Page 1

Año X, No. 3110 Lunes 15 de febrero de 2010 SUBDIRECTOR GENERAL: LIC. EDUARDO ALBERTO GAXIOLA MÁRQUEZ

Subdirección de Alcoholes…

Decomisa cerveza en Carnaval

Más de 200 cartones de 24 latas de cerveza fueron decomisados por inspectores de la Subdirección de Alcoholes, al detectar cuando un cliente no portaba credencial que avalara su mayoría de edad

Miguel Leyva Guerrero n total de 215 cartones de 24 cervezas Tecate Light fueron decomisados por inspectores de la Subdirección de Alcoholes en un puesto de venta ubicado en el interior del área de baile del Carnaval. El decomiso de las ambarinas se realizó luego de que los inspectores de Alcoholes detectaron a una persona que compró cerveza y no acreditó su mayoría de edad, pues en ese momento no portaba su credencial de elector u otra identificación oficial. Los trabajadores de Alcoholes llevaron a cabo esta acción el pasado viernes, en una “isla” ubicada en la entrada del área de bailes de Carnaval, a espaldas del salón “Friend’s”. Jorge Torres Rubio, subdirector de Alcoholes en la región, agregó que los inspectores a su cargo clausuraron otro punto de venta de cerveza, también ubicado dentro del área de Carnaval, debido a que detectaron venta de cerveza a menores de edad. La clausura se llevó a cabo el pasado sábado atendiendo a lo dispuesto a la Ley de Alcoholes del Estado.

Vierten grasa al drenaje Una gran cantidad de grasa que va a la red de alcantarillado, ocasiona el taponamiento de un registro y derrame de aguas pestilentes

U

O

Miguel Leyva.

Más de 200 cartones de cerveza fueron decomisados por los inspectores de la Subdelegación de Alcoholes. “Estamos trabajando en el operativo desde que inició Carnaval, y seguiremos enviando a nuestros inspectores al área de bailes de Carnaval y

también estaremos vigilando el exterior, todo con el fin de que se cumpla la Ley de Alcoholes de Sonora”, expresó Torres Rubio.

Disfrutan millares segundo desfile Miles de guaymenses se dieron cita para presenciar el segundo desfile de carros alegóricos, demostrando gran alegría

Abigail Félix Thomas iles de guaymenses se dieron cita a lo largo de las calles donde se realizó el segundo desfile de carros alegóricos del Carnaval Guaymas 2010, interactuando con los integrantes de las diferentes comparsas. Alegría y mucha algarabía fueron los distintivos del segundo desfile, iniciando a las 15:00 horas, en el bulevar Sánchez Taboada, continuando por la calle 20 y finalmente de oriente a poniente por la avenida Serdán. La alegría de los integrantes de los carros alegóricos y las comparsas, poco a poco se fue contagiando a los espectadores, quienes baliaron y disfrutaron junto con los participantes en este desfile.

M

Gustan carros La mayoría de los asistentes a este desfile aseguraron que los carros alegóricos de este año son mejores que los presentados en ediciones anteriores, y agradecieron el interés del comité organizador. La calidad de los 14 carros alegóricos agradó a los visitantes, pero también criticaron la actitud de algunos espectadores, quienes se atraviesan al paso de los carros, obstaculizando el desarrollo del desfile.

Cortesía.

Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública.

Abigail Félix Thomas lores insoportables y el derrame de aguas negras fueron denunciados por usuarios del servicio urbano y vecinos, quienes sufrieron amargos minutos de espera, respirando insufribles olores, a espaldas de la negociación Soriana 10. En pleno centro de la ciudad, quienes esperaban camión en la avenida Abelardo L. Rodríguez, entre calles 10 y 11, llamaron desesperadamente a la línea 072, y fueron inmediatamente atendidos. Después del llamado a la Comisión Estatal del Agua, personal del departamento técnico se avocó a ese punto de la ciudad y al destapar el registro de la negociación, notaron una gran cantidad de grasa, la cual obstaculiza el flujo en la tubería y ocasiona el derrame. El jefe de cuadrilla que atendió este reporte, después de solucionado el problema, entabló diálogo con personal de la negociación, a quienes recomendó tener mayor cuidado al desechar el agua. Es recomendable no tirar las grasas al drenaje, pues estos taponamientos se harán costumbre, las grasas deben de ser desalojadas de la negociación como basura sólida, ya que ésta ocasiona muchos problemas en el sistema de drenaje. El mal manejo de los desechos de esta negociación ocasionó un trago amargo a sus clientes y a los vecinos de la avenida Abelardo L. Rodríguez, ya que los malos olores fueron soportados por varias horas. Aun después de solucionado el problema, los malos olores perduraron por un largo periodo de tiempo, ante la molestia de los vecinos y de las personas que esperaban camión en ese lugar, incluso después de comprar en este negocio.

Cortesía.

La costumbre de los guaymenses de bajarse a las calles, obstaculiza el tránsito de los carros alegóricos.

“Cero tolerancia a la corrupción”

Cuerpo de redacción ÉXICO, D.F.- Reducir los niveles de corrupción en la administración pública, porque representa la vulnerabilidad más grande de un Estado democrático, socava la legitimidad de las instituciones públicas, amenaza la viabilidad nacional e inhibe el desarrollo social, es tarea importante del gobierno. Para ello es necesario que su combate se realice con alianzas efectivas entre actores políticos, gubernamentales y sociales, así como con instrumentos, herramientas modernas y estratégicas que propicien la eficiencia y eficacia del servicio público. Así lo dijo el subsecretario de Control y Auditoría de la

M

Gestión Pública, Rafael Morgan Ríos, en el marco de la presentación de la Bitácora Electrónica de Obra Pública desarrollada en esta ciudad, y a la que asistieron más de 250 servidores públicos de 31 entidades federativas, entre los que destacan contralores estatales, subsecretarios y funcionarios de nivel directivo, tanto de los órganos de control como de las principales dependencias ejecutoras estatales de obra pública con recursos federales. En el acto inaugural estuvieron presentes Miguel Ángel Chávez Zavala, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Juan Paratore García, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública, así como

Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. En el evento estuvo presente el grupo directivo de la Secretaría de la Contraloría de Sonora, así como representantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de la Comisión Estatal del Agua, del Instituto de Vivienda y del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa. Con la presencia de dichos funcionarios públicos se refrenda el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de Sonora de dar cabal cumplimiento a la ley en materia de obras públicas y del combate frontal a la corrupción.

Armando Valenzuela.

Al verter la grasa al drenaje, se ocasiona un serio problema.


2a Lunes 15 de febrero de 2010

LOCAL Lesionada en choque Armando Valenzuela e nueva cuenta el exceso de velocidad y la falta de precaución de un conductor provocó un choque con resultados de una persona lesionada y daños materiales que ascienden a los 6,600 pesos. Este accidente se registró siendo las 01:00 horas, en el bulevar Microondas y entronque con la carretera que conduce a San José de Guaymas. La persona que resultó con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar es Astrid Amayrani Bojórquez Olea, de 18 años de edad, con domicilio en Mar Caribe número 18 de la colonia Misioneros. La persona responsable de este accidente es Jorge Luis Soto Hernández, con domicilio en calle 15 avenida 7 de la colonia Centro. Esta persona conducía un Nissan tipo sedán en color negro, modelo 1996, con placas de circulación VXH-33-72 del Estado de Sonora. La otra unidad es un Ford tipo pick up, modelo 1991, con placas de circulación UW-34-145 del Estado de Sonora, conducido en el momento del accidente por Ricardo Ibarra López, con domicilio en San José de Guaymas, propiedad de Martiniano Ibarra Camarillo, con el mismo domicilio. Los hechos ocurrieron cuando Soto Hernández circulaba sobre el boulevard Microondas, con dirección de oriente a poniente, y al llegar al entronque con la carretera que conduce a San José de Guaymas, esta persona no toma precaución al momento de hacer su alto reglamentario, para de esa manera provocar que su vehículo fuera impactado en la parte media del lado izquierdo por la parte delantera izquierda del Ford, el cual circulaba en ese momento de sur a norte. Al lugar acudieron elementos de Tránsito Municipal a cargo del oficial segundo de Tránsito, mismo que dio la orden de trasladar los vehículos a los patios del servicio de grúas que se encontraba en servicio.

D

Armando Valenzuela.

Una persona salvajemente golpeada por varios sujetos, pese a que fueron capturados, se negó a denunciarlos alegando ser amigo de los agresores.

Choca y se da a la fuga

Armando Valenzuela ecino del fraccionamiento Francisco Patrón Márquez se presentó a las oficinas del Departamento de Tránsito Municipal siendo las 20:05 horas, para reportar que le habían chocado su vehículo mientras se encontraba estacionado. El vehículo que participó en este accidente, el cual se dio a la fuga, es un Chevrolet tipo Lumina en color gris con placas de circulación VXV-7646, del cual se desconoce la identidad del propietario y su conductor. El vehículo afectado es de la marca Chrysler, tipo sedán en color negro, modelo 1999, con placas de circulación VYU-9226 del Estado de Sonora. Según lo manifestado por el reportante, su vehículo se encontraba debidamente estacionado, en tanto que el otro circulaba por la carretera que conduce a San José de Guaymas, con dirección de oriente a poniente.

V


3a

EMPALME

Lunes 15 de febrero de 2010

Formarán comité de ambulancia

Próximamente entrará en funciones el nuevo Comité Administrativo de Ambulancia, para beneficio de los moradores del valle Abigail Félix Thomas on un noventa por ciento de avance, está conformándose el Comité Administrativo de Ambulancia, en el poblado Morelos, La Atravesada, con apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil. José Arnoldo Machado, quien funge como representante de Protección Civil, está dando todo el apoyo que está a su alcance a favor de los empalmenses que residen en ese poblado, para que muy pronto inauguren ese comité. Dicho comité aún no tiene un nombre o lema, reporta avance continuo y lo conforman ciudadanos del poblado La Atravesada; su presidenta se llama María Martina García Palafox y comenzó a formarse bajo los ideales e ini-

C

Las fiestas de Carnaval detuvieron los trabajos del Paseo del Mar.

