Page 1

Año X, No. 3071 Jueves 07 de enero de 2010 SUBDIRECTOR GENERAL: LIC. EDUARDO ALBERTO GAXIOLA MÁRQUEZ

Se adelanta “cuesta de enero” Desde diciembre de 2009 los guaymenses empezaron a acudir a las casas de empeño, que por ahora registran un repunte del 25 por ciento en los préstamos

Los empeños en Guaymas registran ya un incremento considerable por la llamada “cuesta de enero”.

Emma Espinoza

Emma Espinoza González Luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, y los recientes aumentos de precios en combustibles y productos básicos, se adelantó la famosa “cuesta de enero” y las casas de empeño en Guaymas registran un incremento del 25 por ciento en los préstamos. De acuerdo a propietarios y encargados de esos establecimientos, el repunte en los préstamos prendarios inició en la segunda mitad del mes de diciembre de 2009.

La situación económica que atraviesa el país es una “crónica anunciada” a finales del 2009, cristalizada con el aumento a la gasolina y a los impuestos impulsados por el presidente Felipe Calderón y aplicados en el recién iniciado 2010. Era una utopía creer que los empresarios y comerciantes en general se esperarían a que iniciara el año para aplicar el aumento a los productos. Desde antes de terminar el 2009, la ciudadanía pudo constatar el aumento a los precios de ciertos productos, sobre todo los de la canasta básica. Esto hizo que se adelantara la llamada “cuesta de enero”, y una opción para los guaymenses es acudir a las casas de empeño a depositar sus objetos de valor, con el fin de allegarse recursos económicos que los ayuden a cubrir sus necesidades más urgentes.

Este tipo de negocios ofrecen a la población la posibilidad de “salir de su apuro” por medio del empeño de artículos de oro, eléctricos, celulares, hasta automóviles y casas. Encargados de casas de empeño aseguraron que hay personas que son clientes frecuentes y otras que dejan sus objetos de valor por días, por meses y hasta por años. Los propietarios y gerentes consultados coincidieron en que los primeros días de diciembre de 2009 el préstamo prendario bajó, pero a partir de la segunda quincena y hasta la fecha el repunte llegó al 25 por ciento. Agregaron que las prendas con las que más acude la gente son las de oro, y son ésas las que menos interés generan. En los empeños se espera que a partir del 20 de enero haya un nuevo repunte.

Ejecutan a hombre en Naco Una persona con residencia en Estados Unidos fue acribillada de varios disparos de “cuerno de chivo” Redacción NACO, Son.- Otra ejecución se llevó a cabo en Sonora y ahora fue Naco en donde una persona que tenía residencia en Estados Unidos fue víctima de varios impactos de bala, de las utilizadas por el arma conocida como “cuerno de chivo”. Los hechos se registraron a las 19:15 horas en avenida Libertad, entre ca-

lles Morelos y Cananea, de la colonia Centro, frente al Ranchito Bar de este municipio. De acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE), se trata de quien en vida llevara el nombre de Maguin Alfonso Morales Valenzuela, alias “El Maguin”, de 33 años de edad, originario de Tucson, Arizona, con domicilio en 2087 West Hogans Street, en Naco, Arizona, Estados Unidos. El hoy occiso presentó varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Al parecer el o los presuntos responsables del hecho violento abordaban un vehículo de la marca Dodge, tipo Durango, color gris, modelo reciente con luces estrobos, como los utilizados por vehículos policiacos. En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la PGJE recogió 15 casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros, para AK-47, conocido como “cuerno de chivo”. Además se aseguró en el lugar del incidente un vehículo Taurus, color guinda, modelo 2000, cuatro puertas, con placas de circulación AHD3593, del estado de Arizona.

Cortesía

En calles del centro de Naco fue ejecutada una persona que tenía su residencia en Estados Unidos.

¡Juntos podemos! Coinciden Concanaco y Ayuntamiento Para catapultar la economía del municipio, el alcalde César Lizárraga Hernández concertó una reunión para proyectar esquemas que potencien el desarrollo, con el dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), Mario Sánchez Ruiz. Ambos coincidieron en el objetivo de conseguir más y

mejores oportunidades para un desarrollo de largo plazo, que beneficie a todos los guaymenses. En esta reunión el Alcalde interesó al dirigente empresarial por el proyecto Guaymas 2021, al cual Sánchez Ruiz se comprometió a dar todo el apoyo necesario del organismo empresarial más grande e importante del país.

Acuerdan incremento en sueldos Un aumento salarial del 5.2 por ciento para los empleados del Estado acordaron el Sutspes y Gobierno Redacción HERMOSILLO, Son.- Un aumento salarial del 5.2 por ciento para los empleados del Estado selló la buena relación entre el Gobierno de Sonora y quienes son el alma de la administración, anunció el gobernador Guillermo Padrés Elías, al firmar el convenio con el Sutspes. Al señalar la importancia de realizar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como al Gobierno y fortalecer con ello la relación entre ambos, en beneficio de los sonorenses, el Ejecutivo estatal destacó la buena voluntad que deja de lado y acaba con los mitos de lo que pudiera pasar con los trabajadores del Gobierno con la llegada de esta nueva administración. Este convenio de colaboración fue firmado por el gobernador Guillermo Padrés y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Luis Antonio Castro Ruiz, teniendo como testigos al secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova;

Miguel Méndez, director de Recursos Humanos del Gobierno Estatal; así como secretarios del Sutspes de diferentes regiones de Sonora. El gobernador Padrés insistió que con este acuerdo se sella la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado y los que, dijo, son el alma de la administración: los trabajadores. “Lo único que nosotros queremos es hacer equipo”, destacó el gobernador Padrés, quien refirió que la plataforma sólida que han formado los trabajadores del Estado permite ver hacia el futuro un Sonora fuerte y sólido, y que pueda permitir un Gobierno que cueste menos pero que invierta más. Agradeció y reconoció el esfuerzo de todos los empleados del Gobierno de Sonora por el trabajo que han realizado a través de los años para consolidar al Estado. Por su parte, el secretario general del Sutspes agradeció al gobernador Padrés por la voluntad que muestra para sostener una buena relación con los trabajadores, así como para llegar a este acuerdo que les permite, aseguró, fortalecer el patrimonio de todos ellos que es su trabajo.

Cortesía

El gobernador Guillermo Padrés Elías y el dirigente del Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz, formalizaron el acuerdo para el incremento de sueldos.

Sujetos “levantan” a tres en Nogales Un total de tres personas fueron privadas de su libertad ayer en diferentes puntos de la fronteriza ciudad NOGALES, Son.- Tres personas fueron “levantadas” por sujetos armados en distintos hechos registrados ayer en Nogales. De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el primer suceso de privación ilegal de la libertad ocurrió poco después de mediodía, en la vivienda marcada con el número 10, de la calle Estado de Zacatecas, en La Brisa, y se trata de un hombre de 22 años de edad. El segundo caso se trata del cuñado de la primera víctima y se registró a las 14:30 horas aproximadamente, cuando el joven de 24 años caminaba por la calle Darío Ramírez, de la colonia Moderna, donde fue interceptado por los sujetos armados. La tercera víctima fue capturada por la tarde en las calles Torres e Ingenieros, de la colonia Centro. Los presuntos responsables en los primeros dos “levantones”, iban cubiertos con pasamontañas y vestidos de negro y, según testigos, viajaban en un pick up Ford de color gris. Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) llevaron a cabo un operativo de búsqueda.


2a

LOCAL

Jueves 07 de enero de 2010

Combaten al dengue Firma Alcalde convenio para el Manejo y Conservación del Estero “El Soldado”

L

a mañana de ayer el alcalde César Lizárraga Hernández, firmó un convenio de participación, donde el municipio se involucra en el Manejo y Conservación del Área Natural Protegida Estero “El Soldado”. En la firma de convenio participó el presidente de Humedales de México, Mauricio Cervantes Ábrego.

Diagnostican mantos acuíferos

C

El funcionario mencionó que mientras tanto, lo anterior se estará llevando a cabo después de lograr determinar la problemática y luego formularán un plan director para la modernización integral ya señalada y financiada por la Comisión Nacional del Agua. Conagua planea desarrollar la mejora del valle a través del sistema de riego, motivo por el cual han estado trabajando sobre una propuesta de modernización integral de riego en conclusiones y recomendaciones así como un análisis de costo, expresó. Cabe recordar que en décadas pasadas, el valle contaba con más de doscientos pozos agrícolas que no tenían reglamentadas las extracciones del agua, por eso es que los productores comenzaron a sacar agua sin control y sin medida, afirmó Cuevas Sáenz. Esto también ocasionaba problemas tales como la sobreexplotación de los mantos acuíferos porque bajaron rápidamente los niveles estáticos, trayendo consigo la disminución de gradiente hidráulico.

Miguel G. García Pérez ebido a que el dengue es una enfermedad latente y porque Guaymas reúne las condiciones para su proliferación, el Hospital General de Guaymas intensifica sus acciones de prevención, informó Sergio Ruiz Bustamante. El director de este nosocomio dijo que afortunadamente el año pasado se tuvieron pocos casos de dengue en la ciudad, sin poner en riesgo la vida de las personas, por lo que continuarán este año con las actividades de prevención en las colonias de la ciudad. Mencionó que debido a que el invierno limita la evolución del mosquito portador del dengue, personal capacitado se encuentra implementando los programas de prevención, “estamos trabajando en los mismos programas que el año pasado y no vamos a bajar la guardia ante esta enfermedad”, aseguró. Señaló que los programas con los que cuenta el Hospital General de Guaymas son el de abatización, descacharrización, fumigación y patio limpio, los cuales han arrojado resultados positivos. Comentó que durante el año pasado, estos programas se implementaron en las colonias de Guaymas Norte, Independencia, Golondrinas, Punta de Arena, El Centro, La Cantera, San Vicente, Yucatán y El Rastro, entre otras. Agregó que son varias las colonias que registran factores de riesgo para que aparezca el dengue, en las cuales se intensificaron las acciones y se lograron bajar las incidencias de esta enfermedad.

D

Solicitarán patrullas y cuatrimotos

La cuantificación de los mantos acuíferos de la región del río Mátape continúa, con la idea de realizar el plan director básico para resolver su sobreexplotación

Miguel G. García Pérez ontinúa en marcha la formulación del plan director básico para resolver la problemática de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ello a través de un diagnóstico general sobre la situación actual, dijo Armando Cuevas Sáenz. El director del Distrito de Riego 084 del valle de Guaymas y Empalme de la Conagua, informó que con esto se busca la modernización integral del sistema de riego del Distrito 084, a través de la formulación de dicho plan director. Es así como desde las últimas semanas del año pasado, agregó, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 084 de Conagua, trabajó en un diagnóstico general sobre la situación actual y perspectiva de todo el distrito. Cabe recalcar que lo anterior se deriva de la problemática del agua, de la cual a través del tiempo se han extraído volúmenes cada vez mayores de agua, provocando la sobreexplotación de los mantos acuíferos y daños a la agricultura, agregó.

Las autoridades del Sector Salud continúan su lucha contra la proliferación del mosco transmisor del dengue

Con el fin de reforzar y reactivar las casetas de vigilancia, serán solicitadas 40 patrullas y 30 cuatrimotos, al Gobierno del Estado Armando Valenzuela.

Miles de litros de agua se derramaron en una fuga, en la tubería que conduce el bebestible hacia la colonia Centenario.

Vigilará CTM negociaciones La CTM local apoyará a los sindicatos de la localidad en la revisión de contratos con sus respectivos patrones Miguel G. García Pérez a Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Guaymas, estará muy al pendiente de las negociaciones que hagan los sindicatos adheridos a esta organización con las empresas, esto al iniciar las revisiones contractuales y aumentos salariales, dijo Jesús Fajardo Valenzuela. El dirigente de la central obrera en el municipio informó que serán los representantes de los sindicatos quienes presenten el pliego petitorio correspondiente, en donde el principal objetivo será el de conseguir un aumento salarial, acorde a las necesidades de los trabajadores. Fajardo Valenzuela explicó que en esta revisión salarial y contractual serán trabajadores de empresas pesqueras, transpor-

L

tes, restaurantes, entre otros, quienes a partir de esta semana estarán al pendiente de las pláticas que sostengan los representantes sindicales con los directivos de las empresas. “Nuestro objetivo como representantes de la base obrera en el puerto, la cual es la de mayor representación, es que se logren los mejores beneficios para el trabajador y sus familias, en donde la revisión contractual sea por encima del aumento de la media nacional”, refirió el dirigente. Finalmente, explicó que en caso de que no se llegue a un arreglo favorable, se tendrá que emplazar a huelga a las empresas que se nieguen a llegar a un arreglo, porque primero está el interés de apoyar al trabajador, esto por encima del interés personal de los sindicatos.

