Issuu on Google+

Elaborado por: Briceida Estrada Ayala.


Reflexión: “Mientras muchas personas no se preocupan por contaminar, otras están muriendo a causa de que no tienen suficiente agua para sus necesidades básicas”… En el mundo desarrollado, la regulación ha restringido el vertido de contaminantes a la industria y a los procesos agrícolas en los lagos, arroyos y ríos. La tecnología también ha ofrecido soluciones como costosas filtraciones y plantas de tratamiento que convierten nuestra agua potable en agua para su consumo saludable. Algunas ciudades están promoviendo la infraestructura “verde”, como son tejados verdes y jardines de lluvia, como maneras de filtrar la contaminación de manera natural. Pero podemos observar otra realidad en partes del mundo subdesarrollado, donde hay menos infraestructura política, económica y técnica para tratar con el aluvión de amenazas contaminantes para el agua dulce y todas las especies que dependen de ella.


Datos rápidos En los países desarrollados, el 70 por ciento de los desperdicios industriales se vierten a las aguas sin ser tratados, contaminando el suministro de agua potable. De media, se utilizan 99 millones de libras (45 millones de kilogramos) de fertilizantes y productos químicos cada año. Portland, Oregón, está fomentando activamente los tejados verdes y las calles verdes para evitar desbordes del alcantarillado hacia el Río Willamette. Chicago, Ollinois, tiene ahora más de 517,000 acres (209,222 hectáreas) de tejados con flora, más que cualquier otra ciudad de los EEUU que están ayudando a atraer el agua de las tormentas, refrescar el ambiente urbano, y proporcionar trabajo a los jardineros de dichos tejados.


Datos sobre la contaminación del agua: El agua es fundamental para la vida, sin ella es imposible imaginar alguna forma de vida. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es agua dulce; de ese 3%, un 1% está en estado líquido en lagos y ríos. El 2% restante está congelado en los polos. Menos del 1% del agua potable es accesible para consumo humano. Un tercio de la población del planeta vive en países sin agua disponible para ellos. El desarrollo y la industrialización generan residuos que van a par al agua, y son los causantes de la contaminación del agua. Las industrias contaminan los ríos con químicos mortales. Los granjeros fumigan los cultivos con


pesticidas y fertilizantes que son arrastrados a los ríos y lagos. La basura es solo uno de los elementos que dañan el ecosistema marino; otros son:  aceite  fertilizantes  desechos urbanos  aguas residuales  químicos tóxicos Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de mil millones de personas en el mundo beben agua insalubre. Por lo que 3,5 millones, en su mayoría niños, mueren a causa de esa agua contaminada.

Efectos sobre la salud: El consumo de agua contaminada produce en el ser humano enfermedades como: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariosis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schisto.


Causas:  La contaminación del agua que sufre el planeta es causada principalmente por los desechos que tira el ser humano al agua.  La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el acantarillado arrastra además todo tipo de sustancias  Los agricultores que producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan.  La navegación produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos.  Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provoca importantes daños ecológicos.  El sector industrial: viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o a la atmósfera a través de las chimeneas de expulsión de humo. Las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran hacia los acuíferos subterráneos contaminadas las aguas


Medidas/ Soluciones:  Depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.  Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. Además, es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicas.  Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames.  Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.  Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.


 Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones en nuestras casas para cuidar el agua.  Evitar pérdidas en las cañerías y en el inodoro  Reparar los cueritos de las canillas que gotean  Usar detergentes biodegradables  No dejar canillas abiertas sin necesidad  Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca  No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua  No tirar aceite usado por la pila, etc.

