Page 1

Universidad de Chile Facultad de Artes Departamento de Música y Sonología

CMC Compañía de Música Contemporánea

CMC COMPAÑÍA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

2010


FUNDAMENTO La actual era de la información impone una proliferación simultánea de datos fragmentados, que se ve intensificada por el uso de medios masivos. Una vida collage de cortar y pegar los muchos significantes que esta época ecléctica nos ofrece con mayor comodidad. Todo está contenido; los diversos estilos, las distintas ideas; nuestros contextos físicos aspiran a ser espacios totales. “Vivir en este mundo múltiple significa experimentar la libertad como oscilación continua entre la pertenencia y el extrañamiento”1, cosa que nos agota. El bombardeo caótico de estímulos nos mantiene en lecturas superficiales. Los recursos expresivos son usados como formas atrayentes, que nos gusta colocar como un comodín bajo la lógica de la moda y de la seducción momentánea, sin mayores análisis. La falta de profundidad en el ejercicio de la interpretación y la composición nos mantiene en un estado de inmovilidad y poca exigencia. Si bien las ideologías están claramente vigentes, no son aplicadas con seriedad, como si estuviéramos absorbidos por un nihilismo postmoderno. Pero ante la duda, actuamos, somos como tuercas de una gran máquina de producción, arrojados al sistema, ajenos a nosotros mismos, actuando por la inercia de nuestra estructura maldita; como esboza Cuadra, nos comportamos como el habitante indiferente del presente perpetuo2. Si existe esperanza de una acción verdaderamente reformadora del paradigma academicista que absorbe a la música actual, ésta debe surgir de un estímulo masivo de pensamiento lúcido y crítico, capaz de cuestionar los actuales preceptos y garantizar una independencia discursiva que posibilite mejoramientos futuros. Sin embargo, la dicotomía se instala cuando por un lado tratamos de independizar nuestro arte apelando a lo propio, y por otro nos vemos limitados por nuestra condición subsumida en este neocolonialismo cultural de occidente, actuando como un agente validador y estructurante del quehacer artístico. Hoy, nuestra actividad no puede ser planteada de manera aislada de las transformaciones culturales. Las artes han evolucionado hacia un desarme de los formatos tradicionales, hacia una mayor integración de los diversos lenguajes. Lo musical lo planteamos entonces acompañado de una puesta en escena, considerando los múltiples recursos disponibles tanto disciplinares como extra musicales; Lo pictórico y escultórico ha evolucionado a la instalación y la intervención. Por otro lado, el teatro y la danza, que siempre han sido disciplinas integradoras de múltiples lenguajes, han transformado sus estructuras tradicionales hacia modos más libres, adoptando espacios                                                                                                                       1

Vattimo G. La Sociedad Transparente.

2

Cuadra, A. De a Ciudad Letrada a la Ciudad Virtual.


diversos, utilizando recursos como la imagen, el sonido digital y la incorporación del espectador en la escena. Los límites de las artes hoy son flexibles, los lenguajes se integran en un hacer interpretativo en que todo es posible. La concientización de sonoridad y visualidad se torna urgente para generar un juicio de la actual distribución de la información. “Hay que tener presente que vivimos una civilización cada vez más visual, cada vez más concentrada en el ojo, en la mirada, lo cual conlleva una serie de requerimientos urgentes, en el sentido de alfabetizar respecto a lo que significa aprender a mirar, ser más lúcido e inteligente en decodificar imágenes de nuestra cultura visual”3. Vemos la necesidad de resignificar la música actual en el arte, problematizando su tradicional condición, en pro de desarrollar una conciencia estética; pensamiento reflexivo y construcción significativa que contribuyan a sensibilizar y cuestionar la realidad, desde la subjetividad del espectador en sociedad, contribuyendo a su formación estética. El ser crítico posibilitaría el ser consciente, interpretando libre y constructivamente el estado de las cosas. Es preciso también conectar a los y las espectadores con la expresión artística de una forma natural y cercana, evitando la noción elitista y enigmática del arte que se ha proyectado en años de tradicionalismo. “La obra de arte desarrolla y acentúa lo que es característicamente valioso en las cosas de las que gozamos todos los días”4. En el mismo sentido, vemos necesario que los ejercicios artísticos confluyan en una concreción de actividad interdisciplinaria; un proyecto que rompa con la tendencia limitante de la audición y visión coartada por cánones culturales preestablecidos.