Diana León Galindo on el propósito de reactivar y reforzar los módulos policiacos en las colonias, Seguridad Pública Municipal solicitará al Gobierno del Estado cuarenta patrullas y treinta cuatrimotos. Periódico El Vigía ayer publicó que los vecinos de los sectores Misión del Sol y Las Plazas sentían temor porque constantemente eran víctimas de robo y los módulos de policía no estaban abiertos desde hace mucho tiempo e inclusive escasamente realizaban recorridos de vigilancia las patrullas por esos sectores. De lo anterior el director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, informó que desde el miércoles se reactivaron los veinte módulos de policía distribuidos en las diferentes colonias. Para brindarles mayor protección a los vecinos y para más apoyo de los gendarmes que laboran en los distintos módulos, Seguridad Pública Municipal solicitó cuarenta patrullas más y treinta cuatrimotos al Gobierno del Estado. Estas últimas para que un elemento de los comisionados en los módulos realice recorridos a bordo de un vehículo liviano por las calles del sector que le corresponde vigilar. De esta manera, los habitantes de cada colonia, se sentirán más seguros y los elementos contarán con más herramientas para realizar su trabajo.

C

Buscan mercado a borrego Los ganaderos de la región piden al Gobierno Estatal y Federal, apoyarlos en la comercialización del borrego Miguel G. García Pérez ería muy interesante que Sagarpa, así como el gobierno estatal, buscaran alternativas para impulsar el mercado de borrego en la región del valle de Guaymas y Empalme, informó Ignacio Rosas Martínez. El agricultor y ganadero en esta región dijo que uno de los proyectos que se esperan concretar para este 2010, será el de incluir como actividad económica rentable, el mercado de borrego en la región. Sonora puede producir borrego de pelo para comercializar la carne, esta actividad se ha mantenido gracias a las técnicas empleadas para la engorda de borrego, lo que repercutiría en un mejor costo por cada cabeza de animal, comentó.

S

Actualmente se trabaja en la reorganización del sector productor para incluirlo de nueva cuenta en el mercado nacional y mantener contacto con los estados líderes en la venta de estos animales. Rosas Martínez mencionó que en el valle de Guaymas y Empalme son algunos productores que se reorganizan para impulsar el mercado ovino y ver el mecanismo que pueda ayudar para aumentar el número de cabezas de ganado, conocer técnicas de manejo y engorda. Señaló que la comercialización de borrego en el mercado local será bien recibida porque la poca producción que se tiene de éste, es comprada por comercios y negociaciones por la calidad de la carne, aunque lo que se

busca, también, es tener presencia en otras ciudades del Estado. Aquí en la región de Guaymas y Empalme los productores están entusiasmados por reorganizarse de nueva cuenta para impulsar la actividad en otras ciudades como Hermosillo, Obregón, Navojoa y Magdalena. Las técnicas empleadas para la engorda de ovinos son excelentes, incluso, cuentan hasta con un rastro, de ahí que logren tener presencia en sus mercados, expresó. “La calidad de la carne del ganado de Sonora puede competir con cualquier otro estado en cuanto a calidad y tecnificación de engorda; la ganadería estatal tendrá siempre un lugar importante en los mercados de la carne”, puntualizó Rosas Martínez.


3a

EMPALME

Jueves 07 de enero de 2010

Desarman y detienen a “trampita” Un agresivo sujeto, que intentó lesionar con un machete a los propietarios de una vivienda y elementos policiacos, fue sometido y encarcelado Gerardo Castro Ahumada n “trampa” fue detenido en horas de la madrugada por elementos de Policía y Tránsito Municipal, cuando lo vieron deambulando en actitud sospechosa por la calle Miguel Hidalgo y avenida Primero de Mayo. Delfín Sánchez Silva, de 37 años de edad, con domicilio provisional en calle José Urrea y avenida Roque Murillo de la colonia Juárez, ocultaba entre sus ropas un machete. Cuando el suboficial Óscar Córdova y oficial primero Ramón Antonio Gastélum Acosta y elementos a su mando entablaron comunicación con Sánchez Silva se dieron cuenta que despedía fuerte olor a alcohol. Se le cuestionó su proceder y pidieron una explicación sobre el arma blanca, diciéndoles que lo habían contratado los propietarios del domicilio donde se encontraba para que les cuidara. Los gendarmes procedieron a hablarle a los dueños de la vivienda, negándolo éstos rotundamente y lo acusaron de intentar lesionarlos con el machete, solicitando los policías apoyo para detener al desalmado malviviente. Los dos oficiales estuvieron a punto de ser lesionados por Sánchez Silva, pero esto se evitó al utilizar las técnicas de defensa personal que constantemente están recibiendo por parte del oficial del Ispe, Calixtro Acuña Jr. Tras ponerlo en una de las celdas del Centro de Detención Municipal fue dejado a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común a cargo del licenciado Gabriel Arámbula Núñez.

U

Gerardo Castro Ahumada

Los “trampas” siguen dando problemas a todas horas a policías municipales, lo peor de esto es que ahora están utilizando armas blancas para tratar de agredirlos.

Cero malos tratos y prepotencia Se espera la llegada del Gobernador del Estado para poner en marcha la campaña denominada “Cero malos tratos y prepotencia”

Gerardo Castro Ahumada unque en los primeros cien días de gobierno, Contraloría Municipal no ha recibido una sola denuncia por prepotencia o malos tratos de servidores públicos hacia los ciudadanos, el titular de la citada dependencia, José Luis Dumas Gutiérrez, buscará que el gobernador Guillermo Padrés Elías oficialice dicho programa en nuestra comunidad. El funcionario municipal recordó que en este mes de enero, el mandatario estatal estará en nuestro municipio para encabezar el evento denominado “Gobernador en tu colonia”. Luego agregó aunque todavía no se define una fecha exacta, se le solicitará que ese día ponga oficialmente en marcha la campaña denominada “Cero malos tratos y prepotencia”, que forma parte del programa “Nuevo Sonora Ciudadano”. Indicó que desde el primer día de la administración que preside el alcalde Francisco Javier Caraveo Rincón, la dependencia a su cargo ha trabajado directamente con los servidores públicos, a fin de concientizarlos y sensibilizarlos respecto al trato igualitario y amable que deben darle a la ciudadanía, sobre todo porque una de las prioridades del alcalde

A

es erradicar distinciones y favoritismos. Dijo que, afortunadamente, los funcionarios y empleados han respondido satisfactoriamente a las recomendaciones del edil y, prueba de ello es la falta de quejas y denuncias directas ante la dependencia a su cargo. Lo mismo sucedió en el buzón de quejas, denuncias y sugerencias, que desde hace meses funciona en el patio central de Palacio Municipal. Dumas Gutiérrez precisó que en poco más de tres meses de gobierno, el Ayuntamiento empalmense ha venido trabajando en estricto apego a los programas implementados por el Gobernador y de manera especial en el denominado “Cero prepotencia y malos tratos”. Destacó que uno de los compromisos que el presidente municipal hizo con los empalmenses, es el de ejercer, en todo momento, un gobierno de cara a la gente, cien por ciento transparente, y en el que no se imponga más la voluntad de la autoridad, sino las decisiones y las sugerencias de los ciudadanos. “Aquí se acabaron los ciudadanos de primera y los ciudadanos de segunda” agregó, “todos somos iguales, todos merecemos la misma atención, y hasta la fecha, hemos sacado adelante, con éxito, dicha responsabilidad”, concluyó.

Reconoce labor de policías

Dan apoyo a empalmense que recibirá transplante Cuerpo de redacción l presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, y el gerente regional de la mueblería Famsa, Salvador Reyes, entregaron este miércoles un apoyo en efectivo y en especie a la señora Olivia Núñez Barajas, quien el próximo mes de marzo donará un riñón a su hijo, José Vázquez Núñez. La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Empalme, María del Carmen Tadeo González, informó que el apoyo, consistente en 5 mil pesos en efectivo y un refrigerador, fue gestionado ante la citada empresa por la dependencia a su cargo, luego de recibir la petición de la ciudadana en situación extraordinaria. Precisó que el dinero servirá a la familia para costear gastos de estancia en Ciudad Obregón, donde, dentro de dos meses y medio, en la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pequeño de 8 años de edad será sometido a una intervención quirúrgica para recibir un riñón de su madre, luego de que los médicos realizaron las pruebas de compatibilidad. La titular de la dependencia explicó que, por otro lado, la familia necesita

E

el refrigerador, pues uno de los requisitos de los médicos para efectuar la operación, es que en la etapa de recuperación, el menor permanezca en un cuarto aislado, con un enfriador de uso exclusivo en el que puedan guardar sus medicinas. Indicó que el pequeño se encuentra aquejado por un grave padecimiento desde que nació, pues uno de los riñones no se le desarrolló, problema que le ha impedido crecer de manera normal, por lo que su madre decidió donarle el órgano que le hace falta para poder alcanzar la estatura y la fortaleza física de un niño de su edad. La directora de Desarrollo Social agradeció la buena disposición de la citada empresa, cuyos directivos, al enterarse del caso, de inmediato accedieron a entregar el apoyo solicitado. Recordó que una de las prioridades del Presidente Municipal es gestionar de manera incansable para que cada uno de los ciudadanos pueda elevar su calidad de vida, sobre todo en materia de salud, y de manera especial cuando se trata de personas que están empezando a vivir, y que merecen una oportunidad para salir adelante.

El Presidente Municipal de Empalme reconoció la trayectoria y buen desempeño de los policías, en su día

Gerardo Castro Ahumada olicías y tránsitos municipales recibieron reconocimientos por su antigüedad y buen desempeño en sus labores cotidianas por parte del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón. El jefe de la comuna en la celebración del Día del Policía, hizo un exhorto a los gendarmes acerca de su compromiso y seguridad, para que en ningún momento evadan la responsabilidad que tienen con la sociedad los 365 días del año. Lo anterior dio inicio con una misa a las seis de la tarde en la iglesia de Cristo Rey, oficiada por el presbítero Rogelio López Román, luego a las 19 horas se entregaron los reconocimientos, a las ocho de la noche se ofreció la cena y a las nueve empezó el baile. Tuvieron que pasar varios años para que una administración valorara, con este tipo de festejos, el trabajo de los que velan por la seguridad en el municipio, como lo son policías y tránsitos municipales. La iniciativa fue por parte del director de la corporación, Calixtro Acuña Romero, quien al ver el buen desempeño de los elementos solicitó al Alcalde su apoyo para ofrecerles un convivio en compañía de sus familias, cosa que fue aceptada. El festejo tuvo lugar en el salón de recepciones de la Sociedad Mutualista de Obreros Benito Juárez, lugar donde se dieron cita desde muy temprano los guardianes del orden público junto con sus esposas y novias.

P

Armando Valenzuela.

GUAYMAS, Son.- Al tratar de entrar a la colonia Sahuaripa, dos vehículos participaron en una colisión.


4a Jueves 07 de enero de 2010

OPINIÓN

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

A

Por CATÓN.

M

elchor y Gaspar no salían de su asombro. Les dice el negrito Baltasar, que en ese momento tocaba el bongó en un guapachoso conjunto de salsa: “Ni me digan nada, compañeros. Ya pasó el Día de Reyes, y algo tengo que hacer ahora para ganarme la vida”... En cierto pequeño pueblo había una costumbre: el padre de un niño nacido fuera de matrimonio debía entregar a la madre, mensualmente, una cantidad de dinero suficiente para el sostenimiento y educación de la criatura hasta que cumpliera 15 años. Cumplió 10 uno de esos niños, y ese día le dice su papá: “Tengo una sorpresa para tu madre. Dile que ésta es la última mensualidad que le voy a dar. Regresa y dime qué cara puso al conocer esa noticia”. Vuelve a poco el chamaco y le comunica al tipo: “Me dijo mi mamá: ‘Yo también tengo una sorpresa para tu padre. Dile que no eres su hijo, y que 10 años te ha estado sosteniendo sin tener obligación. Regresa y dime qué cara puso al conocer esa noticia’”... Se casó Susiflor con un pintor modernista. “Nuestra vida es tranquila -le platicaba a su mamá-. Yo cocino y él pinta. Después yo trato de adivinar qué es lo que él pintó, y él trata de adivinar qué es lo que yo cociné”... En el aula de la Escuela de Animales dice el búho, que era el profesor: “Hoy vamos a aprender a multiplicar”. Desde su banco grita el conejo: “¡Eso ya lo sé!”... Casi todos los problemas de un país son solubles en esa agua bendita que se llama educación. En México, sin embargo, la educación carga un pesado lastre: el sindicalismo mal entendido. Las conquistas gremiales del magisterio, con todo lo merecidas que pudieran ser, han servido sólo al interés de los sindicalizados, y no han sido incentivo para aumentar la calidad educativa. En el proceso educativo no pueden intervenir los padres de familia, y sólo en modo muy relativo tienen parte las autoridades educativas. Todo está en manos del sindicato. Una de las más nocivas herencias que dejó la llamada Familia Revolucionaria fue un sindicalismo desvirtuado y abusivo. Alguna vez tendrá que hacerse el estudio de los daños que los malos sindicatos han causado a este país, y de la forma en que han estorbado su progreso. ¿Qué clase de revolución podría liberarnos ahora de las ataduras de esas poderosas organizaciones, tan grandes y pesadas que aplastan aquello que deberían proteger? Y otra pregunta me atosiga este año, igual que en el pasado y en los anteriores: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?... Una señora le dice con mucho orgullo a otra: “Mi niño tiene cuatro años y ya sabe leer y escribir. Además hace sumas y restas”. “Pues el mío -replica la otra señora-, tiene apenas seis meses, y ya sabe cómo andan las cosas en México”. “¿Ah, sí? -se amosca la primera-. ¿Por qué dices eso?”. Responde la otra: “Porque se la pasa llorando todo el tiempo”... Le contó don Martiriano a un amigo: “Todas las noches, cuando llego a mi casa del trabajo, mi esposa Jodoncia me quita los zapatos”. Inquiere el otro: “¿Para que estés a gusto?”. “No -aclara don Martiriano-. Para que no me salga”... Le dice un tipo a otro: “Puse un negocio contable, y me estoy haciendo rico”. El otro se asombra. “¿Te estás haciendo rico con un negocio contable?”. “-Sí -confirma el sujeto. Con-table dance”... “... Una señora hablaba de su esposo. “-Es la luz de mi vida -comentaba-. El problema es que en las noches se apaga”... FIN.

