Issuu on Google+

Miércoles 13 de noviembre de 2013 Guaymas, Sonora, México AÑO XIV, Número 4472

www.elvigia.com.mx

Director General: Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz

Ejemplar $5.00 pesos NO PAGUE MÁS

SENADORA PAVLOVICH…

Beneficiará Claudia a pescadores EL VIGÍA

MÉXICO, DF.- Con el voto unánime del Pleno en el Senado de la República se aprobó el exhorto propuesto por la senadora Claudia Pavlovich Arellano, para que pescadores de todo el país que viven en condiciones de marginación sean incorporados al régimen de seguridad social del IMSS. Dicha iniciativa tiene un alto contenido social al incorporar a pescadores en pobreza extrema y sus familias a los beneficios de las campañas de salud comunitaria y de asistencia médica y farmacéutica e, incluso, a la atención

hospitalaria del IMSS. Al dar lectura a un posicionamiento en tribuna del Senado, Pavlovich Arellano explicó que en el caso concreto de Sonora, el 40 por ciento de la flota de Guaymas que cuenta con permisos, se ha paralizado por la escasez de camarón, lo que afecta a pescadores y sus familias. Existen ocasiones en que los pescadores ribereños subsisten con menos de dos salarios mínimos, reciben escaso apoyo y no forman parte de una agenda institucional que permita acceder a mejores condiciones de bienestar, agregó la senadora

sonorense. Frente a esta situación y debido a que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el 86 por ciento de los trabajadores dedicados a las actividades del sector primario no cuenta con prestaciones sociales, fue que presentó dicha iniciativa que tiene como fin mejorar las condiciones de este sector. La legisladora sonorense dijo además que los desafíos que enfrenta esta actividad, tales como la falta de tecnificación y de comercialización de productos del mar, han agudizado su rentabilidad, lo que afecta a miles de trabajadores, sobre todo a los más pobres.

Al dar lectura a un posicionamiento en tribuna del Senado, Pavlovich Arellano explicó que en el caso concreto de Sonora, el 40 por ciento de la flota de Guaymas que cuenta con permisos, se ha paralizado por la escasez de camarón, lo que afecta a pescadores y sus familias.

Karla Montaño.

Otto Claussen Iberri recordó que este paquete de obras se suma a los proyectos pendientes por el orden de los 151 millones de pesos.

Invertirán 351 mdp en obra KARLA MONTAÑO BERRELLEZA EL VIGÍA

Un total de 351 millones de pesos para pavimentación de calles invertirá el Ayuntamiento de Guaymas con apoyo del gobierno federal, anunció el alcalde Otto Claussen Iberri. Al confirmar la gestión de 200 millones de pesos del presupuesto 2014, el Presidente Municipal recordó que este paquete de obras se suma a los proyectos pendientes por el orden de los 151 millones de pesos. Señaló que en las siguientes semanas se van a realizar los trabajos que están atrasados y que corresponden a este ejercicio, a fin de cumplir los compromisos en colonias. La Petrolera, Guaymas Norte, San Vicente, Miguel Hidalgo, Colinas y Centro son algunos de los sectores favorecidos con el recurso federal para la pavimentación de calles. Expuso que estas obras son las que fueron solicitadas por los vecinos de cada sector, además de los proyectos que ya estaban

Se prepara Guaymas para arribo de crucero

MARIANA SEOANE Pág. 8a

LEVANTA POLÉMICA POR CRITICAR A MAESTROS

PAULINA A. VELASCO EL VIGÍA

La actriz Mariana Seoane levantó polémica en redes sociales, luego de que en un programa de televisión dijo que “yaes una ofensa decirle maestro a alguien en este país”.

Inicia colecta Cruz Roja 2013 KARLA MONTAÑO BERRELLEZA EL VIGÍA

Con la meta de recaudar medio millón de pesos, se puso en marcha la colecta Cruz Roja Guaymas 2013, para sumar la colaboración de autoridades municipales y educativas. A nombre del gobierno municipal, el alcalde Otto Claussen Iberri fue el primero en aportar donativo de 20 mil pesos, con el que formalmente se arranca el trabajo que lleva la finalidad obtener fondos para reforzar las finanzas de la benemérita institución. El presidente del Patronato de Cruz Roja Guaymas convocó a la ciudadanía a ayudar a la Cruz Roja, al destacar la labor voluntaria de un equipo de personas que ayudan a su comunidad los 365 días del año. Detalló que en este 2103, la Cruz Roja ha prestado 7 mil 600 servicios para cubrir diversas necesidades, desde atención a enfermos, accidentes y operativos especiales. Mencionó que la institución debe cubrir unos 130 mil pesos de gas-

to corriente, con el pago a personal, así como la operación de la base y el mantenimiento de ambulancias, además de equipo médico y medicamentos. En el evento en el que estuvieron presentes el vicepresidente del Patronato, Alejandro Padilla Molina, el tesorero Manuel Gil Ibarra Salgado, Javier Carrizales, entre otros, el Presidente Municipal coincidió en la necesidad de apoyar la colecta, de la misma forma en que Cruz Roja está siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan. Recalcó el interés de trabajar de manera coordinada con las instituciones de auxilio y de rescate, para fomentar una cultura de prevención y atención a la ciudadanía. Llamó a los sectores a sumarse a esta cruzada de apoyo para poder superar la meta planteada por el Patronato. La colecta que inició ayer permanecerá vigente hasta el 15 de diciembre, periodo en el cual se realizarán labores de boteo y otras actividades para recaudar recursos.

Ricardo González.

La colecta anual inició con el donativo del Presidente Municipal. o

programados para este año. Sobre los 200 millones de pesos que se solicitaron para el año entrante, adelantó que se trata de obras de pavimentación con concreto y asfalto, además de adquisición de maquinaria. Reconoció el apoyo del gobierno federal, que ha respondido de forma positiva a los planteamientos presupuestales que le realiza el Ayuntamiento de Guaymas. NUEVO EQUIPO Anunció que para este mes los guaymenses tendrán dos nuevas barredoras con una inversión cercana al millón de pesos, a fin de cubrir las necesidades de limpieza en diferentes sectores. Expuso que la maquinaria fue adquirida con recursos propios y formará parte de la flotilla de la Dirección de Servicios Públicos, área que contará con más apoyo para el año entrante. Dijo que las dos barredoras se concentrarán en mantener limpia la ciudad, además de los centros de reunión como el Malecón Turístico, entre otras áreas.

o

Pronós�co de hoy: 21 C 33 C

El gobernador Guillermo Padrés explicó al diputado Beltrones los proyectos y planes que tiene su administración.

Gestionan Padrés y Beltrones más recursos para Sonora EL VIGÍA

MÉXICO, DF.- El gobernador Guillermo Padrés sostuvo este martes una reunión de trabajo con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con el objetivo de buscar los mejores esquemas y conseguir más recursos para Sonora en la víspera del inicio del análisis del Presupuesto 2014 del Gobierno Federal. Basado en la buena relación que hay entre ambos y con un ánimo de cooperación e interés mutuo por el estado, se reunieron en la Cámara de Diputados donde hablaron por más de una hora sobre las necesidades presupuestales para el beneficio de los sonorenses. Cabe destacar que el gobernador Padrés trabaja de la mano con los legisladores federales por Sonora, así como con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para atraer más recursos y programas que be-

ACCESA CON TU SMART PHONE

neficien de forma directa a los sonorenses. Padrés explicó al diputado Beltrones los proyectos y planes que tiene su administración en marcha a fin de que puedan ser contemplados y cubiertos en la próxima Ley de Egresos de la Federación. En declaraciones a medios, Beltrones Rivera, por su parte, reiteró que el Presupuesto 2014 deberá tener un alto contenido social para beneficiar a los sectores más desprotegidos. El trabajo realizado por los legisladores, dijo, les ha permitido identificar los temas de mayor interés e impacto social que sin duda serán incluidos en la propuesta. En 2013, el presupuesto para Sonora fue de 42 mil 591 millones de pesos, mientras que en 2012 fue de 38 mil 860 millones de pesos; para el 2014 el objetivo es contar con un presupuesto cercano a los 45 mil millones de pesos.

A menos de treinta días para que Guaymas reciba la visita del crucero “Statendam” este 9 de diciembre, el Ayuntamiento se prepara con capacitación a policías, prestadores de servicios y guías de turistas a fin de actualizar sus capacidades en el ramo. Walter de Cima Pérez, director municipal de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, expuso que con el arribo de la nave se espera una concentración de por lo menos unas 2 mil personas que representan una significativa derrama económica para la localidad. Este martes la dependencia a su cargo llevó a cabo el curso “Líderes Gerenciales”, dirigido a titulares de recursos humanos y gerentes de las diferentes empresas que se encuentran en Guaymas y San Carlos; el objetivo es crear de inicio un aceptable ambiente de trabajo y poder compartir ese ánimo positivo con los visitantes. La capacitación de la Policía Turística y guías de turistas, explicó, busca fortalecer el primer contacto entre los pasajeros del “Statendam” y Guaymas. Los visitantes de esta embarcación son considerados como turistas de alto poder adquisitivo, empresarios, políticos, deportistas e incluso gente relacionada con la industria del cine. Para este 9 de diciembre las autoridades han contemplado convertir a Guaymas, y principalmente el centro histórico de la ciudad, en un verdadero escenario con grandes atractivos artísticos y culturales.

Guaymas estará listo para el arribo del crucero “Statendam”.

Facebook: elvigiaperiódico

Twi�er: periodicovigia


Miércoles 13 de noviembre de 2013

Promueven pensión a hijos de regidora étnica EL VIGÍA

Inicia Cobach Semana de Orientación Educativa

Es promovida por el Departamento de Orientación y se realiza con el fin de promover en alumnos próximos a egresar una opción más de estudios CARLOS IBARRA OSORIO

EMPALME, Son.- Desde el lunes 11 al viernes 15 del presente mes se lleva a cabo la Semana de Orientación Educativa en el Colegio de Bachilleres de esta ciudad, donde se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destacan Talleres para Padres, destacó Carlos Armando Cortez Ramírez. El director del plantel precisó que este programa está a cargo de Silva Ilda Pacheco Ibarra y se realiza con el fin de promover en alumnos próximos a egresar una opción más de estudios, por lo que se realiza la invitación a las instituciones de nivel medio superior para asistir al evento “Feria de Universidades” y promover en conjunto a los estudiantes la oferta educativa de la región. Destacó que el primer día de actividades inició dentro del marco del Lunes Cívico, los honores a la Bandera, así como la apertura de los Desayunos Escolares, Conferencias y Charlas Simultaneas y para ayer martes se cumplió con la Escuela para Padres, Documentales con temas de suma importancia para la comunidad estudiantil. Indicó que para hoy miércoles se llevará a cabo la “Feria de Universidades” de la región, donde algunas instituciones de nivel superior traerán su oferta educativa a alumnos del quinto semestre, mientras que jueves y viernes se cerrarán con conferencias. “Estas actividades paraescolares ofrecen al alumnado alternativas para manifestar sus habilidades y les permiten lograr un mejor desempeño en distintos ámbitos de su vida favoreciendo su desarrollo intelectual, físico, emocional, social y cultural, además de canalizar el adecuado aprovechamiento de su tiempo libre”, concluyó.

