Page 1

ACTIVIDADES  Solicitar una visita a la biblioteca pública más cercana y buscar libros sobre este escritor.  Solicitar libros del autor en la Biblioteca escolar.  Estudiar la biografía de Miguel Hernández en Internet y en los libros recomendados.  Elaborar un panel plasmando algunas de sus poesías acompañadas de dibujos para que sea como un “panel de expertos”.  Organizaros por pequeños grupos y ensayar una lectura colectiva de aquellas que más os hayan gustado. Recitarlas delante de toda la clase.  Buscar fotos en Internet y colocarlas en vuestro rincón del libro del aula.  Componer rimas y poesías jugando a ser poetas.

 Crear un marca-páginas cuyo tema sea este poeta.  Aprender estrofas de la poesía de Carmen Gil sobre la biografía del poeta.

BIBLIOTECA ESCOLAR

GUÍA DE LECTURAS Y AC T I V I DA D E S

MIGUEL HERNÁNDEZ

http://www.poemitas.com/mhpn.htm  Escuchar poemas cantados en YouTube  Buscar más información :

http://www.tinet.cat/~elebro/poe/mher/mher.html http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/ http://www.mhernandez.narod.ru/poesia.htm  Descargar algunos de los recursos (vídeos, teatros, etc.) en el enlace:

disponibles

http://biblioclm.castillalamancha.es/noticias -todos/ recordar-y-leer-miguel-hernandez  Pedirle al maestro que lea, en voz alta, de alguno de los libros recomendados o el que más le guste a él.

PLAN DE LECTURA, ESCRITURA INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECA Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete bibliotecasescolaresenredalbaceteblogspot.com.es


NUEVOS LECTORES. De 5 a 8 años.

MIGUEL HERNÁNDEZ. EL POETA DE LA LUNA RODRÍGUEZ SERRANO, Esteban. Editorial El Rompecabezas. En esta biografía se presenta a Miguel Hernández, un chico como los demás. Estudia en la escuela de Orihuela, juega al fútbol y roba fruta a los vecinos. Es pastor de cabras y vive con su familia en la calle Arriba. Pero tiene un sueño que lo hace diferente: quiere ser poeta. Sus padres no lo comprenden y muchos piensan que es un poco raro, aunque eso no le preocupa. Para cumplir sus ilusiones sólo necesita la ayuda de sus amigos y de su querida Josefina.

MIGUEL HERNÁNDEZ. PASTOR DE SUEÑOS. FERRIS, José Luis. En las páginas de este libro se narra la vida infantil de Miguel Hernández, un niño aún, un poeta cabrero que contagia a pequeños y grandes con su risa ancha y prodigiosa. Todavía tiene por delante un futuro lleno de dudas y oscuridad, pero nada podrá evitar que los versos de Miguel se llenen de luz. MIGUEL HERNÁNDEZ Y LOS NIÑOS. GONZÁLEZ, Lola. Editorial Everest. Es un libro de cumpleaños. Celebramos que hace cien años nació un artista de las palabras, enamorado de la belleza, la verdad y la bondad. Escribió desde muy joven y trabajaba para que su lenguaje tuviera poderes mágicos, capaces de pintar un mundo asombroso.

LECTORES. De 8 a 12 años. LA VIDA Y POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ. NAVARRO DURÁN, Rosa. Editorial Edebé. Biografía salpicada de versos del poeta y preciosas ilustraciones. Se presenta un Miguel que desde niño y sin tener ni un solo libro en casa, que además está destinado a ser pastor de cabras, se empeña en estudiar y leer, a solas, en el monte, mientras cuida de los rebaños. Suficiente para que se le metiera en el cuerpo el gusto por la lectura. MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS Y NIÑAS... Y OTROS SERES CURIOSOS HERNÁNDEZ, Miguel. Ediciones de la Torre. Esta antología recoge los 23 poemas del gran poeta de Orihuela, los más adecuados para los pequeños lectores. Además, se dedica un pequeño apartado a los hechos más destacables de su vida. ME HA HECHO POETA LA VIDA HERNÁNDEZ, Miguel. Editorial S.M. Las ilustraciones y su formato hacen de esta selección una de las más adecuadas para los niños. Bello como objeto y bello en cuanto al contenido, quince poemas ilustrados. Acompaña al librito un cd con los quince poemas que presenta el libro.

GRUPO COOPERATIVO BIBLIOTECAS ESCOLARES EN RED DE ALBACETE

MI PRIMER LIBRO SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ FERRIS, José Luis. Editorial Anaya De pequeño, Miguel tuvo que dejar pronto la escuela para cuidar las cabras y ayudar a su familia. Eso no impidió a Miguel cumplir su sueño de ser poeta y escribir versos para todos: para los niños y niñas sin escuela, para los hombres sin pan, para los campesinos pobres del mundo.

4 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DE CUNA HERNÁNDEZ, Miguel. Ilustraciones de José Aguilar Editorial Versos y trazos. Los poemas elegidos para este volumen de la colección “Poetas para todos”, son: 'Nanas de la cebolla', 'El niño yuntero', 'Romancillo de mayo' y 'Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo'; que representan y recorren a la perfección su trayectoria poética. MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS HERNÁNDEZ, Miguel. Editorial SUSAETA. La presente antología, con magníficas y deliciosas ilustraciones, recorre los temas centrales de su poesía, tan universales (Vida, Niños, Tierra, Guerra, Amor, Ausencia), y quiere ser un homenaje a este gran poeta. MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS HERNÁNDEZ, Miguel. Editorial de la Torre Miguel Hernández refleja en su poesía toda la grandeza y dramatismo de su época, pero también la alegría universal de la juventud.

GRANDES LECTORES. De 12 en adelante EL SILBO DEL DALE. ANTOLOGÍA HERNÁNDEZ, Miguel. Editorial Edelvives. Rigurosa y cuidada selección de algunos de los mejores poemas del poeta realizada por Juan Nieto Marín. Esta recopilación de los poemas más conocidos y emotivos de Hernández pretende mostrar la intensidad y viveza de su poesía y hacer comprender su universo interior, caracterizado por el dolor, la intolerancia y la guerra. POEMAS Y CANCIONES. HERNÁNDEZ, Miguel. Editorial Octaedro. El cruel tiempo que le tocó vivir a Miguel Hernández quedó plasmado en los temas que abordan sus diferentes poemas. Amor, ausencia, critica social, lucha frente al poder... Este es un completísimo manual, concebido para el aula, que recoge notas biográficas, selección de poemas representativos de cada periodo vital y actividades complementarias para trabajar los versos en la escuela.

Guia lectura Miguel Hernández  

Guía de lectura sobre el escritor Miguel Hernández.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you