Lo sorprenden golpeando a un inconsciente Con fractura de nariz resultó un guaymense ayer domingo, alrededor de las 03:00 horas, a la altura del bulevar Ramos Flores y calle Matamoros, porque un ciudadano de la colonia Pitic sanguinariamente le pateó la cara cuando estaba inconsciente

Abigail Félix Thomas on fractura de nariz resultó un guaymense ayer domingo alrededor de las 03:00 horas, a la altura del bulevar Ramos Flores y calle Matamoros, porque un ciudadano de la colonia Pitic sanguinariamente le pateó la cara mientras estaba inconsciente. La violenta persona responde al nombre de Tomás Lizárraga Espinoza, apodado “El Popo”, de 25 años de edad y tiene su domicilio en lote 03 manzana 23 de la colonia Pitic; fue hospedado en una celda del Centro de Detenciones Preventivas. El lesionado en mención se llama Jorge Gamalier Salgado Agüero, cuenta con 19 años de edad y reside en la colonia Antena de la ciudad de Guaymas, fue atendido de emergencia por la Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Empalme. La ambulancia 427 que lo socorrió le trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahí en el departamento de emergencias le diagnosticaron fractura nasal con rompimiento de tejido blando del lado izquierdo, de 04 centímetros aproximadamente, en parte izquierda media de la nariz.

C

Hechos Los hechos se registraron cuando la Policía Municipal preventiva realizaba un recorrido de vigilancia por las vialidades de Empalme y fue justo por el bulevar Ramos Flores y calle Matamoros donde observaron a un hombre tirado inconsciente mientras que otro le pateaba violentamente el rostro. El agresor apodado “El Popo” huyó a fuerza de carrera cuando se percató que había sido descubierto por los representantes de la ley, y fue detenido a varios metros adelante, con apoyo de otras patrullas policiacas.

Armando Valenzuela.

GUAYMAS, Son.- Gran alegría muestran los integrantes de las comparsas.

Armando Valenzuela.

ciativa de ellos mismos. Los residentes de ese poblado pidieron la atenta ayuda de Protección Civil, para la conformación del comité, el cual pretende dar servicio a los residentes del poblado Morelos. Arnoldo Machado contestó la propuesta de los residentes del poblado Morelos, les dijo que les ayudará con la conformación del Comité Administrativo de Ambulancia, para que funcione oficialmente. Los pobladores asesorados del coordinador de Protección Civil están ultimando detalles para la próxima inauguración, cuentan con varias personas involucradas, un comité y un local que está ubicado a un lado de la comandancia de policía en ese mismo poblado.


4a Lunes 15 de febrero de 2010

OPINIÓN

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Por CATÓN.

M

ientras que aquí tenemos ya una semana con los cortes severos de agua, en Empalme empezarán este lunes, así que quienes tienen varios meses sin pagar el servicio del vital líquido ¡prepárense! Como se recordará, hace justo una semana, la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició con 30 cortes en la colonia Colinas, entre quienes tenían hasta tres meses sin pagar el consumo de este recurso. Aunque como sabemos, los guaymenses estamos acostumbrados a la falta de líquido, ya que hay sitios en donde se cuenta con él sólo una vez a la semana, esta situación se agravará con estos cortes. Cabe señalar que la suspensión del servicio se realiza desde el troncal, por lo que es mucho más difícil que los perjudicados se puedan reconectar. Por supuesto que esta situación ha creado muchísima inconformidad, sobre todo cuando la CEA no ha cumplido con los compromisos de acabar con las fugas, tanto de agua como de drenaje que en cualquier punto de la ciudad observamos. Y es que hace poco tiempo el titular de la CEA, Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, se comprometió a gestionar recursos

A

quel marido se compró un libro: "Mil y un consejos para complacer en la cama a una mujer". Le dijo su esposa: "A ti te hacen falta sólo tres: apaga la tele, no te equivoques al decir mi nombre, y no acabes tan pronto"... El encargado del zoológico de un pequeño pueblo le informó al alcalde: "Tendremos que cerrar el zoo". Preguntó el munícipe: "¿Por qué?". Responde el encargado: "Murió el pato"... Un señor le comentó a su amigo: "Leí que el 70 por ciento del hombre es agua". "Posiblemente -contesta el amigo-. Pero el 70 por ciento de mi mujer es botox, silicones, implantes y colágeno"... A mi edad me emociono fácilmente. Eso que ahora digo desde la cumbre -o casi- de mis muchos años, pude haberlo dicho cuando tenía 10, o 20, o 30, etcétera. Soy un sentimental, no cabe duda. Me parezco a mi tío Gamaliel, espíritu sensible que se emocionaba hasta con los anuncios de la televisión. Lloraba viendo aquella tina que al recibir el detergente hacía chacachaca. A nadie extrañe, entonces, que me haya conmovido la tarde de este último sábado, cuando asistí a la Expo Mascotas 2010, en Monterrey, a presentar el más reciente de mis libros: "Mi Perro Terry". Escribió Karla Torres, que hizo en EL NORTE la excelente crónica de mi participación: "... Fueron unas 200 personas las que solicitaron la rúbrica del autor y además le pidieron dedicatorias especiales para sus animales de compañía". Ya he dicho que el Grupo Editorial Planeta, y Diana, han hecho de mí un autor de éxito. En México y en el extranjero he firmado miles de volúmenes. Pero dedicarle un libro a un perro, o a una perrita, fue algo nuevo para mí. Pienso que no a muchos escritores les ha sido dado tan lindo privilegio. Y eso me emocionó. La reportera transcribió mis palabras: "... Nosotros somos unos recién llegados al mundo de la creación, los animales estuvieron aquí primero. Son nuestros hermanos...". Poner mi nombre junto al de uno de esos hermanitos nuestros fue como dedicarle "Mi Perro Terry" a un ángel. Gracias a Karla por su reseña amable. Gracias a quienes formaron aquella larga fila para obtener mi firma. Gracias a la gentilísima señora que desde su silla de ruedas me recitó con admirable memoria, que envidié, preciosos versos de antes. Gracias a la hermosa chica que me pidió permiso para darme un beso; y a la dama bellísima que me obsequió discos de colección; y a quienes me llevaron libros, artesanías, dulces, y me presentaron a sus hijitos, y se retrataron conmigo, y me dijeron cosas de cariño. Sigue creciendo la impagable deuda que tengo con Monterrey y con su gente... El experto en salud le manifestó al lugareño: "Analicé el agua que tienen aquí, y es de pésima calidad. ¿Qué hacen ustedes al respecto?". Contesta el individuo: "Hervimos el agua, después la filtramos, y en seguida le ponemos cloro. Repetimos dos veces la misma operación. Y luego bebemos cerveza"... Según es bien sabido, toda regla tiene una excepción. Aquella excepción andaba de mal humor, geniuda, exasperada, rabiosa, enojadiza y encrespada. Preguntó alguien: "¿Por qué anda así esa excepción?". Aventuró otro: "Ha de tener su regla"... Dulcilí, estudiante de violín, iba a salir con un muchacho. "Cuídate de ese hombre -le indicó su madre-. Tiene aire de animal salvaje. Lo primero que hará será lanzarse sobre ti". Cuando a la medianoche llegó a su casa la inocente joven, le dijo a su mamá que su temor se había confirmado. Le pregunta, indignada, la señora: "¿Y no hiciste nada para evitarlo?". "Sí, mami -gime ella-. Como siempre me has dicho que la música amansa a los animales salvajes llevé conmigo mi violín. Pero ni tiempo me dio de sacarlo del estuche"... FIN.

DIRECTORIO

+ Alejandro Padilla Reyes Fundador (1933-2006)

Alejandro A. Padilla Ruiz PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz DIRECTOR GENERAL Lic. José Ramón Velázquez Velarde ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Lic. Eduardo Alberto Gaxiola Márquez SUBDIRECTOR GENERAL

Fausto Ramón Anaya JEFE DE REDACCIÓN Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu SISTEMAS Lic. Ramón Leyva Montoya ASESOR JURÍDICO Francisco Ramos Tafolla COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Tels. (622)224-11-10 con 5 líneas

Correo electrónico: periodico@elvigia.com.mx Guaymas, Sonora, México Periódico El Vigía se produce e imprime en sus propios talleres de Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V. En calle 10, avenida 7 No. 307, esquina en Guaymas, Sonora Aparece diariamente y se distribuye a través de voceadores, expendios de revistas y suscripciones Registro en trámite LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE ESTA EMPRESA EDITORIAL

para arreglar el colector principal ubicado en el bulevar Pedro Moreno, para evitar fugas, sin embargo, no se cumplió. Por su parte, Ahumada Gutiérrez comentó que la determinación de realizar los cortes severos obedeció a que la dependencia se encuentra en números rojos, debido al rezago en el pago del servicio. En el caso de nuestros vecinos de Empalme, los cortes de agua serán para aquellos que tienen casi un año sin pagar, e iniciarán en las colonias Villa Dorada I y II, así como en los sectores Infonavit Guadalupe, e Infonavit Bahía del Sol. De acuerdo con información de la CEA, son 304 los deudores morosos mayores, del total de 15 mil 400 usuarios del servicio doméstico, quienes deberán buscar llegar a un arreglo para pagar sus deudas. Es importante señalar que quienes pretendan reanudar el servicio deberán cubrir, además de su adeudo, los gastos de reconexión, por lo que es mejor buscar un convenio de pago. Como sabemos, el corte desde el troncal dificulta la reconexión por parte de los particulares, con lo que se busca además, evitar que haya más fugas, lo cual esperemos que les resulte.