Una propuesta para establecer una pensión alimenticia a los hijos de Rosa María Choqui Bacasegua, regidora étnica de las comunidades yaquis quien en días pasados perdiera la vida en Ciudad Obregón, expuso ante el cabildo en pleno el regidor del PRD, Lino Ruiz Coronel. El planteamiento del regidor encontró eco en el presidente municipal Otto Claussen Iberri, quien solicitó a todos los ediles la aprobación de la misma, a fin de que la familia de la regidora finada contara con ese respaldo para su bienestar. Ante la preocupación sobre los menores que hoy día quedan huérfanos, pues tiempo antes su padre también perdió la vida, el regidor del partido del sol azteca, Lino Ruiz, dijo que es importante que el Ayuntamiento de Guaymas programe entre sus responsabilidades velar por la integridad y desarrollo de estos niños. La propuesta fue escuchada y aceptada por el pleno de los regidores, quienes acordaron pasar a la próxima sesión una solicitud en concreto para su aprobación oficial, a fin de que los menores reciban una pensión mensual al menos hasta que cumplan la mayoría de edad. Lino Ruiz Coronel dijo que lo anterior es lo menos que se puede hacer por

La muerte de la regidora dejó en el desamparo a sus hijos, su colega pidió pensión alimenticia por parte del Ayuntamiento. un compañero regidor, y sobre todo por “Me da gusto saber que todos los comlas condiciones tan preocupantes en las pañeros, incluyendo a nuestro presidente que se dieron las cosas, al conocer que municipal, Otto Claussen Iberri, mueslos hijos de la regidora Choqui Bacase- tran ese gesto de buena voluntad para gua quedaron sin padres a expensas de estos menores que hoy más que nunca familiares. necesitan ayuda”, finalizó Ruiz Coronel.


Miércoles 13 de noviembre de 2013

Detienen a ladrón GERARDO CASTRO AHUMADA EL VIGÍA

Ocasiona accidente septuagenario GERARDO CASTRO AHUMADA EL VIGÍA

Gerardo Castro Ahumada

La falta de precaución, probablemente la edad del conductor y la desesperación por continuar su marcha originó que se registrara un choque en avenida Héroe de Nacozari y calle Melchor Ocampo, a las 18:30 horas, sin que resultaran personas lesionadas, sólo daños materiales que quedaron pendientes de cuantificarse. Andrés González Vergara, de 76 años de edad, con domicilio en lote 13 manzana 36 de la colonia Oriente, es en quien recayó la responsabilidad de ahí que fuera llevado por los oficiales del Departamento de Tránsito para que respondiera a los daños que ocasionó. El septuagenario conducía su Chrysler, línea Voyager, tipo vagoneta, color arena, modelo 2005, con placas de circulación VZU66 – 17 del estado de Sonora, con número de serie 1C4BJ25N5B307296, además no presentó licencia para conducir. Se estrelló con una motocicleta marca Honda color negro, sin placas de circulación, propiedad y conducida por Eribaldo Bustillos Aguilar, de 33 años de edad, con domicilio en fraccionamiento El Diamante del vecino municipio de Guaymas Norte. En el parte de accidente se da a conocer que la vagoneta transitaba sobre la calle Melchor Ocampo en dirección de sur a norte, y al llegar al cruce con la avenida Héroe de Nacozari efectúa su alto, pero al reiniciar la marcha sobrevino el percance. Lo anterior al no extremar las debidas precauciones, ocasionando con esto impactar en la parte lateral delantera derecha (guardafango), con la parte frontal total (neumático y manubrios), de la motocicleta que transitaba sobre la avenida en mención y en dirección de oriente a poniente llevando preferencia de paso.

Objetos recuperados con personas detenidas fueron enviados al Ministerio Público.

Sorprenden a conductores punibles GERARDO CASTRO AHUMADA EL VIGÍA

Por resultar con aliento alcohólico, exceder límite de velocidad, desplazarse en zigzag, dos conductores de vehículos fueron requeridos y llevados a la Comandancia de Policía por oficiales del Departamento de Tránsito Municipal. En el parte enviado a la superioridad se indica que los hechos ocurrieron a las 16:00 horas en bulevar Bella Vista, donde se detectó un vehículo tipo pick-up, marca Nissan, color blanco, modelo 1991, con engomado de Onappafa FLA02 - 373 con número de serie 1N6SD11Y9NC344176, que transitaba en zigzag y a exceso de velocidad. Con el apoyo de otras unidades policiacas se procedió a interceptarlo a la altura de los llamados “Puentes Triates”, y al dialogar con su conductor de nombre Hilario Plascencia Barrera, de 42 años de edad, con domicilio en lote

15 manzana 5 de la colonia Infonavit Guadalupe, dijo que la razón de transitar a exceso de velocidad es porque momentos antes había sido impactado por alcance por otro auto. Fue en ese instante cuando pasaba un sedán, marca Dodge, línea Stratus, color gris, modelo 2003, con placas de circulación BHU98 – 09 del estado de Baja California, con número de serie 4B3AG42G93E184668, conducido por Kristian Abisai Arredondo Gómez, de 25 años de edad, y al dialogar con ambos despedían fuerte olor a alcohol. Estando en las oficinas de Tránsito fueron certificados por el médico de guardia de nombre Enrique Cortina, diagnosticándoles aliento alcohólico, procediendo a darles facilidades para que se retiraran. Mientras tanto, el vehículo pick up quedó en los patios de la jefatura, y el sedán fue remolcado por el servicio de grúas Munguía, ordenándose permaneciera en los patios de la misma.

Agentes de la Policía Preventiva Municipal lograron la detención de un presunto ladrón que en horas de la madrugada se introdujo a una vivienda y sustrajo varios objetos de valor. Se llama Ricardo de León, de 42 años de edad, quien por órdenes del juez calificador ocupa la celda cinco desde las 15:20 horas de ayer, al estar ampliamente reconocido por la afectada de haberle robado sus pertenencias. Laura Elena Gutiérrez, de 51 años de edad, con domicilio en el sector oriente, es la que solicitó la presencia de los guardianes del orden para decirles del robo que le habían cometido en su domicilio. En el parte policiaco se indica que se atendió a la persona reportante, informándoles que le robaron una computadora mini lap-top en color negro modelo reciente de la marca Acer, dos celulares uno de la marca Samsung en color rosa, y otro de la marca Nokia en color azul, además de aproximadamente cuatro metros de tubería de cobre de media pulgada. Hizo saber que el ladrón olvidó en el interior de la casa un balde en color negro de 19 litros conteniendo en su interior un bolso de mujer de piel sintética color negro con estampados, en cuadros color rosa con crema y blancos. También informó que uno de sus vecinos le dijo que había visto salir de su residencia a dos personas, una masculina de complexión delgada y discapacitada de una pierna, la otra femenina robusta, siendo reconocidos por algunas personas al decir que se dedican ambos a lavar autos en diferentes establecimientos comerciales. Con esos datos se implementó un operativo de búsqueda siendo ubicados a la altura de la calle 20 entre avenidas Independencia y Héroe de Nacozari, realizando su aseguramiento y traslado a las instalaciones de Seguridad Pública, donde la mujer aceptó haber dejado el bolso en el domicilio donde se cometió el robo. Al poner ante la vista de la reportada el bolso que había sido dejado en el domicilio de la reportante, aceptó que era de su propiedad, razón por la cual fueron presentados ante el juez calificador en turno, quien al conocer de los hechos determinó su ingreso al Centro de Detenciones Preventivas. El nombre de la mujer no se dio a conocer, sólo el de su presunto cómplice, quedando ambos detenidos por el presumible delito de sustracción de objetos de casa habitación, en la colonia Libertad.


Miércoles 13 de noviembre de 2013

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

EDITORIAL

Por CATÓN.

¿Cómo se le llama a un hombre que hizo el amor sin condón? Se le llama “papá”… Numerosos internautas recibieron ayer este mensaje: “¿Puedes enviarnos un dólar? Sólo un dólar te pedimos, nada más. Permítenos hablarte de doña Pasita. Tiene 90 años, y está impedida para caminar. Es pobre; vive completamente sola, y su silla de ruedas ya no sirve. El domingo pasado salió de su casa para ir a la iglesia. Como a su silla ya no le funciona el freno, rodó a toda velocidad calle abajo, y doña Pasita fue a caer de bruces en un charco de lodo. Por eso te preguntamos: ¿puedes enviarnos un dólar? Si nos lo envías nosotros te mandaremos un video en el que se ve a doña Pasita ir muy asustada en su silla de ruedas y caer en el charco. ¡No te lo pierdas! ¡Está divertidísimo! ¡Sólo un dólar!”… El vendedor de cepillos para el hogar, hombre joven y apuesto, le mostraba a la señora de la casa sus productos. De pronto ella le dijo: “Debo advertirle, joven, que mi marido llegará en media hora”. “¡Pero, señora!” –se azaró el vendedor-. ¡No estoy haciendo nada!”. “Por eso se lo digo –replicó ella-. Por si quiere hacer algo”… Todo indica que la reforma energética saldrá adelante; quizás algo parchada, y un poco quizá descolorida, pero más o menos en los términos en que originalmente se le concibió. Se repetirá, es probable, el mismo esquema que se cumplió en la reforma educativa y la fiscal. A corto plazo el Gobierno se saldrá con la suya, pero la suya no es la de todos, y con esto se ha creado un caldo de cultivo para la oposición. En las elecciones intermedias, y en las de gobernadores de los estados fronterizos, el partido en el poder pagará la factura de esos cambios. El voto de castigo surgirá sin que los partidos opositores del PRI tengan que buscarlo. En una de sus canciones el inmortal Músico Poeta pedía perdón y olvido a la mujer amada. Cuando se le golpea en el bolsillo la gente no concede ni una cosa ni la otra. Hagamos abstracción de la reforma energética y de la educativa. Los electores estarán sufriendo en muchos y diversas formas los efectos de los cambios fiscales que se hicieron. En las urnas se cobrarán venganza. Y ni el Gobierno ni su partido tendrán para dónde hacerse. También esto se llama democracia… Capronio, sujeto ruin y desconsiderado, le dijo a su mujer: “Ayer que te llevé a pasear por el centro vi que mirabas con mucho interés la vitrinita donde estaban aquellas joyas, y te compré una”. “¿Una joya?” –preguntó ansiosamente la abnegada esposa del sujeto. “No –precisó el tal Capronio-. Una vitrinita”… El profesor de matemáticas le dijo a Pepito: “Contesta rápidamente: ¿cuántas son 7 más 5?”. Respondió Pepito: “10”. “Te equivocaste –le dice el maestro-. Son 12”. “Maestro –acota Pepito con severidad-. Usted pidió rapidez, no precisión”… Doña Frigidia, ya se sabe, es la mujer más fría del planeta. El departamento de bomberos de la ciudad la tiene permanentemente contratada, pues basta su presencia en un incendio para congelar las llamas. Don Frustracio, el esposo de la gélida señora, vivía en estado de insatisfacción continua, y si no recurría al sistema de self service era sólo porque consideraba que eso era impropio de sus años y posición social. Así, cierto día fue con el doctor Ken Hosanna, reconocido médico, y le confió el problema que tenía. Su esposa, le dijo, había perdido totalmente el interés en eso que en inglés clásico se llama “the old in and out”. El facultativo le dio a don Frustracio unas ciertas pastillitas que, le dijo, harían que reviviera en su mujer el olvidado impulso de la carne. Esa misma noche el anheloso señor puso ocultamente en el té de su esposa una de esas pastillas. Para estar cierto de los resultados puso otra, y otra más. Luego pensó que él mismo debía prepararse a fin de estar a la altura de los rijos que de seguro mostraría su consorte, de modo que se tomó también tres pastillitas de aquel potenciador medicamento. El fármaco, en efecto, rindió resultados positivos. Doña Frigidia le dio el último trago a su té y exclamó súbitamente con vehemencia: “¡Quiero un hombre!”. Don Frustracio sintió igualmente el vivificante efecto de las pastillas que se había tomado. Gritó con la misma fuerza: “¡Yo también!”… FIN.

