Page 1

Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Primaria Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De Información

TIC´s Nombre del maestro: Roberto Mendoza Nombre del alumno: Wanatzi Berenice Reyes López

18 de septiembre de 2012 Zacatecas, Zacatecas


Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De Información INTRODUCCIÓN Cuando aun no tenias acceso a internet, ¿Cómo hacías tus tareas?, ¿en donde investigabas o a quien acudías?, ¿ibas a la biblioteca o incluso investigabas con personas? Cuando aun no existía facebook ¿como conocías personas o como te relacionabas con ellas?, ¿cómo era la comunicación con tus familiares que se encuentran el otros países hace un par de años? , o inclusive, ¿que se sentía dormir temprano cuando no tenias computadora? Hasta apenas una par de años aun la tecnología no estaba tan avanzada, aun teníamos que acudir a la biblioteca para buscar información para realizar una tarea, leer toda una enciclopedia de chorrocientas paginas para sacar un solo concepto de tres renglones, hacer eso tenía sus pros y sus contras ya que si leías todo aprendías cosas extras pero eso consumía mucho tiempo cuando tenias mas tarea o actividades que realizar.

DESARROLLO Los avances en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son innovaciones en las tecnologías que mejoran la calidad de la vida humana ya que simplifican las tareas de diario. Un ejemplo son las comunicaciones ya que hasta apenas unas décadas se comunicaban aun por carta y esto además de que era muy tardado (tardaba tiempo en que la persona recibiera la carta y la contestara) además era inseguro ya que se podía perder las cartas, romper, etc. En cambio ahora existen los celulares con los cuales te puedes comunicar en cuestión de segundo, e inclusive con la existencia del internet ya puedes ver a personas del otro lado del mundo y mantener una comunicación por medio de una cámara web en segundos y sin interrupciones. También con la aparición de facebook se puede platicar con las personas (escribiendo o por cámara web), hacer tareas o trabajos en equipos sin tener que estar físicamente en un mismo lugar, además de que puedes encontrar a muchísimas personas ya conocidos a los cuales ya no veías o ya no sabias de ellos, o inclusive gente que no conocías pero que puedes conocer.


Asimismo puedes obtener información en segundos, además de que ahorras tiempo en buscar una palabra o concepto ya que con solo teclear una palabra en cualquier buscador de internet (ejemplo google) puedes tener cientos de resultados simplificados, con ejemplos, explicados gráficamente o con videos. Pero como todo, tiene ventajas y desventajas, y los contras de las TIC´s son que ya no se leen libros e inclusive ya no se asiste a bibliotecas ya que en internet se encuentra todo, pero la información puede ser manipulada sin que nosotros nos demos cuentas; por ejemplo las cuentas de facebook, todos escribimos de nuestras vidas, de nuestras familias y amigos, subimos fotos y contamos donde estábamos y con quien, pero ¿en realidad sabemos a dónde va a parar a toda nuestra información?, ¿Cómo podemos tener la certeza de que nuestra información no será manipulada por terceros?, porque, para ser sinceros al momento de crear una cuenta en facebook, Hotmail. Yahoo, gmail, etc., siempre ponemos “acepto los términos y condiciones”, pero ¿sinceramente aceptamos los termino y condiciones?, o simplemente seleccionas “acepto” para poder crear la cuenta, sin siquiera detenerte o molestarte en leer tales datos. Muchos de los problemas de internet es el “plagueo” de la información ya que muchas personas toman información de internet y la ponen como suya o la utilizan sin poner bibliografía o nombrar el autor. O bien, manipulan la información a tal grado que cambia totalmente el sentido de lo que en realidad se quiere dar a conocer y la hacen totalmente falsa, aunque existen distintos métodos para asegurarse de que la información es verídica, por ejemplo verificar que tenga autor o algún enlace o correo donde se pueda contactar a la persona que escribió el documento, etc.

CONCLUSIÓN La información en internet es accesible para todo público, pero hay que saber darle un buen uso ya que de lo contrario puede ser restringida parcial o totalmente. También tenemos que saber elegir y cuestionar o juzgar la información correctamente ya que mucha información existente en internet es falsa ya que en comparación a los libros, ésta no pasa por ningún filtro de veracidad, así que puede estar totalmente errónea o alterada. Es por esto que este tema se me hace muy controversial ya que muchas personas están de acurdo con la introducción de las TIC´s en la educación (incluyéndome) y otras están totalmente en contra ya sea porque no saben manejarlas o porque se les hace algo innecesario.

Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De Información  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you