                                                                                                                      3

Nervi, M. Los Saberes de la Escuela: Análisis de la Renovación Disciplinaria en la Reforma Curricular 1996-2002.

4

Dewey, J. El Arte Como Experiencia.


OBJETIVOS GENERALES

1. Promover el trabajo de jóvenes compositores e intérpretes nacionales.

2. Generar instancias de acercamiento entre los diversos actores musicales que componen el medio musical chileno.

3. Fomentar la construcción de conocimientos actualizados sobre el desarrollo musical y en particular de los procesos nacionales actuales.

4. Promover una posición crítico-valorativa respecto a los modelos y propuestas actuales que enfocan el desarrollo musical.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Producir conciertos con el trabajo de estudiantes.

2. Analizar la composición e interpretación en Chile respecto al desarrollo de éstas disciplinas en nuestro país.

3. Desarrollar conocimientos disciplinarios específicos

4. Comprender los intereses que legitiman la enseñanza de las músicas actuales en nuestro país.


INTEGRANTES FERNANDA ESPINOZA – (VIOLÍN) Nace el 5 de Mayo de 1989 en Santiago de Chile. Inicia sus estudios de música a los 4 años con piano en la Municipalidad de Maipú y en 1997 inicia sus estudios de violín en la Academia Antonio Vivaldi. El 2002 comienza sus estudios formales de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el Profesor Alberto Dourthé, a la edad 13 años. El 2004 ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y luego de 3 años asume el puesto de concertino de dicha Orquesta. Ha participado de varias clases magistrales con destacados violinistas tales como Daniel Guedes, Rachel Barton Pine y Gleen Dicterow, y a participado de varios concursos y festivales tales como “Concurso Niños solistas de Chile”, el año 2002 ganando el derecho de tocar de solista con la Sinfónica de Chile “Beca Teatro Municipal de Santiago” los años 2005, 2006 y 2007, participando de la Orquesta de Cámara del Teatro municipal de Santiago bajo la dirección del Maestro Sergio Prieto, “Concurso Nacional de violín”, el año 2005 obtenido el primer lugar en la categoría menores de 19, “Concurso Nacional de música de Cámara” los años 2008, 2009 y 2010, obteniendo el tercer, segundo y primer lugar respectivamente, “Festival Internacional de Invierno Campos do Jordao” el año 2008, ganando el derecho de participar como Jefe de Segundos violines en la Orquesta Académica, “YOA” La Orquesta de las Américas, donde participará este año en el mes de Julio. Durante el 2009 es invitada a participar en la Compañía de Música Contemporánea y comienza con sus primeras indagaciones en dicha música, participando junto a destacados maestros en varios conciertos y Festivales. Actualmente cursa el año de Egreso de la carrera de Interpretación Musical en la cátedra del Profesor Rodolfo Mellado. ROBERTO CISTERNAS (FLAUTA) Licenciado en Artes y actualmente realizando los procesos de titulación en las carreras de Flauta Traversa y Pedagogía en Artes Musicales de la U. de Chile. Ha realizado una labor con especial dedicación a la música Contemporánea, donde destacan trabajos junto al maestro Cirilo Vila, Jorge Pepi-Alos, Ensamble Antara con quienes realizó una gira por 6 cuidades de Alemania (2009), y actualmente junto a la Compañía de Música Contemporánea de la U. de Chile. Además, ha realizado estrenos de obras tanto chilenas como extranjeras presentándose en los festivales de la U. de Chile, P. U. Católica, Presencias de las Músicas Actuales, U. Católica de Valparaíso, Goethe Institut, sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y Teatro Municipal de Viña del Mar.


