Page 1

JUNIO 2013 · B R I C K 1

THE LIVING CUBE

Madera y arquitectura una combinación perfecta

NÚMERO UNO Junio 2013 4 EUROS

DENISE ESCOT BROWN

“Es necesaria una mente abierta, para anializar cualquier tema”


2 B R I C K 路 JUNIO 2013


JUNIO 2013 路 B R I C K 3


S TA F F

Director

Fotografía: Mauricio Fuertes, Eduardo

Directora Comercial Digital

Mark Adams (adams@brick.com)

Castro y Pilar Yarza, Santiago Moreno,

Ester Esther Benito (ebenito@brick.

Hausmann, Angélica Heras, María de

com)

Redactora jefa

Miguel, Pablo Sarabia y Patricia Gallego

Cristina Sánchez (cristinasanchez@brick.com)

Directora de Contenidos Digitales Ana Multigner

Directora de publicidad Internacional Infografía: José Ramón Pedre, Pedro J.

Ester Ibáñez (eibanez@brick.com)

Martín de los Santos y Mario Riviere. Directora de estilismo Reyes Pérez (rperez@brick.com)

STAFF (online):

Jefe de diseño Luis García (luisgarcia@brick.com)

Barcelona Edita

Gran Vía de les Corts Catalanes, 133, 3ª

Director de Marketing

Brick S.L.

planta. 08014 Barcelona. Teléfono: 934

Jose Angel Morales

Diseño gráfico

Una división de HEARST MAGAZINES,

301 004. Fax: 934 395 422.

(jamorales@brick.com)

Alejandro Berlanga (berli@onemore.es)

S.L. C/ Santa Engracia, 23. 28010 Madrid.

Directora Comercial

Redacción y maquetación

Tel.: 917 287 000. Fax: 917 289 310

Luz Roca de Viñals

Ana Purificación Ramón

PUBLICIDAD INTERDECO

Directora de Publicidad

Redacción Jefa de sección: Susana González (susanagon@brick.com)

(aramon@brick.com)

Begoña Fernández (bgfernandez@

Esther Sales

brick.com)

Dtor. General

Pilar Perea (pperea@brick.com)

Pedro Mayenco

Maquetación

Directora de Marketing

Jefe: Raúl García

Sandra Prosperi

(raulgarcia@brick.com) Directora Comercial Coordinadora de redacción

Eva Peña (csanchez@brick.com) Jefas de publicidad Marta Duch, Montserrat Asín y Meritxell

Programadores

Supervia

Jose Manuel Chasco (jmchasco@brick.com)

Coordinadora

José Luis Palacios

Amparo Gasull

(jlpalacios@brick.com)

Mª Luisa Ruiz de Velasco

Rosa Jiménez (rjimenez@brick.com)

Bilbao Dtora. de publicidad

Luis Ángel Puerta

Mónica de los Ríos

Tel.: 944 600 161

Esteban Pérez (redactores jefe) y Mª

Jefas de Publicidad

Valencia

José Ochoa

Sandra Martín y Virginia Núñez

Ana Ortún

COLABORADORES

Jefe de Producción y Coordinación

39-1º. 46015 Valencia.

Carlos Bohúa

Tel.: 961 199 627. Fax: 96 119 96 63

Documentación Luis Alguacil (Director). Enrique Catá,

Avda. Cortes Valencianas,

Estilista: Dafne Vijande, Leticia Peironcely, Luca Lapetra, Victoria

Coordinadora

Duerto, Belén Ortiz-Echagüe, Olga Gil-

Mercedes Rodríguez

Vernet (Barcelona) y Ana Briz (Galicia). Redacción: Alejandra Muñoz

4 B R I C K · JUNIO 2013

Edición de vídeo


EDITORIAL

¿SOBREVIVIRÁ LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA? _

Obras sin concluir conviven en el país con edificios que son casi templos. Ahora se plantea la duda de quién creará y financiará las futuras construcciones. «Hemos asistido en este último año al final de la eclosión del famoso edificio icónico», asegura Juli Capella. «La arquitectura siempre ha sido, desde los faraones hasta hoy, la expresión de la autoridad. Edificios que eran una demostración del poder enfermizo de quienes poseen el capital y la arrogancia política», afirma el diseñador y arquitecto catalán. En cambio, casi todos estos grandes monumentos estaban firmados por estudios extranjeros, mientras que en España arquitectos nacionales crearon obras más modestas en presupuesto, que cumplen su función y que son un reclamo turístico, exento de escándalos. «En España hay 55.000 arquitectos colegiados y 33.000 estudiantes de arquitectura en 18 escuelas, y se siguen creando nuevas, tanto públicas como privadas. Florecen como hongos. ¡Es inaudito!»», explica el arquitecto Alberto Campo Baeza.

