Issuu on Google+

DIRECTOR GENERAL: Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz

Temperatura ayer: MÍN 10ºC

GUAYMAS, SONORA, MÉXICO Lunes 21 de enero de 2013

www.elvigia.com.mx / www.elvigia.mx

AÑO XIII, No. 4176

FACEBOOK: periodicoelvigia

Ejemplar $4.00 pesos NO PAGUE MÁS

TWITTER: periodicovigia

Tenía semanas desaparecido

Encuentran restos de pescador

/Cortesía: BVG.

Por el calzado y la ropa interior, los familiares reconocieron la osamenta perteneciente a Daniel Romero Loya, desaparecido durante los últimos días del año pasado.

En Chiltepino’s

Denuncian acoso sexual

/Karla Montaño Berrelleza Violación en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte, denunció una joven empleada del Chiltepino’s contra el gerente de la empresa, lo que le provocó daño moral y físico, según señala la ofendida. El presunto responsable es José de Jesús Ochoa, oriundo de Ciudad Obregón y con residencia temporal en el fraccionamiento

Perla Marina, de Guaymas Norte. Según el relato de la ofendida, cuyo nombre se omite por obvias razones, el gerente de Chiltepino’s la acosó desde el momento en que llegó al restaurante como jefe. “Yo entré a trabajar en octubre del 2011 y me tocó colaborar con 6 gerentes, nunca tuve problemas hasta que José llegó y empezó a acosarme y hacer proposi-

/Karla Montaño.

El gerente del establecimiento fue acusado por la joven de acoso sexual.

Reconoce labor de policías

Otto Claussen Iberri hizo un merecido reconocimiento público a todos los policías de Guaymas, en especial a dos de ellos, quienes con gran hazaña el pasado 25 de diciembre salvaron la vida de tres turistas extraviados en la bahía San Carlos.

Local 2a

ciones obscenas”. Desde agosto de este año, la joven enfrentó el acoso de su jefe, a decir de la denuncia penal interpuesta en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, además de las burlas y ofensas proferidas por el hoy señalado. Entre las insinuaciones que se denuncian, la joven de 21 años acusa al gerente de Chiltepino’s de ver pornografía en el interior del lugar, invitarla a ingerir bebidas alcohólicas e intentar jugar rebasando los límites del respeto. “Desde un principio le dije que yo no me llevaba con él, pero él siguió con sus groserías, junto con un encargado de la barra se burlaban de mí hasta que un día fue demasiado”, contó. “El jueves 4 de octubre a las 23:30 horas intentó tocarme, yo me defendí y él me tomó de las manos con fuerza, provocándome una lesión en la mano izquierda”, dijo.

Por el intenso dolor, la joven tuvo que ser llevada a la Cruz Roja y al día siguiente en el Seguro Social le diagnosticaron esguince en la mano y muñeca. “Hubo testigos de lo que pasó --señaló--, a mí me incapacitaron pero la verdad yo ya no podía volver en esas condiciones, por mi salud y mi seguridad”. Expuso que todo el calvario que vivió por el acoso se lo hizo saber al dueño del restaurante bar, de nombre Humberto Gerardo, pero no obtuvo respuesta. En noviembre me citaron el dueño y el gerente y dijeron que no iban a hacer nada, que le hiciera como quisiera, lamentó. La ofendida interpuso demanda penal en el MP y está por presentar demanda laboral, “lo que quiero es que se haga justicia y que ninguna mujer pase por lo que he tenido que pasar, porque trabajamos por necesidad y ningún hombre tiene derecho a molestarnos”, concluyó.

/René Rodríguez Angulo FM 105 Los restos del pescador de Hermosillo desaparecido en diciembre fueron encontrados ayer por la tarde en la Isla de los Venados, por un buzo “almejero”. Los familiares de quien en vida llevara el nombre de Daniel Romero Loya, de 43 años de edad, identificaron la osamenta por un zapato tipo tenis y un bóxer gris. A las 16:39 horas, un buzo que se encontraba sacando almejas en la Isla de los Venados reportó el hallazgo de lo que parecía un cuerpo, lo que provocó la movilización de cuerpos de búsqueda de Bomberos Voluntarios de Guaymas. Desde el atracadero de La Manga I, salieron al sitio del hallazgo el agente del Ministerio Público del Fuero Común, el bombero buzo Gabriel Cortés Pacheco, el comandante primero de Bomberos, Manuel Ramírez, el “tragahumo” Isaac Alvidres, así como los familiares de los dos pescadores desaparecidos el pasado 29 de diciembre. Al llegar a la Isla, el buzo Gabriel Cortés se sumergió en la zona para rescatar los restos que fueron identificados en el momento, de lo cual dio fe la representación ministerial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora. Como se informó, el 29 de diciembre los pescadores con residencia en la capital del estado Daniel Romero Loya, Noé Lugo Acosta y Édgar Orantes Loya salieron a practicar la pesca deportiva en una frágil embarcación de aluminio desde el campo pesquero Los Anegados, pero ya no volvieron. Horas después se encontró el cuerpo sin vida de Édgar Orantes Loya, de 31 años de edad, y desde entonces, cuerpos de búsqueda de diferentes corporaciones implementaron operativo en las costas de Guaymas y Empalme, sin resultados hasta ayer. La osamenta fue llevada desde Los Venados en una embarcación de la Armada de México hasta el muelle de la Cuarta Región Naval, para luego ser entregado al anfiteatro de la localidad, a fin de dar seguimiento a las indagatorias de rigor. La búsqueda de Noé Lugo Acosta continúa por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, Secretaría de Marina–Armada de México, Bomberos Voluntarios de Guaymas y Empalme, así como otros cuerpos de rescate de Hermosillo y Cajeme.

/Nora Barceló.

El número de autos participantes se vio incrementado sustancialmente en el segundo día de protestas, partiendo desde el puente Douglas hasta la Agencia Fiscal.

Protestan contra Comun

/Nora Barceló Soto norabarcelo@elvigia.mx Más de 450 automovilistas marcharon por segundo domingo consecutivo, en protesta por el cobro de la tenencia, que este año regresó a Sonora con el nombre de “Contribución al Fortalecimiento Municipal”. La marcha inició en el Puente Douglas a las 16:00 horas, recorriendo la carretera Internacional salida sur, tomando la calzada Agustín García López, finalizando su recorrido frente a las oficinas de la Agencia Fiscal de Guaymas. Los inconformes, quienes apoyan al movimiento ciudadano, causaron un gran caos al congestionar la arteria principal del puerto, con más de 450 automovilistas que rechazan el cobro excesivo del gobierno, así como también la ofensa a quienes se oponen al cobro llamándolos “malnacidos”. Los manifestantes realizaron pintas en las ventanillas de sus autos en contra de ese impuesto que este año sustituyó a la tenencia vehicular. Los elementos de la Dirección de Tránsito Municipal eran insuficientes para poder dirigir el tráfico, que conforme crece el movimiento más caos causa en la ciudad.


PÁG

2a

LOCAL

Lunes 21 de enero de 2013

Reconoce labor de la Policía Otto Claussen…

/Cortesía.

El Presidente Municipal y la Comisión de Seguridad Pública se encargaron de reconocer la labor policial, destacando los elementos que rescataron a un grupo de náufragos en San Carlos.

Lesionados en choque

/Diana León Galindo dianaleon@elvigia.mx Saldo de tres personas lesionadas y daños materiales por 15 mil pesos dejó un choque de vehículos registrado en calzada Agustín García López y avenida 19 de la colonia Centro, informaron en el Departamento de Tránsito Municipal. Los lesionados son Alán Fierro Vázquez, de 5 años de edad; Rosario Antonia Álvarez Carrillo, de 20 años, y Óscar Adrián Gallardo Vázquez.

La presunta responsable de la colisión es Hilda Maribel Vázquez Borbón, de 34 años, quien conducía un vehículo de la marca Ford sedán, color rojo, modelo 2005, con placas WBM 1031, propiedad de Alejandro Fierro Navarro. La otra unidad participante es un sedán Chevrolet Chevy, en color blanco, modelo 2001, conducido por su propietario Óscar Adrián Gallardo Vázquez, de la colonia Mar de Cortés. El accidente sobrevino cuando el sedán circulaba sobre la ave-

Sin delfinoterapias

/Denisse Medina Mayorquín denisemedina@elvigia.mx Debido a la ausencia de delfines en el Delfinario Sonora, la Unidad Básica de Rehabilitación cierra la entrega de solicitudes para el programa de terapias. La coordinadora de la UBR, Olga Bórquez Zúñiga, informó que por el momento la unidad no se encuentra recibiendo las solicitudes para las terapias asistidas con delfines, porque no se están brindando. Explicó que se tiene previsto que para el mes de abril ya estén los delfines en el Delfinario Sonora, pero que aún no es seguro. “Muy probablemente en abril haya delfines mas no lo aseguraron, están viendo todas las posibilidades para que en este mes regresen los delfines”, agregó. Mencionó que al llegar los delfines se les dará prioridad a los niños que ya tienen cubierto el pago de las delfinoterapias y posteriormente iniciará la entrega de peticiones. “Ahorita no estamos recibiendo solicitudes, sí hay personas que nos han venido a pedir información y sí les estamos diciendo que probablemente para el mes de abril, pero hasta que nos den luz verde”, expresó. DELFINOTERAPIAS Las terapias asistidas por delfines son un método terapéutico que consiste en la interacción con delfines guiados por un terapeuta, que se lleva a cabo

nida 19, en dirección de oriente a poniente, entre la calle 20 y la calzada Agustín García López, quien conducía realizó su alto y al reiniciar su marcha no extremó precauciones y trató de cruzar la calzada. Lo anterior provocó que se impactara con su parte lateral media del sedán a la parte lateral delantera del Chevy, que en esos momentos circulaba por la calzada Agustín García López en dirección de sur a norte, por el carril derecho.

llero “Monarca” en el sector “Rastro”, para concluir en el “Monumento al Pescador” sobre el Malecón Turístico “Hilario Rodríguez Malpica”. Posteriormente, a las 10:00 horas, los elementos de Seguridad Pública, estrechando lazos con las corporaciones federales y del estado, participaron en un torneo de tiro, donde además de pasar un momento de armonía y compañerismo los efectivos municipales, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Estatal Investigadora (PEI), también cumplieron en este encuentro con un perfil de capacitación policial. Para el cierre de las actividades los elementos y altos mandos se concentraron en el salón “Náutica”, en la colonia Miramar, donde el presidente municipal Otto Claussen, nuevamente refrendó su agradecimiento a todos ellos por el esfuerzo que han venido desempeñando en beneficio a la ciudadanía de Guaymas. Los invitó a continuar comprometidos por la sociedad y por sus familias, y anunció que como nunca antes, la Dirección de Seguridad Pública contará con toda la atención del gobierno municipal con recursos importantes para su equipamiento y la capacitación de sus elementos, a fin de dignificar el papel que representa cada miembro de la corporación, desde el área administrativa hasta los grupos de primera respuesta a los llamados que emite la ciudadanía.