Manganitas

Por AFA.

“... Habrá una reforma fiscal...”. Conforme a muchos supuestos que tenemos como norma, sabemos que esa reforma será subir los impuestos.

DIRECTORIO

+ Alejandro Padilla Reyes Fundador (1933-2006)

Alejandro A. Padilla Ruiz PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz DIRECTOR GENERAL Lic. José Ramón Velázquez Velarde ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Lic. Eduardo Alberto Gaxiola Márquez SUBDIRECTOR GENERAL

Fausto Ramón Anaya JEFE DE REDACCIÓN Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu SISTEMAS Lic. Ramón Leyva Montoya ASESOR JURÍDICO

Lotería Política

S

e corre y se va con El Valiente, bueno mejor dicho El “malandrín” que agarraron hace un par de días robando una farmacia del Doctor Descuento, en la ciudad de Hermosillo, ahí por rumbos del bulevar Solidaridad entre calles Magnolia y Camelia de la colonia Las Flores. Resulta mis queridos lectores que el ocio y la vagancia llevaron a Ulises Agustín Córdova Romero, de 19 años de edad, a entrar por la puerta grande a robar dicha farmacia ¿Qué tal? Y como si fuera el mismísimo dueño o gerente llegó con llaves en mano, un par de herramientas y con bata de médico, que se parecía al “satánico doctor no” para abrir el negocio, llevándose 15 mil pesos y 20 dólares, pero no sin antes surtir la receta que llevaba. A este malandrín lo sorprendió un empleado de dicha farmacia, que minutos antes había cerrado, pero al pasar minutos después por el local, vio al joven amante de lo ajeno abriendo la sucursal, fue entonces cuando se dio aviso a la autoridad, pescándolo con las manos en la masa ¿pero sabe usted por qué entró tan fácilmente este malandrín? Porque le robó las llaves del negocio a su señora esposa que laboraba en dicha farmacia. Pero el muy ingenioso llegó vestido de doctor y con llave en mano, para no levantar sospecha alguna entre la ciudadanía, hoy se encuentra tras las rejas, así es que mi querido lector póngase abusado, ya que no sabe con quién se topa uno en la calle.

L

uego de todos los festejos que hemos tenido, incluya usted la Navidad y la espera del Año Nuevo, esto en diciembre y le seguimos con los Reyes Magos y la rosca, claro, de ayer, la cruda por las bebidas es poca en comparación a la cruda realidad. Cada año escuchamos y sentimos la llamada “cuesta de enero”, que no significa para nosotros otra cosa más que la falta de dinero. Por lo general es a partir de la segunda quincena “cuando nos jalamos una oreja para alcanzarnos la otra”, pues tenemos que comprar comida, porque el “recalentadito” se acabó, tenemos el pago de los servicios, la tenencia vehicular y un largo etcétera. Pero en este 2010 no tuvimos que esperar la segunda quincena del mes para ya estar en la “cuesta”, con eso del aumento en el precio de la gasolina y el de diferentes productos, incluyendo los básicos, en donde por cierto, muchos comerciantes están haciendo lo que quieren y la Profeco no se ha asomado para decir esta boca es mía. Ante esa falta de dinero para hacer frente a los compromisos se recurre a los préstamos y una forma de adquirir dinero es dejando lo poquito que tenemos en las casas de empeño. A sólo siete días del nuevo año, la afluencia de gente en esos establecimientos es notoria, los préstamos en las casas de empeño de Guaymas ya registran un repunte del 20 al 25 por ciento. El gerente de una casa de empeño, Robinson Silva, me decía ayer que durante los primeros días de diciembre los préstamos bajaron considerablemente, están los aguinaldos que son utilizados en su mayoría para hacer las compras del mes, pero a finales y apenas entró el primer día del nuevo año, la afluencia de personas para empeñar sus pertenencias ya se estaba dando. Sin embargo, la cosa claro que no acaba aquí, efectivamente, a partir del día 20, es cuando los préstamos prendarios alcanzan su mayor nivel

Francisco Ramos Tafolla COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Tels. (622)224-11-10 con 5 líneas

Correo electrónico: periodico@elvigia.com.mx Guaymas, Sonora, México Periódico El Vigía se produce e imprime en sus propios talleres de Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V. En calle 10, avenida 7 No. 307, esquina en Guaymas, Sonora Aparece diariamente y se distribuye a través de voceadores, expendios de revistas y suscripciones Registro en trámite LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE ESTA EMPRESA EDITORIAL

El empeño ya registra incremento.

Se corre y se va con El Diputado Federal, José Luis Marcos León Perea, “dipu” priísta que nomás consiguió lo que quería se “tiró a perder”, olvidando el Partido y los ciudadanos que le dieron el respaldo en las pasadas elecciones ¿así cómo pues? La verdad no se vale que sigan existiendo este tipo de políticos en nuestro país. La Gente que le dio el apoyo en las urnas, lo sigue esperando, para que ayude a resolver la problemática de su distrito. Además el Partido Revolucionario Institucional en el puerto de Guaymas, del que él fue Presidente, se encuentra en total abandono y dicen que hasta con la luz cortada, ya que algunos líderes de barrio afirman que está el edificio del PRI así, con un adeudo en la CFE desde que León Perea era el dirigente del tricolor en Guaymas, el caso es que los priístas del puerto no encuentran respaldo con el “León quien dicen, no es como lo pintan” así la cosa con este “dipu”. Sería bueno que Otto Claussen pusiera orden y encabezara el rescate del PRI en Guaymas, ya que la Diputación Local le da un liderazgo natural entre la familia priísta, porque es otro personaje que sí ha estado atento de los problemas de su puerto que desde ya, pudiera retomar el liderazgo que está haciendo falta entre los priístas de Guaymas, ya que no se sabe si hay o no dirigente. loteriapolitica@hotmail.com

ENFOQUE Eduardo Gaxiola Márquez

Cruda…realidad y lo que más deja la gente en garantía son las prendas de oro, en un 90 por ciento aproximadamente, que también es en lo que menos intereses cobran. Nada más como una referencia déjeme decirle que a nivel nacional las casas de empeño esperan prestar durante enero 4 mil millones de pesos. Con esto, queda claro que la llamada “cuesta de enero” empezó en diciembre y con ello se nos adelantó la cruda…realidad. Regresaron los módulos y habrá más patrullas En la edición de este miércoles decíamos que nos parecía una tontería lo que estaba sucediendo en Guaymas en el renglón de seguridad pública, en especial con los módulos de vigilancia instalados en diferentes colonias, pero que no funcionaban, mientras que vecinos como los del fraccionamiento Misión del Sol y La Plazas se quejaban de la gran cantidad de robos. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, me decía que ayer mismo José Bolaños Castro. quedaron cubiertos con elementos de la Policía Preventiva los 20 módulos existentes, desde su antecesor Óscar Villa Encinas. Y no sólo eso, hay otra buena noticia para todos, pudiera ser que la próxima semana lleguen las primeras patrullas solicitadas al Gobierno del Estado por la actual administración que encabeza César Lizárraga Hernández. Señalaba Bolaños Castro que en total se pidieron 40 patrullas y 30 cuatrimotos, que serían utilizadas (las cuatrimotos) para reforzar las acciones de vigilancia en cada una de las casetas en las colonias. Sin duda eso agradará a la comunidad y espe-

l parecer –como dicen los policías-- los agentes se están haciendo “la pinta” y no van a los módulos policiacos de las colonias Las Plazas y Misión del Sol, ya que los vecinos aseguran que éstos no están operando, mientras que el subdirector de Seguridad Pública Municipal dijo que desde el primero de enero se reactivaron. Y es que el jefe policiaco fue entrevistado luego de las quejas de vecinos que se recibieron en el programa Claro y Directo que se transmite en la radiodifusora FM 105, en donde los habitantes de esos sectores comentaron que diariamente son víctimas de la delincuencia. En ese sentido el subjefe policiaco reconoció que durante diciembre hubo algunos módulos que dejaron de operar ya que se necesitaba a la totalidad del personal para realizar los operativos de vigilancia, sin embargo, según él, desde el pasado primero de enero, ya están trabajando, o deberían de estar haciéndolo. De acuerdo con los quejosos, a los vecinos de Las Plazas y Misión del Sol los delincuentes no los han dejado “ni a sol ni a sombra”, como se dice, ya que a cualquier hora del día son víctimas de robos, tanto en domicilio como en automóviles, e incluso al ir caminando han sido interceptados. Esperemos que el jefe policiaco haga un llamado de atención a los agentes que deberían de estar en esos módulos, para que se pongan a trabajar y que retorne la tranquilidad a esas colonias. Y es que de por sí se estima que la delincuencia aumentará en este año debido a la falta de empleo –lo cual no es justificante--, pero es una realidad, ya que además de los delincuentes comunes y corrientes, se dan casos de quienes se ven obligados a delinquir para poder llevar comida a su casa. Igualmente en los supermercados se ha visto que se incrementa la operación de “farderos”, esto es, los “ladrones hormiga” que van a estos establecimientos para poder sacar de poco en poco su despensa. Naturalmente que hay los “farderos” expertos, quienes incluso se llevan una lista de artículos fáciles de sacar y de vender como champús, cremas, pastas dentales, entre otras y que después venden a precios más bajos y de ahí compran droga o se dedican a malgastar. Sin embargo, esperemos que aquí esta situación sea controlada por las autoridades municipales y ojalá se reactiven a la brevedad los multicitados módulos policiacos para dar tranquilidad a los vecinos de esos sectores.

ramos que el fin se cumpla, que es el de bajar los índices delictivos y brindar la mayor seguridad para los guaymenses y si algo quedó claro es que la ciudadanía quiere la permanencia de las casetas. Por cierto, este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, de las enfermeras y de los mismos policías, llegó a su fin el Operativo “Lupe-Reyes”, que sabemos transcurrió con muy buenos resultados, tanto aquí como en Empalme. Incluso, a pesar de haber sido un mes festivo y de vacaciones, se registraron 134 accidentes automovilísticos, seis menos que en el mes de noviembre, cuando ocurrieron 140; hubo cuatro robos de vehículos. En el caso de Guaymas, los resultados se estarán dando a conocer en forma oficial, por parte del Ayuntamiento, mañana viernes. eduardogaxiolamarquez@hotmail.com

Mirador

Por Armando FUENTES AGUIRRE.

Aquella tarde Hu-Ssong hizo una pregunta a sus discípulos: -Tengo dos relojes. Éste atrasa siempre un segundo. Éste otro está parado: no funciona. ¿Cuál de los dos es el mejor? -El primero -respondieron a coro los discípulos. -Habría que verlo -dijo el filósofo. Si la función de un reloj es marcar la hora con exactitud, entonces es mejor el reloj que está parado, porque dos veces al día marca la hora exactamente, mientras el otro, el que atrasa un segundo, no marca nunca la hora con exactitud. Los discípulos callaron; no supieron ya qué responder. Hu-Song sonrió: -No se inquieten: ustedes tienen la razón. En efecto, el mejor reloj es el que atrasa un segundo. No es perfecto, pero es razonablemente bueno. Así hemos de vivir nosotros: razonablemente. Buscar la perfección es racional, pero no es razonable. La búsqueda de la perfección nos inmovilizará, como al reloj. Pongámonos a trabajar, aunque atrasemos un segundo. Así dijo Hu-Ssong, y sus discípulos entendieron que decía verdad. ¡Hasta mañana!...