«Hay arquitectos estrellaestrellados, que han hecho proyectos en los que se pasaron de rosca económicamente. Calatrava es un caso clarísimo, que ha rozado la ilegalidad», recuerda Capella al referirse al autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia –en la que se han invertido 382 millones de euros–. Con la crisis no se prevé que se repita en años una burbuja semejante. Sí, en cambio, la prosperidad de una arquitectura de servicio pagada con fondos privados. «Ya no se trata de plantar iconos de cualquier iluminado, de poner un Foster en su vida. Ahora el capital privado es el que encargará los proyectos y reutilizará esos cadáveres a medio construir», concluye Juli Capella.

Mark Adams Director de Brick

La crisis ha paralizado la construcción de edificios gigantescos financiados por los ayuntamientos. Ejemplos fallidos son los casos de Zaha Hadid y la nueva biblioteca de Sevilla, una obra paralizada en la que se han invertido 4 millones de euros, o el rascacielos planeado por Frank Gehry en Barcelona.

JUNIO 2013 · B R I C K 5


SUMARIO

6 B R I C K 路 JUNIO 2013


SUMARIO

PÁGINA 8 / PÁGINA 11 ABRE LOS OJOS Encontrarás todas las noticias de las que tienes que estar 100% informado Mantente a la actualidad de tu sector de negocio.

PÁGINA 12 / PÁGINA 17 THE LIVING CUBE Esperamos sorprenderte con un gran artículo en el que arquitectura y carpintería van cogidos de la mano. Conoce el proyecto y conoce también a la cabeza pensante “El Virutas”.

PÁGINA 18 / PÁGINA 21 A TU AIRE Infórmate de qué es lo que se lleva durante este verano para pasar fresquito en casa.

PÁGINA 22 / PÁGINA 25 EL ESPACIO Espectacular Showroom que traemos este mes, de la mano del fotógrafo José González.

PÁGINA 26 / PÁGINA 29 CORNERS Traemos pequeños rinconcitos, en los que la energía fluye como si se tratase del mismo Edén.

PÁGINA 30 / PÁGINA 31 SÓLO PERSONAL Este mes entrevistamos a Denise Escot, conoce su opinión y experiencia sobre el racismo.

JUNIO 2013 · B R I C K 7


ABRE LOS OJOS

PREFABRICADA PERO ARRAIGADA _ Una nueva vivienda en la sierra de cuenca actualiza la tradicón con una producción industrial

¿La mejor arquitectura refleja su tiempo o queda fuera del tiempo? Los arquitectos del estudio madrileño MYCC debieron de considerar que para hablar desde el presente no era imprescindible desenfundar las armas, que existe una lectura sosegada del pasado incluso con la inequívoca voluntad de crear un porvenir distinto. Esa actitud tan cabal y respetuosa les llevó a pensar que construir en un pueblo de la sierra de Cuenca requiere obediencia a la trama urbana, precisa volúmenes compactos, sencillos y adaptados a la topografía y, por sentido común, a la tradición constructiva del lugar. 8 B R I C K · JUNIO 2013

Sin embargo, en su lectura de la tradición hallaron la clave capaz de alterar el futuro. Y eso hicieron: actualizar la tradición, ponerla al día más que cuestionarla. Es nueva y parece asentada. Oculta grandes cambios en su interior: prefabricada con seis módulos de 18 metros cuadrados cada uno, es hija de su tiempo, pero no le hace falta gritárselo a los vecinos. Prefiere esforzarse por pertenecer al lugar más que oponerse a él. Más allá del volumen, el método constructivo y los materiales, la vivienda sí anuncia por dentro un cambio de era. El salón-comedor-cocina con-

centra el mayor número de metros cúbicos, como en la mayoría de viviendas contemporáneas en las que el espacio es limitado y prima la comodidad sobre la representación. Una construcción con módulos prefabricados se adapta mal a las singularidades. El trabajo de los arquitectos sirve para humanizar el componente industrial. Son esos cambios ideados por MYCC a partir de los recursos industriales los que singularizan la casa y humanizan una arquitectura pensada, desde el presente, para durar como la del pasado. La agresividad rompedora queda fuera de este tipo de

intervención. Las posibilidades de la industria, la previsión en el mantenimiento y la sostenibilidad de un proceso que exige menores esfuerzos constructivos y mayor planificación abren una vía atenta y cuidadosa de hacer evolucionar la arquitectura, los pueblos y a quienes los habitan.


ABRE LOS OJOS

HAY QUE REDUCI AR CALLES Y CONVERTI R ESPACI OS I NÚTI LES _ Los nuevos barrios de Madrid son islas, sin comerci de proximidad, con calles sobredimensionadas y espacios públicos sin vida: La actualidad según López de Lucio.

Qué menos que poder comprar el periódico, una barra de pan o tomar un café, coincidir con otros... sin tener que coger el coche, pero eso no es fácil en los últimos barrios de Madrid, los PAU. Y el catedrático de Planeamiento Urbanístico Ramón López de Lucio da la voz de alarma: “Hay que replantearse con detenimiento la arquitectura y el urbanismo. La vivienda, el proyecto urbano residencial, debe ser considerado como actividad de servicio, no muy distinta de la práctica de la medicina o la enseñanza secundaria; y no como un ejercicio de experimentación artística en el que la innovación a toda costa y el atractivo plástico son metas irrenunciables... En la construcción de ciudad cotidiana deben prevalecer racionalidad, eficacia, comodidad y economía. Cuentan los resultados generales no el lucimiento singular”.