Lotería Política Por: El Catrín

ENFOQUE Eduardo Gaxiola Márquez

Hechos que encienden los focos

H

ay focos encendidos en cuanto a la seguridad y tranquilidad de los guaymenses y todos lo podemos ver, algo se tiene que hacer y rápido. Ya hace algunos días comentamos sobre varios incidentes en esta ciudad, que debían ponernos a pensar a todos y a nuestras autoridades a actuar. Esos incidentes tenían que ver con violencia, como en el caso de la colonia San Vicente, cuando un joven fue agredido a balazos, y otros hechos que tenían que ver con pandillas. Otros dos acontecimientos de los que ha dado cuenta Periódico El Vigía, fueron los registrados, uno el viernes, en el que de acuerdo a un informe policiaco, un joven de 16 años fue agredido con arma de fuego por dos niños, uno de diez y otro de doce años, en la confluencia de los bulevares Pedro G. Moreno y Benito Juárez, en la colonia San Vicente. A las 3:30 horas del sábado, cercano al área donde se llevan a cabo las fiestas del Carnaval 2010, dos jóvenes con domicilio en la colonia Punta Arena fueron agredidos a balazos. Esto fue en avenida Serdán y calle 29, de la colonia Golondrinas, cuando José Alejandro Rascón, de 21 años y su prima Érica Elizabeth Romero Rascón, de 18 años, sufrieron heridas, de rozón, de bala calibre .22, al ser atacados por un grupo de individuos que viajaban a bordo de un vehículo Cherokee. Los policías municipales capturaron a tres de los agresores, Juan Francisco Herrera Ortiz, de 24 años de edad y apodado “El Brujo”; Jesús Alberto Campaña Ortiz y Edgar Ramón Covarrubias García, ambos de 18 años de edad y todos con domicilio en la colonia Fátima, y uno más logró escaparse. Este tipo de hechos, que era raro ver en nuestro puerto, ya se están dando con mayor frecuencia y eso debe de preocuparnos. Todos sabemos de la violencia que se registra en Sonora y como lo hemos dicho, aquí, en Guaymas, no queremos eso. En una ocasión, recuerdo que el mismo director de Seguridad Pública, José Bolaños Castro, decía “no estamos exentos”, al referirse a ataques con armas de fuego, y es verdad. Afortunadamente no hemos tenidos lo que en otras ciudades, como son los enfrentamientos entre grupos de la llamada delincuencia organizada. Pero no debemos dejar que lo que se ha presentado crezca. En una plática que tuve ayer con José Bolaños Castro, lamentaba los hechos y

me decía que reforzarían la vigilancia y los operativos. Ese refuerzo del que habla el director de Seguridad Pública Municipal, consiste en operativos en colonias y sectores de Guaymas, con revisiones en vehículos y personas. Ese sería el primer paso, según lo que manifestaba. No debemos dejar, nadie, que en Guaymas perdamos la tranquilidad que nos ha caracterizado, aún con la convulsión que existe en la actualidad, en materia de seguridad. “Grillas” las hay donde quiera; gente que desea ver a un Guaymas enfrentado en materia política, una ciudad que no avance y que impere el chisme y el mitote, también la hay, y aunque daña, todo fuera como eso, pues. Lo que no debemos dejar es que se pierda la voluntad de la mayoría de guaymenses por salir adelante, por tener un mejor entorno, y sobre todo, que no se pierda esa tranquilidad que nos ha caracterizado. eduardogaxiolamarquez@hotmail.com

Mirador

Por Armando FUENTES AGUIRRE.

Me habría gustado conocer a Hunt, pintor inglés. A él se debe ese cuadro religioso que está en muchos hogares, y que muestra a Jesús llamando a una puerta. Un crítico le reprochó al artista: -Su cuadro tiene un error grave. No le puso usted a la puerta aldaba o picaporte. Respondió el pintor: -Es que el corazón del hombre se abre desde adentro. Me habría gustado conocer a Hunt. Sabía que nada puede abrir un corazón que ha decidido cerrarse a los llamados del amor. ¡Hasta mañana!...

Manganitas

Por AFA.

"... El Consejo Nacional del PAN aprobó las alianzas con el PRD...". Comentó muy enojado cierto panista ya viejo: "Yo creo que ese Consejo anda mal aconsejado".

Se va y se corre con El Soldado

No te arrugues cuero viejo, que te quiero pa´tambor”, es lo que dicen los líderes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (a sus agremiados), luego de conocer el fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero–patronales en la mina del Grupo México, en Cananea. Hasta el pasado viernes, el sindicato minero no había recibido la notificación del fallo judicial de manera oficial, sin embargo los obreros reforzaron las guardias en el acceso principal de las instalaciones, que las tienen tomadas desde el 30 de julio del 2007, cuando iniciaron la huelga. Dicha resolución viene a poner más tensa la situación en Cananea, porque los trabajadores de la sección 65 están dispuestos a defender el paro que mantienen y las instalaciones hasta con su propia vida y para ello se encuentran en una alerta máxima, haciendo ejercicios y maniobras con los camiones de volteo en caso de que policías federales o el Ejército intenten incursionar, según declaraciones de Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga del sindicato minero. Han desfilado un par de diputados federales del PRI y del PT para brindar apoyo solidario a los agremiados de la sección 65, así como la visita de los líderes Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sin embargo, en estos momentos la también llamada ciudad del Cobre, vive con una enorme tensión, por lo que pueda suceder en las próximas horas. Cananea ha sido golpeada en los últimos años, precisamente por los conflictos laborales entre la compañía minera y sus trabajadores de la sección 65, paralizando la economía de aquel municipio de la sierra sonorense, obligando a sus pobladores a irse a trabajar a Sierra Vista, Douglas, Nogales, Tucsón y Phoenix, Arizona. Pero a la vez dando paso y oportunidad a las bandas del crimen organizado, para que se apoderen de las necesidades de los que se quedan, provocando serios hechos violentos en aquella región. ¿Y el Gobierno Federal? ¡Bien gracias! ¿Qué está esperando el Presidente de la República? ¿Que se dé un enfrentamiento entre los obreros y los cuerpos policiacos? Creo que tienen que ser muy cuidadosas las autoridades federales con las decisiones que se tomen para abordar

esta situación porque Cananea no es lo mismo que la compañía Luz y Fuerza del Centro, eran condiciones distintas y acá no se debe de olvidar que es la cuna de la Revolución, teniendo Cananea antecedentes históricos importantes en dicho rubro (obreros). El Gobierno panista que encabeza el presidente Felipe Calderón, ha empezado su caída estrepitosamente, con las medidas que ha tomado para con la clase trabajadora, por la incapacidad que ha tenido para generar empleo, cuando su “slogan” y su oferta política de campaña eran el EMPLEO, la incapacidad de sus funcionarios para generar mejores condiciones de vida para los mexicanos, así como la PANDEMIA de violencia por las ejecuciones de las bandas del crimen organizado y en las que su gobierno, se ha visto incapacitado para detener este “maldito mal” que acecha a la sociedad entera. El Gobierno de Felipe Calderón empieza su cuenta regresiva de una manera muy acelerada dejando malas cuentas a los mexicanos, y que por más programas y operativos que ha anunciado de una manera “pomposa” para atacar al crimen organizado, no ha logrado absolutamente nada en los hechos, sólo en cifras de una manera mediática, pero tan grave es la situación de la impunidad con la que operan las bandas del crimen organizado en México, que las cifras de ejecutados son tan alarmantes que han desbordado los medios de comunicación en el país y en el mundo entero, siendo nulas las acciones por querer minimizar una verdadera realidad que vivimos los mexicanos. Sólo basta echar un vistazo a Ciudad Juárez, Chihuahua, Coahuila, Baja California y ahora la Sur, Michoacán, Sinaloa y sin ir tan lejos Sonora, para muestra Nogales y sus alrededores. ¡Señores autoridades!, ¡señores funcionarios!, ¡señores políticos!, ¡señores maestros!, ¡señores padres de familia! NOS ESTAMOS PUDRIENDO COMO SOCIEDAD urge hacer algo en conjunto, con nuevos esquemas que funcionen en la ciudadanía, porque terminaremos siendo aplastados todos por el crimen organizado que ha penetrado a todos los niveles de gobierno y la sociedad. Nos leemos mañana, que tenga un excelente y bonito día, para cualquier comentario o denuncia ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico. Correo electrónico: loteriap olitica2010@hotmail.com


Se llevan un gran susto

EMPALME

Lunes 15 de febrero de 2010

Sólo daños materiales y un gran susto se llevaron los tripulantes de un vehículo, al chocar contra un auto en la calzada Agustín García López

Abigail Félix Thomas UAYMAS, Son.- Daños materiales de poca consideración se registraron ayer en un choque de autos, cuando uno de ellos trataba de acceder a la calzada Agustín García López. El conductor responsable del percance fue Luis Clemente Anguis Lozano, quien conducía un vehículo Ford Explorer de color dorado, y al salir del estacionamiento del Banco Santander cortó la preferencia a otro vehículo. El auto afectado es un sedán marca Dodge color rojo con placas PDP-72-35 de Arizona, que circulaba de poniente a oriente por la calzada y fue dañado en el ángulo delantero del lado del copiloto. Luis Clemente Anguis Lozano, residente de la colonia Las Villas, es el conductor y propietario del automóvil Explorer 2005 de color dorado, con placas de circulación VYK-67-82 del estado de Sonora, causante del accidente. El Dodge rojo era manejado por su propietaria Lourdes Gabriela Ponce Blancas, quien resultó ilesa, al igual que sus acompañantes. El accidente se registró en calzada Agustín García López, a la altura del banco Santander, en la salida del estacionamiento de la plaza Delicias, a las 16:00 horas. El automóvil conducido por Luis Clemente Anguis Lozano chocó con la parte angular delantera izquierda, al sedán rojo en la parte delantera del ángulo derecho; ahí mismo el oficial de Tránsito invitó a ambas partes a ponerse de acuerdo.

G

Roban todas sus medallas a Iridia Salazar La deportista fue despojada en Querétaro de once preseas que se encontraban en el interior del automóvil de su hermano Rodrigo

El Universal UERÉTARO, Qro.- La campeona olímpica y mundial de Tae Kwon Do, Iridia Salazar, fue víctima de la delincuencia, al sufrir el robo de todas las medallas que ha acumulado en su carrera deportiva. De acuerdo a fuentes policiales, la deportista fue despojada de once medallas que se encontraban en el interior del automóvil de su hermano Rodrigo, a quien se las prestó para mostrarlas a los alumnos de éste. El robo se registró alrededor de las 23:00 horas del viernes, en la colonia Parques Industriales de la ciudad de Querétaro, en donde radica Iridia, pues aquí es donde abrió su academia de Tae Kwon Do. Iridia utilizó sus medallas para participar en un spot comercial para promover su academia; terminada la sesión, prestó a su hermano los galardones para que éste los mostrara a sus alumnos. Posteriormente, Rodrigo Salazar dejó las preseas en el auto y se trasladó a la fiesta de uno de sus alumnos. El robo se perpetró mediante el llamado "cristalazo", llevándose las once medallas además de una computadora portátil y una cámara fotográfica digital. La deportista queretana comentó que las medallas no tienen un valor comercial, pues no son de oro; más bien -dijo- son recuerdos sentimentales que no les servirán a quienes las robaron.

Q

QUERÉTARO, Qro.- Iridia Salazar fue despojada de once medallas que se encontraban en el interior del automóvil de su hermano Rodrigo.

El vehículo sedán resultó con daños menores.

Abigail Félix.

También la vagoneta fue dañada.