/Diana León Galindo dianaleon@elvigia.mx En el Departamento de Tránsito Municipal informaron sobre un choque de vehículos registrado a las 05:00 horas en el bulevar Diana Laura Riojas y avenida Mar del Norte, frente al Mercado Santafé. El vehículo responsable de la colisión es un sedán, de la marca Chevrolet Cavalier color azul, afiliado a Onappafa, propiedad de Gerardo Andrés Muñoz, con domicilio en la calle Santa Fabiola del fraccionamiento San Jerónimo. La otra unidad participante es un auto de la marca Honda, tipo sedán Civic, color rojo, modelo 1997, con placas WBN 78 79, propiedad de Julio Pérez Hernández, de la calle Mar de las Antillas en la colonia Luis Donaldo Colosio. De acuerdo a la versión de

Pérez Hernández, todo sucedió cuando el Cavalier circulaba sobre el bulevar Diana Laura Riojas en dirección de poniente a oriente, al llegar al cruce con el bulevar Mar del Norte, frente al mercado Santafé, se impactó con su parte frontal total a la parte posterior total del Honda, mismo que en esos momentos se encontraba haciendo alto, porque así lo indicaba la circulación. Después del accidente ambos autos se retiran y se reencuentran en la misma avenida pero en dirección opuesta y se impacta nuevamente el Cavalier con el Honda, después el conductor del Honda atravesó su auto al Cavalier y con un palo le quebró el vidrio parabrisas. Ambos conductores fueron recluidos en celdas especiales del Centro de Detención Municipal.

Colisionan en Guaymas Norte

/Archivo.

La carencia de delfines ocasiona la falta de las esperadas delfinoterapias.

en pacientes que presentan trastornos neurológicos, motrices o psíquicos. También se lleva a cabo en personas que presentan trastornos de tensión, estrés o alguna enfermedad crónica. Sus beneficios son mejoras en el área motriz, mejor calidad y cantidad de sueño, mejora de la autoestima, mayor socialización, mejora el lenguaje, disminuye la agresividad, mejora estado de ánimo y mayor atención-concentración, entre otros.

Repuntan empleos

/Miguel G. García Pérez miguelgarcia@elvigia.mx Tal y como se había pronosticado, este año empezó a repuntar el empleo en el municipio de Guaymas, pero sobre todo para aquellos trabajadores que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo Jesús Fajardo Valenzuela. El dirigente de la CTM en el puerto detalló que es en el ramo de la construcción en donde se han reflejado estos beneficios, ya que los trabajadores adheridos a la organización están trabajando básicamente en la construcción de edificios comerciales, casas, entre otras. Comentó que el servicio de transporte de carga para la construcción también se ha beneficiado, ya que varias organizaciones que se dedican a este rubro han visto aumentado su actividad, efectuando su aportación para reactivar la economía del puerto, en cuanto al servicio de transporte de materiales se refiere. Así como estas nuevas oportunidades que se han estado presentando en beneficio de la base trabajadora, en los próximos días también habrá beneficios para trabajadores de otras organizaciones, como del sector pesquero, profesionistas, transporte, en donde se abrirán fuentes de trabajo. Jesús Fajardo Valenzuela puntualizó que a esto se le suma que en este mes se están llevando a cabo revisiones salariales para trabajadores agremiados, en donde los representantes sindicales dialogan con las empresas, para buscar mejores condiciones salariales para ellos y sus familias.

/El Vigía Son hombres y mujeres entregados al servicio de la comunidad sin importar horarios o riesgos, sacrifican a su familia e, incluso, exponen su vida durante el ejercicio de su deber, por ello es que el presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri, rindió un merecido reconocimiento público a todos los policías de Guaymas, en especial a dos de ellos, quienes con gran hazaña el pasado 25 de diciembre salvaron la vida de tres turistas extraviados en la bahía San Carlos. El suboficial Ramón Alberto de la Rosa Flores y el agente Jesús Tomás Rico Solís, en su desesperación por la tardanza de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto, se hicieron a la mar con la ayuda de una embarcación menor sin motor, por lo que solos, a fuerza de pulmón y remo, desafiaron a la distancia y las olas del mar para emprender la búsqueda de los desaparecidos que habían sido reportados horas antes, afortunadamente la misión fue todo un éxito, y hoy los tres turistas viven para contarlo. Por ello, el alcalde Otto Claussen Iberri nuevamente hizo patente su compromiso hacia los miembros de las filas policiacas y entregó a estos dos elementos un reconocimiento y medalla de valor al mérito, a nombre de la comunidad guaymense. Este domingo a partir de las 8:00 de la mañana inició la tradicional Carrera del Policía, partiendo desde el asti-

/Cortesía.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología.

Hay 24 casos de influenza

/Denisse Medina Mayorquín denisemedina@ elvigia.mx Un total de 24 casos de influenza B y 5 de tipo A se han detectado en Sonora en lo que va de la temporada invernal; la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a extremar precauciones. Ante los casos registrados desde octubre del año pasado a la fecha, el sector salud pide a la ciudadanía incrementar las medidas preventivas para evitar el surgimiento de nuevos casos. El director de Epidemiología, Sergio Olvera Aba, señaló la importancia de lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar, limpiar el hogar, así como no automedicarse. Mencionó que a la fecha durante la temporada invernal han tenido 72 muestras estudiadas, de las cuales se han

detectado 24 casos de influenza tipo B y cinco de tipo A y que hasta el momento no se ha detectado ningún paciente con influenza AH1N1, ni algún fallecimiento relacionada con cualquier tipo de influenza en Sonora. Recalcó que la población debe aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, la cual estará administrando en lo que resta del mes de enero en las diferentes unidades de salud de todo el estado. LOS SÍNTOMAS Los síntomas que presenta esta enfermedad son fiebre de 38 grados o más, tos intensa, dolor de cabeza, fiebre, malestar en general, ante lo cual es necesario acudir con el médico de forma inmediata. Es importante que la ciudadanía se cuide de las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días a fin de evitar enfermarse a causa del frío.


EMPALME 3a Inundan aguas negras a Empalme PÁG

Lunes 21 de enero de 2013

El drenaje ha invadido calles, avenidas y callejones principalmente del sector oriente de la ciudad, formando ríos pestilentes; nada tienen que ver las obras de interconexión de la planta de tratamiento de aguas residuales, sino el mal estado general de toda la tubería

/Esthela Rodríguez.

Derrames de aguas negras en varias colonias de la ciudad afectan a los empalmenses, la fetidez inunda el ambiente en todo el municipio.

Recibió Empalme excelente calificación de “paisanos” Contraloría Municipal evaluó las encuestas que se aplicaron durante el pasado período vacacional de Navidad y fin de año, y los resultados fueron inmejorables para la comunidad

/María Esthela Rodríguez González La actuación de los cuerpos policiacos, y de los servidores públicos empalmenses que participaron en el operativo de seguridad durante el pasado período vacacional de Navidad y fin de año, fue calificada de manera inmejorable por los migrantes, a través de más de cien encuestas aplicadas como parte del programa “Paisano”. José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, informó que luego de evaluar los cuestionarios que personal a su cargo aplicó en 3 puntos estratégicos de la comunidad, Empalme fue una de las ciudades del estado que recibió una calificación excelente, y a diferencia de años anteriores, no hubo ni una sola queja por prepotencia, extorsión o abuso de autoridad. Esto significa, conside-

ró, que los programas de capacitación que se han emprendido para tener una Policía más preparada y humana, empiezan a dar los resultados buscados por el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, y que se ha creado conciencia sobre el verdadero significado de servir, y la enorme responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las personas. Dijo que en todos los cuestionarios, los “paisanos” que por alguna razón tuvieron que entrar el municipio, aseguran haber recibido el mejor trato por parte de los agentes de Policía y Tránsito, que además los orientaron para encontrar algún domicilio, oficina de gobierno, tienda de autoservicio o taller mecánico. Por otro lado, manifestaron haber encontrado un

municipio limpio y hospitalario, al que podrían regresar con más tiempo disponible. Recordó que los lugares en donde se aplicaron las encuestas fueron la entrada norte al municipio, en la colonia Bella Vista, la caseta de cobro del libramiento carretero, y las instalaciones de Only Sonora. En el programa, que finalizó el pasado 15 de enero, agregó, participó, además de Contraloría Municipal, la Coordinación de Ecología y Turismo Municipal, que a cargo de Guillermo Aguliz Sánchez, invitó a los viajeros a visitar los atractivos turísticos de Empalme, como la playa de “El Cochórit”, la emblemática plaza de “El Tinaco”, la reserva ecológica “El Sahuaral”, y la histórica zona conocida como “La Piedra Volada”, entre otros.

/Esthela Rodríguez.

Empalme fue muy bien evaluado por los “paisanos” que se detuvieron para comer o a buscar algún servicio en la comunidad, a través de más de 100 encuestas aplicadas en diciembre pasado.

Abrirán dispensario médico para familias de escasos recursos

/María Esthela Rodríguez González Con consultas médicas a bajo costo, y medicamentos gratuitos exclusivamente para familias de escasos recursos económicos, en dos semanas reabrirá sus puertas el Dispensario Médico “Empalmense”, fundado hace 32 años por un grupo de ciudadanos altruistas, y que dejó de funcionar por el fallecimiento del médico odontólogo Miguel Hernández, que durante años lo atendió. Jesús Ernesto Rodríguez Sánchez, integrante del patronato que lo creó el 19 de octubre de 1980, indicó que este lunes darán inicio los trabajos de limpieza y remozamiento del inmueble, ubicado a un costado

de los ex Talleres Generales de Ferrocarriles Nacionales de México, dado que se encuentra enmontado y tiene algunos vidrios quebrados, después de permanecer cerrado durante meses. Dijo que el médico que atenderá a las personas que acudan a solicitar consulta será Cosme Damián García, quien ofrecerá las consultas a 30 pesos, y proporcionará a los pacientes los medicamentos que necesiten sin costo alguno, siempre y cuando se encuentren en existencia. Recordó que hace más de 3 décadas los integrantes del patronato, entre los que se encuentran también Francisco González Aguiar, Manuel Aquino Vázquez, y Francisco Martínez, entre

otros, recorrieron durante meses junto con sus familias, calles y avenidas de la ciudad apelando a la generosidad de los empalmense, para recolectar medicamentos. En esta ocasión, destacó, porque se desea que el dispensario siga cumpliendo con la labor para la que fue creado, de ser necesario el mismo patronato regresará a las calles para pedir medicamentos en donación. Señaló que el servicio que se ofrecerá está dirigido de manera exclusiva a familias vulnerables de la comunidad, sobre todo porque en Empalme existen muchas personas que no cuentan con seguridad social, ni están afiliadas al Seguro Popular.