LUZ DE MAR

_ The Oitavos, arquitectura acristalada y golf en la costa portuguesa de Cascais

Parece mentira que un hotel de 142 habitaciones y 16 suitespueda destilar aires de familia en sus instalaciones y servicios. Más aún cuando su minimalismo ortodoxo en planta de Y, sin ninguna panelación que lo esconda al mar, impone en el edificio una asepsia seudoindustrial solo diluida en cuanto el viajero deja el coche, aposenta los bártulos, se pega una buena ducha y desciende al vestíbu-

Cordura para el auditorio que asistía a la presentación de un libro en elClub de Debates Urbanos. Y también noble irritación: “Los PAU no son periferia; periferia es el puente de San Fernando sobre el río Jarama, donde hay un supermercado, un Aquapark, aviones que aterrizan y la ribera de Sánchez Ferlosio… lo otro son excrecencias adiposas”, tronó Eduardo Mangada. Que no se sientan ofendidos los vecinos de Sanchinarro o del Ensanche de Vallecas: la ciudad se puede rehacer. “En Tres Cantos quitamos un carril de asfalto y pusimos árboles...”, explicaba Mangada, que fue consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, en la presentación de Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. El autor del libro recién editado, López de Lucio, dejará este curso la docencia directa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid para convertirse “en profesor ad honorem, ya que no hay dinero para los eméritos” y deja escrita la historia de cómo se ha creado tejido residencial a lo largo de 150 años. Y será o no un manual pero podría ser un manifiesto en el que, además, el urbanista arquitecto formula propuestas concretas.

lo para tapear lo que sea antes de la cena. Ahí desenfundan sus argumentos los herederos de Carlos Montez Champalimaud, que en los felices años veinte tuvo la visión de acotar el solar existente entre Cascais y Cabo da Roca, a media hora de Lisboa, para crear el complejo de vacaciones Quinta da Marinha, que años más tarde constituiría el campo de golf más rutilante de la costa lisboeta. No es raro ver a Miguel Champalimaud trastear en la cocina o compartir el aperitivo con sus clientes. El octavo de su finca, nombre que adopta el hotel, tiene para él más vocación de amistad que de negocio. JUNIO 2013 · B R I C K 9


ABRE LOS OJOS

OF ICI NAS HECHAS C ON TI RALÍ NEAS

MA D E R A Y NIE VE E N FINLANDIA ¿La mejor arquitectura refleja su tiempo o queda fuera del tiempo? Los arquitectos del estudio madrileño MYCC debieron de considerar que para hablar desde el presente no era imprescindible desenfundar las armas, que existe una lectura sosegada del pasado incluso con la inequívoca voluntad de crear un porvenir distinto. Esa actitud tan cabal y respetuosa les llevó a pensar que construir en un pueblo de la sierra de Cuenca requiere obediencia a la trama urbana, precisa volúmenes compactos, sencillos y adaptados a la topografía y, por sentido común, a la tradición constructiva del lugar. Sin embargo, en su lectura de la tradición hallaron la clave capaz de alterar el futuro. Y eso hicieron: actualizar la tradición, ponerla al día más que cuestionarla. Es nueva y parece asentada. Oculta grandes cambios en su interior: prefabricada con seis módulos de 18 metros cuadrados cada uno, es hija de su tiempo, pero no le hace falta gritárselo a los vecinos. Prefiere esforzarse por pertenecer al lugar más que oponerse a él. Más allá del volumen, el método constructivo y los materiales, la vivienda sí anuncia por dentro un cambio de era. El salón-comedor-cocina concentra el mayor número de metros cúbicos, como en la mayoría de viviendas contemporáneas en las que el espacio es limitado y prima la comodidad sobre la representación. Una construcción con módulos prefabricados se adapta mal a las singularidades. El trabajo de los arquitectos sirve para humanizar el componente industrial.

¿La mejor arquitectura refleja su tiempo o queda fuera del tiempo? Los arquitectos del estudio madrileño MYCC debieron de considerar que para hablar desde el presente no era imprescindible desenfundar las armas, que existe una lectura sosegada del pasado incluso con la inequívoca voluntad de crear un porvenir distinto. Esa actitud tan cabal y respetuosa les llevó a pensar que construir en un pueblo de la sierra de Cuenca requiere obediencia a la trama urbana, precisa volúmenes compactos, sencillos y adaptados a la topografía y, por sentido común, a la tradición constructiva del lugar. Sin embargo, en su lectura de la tradición hallaron la clave capaz de alterar el futuro. Y eso hicieron: actualizar la tradición, ponerla al día más que cuestionarla. Es nueva y parece asentada. Oculta grandes cambios en su interior: prefabricada con seis módulos de 18 metros cuadrados cada uno, es hija de su tiempo, pero no le hace falta gritárselo a los vecinos. Prefiere esforzarse por pertenecer al lugar más que oponerse a él. Más allá del volumen, el método constructivo y los materiales, la vivienda sí anuncia por dentro un cambio de era. El salón-comedor-cocina concentra el mayor número de metros cúbicos, industrial.