E

MPALME

5a Jueves 07 de enero de 2010

Hay competencia desleal…

Explotan comerciantes contra foráneos Abigail Félix Thomas Explotan comerciantes locales contra vendedores foráneos que desde el pasado mes de diciembre están formando una competencia desleal, presuntamente con permiso del Ayuntamiento. Raúl Villa Cuevas, ex presidente de la Canaco y vicepresidente de la Unión de Comerciantes Establecidos en Puestos Fijos y Semifijos, dijo que la pasada temporada decembrina tuvieron malas ventas y en parte eso se debe a la competencia desleal que les dan los comerciantes foráneos. Las ventas durante la temporada decembrina fueron peor aún que en el pasado año que reportó su nivel más bajo en diez años, motivo por el cual no reportan ganancias suficientes para pagar a los proveedores. Los comerciantes locales exhortan a las autoridades municipales a no dar permisos a los comerciantes que llegan desde el municipio de Obregón y otras partes a trabajar en el primer cuadro de la ciudad cada domingo. Tal inconformidad creció cada día domingo desde el comienzo del pasado mes de diciembre, luego de que algunos comerciantes

Buscan pescadores apoyo Miguel G. García Pérez GUAYMAS, Son.Para plantear la problemática del sector pesquero, tanto de altura como de ribera, la Asociación de Pescadores de Ribera Por un Nuevo Sonora se reunirá mañana con autoridades municipales, estatales y federales, para buscar una solución inmediata a su situación. Al dar a conocer lo anterior, el presidente de dicha organización en el puerto, Manuel Aguilar Juárez, indicó que por parte del gobierno estatal y federal, estarán presentes autoridades de Sagarpa y Conapesca, mientras que por el municipio se contará con la presencia del presidente municipal, César Lizárraga Hernández. Aguilar Juárez mencionó de igual manera, que también harán acto de presencia representantes de trabajadores que se dedican a la pesca, de altura y de ribera, quienes darán a conocer la problemática en cuanto a la pesca. El líder pesquero refirió que así como el campo cuenta con subsidios cuando tienen malas temporadas, es de suma importancia que al s e c t o r p e s qu e ro s e le apoye de igual manera, por tal motivo esta reunión será primordial para buscar puntos de acuerdo, para que al pescador se le busquen mecanismos de apoyo para abatir el rezago en que se han sumergido. Puntualizó que una de las peticiones que se harán, será que aterricen recursos federales para subsidiar al pescador, así como el de presentar proyectos productivos en temporadas malas de pesca, tal y como sucedió el año pasado, pero lo más importante, que se den cuenta las autoridades correspondientes de cómo está realmente la situación de los pescadores.

foráneos llegaron a vender sus productos en la banqueta del banco Banamex y otras partes más. “Se tupió de vendedores en el mes de diciembre y todavía siguen ahí, estamos muy disgustados los miembros de la unión de comerciantes porque presuntamente dicen que les dieron permiso del Ayuntamiento y eso no es justo porque él está para apoyar al comerciante local”, expresó. La unión de comerciantes cada año espera el

mes de diciembre para salir de sus deudas atrasadas con proveedores y demás involucrados en el sector, motivo por el cual están molestos porque el Ayuntamiento de alguna manera permitió la operación de comerciantes foráneos. “Este diciembre salimos todavía más endeudados porque las ventas fueron malas y empeoraron con la competencia desleal de vendedores foráneos; no se vale que les den permisos verbal o en documentos”, dijo.

Raúl Villa Cuevas, ex presidente de la Canaco y vicepresidente de la Unión de Comerciantes Establecidos en Puestos Fijos y Semifijos.


6a

Editor: Mar Barrera E-mail: mar_celeste@elvigia.com.mx

S

OCIALES

Jueves 07 de enero de 2010 Co-Editor Gráfico: Zulma Karina Fajardo Villegas

Nueva profesionista Con emotiva misa de acción de gracias en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Roxana Coronado Bracamontes celebró la culminación de sus estudios profesionales. El encargado de oficiar la misa fue el padre José Manuel Mayboca,

quien deseó lo mejor a la ahora nueva ingeniera industrial y de sistemas. Con mucho orgullo estuvieron presentes sus queridos padres, Rosario Bracamontes y Rosendo Coronado.

Muy contenta por un logro más, Roxana Coronado Bracamontes.

es Sus jóven padres la aron en acompañ rtante tan impo suceso.

En la mira puso el lente oportuno de este matutino al conocido guaymense Sergio Smith, quien a través de la siguiente gráfica desea un feliz año a sus familiares y amistades cercanas.

Sonia y Asqueney disfrutando de mega ambiente juvenil en su pasada graduación.

En familia Una tierna imagen es la que envía Alejandra González Lakar, posando junto a sus queridos hijos.

Galería infantil Como recuerdo de las pasadas fiestas navideñas, los hermanitos Ximena y Efrén Alejandro regalan la siguente fotografía a la sociedad portense.

Felices graduados

El vigía… Por los eventos

El apuesto Keney Carrillo vivió excelente noche de fiesta en su graduación.


7A

GENERAL

Jueves 07 de enero de 2010

GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Grave crisis por falta de agua Hermosillo vive hoy una grave crisis por la falta del vital líquido, admitió el gobernador Guillermo Padrés

Cortesía.

Personal de Enfermería de Primer Nivel, del Hospital General de Guaymas, repartieron ayer una suculenta “rosca de reyes”, festejando su día.

Ejército rescata a plagiado tras balacera en Acapulco El Universal ACAPULCO, Gro.- Elementos del Ejército lograron rescatar, sano y salvo, al hijo de un empresario de este puerto. En la acción, repelieron la agresión a balazos de los presuntos plagiarios en plena zona turística de Acapulco, logrando la detención de los tres delincuentes, a los que se les aseguró en el vehículo en el que se trasladaban, armas de diversos calibres. Se supo que a las 17:00 horas los desconocidos “levantaron” a la víctima, de la cual se desconoce su identidad, a las afueras de un restaurante de lujo, cerca de la base naval de este puerto. Al momento de los hechos, sorpresivamente se encontraron con un convoy del Ejército, que de inmediato persiguió a los secuestradores, protagonizando una balacera. Las fuerzas federales dieron alcance al vehículo Ford tipo Expedition, con placas de circulación HEY- 84-39, del estado de Guerrero, el cual se impactó en el portón de una vivienda a 100 metros de la costera de Acapulco, mientras que los secuestradores escaparon, pero más tarde fueron interceptados por los militares. Por la movilización militar, varios turistas nacionales se amontonaron en la entrada principal de la calle “Picuda” que hace entronque con la avenida Costera Miguel Alemán, frente al hotel Fiesta Americana y el restaurante Mangos. Permanecieron casi una hora viendo el despliegue de los soldados. De manera extraoficial, se supo que el saldo de dicha operación castrense fue de tres delincuen-

Disminuyeron accidentes durante diciembre Los accidentes disminuyeron en el mes de diciembre, gracias al operativo de seguridad montado Cortesía.

Elementos del Ejército lograron rescatar, sano y salvo, en medio de una balacera, al hijo de un empresario que había sido secuestrado en Acapulco y capturaron a tres delincuentes. tes detenidos y una persona más herida, que fue llevada a un hospital del puerto de Acapulco, mientras que la víctima del secuestro, de la cual no se proporcionó el nombre, salió ilesa de la persecución y su rescate. El coordinador regional de Seguridad Pública en Guerrero, Leonardo Vázquez, dijo en entrevista que fueron tres personas detenidas y una más con heridas de bala, y que por cuestiones de seguridad

no se proporcionó el nombre de la persona que intentaron plagiar. “Son tres detenidos y van bien, pero van detenidos por el personal militar (....) no tenemos datos de quién haya sido la víctima, ya investigará la autoridad, al parecer fueron puras armas cortas las que detectó el personal militar y las investigaciones corren a cargo de ellos”, agregó el funcionario estatal.

Estudiante de EU es asesinado en Tijuana AP TIJUANA, BC.- Un estudiante de una secundaria de Estados Unidos murió tiroteado en la ciudad fronteriza de Tijuana, aparentemente blanco de un ataque específico, informó el miércoles el procurador general estatal. La víctima, José Fernando Labastida, de 17 años, residía en Tijuana, ciudad ubicada en el extremo norte del estado de Baja California, pero asistía a la

secundaria Mater Dei de Chula Vista, California. Un funcionario consular informó que el joven era ciudadano estadounidense. El procurador Rommel Moreno dijo que Labastida fue víctima de ‘’un ataque directo para asesinarlo’’ e indicó que no parece ser un fallido intento de secuestrarlo. El cuerpo de Labastida fue encontrado el lunes dentro de un automóvil Audi de reciente modelo

Alertan de nuevas formas de intimidación en extorsiones Notimex MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advirtió que se han presentado casos de extorsión telefónica, en las que los delincuentes recurren a intimidaciones físicas, psicológicas o verbales. En conferencia, el encargado de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros de la dependencia, Andrés Enrique Priego Chávez, indicó que si bien se trata de situaciones ‘aisladas’, destaca el grado de avance en las amenazas. El funcionario recordó que en uno de estos casos, sujetos desconocidos se presentaron al domicilio de la persona que habían pretendido extorsionar e hicieron disparos de arma de fuego en el exterior,

Cuerpo de redacción HERMOSILLO, Son.- Ante la falta de decisión de administraciones pasadas para resolver de fondo el problema de desabasto de agua, Hermosillo vive hoy una grave crisis por la falta del vital líquido, admitió el gobernador Guillermo Padrés Elías. “Estamos en un verdadero atorón, hay una crisis con el tema del agua” aseguró en entrevista al término de una reunión con el alcalde Javier Gándara Magaña. “El Estado está dispuesto a hacer las reasignaciones que tenga que hacer para garantizar los recursos a Hermosillo para enfrentar esta grave crisis”, reveló. Manifestó que la solución al desabasto de agua no puede ser aplazada ni por el Gobierno federal ni por el Estado y el municipio. “Es cuestión de que se tome la mejor decisión, que exista la voluntad firme tanto del gobierno estatal, federal como municipal para tomar las decisión; no se puede aplazar”, argumentó. En ese contexto admitió que la desaladora debió haberse construido al menos hace 10 años para solucionar este problema, de ahí que hoy en día se perfile como una de las opciones más viables para solucionar a largo plazo este servicio. “Nosotros hemos estado manejando e impulsando la desaladora para el lado de EmpalmeGuaymas, definitivamente es una opción que se está analizando e impulsando de la mano con el alcalde”, reiteró. Por su parte el alcalde Javier Gándara Magaña destacó que las decisiones que hoy se están tomando son las más importantes de los últimos 18 años cuando el tema del agua empezó a estar en la mesa de las discusiones. “Cuando menos en los últimos 18 años no ha habido una decisión como la que hoy se está llevando a cabo de parte del Gobernador del Estado de abocarnos a la solución en el largo plazo en el tema de Hermosillo”. Gándara Magaña resaltó la buena disposición del gobernador Guillermo Padrés para juntos encontrar las mejores decisiones en el largo plazo. En el corto plazo informó que el municipio ya está trabajando para garantizar el servicio este próximo verano, ello gracias a apoyos extraordinarios recibidos por el Gobierno del Estado.

como evidencia de que sabían donde vivía. Priego Chávez expuso que en otros casos los extorsionadores abandonaron restos de animales muertos en el domicilio de las víctimas, como un recurso de intimidación. “Son formas de intimidación más avanzadas, aunque lo que hay que estar conscientes es de que continúa siendo una extorsión donde se pretende obtener un lucro”, refirió el funcionario. Por otro lado, autoridades de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF informaron que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, más de 90 por ciento de las extorsiones siguen efectuándose desde los reclusorios de la ciudad. Indicaron que se tiene co-

nocimiento de la operación de redes en las cárceles encabezadas por algunos internos, los cuales controlan a sus cómplices, tanto en el interior como en el exterior de los reclusorios. Las autoridades señalaron que en delitos de este tipo, uno de los principales sospechosos es un interno del dormitorio tres de la Penitenciaría Varonil de Santa Martha Acatitla, identificado como Fabián Jiménez Alatriste. De acuerdo con las investigaciones, este sujeto controlaría al menos a 20 internos, quienes realizan las llamadas de extorsión, así como a unos 30 cobradores en el exterior que se dedican a cobrar el dinero que depositan las víctimas.

con placas de California cerca de su casa. Las investigaciones iniciales señalaron que tenía seis heridas de bala. Casi 60 casquillos fueron encontrados en la escena del crimen, la mayoría de fusiles de asalto. Labastida pertenecía a una prominente familia de Tijuana. Su abuelo, Gilberto Fimbres, es uno de los propietarios de la cadena de supermercados Calimax.

Cuerpo de redacción Una ligera disminución del número accidentes así como en el de lesionados fue lo que arrojaron percances registrados durante diciembre del año 2009 en comparación con el mes inmediato anterior, informó Javier Velderráin Paredes. El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior refleja la efectividad del operativo realizado durante dicho periodo, ya que en este mes la afluencia de personas y vehículos en la vía pública aumentó de manera considerable por las festividades decembrinas. Velderráin Paredes señaló que en el mes anterior hubo 134 percances, contra 140 de noviembre del mismo año, igualmente estos siniestros dejaron como saldo 82 personas lesionadas y daños materiales por 715 mil 250 pesos, contra 140 accidentes y daños por 684 mil pesos del mes inmediato anterior. En el renglón de las colisiones de auto contra auto también disminuyeron levemente, durante el mes anterior hubo 114, en tanto que durante noviembre del 2009 se presentaron 120, en tanto que los atropellamientos se registraron cinco en los dos meses. El jefe policiaco mencionó que lo anterior se debe al esfuerzo extra que desarrolló todo su personal, desde los agentes hasta los oficiales y comandantes de turno de la corporación quienes en su mayoría estuvo laborando horas extras para sacar adelante mejor su trabajo.