/María Esthela Rodríguez González Elevados índices de contaminación y fetidez en la mayor parte de la ciudad afectan a los empalmenses desde hace más de 10 días, a consecuencia del derrame de aguas negras en varias colonias, situación que nada tiene que ver con la interconexión del colector Independencia a la planta de tratamiento de aguas residuales de la Unidad Deportiva Municipal “Ángel Castro”. Infovanit Guadalupe, Ortiz Rubio, Oriente, Jordan, Los Palmares, Los Portales, y Sahuaral, son los sectores que más han resentido el problema, derivado del pésimo estado en el que se encuentra toda la tubería del drenaje en la comunidad, y de los pocos recursos de que dispone la Comisión Estatal del Agua (CEA) para sustituirla. Cipriano Antelo Acosta, director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, informó que los derrames de aguas negras, que prácticamente han formado ríos pestilentes en varias calles de la ciudad, no están relacionados con las excavaciones de 8 metros de profundidad que han tenido que hacerse para

interconectar la planta de tratamiento con el colector que pasa por el centro del bulevar Independencia. El problema, aseguró, es consecuencia directa del deterioro que ha sufrido la tubería en toda la ciudad debido al transcurso del tiempo, y que ya empieza a colapsar de manera constante a pesar de los trabajos de rehabilitación que lleva a cabo CEA. Recordó que la mayor parte de los tubos de drenaje en la ciudad tienen más de 4 décadas de antigüedad, por lo que ya cumplieron con su período de vida útil, y de no ser sustituidos, cada vez ocasionarán más problemas. Dos de los derrames más grandes se encuentran en la colonia Infonavit Guadalupe, a la altura de la avenida 505, y en el sector oriente, a escasos metros de la zona conocida como “Piggy Back”, y de varias escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, hasta donde llegan los fétidos olores. Cabe destacar que en estos dos puntos, las aguas negras se han derramado al grado de cubrir las llantas de los automóviles que circulan por esos rumbos.

/Esthela Rodríguez.

Personas que demandan que Infonavit les venda a bajo costo las viviendas que han invadido, evitaron que la PEI desalojara a una humilde familia en Villa Dorada 2.

Evitan desalojo de familia invasora Un grupo de al menos 20 personas que se encuentran en situación similar, impidieron que agentes de la PEI sacaran a una humilde familia de una vivienda que hace un año invadió en la colonia Villa Dorada 2

/María Esthela Rodríguez González Al menos 20 personas que se encuentran en situación similar impidieron este fin de semana que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) desalojaran a una humilde familia, integrada por la madre y 3 hijos, de una vivienda del Infonavit que invadieron en la colonia Villa Dorada 2. Marcela Iliana Camacho Jiménez, madre de 3 niños, uno de ellos recién nacido, denunció que desde hace tiempo sufre de hostigamiento de parte de corporaciones policiacas, y supuestos representantes del Infonavit, para que desocupe la vivienda que invadió hace un año, al carecer de recursos para adquirir o rentar una. Dijo que la tarde del sábado pasado, una patrulla de la PEI llegó hasta su domicilio, ubicado en Cerrada Rubí, calle del Oro, casa número 2, manzana 4 del sector Villa Dorada 2, con la intención de

desalojarla a como diera lugar, cosa que hubieran logrado de no haber sido por la intervención de otras familias que viven problemas similares. Al ver al grupo de vecinos, indicó, los agentes desistieron y se retiraron, no sin antes advertirle a la madre de familia, que por cierto aún se recupera del parto de su tercer hijo, que la detendrán en cualquier parte de la ciudad donde se la encuentren. La afectada explicó que su situación económica es extremadamente difícil, pues labora en un empaque del valle local, y el salario que gana apenas le alcanza para sostener a sus hijos y pagar servicios, por lo que no tuvo más remedio que invadir la vivienda en la que habitan, y proporcionar un techo a su familia. Precisó que al ver llegar a los agentes se comunicó con los dirigentes de la organización “Antorcha Campesina”, a los que ha pedido ayuda en otras ocasiones, y éstos reunieron a un grupo de personas que también se han visto en la necesidad de invadir casas abandonadas del Infonavit, y sólo de esa manera, integrando un frente común, se pudo evitar el desalojo. Por su parte, el dirigente de la organización en Empalme, Hilhuicamina Pérez Fragoso, señaló que de esta manera se estará apoyando a las familias que sufren de acoso y hostigamiento, hasta que se consiga que el Infonavit les venda a bajo costo las viviendas que han invadido no por gusto, sino por necesidad.

/Esthela Rodríguez.

Para beneficiar a familias vulnerables, en 15 días reabrirá sus puertas el Dispensario Médico “Empalmense”.


PÁG

4a

OPINIÓN

Lunes 21 de enero de 2013

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

EDITORIAL

Por CATÓN.

Doña Jodoncia y don Martiriano iban a cumplir 25 años de casados. La fiera señora le comunicó a su abnegado esposo: “El día del aniversario vamos a renovar nuestros votos matrimoniales”. Con voz llena de esperanza preguntó don Martiriano: “¿Qué ya caducaron?”… Aquel minero del carbón trabajaba en el turno de la noche. Llegó a su casa una mañana, y se desvistió para bañarse. Su esposa lo vio y le dijo incontinenti: “Me estás engañando”. “¿Por qué piensas eso?” –se aturrulló el minero. Le explicó la mujer: “Vienes, como siempre, con todo el cuerpo cubierto de polvo de carbón; pero traes la ésta limpiecita”… Babalucas trabajaba de mesero en “The Nearsighted Lynx”, un elegante restorán de moda. Entró una pareja de casados, y el señor, cuya esposa era una conocida escritora, pidió una botella de champán. “¿Celebran algo?” –les preguntó, obsequioso, Babalucas. “Sí –respondió feliz y orgulloso el marido-. Mi esposa acaba de terminar un libro que le tomó dos años”. “No manche usted, caballero –se asombró el badulaque-. ¿Tan despacito lee la señora?”… Pipo Lanarts, el crítico de arte adscrito a esta columneja, vio la película “Lincoln”, y no le gustó mucho. Reconozco, desde luego, que a los críticos no se les debe hacer demasiado caso. Dijo bien aquel autor que dijo: “Critics? I’m not interested in what eunuchs say about sex”. “¿Los críticos? No me interesa lo que los eunucos puedan decir sobre el sexo”. A Pipo el film de Steven Spielberg sobre Lincoln le pareció plano, y aun enredado y aburrido a veces. La figura del gran emancipador luce más, y con mayor intensidad y dramatismo, en una vieja película hecha por D. W. Griffith, con Walter Huston, el año 30 del pasado siglo, lo mismo que en la excelente versión de Raymond Massey, diez años después. Se nota que Spielberg filmó esta película con el Oscar en mente. Pipo espera que se lo lleve, siquiera sea para compensar al gran director por el despojo que sufrió cuando su inmortal creación “E.T.” perdió la estatuilla ante ese largo y soporífero bodrio que es “Gandhi”, en el 82. Con todo, vale la pena ver “Lincoln” por las extraordinarias actuaciones de Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones, al igual que las de David Strathairn, James Spader y Hal Holbrook. Dos cosas aprendió Pipo luego de asistir al estreno de ese film. La primera, que Lincoln era un apóstol, sí, pero un apóstol muy político. La emancipación de los negros no fue cosa de pura humanidad: al quitarles a los sureños los esclavos, una propiedad susceptible de ser tasada en dinero, y absolutamente necesaria para la producción, el Presidente estaba rompiendo la columna vertebral de la economía del Sur, y acelerando así su derrota en la guerra. La otra cosa que en “Lincoln” aprendió Pipo Lanarts es que los diputados y senadores son especímenes de la misma clase en todo tiempo y lugar. Basta escuchar los insultos –sacados de las actas de las sesiones- que los congresistas de la época de Lincoln se dirigían unos a otros, para aprender que lo que vemos en nuestras Cámaras no es nada nuevo. La política –o sea la lucha por el poder- es sucia por naturaleza, y en una u otra forma, y en mayor o menor medida, pone sus impurezas en quienes la practican, así sean Gandhi o Lincoln. Decir eso no es cinismo: es realismo. Y es también aprender a mirar lo malo que en el campo de la política hay en los buenos, y lo bueno que en los malos puede haber. Tal es entiendo, mi trabajo de columnista y de escritor de libros sobre historia: encontrar lo que de ángel tienen los demonios, y hacer ver lo que de demonio hay en los ángeles. (¡Caón, qué finalazo!)… Don Cornulio salió de su casa a las 8 de la mañana del sábado, igual que hacía siempre, para jugar sus acostumbrados 18 hoyos de golf. Al salir, sin embargo, se encontró con la ingrata novedad de que hacía un tiempo de perros: nevaba copiosamente, soplaba un aire gélido, y la temperatura era de bajo cero. Así pues volvió a su recámara, se desvistió sin ruido y luego se metió en la cama y se acurrucó junto a su esposa. Le dijo en voz baja: “Hace un frío de los mil demonios”. “Lo imagino –respondió la señora-. ¿Y creerás que con este tiempo el indejo de mi marido se fue a jugar golf?”… FIN.

DIRECTORIO

+ Alejandro Padilla Reyes Fundador (1933-2006) Alejandro A. Padilla Ruiz PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz DIRECTOR GENERAL Lic. José Ramón Velázquez Velarde ASISTENTE DE DIRECCIÓN Lic. Ramón Leyva Montoya ASESOR JURÍDICO Fausto Ramón Anaya JEFE DE REDACCIÓN Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu SISTEMAS Francisco Ramos Tafolla COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Tels. (622)224-11-10 con 5 líneas

Correo electrónico: periodico@elvigia.com.mx Guaymas, Sonora, México Periódico El Vigía se produce e imprime en sus propios talleres de Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V. En calle 10, avenida 7 No. 307, esquina en Guaymas, Sonora Aparece diariamente y se distribuye a través de voceadores, expendios de revistas y suscripciones Registro en trámite LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE ESTA EMPRESA EDITORIAL

EL FARO del Vigía

Por Ricardo González Palacios

Una modalidad delictiva ha llegado a Guaymas: el secuestro virtual. En una semana, los delincuentes han ejecutado dos en nuestro puerto, consiguiendo una ganancia de 30 mil pesos que lograron quitarle a una familia del sector de Las Villas. En ambos casos los delincuentes hicieron llamadas a sus víctimas usando un lenguaje sumamente violento y utilizando información obtenida de directorios telefónicos, bases de datos de empresas crediticias o producto de la propia manipulación de sus víctimas, identificándose como miembros de un cártel de narcotraficantes. Utilizando el engaño y el miedo como su arma más letal, el o los delincuentes obligaron a sus víctimas, dos jovencitas guaymenses, a salir de sus domicilios y a contestar únicamente sus llamadas, con la falsa amenaza de asesinar a ellas mismas o a uno de sus familiares. Las guiaron hasta esconderlas y una vez bajo control, llamaron a sus familiares para pedir un rescate de cientos de miles de pesos. La primer familia, del sector Punta Arena, desde el principio interpuso la denuncia ante la Policía Estatal Investigadora (PEI) y consiguieron ponerla a salvo sin afectación económica, siendo localizada en un cerro a espaldas del centro comercial Ley. La segunda víctima, el viernes pasado, fue ubicada por las autoridades, gracias a la red social Facebook, en una habitación de un céntrico hotel de la ciudad. En este caso, el reporte fue puesto por los familiares después de que las exigencias de los delincuentes aumentaron a medio millón de pesos, habiendo depositado antes 30 mil pesos en una cuenta bancaria, dinero que sirvió únicamente para confirmarles que la muchacha estaba viva. Por desgracia, esto del secuestro virtual no es nada nuevo, en nuestro país se viene registrando desde el 2001 y tiene la variante de supuesta venta de protección. En Guaymas también se ha usado la extorsión telefónica, afectando a personas con familiares en el extranjero o ausentes, modalidad que consiste en engañar al familiar identificándose como un policía, médico o agente aduanal pidiendo dinero para sacarlo de la cárcel, pagar una multa o un tratamiento médico de la supuesta víctima. Muchas de estas extorsiones o secuestros virtuales son ejecutados desde la cárcel, en donde, se sabe, llegan a existir celdas especiales habilitadas como verdaderos “call centers”, desde donde se realizan miles de llamadas diariamente. Otra forma de fraude telefónico es aquel en el que se notifica al “ganador” que ha sido acreedor a algún tipo de premio, otorgado por alguna “empresa” y que para poder reclamar el premio, el “ganador” debe comprar tarjetas de celular y proporcionar los números de las claves. En todos estos delitos, la parte más importante la juega la familia, desde donde se puede crear una defensa de nuestra propia seguridad; tomando acuerdos, advirtiendo a cada uno de los miembros de nuestras familias sobre este tipo de llamadas, aclarando que estas llamadas son falsas y que, por fortuna, estas amenazas no son reales. Colgar el teléfono y denunciar es lo mejor que se puede hacer en estos casos. Si el secuestro virtual está consumado, es decir, si los delincuentes lograron aislar a uno nuestros familiares, dar aviso de inmediato a las autoridades, no pague nada, denuncie…. –00-00-- Lo dicho, los antorchistas son intolerantes. No aceptan la crítica y arremeten contra quienes no están de acuerdo con ellos o no los apoyan en sus chantajes. Ya lo hicieron con un servidor y no dude que quieran promover algún movimiento para acallar esta voz que denuncia a estos mercenarios disfrazados de luchadores sociales, forasteros alborotapueblos al servicio de quien les brinde más beneficios, impulsores del caos y del desorden, promoviendo el delito y la actitud de tomar por la fuerza lo que decentemente y legalmente se debe obtener producto del esfuerzo. Pero bueno, a palabras necias, oídos sordos. Ni más ni menos…Así se ven las cosas desde El Faro del Vigía. Comunicación por la Web