EL GARAJE, UN RI NCÓN DE TU C A SA ¿La mejor arquitectura refleja su tiempo o queda fuera del tiempo? Los arquitectos del estudio madrileño MYCC debieron de considerar que para hablar desde el presente no era imprescindible desenfundar las armas, que existe una lectura sosegada del pasado incluso con la inequívoca voluntad de crear un porvenir distinto. Esa actitud tan cabal y respetuosa les llevó a pensar que construir en un pueblo de la sierra de Cuenca requiere obediencia a la trama urbana, precisa volúmenes compactos, sencillos y adaptados a la topografía y, por sentido común, a la tradición constructiva del lugar. Sin embargo, en su lectura de la tradición hallaron la clave capaz de alterar el futuro. Y eso hicieron: actualizar la tradición, ponerla al día más que cuestionarla. Es nueva y parece asentada. Oculta grandes cambios en su interior: prefabricada con seis módulos de 18 metros cuadrados cada uno, es hija de su tiempo, pero no le hace falta gritárselo a los vecinos. Prefiere esforzarse por pertenecer al lugar más que oponerse a él. Más allá del volumen, el método constructivo y los materiales, la vivienda sí anuncia por dentro un cambio de era. El salón-comedor-cocina concentra el mayor número de metros cúbicos, industrial.

LLÉVATE LA COCI NA A DONDE QUI ERAS Antigua residencia de los Habsburgo, la segunda ciudad austriaca por población (250.000 habitantes) podría haber terminado siendo un anónimo enclave centroeuropeo más. Su amplia oferta cultural, la gastronomía de la región de Esti10 B R I C K · JUNIO 2013

ria, de la que es capital, junto con la capitalidad cultural europea que la animó en 2003, y el más reciente nombramiento como Ciudad del Diseño de la Unesco, la han convertido en competencia de Viena o Salzburgo, la Austria más típica.


ABRE LOS OJOS

LA ARQUI TECTURA DEL I NCI ERTO FU T UR O _

Joaquín Torres ganó el concurso para construir la nueva base Británica en la Antártida “No creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta”, dijo el pasado 16 de abril el físico y cosmólogo británicoStephen Hawking en una conferencia en Pasadena (cerca de Los Ángeles). Al hilo de esta reflexión, otro británico, el arquitecto Hugh Broughton (1965), acaba de dar algunas respuestas a una pregunta recurrente: ¿cómo se las arreglará el ser humano para vivir en condiciones extremas, quién sabe si en el espacio exterior? La estación de Reino Unido Halley VI, proyectada por su equipo en la Antártida con un presupuesto de 30 millones de euros y abierta el pasado 28 de febrero, supone un doble reto: científico y existencial. La zona habitada más próxima se encuentra a 700 kilómetros y los víveres son suministrados dos veces al año. Los investigadores allí desplazados suman 73 en los tres meses de verano (solo dos mujeres, una de ellas la responsable de la base), y 16 en el inacabable invierno austral. Estos últimos tendrán que soportar 105 días sin ver salir el sol, temperaturas de más de 50 grados bajo cero, tormentas de nieve y vientos de 160 kilómetros por hora. La vida de la gente allí (reflejada en el documental de 2008 Encuentros en el fin del mundo, de Werner Herzog) pone a prueba la capacidad de la arquitectura para explorar caminos: experimentación, bagaje técnico, imaginería futurista, prefabricación, ergonomía, sostenibilidad. La estación de Reino Unido Halley VI, proyectada por su equipo en la Antártida con un presupuesto de 30 millones de euros y abierta el pasado 28 de febrero, supone un doble reto: científico y existencial. La zona habitada más próxima se encuentra a 700 kilómetros y los víveres son suministrados dos veces al año. Los investigadores allí desplazados suman 73 en los tres meses de verano (solo dos mujeres, una de ellas la responsable de la base), y 16 en el inacabable invierno austral. Estos últimos tendrán que soportar 105 días sin ver salir el sol, temperaturas de más de 50 grados bajo cero, tormentas de nieve y vientos de 160 kilómetros por hora. La vida de la gente allí (reflejada en el documental de 2008 Encuentros en el fin del mundo, de Werner Herzog) pone a prueba la capacidad de la arquitectura para explorar caminos: experimentación, bagaje técnico, imaginería futurista, prefabricación, ergonomía, sostenibilidad. La vida de la gente allí (reflejada en el documental de 2008 Encuentros en el fin del mundo, de Werner Herzog) pone a prueba la capacidad de la arquitectura para explorar caminos.