8A Jueves 07 de enero de 2010

ESPECTÁCULOS

Emma Watson posa con su hermano

HORÓSCOPOS Aries Hoy todo asunto tiene que ver con temas de trabajo y de salud. Presta atención a ambos. Experiencias diversas con compañeros. Discusiones o enojos con los hijos, que tienen su carácter fuerte. Tauro Hoy ser creativo, tratar con los hijos o pareja ocasional serán temas importantes. Diversiones, salidas, actividades de ocio. Durante esta etapa el karma te dará responsabilidades extra en el trabajo cotidiano.

La actriz de Harry Potter compartió escena con su hermano Alex para una campaña de la firma Burberry

Géminis Cambios en asuntos familiares, hogareños y de convivencia serán los asuntos del día. Temas que tratar con tu padre. Cambios en tu concepción de las experiencias de la vida.

El Universal La actriz Emma Watson posó para una firma de moda, y aunque ya lo ha hecho anteriormente, ahora compartió escena con su hermano Alex. De acuerdo con la página dailymail.co.uk, la protagonista de Harry Potter fue fotografiada por Mario Testino para una campaña de Burberry. Es la segunda ocasión que la encargada de dar vida a “Hermione” posa para la firma británica de moda. La joven de 19 años aparece en los anuncios acompañada también por George Craig, líder de la banda One Night Only: de Matt Gilmour, hijo del integrante de Pink Floyd David Gilmour y del modelo Max Hurd. Todos los jóvenes lucen atuendos creados por Christopher Bailey, quien logró el título de diseñador británico del año.

Cáncer Hoy todo asunto tiene que ver con el entorno inmediato, hermanos y vecinos, con la comunicación, los viajes cortos o traslados frecuentes. Momento de romance y atracción física con tu pareja. Leo Los cambios del día tienen que ver con tu dinero, valores y ganancias. Asuntos económicos activos. Impulsividad y competitividad, buscarás el reconocimiento público. Virgo Hoy te sentirás perfeccionista y servicial. Tú serás el protagonista, cambios de carácter, físicos o de apariencia. La tendencia del momento será a trabajar o a realizar actividades en secreto o solo.

Desean ser ‘La dueña de tu amor’

Libra Este día los asuntos íntimos serán lo importante. Recuerdos, nostalgias. Ayuda a los demás. Visitas al médico. Momento de talento artístico, teatral y musical. Hijos místicos.

Televisa Espectáculos Entre las candidatas para protagonizar la nueva telenovela están Gaby Spanic, Adela Noriega, Silvia Navarro, Alejandra Barros y Blanca Soto. La dueña de tu amor que será la nueva versión de lo que fue la telenovela ‘La dueña’ protagonizada por Angélica Rivera en 1995 sigue causando gran expectativa y es que está por descubrirse quién dará vida a ‘Regina Villareal’ en dicho melodrama. Los nombres ya están sonando de quién podría ser la protagonista de una de las telenovelas más esperadas en los últimos años. Adela Noriega es una de las fuertes candidatas, pues se dice podría darle una gran cantidad de matices a dicho personaje, además de ser una de las consentidas del público. Otra de las candidatas es Alejandra Barros de quien se asegura que su hermosura es muy acorde para un personaje de tan grandes magnitudes.

Escorpión Los asuntos de hoy tienen que ver con las amistades, reuniones, actividades con ellos. Día esperanzado, ilusiones. Durante esta etapa el karma actuará en asuntos relacionados con hospitales o lugares de retiro. Sagitario Este día la profesión y las relaciones con superiores y con tu madre serán de importancia. Actividad en relación a estos temas. Momento para comunicación, escritos o gestiones confidenciales.

Mujer asegura que se casó con Jackson El Universa l Hace más de medio año que falleció el can t a n t e M i c h a e l Jackson, pero los rumores sobre su vida no cesan y ahora una mujer asegura que estuvo casada c o n e l R e y d e l Pop. Shellie Doreen Smith reveló que contraj o n u p c i a s c o n el intérprete e n l o s a ñ o s 7 0 , informó la página entertain mentwise.com . La mujer explica que se

Mariah Carey y su incoherente discurso El Universal Mariah Carey hizo un largo e incoherente discurso de aceptación al recibir el premio a la actriz revelación por su trabajo en Precious en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. La diva de la música pop, ataviada en un vestido largo negro de Herve Leger, fue escoltada la noche del martes al escenario y, ya en el podio, saludó al presentador del premio, el director de Precious Lee Daniels, con un pequeño baile y un fuerte abrazo. Carey dudó por algunos segundos, miró al techo, suspiró y dijo: ``Por favor perdónenme, porque estoy un poquito, eh...`` Un miembro del público terminó la frase por ella con una obscenidad, a lo que Carey respondió ``¡Sí!`` con una prolongada carcajada. ``¡Aaaay, Dios mío!``, exclamó. Acto seguido Carey divagó sobre la primera vez que leyó Push, el libro que inspiró la cinta; sobre cuando conoció a su autora, Sapphire, y sobre su emoción al conocer a otra de las agasajadas de la noche, la ganadora del Oscar Helen Mirren, quien Daniels dijo rechazó el

papel en ``Precious``. Mientras alababa el trabajo de Daniels, Carey espontáneamente estalló en aplausos. ``Discúlpame``, le dijo a Daniels. ``A veces me pongo un poco...``Carey entonces paró en seco para chasquear los dedos, y agregó: ``...tú sabes, difícil``. Y volvió a reírse. Carey compartió con los presentes que cuando Daniels le ofreció el papel el director le dijo que necesitaba que lo escuchara. Estaba tratando de explicar pero las palabras no le salían. Volteó la cara y dijo, ``¿Cómo le dices?``. Cuando Daniels dijo que le pidió que se quitara el maquillaje, ella respondió, ``Me podrías quitar el maquillaje sin que me vea como esa... (palabrota)``, en referencia a su personaje de Precious. ``Ay, Dios``, gimió Daniels, alejándose de Carey. Un minuto antes de que Carey y Daniels finalmente bajaran del escenario, el público había comenzado a aplaudirlos para que terminasen de una vez por todas. ``Les agradezco a todos por escuchar mi pequeña charla``, dijo Carey cansinamente. ``Y que Dios los bendiga``.

casó con Jackson en un hotel de Nueva York, aunque no recuerda la fecha exacta. Doreen Smith es otra más de las personas que desea una porción de la herencia del Rey del Pop fallecido el pasado 25 de junio. Jackson se casó en 1994 con Lisa M arie Pre sle y, p e ro la relación no funcionó y dos años después el cantante contrajo nupcias con Debbie Rowe.

Capricornio Durante este día se vivirán cambios en la espiritualidad, filosofía o religión. Asuntos activos sobre estudios, extranjero o viajes. Persistencia para alcanzar lo que quieres o deseas. Vigor sexual. Acuario Hoy lo legal, documentos, trámites, herencias, serán lo importante. Algunos miedos, sexualidad o vivencias extrañas también. Momento de intuiciones personales, te sientes muy místico. Piscis Hoy todo asunto tiene que ver con tu pareja, también con socios, con la gente o el público. Ellos serán lo más importante del día. Tu vigor y energía te ayudarán en cualquier asunto de salud. Fuerza en el trabajo.


Jueves 07 de enero de 2010

DEPORTES

9a GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Inicia programa de mantenimiento en UDM La DMD iniciará con el programa de mantenimiento, el campo uno de futbol será el primero donde se trabajará Carlos Ibarra Osorio Después de dos meses de haberse averiado la bomba de abastecimiento de agua de la Unidad Deportiva “Julio Alfonso Alfonso”, fue reparada y con esto inicia el programa de mantenimiento que la Dirección Municipal del Deporte tiene para los diversos espacios deportivos para este nuevo año. Fernando Moncayo López, coordinador del área de mantenimiento en la unidad deportiva, indicó que dichos trabajos dieron inicio en el campo uno de futbol con el acondicionamiento del pasto y demás instalaciones, entre las que destacan el área de vestidores y pista de atletismo, lo que incluye pintado de gradas. “Los trabajos iniciaron ayer lunes con el acondicionamiento del césped, cuyas labores se llevan a cabo los lunes, martes y miércoles, por lo que toda actividad programada para esos tres días serán suspendidas por las distintas ligas de futbol”, expuso. Mencionó que dicho programa va encaminado a recuperar dichas instalaciones deportivas, sin dejar a lado el mantenimiento diario el cual está a cargo de personal adscrito a la Dirección Municipal del Deporte, esto con el apoyo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos. Advirtió que durante los días de mantenimiento al campo uno de futbol, se contará con vigilancia permanente, esto con el firme propósito de regular

Los trabajos de mantenimiento iniciaron en el campo uno de futbol con el acondicionamiento del césped.

el uso de las instalaciones, tanto de campo como de pista de atletismo para evitar el acceso de vehículos y motocicletas que pudieran entorpecer las labores. Dado que con el apoyo del Gobierno Municipal y de Servicios Públicos y Municipales también se logrará rehabilitar el cerco perimetral de dicho espacio deportivo, el cual lleva ya varios años sin que se le brinde el mantenimiento adecuado. “Sin duda nuestras autoridades municipales y deportivas que encabeza el alcalde, César Adrián Lizárraga Hernández, han mostrado preocupación por las instalaciones deportivas, donde además los trabajos incluyen el mantenimiento constante en el estadio General Abelardo. L Rodríguez, pues ya se aproxima una temporada más de la Liga Norte de México”, dijo. Destacó también que dentro del programa de mantenimiento de los espacios dentro de la unidad deportiva se contempla la rehabilitación del sardinel (guarnición) de la pista de atletismo, así como la demolición de la construcción que está ubicada frente al Cbatis 40, misma que ha causado problemas a los transeúntes, principalmente por las noches. Por último, Moncayo López comentó que por instrucciones de Olegario Félix Manríquez, titular del deporte, se hará un programa de recuperación y rehabilitación de canchas que se ubican en las regiones populares del puerto, para que se tenga la cobertura al 100 por ciento en campos dignos, toda vez que existen instalaciones deportivas, que en los últimos años, no han recibido el debido mantenimiento.

Foto: Archivo.

En Guaymas….

Se alistan volibolistas para justa estatal Guaymas estará representado por una buena cantidad deportistas en la etapa estatal de las OIJ 2010 en las diversas disciplinas Carlos Ibarra Osorio Con las reuniones de información de todas las disciplinas deportivas, Guaymas será sede de la Junta Técnica de Voleibol, cuya justa estatal se llevará a cabo a partir del próximo 27 de enero en este puerto. Olegario Félix Manríquez, titular del deporte municipal, indicó que dicha reunión se llevará a cabo el próximo sábado 9 de enero en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Unidad Guaymas a partir de las 12:00 horas, donde ahí se darán a conocer los aspectos de organización y los nuevos reglamentos. Dicha reunión será encabezada por autoridades de la Comisión del Deporte Sonorense (Codeson), así como directivos de la Asociación Estatal de Voleibol, que encabeza Gerardo Macías, quienes expondrán a todos los ahí presentes los nuevos reglamentos dentro de esta disciplina

para los próximos eventos. “Será una reunión de bastante interés para todos los entrenadores, cuerpo técnico y delegados de los selectivos que estarán presentes en esta justa deportiva que se llevará a cabo en nuestro puerto”, dijo. Asimismo comentó que dentro de este nuevo ciclo de las Olimpiadas Infantiles y juveniles 2010, Guaymas tendrá cubiertas la mayoría de las disciplinas y estará representado por una gran cantidad de deportistas en sus respectivas categorías. Adelantó que para el 14 del mes en curso partirá el selectivo de ajedrez a la ciudad de Hermosillo, sede del evento estatal de la especialidad y un día después irán los selectivos de tae kwon do y tenis, así como el 21 partirán los representativos de baloncesto y futbol a Ciudad Obregón, sede de estas disciplinas. Para el 22 de enero partirá también a la antigua Cajeme el representativo portense de frontón, el cual irá integrado por exponentes de excelente nivel competitivo, mismos que estarán buscando el boleto a la etapa nacional. Destacó la nutrida participación de los selectivos guaymen-

ses y ratificó que el principal compromiso de las actuales autoridades municipales y deportivas que encabeza el alcalde, César Adrián Lizárraga Hernández es la formación de atletas esforzados y modestos, capaces de representar dignamente a su municipio. Al profundizar en los programas que la actual administración municipal tiene contemplado en materia deportiva, Félix Manríquez señaló que se han revisado todos los deportes priorizados en función de una nueva estrategia para la participación de los selectivos en los diversos eventos oficiales. Asimismo, exhortó a que todas las Ligas Municipales cumplan con rigor los planes discutidos con ellas, en función no solo de mejores resultados en el deporte de alto rendimiento, sino también en pos de una mayor calidad de vida, salud y cultura deportiva, objetivos igualmente priorizados. “Esto será decisivo para la certificación y calificación de los entrenadores deportivos y la mejor utilización de los programas encaminados al mejoramiento del deporte en nuestro puerto”, concluyó.