ricardogonzalezpalacios@hotmail.com

MANGANITAS /Por AFA “… Inician un movimiento de resistencia los maestros de Oaxaca…”. Pregunto con impaciencia -mas con sentido comúnsi alguna vez harán un movimiento de asistencia.

Ante los problemas generados en la región Guaymas– Empalme con la conducta de menores y su participación en hechos delictivos, la graduación de un millar de niños del programa antidrogas DARE es una luz de esperanza en el complicado camino de las nuevas generaciones. Aún con múltiples retos en materia de seguridad, con situaciones de crisis en zonas conflictivas de la ciudad, Guaymas se ha distinguido por cumplir al cien por ciento con las acciones de prevención que nacieron en Estados Unidos en 1983 para luego convertirse en un proyecto eje en el mundo. El programa Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas, DARE por sus siglas en inglés, tiene el objetivo principal de evitar el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos de nivel primaria. Por su sola definición el DARE es un proyecto apolítico y no lucrativo a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal. Así, si bien es cierto, los elementos policiacos comisionados en este noble proyecto tienen la obligación de hacer que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, también es responsabilidad de padres y maestros dar seguimiento a esta orientación. Esa parte, la de la corresponsabilidad de la sociedad en las conductas de los menores, es la más difícil, porque en la formación de criterios de las nuevas generaciones, en los tiempos actuales hay más deslindes que responsables. Ni los tutores, ni las escuelas, ni las autoridades se quieren hacer cargo de los problemas que enfrentan los adolescentes que se acercan a sustancias nocivas y eso ha traído como consecuencia un problema social que pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones amenazadas por los excesos, las drogas y el alcohol. En el programa DARE, la fórmula para salvar a los menores es muy sencilla: atacar los graves problemas de abuso de drogas y de uso de la violencia desde sus orígenes, esto permite tener un enfoque distinto a cualquier otro programa correctivo donde el objetivo es conseguir que alguien que ya tiene un problema, pueda llegar a superarlo. La clave del éxito de estas acciones es dar información confiable a niños y jóvenes, pero una vez que se comparte el conocimiento, hacer que los muchachos se respalden en su propia conciencia y voluntad para que concluyan que las drogas son elementos nocivos en sus vidas. A partir de estos parámetros, la graduación del programa DARE con mil niños participantes puede ser un buen inicio, la siembra de la semilla que los padres y maestros deben cuidar, para que la cosecha sea la formación de mujeres y hombres sanos, como los que está urgiendo la comunidad guaymense.

EN POCAS PALABRAS

/Ernesto Gutiérrez Ayala El Gobierno federal sabe perfectamente bien que las gasolineras les están robando a los clientes, que por necesidad tienen que echarle combustible a sus vehículos al no haber competencia y sólo existe un monopolio que se llama Pemex. Los expendios de gasolina no dan los litros completos y las autoridades no hacen nada para sancionar a estas empresas que “roban en despoblado”. Esto no es nuevo, siempre han robado y las dependencias, como el chinito, nomás “milando, milando”. Se dice que ahora sí, con el nuevo Gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, las cosas van a cambiar, pero yo como Santo Tomás, “ver para creer”. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que se trabaja para evitar que los expendios de gasolina le sigan robando a la ciudadanía. Las gasolineras tienen hasta el 31 de enero para instalar un software que les garantizará a los clientes que recibirán la cantidad de gasolina y diesel que pagan. Y ¿mientras? Aparte de los 10 o 12 centavos de alza por litro que aplica cada mes el Gobierno federal a los combustibles, los automovilistas y propietarios de camiones diesel tienen que pagar los impuestos estatales aprobados por la mayoría de los diputados que integran el Congreso del Estado de Sonora… Eso sin contar con el Impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (Isan)… Más las alzas que sufrieron las placas y licencias nuevas para conducir vehículos. En Hermosillo, según algunos automovilistas, hay sólo dos gasolineras que dan el litro completo, una se encuentra en el cruce de las calles De la Reforma y Luis Orcí y, la otra está ubicada en la colonia El Llano, por la carretera a Bahía Kino. Y creo que tienen razón, porque son expendios que siempre están llenos de vehículos haciendo cola para abastecerse de combustible. En estas dos gasolineras la gente sufre las inclemencias del tiempo (frío, calor, lluvias y demás), pero ahí está. Las gasolineras deberían de darle al cliente los litros completos, porque si no es así están cayendo en los delitos de robo y abuso de confianza, entre otros. Lo peor es que las autoridades federales, estatales y municipales saben de estos hurtos y no hacen nada para proteger al consumidor… Esto afecta más que los nuevos impuestos que está cobrando el Gobierno del Estado y nadie se ha manifestado en contra de Pemex y de los concesionarios de los expendios. Y no pretendo defender al gobierno estatal, pero sí hacerles ver a los manifestantes que las alzas en las gasolinas y el diesel, afectan más que los nuevos impuestos aprobados por los diputados del PAN y Panal… Por eso pienso que las marchas y plantones en contra de los nuevos impuestos es buena idea pero sí tienen muchos tintes políticos, eso todo mundo la sabe y no estoy descubriendo el hilo negro… Hay que hacerle plantones a las gasolineras y a Pemex, ¿no creen? SE MANIFIESTAN UNAS 10 MIL PERSONAS EN CONTRA DE LOS NUEVOS IMPUESTOS Mientras, los manifestantes de la marcha “No más impuestos” realizaron este domingo una caravana de autos desde la Plaza “Emiliana de Zubeldía”, frente a la Universidad de Sonora, en Hermosillo, hasta el nuevo Estadio Sonora, en construcción, en donde en un mitin le exigieron a los diputados y al Gobierno del Estado, la derogación de los impuestos…También mantuvieron la postura de organizar un boicot en contra de la celebración de la Serie del Caribe, el 1 de febrero. Los manifestantes dicen que cambiarían su postura en caso de que el Congreso del Estado desapareciera los nuevos impuestos, principalmente el cobro de la tenencia vehicular, que a pesar de haberla quitado el Gobierno federal, el Estado la aplica con un nuevo impuesto que le llaman Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun). Los manifestantes dicen que en la manifestación participaron cerca de 15 mil personas, otros dicen que 10 mil… son muchos. Ernesto Gutiérrez Ayala Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)


Lunes 21 de enero de 2013

EMPALME

PÁG

5a

Por amenazar de muerte a dos mujeres…

Detienen a un agresivo sujeto

Se vuelca vehículo

/Nora Barceló Soto norabarcelo@ elvigia.mx Por intentar contestar su teléfono celular, un conductor sufrió un accidente carretero al volcarse su unidad, dejando como saldo sólo daños materiales. En la Dirección de Tránsito Municipal informaron que lo anterior sucedió a las 03:30 horas del domingo, a un kilómetro del Ejido Úrsulo Galván. En este accidente participó un vehículo Chevrolet tipo Blazer, en color verde con crema, modelo 1982, sin placas de circulación, con engomado Onappafa, MX27813, conducido por Guadalupe Sánchez Solorio, de 19 años de edad, con domicilio conocido en el Ejido El Mezquite. Los hechos se registraron cuando el vehículo transitaba por el camino que conduce al ejido Antonio Rosales y a un kilómetro aproximadamente al oriente del ejido Úrsulo Galván su conductor se distrae con su teléfono celular perdiendo el control del vehículo y se carga hacia su extrema derecha saliéndose de la cinta asfáltica para volcarse quedando sobre su costado derecho. En este accidente no hubo lesionados, sólo pérdidas materiales cuantificadas en mil pesos aproximadamente.

Denuncian menores a irresponsable conductor

/Nora Barceló Soto norabarcelo@ elvigia.mx Dos menores de edad se presentaron en barandilla para denunciar que momentos antes fueron impactados por un vehículo cuando ellos circulaban en una bicicleta. Fue a las 13:30 horas que la unidad motorizada Pegaso 04, reportó que en la calle Ignacio Zaragoza y avenida Independencia, dos menores habían sido impactados por un vehículo, que se dio a la fuga. El hecho lo denunció Jonathan, de 16 años, con domicilio en lote 1 manzana 1 de la colonia Bellavista, hijo de los señores Néstor Damián López, de 39 años, y de la señora Adela Angelina García, de 40 años. El joven manifestó que al transitar en su bicicleta rodado 20 en dirección de sur a norte por la calle Ignacio Zaragoza, en compañía del menor Adrián, perdió el control del manubrio impactándose contra el pavimento, narrando que fueron impactados por un vehículo del cual no pudieron dar ninguna característica.

/Nora Barceló Soto norabarcelo@elvigia.mx Dos personas civiles entregaron a elementos de la Policía Municipal a un hombre que momentos antes agredió físicamente y amenazó de muerte a dos mujeres, una de ellas menor de edad, en el interior de su domicilio. Fernando Calderón Osuna, de 46 años de edad, y domiciliado en la citada colonia, es la persona detenida por los dos hombres. En la Dirección de Seguridad Pública informaron que lo anterior sucedió a las 13:30 horas del sábado, cuando elementos policiacos realizaban un recorrido de vigilancia y recibieron vía central radio el llamado de acudir a la calle 10

entre las avenidas Reforma y Revolución. En ese lugar dos civiles tenían detenido a un hombre, entrevistándose con Daniel Gómez Cervantes, con domicilio en lote 8 manzana 40, de la colonia Libertad, quien manifestó a los uniformados que al llegar a su domicilio encontró a este sujeto dentro de su propiedad amenazando de muerte y tratando de agredir físicamente a su esposa e hija. Con dicha información los guardianes del orden trasladaron ante la presencia del juez calificador en turno, al detenido quien al tener conocimiento de los hechos, ordenó su ingreso a las celdas del Centro de Detención Municipal.