Joaquín Torres posa en exclusiva para el objetivo de BRICK. JUNIO 2013 · B R I C K 11


1 2 B R I C K 路 JUNIO 2013


OBRA DEL MES

JUNIO 2013 ツキ B R I C K 13

THE LIVING CUBE _

EL CARPINTERO REMO ZIMMERLI NOS TRAE ESTA BRILLANTE IDEA PARA APROVECHAR AL Mテ々IMO LAS LIMINTACIONES DE ESPACIO. FOTOS: ROB LEWIS


THE LIVING CUBE

E

xiste en Birmingham un edificio de los que justifican un viaje. Birmingham es una ciudad en el centro de Inglaterra considerada como “la segunda ciudad inglesa” con casi un millón de habitantes. No deja de ser una ciudad fea, deprimente y aburrida que quedó muy maltratada por las bombas de la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó de mala manera. Cuando Jan Kaplicky (creador de Future Systems) tomó el proyecto de la construcción se propuso crear un “landmark” para Birmingham capaz de atraer turismo y de catalizar la regeneración urbana por una parte y revolucionar el concepto de centro comercial por la otra. El sitio escogido por Selfridges está en el centro llamado Bull Ring donde se ubicó el mercado en el siglo XII y que es el área tradicional comercial, aunque había caído en un largo abandono, junto a la iglesia de St. Martin. Dicha iglesia tampoco es un prodigio arquitectónico y ocupa el lugar de un templo gótico que estuvo durante siete siglos allí pero que se levantó de nuevo en el s. XIX. Además ha sufrido bombardeos y restauraciones varias.

14 B R I C K · JUNIO 2013

El arquitecto afirmó que el juego entre lo religioso y lo comercial le habían llevado a la idea de potenciar ambas visiones como metáfora de la ciudad: Birmingham es un gran centro de comercio con una religiosidad muy presente. El edificio parte de un bloque preconstruido pero reconvierte el espacio y crea una obra estimulante, original, sensual, contemporánea (y todos los adjetivos que querais añadir). La fachada consiste en 15000 discos de aluminio adonizado de 60 cm de diámetro puestos sobre una superficie azul. Según Jan Kaplicky se inspiran en un vestido de Paco Rabanne. El objetivo de este edifico tenía una doble intención: diseñar unos grandes almacenes de vanguardia y crear un hito arquitectónico en Birmingham, con el fin de convertir, el edificio mismo en un catalizador genuino de regeneración urbana. El concepto de grandes almacenes, experimenta en este caso una reinterpretación, tanto de forma como de apariencia, sin olvidar la función social que un edificio de estas características adopta en la sociedad actual. Un perfil incierto, de superficie brillante, formado por miles de


THE LIVING CUBE

IRRADIANDO SENCILLEZ Y PUREZA, LAS SEDUCTORAS FORMAS DE CUBE OFRECEN UNA ALTERNATIVA MODERNA AL TÍPICO ARMARIO. FUNCIÓN Y DISEÑO VAN COGIDOS DE LA MANO EN UNA PIEZA DE MADERA DE ROBLE NEGRA CON UN TAMAÑO DE 5M X 2M

discos de aluminio añade un telón de fondo etéreo a la iglesia de St. Martin, situada al lado. El interior tiene como elementos básicos un espectacular atrio con una claraboya entrecruzada por escaleras mecánicas esculpidas en blanco. De una estructura sinuosa pero compacta, completamente revestida con discos de aluminio de un diámetro de 60 cm, el centro comercial destaca con la fluidez de sus formas, con la ligereza de sus materiales y su aspecto antropomorfo. El revestimiento, de discos de aluminio anodizado, enfatiza la curvatura del edificio que, en el exterior carece totalmente de rótulos, prácticamente ocultando su contenido. Sólo unas pocas portillas, en correspondencia con la planta baja, revelan parcialmente el interior del mismo, las entradas son cuatro, una de las cuales es un puente acristalado que conecta el jardín y el restaurante panorámico con el estacionamiento. También el interior refleja la fluidez y la sinuosidad del exterior, tanto en la flexibilidad de la organización de los espacios, como en el modo en que la luz penetra en los diversos ambientes, los espacios comerciales, de 4.5 metros de altura, se reparten alrededor de un gran atrio a toda altura. Todo ha sido jugado sobre el contraste, evidenciando la diversidad de materiales, de formas,

JUNIO 2013 · B R I C K 15


THE LIVING CUBE

de dimensiones y de colores, cada uno marcado por una propia y fuerte individualidad. Es precisamente este llamativo contraste el que hace resaltar las dos distintas personalidades del centro comercial. Pero lo que destaca claramente es la envoltura, que es al mismo tiempo: arquitectura, estructura y piel; los discos son el fruto de una elección estética, tecnológica y de tipo reemplazable, ya que pueden ser sustituidos individualmente y con facilidad. El aluminio anodizado, del que están constituidos, ofrece además una óptima base para crear efectos matizados, juegos de luz y reflejos. La base es una capa de hormigón barnizado, mientras que la estructura propiamente dicha está formada por bastidores de acero. El proyecto refleja la inclinación de Future Systems por las analogías formales con imágenes tomadas de la naturaleza, de la moda, del diseño y de la anatomía. Cuando se inauguró las críticas fueron durísimas, un crítico afirmó que “es una mostruosidad extraterrestre que ha aterrizado en medio de la ciudad, sin ningún respeto por la hermosa iglesia gótica que está a su lado. Es una muestra abominable de la irreverencia a su entorno histórico ...” pero con el paso del tiempo y el aplauso de los ciudadanos el Selfridges ya es un icono de la ciudad. Además el RIBA (Instituto Real de Arquitectos Británicos) le dio un merecido. 16 B R I C K · JUNIO 2013

REMO ZIMMERLI, “EL VIRUTA”.