DIRECTORIO

+ Alejandro Padilla Reyes Fundador (1933-2006) Alejandro A. Padilla Ruiz PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz DIRECTOR GENERAL Lic. José Ramón Velázquez Velarde ASISTENTE DE DIRECCIÓN Fausto Ramón Anaya JEFE DE REDACCIÓN Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu SISTEMAS Lic. Ramón Leyva Montoya ASESOR JURÍDICO Francisco Ramos Tafolla COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Tels. (622)224-11-10 con 5 líneas

Correo electrónico: periodico@elvigia.com.mx Guaymas, Sonora, México Periódico El Vigía se produce e imprime en sus propios talleres de Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V. En calle 10, avenida 7 No. 307, esquina en Guaymas, Sonora Aparece diariamente y se distribuye a través de voceadores, expendios de revistas y suscripciones Registro en trámite LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE ESTA EMPRESA EDITORIAL

El FARO

del Vigía

Por Ricardo González Palacios

Le saldrá cara la “pisteada” a los conductores briagos. Ese fue el mensaje que envió el colegiado del Ayuntamiento de Guaymas al aprobar ayer, por unanimidad, un incremento del ciento por ciento en las multas por conducir con aliento alcohólico. Ahora, quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos de los caldos etílicos, tendrán que pasar a la caja registradora a pagar la nada despreciable cantidad de 6,300 pesos para poder recuperar su libertad, mas no la de su vehículo, por el que deberán pagar un extra de 2,000 pesos más. De ese modo, quienes tengan la mala costumbre de combinar la fiesta con la “manejada”, tendrán que tener un guardadito debajo del colchón de no menos de 8 mil pesotes; eso si lo agarran en el filtro, que si llega a participar en algún accidente la cosa se les complica hasta lidiar con el Agente el MP, a donde seguro irá a parar con todo y sus huesos y la salida ahí es mucho más cara. El tesorero municipal, Manuel Gil Ibarra Salgado, se apresuró a aclarar: el incremento no tiene tintes recaudatorios, sino más bien preventivos. Es decir, no se trata de sacarle más dinero a la gente, sino de asustarlos para que se abstengan de cometer semejante fechoría. Así es que, mis ínclitos amigos, amantes de la farra y de las heladas, más les conviene llevar conductor designado, pagar taxi o irse de aventón con alguien que no tome, de ese modo se ahorrarán los inconvenientes y los miles que les podría costar la osadía de conducir en ese estado y, lo más importante de todo, evitar el innecesario riesgo de provocar un accidente. Nada peor que pudiendo evitar lo previsible, por necedad de algún alborotado, se llene de sangre y dolor alguna familia, como ya ha ocurrido “N” número de veces. Pero además, llevan el dolor y la desesperación a sus propias familias, quienes muchas veces tienen que empeñar, literalmente, hasta los calzones para sacar del problema al “briago” en cuestión. De tal manera que aunque la caja de la Tesorería se beneficie, dada la terquedad de este tipo de individuos, todos aquellos a quienes se les pueda disuadir de cometer este tipo de conductos, redundará en igual número de choques que no ocurrirán, de atropellamientos que no sucederán, de personas que no morirán. Desde ese punto de vista, don Joe Arpaio, el sheriff más odiado de toda Arizona, tiene toda la razón de tener y mantener esa mano dura contra quienes pasen el límite de alcohol permitido, porque he de decir que allá, allende nuestra frontera norte, la multa es la parte menos dolorosa y no exime al infractor de poder pasar una temporadita tras las rejas, más si son reincidentes. Aun con el aumento, seguiremos siendo más baratos que Hermosillo, donde la multa por este mismo motivo alcanza los 15 mil pesos… ===== Una buena para el Congreso del Estado de Sonora. Nuestros diputados, porque nosotros los mantenemos, tuvieron a bien incluir en nuestro Código Penal la figura del delito de feminicidio. A iniciativa del diputado Lorenzo Villegas Vásquez de homologar con el marco normativo federal, ya que en casi todo México lo manejan ya, y con el objetivo de defender la integridad de la mujer sonorense, se impone de 30 a 60 años de prisión a los agresores de cualquier mujer en Sonora. Lo anterior será también una de esas medidas que llevan la prevención por delante, al advertir al futuro victimario, que quitarle la vida a una mujer será cosa que se juzgue aparte y con mayor severidad. Tendrán que cumplir los hechos con características muy precisas para ser considerado homicidio por razón de género, como si la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones, mutilaciones o actos de necrofilia, si se presentaron antecedentes de violencia del agresor a la víctima, amenazas previas al delito o si hubo una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el agresor y la víctima, entre otras cosas. Pero los señores legisladores se fueron también a otros aspectos del propio Código Penal, a propuesta de la diputada perredista Hilda Alcira Chang, castigar a cualquier servidor público que entorpezca el procedimiento jurídico de cualquier caso de feminicidio. De esta forma, Sonora está dentro de las exigencias de los nuevos tiempos en materia de legislación… Así se ven las cosas desde El Faro del Vigía. Comunicación por la Web ricardogonzalezpalacios@hotmail.com

Al sumar millones de servicios para el auxilio y el rescate de ciudadanos en emergencias, la Cruz Roja Mexicana de Guaymas inicia hoy un nuevo esfuerzo para seguir prestando apoyo a quien lo necesita. Se trata de la colecta Guaymas 2013, que busca recaudar fondos para fortalecer el equipo y así estar en mejores condiciones para brindar ayuda a aquellos que requieren atención médica, como siempre lo han hecho los paramédicos y socorristas que forman parte de la benemérita institución. Eso es lo más destacable de la Cruz Roja, su labor voluntaria de servir, porque como se ha caracterizado en todo el mundo, la institución forma parte de un movimiento humanitario mundial, de características particulares y único en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario. Los componentes del Movimiento Cruz Roja o de Media Luna, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común. Esa misión común no es otra cosa que prestar auxilio en caso de emergencia, sea cual fuese la situación política y de riesgo, de ahí que la cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados. Así de noble es la institución que en Guaymas acaba de cumplir 43 años de labor con decenas de hombres y mujeres que de manera voluntaria han servido a su comunidad. Por ello, ahora que la Cruz Roja llama a la generosidad de los ciudadanos, lo menos que se puede hacer es corresponder al trabajo realizado durante las emergencias. En las próximas horas comenzarán las labores de boteo y otras actividades que permitirán que la institución tenga recursos para realizar sus actividades cotidianas de ayuda a enfermos o en caso de accidentes. Es momento, pues, de demostrar gratitud hacia la institución que tanto le ha dado a Guaymas y aportar pensando en que algún día, todos, sin excepción, podemos requerir del auxilio de la Cruz Roja.

SIN MEDIAS TINTAS Por Martín Romo (El Verdugo) La riega el de la Conagua…Y los que ahora sí que ya están a una tras otra, en cuanto a como “la han regado”, son los delegados federales, al primero haber sido el delegado de Gobernación, Adolfo García Morales, quien tuvo que salir a aclarar que “nunca” dijo que existía una segunda opción para dotar de agua a Hermosillo, y ahora le tocó el turno a César Lagarda, el de la Conagua. De ese pelo. Pues lo que es Lagarda Lagarda de la “nochi” a la mañana y quien sabe con qué fin salió a agitar las aguas, con la repentina declaración que diera sobre el supuesto “paro” de la operación del acueducto Independencia, lo que resultó “una de vaqueros” más de dichos “representantes” del gobierno federal, por haber sido más “pancho”, que ni el famoso de Don Francisco, por aquello del puro vedetismo. Porque de acuerdo a lo revirado por el secretario de Gobierno, Roberto Romero, más que una paralización de dicho ducto, lo que ha hecho el Gobierno del Estado es regular su funcionamiento en base a las necesidades de abasto de Hermosillo, que no son las mismas que en la época de verano, de ahí el porqué lo están complementando con las fuentes tradicionales de agua de esta capital. Ni más ni menos. Y como para que no quedaran dudas, resulta y resalta que ayer mismo el propio titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, acompañado de una veintena de representantes de los medios de comunicación hicieron un recorrido por la zona de la presa del “Novillo” para constatar que tanto ese acueducto, como el reservorio, están operando con toda normalidad o a todo lo que dan. Casi por nada y a decir de los que lo conocen, comentan que Lagarda Lagarda con esa “regada” puso en riesgo el prestigio que se le conoce como técnico de altos vuelos en esa materia, y todo por lanzar una afirmación sin mayores elementos, a tal extremo que en pleno martes tuvo que salir a aclarar “que no dijo lo que dicen que dijo”, con lo que a querer y no, pero sí que quedó en entredicho. ¡Pácatelas! Ya que por encima de los volados dichos del ex César del agua, los números son muy claros y del 30 de marzo del presente año a la fecha son 16 millones 600 mil metros cúbicos los que se han distribuido en hogares hermosillenses, una vez que fueron extraídos y depositados en la mencionada reserva a través del acueducto, con lo que se ha hecho realidad el sueño de una distribución las 24 horas. ¡Tómala! Ahora nomás falta y que también quieran negar la reunión que ayer tuviera el “Góber” Padrés en San Lázaro con el coordinador de los diputados federales priístas, Manlio Fabio Beltrones, a fin de cerrar filas en beneficio de los sonorenses, con miras a gestionar la mayor cantidad posible de presupuesto federal para el estado, en la ya próxima repartición anual. ¡Qué tal! Al ventilarse que al gobernador Guillermo Padrés y a Beltrones Rivera se les viera más contentitos que ni los tomatitos el anuncio de la TV, y no sólo eso, sino además trabajando y operando muy coordinadamente, lo que sí que le debió haber mandado un mensajote a los encargados de las delegaciones federales a los que se identifica como de “su fierro” o grupo político. ¡Vóitelas! Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com


Miércoles 13 de noviembre de 2013

DESDE LO LOCAL…

Destaca nuevamente Empalme MIGUEL G. GARCÍA PÉREZ EL VIGÍA

Una vez más el municipio de Empalme fue reconocido y certificado por parte de la Agenda desde lo Local, como uno de los municipios que mejor trabaja, lo cual nos llena de orgullo al alcanzar alrededor de 20 puntos de los 36 que piden para ser calificados, dijo el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres. El Alcalde refirió que Empalme es uno de los pocos

municipios con mayor crecimiento en el número de certificaciones, lo cual nos permitirá tener accesos a recursos extraordinarios en los rubros certificados. Señaló que la certificación se entregó al municipio aunque no haya reunido los 36 indicadores, pero que sí se trabajó para cumplir con la mayoría de los indicadores. El trabajo realizado en el municipio está a la vista, pero trataremos de mejorar y alcanzar para el

próximo año la certificación de calidad y de esta manera alcanzar el Premio Nacional al Desarrollo Municipal. “Es un reconocimiento especial al esfuerzo, el año pasado no pudimos lograr participación, por lo que este año es un logro muy importante, esperamos el próximo año la participación de todos los funcionarios y lograr mejores indicadores”, dijo Laguna Torres. Finalmente comentó que dijo sentirse satisfecho

porque tres dependencias municipales fueron premiadas con el Premio Nacional Tlatoani 2013, premio que fue para la presidenta del DIF, Georgina Wilson de Laguna, para director de Desarrollo Económico y Turístico, Juan Luis Pacheco Ibarra y para la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mónica Zenea, premio que también anteriormente ya había recibido el secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón Gutiérrez.

Héctor Moisés Laguna Torres, presidente municipal de Empalme.

Festejan Día del Libro MIGUEL G. GARCÍA PÉREZ EL VIGÍA

EL VIGÍA

Se realizó la dinámica del “Caracol del Libro”, con los libros donados.