/Nora Barceló.

GUAYMAS, Son.- Los “apagafuegos” siguen siendo exigidos frecuentemente para combatir incendios forestales; ayer se registró uno en la colonia Loma Linda.


PÁG

6a

SOCIAL

Lunes 21 de enero de 2013

EDITORA: Mar Celeste Barrera Carrasco/ Correo electrónico: mar.carrasco@hotmail.com

COEDITOR GRÁFICO: Zulma Karina Fajardo Villegas

Festejan a compositores

Como cada año, se llevó a cabo el bien organizado festejo del “Día del Compositor”, organizado la Sociedad de Autores y Compositores de México. La cita tuvo lugar en salón La Noria, del hotel Armida, a donde arribaron distinguidas personalidades del gremio de la música de todo el estado de Sonora.

Entre ellos estuvieron Ricardo Montoya, autor de “Un indio quiere llorar”, de Ciudad Obregón; Enriqueta García viuda de Rosendo Montiel, Bernabé Domínguez, compositor de “Aniversario de bodas”; Martín Martinez, de “El pescador de Guaymas” y “Por un México mejor”; Ismael

En la imagen del recuerdo posaron Jorge Gámiz, vocalist a de la Revolució n Emiliano Zapa ta; Raúl Enrique de la Mora, Ismae l Armenta y Fau sto Rodríguez.

e Raúl Enriqu de la Mora, conocido talento sonorense, deleitó a los presentes durante el evento.

Armenta, “Qué ganas con llorar”, “Tonto”, “Pueblo querido”, de Guaymas Sonora; Raúl Enrique de la Mora, “Amiga mía”, también de Guaymas, Sonora, entre otros. Todos disfrutando de un gran ambiente y conviviendo en ameno festejo.

ad portense La foto para el matutino de la socied anizado festejo. no pudo faltar al final del bien org

No fue pa ra menos la fina interpreta ción de Joel M oreno, delegado de la SACM en Sonora y composito r.


LOCAL

Lunes 21 de enero de 2013

PÁG

7a

Iluminan San Carlos

Con millonaria inversión se concluirá la iluminación del bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, de San Carlos

Con esta importante inversión se terminará de iluminar el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo que redundará en mayor seguridad.

Alertan sobre secuestro virtual

/Karla Montaño Berrelleza karlam@elvigia.mx A no dejarse engañar por delincuentes y denunciar la nueva modalidad de secuestro virtual en la ciudad, llamaron autoridades de los tres niveles de gobierno a la ciudadanía guaymense. El procurador de justicia en el estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, alertó a los ciudadanos sobre la extorsión telefónica, al alentar la rápida denuncia para posibilitar la actuación de las autoridades. Garantizó que la PGJE está trabajando en atención a las diferentes denuncias recibidas, pero se requiere del apoyo de los ciudadanos para erradicar estas prácticas delincuenciales. El llamado secuestro virtual es una modalidad que utiliza recursos psicológicos para extorsionar a víctimas, vía telefónica; se presume que los delincuentes son reos, Su modus operandi es bastante complejo, de inicio eligen a una

víctima entre cientos de llamadas que se realizan valiéndose de directorios empresariales, contactos de redes sociales y la Sección Amarilla. Al hacer contacto con la víctima, el criminal alude ser miembro de un peligroso cártel, finge el secuestro de un familiar y exige dinero a cambio de la supuesta liberación. El director de Seguridad Pública en Guaymas, Francisco Vidaurrázaga Soto, alertó que la forma en la que operan estos secuestradores virtuales es manteniendo incomunicada a la víctima. Una vez que intimidan a la persona, expuso, le piden que salga de su casa, camine o tome un taxi y se dirija a algún sitio público: puede ser una plaza, un centro comercial, entre otros. Le piden información personal por ejemplo, el teléfono de su casa u otro familiar y amenazan a la persona con hacerle daño a ella o a su familia si cuelga, por lo que

/Archivo.

Los ciudadanos que sean presa de extorsión deben de denunciar a la brevedad posible.

Piden mejor atención

/Miguel G. García Pérez miguelgarcia@elvigia.mx Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Empresas Pesqueras, Gregorio Alvarado Sánchez, es importante que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “se pongan las pilas” y ofrezcan realmente una mejoría en el servicio al derechohabiente. El dirigente sindical dijo que el IMSS tiene la obligación de brindar los servicios de primera calidad a todos sus derechohabientes, lo que últimamente ha dejado mucho que desear. El líder pesquero expresó que los diputados del Congreso de la Unión, como representantes populares, deben de exigir a la institución que cumpla con su compromiso, para que el trabajador reciba la atención médica adecuada y requerida. No es posible, explicó, que después de que las empresas paguen a través de las cuotas obrero-patronales, la institución se encuentre en situación de que ni siquiera puedan dar un servicio de calidad. En cuanto a la atención que reciben los pescadores, pero sobre todo cuando realmente se requiere una urgencia, mencionó que ni siquiera se cuenta con los elementos necesarios, teniendo que esperar por horas para ser atendidos. Finalmente, Gregorio Alvarado Sánchez agregó que ellos como representantes de la base obrera trabajadora van a buscar que el IMSS establezca un compromiso y brinde una atención médica de mejor calidad, o de lo contrario tendrán que tomar otras medidas para que se logre abatir este rezago.

mantienen comunicación todo el tiempo. Luego la mantienen cautiva con engaños en hoteles de paso, hasta que hacen contacto con otro familiar a quien le exigen dinero por la liberación de la otra persona que, amagada como está, nunca responde a los llamados para confirmar su estado, dijo. Vidaurrázaga detalló que, como el teléfono de la persona afectada está ocupado o le exigen que no conteste, esta triangulación permite que la extorsión se realice. A la familia que fue víctima de este engaño le pasó, el padre de la joven quiso comunicarse con ella, le llamó, le mandó mensajes de texto diciéndole por su apodo para que supiera que era él, pero el terror pudo más que la lógica, sostuvo el comandante. RECOMENDACIONES

Desconfiar de números desconocidos, no dar ningún dato confidencial y denunciar ante la sospecha, pidió el director de Seguridad Pública a los ciudadanos. De igual forma, la PGR llamó a los ciudadanos a proteger su información en internet para evitar la misma práctica delincuencial pero vía cibernética, como también ha ocurrido. A través de la subdelegación de la PGR que aquí en Sonora está a cargo de Brenda Lohr Peralta, la dependencia federal pidió a la población presentar denuncia sobre cualquier contacto extraño que se reciba vía internet. Amenazas, solicitudes de información, falsas empresas, todo eso debe ser reportado en los sitios donde se cometen y, principalmente, ante la policía cibernética de la PGR, dijo.

/Karla Montaño Berrelleza karlam@elvigia.mx Con inversión de 32 millones de pesos, el 8 de febrero la SCT concluirá la obra de iluminación en el bulevar Manlio Fabio Beltrones, informó el comisario Miguel Domínguez. Al reconocer la gestión de los tres niveles de gobierno en el proyecto de modernización de la emblemática arteria, el funcionario municipal dijo que en los próximos días se terminará con la colocación de las lámparas para luego proceder al embellecimiento de los camellones. Destacó la participación del Patronato Pro Conservación del Bulevar MFB que presiden Jesús Susarrey Osuna, con la colaboración de Rafael T. Caballero y Luis Héctor Padilla Ruiz, entre otros, quienes impulsaron las gestiones en la Cámara de Diputados y los gobiernos estatal y federal. Recalcó que en el 2011 fue inaugurada la primera etapa de modernización de la rúa, con aplicación de recursos por el orden de los 40 millones de pesos. Los trabajos incluyeron pavimentación y recarpeteo a todo lo largo de la principal arteria del destino turístico, además de balizamiento y limpieza.

El proyecto inicial de reparación consideraba mantenimiento y pavimento en 14.7 kilómetros del bulevar desde cinta asfáltica, señalamientos, iluminación, entre otros trabajos. Miguel Domínguez resaltó que el propósito del proyecto es mantener en buen estado el bulevar y motivar a los ciudadanos a que conserven la imagen urbana del destino turístico más importante de Sonora. Dijo que los trabajos de iluminación permitirán mejorar el aspecto de la avenida, además de contribuir a evitar accidentes y mejorar la seguridad en esa zona. Agradeció el apoyo del alcalde Otto Claussen Iberri cuyas gestiones dieron celeridad a los trabajos que se prolongaron varios meses en San Carlos. Durante la etapa de instalación de luminarias, el Presidente Municipal fortaleció la vigilancia en el lugar, porque hubo zonas que no se podían iluminar, pero siempre contaron con presencia policiaca, mencionó. Convocó a ciudadanos guaymenses y foráneos a visitar San Carlos para disfrutar del paisaje más bello del mundo y de los servicios de calidad que se prestan en el destino.

/Karla Montaño Berrelleza karlam@elvigia.mx Unas 20 estructuras de publicidad metálica serán retiradas del bulevar Manlio Fabio Beltrones, por el riesgo de desplome y dentro del programa de reordenamiento del gobierno municipal. A partir de febrero, la Dirección de Control Urbano iniciará con las notificaciones a propietarios de los espectaculares, a fin de darles alternativas para retirarlos por sus propios medios, de lo contrario, la dependencia municipal procederá a desmontarlos con costo al dueño. Entre las irregularidades de las estructuras de propaganda en desuso está su ubicación dentro de áreas restringidas, así como los riesgos que representan para la protección civil. La semana pasada, los vientos huracanados de entre 45 y 50 kilómetros registrados la noche del martes provocaron el desplome de parte de la publicidad de una estructura en San Carlos y otra en Guaymas. El director de Control Urbano, Alán Echeverría Tobie,

señaló que el esfuerzo que se realizarán en San Carlos es a petición de prestadores de servicios y residentes del destino. Comentó que en lo que va del año se ha trabajado en el retiro de publicidad irregular en la calzada Agustín García López, donde los comerciantes ya recibieron la notificación para liberar las banquetas. Refirió que el año pasado se desmontaron decenas de torres de publicidad en la avenida Serdán, que se encontraban en la banqueta u obstruían la visibilidad. Mencionó que en la principal arteria de la ciudad se quitaron además los paraderos de camiones que ya no se utilizaban desde hace 5 años, cuando la ruta urbana fue modificada. Exhortó a los comerciantes a acercarse a la dependencia municipal para conocer su situación con respecto a la colocación de publicidad y el trámite de anuencias municipales. Recordó que todos los establecimientos mercantiles deben contar con licencia de uso de suelo y de funcionamiento, así como permisos federales si lo amerita.

Retirarán “chatarra” del bulevar MFB

Denuncian incumplimientos

/Denisse Medina.

Eduardo Gaxiola Ramírez.

