Issuu on Google+

JULIO 2013

La tecnología en la educación

XTENSION FOUR LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD TECNOLOGÍA EN LA CONTABILID AD EL PROCESO CONTABLE TECNICAS DE ESTUDIO Ensayando en un robot

INGENIERÍA NANOTECNOLOG ÍA TECNOLOGÍAS REVOLUCIONAN LA INGENIERÍA CIVIL EDICIÓN ESPECIAL


USO DE LAS TIC´S EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD. Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´S) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC´S sobre la sociedad es el gobierno electrónico. - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.


Las TIC´S han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC´S han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. TECNOLOGÍA EN LA CONTABILIDAD El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos consecuencias: •Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido). •Pero las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.

Por Patricia Salazar


TECNOLOGÍAS REVOLUCIONAN LA INGENIERÍA CIVIL El desarrollo tecnológico se ha convertido en uno de los factores claves para la creación de novedosos diseños en materia de construcción, reconocieron docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, que participan en el VI Congreso de Ingeniería Civil.

Óscar Somarriba, Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción, explicó que una de las herramientas modernas que usan los ingenieros civiles en la actualidad, son los software avanzados para elaborar los sistemas de cálculos en el diseño de estructuras de gran envergadura, como edificios, represas hidroeléctricas, carreteras o puentes, que permiten tener mayor precisión y calidad de la obra.

“Las nuevas tendencias que tiene el mundo en técnicas de construcción, son parte de la temática que se impartirá a los estudiantes en el congreso que celebramos. El mundo cambia rápidamente y la universidad moderna no puede quedarse


que se tiene. Podemos decir que las nuevas tecnologías han revolucionado la Ingeniería Civil”, agregó. En el congreso participan 17 expositores internacionales de Japón, Alemania, México, España, Cuba, Panamá y Estados Unidos, quienes debatieron con los futuros profesionales sobre diversos tópicos. Diego Muñoz Latino, Vicerrector Académico en la UNI, destacó la participación de los estudiantes y dijo que era de mucha importancia su creatividad y motivación para la preparación. Señaló que la universidad pretende preparar a sus estudiantes con todas las herramientas tecnológicas aplicables a la ingeniería que el mundo moderno ofrece, sobre todo porque en Nicaragua ha despertado el interés de grandes empresas que están invirtiendo en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, eólicos y geotérmicos. “En los próximos años el país estará creciendo en materia de desarrollo de proyectos que tienen grandes infraestructuras, y se requiere de profesionales bien capacitados en las ciencias de la Ingeniería Civil”, agregó.

Por Luis Alfonzo


. El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y la Fundación Sueskola, en España, han presentado un traje inteligente, construido con tejidos avanzados, más ligero que los actuales. Permite vigilar el estado de salud de los bomberos y los peligros del entorno mediante sensores. Así se puede monitorizar en tiempo real a una brigada de bomberos durante la intervención en un siniestro. El traje de bombero del futuro está formado por chaqueta, pantalón y camiseta interior sensorizados, un equipo de respiración autónoma avanzado y un sistema de comunicaciones con el centro de control, donde se monitorizan todos los elementos y se gestionan las comunicaciones y alarmas.

INGENIERÍA NANOTECNOLOGÍA Un traje inteligente incrementa la seguridad de los bomberos

A través de la camiseta interior, se monitorizará la salud de los bomberos durante sus intervenciones. Esta camiseta incorpora sensores para controlar el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura corporal del bombero, lo que ayudará a prever una situación de estrés térmico o golpe de calor. La chaqueta y el pantalón, por su parte, tienen incorporados detectores de gases que permiten captar tanto los gases tóxicos del exterior como un descenso en la concentración de oxígeno. Además, los tejidos de la indumentaria son más resistentes, ergonómicos para garantizar el confort del profesional y ligeros, favoreciendo todo ello una actuación más eficaz.


