Page 1

12 pasos para ser un periodista digital

FEBRERO 2014


Secciones - Editorial

3

- ¿Qué es el periodismo Digital? - Actualidad

4

6

- 12 Pasos para ser un periodista digital

8

PERIODISMO DIGITAL

2


EDITORIAL Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información. El periodismo digital y sus características es un tema que se discute con gran interés en la actualidad. El periodismo digital, es un tema complejo, con múltiples definiciones, pero nos enfocaremos en tratar de encontrar una definición que nos explique la función e importancia de este medio de comunicación. Entre los diversos escritos resalta una frase muy interesante con respecto al Internet y el periodismo digital, de Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un medio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”. Es decir que se puede apuntar a Internet como una herramienta que incorpora todos los medios de comunicación tradicionales, esto en algún momento se dijo del cine debido a que incorporaba la fotografía, la plástica y se valía de las bellas artes, formando un medio expresivo, completo y hermoso. Recordemos que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

PERIODISMO DIGITAL

3


¿Qué es el Periodismo digital?

El Periodismo Digital aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata. El periódico electrónico, que resulta ser un producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos online, televisión online o radio online, también está presente en otros sitios. Además es la especialidad del periodismo que se relaciona con las actividades, presencia o formas de comunicar y distribuir la

información, llevadas a cabo vía internet por agentes que conforman el sector de los medios de comunicación de masas. El Periodismo digital, también llamado Ciberperiodismo, es una expresión nueva para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos. Es la particularidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos. De igual forma procesamiento y transmisión de información periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con destino a un público con acceso a internet. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible

sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros.

PERIODISMO DIGITAL

4


Orígenes del Periodismo Digital ¿Cómo llegó el periodismo a Internet? ¿Cuándo se decidió apostar por lo digital? ¿Desde cuándo es lo digital tan importante?

Nos remontarmos a 1945, cuando Vannevar Bush diseñó el Memex, que era una máquina que almacenaba mucha información con capacidad de crear distintos caminos / enlaces para recuperarla. Esto no se llegó a construir, pero fue la “primera piedra” que daría paso al nacimiento del hipertexto, denominado por Ted Nelson 20 años más tarde.

parala manera de informarse de la gente, ya que supuso toda una revolución a la hora de acceder a la información. Al fin y al cabo, en Internet habría mucha información, y alguien, antes o después, tendría que dar las novedades, las noticias más importantes para ir sumando información.

Ahora bien, se puede decir que el verdadero motivo por el que los medios profesionales se lanzaron a la conquista de este nuevo mundo fue sencillamente económico. Con la llegada de Internet y su torrente de información, el número de ejemplares vendidos en papel iba descendiendo.

A finales la década de los 80 es cuando empieza a surgir (En EEUU) la preocupación por la informatización de la información y en 1992 por fin se publica en internet el primer diario digital (The Chicago Tribune). Aunque sólo se traba de subir el mismo ejemplar de papel a la red. Poco a poco otras empresas de comunicación siguieron apostando por el mundo virtual y todo fue evolucionando. Se empezaron a incorporar herramientas interactivas como el correo electrónico y pequeños servicios complementarios de información, y fue de esta manera como con el paso del tiempo se creó la información en línea.

Y este pequeño paso para los medios fue un gran paso

Llegó un momento en que la subida del material impreso

ya no era suficiente, había que seguir compitiendo y teniendo la posibilidad de ir actualizando las noticias, no se dudó.

PERIODISMO DIGITAL

5


Actualidad Periodismo digital vs Periodismo tradicional En estos últimos años, el periodismo digital se convirtió en un medio de comunicación que logró una audiencia de millones de personas en muy poco tiempo. El usuario se maravilla del poder de la red, el no tener que esperar un horario determinado para mirar un programa de televisión o leer una noticia al siguiente día logró despertar una gran demanda. Internet ofrece a los receptores encontrar la información que le interesa en minutos, a través de un clic y cuenta también con la inmediatez de comunicarse con cualquier persona que se encuentra navegando en la web. La red, como también se la conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de los medios tradicionales, sobre todo de la prensa escrita. El periodismo tradicional por su parte, presenta una relación con los receptores de manera unidireccional, es decir, el

destinatario al cual va dirigido el mensaje no tiene la posibilidad de interactuar de manera simultánea, sino sólo a través de cartas al director o llamadas. Es de vital importancia describir las diferencias principales que existen entre la prensa escrita y la prensa digital:

Tiene una capacidad limitada para contextualizar la información en el soporte que utiliza. El medio es lineal, por lo tanto la información es estandarizada.