/Denisse Medina Mayorquín denisemedina@ elvigia.mx Con el registro de cinco denuncias en el primer mes del año, los talleres mecánicos encabezan este renglón en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El titular, Eduardo Gaxiola Ramírez, informó que en el mes de enero se presentaron cinco denuncias en contra de talleres mecánicos, de las cuales tres ya fueron resueltas de manera conciliatoria. Mencionó que se encuentran trabajando para resolver en tiempo y forma las dos denuncias restantes a fin de apoyar a los consumidores. No respetar garantías y no entregar el vehículo en el tiempo estipulado son los motivos por el cual los cinco consumidores presentaron su denuncia ante Profeco. “La principal queja es

en cuanto a los tiempos, porque los mecánicos dicen que van a tardar, por lo que es importante que digan las razones y le señalen al cliente el día que va a quedar listo”, comentó. Señaló que existen talleres mecánicos que la mayoría de las veces por obtener un dinero le aseguran al cliente que su vehículo quedará listo en un tiempo determinado o que sí conocen la falla, pero no es así. Recomendó a la ciudadanía acudir a talleres mecánicos establecidos y verificar que el mecánico conozca realmente la falla que tiene su vehículo para evitar engaños. Gaxiola Ramírez pidió a los propietarios de los talleres mecánicos que se acerquen a las oficinas de Profeco a realizar su contrato de adhesión, el cual contiene reglas y beneficios tanto para el propietario como para el cliente.


PÁG

8a FARÁNDULA

Lunes 21 de enero de 2013

Cecilia Galliano es atacada en Sabadazo

La conductora de televisión Cecilia Galliano sufrió daños menores y sin consecuencias que lamentar, luego de haber sido mordida por un perro durante el programa semanal en vivo Sabadazo. Una herida leve en su seno izquierdo y una más en su pierna derecha, fue lo que le dejó el ataque de un perro increíble a la conductora de la emisión semanal, en la cual Galliano se puso un traje de can, para convertirse en la Perra Pepa. La demostración de las cualidades de los perros increíbles salió de control cuando uno de éstos se lanzó con una mordida directo al seno izquierdo de Cecilia Galliano, para segundos después hacer lo mismo pero ahora en la pierna derecha de la conductora. De inmediato, la actual pareja de Mark Tacher fue atendida, mientras a través del Twitter oficial de Sabadazo se mantuvo al tanto a los seguidores de Galliano,

sobre su estado de salud. Minutos después del incidente, la propia conductora manifestó que fueron algunas heridas leves y que son parte de lo que sucede durante un programa en vivo: “La perra Pepa estaba jugando con sus amigos y uno de los perritos que están educaditos se ve que se asustó a lo mejor por el foro, la gente, el público. Yo creo que quería jugar y se prendió de lo que más me sobresale”, comentó de buen humor Galliano. Agregó: “Me agarró y se prendió y se ve que le gustó, después siguió jugando con la pierna pero ya está todo bien, estas cosas pasan en un programa en vivo”. Inclusive, la conductora quien agradeció al público en general por estar al pendiente de lo que le había pasado a través de las redes sociales, enseñó las curaciones que le pusieron tanto en el seno como en la pierna.

William Levy se convertirá en vampiro

Entre tantas posibilidades, William Levy escogió México para regresar a trabajar, protagonizando la nueva telenovela de Salvador Mejía, La tempestad, claro que no descuida los otros proyectos. “Cuando vi que tenía este tiempo entre terminando la película que voy a grabar en febrero, había un tiempo libre, hablé con Chava y le dije si hay un tiempo libre, vamos a hacer algo”. El galán dio adelanto sobre este nuevo proyecto fílmico, el cual será de amor, terror y vampiros. “Es una película basada en vampiros, una historia de amor, de terror a la misma vez, está muy buena, es un guión increíble. Todavía está en stand by, es una serie que me invitaron a hacer en España, si se da la oportunidad con gusto, ahorita mi prioridad es lo que estoy haciendo en el cine y en México”, agregó. Mientras tanto, el actor aprovecha el tiempo que muy pronto dejará de tener libre. “Disfrutando en estos momentos, con mis hijos, con toda la familia, con mis fans, la verdad me siento súper afortunado”, concluyó.

Marisela se casa con su ex… alcoholizada Aunque la cantante quiso ocultarlo, su marido nos contó que no es tan feliz como pensó. El marido de Marisela acepta que no recuerda la noche de bodas porque estaban borrachos. Tras 8 años de ‘tormentoso’ noviazgo, Marisela y Shuki se casaron solos en Las Vegas y aunque ‘La Dama de Hierro’ no ha querido darlo a conocer, fue el empresario quien nos confesó que su matrimonio no es como lo soñó. “Para mí fue una sorpresa, pues llevábamos 3 meses y medio separados y en junio pasado me envió un mensaje que decía: ‘¿te quieres casar conmigo en Las Vegas?, ven aquí’. Tomé mi jet privado y fui para allá”, relató. De su primera noche de casados… “La verdad, no lo recuerdo bien porque estábamos muy borrachos. Pero nos divertimos en los casinos”, dijo el marido de Marisela.

HORÓSCOPOS Aries Hay reconciliación y amor que aguanta las tormentas, un amor sencillo que no dejarás ir. Tauro Te gusta alguien pero quizá te da flojera o te aburres, estás acostumbrado al tiempo de cortejo. Géminis Sientes el aleteo de Cupido que anda rondando tu casa, todavía no sabes quién.

Luis Miguel disfruta velada como todo un galán Después de que Luis Miguel terminara su relación sentimental con Brittny Gastineau, y que se rumorara un romance con Kate del Castillo, el cantante disfruta de la libertad de ser un soltero cotizado, sobre todo en las playas de Miami. De acuerdo con la información que circula, Luis Miguel ha sido captado con no una, sino con dos sensuales rubias, quienes lo han acompañado a varios lugares, siempre acompañados de un séquito de seguridad. Una seguidora captó el momento en que el intérprete de “No Sé Tú” se encontraba cenando con estas desconocidas, y tal parece que no pierde su encanto con sus fans, y es que hasta un beso le lanzó cuando la vio tomándole una foto. “El mejor regalo de Reyes, ¡cenar con Luismi! ¡En la mesa de al lado! ¡Y el guardaespaldas haciéndome marca personal! Pero me tiró beso”, escribió esta persona en su cuenta de Twitter. Hasta el momento no se sabe la relación de Luis Miguel con estas chicas, pero sabemos que en su vida profesional todo va de maravilla, ya que confirmó 28 fechas de The Hits Tour 2013, sólo en México, algo que debe tenerlo maravillado.

Ana Brenda muy contenta con su trabajo en ‘Corazón Indomable’

Ana Brenda Contreras, quien protagonizará la telenovela ‘Corazón Indomable’ al lado de Daniel Arenas, comenzó este martes 8 de enero las grabaciones del melodrama. Contenta y emocionada por este nuevo proyecto, la actriz subió una fotografía a Internet en la que dejó ver un poco de su nueva imagen como ‘Maricruz’, una joven salvaje que no se detendrá hasta volver realidad sus sueños. “¡A dormir después de mi primer dia! La ‘Maricruz’ me ha dejado agotada, espinada y con un gripón, jajaja”, escribió Ana Brenda en su cuenta de Twitter. Este melodrama entrará en lugar de ‘Corona de lágrimas’ y es una producción de Nathalie Lartilleux.

Cáncer No te está siendo nada fácil la convivencia con tu pareja, tú lo aguantas. Leo Ahora sólo tienes palabras que suenan a amistad. Estás aprendiendo a tener más paciencia. Virgo Se mejora mucho la comunicación con la pareja, estás ligero y animado con todo lo que sucede. Libra No entiendes muy bien los códigos de tu nueva compañía, no sabes si quedar bien o avanzar. Escorpión No hay nada que impida el encuentro, tan sólo las fibras luminosas de cada ser. Sagitario Te toca estar al pie del cañón y ser el único líder para que todo vuelva a la normalidad. Capricornio Puede que tu nueva vida altere un poco tu vida de pareja, te causará un gran problema. Acuario Es un momento muy agradable de convivencia y sensualidad renovada. Piscis Tu amorcito sacará una rabia que traía escondida desde hace mucho.


6a

GUAYMAS, SONORA, Sテ。ADO 19 DE ENERO DE 2013

-PUBLICIDAD-

www.elvigia.com.mx

7a


PÁG

10a

DEPORTES

Lunes 21 de enero de 2013

Águilas regresan a Serie Final Mexicali supera 12-4 a Guasave para llegar a la final de la Liga del Pacífico

San Francisco, al Super Bowl Los 49ers lograron el campeonato de la Conferencia Nacional al derrotar 28-24 a los Halcones de Atlanta; esperan rival entre Baltimore y Nueva Inglaterra /AP ATLANTA, Georgia.- Frank Gore anotó dos touchdowns en acarreos en el segundo tiempo y los 49ers revirtieron un marcador 17-0 en contra para vencer el domingo 28-24 a los Falcons de Atlanta en la final de la Conferencia Nacional y enfilar a San Francisco al Super Bowl por primera vez desde 1995. Los Falcons (14-4), el equipo con la mejor preclasicación de la conferencia, trataron otra vez de salvar su temporada en los momentos agónicos, pero el pase de Matt Ryan en cuarto down para Roddy White con 1:13 por jugar fue manoteado por NaVorro Bowman, linebacker de San Francisco. Los 49ers (13-4-1) se medirán con el ganador de la final de la Conferencia Americana entre Nueva Inglaterra y Baltimore. San Francisco busca igualar a Pittsburgh como los únicos equipos con seis campeonatos de la NFL. La victoria redimió a los 49ers, luego que hace un año sucumbieron en tiempo extra ante los Giants de Nueva York por el título de la conferencia.

El ataque de San Francisco logró horadar la férrea defensa de los Halcones.

Mavericks resurgen ante Magic Parece que Dallas ha levantado el rumbo a media temporada y amenaza con volver a playoffs

/AP ORLANDO, Florida.- Shawn Marion anotó 20 puntos, mientras que O.J. Mayo y Vince Carter sumaron 15 cada uno, para que los Mavericks de Dallas vencieran el domingo por 111-105 al Magic, con todo y un intento de Orlando por remontar en los últimos minutos del partido. Los Mavericks ganaban por 13 en el cuarto período, antes de que el Magic se pusiera a una canasta en el último minuto. Dallas ganó su séptimo encuentro consecutivo como visitante en su serie frente a Orlando. Los Mavericks ahora tienen cinco días de descanso antes de recibir a San Antonio, líderes de su división, el viernes. Glen Davis encabezó a Orlando con 24 tantos, seguido por Jameer Nelson con 20 y J. J. Redick con 18. El mexicano Gustavo Ayón se encuentra inactivo. El Magic ha perdido tres de sus pasados cuatro partidos y también cayeron por séptima ocasión ante un oponente con registro menor de .500

Dallas ha comenzado a mostrar su mejor basquetbol y hoy se impuso a Orlando.

Concluyó así una serie que se alargó hasta el séptimo encuentro y en la cual hay tanta gloria para el vencedor como para el vencido.