En cuanto al equipo de respiración autónoma, incluye un sistema de gestión de la cantidad de aire contenida en la botella y vigilancia de la temperatura exterior, que informa y alerta mediante alarmas acústicas y una PDA. Incorpora también un dispositivo que alerta al centro de control si el bombero no se mueve en un tiempo establecido. Cada una de las partes del traje se comunica inalámbricamente con el centro de control, que es un sistema de gestión de comunicaciones móvil que puede desplazarse con la brigada para controlar in situ la intervención. Allí, un software monitoriza la variación de las constantes vitales del bombero y de los potenciales gases tóxicos, para que los supervisores de la brigada puedan tomar las decisiones oportunas que garanticen la seguridad de cada uno de ellos y puedan informar por radio de las actuaciones que se deben llevar a cabo. También incluye un sistema de alarma general para toda la brigada.

La presentación del nuevo traje se enmarca en el proyecto europeo i-Protect, cuyo objetivo es el desarrollo de estos innovadores equipos de protección para bomberos. La iniciativa, que finalizará el próximo mes de septiembre tras tres años de desarrollo, ha dado como fruto seis prototipos de equipos de protección. Estos prototipos se encuentran actualmente en fase de prueba, en tres tipos diferentes de escenarios: incendios, minería subterránea y accidentes químicos.

Por Fiedrina Vásquez


EL PROCESO CONTABLE

El sistema contable varia mucho de una empresa a otra, dependiendo de la naturaleza del negocio u operación es que realiza.

La definición más general de un sistema de contabilidad comprende todas las actividades necesarias para proporcionar a la administración cuantificada que requiere para planear, controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de la empresa. Muchas preguntas similares se pueden contestar cuando hay un sistema eficiente de contabilidad capaz de proporcionar los datos. Un sistema bien diseñado es una necesidad para cada empresa, una empresa que no lleve un registro preciso de sus operaciones tiene probalidades de perder ingresos y operar en forma deficiente. El sistema contable varia mucho de una empresa a otra, dependiendo de la naturaleza del negocio u operación es que realiza. La definición más general de un sistema de contabilidad comprende todas las actividades necesarias para proporcionar a la administración cuantificada que requiere para planear, controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de la empresa. Muchas preguntas similares se pueden contestar cuando hay un sistema eficiente de contabilidad capaz de proporcionar los datos. Un sistema bien diseñado es una necesidad para cada empresa, una empresa que no lleve un registro preciso de sus operaciones tiene probalidades de perder ingresos y operar en forma deficiente.


El procedimiento seguido es que la contabilidad financiera se apoya en un conjunto de reglas que permiten identificar, registrar, clasificar e interpretar los datos relativos a las operaciones de la empresa. Los términos más usados en la contabilidad financiera son: Operaciones.- Son los cambios registrados en el Activo, en el Pasivo y el Capital Social. Cuentas.- Es un orden sistemático que indica los efectos de las operaciones en una partida específica del activo o del capital. Cuentas Reales y Nominales.- Las cuentas Reales son el Activo, Pasivo y Capital y aparecen el Estado Financiero. Las cuentas Nominales (LLAMADAS PROVISIONALE) son los Ingresos y Egresos, aparecen en el Estado de Resultado. El Libro Mayor.-Es el libro o listado de computadora en el que aparecen las cuentas como las del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Egresos etc. Libro Diario.- Es el libro de asientos originales en el cual se anotan inicialmente los hechos Pases al Mayor.- Es el proceso mecánico el de transferir los asientos y cifras esenciales del libro Diario al libro Mayor. Balance de Comprobación.- Es una lista de todas las cuentas abiertas del mayor y sus saldos. Asientos de ajustes.- son los que se efectúan al finalizar un periodo contable con el fin de actualizar todas las cuentas. Estados Financieros.- Refleja la recopilación y resumen final de los datos y resumen final de los datos contables. Asientos de Cierre.- Es el proceso formal mediante el cual se reduce a cera (0) todas las cuentas nominales y se determina y se transfieren a la cuenta de Capital la Utilidad o la pérdida neta, se denomina “ cierre del mayor”, o “cierre de libro”


De acuerdo a estas definiciones los contadores han establecido los procedimientos para informar periĂłdicamente sobre los datos registrados de las operaciones, cosa que se hace a travĂŠs de los Estados Financieros. Por lo general los procedimientos bĂĄsicos que se siguen para garantizar que los datos de sus operaciones se registren y transmitan correctamente a los usuarios con frecuencia reciben el nombre de PASO DEL CICLO CONTABLE.