El Ayuntamiento de Empalme, en coordinación con la Dirección de Cultura y Arte, conmemoró el día de ayer el Día Internacional del Libro, evento que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal, acto que estuvo presidido por el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres. Como invitados a este importante evento estuvieron el supervisor de zona, Cecilio Barreras; el secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón Gutiérrez; el titular de Cultura y Arte, Sergio Inzunza, así como funcionarios municipales, maestros y escuelas de nivel primaria. Dentro de los festejos del Día Nacional del Libro se llevaron a cabo varias exposiciones

de lectura, interpretación de cuentos y poesías, entre otras actividades más, mismas que estuvieron a cargo de exponentes de esta actividad cultural del municipio de Empalme. El Presidente Municipal, al hacer el uso de la palabra, exhortó a los ahí presentes a que de vez en cuando se den a la tarea de leer un libro, esto sobre el tema que ellos quieran, ya que la lectura es de suma importancia para el buen desarrollo del ser humano. Finalmente, al terminar el evento se llevó a cabo el tradicional caracol, en el cual todos los asistentes al evento donaron un libro y lo fueron colocando en forma de caracol, además el Presidente Municipal hizo entrega de libros de lectura a las escuelas participantes.

Entrega HMLT títulos de propiedad EL VIGÍA

Preocupado por seguir dando certidumbre legal a los empalmenses, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, entregó siete títulos más, a través de la labor de Sindicatura local en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). El Alcalde informó que con esta entrega suman 230 títulos de propiedad en lo que va de esta administración y agregó que estas acciones se deben al esfuerzo coordinado con todas las dependencias que buscan el bien de la co-

munidad. Explicó que estos siete títulos de propiedad son parte de los 80 que se empezaron a entregar en días pasados, ya que algunos beneficiados no habían podido ser localizados, hasta ahora. Laguna Torres señaló la importancia de la tenencia de la tierra y la certidumbre que implica la legalidad de estos terrenos para los ciudadanos de este municipio. Además, reiteró que se continuará trabajando y tocando puertas por lograr obtener el cien por ciento de los títulos pendientes. Por su parte el síndico procurador, Roberto Romero Gue-

rrero, indicó que Empalme cuenta con un rezago en este tema, el alcalde Héctor Laguna realizó varias gestiones a favor de la ciudadanía y gracias a las buenas relaciones que se tienen con el Estado y Federación. Mencionó que con estos títulos las familias empalmenses tendrán certidumbre de sus casas, lo cual llena de satisfacción tanto al Ayuntamiento como a los mismos ciudadanos. Durante esta etapa de entrega, los beneficiados son Mario Lizárraga Gómez, Lucía García Pérez, Eloísa Camóñez Ruiz, Édgar Alán León Castro, Germán Antonio Martínez y Luz Rodríguez Isca.

Colisionan motocicletas

GERARDO CASTRO AHUMADA EL VIGÍA

Gerardo Castro Ahumada

Varios choques de vehículos livianos ocurrieron en las últimas horas, sin que resultaran personas lesionadas, sólo daños materiales por algunos miles de pesos.

Pide Laguna recursos para Empalme MIGUEL G. GARCÍA PÉREZ EL VIGÍA

Al asistir como invitado al primer informe que presentó el diputado federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, el Presidente Municipal de Empalme afirmó que aprovechó la ocasión para pedirle al legislador sonorense que consiga apoyos para el municipio de Empalme. Héctor Moisés Laguna Torres dijo que son varios los proyectos que ha presentado al diputado federal, y que sea él quien escoja el más viable, pero lo bueno es que como se dice en el argot beisbolístico, “que batee algo para Empalme”, ya que hasta el momento no ha habido ningún apoyo. Mencionó que uno de los proyectos que más le interesa que

apoye y gestione los recursos necesarios Astiazarán Gutiérrez, es el de las 59 Zonas Metropolitanas del año 2014, esto en diferentes proyectos, tanto de la zona del valle como zonas turísticas, que iría de la mano con el municipio de Guaymas. Lo que queremos es que el municipio no quede fuera en el presupuesto que solicite para las 59 zonas metropolitanas, por lo que ya estamos preparados con los proyectos arquitectónicos que se requieran, indicó. Laguna Torres señaló que después de esta importante solicitud se espera la respuesta favorable del diputado federal, el cual, resaltó, seguramente también está interesado en beneficiar a nuestra zona metropolitana de Empalme y Guaymas.

Héctor Moisés Laguna Torres entregó siete títulos más, a través de la labor de Sindicatura en coordinación con la Corett.

Choque de vehículos livianos se registró a las 11:00 horas en bulevar Independencia y calle 18 del sector oriente, sin que resultaran personas lesionadas, sólo daños materiales por el orden de los cinco mil pesos. El responsable de la colisión fue Érick López Verdugo, con domicilio en lote 1 manzana 81 de la colonia

Moderna, al no obedecer el señalamiento de alto que le correspondía realizar. Con esto, impacta la motocicleta marca Itálika, color guinda, modelo 2006, sin placas de circulación, propiedad de Marcos Véliz, radicado en el sector poniente, con otra de la misma marca, modelo, sin placas y en color azul, propiedad y conducida por Julio Ernesto Zamudio Banda, radicado en lote 34 manza-

na 315 de la colonia Sahuaral. En la evidencia encontrada en el lugar, los oficiales de Tránsito sacaron a conclusión que López Verdugo circulaba sobre el bulevar Independencia en dirección de poniente a oriente, y al llegar a la intersección con la calle 18 sobrevino el brutal encontronazo. Lo anterior se debió al no efectuar su alto correspondiente ocasionando con esto

impactar con su parte frontal (neumático) en la parte media lateral de la que conducía Zamudio Banda, que circulaba sobre la calle 18 en dirección de norte a sur. Propietarios, conductores y motocicletas fueron llevados a las instalaciones de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades, firma de convenio de pago y posteriormente darles facilidades para que se retiraran.


Sociales

Editora Mar Celeste Barrera Carrasco E-mail: marbarrera@elvigia.mx

Coeditora Gráfica Zulma Karina Fajardo Villegas

Miércoles 13 de noviembre de 2013 Guaymas, Sonora, México

Página 6a

Logra récord en pan de muerto Universidad Vizcaya Con la finalidad de romper el récord los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas elaboraron enorme pan de muerto, con un peso total de 287 kilos con 140 gramos. Obteniendo con esto el esperado récord, todo como parte de las actividades del Festival de la Calaca, llevado a cabo en la Plaza de la Pistola, a donde cientos de personas arribaron para formar parte de tal logro y probar del rico pan, elaborado por los mismos alumnos de la carrera de gastronomía, compartiendo las imágenes al recuerdo social.

Galería infantil Tierna imagen para la edición de la sociedad portense regala la hermosa Angélica Anaid.

Entre amigos La hermosa Xiomara González Cortés disfrutando de la convivencia juvenil en Hermosillo, Son.

Diferentes actividades fueron las que realizaron durante el Festival de la Calaca y Día de Muertos, demostrando siempre su excelente participación y dinamismo. Parte de los alumnos figuran en la siguiente postal mientras preparaban los panes en las excelentes instalaciones de la universidad.

www.elvigia.com.mx

Belleza guaymense

Muy contentos por el logro de romper el récord a nivel estatal, se mostraron los alumnos de la universidad, todos ellos de la carrera de gastronomía.

Es la linda Stefania Ortíz Lizárraga quien se suma a la galería social adornando la sección y esperando contar con el apoyo de seguidores y amistades cercanas.


Miércoles 13 de noviembre de 2013

Reta Juan Valencia a Alfonso Elías a debate público

HERMOSILLO, Son.- Un reto a su homólogo del PRI, Alfonso Elías Serrano a un debate público lanzó este martes el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, al señalar que ya es hora de que el líder del tricolor dé la cara a la gente y hable de frente sobre la verdad de la reforma hacendaria promovida y aprobada por su partido, la cual vendrá a afectar fuertemente el bolsillo de los mexicanos, pero sobre todo de los habitantes de estados como Sonora. “Le decimos a Alfonso Elías que ya estuvo bueno de mentiras, basta ya de tirar la piedra y esconder la mano, vamos debatiendo cara a cara y sin intermediarios sobre el tema, vamos informando a los ciudadanos sobre las afectaciones que desde este próximo primero de enero resentirán a causa de la irresponsabilidad de los legisladores del PRI, quienes en lugar de atender el llamado de la gente simplemente siguieron la línea que les marcó su partido, sin importarles el daño que ocasionarían”. Dijo que en el PRI traicionaron a la gen-

te, por lo que deberían estar avergonzados al haber apoyado este verdadero atentado contra las familias mexicanas, contra el desarrollo y la competitividad del país, que es lo que representa esta Reforma meramente recaudatoria y mal hecha. El líder del panismo en Sonora explicó que ante esta situación y tomando en cuenta que Elías Serrano se ha dedicado a sacarle la vuelta al tema, fue que decidió lanzar este reto al líder priísta esperando que éste acepte hablar sin rodeos al respecto, si es que se atreve. Valencia Durazo incluso propuso a su homólogo que sea él quien ponga la fecha, quien elija el lugar, el moderador y hasta los invitados si es que se quiere sentir más cómodo, todo con tal de que acepte este debate público para dar de una vez por todas claridad a la gente sobre qué partido está verdaderamente de su lado. “Que sea como él quiera pero que se faje los pantalones y acepte nuestro reto, vamos a ver si tiene el valor para defender lo indefendible, queremos ver como tratará de maquillar el aumento en los impues-

Cortesía.

EL VIGÍA

El tema serían las afectaciones que traerán a todos los ciudadanos la irresponsable Reforma Hacendaria aprobada por los diputados federales y senadores del PRI. tos, el endeudamiento histórico que contraerá el país o el hecho de que a partir del primero de enero, la competitividad de

México, las inversiones, pero sobre todo la economía de las familias más desprotegidas, se verán severamente afectadas”.

Pierde el control y vuelca

RENÉ RODRÍGUEZ ANGULO FM 105

René Rodríguez.

A pesar del aparatoso accidente, su conductor resultó prácticamente ileso, con solo un rasguño en la cabeza.

Aprueban presupuesto de ingresos

KARLA MONTAÑO BERRELLEZA EL VIGÍA

Bajo la premisa de optimizar recursos y ser más eficientes en recaudación, el pleno edilicio aprobó presupuesto de ingresos por el orden de los 560 millones de pesos. En la sesión edilicia de ayer, el cuerpo colegiado coincidió en no elevar las contribuciones municipales y promover sistemas de recuperación que sean eficaces y permitan cumplir las metas de ingresos. Del total del presupuesto de ingresos 2014, el 35 por ciento corresponde al impuesto predial, que no registró variación alguna en comparación a los valores de este ejercicio. De las contribuciones municipales como pago de derechos, licencias de uso de suelo, solo se registró un ajuste equivalente a la inflación de un 4 por ciento en lo general, sin aumentos considerables. En el caso de la tarifa del agua, el ple-

no determinó no realizar ninguna variación, para dejar sin efecto la propuesta de la Comisión Estatal del Agua, donde se solicitaba un diez por ciento de incremento. El Presidente Municipal expuso que el presupuesto de ingresos pretende ser realista y adecuado para poder cumplir las expectativas de recaudación en dependencias como la Tesorería, Control Urbano, Catastro, entre otras. El anteproyecto para el presupuesto de ingresos será enviado al Congreso de Sonora para su autorización, como lo establece la Ley. En la misma sesión de Cabildo, el pleno definió invertir 17 millones de pesos correspondientes a la Contribución para los Municipios (Comun), que se aplicará en obras de infraestructura hidráulica. Asimismo, los ediles avalaron solicitar un adelanto de participaciones al gobierno de Sonora, para efectos de estar en condiciones de cubrir en tiempo y forma con las prestaciones decembrinas.