Foto: Archivo.

Vendrán autoridades de (Codeson) y directivos de la Asociación Estatal de Voleibol, quienes expondrán los nuevos reglamentos para los próximos eventos.

Modifican sistema de competencia Carlos Ibarra Osorio Para los encuentros de postemporada de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza “A” y Primera Fuerza “B”, habrá algunos cambios en el sistema de competencia, destacando un nuevo criterio en el calendario de juegos, anunció la dirigencia de la Liga. En la pasada reunión semanal se analizaron algunos puntos importantes, pues el rol de juegos de la categoría de Primera Fuerza “A” y el Grupo Uno de la Primera Fuerza “B” concluyeron primero que el resto, directiva y delegados analizaron algunas propuestas sobre la modificación al sistema de competencia. Entre las propuestas que la directiva de la liga presentó a los delegados de los equipos destacan, agregar dos jornadas más al calendario de juegos de la categoría de Primera Fuerza “A” y al Grupo Uno de la Primera Fuerza “B”, puesto que la intensión es que ambos grupos concluyeran el calendario a

Comienza de malas El Jarocho Con el pie izquierdo inicia Yunque El Jarocho y cae ante los Másters dentro de la pelota de Primera Fuerza “B” Carlos Ibarra Osorio Yunque El Jarocho inició el 2010 con el pie izquierdo tras caer ante el Másters con pizarra de 8 a 3, en lo que fue la quinta jornada de la recta final de la temporada de beisbol de Primera Fuerza “B”.

El encuentro se llevó a cabo el pasado domingo por la tarde en el estadio General Abelardo L. Rodríguez ante una buena cantidad de aficionados y con este resultado ambas escuadras ponen sus números en dos victorias a cambio de tres descalabros. Raúl “Rulfy” Elguezabal con una buena labor monticular fue el lanzador que se apuntó este triunfo al trabajar toda la ruta aceptando siete imparables, uno fue

Foto: Archivo.

Yunque El Jarocho inició el 2010 con el pie izquierdo tras caer ante el Másters con pizarra de 8 a 3.

cuadrangular de campo, pasaporteó a tres, recetó tres chocolates y toleró las tres carreras. El revés fue para Carlos Rodríguez, quien solamente aguantó dos entradas y dos tercios al ser castigado con tres carreras, entró en su auxilio Román “Changarro” Urías a quien en tres y un tercio le hicieron dos rayitas y el resto fue para Ignacio “Nacho Verduras” Escobedo. Los Másters inauguraron la pizarra en la misma parte baja del primer episodio al registrar la de la quiniela en los spikes de Javier “Chino” Velarde quien había dado estacazo de tres estaciones y timbró con sencillo de Sergio Higuera, para el 1 a 0. En el segundo capitulo amplían la ventaja al pisar la registradora Rodrigo Armenta y en el tercer rollo una más en los ganchos del “Chino” Velarde y en la quinta hacen dos en los fierros de Francisco Hernández y del mismo “Chino” Velarde, para poner los cartones 5 a 0. Ya en la séptima los pupilos de Juan Carlos Villegas no querían dar más libertades ya hacen tres carreras más, pero en la octava los rivales logran descifrar los lanzamientos del “Rulfy” Elguezabal y le hacen tres carreras destacando cuadrangular de campo con dos a bordo por parte de Pedro Soberanes, para poner la pizarra 8 a 3 que a la postre resultó ser el marcador final.

la par que el resto. La segunda propuesta fue de alargar la fase de la postemporada, la cual sería a siete encuentros a ganar cuatro, pues en un principio se había acorado una serie pactada cinco encuentros a ganar tres, pero con esto jugadores de los primeros grupos tendrían cerca de 30 días de inactividad, después de haber concluido la temporada. Añadió que de acuerdo al calendario establecido por la Liga, una vez concluida la temporada selectiva, sería lanzada la convocatoria para el arranque de la clase abierta y en caso de no haber modificado el sistema de competencia, jugadores de ambos grupos tendrían más de 30 días sin actividad. Una vez analizadas ambas propuestas se acordó que dentro de la categoría de Primera Fuerza “A” iniciarán directamente las semifinales, puesto que de los siete conjuntos que la conforman solamente pasarán a la siguiente

fase cuatro. Mientras que de la categoría de Primera Fuerza “B” jugarán la postemporada a cinco juegos a ganar tres y posteriormente iniciarán semifinales y la gran final. Respecto al caso “Armando Peña”, la directiva de la Liga anunció que el caso fue turnado a la Junta de Honor y Justicia, quienes en breve darán la resolución definitiva, por lo pronto el jugador podrá tomar parte en la próxima jornada con su escuadra, ”Don José Mata”. Finalmente se dio a conocer que de acuerdo al calendario de juegos, el Tradicional “Juego de Estrellas” está previsto para celebrarse el próximo sábado 30 de enero en el estadio General “Abelardo L. Rodríguez”, aunque no se dio a conocer el horario, pues en esa misma fecha se estará celebrando el Campeonato Estatal de Beisbol de las Olimpiadas Infantiles y Juveniles en este mismo puerto.

EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA EL SIGUIENTE PERSONAL:

TELEFONISTA CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:       

FACILIDAD DE PALABRA EXCELENTE ACTITUD DE SERVICIO ACTIVA CON CONOCIMIENTOS DE COMPUTACIÓN DISPONIBILIDAD DE HORARIO ORIENTADA A TRABAJAR EN EQUIPO. RESPONSABLE.

AUXILIAR GENERAL CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: ACTIVO  EXCELENTE ACTITUD DE SERVICIO  RESPONSABLE  CONOCIMIENTOS BÁSICOS  DE COMPUTACIÓN DISPONIBILIDAD DE HORARIO  FACILIDAD DE PALABRA.  SEXO INDISTINTO  MAYOR DE 18 AÑOS. 

INTERESADAS (O) ENVIAR CURRÍCULUM VITAE O SOLICITUD AL CORREO: sic.guaymas@gmail.com


10a

DEPORTES

Jueves 07 de enero de 2010

Andre Dawson ingresa al Salón de la Fama de Beisbol El ex jardinero de los Cachorros de Chicago, Montreal, Boston y Florida fue el único seleccionado para convertirse en ‘inmortal’; Roberto Alomar se quedó con las ganas

AP

N

UEVA YORK, EU.- Andre Dawson fue el único jugador seleccionado el miércoles para entrar al Salón de la Fama de Beisbol en 2010. Roberto Alomar se quedó con las ganas de lograr su ingreso en el primer intento por apenas ocho votos. Dawson, quien a lo largo de una carrera de 21 temporadas fue un modelo de jugador versátil y completo, recibió 420 de 539 menciones en la votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos. Tras nueve años de espera, el ex jardinero de los Cachorros de Chicago, Montreal, Boston y Florida será exaltado el próximo julio en el templo de Cooperstown. Sacó 15 votos más que el 75% necesario, luego que el año pasado le faltaron 44 apoyos. Bert Blyleven fue segundo en la votación con 400 menciones, subiendo con

respecto a su total de 338 en 2009, pero se da por descontado que al final el lanzador será seleccionado al contar con otro par de años de elegibilidad. El puertorriqueño Roberto Alomar, considerado como el mejor segunda base de su generación, fue el tercero en la votación con 397. Su total fue el más alto para un candidato en su primer año sin ser elegido. Como consuelo, Blyleven y Alomar pueden valorar que esta fue la primera vez en la historia de la votación de los cronistas que dos candidatos no lograron entrar al faltarles menos de 10 votos. ‘’Me siento decepcionado, pero ojalá pueda entrar el año siguiente”, dijo Alomar, entrevistado en su casa en Nueva York. ‘’Al menos fue cerca’’. Dawson bateó para .279 en su carrera, con 438 jonrones, mil 591 carreras impulsadas y 314 bases robadas. Fue

el Novato del Año en la Liga Nacional cuando hizo su debut con los Expos y el Más Valioso del Viejo Circuito en 1987 con los Cachorros. También intervino en ocho Juegos de Estrellas. Su total de 400 jonrones y 300 bases robadas es un hito que sólo ha sido conseguido por Willie Mays y Barry Bonds. El puertorriqueño Edgar Martínez, un bateador designado durante la mayor parte de su carrera, quedó sexto en la votación con 195 votos y 36.2%, por lo que podrá repetir en la papeleta el próximo año. Eso no podrá ser en el caso del venezolano Andrés Galarraga, quien apenas recibió 22 votos y no alcanzó el mínimo de 5% para no perder la elegibilidad. El porcentaje de Galarraga fue de 4.1%. Alomar, Martínez y Galarraga aparecieron este año por primera vez en la papeleta.

Con mucho esfuerzo

Puebla avanza a finales de Interliga El conjunto de la franja derrota 1-0 a Jaguares y se afianza en el primer lugar del Grupo B Notimex OUSTON, Tex.Con mucho esfuerzo, Puebla pudo imponerse por la mínima diferencia a Jaguares de Chiapas, que continúa sin carburar en este Interliga y ahora está al borde de la eliminación para obtener un boleto a la Copa Libertadores 2010. Al minuto 66, el uruguayo Nicolás Olivera consiguió el tanto del gane para que Puebla llegara a seis puntos y con esto afianzarse en el primer lugar del Grupo B y aseguró disputar una de las dos finales de este certamen. Entre tanto, los chiapanecos se complican su panorama, pues apenas han sumado un punto en dos partidos y cierra el domingo ante Tigres, por lo que, además de ganar forzosamente su último partido, necesita una combinación de resultados para avanzar. En el primer tiempo la más importante para ambos

H

equipos, que apenas pudieron abrir el medio campo y generar oportunidades, la tuvo Ezequiel Orozco cerca del término de los primeros 45 minutos, cuando se enfiló hacia la portería solo desde un costado del área, pero su disparo salió muy cruzado y se escurrió por la línea de fondo. Aunque Puebla tuvo mayor posesión del balón, fue muy inoperante para tratar de elaborar jugadas de peligro y tuvieron que venir los reacomodos para la parte complementaria por parte del técnico José Luis Sánchez Solá. En la continuación, las cosas no mejoraron inmediatamente, pero sí se le vieron más ganas a los “camoteros” de llevarse los tres puntos y fue en uno de esos esfuerzos cuando Olivera pudo marcar el tanto de la gloria. Al 66, el guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz desbordó por la banda derecha y

Con sabor mexicano…

Triunfa Depor en Copa del Rey con gol de Guardado Deportivo La Coruña vence 2-1 a domicilio a Valencia en el juego de ida de los octavos de final; el mediocampista mexicano se encarga de abrir el marcador EFE

El jugador del Puebla, Nicolás Olivera, domina el balón ante varios jugadores del Jaguares de Chiapas. logró meter, ante la presión de su marcador, un balón al área que fue rematado con bastante potencia con la cabeza casi desde el manchón penal por el “charrúa”, quien batió al arquero, que no pudo reaccionar a tiempo y permitió la caída de su arco. El gol le sentó mejor a ambos conjuntos, que intentaron proponer más y los últimos minutos fueron de constantes embates de los “felinos”, que tuvieron la del

empate y tal vez para más, pero la suerte y las buenas atajadas de Jorge Villalpando mantuvieron a La Franja arriba. El árbitro canadiense Silviu Petrescu tuvo una aceptable labor durante el encuentro llevado a cabo en el estadio Robertson, mostró cartón preventivo a Luis Miguel Noriega y Jorge Villalpando por Puebla y Marcelo Gandolfi, Cristian Álvarez y Alejandro Argüello por Jaguares.

Archundia en la posición 18 del ranking arbitral mundial

A

El mexicano Armando Archundia fue elegido como el décimo octavo mejor árbitro del mundo.

Dawson llenó los requisitos para ingresar el selectivo grupo.

BU DHABI, Emiratos Árabes.- El mexicano Armando Archundia fue elegido como el décimo octavo mejor árbitro del mundo en 2009 luego de que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) dio a conocer los resultados de la votación anual. De esta manera, con un total de nueve puntos, Archundia Téllez se convirtió en el mejor ubicado por su país, mientras que su compatriota Marco Antonio Rodríguez concluyó con cinco votos en el sitio 23. Armando Archundia empató en puntos con otros silbantes, el sueco Martin Hansson y el noruego Tom Henning. Por su parte Rodríguez Moreno estuvo bajo las mismas condiciones con los alemanes Herbert Fandel y Florian Meyer así como con Eddy Allen, de Islas Seychelles. De esta manera, los dos silbantes mexicanos se situaron como los mejores de la Concacaf para dejar en claro que el arbitraje en México sigue siendo el mejor de la zona. Ambos árbitros intentarán mejorar para este año con el objetivo de ser tomados en cuenta para estar presentes en el Mundial Sudáfrica 2010.