Información sobre la contaminación del agua: La comprensión de la contaminación del agua puede arrojar alguna luz sobre cuáles son los problemas reales que esta causa. Muy a menudo existe una mezcla de verdad con muchos conceptos erróneos, e información falsa que deja a la gente abrumada y confundida. Esta información sobre la contaminación del agua, te puede ayudar a obtener el


control sobre lo que se trata, ¿por qué debemos preocuparnos? ¿Cómo tomar acción? Contaminación del agua Todos los cuerpos de agua en el mundo sufren de contaminación, esto incluye el agua que se encuentra en los océanos, ríos, lagos, y bajo la tierra. Los productos químicos son la principal causa de la contaminación del agua, estos pueden ser utilizados para el cultivo, en las fábricas, o parte de los materiales radiactivos. Muertes. El tema de la contaminación del agua está vinculado también a graves problemas de salud para los humanos y los animales. Es difícil estimar las estadísticas, pero muchos de los expertos creen que existen alrededor de 15.000 muertes cada día como resultado de la contaminación del agua. Se estima que al menos 1,5 millones de niños menores de 12 años mueren cada año debido a la contaminación del agua. A menudo se derivan de diarrea severa y deshidratación que pueden causar que sus órganos vitales se apaguen.


Mucha gente asume que sus plantas de tratamiento de agua les sacan todas las formas de contaminación al agua potable, sin embargo, estas sólo están diseñadas para eliminar ciertos elementos. La contaminación del agua es un problema mundial, y muchas personas asumen que sólo es un problema en varios países del tercer mundo, sin embargo, algunos de los principales problemas son específicos de diversas regiones del mundo. Por ejemplo, 700 millones de personas en India no tienen las condiciones sanitarias para sus desechos corporales, en China más de 500 millones de personas beben agua contaminada. Las aguas residuales y los desechos cloacales son las formas principales de contaminación del agua, por debajo de los productos químicos. Más de 400 mil millones de toneladas de estos residuos son generados anualmente de los cuerpos de los seres humanos y luego depositados en los diversos recursos de agua.


La EPA ayuda con la regulación de las leyes de contaminación del agua, sin embargo, existen cantidad de trámites burocráticos contra su puesta en marcha, y puede tomar años que nuevas políticas sean aprobada. También es muy difícil que las leyes sean aplicadas debido a la falta de mano de obra. Se cree que la contaminación del agua es la causa de muchos de los abortos involuntarios en los primeros meses de embarazo, también se cree que es un factor para varias formas de deformidades, defectos de nacimiento y bajo coeficiente intelectual en algunos niños. Sólo alrededor del 3% del agua del planeta es agua dulce, y esta sigue siendo una de las áreas de contaminación que se está extendiendo. Esto puede resultar en la falta de agua en el futuro próximo, si cambios significativos no se hacen. Los artículos comunes del


hogar, que muchas personas utilizamos contribuyen a la contaminación del agua, estos incluyen detergente para la ropa, suministros de limpiezas, pintura, aceite y fertilizantes. Los vehículos son una parte muy importante de nuestra sociedad, pero también contribuyen a la contaminación del agua. El petróleo, gasolina y el anticongelante todos pueden llegar a los ríos y arroyos cuando se filtran en el suelo. La vida acuática es muy importante para nosotros, y si la contaminación del agua aumenta su supervivencia está en peligro. Los desechos humanos de plástico en el agua es una forma común de contaminación del agua. CONTAMINACIÓN DEL AGUA: Presentamos

un

completo informe sobre la contaminación de acuíferos, ríos, mares y océanos: La contaminación del agua. Para ello, os explicamos cómo se produce la contaminación del agua y cómo ha sido su desarrollo histórico, así como el impacto que tiene para la vida.


No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente, es la contaminación del agua. Hemos creado este vídeo que creemos que puede resultarte de interés como medio de denuncia y concienciación:

¿Qué es lo que provoca contaminación del Agua? Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida, por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado. Muchas veces no somos conscientes de que contaminar el agua no es solo algo que tiene que ver con los deshechos que tiran por ejemplo las compañías petrolíferas y otras que operan en zonas cercanas al mar. Nosotros también tenemos parte de responsabilidad ya que el mar y el agua es un bien para todos.


De este modo no tenemos que tirar directamente al agua ningún objeto y tampoco tenemos que tirar restos o cosas que pueden llegar al mar desde el inodoro de nuestra casa. Conciencia ante todo.

Los comienzos de la Contaminación del Agua: La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) el aumento de los bienes de consumo y sus procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.


¿Cómo se produce la contaminación del Agua? Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema. Existen dos formas principales de contaminación del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.