Abandona federación a INP

BLANCA RÚELAS EL VIGÍA

La difícil situación que priva al interior del astillero se debe a la falta de trabajo que desde varios meses atrás se ha ido presentando en Industrias Naval del Pacífico, y la solución la tiene el gobierno federal. En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, gracias al apoyo del gobernador del estado, Mario López Valdez, le han sido asignados ocho de los veintidós barcos de Pemex, a los cuales se les realizarán mejoras, quedando aún catorce más por designar. Ante tal circunstancias, empleados de la Industria Naval del Pacífico mantiene las esperanzas para que en los próximas semanas les asignen algunas de estas embarcaciones, que forman parte de la flota de Pemex. Las 22 embarcaciones serán sometidas a mantenimiento, el asignarle a Guaymas algunos de estos navíos vendría a aliviar considerablemente el grave problema que aqueja al astillero y a sus trabajadores. A pesar de los esfuerzos del apoderado de la empresa antes mencionada y el secretario general de la sección 4 la situación no ha mejorado. En una entrevista para Periódico El Vi-

gía el delegado sindical de Industrias Navales del Pacífico comentó que la situación se ha ido agravando desde hace 5 meses, ya que las cuentas de la empresa fueron congeladas por parte del Infonavit. Debido a un adeudo del astillero con el instituto de la vivienda, éste se apropió de las cuentas bancarias, y de esta forma impidió que se manejara el dinero ahí depositado, impidiendo que el INP cumpliera su compromiso con los trabajadores. Conocedores de la problemática, los trabajadores sindicalizados se rehúsan a efectuar algún paro laboral, debido a que esto solo empeoraría la situación al interior, y posiblemente la quiebra definitiva de esta fuente de empleo. Desde hace ya algunas semanas, los trabajadores han visto deteriorada su economía, debido a que reciben solo abonos de su sueldo, pero la semana pasada no recibieron pago alguno, ocasionando molestia en gran parte de ellos. Sainz Badilla pidió la intervención de las autoridades, municipal y estatal, para solicitar a la federación que le asignen algunos barcos a este astillero, y esto traería consigo beneficios no solo para los trabajadores, también a la región.

En el transcurso de la mañana de ayer se registró una salida de camino y volcamiento, con daños materiales en el vehículo participante. La unidad es un Volkswagen Jetta, modelo 2010, placas WCC-3249, número económico 150004, color verde con morado propiedad de la aseguradora Qualitas, conducido por Ramón

Diarte Osuna, de 27 años de edad. El Jetta transitaba sobre la carretera Federal número 15, a la altura del kilómetro 62 tramo Obregón-Guaymas, Diarte Osuna se descuidó al contestar su teléfono celular y perdió el control del automóvil que conducía, se salió a su derecha y al intentar retomar la carretera se volcó.

Después del accidente su conductor salió de la unidad siniestrada, que afortunadamente resultó ileso, el auto fue remolcado por el servicio de grúas a los patios de la misma. Elementos de la Policía Federal tomaron nota de este incidente que por contestar el celular al ir conduciendo casi le cuesta la vida.


Miércoles 13 de noviembre de 2013 Guaymas, Sonora, México

Coeditora Gráfica Zulma Karina Fajardo Villegas

Editora Mar Celeste Barrera Carrasco E-mail: marbarrera@elvigia.mx

Farándula

Página 8a

HORÓSCOPOS Aries La forma en que acostumbras actuar no es adecuada para llenar tus necesidades; no has progresado como deberías. Tauro Tu remedio es que cambies tu actitud belicosa por una más comprensiva. Hay un desajuste entre lo que quieres y como obtenerlo. Géminis A pesar de que encuentras detestables algunas condiciones ambientales tus actividades no se ven afectadas por ello. Cáncer Para justificar tus “arranques” emocionales argumentas que tienes derecho a usar cualquier medio para protegerte. Leo Aunque existe la posibilidad de que no practiques ninguna religión, reconoces la necesidad que tiene el ser humano de creer en algo. Virgo Tu habilidad para razonar así como tu maestría en el manejo del lenguaje te permiten hablar y escribir de forma convincente. Libra Puedes usar tu creatividad e inspiración en el campo de la enseñanza o en actividades donde tengas contacto con el público.

Reik se contagia de K-pop ELUNIVERSAL.COM.MX

Sin descuidar a su público de Latinoamérica pero aprovechando la oportunidad de abrirse nuevos caminos es como la agrupación Reik triunfó en su reciente visita a Corea como parte de un intercambio cultural junto a la banda de K-Pop MBLAQ. “Lo más fuerte para nosotros es tener la madurez. Es impresionante que llenamos cuatro Auditorios Nacionales y al llegar a Corea con poquita gente te sientes como en el primer disco cuando a penas te estás dando a conocer, pero el surgimiento es muy padre porque es como el regreso a las raíces y esas ganas de cómo le vamos a hacer”, compartió Julio Ramírez a

El Universal. Como un acuerdo entre Televisa y la televisora asiática es como los eligieron para representar a México después de que los coreanos dieran un concierto el pasado 8 de agosto en el Pepsi Center. Ahora tocó el turno a los mexicanos, que cerraron con una presentación donde cantaron junto a MBLAQ la versión en inglés de “Creo en ti” ante un público que, aunque no sabían las canciones, aplaudían y gritaban. “Con todo y lo famoso que puedas ser existe mucho respeto. Cuando hay momento de estar callados lo son, cuando es momento de gritar lo hacen y aplauden cañón, si los de seguridad les dicen: ‘hasta

Capricornio Consideras que cualquier opinión opuesta a la tuya es una ofensa a tu inteligencia y capacidad; debes controlar tus accesos de ira. Acuario Eres responsable y conoces tus obligaciones, sin embargo, no sientes necesidad de ayudar a quienes no lo hacen por sí mismos. Piscis Tendrás éxito en cualquier actividad que requiera algún contacto público. Muestras generosidad con aquellos menos afortunados que tú.

de español; todos sabían nuestras canciones, las pedían y cantaron junto con nosotros: ‘Noviembre sin ti’ fue algo que nos marcó muchísimo”. IMPRESIONADOS CON EL PAÍS Dentro de sus aprendizajes, Julio destacó la comida típica y la cultura coreanas, lo que consideró fue muy divertido. “Fue una gran experiencia, no esperábamos ir a Corea y desde que llegamos conocer la ciudad fue padrísimo. Seúl es bastante moderno y parece un poco Estados Unidos, pero con su propia identidad en cuanto a los edificios y la infraestructura”, dijo.

Mariana Seoane levanta polémica por criticar a maestros ESMAS

Escorpión Te relacionas fácilmente y sin presunción; no esperas que sean las otras personas las que tomen la iniciativa para acercarse a ti. Sagitario Te deleitas con las buenas cosas de la vida que te enriquecen día a día de diversas formas. Irradias afecto y mucha autenticidad.

aquí llegas’, de verdad respetan. Es muy curioso; no es que esté mal, a lo mejor es lo que le da sabor al público mexicano, que si los de seguridad los para, se brincan la barda y no les importa”, indicó de su visita, en donde también compartieron el festival con otros grupos. Julio comenta que rompieron a barrera del idioma en las conversaciones con traductores, incluso tuvieron posibilidad de comer con el Embajador de México en Corea, José Luis Bernal, con el cual tuvieron mucha afinidad, ya que es originario de Mexicali, igual que ellos. “Fue impresionante cuando fuimos a la escuela de estudiantes

Ricky Martin escribe libro para niños NOTIMEX

Ricky Martin fue rechazado en tres audiciones para entrar al famoso quinteto puertorriqueño Menudo, cuando era tan sólo un niño. Su padre le animó a seguir adelante, y ahora que tiene sus propios hijos el superastro boricua plasma esa misma experiencia en un libro que salió a la venta el martes. “Entrar al mundo de la literatura infantil ha sido un viaje fascinante. Mi ejercicio fue volver al niño que vive dentro de mí, el recordar el comienzo en mi carrera”, dijo Martin durante una entrevista. “Esa experiencia (de rechazo) fue muy intensa. Mi autoestima... pero yo quería realmente ser un artista y esa era mi única plataforma para lograrlo. Me dijeron que no tres veces y a la cuarta lo logré”. “Santiago el soñador entre las estrellas” narra la historia de un niño cuya pasión es ser actor. Tras no lograr el papel

principal en una obra de teatro en su escuela, se deprime. Su padre, sin embargo, le anima a luchar por sus sueños. Con ilustraciones de Patricia Castelao, el libro de Martin se publica simultáneamente en español e inglés, bajo el sello Celebra de Penguin Group. Se trata de una historia con mucha sensibilidad pero a la vez honesta, dijo el cantante. “Yo como padre, y como niño que también fui, hasta cierto punto rechazado, sentí mucha purificación al escribirlo”, agregó. Martin, quien principalmente vive en Puerto Rico, es padre de los mellizos de 5 años Matteo y Valentino. Para el artista, la paternidad está llena de contradicciones, ya que los padres establecen planes y estructuras para sus hijos, asegura, pero también conviven con la realidad diaria de enfrentar miles de preguntas y tener que improvisar.

La actriz Mariana Seoane levantó polémica en redes sociales, luego de que en un programa de televisión dijo que “ya es una ofensa decirle maestro a alguien en este país”. Durante una escena con comediantes del show Sabadazo, la cantante le daría “consejos” a otra actriz, a petición de la conductora, Laura G. -Laura G: Rosa Aurora, ¿qué le preguntarías a la maestra Mariana? -Mariana Seoane: No soy maestra, por favor. Ya es una ofensa decirle maestro a alguien en este país. Luego de ese comentario, Seoane recibió críticas mediante Twitter. “A @marianaseoane le resulta chusco mofarse del magisterio. Es obvio q desconoce las demandas del magisterio”, “

me caía bien Mariana Seoane, pero pierdo tiempo explicandole con manzanas que mi trabajo es mi todo y soy #OrgullosamenteMaestra”, fueron algunos de las respuestas tras el comentario. La actriz y cantante se disculpó mediante la misma red social al poco tiempo de que las críticas aumentaban. “Como se nota la ignorancia y poca cultura de todos los q me insultan x un comentario chusco refiriéndome a lo q pasa hoy en el país....!”, redactó. “A eso me refería sobre los maestros, nunca y jamás denigraría tan bella profesión! Lamento quien lo tomo x el lado equivocado!!” y “ Sólo la gente inteligente lo entendió como lo dije! A los demás una disculpa de!”, fueron sus últimos comentarios.

Gaga asegura que es adicta a la mariguana ELINFORMADOR.COM

Lady Gaga confesó que es adicta a la mariguana, a la que ve como una forma de lidiar con la ansiedad. De acuerdo con la revista People, Gaga llegó a fumar entre 15 y 20 cigarros al día. “He sido adicta a eso y está relacionada en última instancia a lidiar con la ansiedad y es una forma de automedicación y estaba fumando entre 15 y 20 cigarros de mariguana al día, sin tabaco”, detalló la intérprete a Z100 Morning Show.