CLAUDIO VÁSQUEZ (CLARINETE) Inicia sus estudios de Clarinete, en el colegio Salesianos “El Salvador “de Talca, para luego continuarlos en la facultad de Arte de la Universidad de Chile, en la Cátedra del Profesor José Olivares. En el Año 2005, obtiene su grado académico en Licenciatura en Artes, y luego en el año 2006 recibe su Titulo con Mención Clarinete, siendo este con Distinción Máxima. Su labor como interprete ha sido integrar diversas agrupaciones tanto como de cámara como orquestales con las que se ha presentado en diversos escenarios como: Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro Universidad de Chile, Teatro Municipal de Santiago, Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, Sala Isidora Zegers, Teatro Regional Del Maule, Sinfónica de Concepción, entre otros. Actualmente es miembro de la orquesta Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia y desde sus inicios del año 2006 a la fecha de la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile con presentaciones en los Festivales más importantes del país. VIOLETA MURA (CELLO) Licenciada en música y actualmente en proceso de titulación como cellista en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su incursión en la música contemporanea comienza con la Compañía de Música Contemporanea de la U. de Chile. En su desarrollo como intérprete son de relevancia los cursos realizados con Edgar Fischer, Jean Müller, Stefan Picard en Santiago de Chile y con Misha Meyer y Stefan Giglberger en Berlín, Alemania, asi como para el lenguaje de la música contemporánea el curso dictado por el cellista Pierre Strauch sobre el cello contemporáneo en la P. Universidad Católica de Chile. Junto al la Compañía de Música Contemporánea ha participado en los festivales de música contemporánea de la U. de Chile y P. Universidad Católica de Chile.


CARLOS ARENAS (CONTRABAJO) Titulado de Intérprete con mención en Contrabajo en la U. de Chile en Agosto del 2008. Ha dedicado gran parte de su queacer musical a la música contemporánea, siendo miembro estable del taller de música contemporánea de la U. Católica de Chile desde el año 2006 y del ensamble Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile desde su fundación, asi como ha colaborado con el Ensable Contemporáneo, dirigido por Aliosha Solovera, dede el 2008. Profesor de la Cátedra de Contrabajo de la Universidad Católica de Chile a partir del año 2009, siempre ha manifestado una necesidad interpretativa ligada tanto al contexto social como a las posibilidades timbrísticas de su instrumento, eso es desde la música Latinoamericana y el Barroco hasta la música de tradición escrita actual e incursiones en el Jazz.

SIMONE CAIFA (PERCUSIÓN) Inicia sus estudios musicales a los 10 años el ciudad de La Serena, en dicha cuidad integra distintas agrupaciones tales como: el Ensamble de Percusión ULS, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, La Orquesta Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen”, con la cual realiza en el año 2002 una gira por diversos países de Europa. Licenciada en Artes, actualmente se encuentra en proceso de titulación de la carrera de Interpretación mención Percusión en la Universidad de Chile. Desde su creación en el año 2004 integra el “Taller de Lejos”, ensamble de música contemporánea, con el cual a participado en la realización de un proyecto Fondart, y en diversos Festivales de Música Contemporánea tales como el de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica de Chile, Darwin Vargas de la Universidad Católica de Valparaíso y en el Festival Muscahora de la Universidad de La Serena. Entre los años 2008 y 2009 integra la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, a demás ha participado como músico invitado en La Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la universidad de Talca, la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, Orquesta Sinfónica de Providencia y Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En noviembre de 2009 se presenta como solista junto a Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena en el estreno del concierto para tres solistas, ensamble y orquesta del compositor nacional Esteban Correa.


Durante enero de 2010 asiste a Clases Magistrales con el timbalista de la Orquesta Sinfónica de Atlanta Mark Yancich en la Universidad de Emory, en Atlanta, EEUU. Actualmente integra la “Compañía de Música Contemporánea”, ensamble perteneciente al departamento de música de la Universidad de Chile.

ESTEBAN RAVANAL (PIANO) Comienza sus estudios de piano en 1991 a la edad de siete años en Rancagua, bajo la dirección de la profesora Mireya Fuentealba Carrasco. Participa en diversas actividades musicales como el primer nivel del concurso Arrau en 1992 y audiciones públicas anuales. En el año 2000 ingresa a la facultad de artes de la universidad de chile, con el profesor Fernando Cortés a la etapa de nivelación, hasta el año 2003. Posteriormente estudia con la profesora Clara Luz Cárdenas. Ha participado en diversas actividades como encuentros de música Docta a nivel escolar, Clases magistrales en el Goethe Institute, bajo la dirección de los profesores Michael Korstik y Beatrice Berthold, además en la facultad de artes con Daniel lessner, Florian Wieck, y Felipe Browne, entre otros profesores. Ciclos de concierto en la sala Isidora Zegers, sala América de la Biblioteca Nacional, Instituto chileno norteamericano de cultura, Escuela Moderna de música, sala Claudio Arrau del teatro Municipal de Santiago y concierto de intercambio con la Universidad de Cuyo, en Mendoza, Argentina. Asimismo ha participado en el concurso “Claudio Arrau” en 1999 en el tercer nivel, en 2005 en el cuarto nivel con mención honrosa y en el concurso “Flora Guerra” en 2004, donde obtuvo el segundo lugar en el primer nivel. También ha participado en diversas actividades como pianista acompañante. En enero de 2010 participa en el Quinto Concurso Nacional de música de cámara, obteniendo el primer lugar en la categoría Sonata, interpretando la sonata nº 3 en Re menor de Johannes Brahms, junto a la violinista Fernanda Espinoza. Actualmente es integrante de la Compañía de Música Contemporánea de la Facultad de Artes de la U. de Chile, con el que ha participado en diversos conciertos, como los festivales de música contemporánea de la Universidad Católica y Universidad de chile, entre otros.