Pero el otro tipo de contaminación del agua, que tiende a ser la más importante y perjudicial, es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar. El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos. La contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua. La basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse. El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o


bien como consecuencia de accidentes, como el Prestigie. Actualmente, se lleva a cabo un control de la contaminación del agua por parte de la administración, y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua desechada.

Contaminación de ríos y lagos: El mar no es el único tipo de agua que reciben contaminación y de hecho tenemos que decir que más problemática será la contaminación de ríos y lagos. Son varios los agentes que hacen que se contaminen ríos y lagos. Podemos señalar que principalmente serían estos: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (que suelen ser materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes infecciosos (cólera, disentería) que acaban causando trastornos gastrointestinales e


incluso terribles enfermedades a quiénes beben de ese agua Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas, que acaban descomponiéndose, agotan el oxígeno disuelto y provocan olores muy desagradables. Productos químicos, entre los que tenemos a los terribles pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, jabones y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Consecuencias de la contaminación del Agua: Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminación afecta para empezar a la fauna y a los diferentes seres vivos que


pueden vivir en la misma. De esta forma los productos contaminantes se introducen en la cadena alimenticia, y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores, es decir, nosotros. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como por ejemplo el pescado y el marisco, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo, como la aparición de enfermedades como alergias, o incluso cáncer. Además se acumulan más nutrientes cuanto más arriba estamos en la cadena alimenticia, es decir, nosotros acumulamos muchas más toxinas durante nuestra vida que el resto de organismos. De hecho, estudios recientes muestran que los españoles tenemos en la sangre diez veces más mercurio que los alemanes, debido al mayor consumo de pescado en España.


Además, debemos señalar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la disen-tería, la gastroenteritis… y causar la mortalidad de la población. El agua limpia y el saneamiento se relacionan estrechamente con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4.900 niños.

¿Cómo podemos contribuir a reducir la contaminación del Agua? En general, es nuestro consumo desmesurado al gran culpable de la contaminación del agua, ya que la producción de todo tipo de bienes implica un gran consumo de agua, y la contaminación de la misma. Por ejemplo, para fabricar la ropa se utilizan cientos de


colorantes y sustancias altamente contaminantes, igual que para el calzado. Gran parte de la contaminación se debe a la agricultura intensiva, que requiere de pesticidas y fertilizantes cuya fabricación consume gran cantidad de agua y conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces. Por otro lado, el uso de estos pesticidas y fertilizantes contamina el suelo y los acuíferos. Podemos contribuir a reducir la contaminación derivada de esta actividad consumiendo menos productos de la agricultura intensiva. Si optamos por consumir productos ecológicos estaremos contribuyendo a la salud de nuestro planeta. Otra actividad que consume y contamina el agua es el blanqueado del papel, por lo que consumir papel reciclado contribuye a una menor contaminación del agua. Muchas veces algunos deshechos, como por ejemplo las bolsas de plástico, terminan en el agua al ser arrastradas por el viento.


Estas van al mar y permanecen allí largo tiempo hasta su total descomposición. Podemos evitar esto reduciendo el uso de las bolsas de plástico y depositando aquellas que ya no sirven en el contenedor amarillo para su posterior tratado y reciclaje.

Contaminación del Océano: Aunque no lo parezca, es importantísimo que seamos conscientes del peligro de la contaminación del océano y que gracias a estos se mantiene la vida marina de muchas especies, además que nos da la posibilidad de tener oxígeno, ese mismo oxígeno que tú respiras. El vertido intencional de residuos, los derrames de petróleo, y la alta variedad de productos químicos agresivos que se vierten sobre el océano provocan que su contaminación no solo afecte a las plantas y especies marinas que viven en ellos sino también a toda la población mundial.


Contaminación del océano con petróleo: Actualmente el petróleo es quizás la gran amenaza al respecto de la contaminación de los océanos ya que ha crecido muchísimo la producción de este para poder atender a las necesidades de la sociedad actual. Por culpa de los vertidos de petróleo sobre el océano distintas formas de vida acuáticas no son capaces de seguir prosperando como una vez lo hicieron en un área determinada. Pensemos además en todo lo que genera el petróleo y que se suele utilizar para fabricar plásticos, está presente en productos químicos y en otras formas de contaminación y desgraciadamente todo ello parece que acaba en el fondo del océano.