Por su parte, el suizo Massimo Busacca fue elegido por las votaciones como el mejor juez central de 2009 al contabilizar 225 sufragios. Detrás del helvético se ubicaron el italiano Roberto Rosetti (147) y el inglés Howard Melton Webb (52), para completar el podio. El mejor árbitro del continente americano fue el uruguayo Jorge Larrionda, quien con 47 puntos se ubicó en el cuarto peldaño, el chileno Luis Chandia (19) y el argentino Héctor Baldassi (17) también se colocaron en el “top ten”. A continuación, la lista de los 10 mejores silbantes de 2009: 1. Massimo Busacca, Suiza 225 2. Roberto Rosetti, Italia 147 3. Howard Melton Webb, Inglaterra 52 4. Jorge Luis Larrionda, Uruguay 47 5. Frank De Bleeckere, Bélgica 45 6. Luis Medina Cantalejo, España 25 7. Enrique Mejuto González, España 22 8. Carlos Luis Chandía, Chile 19 9. Wolfgang Stark, Alemania 19 10. Héctor Walter Baldassi, Argentina 17

V

ALENCIA, Esp.- El Deportivo La Coruña dio un paso de gigante hacia los cuartos de final de la Copa del Rey al imponerse por 1-2 a Valencia, en Mestalla, con un gol del mediocampista mexicano Andrés Guardado. Aunque la primera mitad estuvo nivelada, el Deportivo consiguió hacer su futbol y no pasar por excesivos problemas ante un rival que no jugó a lo que es habitual en él. Además, en el tramo inicial de la segunda parte, el equipo gallego fue capaz de aprovechar las oportunidades de que dispuso y puso la eliminatoria de cara con un triunfo que obliga al Valencia a una victoria épica en Riazor para seguir en el torneo. La primera mitad estuvo llena de alternativas, con un gol anulado a Marchena por fuera de juego a los dos minutos de juego y una acción posterior en la que el equipo gallego pidió manos del mismo Marchena. A partir de entonces, el dominio territorial fue del Deportivo, aunque las ocasiones más claras fueron para el Valencia. Entre ellas destacó un disparo de Joaquín, tras un taconazo de Villa, que salió alto. El encuentro, desde la óptica valencianista, estaba marcado por la presencia de Zigic en el eje del ataque, lo que varió la forma de jugar del equipo local, cuyos futbolistas repetían el envío de balones altos y largos en pos del delantero serbio, para que éste bajara la pelota y Mata, Joaquín o Villa pudieran crear peligro. Sin embargo, la experiencia no resultó y la defensa del Deportivo se mostró cómoda ante los ataques del Valencia. A medida que el partido se aproximaba al descanso, el Deportivo in-

tensificó su presencia cerca de la meta de Moyá, aunque casi todas las acciones fueron a balón parado, en las numerosas faltas y los muchos saques de esquina de que dispuso, pero en casi ninguna tuvo opciones claras de marcar, por lo que el choque llegó a su ecuador sin goles. El segundo tiempo dio comienzo con el 0-1. Un saque de banda de Lauren provocó un buen centro de Juan Rodríguez y el mexicano Andrés Guardado se anticipó a Maduro para marcar. El gol descentró a un Valencia muy poco centrado y poco después una contra bien resuelta por Pablo Álvarez puso el 0-2 en el marcador. Para ese momento, el Deportivo ya se había adueñado del partido ante un rival sin ideas y se mostraba a gusto sobre el césped de Mestalla. A falta de media hora para el final del encuentro, el Valencia volvió a su futbol habitual, con la salida de Zigic y la entrada de Silva, con intención de atenuar la derrota y mantener alguna opción de cara al partido de vuelta. El Valencia mejoró ligeramente en su juego, pero se vio en el compromiso de tener que llevar la iniciativa, lo que apenas incomodó a su rival, que atrincherado en su parcela aguantaba con aplomo los envites del conjunto valenciano. Sin embargo, Silva, en un rechace, metió al equipo local en el partido al hacer el 1-2. De ahí hasta el final, el Valencia trató de recuperar el terreno perdido con más futbol que en el tramo inicial del partido, pero el esfuerzo no le dio para lograr el empate que buscó. El Deportivo capeó la situación, salió con peligro en alguna contra y cerró el partido más que reforzado para disputar los cuartos de final de la competición.

‘El título está cerca’: Meza

C

IUDAD DE MÉXICO, México.- Menos de un mes ha pasado desde que perdió su tercera final en dos años, pero Enrique Meza sólo piensa en el futuro inmediato. El Torneo Bicentenario 2010 que inicia el próximo 16 de enero es visto por el “Profe” Meza como el indicado para ganar el anhelado título. “No podemos estar viviendo del pasado porque para bien, a mí no me pagan por haber ganado un título, me pagan por hacer que un equipo juegue bien, y para mal, ya está en el pasado también”. Pese a los constantes tropiezos en el intento por ganar un campeonato, en Cruz Azul no hay obsesiones. “Son ganas de ganar y la obsesión del título suena fuerte, pero bueno,

yo tengo ganas de ganar, no es enfermizo ni nada, porque hay amores que matan, hay amores que hacen daño y nosotros no pretendemos que las ganas de ser campeones nos lleven a hacernos daño”, añadió Meza. Con las heridas cerradas, el “Profe” Meza advierte desde ahora que La Máquina pitará muy fuerte por las canchas de México. “Una (Máquina) muy, muy revolucionada, rápida, resistente, profesional, eso es lo que quiero”. Con esa mentalidad, las ilusiones por ser campeones entre los celestes vuelven a renacer. “Está muy cerca (el título) porque se perdieron tres finales en dos años, prácticamente en cuatro torneos, entonces debe estar muy cerca el título”, sentenció Meza.

El mediocampista mexicano Andrés Guardado, del Deportivo La Coruña, se encargó de abrir el marcador en Mestalla.


Jueves 07 de enero de 2010

ATENCIÓN EMPALME

SE SOLICITA

LABORATORIO INTEGRAL Q.B. María Guadalupe Ojeda Bravo Calle 4 Ave. 4 #91 “A” Col. San Vicente Tel. 224-39-66 Guaymas, Sonora e-mail: lupita_ojeda57@hotmail.com S. S. A. Edo. 26-83 Ced. Prof. 741756

AMBIENTE Y PROGRAMACIÓN MUSICAL GARANTIZADOS Bodas, XV años, Bautizos, Posadas y cualquier otro evento social

José Remy

Representante Nos adaptamos a su presupuesto

Tels. 044-622

855-5461 / 125-07-10

Lourdes Gastélum Pérez REPRESENTANTE Calle 14 Av. 2 #349 Col. Yucatán CONTRATACIONES 224 40 27 044 622 109 96 23

BEYBY DISCO MÓVIL

TAPICERA CON EXPERIENCIA

EL MEJOR Y MÁS MODERNO EQUIPO DE SONIDO CON LA MEJOR PROGRAMACIÓN DE MÚSICA LUCES, HUMO, BURBUJAS Y MÁS

CALLE HIDALGO 1RO. DE MAYO ESQUINA

NOS ADAPTAMOS A TU PRESUPUESTO

OTROS  Uñas acrílicas $100.00 decoración sencilla y piedras citas al: 622-120-86-42 (08A)  C o m p r o casa, vaciado, máximo $350,000 en Empalme, Inf. 2231648 (09A)  Inicia el año con tu propio negocio vendiendo bolsas y carteras para dama, Inf. 6221120617 (08A)  Reparación de boiler, estufas, plomería, electricida d, tra ba jos garantizados, Inf. 6221205405 (08A)  Vendo X-box con Chip y modular Sony 7800 Watts, muy buenos, Inf. 6221164342 (08A)  Costuras rápidas y económicas, vestidos y más, Inf. 6221037962 (08A)  Si desea: vender, rentar, traspasar, comprar casa o terreno háblenos al 6221058563 (08A)  Protecciones y rejas metálicas económicas y en pagos, nos ajustamos a su economía, Inf. 1324608 (08A)  H a g o t r abajos de albañilería, Inf. 6222277112 (08A)  Inicie negocio propio sin invertir, hombres y mujeres cualquier edad, Inf. 6221224821 / 1322882 (08A)  Vendo computadora con impresora y mueble, barata de oportunidad, Inf. 2224223 (08A)  Reparación de lavadoras y secadoras a domicilio, Inf. 6221117188 / 2240121 (08A)  Vendo carro para hot dogs, ampliado, con asador, muy bien equipado, Inf. 2222463 / 6221081844 (07A)  Aplicación de uñas acrílicas, $100,00 decoración sencilla, Inf. 6221052570 / 1323645 (07A)  Masajes antiestrés y clases de yoga, Inf. 6221007574 (07A)  Prestamos sin aval para pensionados y empleados, trámite rápido, Inf. 6221141660 (07A)  Instalación de regaderas eléctricas y reparación, Inf. 6221231498 (07A)  Trabajos de albañilería y venta viguetas para loza todas medidas, Inf. 6221209167 (07A)  Trabajos impermeabilización, electricidad, plomería, albañilería, pintura, Inf. 6221209167 (07A)  Se hacen trabajos de electricidad en casa habitación y comercial,

presupuesto sin compromiso, Inf. 6221092806 (07A)  Reparación de boiler y estufas, plomería, electricidad, trabajos garantizados, Inf. 6221205425 (07A)  Se preparan comidas tatemadas, de chivo o res, riquísimas, máxima higiene, Inf. 6221225176 / 2233899 (07A)  Se venden motores, trasmisiones y diferenciales usados o reconstruidos, garantizados, Inf. 1326318 / 6221154201 (07A)  Cambio una motoneta 2001 y un carro Saturn ´95 por carro Sedan, Inf. 6222275313 (07A)  Alcancías para todo tipo de eventos, Inf. 2239254 (07A)  Atención jubilados y liquidados de CFE, Pemex, IMSS, Telemex, le recuperamos ISR, Inf. 6221167826 (07A)  Vendo frizer y sofá cama, Inf. 6221007997 (07A)  Reparamos televisores, DVD, microondas, modulares, grabadoras, videos, cámaras digitales, secadoras, pinzas cabello, Inf. 622116827 / 1324670 (07A)  Rento brinca brinca con red, nuevos, Inf. 2223814 / 6221095911 (09A)  G a n a d inero sin invertir, háblanos te diremos como, Inf. 6222246133 (09A)  De oportunidad, vendo boiler chico nuevo, barato, Inf. 6221035134 (09A)  Alcancías para todo tipo de eventos, Inf. 2239254 (09A)  Se vende motor fuera de borda 115 y 75, baratos, Inf. 6221183462 (09A)  Reparación de boiler, estufas, plomería, electricidad, trabajos garantizados, Inf. 6221205425 (09A)  Vendo 3 protecciones para ventanas y 1 para puerta, de oportunidad, urge, Inf. 6221035134 (09A)  D e c l a r aciones mensuales, anuales, contabilidades, trámites ante hacienda y todo lo relacionado, Inf. 6221063036 (09A)  Vendo panga 14 pies, con rabiate, buen precio, Inf. 1320131 (09A)  Herrería en general a precios económicos, Inf. 6221220046 / 1320131 (09A)  Lectura de cartas, limpias, remedios, (cooperación voluntaria),

TEL. 6221126369 Inf. 6221125578 (09A)  V e n d o Xbox con 1 control, juegos y modulara Sony, buenas condiciones, Inf. 6221164342 (09A)  V e n d o plancha de cocina semi-nueva, Inf. 6221089845 (09A)  Vendo rostizador d e p o l l o Torey, barato, Inf. 6228551222 (09A)  Taller mecánico, ca rroce ría y pintura, Inf. 6221128802 (09A)  R e c o n strucción de cirugía plástica para automóvil, carrocería y pintura, Inf. 6228551543 (09A)  Vendo partes Montainer Explore 2002, motor, transmisión, diferencial, cremallera, Inf. 6221168814 (09A) CASAS VENTA  Casa 2 recámaras, céntricas, Hermosillo, equipada, Inf. 2223814 / 6221095911 (09A)  Casa 1 recámara, sala, comedor y cocina $200,000 Col. 29 de Septiembre, (Empalme)  Busco o traspaso casa, Fraccionamiento Niza, sigo pagando, Inf. 6221058563 (08A)  Casas desde $285,000 en adelante, varios sectores, Inf. 6221016080 (08A)  C a s a 2 cuartos, 1 baño de material, Inf. 6221208563 (08A)  Casa en calle 25 AV. 20 #308 Col. Centro, Inf. 2224887 (08A)  Casa en la Col. Fátima 400M2 barata, Inf. 6221182719 (07A)  Casa de material, Col. San Vicente, crédito bancario, Inf. 6221186007 (03A) Casa 2  recámaras, mucho patio a lado de Hospital Naval, Inf. 6221127340 (03A)  Casa material, precio negociable, todo en regla, Inf. 6221186007 (07A)  Casa 3 recámaras y patio grande, calle 20 Av. 22 #20 Muralla, Inf. 2241728 (07A)  Casa y terreno muy grande en muy buen estado, todo junto, es casa de 2 pisos, Inf. 2216328 (07A)  Casa 2 recámaras, mucho patio, a lado del hospital Naval, Inf. 6221127340 (07A)  Casa de 4 recámaras y todos los servicios, Col. Sahua-

ral, acepto Infonavit, Inf. 6221140497 (07A)  Casa 2 recámaras, servicios básicos, trato directo $155,000 MN Inf. 016622621197 (07A)  Casa Col. Delicias, oportunidad, Inf. 6228552207 (07A)  Vendo casa de material nueva y céntrica, Inf. 6221186007 (07A)  Vendo casa Misión del Sol, acepto Infonavit, Inf. 2226466 (07A)  Apartamentos amueblados, Inf. 2222374 (07A)  Cuarto céntrico, calle 16 #228, cama, refrigerador, Inf. 2225569 / 6221073973 (07A)  Casa Villas de Miramar, bien ubicada, Inf. 2224404 (07A)  Vendo casa Delicias grande, bien ubicada, oportunidad, Inf. 22244045 (07A)  Casa en calle 25 Av. 20#308 Col. Centro, Inf. 2224887 (07A) EMPLEOS  Busco empleo como técnico mecánico en refrigeración, Inf. 2234172 (09A)  Muchacho responsable, 19 años, busca empleo, URGE, Inf. 6221201098 (09A) ANIMALES  Chihuahua café, extraviado atrás iglesia San Fernando, sweater verde, collar cascabel, gratificare, Inf. 2223228 (07A)  Se venden cachorros de raza pitbull, padres a la vista, varios colores, Inf. 6221252353 (07A) COMPRO CASA  Cuarto amueblado con cochera, Inf. 6221258401 (07A)  Se compra casa en colonia Libertad o en la 29 de Septiembre, Inf. 6222279164 (07A) CASAS RENTA  Se renta casa en la Brisas espaldas Unidep, cocina, integrl clossets, persianas, 2 recamaras 1/12 baño, sala comedor, patio encementado. Inf. 6221110196 (09A)  D e p a r t amento amueblado 1-2 personas, Las Villas, Inf. 2223814 / 6221095911 (09A)  Amplio y céntrico departamento amueblado, Inf. 6221110132 / 6228558054 (08A)