Remo Zimmerli fue un arquitecto cuyo nombre ha pasado prácticamente desapercibido para todos aquellos que no están ligados de una u otra forma a la arquitectura. Nació el 18 de abril de 1937 en Praga, Checoslovaquia, país que abandonó en 1968. La leyenda cuenta que luego de que la URSS y sus aliados invadieran su patria durante la Guerra Fría -un evento recordado como “La Primavera de Praga”- Kaplicky huyó hacia el Reino Unido con sólo unos 80 euros y una muda ropa. Se instaló en Londres, lugar donde viviría la mayor parte de su vida. Kaplicky era arquitecto, y una idea daba vueltas permanentemente en su cabeza: construir estructuras que combinasen las formas de la naturaleza con la tecnología, algo que -al menos en esa época- parecía contradictorio e imposible de lograr. Una vez establecido en Londres comenzó a trabajar para Norman Foster. Sus ideas comenzaron a ser conocidas, y de hecho tuvieron gran


THE LIVING CUBE

influencias en obras como el revolucionario Centro Pompidou, de París. Irónicamente, al no disponer de un pasaporte británico, Kaplicky no pudo viajar a Francia para seguir el desarrollo de la obra. En 1979, Kaplicky consiguió un garaje ubicado en un callejón de Paddington y fundó en él -luego de pintarlo de color rosael estudio Future Systems. A lo largo de la década siguiente se dedicó a proyectar todo tipo de estructuras revolucionarias. Puentes flotantes, edificios desmontables, centros comerciales que parecían insectos, coches eléctricos o muebles (incluidos sus famosos sofás con forma de nube) salieron del tablero de dibujo de este genial arquitecto. No muchos arquitectos se habían atrevido antes a combinar materiales y formas de esta manera. Muros con aspecto de escamas de pescado, techos que recuerdan los ojos facetados de los insectos, muchas curvas en sitios donde tradicionalmente habían reinado las rectas y una completa integración con el paisaje fueron elemen.

La arquitecta inglesa Amanda Levete, esposa de Kaplicky, se asoció con él en 1989. Future Systems se trasladó a la casa de la pareja. Su trabajo comenzó a hacerse famoso en todo el mundo luego que un funcionario del parlamento británico les encargase una vivienda en Gales. Completamente integrada con el paisaje, con forSU TRABAJO COMENZÓ A HACERSE FAMOSO EN TODO EL MUNDO LUEGO QUE UN FUNCIONARIO DEL PARLAMENTO BRITÁNICO LES ENCARGASE UNA VIVIENDA EN GALES. ma de burbujas cubiertas por vegetación y construida con materiales poco convencionales, esta casa se convirtió en un ícono de las ideas de Kaplicky. Luego de este primer gran éxito, los encargos comenzaron a llegar a Future Systems. A lo largo de los últimos diez años del siglo XX el estudio de Kaplicky diseñó tiendas, centros comerciales y varios edificios, hasta que en 1999 su tribuna de prensa diseñada para el Lord’s Cricket Ground de Londres recibió el premio Stirling. Esta

estructura ovalada, casi toda de aluminio, constituyó la consagración definitiva de Kaplicky. El mundo conoció su talento y muchos críticos dejaron de pensar en él como un chalado de las formas y entre sus obras más importantes se encuentra la fachada de los almacenes Selfridges, de Birmingham, cubierta de discos de aluminio. El Museo Enzo Ferrari, en Módena, al igual que la Biblioteca de Praga se convirtieron en emblemas de la nueva arquitectura. Para dirigir este último proyecto Kaplicky volvió a su ciudad natal. Se había divorciado de Levete antes de volver a Praga, y rehecho su vida con una nueva mujer, con la que había tenido su segunda hija. El 14 de enero de 2009 Jan Kaplicky murió, víctima de un infarto, pocas horas después de que falleciese su mujer. Sus diseños, poseedores de características propias y convertidos en el mejor ejemplo de que no es necesario construir “edificios como cajas”, se consideran entre los más atrevidos del mundo.

JUNIO 2013 · B R I C K 17


1 8 B R I C K · JUNIO 2013

Sansumg muestra en exclusiva la otra joya de su corona para la revista BRICK su nuevo modelo de aire aconicionado Smart Inverter Evolution. Su dispositivo Energy Control te permitirá controlarlo a través de tu smartphone.