CARLOS VALENZUELA (DIRECCIÓN) Nace en Talca en 1980, Valenzuela Ramos, inicia sus estudios musicales a la edad de 14 años, enfocándose en el estudio del Saxofón y Flauta traversa. Paralelamente, realiza estudios teóricos con el profesor Leonardo Alarcón, quien insiste en la necesidad de que Valenzuela Ramos continue estudios superiores en la capital. En 1999, Valenzuela Ramos, ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde realiza sus estudios formales de Lic. En Composición Musical, Principalmente Bajo la tutele del Maestro Aliosha Solovera, con quien Realiza estudios de Análisis, Contrapunto, y Composición. También destaca es su formación, sus estudios con el Maestro Cirilo Vila, con quien Realiza estudios de Análisis y Armonía, y con Andrés Ferrari, con quien Realiza estudios de Solfeo superior y su trabajo de Tesis. En los año 2007 – 2008, realiza estudios de dirección de música contemporánea con el Maestro Aliosha Solovera, quien es director del Ensamble Contemporáneo, complementando sus estudios, con los contenidos ya abordados con el mismo Maestro durante su formación como compositor. En 2006, junto a un grupo de interpretes, crea la “Compañía 12-64” bajo la premisa de interpretar Compositores de trascendencia internacional de la 2º mitad del siglo XX, y jóvenes compositores chilenos. En 2010, La agrupación actualmente conocida bajo el nombre de “Compañía de Música Contemporánea” es incorporada al Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, Conciderandose “Cuerpo Estable” de dicha Universidad. Como director ha estrenado numerosas obras nacionales e internacionales en nuestro pais. En los festivales y salas mas importantes de la actualidad artístico-musical Chilena.            


PROF. JORGE PEPI (COMPOSICIÓN) Nace en CÓRDOBA (Arg.) en 1962 donde cursa entudios de música hasta 1980. En ese momento es becado para continuar sus estudios en Europa donde participa a la Academia Menuhin de Gtaad (Suiza) y prosige sus estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra. A partir de ese momento desarrolla paralelamente la carrera de pianista y compositor. Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur como solista y en música de cámara, como duo de pianos con Edith Fischer y otros conjuntos. Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores por su ópera de cámara “Caccia al tesoro”; el de la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina y el de la Edición Musical Suiza por “Metamorfosis I” para piano; el concurso Internacional de Gerona (España) por “Estravagario” y el Grand Prix Gilson de radios de habla francesa por “Amalgama”. Como pedagogo ha ofrecido clases magistrales en España, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Suiza y Francia entre otros. Fué profesor en el "Cercle Lémanique d'Etudes Musicales" y en el "Conservatoire Neuchâtelois" en Suiza, y en el "Centre Internacional d'Ensenyament Musical" en Barcelona. Es (desde 1989, y hasta la actualidad) co-director artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay” que se desarrolla anualmente durante el mes de agosto en Suiza Francesa . Luego de más de veinte años de actividad en Europa se instala finalmente en Santiago de Chile donde, paralelamente a su actividad de compositor y pianista enseña en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la "Universidad de Chile" en la cátedra de composición, orquestación y análisis. Colabora desde el 2006 con el "Ensamble contemporáneo" de Chile como pianista y compositor.