Por Elia Gerardino


TECNICAS DE ESTUDIO

¿ En qué consiste la Actividad? Es muy sencillo, el profesor proyectará en la computadora el trabajo a realizar como por ejemplo la hoja de cálculo en blanco y los alumnos el aula o en sus casas poder desarrollar el tema en base al contenido en la actividad asignada Beatriz Rodriguez

Es algo que nos gusta aplicarlo dentro de las actividades ya que los alumnos se interesan y que el profesor puede obtener información valiosa de lo que han aprendido o entendido y con lo que han aprendido los alumnos. Hace varios tiempo he optado por utilizar la ´pizarra digitalizada para indicarle el contenido de las hoja de contabilidad y así poder indicarle el contenido de las misma de cada una de las actividades contenidas para cada operación a realizar y a desarrollar semana a semana. ¿Qué beneficio tiene elaborar ese sistema? Pues sirve para que el alumno con ayuda del tutor o profesor resuelva el trabajo asignado. Sirve donde el alumno en cualquier lugar pueda ejecutar la actividades asignadas y pueda realizar repasos antes de presentar un examen y con ello poder repasar sobre el contenido o contenidos sobre las actividades asignadas.


Ensayando en un robot

técnicas de búsqueda de vida para el subsuelo marciano Todo apunta a que si hay vida en el Planeta Rojo, ésta debe hallarse en el subsuelo, el único sitio en el que puede estar lo bastante protegida. Ensayar sistemas que le permitan a un robot taladrar el suelo y extraer muestras subterráneas es un paso previo imprescindible para emprender cualquier expedición robótica que aspire a alcanzar objetivos ambiciosos en la búsqueda de vida marciana. Zoe, un fascinante robot del que los redactores de NCYT de Amazings ya hablaron en un artículo del 27 de agosto de 2004 cuando ese explorador cibernético aún estaba en su infancia, se convirtió poco después en el primer robot que logró cartografiar la presencia de vida microbiana en el desierto de Atacama durante su expedición de 2005 allí. Zoe protagoniza ahora, en 2013, un nuevo y apasionante capítulo en el desarrollo científico y tecnológico de métodos para buscar vida en Marte.


En el marco de una investigación astrobiológica de la NASA, la colaboración entre el Instituto SETI en Mountain View, California, y la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, de Estados Unidos ambas instituciones, está aunando astrobiología y robótica avanzada hacia ese objetivo de buscar vida en Marte. Entre las operaciones, destacan el envío de Zoe otra vez al Desierto de Atacama, equipado con algunas herramientas especiales para la ocasión, como por ejemplo un taladro, fabricado por Honeybee Robotics, con el que perforar el suelo hasta un metro de profundidad, para extraer muestras y analizarlas mediante instrumentos del robot. Dado que en los suelos del desierto de Atacama los microorganismos son escasos, detectarlos no es mucho más fácil que detectar a los microorganismos marcianos si estos últimos existen. Para el 2020, la NASA planea enviar a Marte un robot que tenga como misión hacer excavaciones en puntos con máximo interés astrobiológico, como algunos de los terrenos con erosión fluvial que el robot Curiosity está explorando últimamente en el Planeta Rojo. Las pruebas con el robot Zoe sirven para validar tecnologías utilizables para la futura misión a Marte o descubrir qué puntos débiles hay que solventar.

Por Erno Velasque


Extension Four