JUNIO 2013 · B R I C K 19

A TU AIRE Con la llegada de la temporada estival nos percatamos de que un año más hemos dejado para el verano la instalación del aire acondicionado. Si estás dispuesto a sumergirte en toda la oferta existente, entre frigoría y frigoría considera que la estética y ubicación de estos aparatos debe estar muy pensada para no quedar como un “parche” en la cuidada decoración de tu hogar. Por ello en Brick os enseñamos varios modelos y ubicaciones, para inspiraos y que la estética no esté reñida con un verano insufrible. Pasen y vean en este dossier especial preverano.


A TU AIRE

Sansumg muestra en exclusiva para la revista BRICK su nuevo modelo de aire aconicionado Smart Inverter. Un equipo que no desentonanará en su vivienda devido a la fuerte apuesta de la casa por la búsqueda de la elegancia y diseño.

20 B R I C K · JUNIO 2013


A TU AIRE

Sansumg muestra en exclusiva para la revista BRICK su nuevo modelo de aire aconicionado Smart Inverter. Un equipo que no desentonanará en su vivienda devido a la fuerte apuesta de la casa por la búsqueda de la elegancia y diseño.

JUNIO 2013 · B R I C K 21


E L E S PA C I O 2 2 B R I C K · JUNIO 2013

SHOWROOM

EL ESPACIO _ Encuentra todo lo que necesites y lo más bonito que te puedas imaginar, en esta sección de nuestra maravillosa y magnífica revista

Nizza de Divatto CANDELABRO HERGONÓMICO El candelabro Nizza de Divatto, está fabricado en madera con una suspensión elástica de 1ª Calidad, los asientos están rellenos de espuma de 30 kgs.y los respaldos de espuma de 20 Kgs. super suave, ambos forrados con fibra de 1ª calidad. Las almohadas, respaldos y asientos de este sofá son desenfundables. _ www.leibal.com

22 B R I C K · JUNIO 2013


E L E S PA C I O SHOWROOM

JUNIO 2013 · B R I C K 23

Chilled & Sparking UNA MESA PARA CONQUISTAR EL MUNDO Shiito ha sacado al mercado recientemente un sofá con chaise longue izquierda, imanplus. El único sofá terapéutico del mercado. Incorpora dos imanes de baja intensidad, colocados de tal forma que crean un campo magnético para recuperar la sensación de bienestar y salud. Con este sofá conseguirá sentirse mejor. Además el sofá incorpora una plaza relax eléctrica, con varias posiciones y se controla mediante unos pequeños botones incrustados en el brazo. El chaise longue incorpora un arcón en el que podrá guardar cualquie. _ www.leibal.com

Strandmon EL TRONO DE CUALQUIER EMPERADOR Shiito ha sacado al mercado recientemente un sofá con chaise longue izquierda, imanplus. El único sofá terapéutico del mercado. Incorpora dos imanes de baja intensidad, colocados de tal forma que crean un campo magnético para recuperar la sensación de bienestar y salud. Con este sofá conseguirá sentirse mejor. Además el sofá incorpora una plaza relax eléctrica, con varias posiciones y se controla mediante unos pequeños botones incrustados en el brazo. El chaise longue incorpora un arcón en el que podrá guardar cualquie. _ www.leibal.com

JUNIO 2013 · B R I C K 23


E L E S PA C I O

Reidar TABURETE DE MADERA El candelabro Nizza de Divatto, está fabricado en madera con una suspensión elástica de 1ª Calidad, los asientos están rellenos de espuma de 30 kgs.y los respaldos de espuma de 20 Kgs. super suave, ambos forrados con fibra. Las almohadas, respaldos y asientos de este sofá son desenfundables. _ www.leibal.com

Gavik MESA DE MADERA CON PIZZARRA DE COLEGIO El candelabro Nizza de Divatto, está fabricado en madera con una suspensión elástica de 1ª Calidad, los asientos están rellenos de espuma de 30 kgs.y los respaldos de espuma de 20 Kgs. super suave, ambos forrados con fibra de 1ª calidad. Las almohadas, respaldos y asientos de este sofá son desenfundables. _ www.leibal.com 24 B R I C K · JUNIO 2013


E L E S PA C I O

Linnmon TABURETE PEQUEÑO DE MADERA El candelabro Nizza de Divatto, está fabricado en madera con una suspensión elástica de 1ª Calidad, los asientos están rellenos de espuma de 30 kgs.y los respaldos de espuma de 20 Kgs.. _ www.leibal.com

Markus MESA CIRCULAR El candelabro Nizza de Divatto, está fabricado en madera con una suspensión elástica de 1ª Calidad, los asientos están rellenos de espuma de 30 kgs.y los respaldos de espuma de 20 Kgs. super suave, ambos forrados con fibra de 1ª calidad. Las almohadas, respaldos y asientos de este sofá son desenfundables. _ www.leibal.com

Kassett MESA RECTANGULAR DE MADERA NEGRA Shiito ha sacado al mercado recientemente un sofá con chaise longue izquierda, imanplus. El único sofá terapéutico del mercado. Incorpora dos imanes de baja intensidad, colocados de tal forma que crean un campo magnético para recuperar la sensación de bienestar y salud. Con este sofá conseguirá sentirse mejor. Además el sofá incorpora una plaza relax eléctrica, con varias posiciones y se controla mediante unos pequeños botones incrustados en el brazo. El chaise longue incorpora un arcón en el que podrá guardar cualquie. _ www.leibal.com JUNIO 2013 · B R I C K 25


CORNERS

26 B R I C K 路 JUNIO 2013


CORNERS

RINCONES DE ENSUEÑO Como siempre te presentamos en nuestra sección “Corners” lo que más ha impactado en decoración de interiores a nuestro equipo de especialistas.