5a


6a

Editor: Mar Barrera E-mail: mar_celeste@elvigia.com.mx

S

OCIALES

Lunes 15 de febrero de 2010 Co-Editor Gráfico: Zulma Karina Fajardo Villegas

Disfrutan de segundo desfile Como parte del Carnaval de Guaymas se llevó a cabo con gran éxito y mucha alegría el segundo recorrido de carros alegóricos, característicos de las fiestas del rey momo. Entusiasmo, diversión y buen ritmo fueron el marco principal del desfile, dejando sentir las ganas de la buena fiesta y el excelente ambiente carnestolendo. Durante el mismo se destacaron los reyes actuales, quienes saludaron contentos al público que se dio cita desde temprana hora a las principales calles del puerto. La belleza de la princesa y las duquesas también se hizo notar, así como la alegría del Rey Feo y su Corte Real. De igual forma los comparseros armaron la fiesta aún más para todos los espectadores.

El carisma y profesionalismo de la pequeña Lizbeth se hizo presente en la comparsa de Santoscoy Dance Studios.

Excelente ambiente armaron los chicos del ballet de Santoscoy.

La belleza y elegancia de la princesa Estrella Maciel brillaron en todo momento.

La alegría se hizo presente en todo el recorrido.

re ruedas.

Las motos dejaron ver su show sob

El ambiente familiar se dejó sentir.

El Rey jun to a la Corte R eal se encargó de poner el bu en ritmo en su carro.

Cada una de las comparsas llevó su estilo y originalidad .


G Sindicatos amenazan con paro nacional ENERAL

7a

Lunes 15 de febrero de 2010

El Universal ANANEA, Son.- Un paro nacional en 25 estados de la República acordaron realizar trabajadores de diferentes organizaciones en caso de que los mineros de la Sección 65 sean desalojados de Mexicana de Cananea. Líderes de el Sindicato Mexicano de Electricistas y de los Telefonistas hicieron tal compromiso en apoyo a los obreros de la productora de cobre de esta ciudad, que se encuentra en huelga desde hace dos años y medio. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que la disolución de las relaciones obrero-patronales en Mexicana de Cananea es "otra marranada" del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el líder del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el Contrato Colectivo en la minera es parte de un plan del gobierno federal para favorecer a la iniciativa privada y golpear al sindicalismo, como ocurrió con la compañía de Luz y Fuerza del Centro. En el mitin se acordó que el 16 de marzo, a las 12:00 horas, estallará el paro generalizado en el país.

C

El apoyo de la UNT a los mineros de Cananea será detallado el próximo lunes.

Cananea no tiene ni para comprar escobas La descripción del alcalde Reginaldo Moreno García es contundente: Cananea está endeudada, no hay empleo, tiene una gruesa nómina, hay migración constante y las obras son escasas El Universal ANANEA, Son.— Esta ciudad del norte de Sonora, considerada la “cuna de la Revolución Mexicana” y dueña de uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, atraviesa una severa crisis al grado de que su ayuntamiento “no tiene ni para comprar una escoba”. La descripción del alcalde Reginaldo Moreno García es contundente: Cananea está endeudada, no hay empleo, tiene una gruesa nómina, hay migración constante y las obras son escasas. Una imagen captada en la ciudad lo dice todo: trabajadores tapan los baches de las calles con tie-

C

I

rra. “No hay asfalto”, reconoce el edil, pero en esta temporada de frío y humedad es más conveniente tapar los hoyancos del pavimento con lodo, pues el chapopote no se adhiere. Emanado del PRI y profesor, Moreno García afirma que la situación de Cananea “está mal; no tenemos ni para comprar una escoba”. Advierte que la recaudación de impuestos municipales ha decrecido en los últimos dos años y medio, que son los que lleva la huelga en la minera Mexicana de Cananea, de grupo México. Tierra natal de dos de los últimos tres gobernadores del estado (el actual, Guillermo Padrés, del PAN, y el antepasado, Armando López Nogales, del PRI), se encuentra en el norte de Sonora y tiene una población de 32 mil habitantes. Su actividad económica gira alrededor de la producción de cobre, pues existen otras extractoras además de Mexicana de Cananea, aunque ésta ha sido en la historia de la ciudad la fuente de empleo más importante. Moreno García señala que el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 84 millones de pe-

sos, pero más de 70 se destinan al gasto operativo. En gran medida, la baja recaudación propicia que el ayuntamiento enfrente una situación precaria, pues los mineros y la gente que de manera indirecta depende de la productora de cobre ha dejado de pagar impuestos. La morosidad alcanza los 24 millones de pesos. En estos últimos 31 meses no han llegado nuevas empresas, por lo tanto no hay generación de empleos. El edil reconoce que algunos cananenses han emigrado. “Se han ido a Tucson y Sierra Vista, en Arizona, otros a Hermosillo, pues no hay trabajo”. Las autoridades confían en que un proyecto del gobierno del estado rescate económicamente a Cananea y dé resultados en un mediano plazo. Explica que el programa gubernamental ya comenzó con la ejecución de algunas obras de pavimentación y de perforación de pozos. Después se instalará una maquiladora de uniformes que distribuirá el Ejecutivo estatal a más de 600 mil estudiantes de educación básica pública.

Se espera mañana fría

. Un frente frío está por alcanzar la frontera norte del territorio nacional, se acompaña de una masa de aire frío, ambos sistemas se desplazan al este-sureste, e interaccionan con una corriente en chorro. Situación que provocará descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional; lluvias de ligeras a moderadas en el noreste de la nación con potencial de "nevadas" en las partes altas de dicha región. Finalmente a partir de la media noche comenzarán a soplar vientos del oeste y noroeste de 40 a 60 km/h con rachas de 80 km/h sobre dichas regiones. Se recomienda tomar las medidas necesarias por los vientos de fuertes a violentos, que pueden ocasionar daños a la infraestructura de CFE. II. Aire marítimo tropical domina el resto del país, favorecerá ambiente de caluroso a muy caluroso, aún así persistirá el ambiente frío por la mañana y noche en el occidente y centro del territorio nacional. Se presentarán lluvias de moderadas a fuertes en el oriente de la nación y lluvias de ligeras a moderadas en las porciones centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. En

el resto de la República Mexicana se pronostica tiempo estable y sin lluvias. Por último se registrarán "heladas" en la mayor parte del norte, occidente y centro de la nación. Los valores extremos reportados en los observatorios meteorológicos en las últimas 24 horas fueron: Temperatura máxima del día de ayer fue de 36.7°C en Tapachula Chis., y la mínima de hoy al amanecer fue de 5.0°C en Temosáchic, Chih. En tanto que en valor máximo registrado de lluvia fue de 1.5 mm en Tuxpan, Ver.

de la región, poco cambio en el resto. Cielo medio nublado en Sinaloa y cielo despejado en Sonora, en donde además se registrarán "heladas" en sus partes altas. Soplarán vientos del oeste y noroeste de 20 a 45 km/h. Se recomienda tomar las medidas necesarias por los vientos fuertes que pueden ocasionar daños a la infraestructura de CFE.

Pronóstico por regiones de la República Mexicana: Península de Baja California: Frío al norte de la península durante la noche, de fresco a templado en el resto por la mañana y noche, caluroso el resto del día. Cielo medio nublado en Baja California Sur y cielo despejado en Baja California. Los vientos dominantes serán del norte y noroeste de 20 a 40 km/h. Se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias por efecto de las bajas temperaturas.

Norte: Descenso de temperatura. Cielo de medio nublado a nublado con lluvias de ligeras a moderadas en el oriente de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, oriente de Coahuila y Nuevo León. Cielo de medio nublado a despejado en Chihuahua y el resto de Coahuila y Durango. Soplarán vientos variables de 30 a 50 km/h con rachas de 70 km/h, principalmente en el norte de la región. Se esperan "heladas" aisladas en las partes altas de la región, así como "nevadas" al oriente de Coahuila. Se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias por las bajas temperaturas y los vientos fuertes.

Pacífico Norte: Descenso de temperatura al norte

Occidente: En el interior de la región estará

de frío a fresco por la mañana y noche, caluroso el resto del día; en la zona costera estará algo caluroso a caluroso. Cielo de despejado a medio nublado en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Soplarán vientos variables de 10 a 30 km/h. Pacífico Sur: En el interior de la región estará de templado a fresco por la mañana y noche, caluroso el resto del día y caluroso en la zona costera. Cielo de medio nublado a despejado en Guerrero y Oaxaca. Soplarán vientos variables de 20 a 45 km/h. Se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias por los vientos de fuertes. Sureste: En el interior de la región estará de templado a fresco por la mañana y noche, caluroso el resto del día; de caluroso a muy caluroso en la zona costera. Cielo de medio nublado a nublado con lluvias ligeras en Tabasco y Chiapas. Soplarán vientos del este y sureste de 15 a 40 km/h. Se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias por las altas temperaturas en la zona costera de la región.

Alista UNT apoyo La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) prepara una estrategia para apoyar a los trabajadores mineros de Cananea, quienes se mantienen en huelga desde hace más de 30 meses. En entrevista, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado del organismo, comentó que el sindicalismo mexicano, específicamente el denominado independiente, no puede estar ajeno a lo que sucede con los trabajadores mineros. Antes de salir para Cananea, Sonora, donde se reunirá con integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, el dirigente comentó que esa lucha es una cuestión de principios y derechos. Indicó que el próximo lunes los afiliados a la UNT determinarán en sesión plenaria el contenido de la referida estrategia de apoyo que esa central ofrecerá a los mineros. El jueves pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó un amparo a la Sección 65 del Sindicato Minero contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que determinó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo entre los mineros y Mexicana de Cananea.

STPS prevé que se reactive economía

El Universal uego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmara la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que garantizará el respeto a los derechos de los ex trabajadores durante su proceso de liquidación. La dependencia aseguró que con la resolución judicial se reactivará la economía de ese municipio que se vio afectada por más de dos años que duró la huelga. "Como resultado de esta decisión del Poder Judicial de la Federación, se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo, por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo", señala la dependencia en un comunicado. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo la liquidación para los ex trabajadores mineros consiste en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador. "El gobierno federal reconoce, respeta y hará respetar en todo momento el legítimo derecho de huelga, pero jamás aceptará que este derecho constitucional de los trabajadores sea utilizado en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de muchos", afirma el texto. En suma, la resolución de la JFCA que ha sido avalada por el Poder Judicial Federal, muestra que, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en contra de la legalidad y la justicia, finalmente debe prevalecer el bien común sobre el interés personal y abre la puerta para que se reanude una importante actividad productiva (antes de la huelga, Mexicana de Cananea producía el 12% de la minería nacional y el 46% del cobre del país), reactivando con ello la economía de la región que, por causas no imputables a los trabajadores, desafortunadamente se vio gravemente afectada.