Deportes

Editores:

Miércoles 13 de noviembre de 2013 Guaymas, Sonora, México

Coeditora Gráfica Zulma Karina Fajardo Villegas

Jorge Cas�llo Morán Francisco Gu�érrez

Página 9a

EN CAJEME…

Alumnos del IRG participan en sextos juegos de prepas JORGE CASTILLO MORÁN EL VIGÍA

El Instituto Regional de Guaymas (IRG) Unidad Preparatoria, confirmó su participación dentro de los sextos encuentros deportivos organizados por la coordinación de estudios incorporados de preparatoria del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). Así lo dio a conocer el coordinador deportivo de esta institución de nivel medio superior en el puerto, Martín Rábago Nava, quien adelantó que Guaymas tomará parte en las disciplinas de de futbol, voleibol y ajedrez, compromisos que han sido programados para realizarse hoy miércoles 13 y mañana jueves 14 en Ciudad Obregón. Recordó que en esos importantes compromisos deporti-

vos de Cajeme se contará con la presencia de 167 alumnos de 13 escuelas en futbol; 100 alumnos de 9 escuelas en voleibol y 21 alumnos de 8 escuelas en ajedrez. Recordó Rábago Nava que el acto inaugural será este día a las 18:00 horas, mientras que los horarios de los juegos serán desde las 08:00 a 16:00 horas, en tanto que la junta previa se realizará a las 08:00 horas en el Polideportivo, en donde se sorteará el rol de juegos. Agradeció finalmente el total apoyo de los directivos del Instituto Regional del puerto, así como de los padres de familia y disposición de los alumnos en participar en estos compromisos estatales, donde buscarán poner en alto el nombre de su plantel y el del puerto de Guaymas.

Martín Rábago Nava, coordinador de las actividades deportivas y culturales del IRG. Hoy y mañana participarán en Cajeme en los sextos eventos de Itson a nivel escuelas preparatorias de Sonora.

“Espectrito” jura destrozar a “La Parkita” JORGE CASTILLO MORÁN EL VIGÍA

“Espectrito” dijo que viene con todo a Guaymas para callar bocas de quien es el mejor entré él y La Parkita en la función que se realizará el sábado por la tarde en el local del “Tacón” Cabrera.

¨Este 16 de noviembre no habrá sorpresas, será lo mismo de siempre... ¡Trapearé el ring con el cuerpo de ‘La Parkita’”, aseveró categórico el máximo mini rufián de la lucha libre mexicana, “El Espectrito”. Hace ya un par de meses los dos pequeños gladiadores se enfrentaron en este puerto, dando un soberbio duelo de poder a poder en relevos australianos, donde en un descuido del réferi, “Espectrito” aprovechó para cometer un artero faul y llevarse en toque de espaldas a “La Parkita” saliendo

victorioso. A todo esto, “La Parkita” comentó que “‘Espectrito’ es muy bueno para hablar, pero malo para luchar. Esa vez me confió y aprovechó para usar sus artimañas, esta vez en mano a mano le haré pagar por eso, y le daré a Guaymas el triunfo que aún le debo”, aseguró. Indudablemente, la refresquería del “Tacón” Cabrera se verá repleta de fans que esperan con ansias ver de una vez por todas quien es el verdadero rey de los mini-estrellas. En lucha semifinal, los campeones regionales de parejas “Bufón” y “Black Phantom” expondrán sus

fajines ante los jóvenes retadores “Spacio Kid” y “Avenged”, mejor conocidos por la fanaticada como los “Space Boys”. La tercera lucha será un encontronazo de agasajo entre los rudísimos “Dangerous”, “Muerte Blanca” y “Vengador”, quienes juran hacer polvo a la tercia técnica de “Aztec”, “Contragolpe” e “Ynframundo”. La segunda lucha de relevos sencillos, será protagonizada por “Nuevos Valores” de Aztlán Lucha Libre, donde los “Pequeños Júniors”, “Pequeño Herakles Jr” y “Pequeño Cid Jr”, medirán fuerzas ante el “Team Danger”, conformado por “Dangerous Jr” y “Danger”.

Correrán atletas “Vuelta a la Bahía” JORGE CASTILLO MORÁN EL VIGÍA

Más de 150 competidores de varios puntos de la entidad son esperados el sábado próximo para participar en la “Vuelta a la Bahía”, competencia de ruta de 10 kilómetros de recorrido que viene promoviendo la liga municipal de atletismo, conjuntamente con el Instituto Municipal del Deporte, la liga municipal de triatlón, así como con la Unión y Fuerza Guaymense, A. C. La LED Francisca Lizbeth González Figueroa, dirigente local del llamado “deporte madre” en el puerto, señaló que prácticamente todo se encuentra listo para el desarrollo de la competencia que tendrá como punto de salida las afueras del Asti Mar VI y que concluirá frente

al monumento al Pescador, con previo acto de registro que seguirá abierto en las oficinas de Unión y Fuerza, A. C., situadas en la planta alta del Mercado Municipal en horario de las 08:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes. Señaló que el costo de registro serás de 50 pesos por competidores, registro que el próximo sábado quedará abierto a partir de las 15:00 y hasta las 16:30 horas en el monumento al Pescador, cerrándose de inmediato para dar paso al traslado de los competidores al punto de salida, por lo que González Figueroa exhorta a los interesados en participar a registrarse en tiempo y forma. Recordó la dirigente local del atletismo que las categorías varoniles serán de 19 y

menores, 20 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y la de 60 años y más, mientras que en la femenil serán de 19 años y menores, 20 a 35 años y de 36 años y más, divisiones que serán premiadas con trofeos conmemorativos a los tres primeros lugares, además de otorgarse camisetas alusivas a los 150 participantes inscritos. La LED Francisca Lizbeth González dijo que esta competencia se realiza con el propósito de recuperar los importantes compromisos de ruta que en las décadas pasadas se celebraron de forma exitosa, como lo fue en su momento la tradicional Gran Vuelta a la Bahía, que en la distancia de 21 y 10 kilómetros se realizaron en el puerto ante una gran presencia de aficionados.

Más de 150 competidores son esperados la tarde del próximo sábado para participar en la carrera pedestre de 10 kilómetros denominada “Vuelta a la Bahía”.

EN “ARENA GUAYMAS”…

El sábado municipal de box

JORGE CASTILLO M. EL VIGÍA

De derecha a izquierda se aprecian José Manuel López Carrillo y Sergio Tapiz Arce, presidente y vicepresidente de la liga municipal de box amateur de Guaymas.

El pasado jueves se llevó a cabo con éxito la junta de trabajo de la Liga Municipal de Box Amateur, convocada por José Manuel López Carrillo en su calidad de Presidente del propio organismo deportivo, la cual contó con la asistencia de los entrenadores Roberto García, Jesús Tapiz Arce y Jorge Pérez, en representación del poblado de Santa Clara, así como la presencia de Sergio Tapiz Arce y José Luis Valdivieso, vicepresidente y secretario en forma respectiva. El objetivo principal fue

la organización de lo que vendrá a ser la etapa de eliminatoria municipal, a desarrollarse el próximo sábado a partir de las 16:00 horas en la Arena “Guaymas”, ubicada en calles 14 y 15 Avenida Alfonso C. Iberri Sector Centro, donde seguramente contará con una nutrida concurrencia de familiares y amigos de los boxeadores que se disputarán el derecho a pasar al evento regional que se llevará a cabo en el vecino municipio de Empalme en el mismo mes. López Carrillo informó que los establos de Roberto García, Jesús “Chuy”

Tapiz, Santa Clara y San José de Guaymas, entregaron en tiempo y forma la documentación requerida de sus jóvenes valores, “mostrando un gran interés para que sus muchachos participen en estas dos eliminatorias con rumbo al encuentro nacional que se celebrará en la Ciudad de Guadalajara el próximo año”, agregó. Por otra parte dijo que a la mayor brevedad posible se extenderán credenciales con foto a cada uno de los jóvenes boxeadores, así como la entrega de gafetes a los integrantes de la misma y a los diferentes

entrenadores, “esto con el fin de acreditar su afiliación a la liga municipal de box amateur en el puerto”, acotó. Finalmente agradeció la amplia disposición de Jesús Ramón Bórquez Rivas, director del Instituto Municipal del Deporte, así como el apoyo que brindó el Ayuntamiento porteño en la realización del pasado evento estatal de box amateur clase abierta, que colocó a Guaymas como sede oficial de duros encuentros entre las selecciones de diferentes municipios del estado de Sonora.


Miércoles 13 de noviembre de 2013

Arranca actividad del Sector Pesca

JORGE CASTILLO MORÁN EL VIGÍA

Con un juego en la categoría Pequeña, hoy miércoles arranca una jornada más en el beisbol de la liga del Sector Pesca de Guaymas, correspondiente a la Liga de la Toronja, dio a conocer su dirigente, Luis Tomás Salas Osuna. Dijo que en encuentro de la división 9-10 años, el conjunto de los Yankees se medirá al de los Piratas a las 16:00 horas, continuando la actividad de esta categoría mañana jueves con el enfrentamiento entre Red Sox y Texas, también previsto para la misma hora, en tanto que el sábado culminarán las acciones con los partidos entre Red Sox y Piratas a las 09:00 horas y Texas

ante Yankees a las 12:00 horas en los campos del Trébol de la Unidad Deportiva Municipal. Salas Osuna dio a conocer que en la categoría 3-4 años, mejor conocida como Tee-bol, el sábado jugarán Piratas y Delfines a las 11:30 horas, mientras que en la Pre Moyote, la cual para jugadores de 5 y 6 años, se medirán de forma simultánea a las 09:00 horas Ponny´s ante Angelinos y Cachorros contra Tigres. Señaló el dirigente de la liga del Sector Pesca de Guaymas que en la categoría Moyote, división para jugadores de 7 y 8 años, el sábado a las 08:30 horas se medirán Orioles y Diamont Back, mientras que a las 11:30 horas jugarán Jets Sox

ante Yankees. Agregó que en la categoría Pequeña, la actividad comenzará mañana con el encuentro de las 16:00 horas que sostendrán Gigantes y Yaquis, mientras que el sábado, en esta división para jugadores de 11 y 12 años se enfrentarán Boston y Gigantes a las 09:00 horas y simultáneamente lo harán Red´s y Yaquis. Por último, Luis Tomás Salas dio a conocer que dentro de la división Júnior, la cual exclusiva para jugadores de 13 y 14 años, a las 09:00 horas en el UDM7 se medirán los conjuntos de las Secundarias Miguel Hidalgo e IRG, mientras que en el UDM6 lo harán Resto del Mundo y Federal 2.

Corresponde a la Liga de la Toronja, con acciones que prosiguen el jueves y viernes: Luis Tomás Salas.

“Una cereza en el pastel”, describe Luis Rivera campeonato Mundial de Atletismo de Moscú señaló que en su mente jamás pasó la idea de que no pudiera recibir el galardón con el cual se reconoce a lo mejor del deporte en México. El atleta sonorense resaltó que “en ningún momento pensé que no podía recibir el PND. Estaba seguro que tenía los méritos suficientes para obtener este premio, pues tenía dos podios mundiales y uno por la mejor marca mundial

NOTIMEX

Luis Rivera se dijo contento por obtener este galardón.

MÉXICO, DF.- Emocionado, contento y señalando que el reconocimiento que recibirá el próximo mes de diciembre será como poner “la cereza al pastel” por el buen año que se tuvo, el saltador sonorense Luis Rivera describió el haber sido elegido como uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2013. En una entrevista, el medallista de oro en la Universiada Mundial y de bronce en el

en salto de longitud, entonces no había porqué pensar en que no podíamos conseguirlo”. Además, Rivera agregó que mentiría si dijera que no deseaba esto, pues trabajó todos los días para mejorar cada día en su especialidad atlética y el Premio Nacional del Deporte vino como consecuencia del trabajo que efectuó a lo largo del año. “La verdad es que estamos muy contentos, en este 2013 hicimos

las cosas de muy buena manera, y esto es el reflejo de todo el trabajo que hemos hecho, es ‘la cereza en el pastel’”. Al hablar sobre el hecho de que comparte este premio con el taekwondoín Uriel Adriano y el gimnasta Daniel Corral, Rivera mencionó que “ creo que al final del día el que se haya entregado este galardón a varios deportistas es reflejo de que el 2013 fue un año histórico para el deporte mexicano”.