Chivas no pudo contra 9

/El Universal GUADALAJARA, Jal.El rostro de los rojiblancos refleja frustración. El de los cementeros, alivio. Chivas no ha podido en contra de sólo nueve adversarios. Cruz Azul ha sido capaz de aguantar el 1-1 hasta el silbatazo final, a pesar de terminar con dos expulsiones. Y el duelo entre dos grandes termina con puntos repartidos. La jornada tres del Clausura 2013 presenta, a priori, uno de los partidos más atractivos, entre dos instituciones de prestigio. Por momentos, sólo por momentos, el encuentro responde a la expectativa. Pero al final, el silencio de los aficionados es prueba inequívoca de la decepción. No hay aplausos, tampoco abucheos. El duelo arranca con el respeto que dos equipos grandes generan. Son minutos de estudio mutuo. Chivas y Cruz Azul se enfrascan en un duelo cerrado y con pocas emociones en los arcos. Apenas se atreven a insinuar peligro con disparos lejanos. Prueban Javier Orozco (minuto 2) y Marco Fabián (‘8 y ‘18) desde afuera del área. Ninguna de sus acciones lleva aroma de gol. Transcurren 20 minutos en los que la pelota no conoce dueño y el marcador permanece como al inicio. Guadalajara cuenta con los regresos de Rafael Márquez Lugo y Héctor Reynoso. El primero de ellos, luego de una larga rehabilitación tras ser operado, hace notar su presencia en el césped del Omnilife al ’22, cuando toca la pelota con suavidad para dar un gran pase filtrado para Marco Fabián, que tarda en definir y permite la recuperación de Luis Amaranto Perea, que cruza para apagar el peligro. El encuentro mejora en ritmo mientras avanza el reloj. El futbol tiene una regla no escrita: los partidos cerrados necesitan un chispazo individual o un error para abrirse. Gerardo Flores se rehúsa a dar por perdida la pelota, al minuto 30. La disputa hasta el final. Se la gana a Miguel Ponce, por la banda derecha. Parece que le queda larga. Su voluntad es mayor. La persigue hasta la línea de fondo. Centra en una barrida. En el corazón del área, Javier Orozco gana

el salto. Su cabezazo es sólido. A las redes. Jugadón del “Gerry”. Gol del “Chuletita”. Cruz Azul se pone en ventaja. A Benjamín Galindo no le gusta lo que ve en el campo. No espera demasiado. Jorge “Chatón” Enríquez se va al minuto 33, entre abucheos. Entra en su lugar “El Pato” Araujo. “El Maestro” quiere recuperar el medio campo que La Máquina le ha arrebatado. El rectángulo verde tiene otra norma: el instinto del goleador brilla sobre todo dentro del área; desde ahí, es capaz de cambiar el rumbo de un encuentro; justo en ese lugar, es donde se notan los futbolistas diferentes. Minuto 39. Luis Ernesto Pérez encuentra dentro del área a Rafael Márquez Lugo. Le toca. El centro delantero del Rebaño Sagrado ahueca el pecho. Recibe con elegancia. Instinto. No deja caer la pelota. Una media vuelta vertiginosa. Inesperada. Remate de aire. Al fondo del arco visitante. Golazo del atacante, en su reaparición. El Omnilife, cerca del lleno, explota. Los momentos anímicos también juegan. Antes del descanso, Chivas tiene la oportunidad de remontar marcador. Marco Fabián recibe el balón de espalda al arco, dentro del área. Consigue lo más complicado: darse la vuelta. Falta de instinto en esa zona. Queda de frente al arco. Dispara a las manos de Jesús Corona, al ‘40. Al arranque del complemento, Cruz Azul tiene en el campo, por fin, a sus refuerzos Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez, luego de arreglar sus problemas de

visado. La Máquina luce mejor sobre el terreno de juego. Genera las mejores oportunidades. Busca el tanto de la victoria ante un Rebaño Sagrado que todavía no termina de adaptarse al técnico Benjamín Galindo. Christian Giménez abre hacia la izquierda, donde Nicolás Bertolo entra al área, sin marca. Encara al arquero local. Remata potente, de zurda. Luis Michel achica de forma correcta y tapa el disparo. Chivas se salva, al ‘70. Tres minutos más tarde, Pavone controla en el área. Su recepción no es la mejor y desperdicia la oportunidad con un punterazo de derecha que se va por un lado. Al ’78, “El Chaco” mete un tiro-centro por el costado izquierdo, Pavone se encuentra la pelota y remata de primera intención. Luis Michel tapa de manera fortuita. Cruz Azul es incapaz de reflejar en el marcador la superioridad. Poco después, el panorama cambia por completo para La Máquina, con un par de expulsiones por doble tarjeta amarilla en ambos casos. Francisco Chacón expulsa primero a Gerardo Flores por una falta cerca del banderín de corner, al ’82 y a Nicolás Bertolo por un “clavado” dentro del área, al ’84. Guadalajara, que había mostrado casi nada en el segundo tiempo, se encuentra con una oportunidad de oro. Se lanza al ataque. Pero no puede ante nueve cementeros. Es incapaz de generar verdadero peligro. El marcador ya no se mueve. Chivas y Cruz Azul firman su noveno empate en los últimos 11 enfrentamientos entre ellos.

Marco Fabián desaprovechó una oportunidad muy clara de gol.

Televisa Deportes GUASAVE, Sin.- Una dramática y emocionante serie semifinal se quedó en manos de los Águilas de Mexicali. Walter Silva se sobrepuso a un titubeante inicio para tejer fina obra de poco más de siete entradas, su ofensiva explotó en la segunda entrada y así se redactó el triunfo de 12-4 sobre los Algodoneros de Guasave. Los Águilas iniciarán la serie final recibiendo en su casa a los Yaquis de Ciudad Obregón, calificados previamente para protagonizar su tercer duelo titular en forma consecutiva. Será la primera aparición de Mexicali en una serie final desde la temporada 2004-2005, en la cual disputaron el cetro a los Venados de Mazatlán. Tras ser emboscado en la primera entrada, Silva (2-0) se recuperó para terminar recorriendo siete dos tercios de ocho hits, tres carreras, dos bases y un ponche, administrando apenas 101 lanzamientos. La virtud de la ofensiva de los Águilas fue atacar temprano para remontar la ventaja lograda inicialmente por los locales. Fue un segundo episodio de pesadilla para el pitcheo de Juan Salvador Delgadillo (0-1), quien fue castigado por la ofensiva emplumada con ese grueso rally de seis anotaciones. El ataque inició con base a Wes Bankston y doblete con un out del cubano Yuniesky Betancourt, congestionándose los senderos con pasaporte para Óscar Robles. Gerónimo Gil mandó dos al plato con doblete al derecho, Chris Roberson agregó otro par con tubey por la raya del izquierdo y cerró Rickey Álvarez con cuadrangular por todo el central para sentenciar la voltereta al 6 por 3. Delgadillo se fue tras apenas una dos tercios de cuatro hits y esas seis anotaciones, con dos ponches y par de boletos. Siguieron atacando los visitantes, agregaron una en la cuarta con jonrón solitario de Román Peña y en la quinta pusieron el juego en el congelador al armar rally de cuatro, una con hit productor de Jon Weber y tres más con panorámico vuelacercas de Jorge Guzmán. Al contrario de lo sucedido el día anterior, ahora fueron los Algodoneros quienes asumieron una ventaja tempranera, armando ataque de tres anotaciones en la misma primera entrada ante Walter Silva. Sencillo de Eduardo Arredondo y base a Ronny Paulino sirvieron la mesa para que apareciera Mark Hamilton a conectar bombazo por todo el central, mandando adelante a los locales. La serie final iniciará en Mexicali el próximo martes a las 20:30 horas, 21:30 horas del Centro de México.

El equipo de Los Ángeles no se pone de acuerdo para funcionar.

Los Lakers caen con Toronto Los Lakers siguen con el mal paso de visita y esta vez cayeron 108 a 103 ante los Raptors

/AP TORONTO, Canadá.- Landry Fields anotó 18 puntos con 10 rebotes y los Raptors de Toronto le propinaron a los Lakers de Los Ángeles su quinta derrota seguida como visitantes al vencerles el domingo por 108-103. Kobe Bryant encestó 26 puntos y el español Pau Gasol tuvo 25 para los Lakers, inmersos en su peor racha fuera de casa en seis años. Dwight Howard fue expulsado tras recibir su segunda falta técnica cuando restaban 1:18 del primer tiempo. El español José Calderón tuvo 22 puntos y nueve asistencias, mientras que Ed Davis añadió 18 puntos con ocho rebotes para Toronto. Alan Anderson agregó 14 puntos con ocho asistencias para la causa de los Raptors, que rompieron una racha de cuatro reveses ante los Lakers. Bryant coló 10 de 32 tiros a la canasta, incluyendo 3 de 12 intentos de triple. Steve Nash anotó 16 puntos y Earl Clark tuvo 14 puntos y 14 rebotes para Los Ángeles.


Lunes 21 de enero de 2013

HOTEL MARINATERRA SOLICITA:

IMPORTANTE CASA EDITORIAL SOLICITA VENDEDOR DE CRUCEROS INTERESADOS ACUDIR CON SOLICITUD ELABORADA A HIDALGO Y PRIMERO DE MAYO EMPALME, SONORA.

PERSONAL PARA EL ÁREA DE CAJAS REQUISITOS: * DISPONIBILIDAD DE HORARIO, BUENA PRESENTACIÓN Y EXPERIENCIA EN EL ÁREA. INTERESADAS FAVOR DE ACUDIR CON SOLICITUD ELABORADA AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE 9 DE LA MAÑANA A 5 DE LA TARDE.

GRUPO MEZTA SOLICITA: ARQUITECTA, INGENIERO CIVIL O CARRERA AFÍN RECIÉN EGRESADA TRAER SOLICITUD ELABORADA A: DIAGONAL YÁÑEZ 101, COLONIA CENTRO, FRENTE HOTEL DEL PUERTO TELS: 22 2 38 17 Y 22 4 61 20 PERSIANAS INSTALADAS, VERTICALES, PVC, DESDE $298.00, INF. 22 2 86 24

IMPORTANTE EMPRESA POR CRECIMIENTO SOLICITA PERSONAL PARA LOS PUESTOS DE: GESTORA DE TRÁMITES REQUISITOS: SEXO FEMENINO EDAD DE 24 A 35 AÑOS EXCELENTE PRESENTACIÓN MANEJO DE AUTO ESTÁNDAR AUXILIAR CONTABLE REQUISITOS: SEXO FEMENINO EDAD DE 25 A 35 AÑOS PREPARATORIA TERMINADA CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN CONTADURÍA Y CÓMPUTO INTERESADAS PRESENTARSE CON SOLICITUD ELABORADA EN CALLE 25 NÚMERO 20 ALTOS DE LUNES A VIERNES EN HORARIO DE OFICINA.

CÁMARA DE COMERCIO SOLICITA LIC. EN ADMON DE EMPRESAS O CARRERA AFÍN TITULADO, SEXO MASCULINO PREFERENTEMENTE, ESTADO CIVIL CASADO PREFERENTEMENTE, EDAD 24 A 30 AÑOS, BUENA PRESENTACIÓN, DISPONIBILIDAD DE HORARIO, AUTOMÓVIL PROPIO. CONCERTAR CITA AL TEL. 2241511, CON LA LIC. MARTHA CERVANTES O BIEN ACUDIR A SERDÁN NO. 222. Y/O CORREO ELECTRÓNICO martha@muebleriadelpacifico.com

SOLICITA PERSONAL

PARA ÁREAS DE: ABARROTES, CAJAS, FRUTAS Y VERDURAS, BODEGA, ELECTRÓNICA, ROPA, FARMACIA, ABARROTES. REQUISITOS: DISPONIBILIDAD DE HORARIO, (ROTAR TURNOS), EXPERIENCIA NO NECESARIA. OFRECEMOS: VALES DE DESPENSA, PRESTACIONES DE LEY, TRABAJO ESTABLE, AGUINALDO, SEGURO DE VIDA. INTERESADOS FAVOR DE ACUDIR AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN CARRETERA INTERNACIONAL NO. 1400 COL. LOMA LINDA.