L


8a Lunes 15 de febrero de 2010

ESPECTÁCULOS

El Coyote y su Banda Tierra Santa Regalan excelente velada a los enamorados, como parte de las festividades del Carnaval Internacional de Guaymas Mar Barrera on gran entusiasmo y continuando con los eventos masivos del Carnaval Internacional de Guaymas 2010, el Coyote y su Banda Tierra Santa arribaron al escenario sonorense ante una multitud de seguidores que ovacionaban al cantante, en la espera desde temprana hora. La explanada del Malecón Turístico de Guaymas fue el escenario ideal para que el intérprete de “Cita con un invento”, ofreciera espectacular presentación ante un gran auditorio, quienes lo ovacionaban con fuerza dejándole sentir su cariño además de corear sus mejores temas. Los espectadores no se cansaron de bailar y cantar cada uno de las canciones del artista, quien agradeció el apoyo a sus seguidores, así como la invitación para formar parte del Carnaval de Guaymas. En todo momento recalcó el valor de la mujer, y extendió la invitación al sexo femenino a seguir adelante como las personas tan importantes que son en la vida. Previo a su presentación estuvieron alternando conocidos grupos locales quienes se encargaron de poner el ambiente ante la espera del arribo al escenario del cantante. Entre los temas más coreados estuvieron “Árboles de la barranca”, “Al natural”, “Claro que me duele”, “El amor no tiene edad”, “No te olvido”, “Piquetes de hormiga”, “Prohibido”, “Tamarindo”, entre otras. Por supuesto no pudo faltar su más reciente canción y solicitado tema “Cita con un invento”. El conocido artista subió al escenario guaymense en punto de las 1:30 horas, dejándose sentir la emoción de sus miles de seguidores que aguardan ansiosos su llegada. Con ritmo, romanticismo y estilo propio El Coyote junto con su Banda Tierra Santa se encargaron de hacer pasar una excelente velada del Día del Amor y la Amistad a todo su público presente. Çon esto se cumple el cuarto día de presentaciones con artistas como parte de los eventos masivos de las festividades del rey momo. Para hoy se espera al conocido cantante Fidel Rueda, a presentarse en punto de la 1:00 de la mañana en la acostumbrada área de espectáculos.

C

Aries Debes dedicar todas tus energías a revisar tu estado de salud. Entiende que el cuerpo requiere de cuidados tanto preventivos como correctivos.

Cáncer Acércate a tus seres queridos. Se presentarán algunas situaciones difíciles para las cuales debes estar preparado. Adquiere un cuarzo rosa, cúralo y tráelo siempre contigo. Altas y bajas.

Tauro No arriesgues demasiado, pero si participas en algún juego de azar, te llevarás una agradable sorpresa. No es momento para viajar. Una amiga espera todo de ti.

Leo Inicias el día sin problemas y tranquilo para poner tus cosas en orden. Revisa tus finanzas y planea tus pagos. Reduce los gastos excesivos que has estado haciendo.

Géminis Controla tus nervios, no tanto por cómo puedas contestar a las agresiones, sino porque tu organismo puede salir perjudicado. Posibles malas noticias de un familiar o amigo lejano.

Virgo Las cosas están cambiando a tu alrededor. De ti depende el no ser incrédulo y dejar que la vida te recompense como lo mereces. Haz a un lado la negatividad.

Libra Hoy te encontrarás envuelto en posible riña o rompimiento definitivo de quien considerabas tu amigo. No te convenía tener esa persona a tu lado. Escorpión No te desquites con tus seres queridos, no lo merecen. Bastante hacen con haber aguantado tus groserías de últimas fechas. Pon en primer plano las relaciones de amistad. Sagitario Libera esa energía negativa que has sentido últimamente. Toma las cosas con calma. El panorama mejorará tarde o temprano. Aún la hora más negra, tiene 60 minutos. Capricornio

Es importante que aprendas a controlar tu estado anímico, pues así como brilla tu energía cuando es positiva, puede ser devastadora cuando es negativa. Acuario Las cosas no han salido como esperabas. Cuidado con la relación de pareja que llevas. No es de lo mejor y pasa por momentos difíciles. Hoy sentirás, incluso, que debe terminar. Piscis Tendrás una gran tentación de ayudar a alguien que se presenta como totalmente desolado, y tú que tienes aires de salvador te involucrarás emocionalmente. Por ahora el dinero no te preocupa, más bien tus emociones y vivencias personales son las que tendrán prioridad.


DEPORTES Celebran Carrera Ciclista Carnaval Guaymas 2010 9a

Lunes 15 de febrero de 2010

GUAYMAS, SONORA MÉXICO

El bulevar Escénico de San Carlos fue digno escenario de una carrera ciclista, con nutrida participación de pedalistas

Recuerdan familiares con cariño

N

Familiares del finado atleta Eduardo Hoyos Rosas, recordaron su forma de ser y agradecieron a las autoridades la decisión de ponerle su nombre a la tradicional carrera del Carnaval Guaymas 2010

Francisco Gutiérrez omo una persona amable sin tapujos para nadie, serio y comprometido con su familia, califica hermana del conocido deportista Eduardo Hoyos Rosas, a quien le dedicaron la edición de la Carrera del Carnaval. María Dolores Hoyos Rosas, hermana del conocido atleta, comparte un poco de la vida personal de “Lalo” Hoyos, con quien vivió momentos agradables, pues siempre fue un hermano agradable y con una ocurrencia a flor de piel. Confiesa María Dolores que en ocasiones la sacaba de balance la utilización de palabras domingueras, que usualmente utilizaba, dejándolos con un palmo de narices a la hora de la conversación, pues por ejemplo al decir que se encontraba “laborando”, cuando lo común es decir “estoy trabajando”, te dejaba un poco sor-

C

Celebran tradicional Carrera Ciclista del Carnaval Guaymas 2010, con una nutrida participación de pedalistas locales y del estado, en el corredor Escénico de San Carlos Nuevo Guaymas, con salida y meta en entronque al Delfinario y el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Lucieron desolados los campos Los campos de la unidad deportiva municipal lucieron desolados, al suspenderse las actividades por la celebración del Carnaval Guaymas 2010

Francisco Gutiérrez na total desolación se vivió este fin de semana en los campos deportivos de futbol de la unidad deportiva municipal Julio Alfonso, al haber sido suspendidas las actividades en todas las ligas del puerto. Nula actividad, a no ser de uno que otro despistado que acudió a los campos, es lo que se estuvo viviendo en lo que es las canchas de futbol de la unidad deportiva municipal, pues días antes de que iniciara el carnaval se estaba anunciando

U

la suspensión de actividades en todas las ligas. Previamente y por acuerdos consensuados, Ismael del Bosque González había hecho el anuncio que las actividades serían suspendidas en el balompié municipal, pues como ya es tradición para los guaymenses, en estas fechas dedicamos gran parte de nuestro tiempo a las festividades del rey momo, descansando un poco de la tensión y compromisos de la semana. Así también en lo que respecta al balompié central, las actividades se retomarán una vez

pasando dichas festividades, para lo cual estarán citando para la junta semanal y en esa misma, se estará dando a conocer los horarios y campos que le tocará jugar a cada equipo. En lo que respecta al balompié máster categoría plata, las actividades estarán iniciando este miércoles 17 de febrero, habrá dos juegos simultáneos a celebrarse en los campos tres y cuatro de la unidad deportiva municipal, en tanto que en la categoría máster las actividades se reactivan el 20 de febrero.

Recuerdan con cariño a Eduardo “Lalo” Hoyos, en la clásica Carrera del Carnaval Guaymas 2010, celebrado el día de ayer, con un recorrido por el malecón turístico. prendido. Manifiesta de igual forma que ese estilo poco común, y en ocasiones tan formal, le hizo ganarse algunas amistades, pues aunque era un poco formal, fue también dicharachero. El día de su caída en cama las visitas no cesaban, lo cual confiesa María Dolores, le provocó un poco de envidia, pues nunca se imaginaban que tuviera tantas y tan buenas amistades, que le mostraron su afecto. Así también confiesa que fue el gusto por el atletismo de su hermano, que le hizo acompañarlo a varios eventos, lo cual le infundió el ánimo y el gusto tambien por las carreras, por lo que en esta ocasión asistió a competir. Agradece a las autoridades deportivas y municipales por la deferencia y por haber tomado en cuenta la trayectoria de Lalo para honrarle en este evento del carnaval, por lo que pide que recuerden a su hermano como lo que fue: un amigo sin par y un atleta distinguido.

Francisco Gutiérrez utrida estuvo la participación de la carrera ciclista, con aproximadamente ochenta participantes, mismos que se dieron cita de diversos puntos del estado de Sonora, en especial de Cajeme y Hermosillo. Dicha carrera tuvo como salida y meta el entronque a la carretera al Delfinario y el boulevard Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el corredor escénico de San Carlos Nuevo Guaymas. Fue con el banderazo de salida de parte del homenajeado Cristino López Duarte, como se dio el arranque a esta tradicional carrera que año con año se realiza en el puerto con motivo de las fiestas carnestolendas. Francisco Javier Díaz Rodríguez, presidente de la Liga Municipal de Ciclismo del puerto, se mostró complacido con la nutrida participación de los competidores, mismo que demuestra una vez más la unidad que existe entre el gremio de los pedalistas. Previo a la voz de arranque oficial, se dio una breve ceremonia de reconocimiento al distinguido pedalista guaymense, Cristino López Duarte, quien acompañado de amigos y familiares asistió a recibir esta deferencia. El director del deporte, Olegario Félix Manríquez, se encargó de dar una breve lectura de la semblanza deportiva de este conocido deportista local, en donde resaltó las cualidades de Cristino López Duarte y su dedicación al deporte de los pedales por más de veinte años. Las categorías y distancias en las que se estuvo participando en esta clásica carrera ciclista, fueron elite-juvenil “C”, recorriendo una distancia de 84 kilómetros, equivalente a catorce vueltas. En tanto que en la categoría Juvenil “B”, la distancia que recorrieron fue de 48 kilómetros, equivalente a ocho vueltas; mientras que en la veteranos “B”, la distancia recorrida fue de 60 kilómetros, equivalente a diez vueltas; así tambien en veteranos “C”, la distancia recorrida fue de 48 kilómetros, equivalente a ocho vueltas.