VENDO TINACOS INSTALADOS A CRÉDITO TRABAJOS GARANTIZADOS 221-16-74 044-622-105-67-09  Casa 2 plantas, 3 Rec. equipada, Marsella $450,000 Inf. 6221016080 (08A)  D e p a r t amento amueblado, Col. Petrolera, Inf. 6221075161 (08A)  D e p a r t amentos amueblados y casa céntricos, Inf. 2222374 (08A)  Departamentos amueblados de 1 y 2 recámaras, Inf. 6221090649 / 2237262 (07A)  Rento casa 1 recámara en Fraccionamiento Niza, Inf. 1322244 (07A)  Rento casa en Las Colinas, barata, Inf. 2225554 / 6221086313 (07A)

EDICTOS Juicio sucesorio intestamentario a bienes de Rosa Castro Ortiz y Jesús León Ibarra convóquese quienes créanse derecho herencia deducirlo términos junta de herederos y nombramiento de albacea celebrarse a las diez horas del día diecinueve de enero del dos mil diez, en este Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil de Guaymas, Sonora. Expediente número 1287/09. Guaymas, Sonora, a veintitrés de octubre del 2009. LIC. JOSÉ RAFAEL EUSEBIO MEXÍA CAMPOS Secretario de Acuerdos. EDICTOS Juicio sucesorio intestamentario a bienes de Sara Soto Rodríguez convócase quienes créanse derecho herencia deducirlo términos junta de herederos celebrarse a las diez horas del día dieciocho de enero del dos mil diez, en este Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil de Guaymas, Sonora. Expediente número 1289/09.

11a 11A

SE RENTA CASA amueblada o sin amueblar 4 recámaras, 2 1/2 baños, sala, comedor, cocina, Cto. TV, Cto. lavado, totalmente refrigerada en Villas de Miramar Inf. 622-111-01-96 M2

AUTOS  Neon 2002, buenísimo, cola de pato, rines, automático, $24,000 Inf. 2231648 (09A)  Tsuru STD ´96, 4 puertas, Mex. Al día, $17,500 Inf. 2231648 (09A)  D o d g e I ntrepid ´99 V6, eléctrico, A/AC, motor 2.7 $30,000 negociable, afiliado, Inf. 6221063036 (09A)  G r a n C aravan Sport ´95, A/AC, automática, 6 Cil. Alarma, buen estado, Inf. 6221058715 (09A) G r a n C h e rokee Laredo, Mod. ´94 6 Cil, 4x4, Inf. 6221234988 (09A)  Vendo o cambio Caravan ´98 Aut. 5 puertas, afiliada, Inf. 6221144670 (09A) TRASPASO CASA MISIONEROS 1 RECÁMARA ENREJADA BUEN LUGAR $35,000 Inf. 622 105 8563 TRASPASO 2 CASAS FRACCIONAMIENTO OCOTILLO NUEVECITAS, SIN ESTRENAR REMODELADA DE LUJO $45,000 CON PROTECCIONES, VITROPISO INF. 622 101 60 80

TERMINA TU SECUNDARIA Y PREPARATORIA CON UN SOLO EXAMEN INF. 2241212 SOLICITO PERSONAL VARIOS PUESTOS $1,200 SEMANALES SERDÁN No.15 CALLES 20 Y 21

SE RENTA CASA 2 RECÁMARAS Y 2 BAÑOS COMPLETOS C/AIRE AMUEBLADA Y EQUIPADA $3,500 CÉNTRICA INF. 622 1201163 Y 6622 246831

Guaymas, Sonora, a veintitrés de octubre del 2009. LIC. JOSÉ RAFAEL EUSEBIO MEXÍA CAMPOS Secretario de Acuerdos. SE VENDEN CACHORROS FRENCH POODDLE 1 MES DE EDAD INF. 222 4278 Y 622 122 8804

SE SOLICITA ESTILISTA de PERROS con EXPERIENCIA. tiempo completo LLAMAR al 2261616 Correo: francaba2k1@hotmail.com


POLICIACA

Jueves 07 de enero de 2010

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

Cruz Roja: 22 2 55 55

Policía Preventiva Municipal: 22 4 01 04

12a GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Bomberos: 22 2 74 44

Policía Judicial del Estado: 22 4 22 54

Localizan auto robado En una hora y 10 minutos los guardianes del orden lo encontraron

Diana León Galindo n vehículo que había sido robado en la colonia Guadalupe fue encontrado en estado de abandono a un costado de un gimnasio en el bulevar Benito Juárez. La unidad es un Nissan, sedán, en color blanco, modelo 2002, con placas UV-08-15, propiedad de Raúl Silva Fraijo. El director de Seguridad Pública Municipal- José Bolaños Castroinformó que el reporte del robo lo recibieron a las 07:20 horas del miércoles y a las 08:30 horas lo encontraron. El hurto fue en el transcurso de la madrugada, cuando la unidad se

U

encontraba estacionada en el exterior del departamento número 2, en el bulevar Benito Juárez de la colonia Guadalupe. El vehículo fue encontrado en estado de abandono en las afueras del gimnasio denominado “Multisport”, a un costado del establecimiento comercial Soriana. Una vez que los elementos policiacos localizaron la unidad, solicitaron la presencia del propietario quien dijo que no le hacía falta ningún objeto al auto. Por todo lo anterior el Nissan fue trasladado por un servicio de grúas a los patios de Seguridad Pública Municipal para los trámites legales correspondientes.

Detienen a menor ratero Cuando intentaba robar en el interior de una vivienda del sector Ranchito de San Carlos, un menor fue sorprendido

Diana León Galindo n las celdas del Centro de Detención Municipal quedó recluido un menor que fue sorprendido cuando intentaba robar en el interior de una vivienda, en el sector Ranchitos en San Carlos nuevo Guaymas. El individuo se identificó como Agustín, de 15 años de edad, y al parecer cometió otro latrocinio en un bazar en San Carlos, el pasado 25 de diciembre. El comandante de Policía y Tránsito en el centro turístico, Juan Arturo Madueño Tirado, informó que la persona afectada es Jay Greenleaf propietario del bazar “Rachel”. Todo se inició, cuando los vecinos de Ranchitos Campestre reportaron que habían visto a un joven aso-

E

mándose a los domicilios al parecer con intenciones de robar. Con esos datos, los gendarmes llegaron al lugar y se encontraron con Agustín, quien aceptó que el pasado 25 de diciembre había robado en el interior del establecimiento. Indicó que ese día se introdujo al bazar a través de una ventana que daba a la cochera y se apoderó de dos bicicletas y un acumulador para vehículo, mismos que ocultó en el interior de un lote baldío. Acompañados del menor, los policías acudieron al lote baldío y localizaron las bicicletas y el acumulador, mismos que fueron recuperados. Por todo lo anterior el presunto amante de lo ajeno fue encarcelado y turnado a las autoridades correspondientes.

Armando Valenzuela.

En sólo una hora y diez minutos, los guardianes del orden localizaron el vehículo que había sido reportado como robado.

Recuperan vehículos Los cuatro autos que fueron robados en la ciudad, durante el mes de diciembre, fueron recuperados por las autoridades municipales Diana León Galindo urante el mes de diciembre cuatro vehículos fueron robados en la ciudad y de igual manera se recuperaron durante el operativo “Lupe Reyes”. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, informó que además localizaron en Guaymas, un auto que había sido robado en Hermosillo. Los reportes que más se recibieron a través del C4, durante la época vacacional, fue por volumen alto de música en las viviendas de las diferentes colonias.

D

Explicó que será el próximo viernes durante una reunión en el auditorio del edificio que ocupa la corporación policiaca, donde darán a conocer los resultados del operativo decembrino. Aún se desconoce la hora en que se realizará la reunión donde darán a conocer las cifras exactas de los resultados del operativo denominado “Lupe Reyes. Darán a conocer los números de personas que fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y del Federal, porque también se detuvieron personas que se dedicaban a

la distribución y venta de drogas. Bolaños Castro comentó que afortunadamente les fue bien durante el operativo de fiestas decembrinas porque el saldo fue blanco y hubo pocos robos. En la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal estará el presidente municipal, César Lizárraga Hernández; el director de la corporación, José Bolaños Castro; el subdirector, Ramón Aguirre Vizcarra; el jefe de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes; subjefe, Sergio Ruiz Chávez; el encargado del Grupo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM), Francisco Javier Vidaurrázaga Soto; y los comandantes de las cuatro zonas, entre otros más.

Caen ladrones de cobre

Cuando pretendían quitar la tapadera de un registro eléctrico para robarse el cableado del alumbrado público, dos jóvenes fueron detenidos

Se logró recuperar el botín obtenido por el menor.

Cortesía.

Se incendia vivienda Las llamas consumieron una humilde vivienda de la colonia Loma Linda, al parecer el incendio fue originado por un corto circuito

Diana León Galindo na humilde vivienda de la colonia Loma Linda fue consumida por las llamas, al parecer fue un corto circuito, lo que provocó el siniestro. La casa está ubicada en lote 10, manzana 20, de la calle Sonora y Veracruz, propiedad de Efraín Giacoman. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, informó que los hechos se registraron a las 01:30 horas del miércoles. Al parecer fue un corto circuito

U

en la vivienda ubicada en lote 20, manzana 1 de la colonia Loma Linda, propiedad del licenciado Millán Vázquez. El fuego se inició en un cuarto de masonite y éste se extendió hasta la humilde vivienda de Giacoman. Para sofocar las llamas, acudieron elementos de Bomberos Voluntarios a bordo de la máquina con número económico 18. Bolaños Castro comentó que por fortuna no hubo personas heridas y aún se desconocen los daños materiales que presentó el inmueble.

Archivo.

Otra humilde vivienda fue presa de las llamas.

Diana León Galindo uando trataban de quitar la tapa de una alcantarilla de la red subterránea del cableado eléctrico en San Carlos nuevo Guaymas, dos individuos fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal. Paulo César Fierro Álvarez, alias “El Pelón”, de 24 años, con domicilio en la colonia Pesqueira de Empalme y Silvestre Higinio Cebreros Orduño, alias “El Güiri”, de 27 años, también de Empalme son las personas detenidas. El comandante de Policía y Tránsito en San Carlos, Juan Arturo Madueño Tirado, informó que los hechos se registraron en el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera a la altura del restaurante “El Conquistador”. Todo sucedió cuando los elementos policiacos realizaban recorridos de vigilancia por el bulevar escénico de San Carlos a bordo de la patrulla número 87. Al llegar frente al restaurante “El Conquistador” se percataron de la presencia de dos hombres que intentaban quitar la tapa de una alcantarilla de la red subterránea del cableado eléctrico. El par de ladrones al ver a los policías se fueron corriendo y se internaron en el monte, pero los uniformados iniciaron un operativo pie tierra y fue así como lograron atraparlos. Ambos individuos fueron sometidos a una revisión corporal y le encontraron unas pinzas llamadas “perras” y al revisar la alcantarilla, se percataron que ya le habían quitado un tornillo. Por todo lo anterior “El Pelón” y “El Güiri” fueron recluidos en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

C

Paulo César Fierro Álvarez, alias “El Pelón”.

Silvestre Higinio Cebreros Orduño, alias “El Güiri”.

Cortesía.

Cortesía.

periodico el vigia 7 enero 2009 jueves  

periodico el vigia 7 enero 2009 jueves

Advertisement