JUNIO 2013 · B R I C K 27


CORNERS

OFICINAS COONIC. Centro de M谩laga. Inmejorable localizaci贸n e inmejorable puesta a punto que tiene esta empresa malague帽a

28 B R I C K 路 JUNIO 2013


CORNERS

PATIO INTERIOR. Berlin. El eje de esta casa y en el cual gira toda la distribución del espacio, es este fantástico patio interior.

MOMENTOS DE DIVERSIÓN. Amsterdam. Si por algo se caracterizan los Holandeses es por la búsqueda de la buena vida, este pequeño ricón, es una muestra de ello.

ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA. Marbella. Esta joya arquitectónica, muestra el gran amor que tiene su dueño por el mar. JUNIO 2013 · B R I C K 29


SÓLO PERSONAL

Denise Escot Brown en la actualdiad posa para BRICK.

DENISE ESCOT BROWN _ (Nkana, Zambia, 1931) hoy se siente reconocida, aunque aún menos que los hombres: “El mundo necesita gurús, y los gurús son hombres. Nadie quiere ser un gurú papá y mamá”.

30 B R I C K · JUNIO 2013


SÓLO PERSONAL

¿La falta de prejuicios será la mayor conquista arquitectónica del siglo XXI? Es necesaria una mente muy abierta para analizar cualquier tema. Pero luego tiene que llegar un filtro. No todo vale. Ese filtro es el prejuicio. La mente es un columpio entre recabar información y filtrarla. Es necesario adorar lo que haces para no agotarte con el balanceo. ¿Cómo hace para seguir viendo cosas que a los demás nos cuesta ver? Siempre he tenido la cabeza como un radar. Creo que mi madre la tenía así. Luego, cuando uno se hace mayor, la mitad de la vista es memoria. Creció en Johanesburgo. ¿Cómo aprendió a mirar más allá de lo que tenía delante? Allí el racismo era algo asumido. Eso o te hace ver o te ciega. Pero debo hablar de mi padre. Era promotor y cuando regresó de un viaje a Nueva York dijo: “Lo que he visto lo podría haber hecho yo”. Pensaba a lo ancho. Buscaba los principios de las cosas, era un estratega. Era capaz de predecir cosas. Al regresar de Nueva York dijo que la Sexta Avenida desaparecería. Y así fue.

no solo entre negros y blancos. La ascendencia inglesa era la clase más alta. Ser judía, como yo, procedente de Letonia significaba convertirse en un refugiado. Pero también había refugiados nazis. Crecí entre ellos y no entre los afrikáneres. A los negros apenas los veíamos. Mi abuelo era racista. La contradicción de los judíos en Sudáfrica es que huyendo de la persecución colaboraron con el apartheid. ¿Por eso se fue? Pensé que no tenía la fuerza suficiente para enviar a mis amigos a prisión. Me sentía lejos de la ideología del sector social en el que vivía. Pude haberme quedado a ayudar, pero se necesitan seis personas para iniciar un movimiento de protesta y allí solo había tres. ¿Es usted judía practicante? Pertenezco a una sinagoga. Y Bob [Venturi] y yo vamos una vez al año.

Sin embargo, fue su profesora de dibujo quien le abrió los ojos. Yo iba a un colegio inglés. Pintábamos muñecos de nieve en las felicitaciones de Navidad. Esa profesora nos pidió que miráramos por la ventana. En Sudáfrica no había nieve. ¿Cómo podíamos ser creativos si no pintábamos lo que teníamos delante y repetíamos lo que hacían otros? ¿Qué se necesita para saber ver? Le Corbusier aconseja mirar detrás de los edificios. Creo que se necesita algún tipo de cambio social para que uno abra los ojos a cosas nuevas. Los grandes problemas ensanchan la mirada. ¿Su libro ‘Aprendiendo de Las Vegas’ comenzó en África? Todo lo que vi en mi infancia lo recordé más tarde. Yo iba a una escuela inglesa. Había racismo

JUNIO 2013 · B R I C K 31


3 2 B R I C K 路 JUNIO 2013


JUNIO 2013 路 B R I C K 33


3 4 B R I C K 路 JUNIO 2013

Revista brickr  

La revista de arquitectura con clase. Proyecto desarrollado para el Máster de Diseño Editorial de Gauss Multimedia. Revista de arquitectura...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you