Desolados lucieron los campos de futbol de la unidad deportiva municipal Julio Alfonso Alfonso, al suspender actividades el fin de semana todas las ligas del puerto.

Lucen porristas

Francisco Gutiérrez on un buen número de participantes, la Liga Municipal de Porristas de Guaymas se hizo presente en el Carnaval de Guaymas 2010, haciendo las delicias de propios y extraños con sus actos acrobáticos. Gracias a la buena y muy dura preparación que han tenido los miembros del equipo Pinwinos de Guaymas, se han ganado el precio y admiración de los asistentes al Carnaval de Guaymas. Fueron días previos en donde básicamente se estuvo preparando a los integrantes de este equipo para la participación en este contingente por segunda ocasión en las festividades del rey momo, manifestó Jorge Escalante Cirerol. Es indispensable que los muchachos y muchachas trabajen en equipo, pues el más mínimo descuido puede provocar un accidente, por lo que una buena coordinación es fundamental en este tipo de actividades. No se descarta un evento inusitado, pero para esto los entrenamientos son constantes, en la búsqueda de eliminar todos los accidentes que se pudieran suscitar, agrega el conocido entrenador de porras. Así también agrega que con esta participación, quieren agradecer al apoyo de los guaymenses para la asistencia a los eventos donde este equipo se ha presentado, pues gracias a ese apoyo se pudo asistir a Guadalajara, Hermosillo, y otros eventos, en los que se ha participado con buenos resultados. Así tambien espera que con esta demostración, algunos jóvenes guaymenses se motiven y se integren a esta novedosa, pero bonita disciplina deportiva, que apoya en gran medida al fomento de valores como el trabajo en equipo, responsabilidad y dedicación, mismos valores que forman adultos responsables, termina diciendo Escalante Cirerol.

C


10a Lunes 15 de febrero de 2010

DEPORTES

Corrieron por el Carnaval 2010 De pura convivencia

Cenaida Quintero Labrada y Humberto Baca Rubio fueron los ganadores absolutos de la Carrera Pedestre del Carnaval 2010, dedicada a Eduardo “Lalo” Hoyos

Carlos Ibarra Osorio on un total de 56 atletas en sus respectivas categorías y ambas ramas, ayer se celebró la Carrera Pedestre del Carnaval 2010, de 5 kilómetros, que organizó el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección Municipal del Deporte y que en honor al desparecido atleta portense, Eduardo “Lalo” Hoyos Rosas, llevó su nombre. La cajemense Cenaida Quintero Labrada y el empalmense Humberto Baca Rubio, fueron los ganadores absolutos de la competencia que se llevó a cabo ayer domingo 14 de febrero, cuya salida y meta fue frente a la Fuente Danzante del Malecón Turístico a partir de las 12:00 horas. Olegario Félix Manríquez, titular del Deporte en este puerto, a nombre del alcalde César Adrián Lizárraga Hernández, fue el encargado de darles la bienvenida a todos los atletas participantes, agradeciéndoles la atención prestada a la convocatoria y los invitó a continuar en la promoción de esta bonita disciplina. Fue la madre del desaparecido triatleta portense la encargada de dar el banderazo de salida, esto atendiendo la invitación del funcionario deportivo, recibiendo una gran ovación de todos los ahí presentes. Dentro de la categoría de 60 años y mayores, en la rama varonil, René Hernández Acuña, de Guaymas, se llevó el primer lugar al parar el reloj a los 15’11 minutos, mientras que en la categoría 50 y mayores en la rama femenil, María Tomasa Monteón se llevó el primer lugar con un tiempo de 47’02 minutos. En la categoría de 50 a 59 años en la rama varonil, el ganador fue Antonio Valenzuela Apisco, de Nogales, al cronometrar 17’03 minutos, mientras que en la categoría de 40 a 49 años en la rama femenil, la guaymense Silvia Meléndrez Alcázar se llevó el primer lugar al parar el reloj a los 18’42 minutos. En esa misma categoría, pero en la rama varonil el nogalense Joel Santos Guadalupe fue quien se llevó el primer lugar con un tiempo de 16’04 minutos, mientras que en la categoría de 20 a 39 años en la rama femenil, la capitalina, Cindy Molina Cuevas se llevó el primer sitio al parar el reloj a los 18’55 minutos, En esa misma categoría, pero en la rama varonil, el nogalense Orlando Osorio Islas se llevó el primer lugar con un tiempo de 15’25 minutos, en la categoría de 19 años y menores en la rama femenil, la empalmense Alma Angélica Nicols Medina con un tempo de 19’04 minutos fue quien se apuntó el primer lugar, mientras que en la varonil, también de Empalme, Juan Carlos Mireles Romero se llevó el primer lugar al parar el cronómetro a los 16’10 minutos.

Carlos Ibarra Osorio entro de las actividades deportivas que organizó el Ayuntamiento de Guaymas, a través de la Dirección Municipal del Deporte, el pasado fin de semana en el marco de las festividades del Carnaval 2010, no podría falta la “cascarita beisbolera” y en esta ocasión los protagonistas fueron los “Paisanos” de Phoenix, Arizona y Constructora K-Sar. Ambas novenas sostuvieron par de encuentros, iniciando el pasado sábado a partir de las 11:00 horas, esto en el campo cuatro de la unidad deportiva, donde los visitantes cayeron con abultado marcador de 9 a 1 y para el domingo los pupilos de Ismael “Mayel” Barrera López lograron sacarse la espina ante los comandados por Ramón “Loco” Romo tras vencerlos al son de 5 a 2, también en ese mismo escenario. Un gran ambiente de convivencia deportiva y social se dejó sentir en ambos días, pues los asistentes y jugadores disfrutaron al máximo sin dejar a un lado la rivalidad dentro del terreno de juego. En lo que fue ayer domingo el encuentro final de esta serie y al finalizar el mismo, las autoridades municipales y deportivas que encabeza César Adrián Lizárraga Hernández, ofrecieron a los jugadores de ambas escuadras un ameno convivio, esto como un merecido reconocimiento a su colaboración con el programa deportivo establecido. Por su parte jugadores de la escuadra extranjera, así como de la novena local, reconocieron el decidido apoyo por parte de las autoridades municipales y deportivas para llevar a cabo estos dos encuentros, los cuales serán ya tradicionales, por lo menos durante los dos próximos años, donde el ganador fue el público asistente. “Es la primera vez en los años que tenemos participando en este puerto, que contamos con el apoyo de las autoridades, por lo que agradecemos a nuestro presidente municipal, César Adrián Lizárraga Hernández, así como a Olegario Félix Manríquez por este gran detalle”, manifestó “Mayel” Barrera. El guaymense radicado en el estado de Texas, destacó que los apoyos recibidos por parte de la actual administración municipal, lo motivan a continuar organizando este tipo de eventos, los cuales reafirman más los lazos de amistad y de intercambio deportivo, por lo que ya se viene preparando otro similar para el periodo vacacional de Semana Mayor. “La verdad estamos comprometidos con nuestras autoridades municipales y deportivas, así como con nuestro puerto, vamos a encaminar este evento y buscaremos hacer llegar apoyos con material deportivo, así como para la infraestructura de los espacios deportivos”, afirmó.

D

C

La madre del deportista finado fue la encargada de dar el banderazo de salida de esta tradicional justa deportiva.

Una niña de 9 años llamó poderosamente la atención de los asistentes, al participar en esta justa.

Entregan reconocimiento a los familiares de “Lalo” Hoyos y premios a los ganadores Una vez concluida la competencia se llevó a cabo una lucida ceremonia de premiación y entrega de dos bonitas placas de reconocimiento a la madre y esposa del homenajeado, la cual estuvo encabezada por la regidora Elvia Luz Amparo Ruiz y Olegario Félix Manríquez, director del Deporte en el puerto. Asimismo se dio a conocer una semblanza sobre la destacada trayectoria del atleta portense homenajeado y no podrían falta las palabras de agradecimiento a todos los ahí presentes de parte de la edil guaymense.

La madre y esposa del homenajeado recibieron placas alusivas de manos de las autoridades.

“Paisanos” de Phoenix, Arizona, y Constructora K-Sar, realizaron encuentros amistosos.

Tendrá nuevo dirigente el atletismo portense En esta semana será confirmado Juan Miguel Cruz Torres como el presidente de la Liga Municipal de Atletismo

Carlos Ibarra Osorio espués de un año de quedar acéfala la Liga Municipal de Atletismo, las actuales autoridades deportivas encabezadas por Olegario Félix Manríquez han tomado las riendas y en breve confirmarán a Juan Miguel Cruz Torres, como el nuevo presidente de este organismo. Con el acuerdo de la gran mayoría de quienes integran el atletismo portense, el atleta de 26 años de edad, será avalado y en breve se dará a conocer el resto de quienes se habrán de integrar al nuevo cuadro directivo, el cual deberá trabajar a todo vapor con la finalidad de retomar el calendario de actividades programadas para el presente año. Adelantó que ya sostuvo una reunión con el director del Deporte en este puerto

D

con la finalidad de darle a conocer sus inquietudes dentro de la promoción del atletismo portense, el cual causó grata impresión en el funcionario quien lo invitó a trabajar fuertemente en esta bonita disciplina, “Es una lástima que nuestra liga no cuente con cuadro directivo, esto después de la renuncia de Guillermo Rosales Martínez, pues en nuestro puerto existen infinidad de atletas en las distintas categorías, tanto en la rama femenil como varonil, es por ello que vamos a entrarle y con ganas”, expuso. Adelantó que será a más tardar en esta misma semana cuando se logre conjuntar el resto de la directiva, pues ya se cuenta con algunos serios candidatos aunque no reveló los nombres, pero aseguró que serán personas con am-

plio criterio e involucradas en el atletismo portense. Asimismo dijo que una vez conformado el resto de sus colaboradores, se les tomará la protesta y posteriormente iniciará con los programas establecidos en los distintos sectores y colonias de este municipio, así como en el área rural. Finalmente, Cruz Torres

destacó la gran participación de los atletas portenses en los pasados eventos, tanto de invitación como oficiales, y aseguró que para el presente año se buscará contar con un calendario de actividades sobre todo donde se cuente con la participación de niños y jóvenes que en un futuro puedan ser parte de la elite atlética de Guaymas.

Juan Miguel Cruz Torres, dirigirá los destinos del atletismo en la localidad.