Efectos negativos de la contaminación del océano con petróleo: Se dice que más del 80% de la contaminación que se produce en los océanos es por culpa del hombre y sobretodo por el uso que estamos haciendo del petróleo. Además por mucho que se lleven a cabo técnicas de limpieza para acabar con los restos de petróleo que se encuentra en el fondo del océano, se ha demostrado a través de distintos estudios, que los daños al agua y a la vida marina continúa durante al menos una década. Teniendo en cuenta el hecho de que existen varios derrames de petróleo al año, la cifra de tales efectos se acumula y crece rápidamente.


Prevención y control de la contaminación marina con petróleo: Cuando se localiza un punto de contaminación marina por culpa del petróleo se llevan a cabo una serie de estudios de la zona para decidir el protocolo a seguir con el fin de poder limpiar al completo. Si la mancha es pequeña puede optarse por esperar a que se diluya de manera natural, aunque lo más normal es prevenir antes de tener que remediar. Por ello habitualmente la prevención de la contaminación marina se hace desde buques cuyas políticas de actuación suelen ser:  Desarrollo de normas técnicas de aplicación a buques tanque  Inspecciones técnicas a buques tanque  Control del tráfico marítimo  Formación  Medios de respuesta que previenen accidentes (torres de control, remolcadores, etc.)


Dato sobre la Contaminación del Agua: Contaminación de las aguas A veces, no nos damos cuenta de lo graves que son los problemas hasta que no nos ofrecen los fríos datos sobre el tema. Quizá sabiendo estas cifras sobre la contaminación del agua, también te des cuenta de cómo estamos malgastando el agua en los países desarrollados. ¿Sabías que el agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad infantil del mundo? El agua contaminada es la causante de gran cantidad de muertes infantiles, sobre todo en África y Asia, principalmente a causa de infecciones y diarreas. Más de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada. El 90% del agua que consume la población mundial procede del agua subterránea.


Un litro de aceite para coches y cuatro litros de pintura penetran en la tierra contaminando un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de gasolina que se derraman en la tierra contaminan tres millones de litros de agua. Casi 2 billones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable y con la progresiva contaminación del agua cada vez será más difícil conseguirla, también en los países desarrollados. ¿Sabías que las enfermedades provocadas por el agua contaminada han matado a lo largo de la historia a más seres humanos que cualquier guerra? Todavía hoy en día casi 5 millones de personas mueren al año en el mundo por culpa del agua contaminada, la mayor parte, por no decir el 99%, en los llamados países subdesarrollados. Por supuesto, tampoco los países desarrollados se libran de la contaminación del agua. Por ejemplo, en Estados Unidos casi la mitad de lagos del país se


encuentran demasiad contaminados como para albergar peces o para que el ser humano se bañe en ellos. Los países desarrollados e industrializados son también responsables de la mayor parte de vertidos contaminantes al agua. Se calcula que el 70% de vertidos industriales que se producen en estos países desarrollados se arrojan al mar sin ningún tipo de tratamiento, es decir, contribuyen enormemente a la contaminación del agua. Las cifras aumentan todavía más si hablamos de los países en vías de desarrollo. A pesar de no tener tanta industria como los países desarrollados, los sistemas para el tratamiento de residuos son más precarios y los vertidos que se arrojan al mar sin ningún tipo de tratamiento ascienden al 90%.


Las Aguas Subterráneas: Las grandes olvidadas Aunque son las llamadas aguas superficiales, como los ya mencionados ríos, lagos, mares y océanos, las que reciben una mayor atención en el ámbito de la lucha para parar la contaminación del agua, las aguas subterráneas no merecen caer en el olvido. De hecho, los acuíferos son una de las principales fuentes de agua tanto para el riego como para el consumo humano que existen y, de hecho, el suministro de agua dulce proporcionado únicamente por ríos y lagos no sería suficiente para cubrir las necesidades actuales de consumo del líquido elemento.


Contaminacion del agua 2