PROF. ANDRÉS FERRARI (COMPOSICIÓN) nació en la ciudad de Concepción, Chile. Allí inició sus estudios de música y asistió a clases de piano en el Conservatorio de la Sociedad Bach de esa localidad. Entre 1989 y 1991 estudió Ingeniría Civil Química en la Universidad de Concepción, pero al año siguiente dicidió dedicarse a la música y se matriculó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la carrera de Licenciatura en Música. En 1996 comenzó sus estudios regulares de composición en la Facultad de Artes y egresó de la Licenciatura en Composición en 1999. Durante sus estudios de música en la Universidad de Chile fueron sus maestros, entre otros, Claudio Acevedo, Miguel Letelier, Cirilo Vila, Aliocha Solovera, Eduardo Cáceres, Juan Lémann y Edgardo Cantón. Los rápidos avances mostrados en el aprendizaje de la música por el futuro compositor, hicieron que le llamaran para ejercer algunas funciones docentes en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, así, en 1996 fue ayudante en la cátedra de Lectura Musical, en la Licenciatura de Teoría de la Música; en 1997 y 1998 fue profesor reemplazante en esa misma cátedra, y en 1999 fue profesor ayudante en la cátedra del Solfeo Superior. Simultáneamente dictó clases particulares de esas mismas materias. También en 1999 Ferrari ingresó a la Asociación Nacional de Compositores, Chile. La primera obra presentada en público por Andrés Ferrari fue Delirio, rondó para piano estrenado en la Sala Isidora Zegers en 1992. Desde entonces su catálogo ha crecido con varias obras para distintos formatos, que van desde diversos instrumentos solistas hasta orquesta sinfónica, pasando por obras corales, diferentes conjuntos de cámara y piezas para medios electrónicos. Biografía por Fernando García.              


REPERTORIO 2007: instantaneas 1 instantaneas 3 instantaneas 5 2008 Figuras y contornos May day Entrelacs 2009: Cinis Cueca Urbana Espejismos La Cinta de Moebius O King Vortex Temporum Mikrofarben Zysygy” Circumanbulation Padre Nuestro Requiem omega y nocturna corriente variaciones acerca de... 2010: voice Derive I y con sus labios trenzó Entrelacs Cinis Archipielago-Moebius La Marcha Cinetica Window into the pond Orées Ojas de Otoño Heretico Furor (en proseso de creacion) mirlo negro “Silence, please...” Folk Songs (en proseso de creacion) Las 7 Vidas de un Gato (en proseso de creacion) Psy (en proseso de creacion) (en proseso de creacion) (en proseso de creacion) ... Dl crro concpcion…

remmy canedo

Pablo Galaz José Manuel Gatica Yan Marezs Miguel Farias Sebastian Ramirez Jorge Pepi Andres Ferrari Luciano Berio Gerard Grisey Andrés Maupoint, Eric Gaudibert Yan Marezs Hector Garces Kazuo Fukushima Alejandro Reinao. Lautaro Mura Toru Takemitsu Pierre boulez Hector garces Yan Marezs Miguel Farias Ivan Fedele Juan Quinteros Silvio Ferraz Eric Gaudibert Cirilo Vila Jorge horst Mario Mora messiaem Aliosha Solovera Luciano Berio Jorge Pepi Martin Matalón Fco. Rañilao Luciano Berio Andres Ferrari J. Pablo Vergara Cristian Vasquez Eduardo Caceres


DOCENCIA CMC en su trabajo de extensión, contempla la realización de clases magistrales tanto de instrumentos en cada una de sus especialidades, como la realización de charlasconciertos y ponencias por parte de los integrantes y profesores residentes de CMC, éstas son dirigidas a todo público.

Entre ellas se pueden mencionar:

Las Problemáticas De La Interpretación; Prof. Jorge Pepi-Alos Evolución De Las Técnicas De Ejecución En El Piano; Prof. Jorge Pepi-Alos La Música Electroacústica; Su Proceso Y Desarrollo; Prof. Andrés Ferrari Evolución De Las Técnicas De Ejecución En La Flauta; Roberto Cisternas Análisis Musical De Obras Representativas Del Siglo XX; Carlos Valenzuela


CONTACTO Francisco Rañilao Elizondo Compositor Producción y Gestión Compañía de Música Contemporánea Cel. (56-2) 81989883 companiademusicacontemporanea@gmail.com

Dossier CMC  

Dossier Compañía de Música Contemporánea