“Piojo” Herrera se mantendría en el Tricolor El técnico afirmó que si desean su permanencia el 2 de diciembre, estará con el Tri hasta el 2018 NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Por primera vez desde que fue nombrado técnico de la Selección de México para los juegos de repechaje ante Nueva Zelanda, Miguel Herrera señaló que si lo ratifican en diciembre próximo, no solo quiere estar en la Copa del Mundo Brasil 2014, sino también en Rusia 2018. Desde que fue elegido

para dirigir la referida serie, se dejó en claro que de lograr la clasificación se iba a analizar si se mantendría o no en el puesto, pero el estratega mantiene la confianza en que México estará en Brasil, aun cuando las estadísticas señalan que se le dificultan las eliminatorias a visita recíproca. Herrera explicó que esa decisión (de ser ratificado al frente

del Tri) ya no le correspondía, y por otro lado recordó que su compromiso era sólo por estos dos juegos, ya que su contrato está vigente con el América. Este martes, un periodista neozelandés le preguntó que en caso de un empate hoy en el Estadio Azteca qué podría pasar con él, debido al constante cambio de estrategas que se ha dado con el

Tri, a lo que Herrera respondió sin miramientos: “Pues si me eligen el 2 de diciembre (para quedarme) me verán aquí hasta el 2018”. México cerró su preparación de cara a la “ida” del repechaje ante el cuadro de Oceanía que será este miércoles a las 14:30 horas en el Estadio Azteca, con arbitraje del húngaro Viktor Kassai.

Herrera afirmó que si se lo piden se quedará en el Tri hasta el 2018.

Nueva Zelanda, lista para el Tri En el equipo neozelandés afirman que están preparados para el juego ante México, y que desean llevarse la victoria del Azteca EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El director técnico de Nueva Zelanda, Ricky Herbert afirmó que su equipo no saldrá a especular, y que mañana, saldrán con todo para lograr la victoria en la cancha del Estadio Azteca ante el Tricolor. “Haremos todo lo que se

Ya está listo para enfrentar al Tri.

“El Piojo” ya definió su alineación Miguel Herrera decidió que Raúl Jiménez acompañe a Oribe Peralta en la delantera; asegura que México estará en el Mundial EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Miguel Herrera definió que Raúl Jiménez sea el delantero que acompañe a Oribe Peralta en el partido de repechaje de hoy miércoles contra Nueva Zelanda. En conferencia de prensa, “El Piojo” dio a conocer el once con el que saltará a la cancha del estadio Azteca: Moisés Muñoz, Miguel Layún, Paul Aguilar, Rafael Márquez, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Rodríguez, Luis Montes, Juan Carlos Medina, Carlos Alberto Peña, Oribe Peralta y Raúl Jiménez. “No estamos pensando en un empate, estamos pensando en llevar un marcador más amplio”, aseguró Herrera, en la rueda de prensa dada luego del último entrenamiento del Tri. Y agregó: “Hemos trabajado mucho en pelota dividida, sabiendo que el centro delantero de ellos aguanta bien la pelota. Hay que tapar el juego aéreo de Nueva Zelanda, son tipos de buena estatura”. Respecto a su estado de ánimo, Migue reconoció: “Me siento tranquilo, consciente de lo que nos estamos jugando para que el equipo muestre

lo que hemos trabajado”: Miguel reiteró que al compromiso de ganar le agrega otros valores: ser contundentes, ofensivos, agradables, espectaculares: “Lo importante será saber encontrar el primer gol, pero sin descuidos, sin desatenciones, y con ese gol, poder abrir el juego y ampliar el marcador”. “Estoy seguro que vamos a ganar (hoy miércoles). Estoy seguro que México irá al Mundial y espero ir con él. Y espero que podamos finiquitar la eliminatoria en el Azteca, con una ventaja de tres goles sería un buen respaldo para viajar a Nueva Zelanda, pero buscaremos más, y ojo, buscaremos ganar allá tam-

Ya esperan el duelo.

bién”, indicó. A lo que no se compromete es un escándalo en el marcador. “Las goleadas son accidentes. Sabemos que va a ser un partido disputado, pero estamos seguros que vamos a ganar”. Y al hablar de esa pretensión de perfeccionismo de ganar, gustar y golear, Miguel Herrera rechaza que alguien obnubilado lo compare con apegarse al estilo del Barcelona. “No comparo a México con nadie. Vamos a jugar muy bien. Quieren demostrarle a su gente que están listos muy bien, para responder a la responsabilidad que les asignaron. Vamos a ser muy rápidos, muy intensos y dinámicos”. Incluso, asevera que en el trabajo táctico no sólo atendieron el juego aéreo como metodología de defensa, sino también para intentar hacer daño. “Hemos trabajado el juego aéreo, no sólo para contrarrestarlos, sino para ser capaces de hacerles daño. Tenemos futbolistas con mucha altura y bien remate de cabeza y vamos a aprovecharlos”.

necesite de nuestra parte para ganar mañana. Obviamente, el mejor resultado en el partido es que obtengamos la victoria”, aseguró. Además recalcó el hecho de que sabe el entorno alrededor de este encuentro, y esperan con ansias el silbatazo inicial

de este partido correspondiente a la Ida del Repechaje mundialista. “Esperamos un ambiente fantástico, sabemos la expectación que hay por este partido en México y saldremos con lo mejor que tenemos para afrontarlo”, aseveró.


Miércoles 13 de noviembre de 2013

OTROS • Vendo estufa, buenas condiciones, Inf. 2211342 (07K) • Pide tus tamales para cualquier ocasión, $10.00, muy buenos, Inf. 6221230207 (07K) • Plomero muy económico, inf. 6221182373 (07K) • Se venden lentes Ray Ban, originales, medianos, Inf. 6221191891 (07K) • Vendo secadora eléctrica marca Kenmore, $1,000.00, de oportunidad o cambio por comedor, Inf. 6221095789 (07K) • Se prestan sillas y mesas en la compra de cerveza, Inf. 6221077825 (07K) • Fumigación, prevención de plagas y termitas, Inf. 6221164581 (07K) • Trabajos de plomería y electricidad, refrigeración, reparación de estufas y boiler, Inf. 6221095074 (07K) • Vendo motor Johnson 40 caballos, fuera de borda, negociable, muy buen estado, $6,000.00, Inf. 6222284907 (07K) • Vendo refrigerador Supermatic, mediano, perfectas condiciones, $2,000.00, Inf. 6221050585 (07K) • Se hacen trabajos de herrería, garantizado, muy buen precio, Inf. 1328876 (07K) • Trabajos de electricidad y plomería, Inf.

CALLE 16 AVE. 12 Y 13 FRENTE A CFE,

TEL. 132 81 61 (MEGAFON) duratoners@gmail.com

6221121786 / 2216704 (07K) • Se hacen trabajos de herrería, presupuestos sin compromiso, Inf. 6221230207 (07K) • Vendo lote de ropa variada, más de 100 piezas, Inf. 6221206643 (07K) • Renta de sillas, mesas, manteles y tecno-banda, Inf. 6221206643 (07K) • Vendo congelador horizontal y conservador vertical, secadora eléctrica Kenmore, Inf. 6221315509 / 2217135 (07K) • Se impermeabilizan casas, al mejor precio, incluye material y mano de obra, Inf. 6221039782 (07K) • Vendo librero madera, grande, 3 piezas, muy bonito, Inf. 6221012031 (07K) • Vendo pecera de lujo 65x55x30cm, $1,200.00, equipada, Inf. 6221011476 (07K) • Vendo silla de carro, para niño, bicicleta y silla mecedora, Inf. 6222407944 (07K) • Trabajos impermeabilización, electricidad, plomería y pintura, Inf. 6221389833 (07K) CASAS EN RENTA • Apartamentos amueblados céntricos, calle 21 Ave. 16 #112, Inf. 2222374 / 6221157638 (07K) • Departa-

SOLICITA PERSONAL PARA LAS ÁREAS: CAJAS, CARNES, ABARROTES Y ROPA. REQUISITOS: DISPONIBILIDAD DE HORARIO (ROTAR TURNOS), EXPERIENCIA NO NECESARIA. OFRECEMOS: VALES DE DESPENZA, PRESTACIONES DE LEY, TRABAJO ESTABLE, AGUINALDO, SEGURO DE VIDA. INTERESADOS FAVOR DE ACUDIR CON SOLICITUD ELABORADA CON FOTO AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN CARRETERA INTERNACIONAL NO. 1400 COL. LOMA LINDA.

SÚPER CREMA MILAGRO. POR FIN EN GUAYMAS, CREMA NATURAL FABRICADA A BASE DE HIERBAS MEDICINALES, SIRVE PARA ARTRITIS, CALAMBRES, REUMAS, ESGUINCES, DOLORES, VÁRICES, BRONQUITIS, CIÁTICA, QUISTE SINOVIAL, BURSITIS, DOLORES DE ESPALDA, CATARRO, GOLPES, PIES CANSADOS, CONJUNTIVITIS, HONGOS, CALLOS, PIE DE ATLETA, HERPES SIMPLE (FUEGOS), AUXILIAR EN LAS MOLESTIAS DEL HERPES ZÓSTER, HEMORROIDES, CUIDADO DE CUTIS, ETC. CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO, DE VENTA EN FARMACIAS SAN ALBERTO EN EL MERCADO MPAL., Y APARTE: SERVICIO A DOMICILIO INFORMES AL 6228558087

SE SOLICITA TAPICERA INTERESADAS PRESENTARSE CON SOLICITUD ELABORADA EN HIDALGO Y PRIMERO DE MAYO, EMPALME

YA LLEGÓ A GUAYMAS LA CREMA ÍNTIMO SECRETO DE LA MISMA FAMILIA DE LA SÚPER CREMA MILAGROSA DEL PADRE FRANCISCO. CON SU FÓRMULA HECHA A BASE DE ALGAS MARINAS, TE AYUDARÁ A QUEMAR GRASA RÁPIDAMENTE. SIRVE PARA DESINFLAMAR QUISTES OVÁRICOS, PARA LA COLITIS ASÍ COMO PARA DISMINUIR LA CELULITIS CON RESULTADOS VISIBLES. INF. AL CEL. 622-8558087, SERVICIO A DOMICILIO Y DE VENTA EN FARMACIAS “SAN ALBERTO”

SE RENTA ALMACÉN DE 400 M2 Y OTRO DE 200 M2 Y LOCAL COMERCIAL DE 200 M2 EN COLONIA PETROLERA INF. 6221014002 SE SOLICITA ESTILISTA, PELUQUERO (A), BUENA PRESENTACIÓN, RESPONSABLE, CON EXPERIENCIA, 622 111 33 94 SE RENTA CASA 3 RECÁMARAS, APARTAMENTOS AMUEBLADOS, CÉNTRICOS, 22 2 23 74 / 622 115 76 38

¿NECESITAS DINERO?, 622 105 71 22 VENDO CASA EN FRACCIONAMIENTO OCOTILLO 2, BUEN PRECIO (SEMINUEVA), INF. 622 227 43 35 CON MARTHA ESPINOZA EMPRESA SERIA SOLICITA MUCHACHAS, TRABAJO EN HERMOSILLO, HOSPEDAJE GRATIS, $18,000.00 MENSUALES, GARANTIZADOS, 622 131 20 25