Lunes 15 de febrero de 2010

OTROS

LABORATORIO INTEGRAL Q.B. María Guadalupe Ojeda Bravo Calle 4 Ave. 4 #91 “A” Col. San Vicente Tel. 224-39-66 Guaymas, Sonora e-mail: lupita_ojeda57@hotmail.com S. S. A. Edo. 26-83 Ced. Prof. 741756

AMBIENTE Y PROGRAMACIÓN MUSICAL GARANTIZADOS Bodas, XV años, Bautizos, Posadas y cualquier otro evento social

José Remy

Representante

Tels. 044-622 Nos adaptamos a su presupuesto 855-5461 / 125-07-10

Lourdes Gastélum Pérez REPRESENTANTE Calle 14 Av. 2 #349 Col. Yucatán CONTRATACIONES 224 40 27 044 622 109 96 23

Instalación de regaderas eléctricas y reparación, Inf. 6221231498 (17B) Masajes antiestres y clases de yoga, Pasaje Cuvillas N0.13 Inf. 622 100 7574 (17B) Prestamos sin aval a pensionados y empleados de Guaymas, trámite rápido, Inf. 6221141660 (17B) Haz negocio, vende bolsas para dama, 100% utilidad, inversión mínima 6 piezas Inf. 6221120617 / 1326237 (17B) Trabajos de albañilería, pintura, impermeabilización, electricidad, plomería, Inf. 6221209167 (17B) Venta de viguetas, todas medidas, trabajos de albañilería, Inf. 6221031504 (17B) Aplicación de uñas acrílicas $100,00 decoración sencilla, Inf. 6221052570 / 1323645 (17B) Vendo cabeza para motor 2.0, de Escort ´97-2003, Inf. 6221202150 (17B) Vendo 4 bicicletas P/montaña en $1,500 por las 4, en buen estado, Inf. 6221163193 (17B) Obtén el 43% en ganancias, vendiendo productos de belleza por catálogo, Inf. 2210646 (17B) Se lavan y pulen todos tipos de pisos, mejoramos cualquier presupuesto, Inf. 2221845 / 6221092199 (17B) Vendo cilindro de gas 45Kg. Inf. 6221182554 (17B) Herrería en general, precios económicos y en pagos, nos adaptamos a tu presupuesto, Inf. 1324608 (17B) Curso de formación de estilista, inscripciones gratis, Inf. 6221224196 (17B) Vendo lote de ropa de 2da, en buen estado, $200,00, recibo mensajes, Inf. 6222286449 (17B) Vendo caja fuerte grande, perfectas condiciones, baratísima, Inf. 6221070460 (17B) Uñas acrílicas $100 con decoración sencilla piedra gratis previa cita al: 622120-86-42 (17B) Taller mecánico, carrocería y pintura, calle 8 Av. 6 #350, Inf. 6221128802 (17B) Reconstrucción, cirugía plástica para automóvil, carrocería y pintura, Inf. 6228551543 (17B) Venta de computadoras $4,800, reparación de formateo �������������������� Inf. 2226284 (17B)

2221431 (17B) Casa 2 recámaras, cocina integral, en Guaymas Norte, Linda Vista, Inf. 2242318 (17B) Casa en Col. Colinas, amueblada o sin amueblar, Inf. 6221127784 / 2225554 (17B) Casa amueblada en Frac. Niza Galiza, 2 recámaras $1,200 Inf. 2225554 (17B) Casa en Col. Misión del Sol, Inf. 6221034188 (17B) Departamento amueblado, Col. Petrolera, Inf. 2213950 / 6221075161 (17B) Departamentos amueblados y céntricos, Inf. 6221180463 (17B) Casa amueblada, Col. San Bernardo, Inf. 2222004 (17B) Departamento amueblado, céntrica privada, entre Sérdan y Boulevard, todos servicios, Inf. 2224398 (17B) Departamento amueblado, Col. Petrolera, Inf. 6221314900 / 6221224912 (17B)

Casa en Valle del Mar Inf. 6221250424 (17B) Departamentos a la orillas del mar, Inf. 2210109 (17B) Se vende vestido de novia talla grande velo, corsette, falda y faldilla Inf. 2244927 (17B) CASA EN VENTA

Casa 2 recámaras, sala, cocina, comedor, aljibe de 3 mil litros, bardeada, puerta eléctrica, $450,000 Inf. 622120153 (17B) Casa 2 recámaras, bardeada, Col. López Mateos, Inf. 6221232094 (17B) 2 casas de material en Col. La Muralla, $35,000 Inf. 2229246 (17B) Se traspasa casa en Ocotillo,

2 recámaras, Inf. 6221112845 (17B) Casa 3 recámaras, 3 baños, Col. Delicias, equipada, Inf. 6221063021 (17B) Casa de 2 pisos, con 1,000 MTS. de terreno, 5 recámaras, 3 baños, negociable, Inf. 2216328 (17B) Casa 3 recámaras, sala, cocina, baño, cochera y todos los servicios, $90,000 Inf. 2240601 / 6221252207 (17B) 2 casas Villas de Miramar, 2 en Col San Bernardo, 2 en Guaymas Norte, Inf. 6221310395 (17B) 2 casas en Col. Petrolera, Inf. 6221112534 (17B) Casa 3 recámaras, cocina, baño, cochera y tos los servicios, Inf. 2240601 / 6221252207 (17B)

Casa de material, San Vicente, papeles en regla, Inf. 6221186007 (17B) Casa Playa Vista y Villas de Miramar, acepto crédito, Inf. 2224404 (17B) Casa en calle 25 Av. 20 #308 Norte, Col. Centro, Inf. 2224887 (17B) Céntrica, negociable, barata, trato directo, comunicarse con Manuel después de 6 p.m., Inf. 2234638 (17B) 2 casas de material Col. La Muralla $35,000 Inf. 2229246 (17B) De oportunidad, Casa Las Minitas, Hermosillo, con panadería, horno, despacho, barata, Inf. 2255416 (17B) COMPRAS Compro 2 llantas R15, 5 hoyos, baratas, 1 con rin, Inf. 6221035134 (17B)

BEYBY DISCO MÓVIL EL MEJOR Y MÁS MODERNO EQUIPO DE SONIDO CON LA MEJOR PROGRAMACIÓN DE MÚSICA LUCES, HUMO, BURBUJAS Y MÁS

NOS ADAPTAMOS A TU PRESUPUESTO

TEL. 6221126369 FUNERARIA SAN MARTÍN SOLICITA:

PERSONAL PARA LIMPIEZA

SEXO FEMENINO EDAD:24 A 45 AÑOS DISPONIBILIDAD DE HORARIO INTERESADAS ACUDIR CON SOLICITUD ELABORADA A CALLE 25 Y SERDÁN NO. 20 ALTOS

CASAS EN RENTA Departamento amueblado, excelente ubicación, Inf.

CEL. 622 855 65 28

EMPLEOS Solicito meseros, hombres o mujeres, supervisor manejo de personal, Inf. 2253000 (17B) Solicito chofer de camión con experiencia y licencia vigente, Inf. 2253000 (17B) Solicito persona para limpieza en calle 23 y malecón esquina, Inf. 2229094 (17B) Busco trabajo en casa, 3 días a la semana, Inf. 6221096555 (17B) Se solicitan trabajadoras para venta de reconocida marca de cosméticos por catálogo, Inf. 2221260 / 2225896 (17B) Tipógrafo busca empleo, experiencia en terracerías, urbanización y estación total, Inf. 6221207252 (17B) Busco trabajo limpiando casas y ������������������ responsable, Inf. 1324525 (17B) Sra. responsable: cuido enfermos y a personas mayores, cocino muy rico, Inf. 1324525 (17B) Solicito guardias seguridad, 25 a 45, Empalme $1,100 semanal, prestaciones de ley, Inf. 6221162748 (17B)

ANIMALES Vendo chihuahua, Inf. 2215184 (17B)

TERRENOS Vendo 4,000M2, sobre carretera al aeropuerto, enseguida de San Germán, Inf. 2221148 (17B) 500 M2, esquina, en Puerto Peñasco, barato, Inf. 6221163193 (17B) Busco terreno o local comercial en renta, del puente de Miramar hasta el Norte, Inf. 2211959 (17B) Compro terreno en Empalme o Guaymas, con todos los servicio, $30,000 Inf. 6221067848 (17B) Vendo lote 10x23 Blvd. Tetabiate, Col. Sahuaripa, Inf. 6221063021 (17B) Vendo terreno céntrico, para hacer departamentos, bodegas, Inf. 2210570 (17B) Vendo 500M2, San Carlos, bien ubicado, Inf. 2210570 (17B) Compro terreno de 500M2, al lado Norte de Guaymas, Petrolera, afuera de Marsella, Inf. 2229432 (17B) Vendo 2 terrenos en Miramar, Inf. 6221112534 (17B) Vendo terreno con construcción, frente Frac. Bri-

sas, 1,000 M2, Inf. 2210863 (17B) Rento local céntrico, ubicado en esquina, calle 15 Av. 9, perfectas condiciones, Inf. 6222281155 (17B) Rento local céntrico, Inf. 2222039 (17B) Rento bodega a línea de Blv. Benito Juárez 18x40, antes ferretería, Inf. 2215586 / 6221206206 (17B) Se renta local para ������������������ Col. San Vicente, Inf. 6221206206 / 2215586 (17B)

Compro terreno barato, en Empalme, con todos los servicios, Inf. 6221067848 (17B) Vendo lote comercial Blvd. Benito Juárez 117M2, Inf. 2224404 (17B) Compro al lado Norte de Guaymas, Petrolera, Marsella, Loma bonita, Etc. de 500 M2, Inf. 2229432 (17B) AUTOS

Blazer 6 Cil. 4x4, A/AC, llantas nuevas, remato, Inf. 2229640 (17B) Gran Voyager ´96, lancha de aluminio, Inf. 1320238 (17B) Saturn ´95 mexicano y cuatrimoto 2001, o se cambia por carro sedán o Pick-Up, Inf. 6222275313 (17B) Cavalier ´91, 4 Cil. barato, Inf. 6221182554 (17B) Dar-K ´88 Aut. Mexicano, 4 Cil. barato, Inf. 6221051212 (17B) Pick-Up S10, Mod. 2000, 5 puertas, A/AC, excelentes condiciones, Inf. 6221038165 (17B) Cavalier ´99, plateado, perfectas condiciones, A/ AC, $25,000, Inf. 6228553477 (17B) Intrepid 2002, V6 2.7 enterito, afiliado, todo eléctrico, automático, Inf. 6441380534 (17B)

ORACIÓN A LA VIRGEN DE JUQUILA (OAXACA) Madre querida, Virgen de Juquila, Virgen de nuestra esperanza, tuya es nuestra vida, cuidanos de todo mal, si en este mundo de injusticias, de miseria y de pecado, ves que nuestra vida se turba, no nos abandones madre querida. (Hacer aquí tres peticiones una de negocios y dos imposibles) rezalas por nueve días y la publicas, te sorprenderás de los milagrosa que es. Protege a los peregrinos acompáñalos por todos los caminos. Vela por los pobres sin sustento y el pan que se les quita retribúyeselo. Acompáñanos en toda nuestra vida y líbranos de todo tipo de pecado. Amén. Gracias por los favores recibidos Virgen de Juquila.