AYUDANTE DE MOSTRADOR

PREPARATORIA INCORPORADA A ITSON, INSCRIPCIONES SEGUNDO SEMESTRE, CUPO LIMITADO, TEL. 22 2 00 27 FERRETERÍA LUEBBERT, SOLICITA AYUDANTE DE ALMACÉN Y CHOFER FAVOR DE COMUNICARSE AL TEL. 22 2 00 20 BUSCO DAMA QUE SEPA HABLAR INGLÉS, DE 50-60 AÑOS, DELGADA, CHAPARRITA, PARA COMPAÑERA, 22 6 00 45 SE SOLICITA AUXILIAR CONTABLE, EXPERIENCIA: IMPUESTOS, NÓMINAS, INF. 622 116 19 03, LLEVAR CURRÍCULUM EN ENTREVISTA VENDO TERRENO 1,000M2, COL. LÓPEZ MATEOS, FRACCIONAMIENTO PLAYITAS, INF. 22 2 31 59

televisiones grandes, tostador, Inf. 6221388250 (14A) CASAS EN VENTA • Casa 2 cuartos y baño en construcción, terreno 20x20mts, barato, Inf. 6221057935 (14A) • Casa Col. Sahuripa, frente Hospital Naval, Inf. 2215565 (14A) SE RENTA DEPARTAMENTO AMUEBLADO, 622 126 17 40 / 622 131 69 00

COMPRO ORO Y PLATA, MONEDAS, JOYAS PEDACERÍA DE ORO, BUEN PRECIO, LLAMAR AL 622 126 77 48

OTROS • Vendo Ipod touch 4ta generación, 8 GB, perfecto estado, con funda, Inf. 2212289 / 6221182650 (14A) • Vendo frigobar Mabe, nuevecito, Inf. 2212289 /

6221162385 (14A) • Convertimos tus VHS, beta 8mm, discos viniles y más a DVD, trabajo garantizado, Inf. 6221038525 (14A) • Se hacen trabajos de herrería, económicos, presu-

puesto sin compromiso, Inf. 2238106 / 6222272423 (14A) • Yeso, molduras y albañilería en general, Inf. 6221072304 (14A) • Vendo zapatos y tenis para enfermeras # 4 al 5, Inf. 6221388250 (14A) • Vendo 3

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO REZAR NUEVE AVE MARÍA POR 8 DÍAS, CON VELA ENCENDIDA PIDE 3 FAVORES, 1 ECONÓMICO, 2 IMPOSIBLES Y AL OCTAVO DÍA LO PUBLICAS Y EL DÍA 9 DEJAS CONSUMIR LA VELA, AÚN SIN TENER FE SE CUMPLE. GRACIAS SAN JUDAS TADEO

RENTA DE ROCKOLAS GUTIÉRREZ $500.00, 622 240 55 04 / 22 2 86 28

• Casa $1,500,000.00 Col. Delicias, Inf. 6221229442 (14A) • Casa esquina pavimentada, oportunidad, solo $27,000.00, Inf. 6221052689 (14A) CASAS EN RENTA • Casa semiamueblada frente a Santuario Villas, Inf. 2243064 / 6228559970 (14A) • Casa Delicias $5,000.00, Inf. 6221229442 (14A) • Casa 3 recámaras, con protección, Fracc. Praderas Ave. Guaymas Norte #176, Inf. 6221447508 (14A) EMPLEOS • Solicito señora para trabajar, puesto fijo, simpática, $100.00 diario, Inf. 6222407339 (14A) TERRENOS • Vendo terreno 10x25 con cuarto en construcción de mazonai, barato, Inf. 6221204787 (14A) ANIMALES • Se vende pit bull blue, $2,000.00, padres a la vista, Inf. 6221000881 (14A)

AVEMARÍA Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. R.Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.


PÁG

12a

POLICIACA

Policía Preventiva Municipal: 22 4 01 04

Cruz Roja: 22 2 55 55

Lunes 21 de enero de 2013

Bomberos: 22 2 74 44

Policía Judicial del Estado: 22 4 22 54

Ocasiona carambola Ebrio conductor…

Un sujeto que tripulaba un vehículo en estado de ebriedad ocasionó un choque múltiple, dejando como saldo 6 personas lesionadas

Choca contra pared

/Nora Barceló Soto

norabarcelo@elvigia.mx

/Diana León Galindo

dianaleon@elvigia.mx

Contra la pared de concreto de la tienda Coppel y un poste de la Comisión Federal de Electricidad se impactó un auto cuando circulaba por la calle 21, avenida 15 en la colonia Centro. El vehículo responsable de la colisión es un Chevrolet sedán Corsica, en color blanco, modelo 1994, con placas WAV 3597, propiedad de María Luisa Vargas González y se ignora quién lo conducía porque se retiró del lugar de los hechos. En el Departamento de Tránsito Municipal informaron que los hechos se registraron cuando el vehículo circulaba en dirección de norte a sur, por la calle 21, mismo que al llegar al entronque con la avenida 15, trató de circular por la mencionada avenida al oriente, es decir, en sentido contrario, perdió el control del vehículo, se subió a la banqueta, se impactó con su parte angular delantera derecha a la parte baja de la pared y a su vez con la parte lateral delantera izquierda del poste. Se ignora si hubo personas lesionadas y los daños materiales de la unidad fueron por 5 mil pesos, la pared y el poste no presentaron pérdidas.

/Nora Barceló.

Después de la colisión, el vehículo fue dejado en estado de abandono.

/Nora Barceló.

Seis personas lesionadas y elevados daños materiales dejó como saldo una borrachera, al protagonizar una carambola un conductor ebrio.

Asaltan a negociación Dinero en efectivo y varias cajetillas de cigarros fue el botín logrado por dos sujetos, quienes cuchillo en mano asaltaron al encargado de una negociación /Diana León Galindo

dianaleon@elvigia.mx

Dos individuos de aspecto cholo irrumpieron en la negociación Oxxo de la colonia Las Colinas y con un cuchillo amenazaron al encargado, a quien despojaron de 700 pesos en efectivo y varias cajetillas de cigarros. En Seguridad Pública Municipal informaron que los hechos se registraron a las 04:25 horas del domingo en la colonia Las Colinas. Lo elementos policíacos

Hieren a joven /Diana León Galindo

tonio, de 15 años de edad, y Jony

Con una herida punzocortante en hemitórax izquierdo resultó un joven luego de ser atacado por un menor de edad, durante una riña campal en una fiesta celebrada en la colonia Las Américas, donde hubo cinco detenidos. José Manuel Soto Valdez, de 22 años de edad, es la persona que resultó lesionada, por lo que fue trasladada al Hospital General de Guaymas. En la trifulca fueron detenidos Norman Adrián, alias “El Make”, de 16 años, de la colonia Golondrinas, quien fue la persona que presuntamente atacó con el arma blanca a José Manuel; también fueron detenidos Luis Antonio, alias “El Bis”, de 15 años, del fraccionamiento Valle Bonito; Omar Enrique, de 16; Jesús An-

nizar riña. El titular de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, informó que los hechos se registraron a la 01:00 horas del domingo en la calle Diego de Velázquez en la colonia Las Américas. Después de recibir un reporte de que en el fraccionamiento Las Américas había una riña campal los gendarmes llegaron al lugar y se entrevistaron con una mujer, quien dijo que tres jovenzuelos se habían introducido a su casa y estaban agrediendo a una persona, así mismo comentó que como a tres casas de su domicilio se estaba celebrando una fiesta y era ahí donde había iniciado la riña. La dueña de la casa donde había fiesta es Gabriela García Gar-

que viajaban en la patrulla número 90 realizaban recorridos de vigilancia por el bulevar Periférico y en esos momentos fueron interceptados por una persona, que dijo llamarse David Hernández, de 43 años de edad, quien es encargado de la tienda Oxxo en la colonia Las Colinas. Dijo que momentos antes habían llegado a la negociación dos hombres con vestimenta chola, y uno de ellos con cuchillo en mano

lo amenazó y le dijo que le entregara todo el dinero que había en la caja. Fue así como el encargado le hizo entrega de 700 pesos en efectivo y varias cajetillas de cigarros, después el par de ladrones huyó con rumbo hasta ahora desconocido. Con esos datos los elementos policíacos que viajaban en las patrullas 90 y 95 realizaron recorridos de vigilancia por todo el sector, pero no localizaron a los ladrones.

dianaleon@elvigia.mx Soto Valdez, de 21, por protago-

/Archivo.

El joven fue trasladado hasta un nosocomio para su atención médica.

cía, quien dijo que en ese lugar, un menor de nombre Norman había lesionado con un arma punzocortante a José Manuel, quien había sido trasladado al Hospital General de Guaymas.

Por todo lo anterior los cinco individuos fueron recluidos en las celdas del Centro de Detención Municipal a disposición de las autoridades correspondientes.

Seis personas lesionadas y elevados daños materiales fue el saldo que dejó una carambola por alcance ocasionada por un ebrio conductor, donde participaron cinco vehículos en la carretera Internacional, salida norte. Los hechos se registraron en la carretera Internacional salida norte, frente a la Agencia Chevrolet a las 19:45 horas, cuando las unidades se desplazaban de sur a norte. El responsable de este accidente es un estadunidense de nombre Thomas Edwar, con domicilio en 2420 W44 Th en Tucson, Arizona, quien conducía un Toyota en color negro, modelo 1991, con placas de circulación AE20203, resultando en estado ebriedad. La segunda unidad involucrada es un Ford Escape GMS, en color gris, modelo 2007, con placas de circulación WBX-2821 del estado de Sonora y conducido por Cristian Edith Espinoza, quien resultó lesionada. El tercer vehículo es un sedán Volkswagen Golf en color rojo, modelo 1996, sin placas de circulación, resultando de esta unidad cuatro personas lesionadas, tres de ellas menores de edad. Otro de los involucrados es un Chevrolet pick up, en color negro, modelo 1990, con placas de circulación UY-19112 del estado de Sonora, propiedad de Armando Javier Cerón. El quinto vehículo es un Dodge Durango, en color negro, modelo 2003, con placas de circulación WBN 66-50, propiedad de Teresa de Jesús Arellano, quien resultó lesionada. Los hechos ocurrieron cuando los cinco vehículos involucrados circulaban por la carretera Internacional, salida norte, en dirección de sur a norte, las cuatro unidades realizan el alto que indicaba la luz roja del semáforo, ubicado frente a un establecimiento comercial, las cuatro unidades precedían al conductor del Toyota, que circulaba en estado de ebriedad. Debido a que sus reflejos no respondieron por el alcohol ingerido, el conductor impacta con su parte delantera total a la parte trasera total de la Ford Escape y debido al impacto ésta golpeó en la parte trasera ángulo izquierdo del Volkswagen, el cual a su vez impactó en el guardafangos trasero de la pick up para finalmente chocar contra la Durango. En este accidente hubo pérdidas materiales por encima de los 40 mil pesos y seis personas lesionadas, quienes fueron trasladadas al Instituto Mexicano del Seguro Social a bordo de unidades de Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios. El conductor responsable quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de conducción punible, quien resolverá su situación legal.


Edicion Impresa Periodico El Vigia