CASA AMUEBLADA, $1,400.00, CÉNTRICA, INDEPENDIENTE, 622 227 49 08 TRAMITO PRÉSTAMOS EXPRES, 622 101 28 06 CRÉDITOS VÍA NÓMINA, PENSIONADOS, PIDE $10,000.00 PAGA $11,335.00, 622 122 77 01

mentos céntricos, Inf. 6221206643 (07K) • Departamento amueblado en Las Villas, Inf. 2221431 (07K) • Departamento céntrico, amueblado, INF. 2227480 (07K) CASAS EN VENTA • Cuarto de material, a una cuadra del Periférico 23 de Marzo, Inf. 6222408952 (07K) • Casa remodelada San Vicente, $250,000.00, Inf. 6221180463 (07K) • Vendo o rento departamento, 2 recámaras, multi Issste, calle 10, Inf. 6221180463 (07K) • Casa nueva, Col. Centenario, acepto crédito Banjercito, Inf. 6221121217 (07K) EMPLEOS • Solicito muchacha para cocer tortillas de harina, Inf. 6221018196 (07K) • Solicito empleado, sepa manejar moto, Inf. 6221111609 (07K) COMPRAS • Compro o cambio refrigerador por aire acondicionado de 1 tonelada, 220 Volt., Inf. 6221095789 / 2217135 (07K) • Compro comedor económico, en buen estado y refrigerador mediano, a buen precio, Inf. 6221095789 / 2217135 (07K) • Compro envases de caguama, Inf. 6221077825 (07K) • Como estéreo con memoria para carro

I.C.C. EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: PERSONA PARA PUESTO DE ATENCIÓN A CLIENTES REQUISITOS: SEXO MASCULINO INGLÉS 100% FACILIDAD DE PALABRA BUENA PRESENTACIÓN CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN INTERESADOS ENVIAR CURRÍCULUM CON FOTOGRAFÍA

silvia.ramos@ marinasancarlos.com de oportunidad, Inf. 6221095987 / 2217135 (07K) ANIMALES • De oportunidad vendo perro pug japonés, legítimo, 1 año 2 meses, $1,500.00, Inf. 622191657 (07K) TERRENOS • Local comercial céntrico, esquina calle 21 Ave. 16, 50M2, Inf. 2222374 / 6221157638 (07K) • Vendo

RENTA DE ROCKOLAS GUTIÉRREZ $500.00, 622 240 55 04 / 22 2 86 28 terreno 1200M2, $40,000.00, o cambio por carro, urge, Inf. 6221386414 (07K) AUTOS • Vendo caja larga, doble rodado Ford pick up 2007, barata, Inf. 6221012074 (07K) • Se vende Saturn de 4 Cil., muy económico por cambio de ciudad, $17,000.00, Inf. 6221230207 (07K) • Vendo partes de Platina 2004 y motor completo, Inf. 6228558250 (07K) • Vendo Bronco ´86, automático, 4x4, vidrios eléctricos de lujo, barata, ofrezca, Inf. 6221077825 (07K)

RENTO: ROCKOLAS, BRINCOLÍN, SILLAS Y MESAS, POR $1,000.00, 622 116 50 70 CON JUAN • Vendo colita de pato, para Eclipse, barato, Inf. 6221386414 (07K) • Pintura y carrocería, se venden llantas, Inf. 6221231667 (07K) • Taller mecánico, se venden partes de autos, Inf. 6221128802 (07K) • Vendo Astro Van, muy buena, afiliada, $13,000.00, Inf. 6221180463 (07K) • Vendo Derby 2002, barato, Inf. 2224094 (07K) • Vendo Tsuru ´92, automático, $17,000.00, Inf. 2223307 / 6221316410 (07K)

EDICTO JORGE CORONA FUERTE PROMOVIÓ JUICIO DECLARATIVO PROPIEDAD. CONVÓQUESE QUIENES CRÉANSE DERECHO SOBRE BIEN INMUEBLE, FRACCIÓN DEL LOTE 7, MANZANA 1-A COLONIA JORDAN DE LA CIUDAD DE EMPALME, SONORA, CON SUPERFICIE DE 488.00 METROS CUADRADOS Y QUE SE IDENTIFICA BAJO LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE EN 25.40 METROS CON LOTE 6; AL SUR EN 25.90 METROS CON RESTO DE LOTE 7; AL ESTE EN 18.75 CON CALLE SIN NOMBRE Y AL OESTE EN 19.20 METROS CON CALLE 8. RECÍBASE INFORMACIÓN TESTIMONIAL DOCE HORAS DEL VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, LOCAL DEL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL EXPEDIENTE 889/2013 GUAYMAS, SONORA 21 DE OCTUBRE DEL 2013 SECRETARIA PRIMERA DE ACUERDOS LIC. ALEYDA KRUPSKAYA PÁEZ QUINTERO


Miércoles 13 de noviembre de 2013

Policía Preventiva Municipal: 22 4 01 04

Cruz Roja: 22 2 55 55

Bomberos: 22 2 74 44

Policía Judicial del Estado: 22 4 22 54

POR GOLPEAR A UN NIÑO Y AMENAZARLO DE MUERTE…

Aprehenden a “El Tobi” El menor golpeado por no empeorar la situación evitó decirle a su papá, aguantando los abusos del albañil, mismo que se robó una bicicleta y huyó

EL VIGÍA

A bordo de esta bicicleta, “El Tobi” fue capturado cuando circulaba por la calzada Agustín García López.

POR ALCANCE…

Choca moto a bicicleta Los conductores de una motocicleta y una bicicleta resultaron lesionados al colisionar cuando circulaban por la carretera federal número 15, a la altura del puente Douglas

RENÉ RODRÍGUEZ ANGULO FM 105

A la altura del puente Douglas se registró un accidente entre dos vehículos livianos resultando los conductores con lesiones, en hechos ocurridos el mediodía de ayer. Pasaban las 13:30 horas del martes cuando se registró un choque por alcance entre dos vehículos livianos, acudiendo al lugar las unidades de la Cruz Roja para brindar

nora, en este percance ambos conductores resultaron con lesiones. A la hora antes mencionada los dos conductores transitaban de sur a norte sobre el puente Douglas y al parecer Ahumada Leyva lo hace pero a exceso de velocidad, según la versión de los elementos de Tránsito, impactándose por alcance con Toledo Bojórquez. Debido a la velocidad con que lo hacía el conductor de la moto no pudo frenar o no pudo sacarle la vuelta y terminó impactando al conductor de la bicicleta, ambos recibieron atención de los elementos de la Cruz Roja de Guaymas y Empalme, Tránsito se hizo cargo del deslinde de responsabilidades.

los primeros auxilios a los lesionados. A la altura del kilómetro 115+800 sobre el puente Douglas, tramo carretero Empalme- Guaymas, Jesús Antonio Ahumada Leyva, de 26 años, domiciliado en la colonia Rodríguez Alcaine tripulaba una motocicleta Kawasaki en color negro y se impactó en contra del conductor de una bicicleta en color rojo, de nombre Carlos Toledo Bojórquez, de 37 años, domiciliado en la colonia Jordan, en Empalme, So-

Deja dos heridos choque

EL VIGÍA

René Rodríguez.

Jesús Antonio Ahumada Leyva, conductor de la motocicleta, fue quien resultó más lesionado.

René Rodríguez.

Luis Alonso Elizalde, alias “El Tobi”, además de golpear al menor lo amenazó de muerte.

Después de una peliculesca persecución, media hora más tarde de haber sido denunciado, atrapan a Luis Alonso Elizalde, alias “El Tobi”, de 47 años de edad, mismo que golpeó y amenazó de muerte a un niño de 7 años. Trascurrían casi las 15:00 horas de ayer, cuando en el C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Guaymas se recibía el llamado telefónico de una madre angustiada, que repetía consecutivamente que iba a ser privada de su vida, junto con su hijo. La señora para no tener represalias pidió que se omitiera el nombre de su hijo y el de ella, sólo dijo que los hechos ocurrieron en la colonia Villa Serena del sector Guaymas Norte y relató lo siguiente, “el niño recibió en repetidas ocasiones ‘coscorrones’ de Luis Alfonso Elizalde que trabajaba como albañil por la cuadra, mi hijo no comentó nada para evitar que su papá se enterara y pasara algo peor”. “Momentos más tarde de que ‘El Tobi’ agrediera a mi hijo, llegó una vecina que miró todo y al encarar al viejo abusón, comenzó a amenazarlos a los dos, fue cuando de mi celular hablé a la policía y el sujeto huyó”. “Posteriormente llegaron los elementos municipales y me tomaron los datos, yo les di la descripción de los hechos y del albañil, que a una cuadra y media de la casa se robó una bicicleta roja, rodado 20 y no supimos más”. Por parte de los elementos de Policía Municipal, inició la búsqueda de “El Tobi”, que media hora más tarde apareció en Plaza Ley El Vigía, arriba de la bicicleta robada, donde quedó detenido y fue trasladado a la Comandancia de Policía Municipal. Llegó la madre del niño agredido para identificar al agresor, mismo que fue señalado como culpable de los hechos y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por goles, amenazas y robo con violencia.

Dos personas lesionadas y daños materiales cercanos a los 10 mil pesos fue el saldo que dejó la colisión de dos vehículos registrada la mañana de hoy en el sector centro de la ciudad, informó Tiburcio López Fierro. El oficial segundo del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 7:30 horas del martes, en la calle 10, entre las avenidas 7 y 9, del citado lugar. Como presunta responsable de este choque se menciona a Lucero Rosa María Rivera Díaz, quien tiene su domicilio en la calle 9 y avenida del mismo número, en el primer cuadro de la ciudad.

Dicha persona tripulaba un automóvil de su propiedad marca Saturn, tipo sedán, modelo 1996, en color arena, con placas de circulación WBN-98-18. Otro de los vehículos que participaron en este accidente es un Volkswagen Derby, tipo sedán, modelo 2001, en color plata, con placas de circulación WAP-81-63, propiedad de Ana María Lugo Moreno y conducido por Víctor Manuel Limón Gutiérrez. López Fierro explicó que lo anterior ocurrió cuando ambas unidades circulaban por la calle 10 con rumbo al norte, por el carril derecho y al llegar frente a la vivienda marcada con el número 258 el conductor

del Derby disminuyó su velocidad, situación de la cual no se percató a tiempo Rivera Díaz y lo impactó por alcance. En este percance resultaron con heridas leves Ana María Lugo Moreno, de 66 años de edad, quien viajaba en calidad de acompañante del Volkswagen, así como Vladimir Cruz Díaz, de 4 años de edad, quien viajaba de acompañante en el Saturn, quienes no ameritaron hospitalización. Hubo daños materiales estimados en la cantidad de 8 mil pesos, en los dos vehículos, indicándose que el Saturn quedó depositado en los patios de la jefatura policiaca para el deslinde de responsabilidades.

Amonestan a madre de menor

EL VIGÍA

Carlos Toledo Bojórquez fue atendido en el sitio del accidente, no ameritando hospitalización.

Una vecina del sector norte de la ciudad fue amonestada por el juez calificador luego de que agrediera a su hija, una menor de apenas cuatro años de edad, cuando ambas se encontraban por el bulevar Las Torres la tarde de ayer, informó Francisco Javier Vidaurrázaga Soto. El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 18:10 horas, en el mencionado bulevar. Los guardianes del orden público aseguraron a quien dijo llamarse Laura Fiol

Villa, de 31 años de edad, quien tiene su hogar en cerrada valle escondido, número 54, del fraccionamiento Valle del Mar. Dicha mujer es señalada de haber golpeado en el rostro a su hija Vianey de apenas cuatro años de edad, solamente porque la pequeña viajaba a bordo de una bicicleta y de pronto su pantalón se le atoró en la cadena de la bici. Al ser cuestionada sobre su negativo proceder Fiol Villa manifestó que se había exaltado porque su hija había insistido en llevarse el liviano vehículo, con los resultados antes mencionados.


131113