S.C.V.

11a 11A

SOLO GUAYMAS TRAMITAMOS PRESTAMOS SIN AVAL PENSIONADOS, ACTIVOS INF. 2 3 32 41, 622 108 17 53 VENDO BOLSAS GRANDES DE ROPA DE SEGUNDA SE PUEDE ESCOGER INF. 22 4 06 96 SE SOLICITA PERSONAL AMBOS SEXOS PARA LABORAR EN OXXO MAYORES DE EDAD. COMUNICARSE AL 622 114 17 57 CON MARCOS. SE SOLICITA PERSONAL AMBOS SEXOS PARA LABORAR EN OXXO MAYORES DE EDAD. COMUNICARSE AL 622 122 53 97 CON ROSY CARLOS. SE TRASPASA CASA EN LAS COLINAS, ACEPTO CRÉDITO INFONAVIT INTERESADOS LLAMAR DESPUÉS DE LAS 3 DE LA TARDE AL 01 661 61 337 16

VENDO TINACOS INSTALADOS A CRÉDITO TRABAJOS GARANTIZADOS 221-16-74 044-622-105-67-09 SE RENTA CASA amueblada o sin amueblar 4 recámaras, 2 1/2 baños, sala, comedor, cocina, Cto. TV, Cto. lavado, totalmente refrigerada en Villas de Miramar Inf. 622-111-01-96 M2

TERMINA TU SECUNDARIA Y PREPARATORIA CON UN SOLO EXAMEN INF. 2241212 SE SOLICITA SECRETARIA CON CONOCIMIENTOS EN COMPUTACIÓN MANDAR SOLICITUD A refrigeracióndesonora@ hotmail.com o llamar al 197 15 07

SE VENDEN PERROS SALCHICHA 1 MES NACIDOS INF. 6221381158 VENDO CASA EN GYM. NTE. A $200.000 ACEPTO CRÉDITO INFONAVIT TRÁMITE GRATIS NORMAL O CON SUBSIDIO INF. 6222271851 TRABAJE EN CASA U OFICINA TIEMPO PARCIAL O COMPLETO $4,500 - $22,500 ¡VISITENOS AHORA! www.trabajeencasa.com

ORACIÓN MILAGROSA AL DIVINO NIÑO JESÚS

Confío en Ti mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, mi Señor Jesús, único Salvador. Con todas mis fuerzas de mi alma te pido me concedas las gracias que tanto deseo. Rece 9 Avemaría durante nueve días, pida 3 deseos, 2 de negocios y uno imposible y al noveno día publique esta oración y cumplirá aunque no lo crea. Observe que ocurrirá al cuarto día de su publicación.

S.C.V.


Lunes 15 de febrero 2010

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

POLICIACA

Policía Preventiva Municipal: 22 4 01 04

Cruz Roja: 22 2 55 55

Bomberos: 22 2 74 44

12a GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Policía Judicial del Estado: 22 4 22 54

Detienen a malviviente Un sujeto que tenía en su contra una acusación de robo, fue arrestado en el centro de la ciudad

Diana León Galindo n posesión de un arma blanca fue detenido un conocido malviviente cuando deambulaba por la calle 25, avenida 19 de la colonia Centro y al parecer es presunto responsable de robo. Se trata de Carlos Ernesto Valenzuela Chávez, alias “El Rayito”, de 23 años, quien tiene su domicilio en el sector Centro. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, informó que los hechos se registraron a las 02:31 horas del domingo. Los elementos de la Policía Preventiva Municipal realizaban recorridos de vigilancia por la calle 25, avenida 19, cuando observaron a un individuo que actuaba de manera sospechosa. Ante esa situación, los gendarmes se acercaron para entrevis-

E

tarse con él y como cayó en varias contradicciones, optaron por revisarlo y le encontraron un cuchillo de cocina, mismo que le fue decomisado. Por su parte Alma Orona reportó que momentos antes le habían robado el estéreo de su vehículo y sospechaba del individuo apodado “El Rayito”. El vehículo es de la marca Suzuki en color verde, al cual le quebraron el vidrio del lado derecho, así mismo le quitaron el estéreo cuando se encontraba estacionado en calles 17 y 18. Al descubrirlo con arma blanca y ser presunto responsable de robo, Carlos Ernesto fue recluido en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Atrapan a dañista Por ocasionar daños en varios vehículos estacionados, al chocarlos, un joven domiciliado en el centro de la ciudad fue apresado

Diana León Galindo n individuo que presuntamente causó daños a varios vehículos estacionados, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal. Se trata de Julio Alberto Vargas Espinoza o Armenta Espinoza, de 19 años, quien tiene su domicilio en calle 9, avenida 13 de la colonia Centro. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, informó que los hechos se registraron a las 05:50 horas del domingo. Los vehículos dañados son un Jeep Liberty color gris plata, modelo 2003, con placas de circulación 845 5X5, el cual presentó los dos vidrios de las puertas del lado derecho quebrados y es propiedad de Gustavo Ignacio González Sevilla. Otra de las unidades dañadas es propiedad de Óscar Armenta Gu-

U

rrola, es un Nissan Platina color gris, modelo 2004, con placas VXB 7765 al cual le movió la documentación que estaba en la guantera y logró moverlo hacia adelante, por lo que se impactó contra otro auto estacionado. La unidad contra la cual se impactó es una pick up, de la marca Chevrolet, modelo 2005, sin placas de circulación propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y está a cargo de Manuel Quiroz Ramírez. Al Platina se le quebró la parrilla delantera y a la pick up el guardafangos, debido al choque. Por todo lo anterior Julio Alberto fue recluido en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de robo con violencia y daños.

Armando Valenzuela.

Un vehículo chocó contra el carro alegórico de la ciudad hermana de Mesa, Arizona, en calle 10 y avenida Primera.

Impacta camión a pick up Al reiniciar la marcha, un camión de pasajeros impactó a un auto que se encontraba estacionado Diana León Galindo n camión del servicio urbano se impactó contra una pick up de una marca cervecera cuando ambos circulaban por la calle 18, avenida Abelardo L. Rodríguez. El presunto responsable es José Everardo Félix Covarrubias, de 23 años, con domicilio en el sector Ampliación Independencia. Esta persona conducía un camión de

U

la marca Internacional, en color blanco, modelo 1994, propiedad de Víctor Manuel Ibarra. La otra unidad es de la marca Chevrolet, tipo pick up, modelo 2005 con placas UV 25337, propiedad de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y conducido por Carlos Alberto Alcaraz Jiménez. El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el accidente sobrevino

Choca otro camión

La forma irresponsable de conducir por parte de los operadores de camiones del servicio urbano, quedó de manifiesto una vez más, ya que al realizar maniobras de retroceso un camión impactó a una vagoneta Diana León Galindo n diagonal Yáñez y avenida 7 de la colonia Centro se registró un choque entre un camión y una Blazer. La unidad de transporte urbano es de la marca Internacional, en color blanco, propiedad de Óscar Tesisteco y conducido por Francisco Verdugo Velarde, de 45 años, vecino de la colonia Las Colinas. La Blazer es de la marca Chevrolet en color verde, modelo 1998, con placas VVZ 60 03, del estado de Sonora, conducido por su propietaria Esmeralda Concepción Amador Rosales, del fraccionamiento Mar-

E

sellas. El subjefe del Departamento de Tránsito Municipal, Sergio Ruiz Chávez, informó que el accidente se registró cuando el camión circulaba en dirección de poniente a oriente por la avenida 7. Al llegar a la diagonal Yáñez, quien conducía efectuó maniobra de retroceso y no se percató de la presencia de la Blazer, que se encontraba estacionada en dirección de oriente a poniente por la avenida 7. La unidad de transporte se impactó con la parte angular posterior lado izquierdo a la parte posterior lateral lado izquierdo de la Blazer.

Armando Valenzuela.

Esta vivienda, del sector Muralla, se incendió ayer por la tarde.

Atrapan a amenazador vecino

Un sujeto domiciliado en la colonia Héroes del 13 de Julio fue sometido por agentes policiacos, después de que una vecina lo acusó de amenazas de muerte Diana León Galindo n individuo fue detenido por presuntamente amenazar a su vecina, en hechos registrados en el fraccionamiento 13 de Julio. Alán Sánchez Castro presuntamente agredió verbalmente y amenazó a su vecina Gabriela Andrade Valle, de 30 años. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, mencionó que los hechos sucedieron en la calle Justo Barrera del fraccionamiento 13 de Julio. Fueron los elementos de la patrulla número 85, quienes llegaron al lugar de los hechos

U

Armando Valenzuela.

Quedó resguardada esta pick up por circular con exceso de velocidad.

cuando el camión se encontraba realizando alto sobre la avenida Abelardo L. Rodríguez, en entronque con la calle 18. En esos momentos el camión realizaba recorrido de retroceso y no se percató de la presencia del camión que se encontraba sobre el carril izquierdo y de esta manera se impactó con la parte posterior ángulo izquierdo, a la parte lateral derecha de la pick up. En este accidente no hubo personas lesionadas y los daños materiales ascendieron a los mil pesos.

y se entrevistaron con Andrade Valle. La vecina explicó que momentos antes había tenido una discusión con Sánchez Castro, quien la había amenazado de muerte. Cuando los policías se acercaron a Alán, éste se comportó de manera altanera y empezó a lanzar puntapiés, por lo que tuvo que ser sometido para subirlo a la patrulla. Finalmente Sánchez Castro fue presentado ante el juez calificador, quien ordenó que lo internaran en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición de las autoridades correspondientes.

Armando Valenzuela.

Después de chocar contra varios autos, este vehículo fue detenido.

periodico el vigia 15 febrero 2010 lunes  

periodico el vigia 15 febrero 2010 lunes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you