Prensa escrita o tradicional: Se guarda las fuentes para sí mismo. Las utiliza pero no puede ponerlas a disposición del público. Se encuentra sujeto a limitaciones técnicas específicas, las cuales una vez aprendidas repiten el modelo. Cuenta con un horario de cierre y tiempo extra para publicar o no la noticia.

Prensa Digital: Debe ofrecer a los usuarios el acceso a todas las fuentes que muestren públicamente sus contenidos, otorgándoles así la posibilidad de ampliar la información si lo desean. Debe producir teniendo en cuenta que el contenido puede ser presentado de distintas formas.

PERIODISMO DIGITAL

6


“OTRO DATO”

Redes Sociales más usadas en el mundo.

Actualmente el problema continúa, los medios digitales siguen dependiendo en cierta medida de los medios impresos y de los trabajos que los editores de esos medios decidan publicar (porque no son independientes). Posiblemente esta dependencia venga dada por el temor que existe en los medios tradicionales para apostar por un medio digital, como un nuevo medio. Por algunas de estas razones es que los medios impresos y los digitales resultan tan contrastantes y sus lectores son diferentes y buscan la información de diferente manera. Para entenderlos mejor vamos a estudiar un poco a los lectores de cada uno de esos medios y la manera en la que se acercan a ellos. El lector de un medio digital necesita que el medio sea el encargado de jerarquizar las noticias. Por su parte, el lector del impreso tiene en sus manos la posibilidad de entrar a las páginas desde diversas entradas y perspectivas, aunque algunos detalles en el diseño de la página puedan obligarlo a leer una información antes que otra. Si nuestro usuario digital necesita profundizar en la información puede hacerlo a través de un clic entrando en una nueva página. En el periódico el lector sólo puede acceder a lo que el medio ofrece.

PERIODISMO DIGITAL

7


Lo primero y más importante es que LOS PERIODISTAS DEBEN SEGUIR SIENDO PERIODISTAS. Sus competencias fundamentales reunir, ordenar y comprobar información- deben seguir siendo la base de su formación. Resulta bastante obvio que una buena capacidad para investigar y entrevistar, así como el periodismo ético y la edición, sigue siendo el núcleo de la educación periodística. Pero esas habilidades se deben trasladar ahora a Internet; en medio de una comunidad de aficionados, hay que saber manejar y equilibrar el contenido que se produce.

LOS PERIODISTAS SE DEBEN BAJAR DE LA PLATAFORMA y conceder al público la capacidad de ser también expertos. Sus trabajos deberían contribuir a airear el conocimiento y la percepción de la comunidad creada en torno a sus medios, y deben estar preparados para que su trabajo reciba críticas. Tienen que perder el miedo a compartir parte de su poder con “gente corriente”, y deben superar su convencimiento de que el periodismo participativo devalúa invariablemente su trabajo. PERIODISMO DIGITAL

8


LOS PERIODISTAS DEBEN SER GENERADORES DE DEBATE. Su trabajo no termina en el momento de la publicación. De hecho, es entonces cuando comienza la segunda vida de su contenido: los usuarios lo pueden comentar, corregir y enriquecer, y el periodista debe estar presente y ser parte de este proceso.

LOS PERIODISTAS DEBEN ESTAR INMERSOS EN LA CULTURA DIGITAL. Tienen que saber usar una amplia gama de herramientas digitales que están en constante evolución. Los periodistas deben estar preparados para evolucionar con ellas.

LOS PERIODISTAS DEBEN ENTENDER LA BASE DE LOS DIFERENTES MEDIOS. Quizás no sea realista pretender que los periodistas sepan producir textos, audio, fotos y vídeo, pero tienen que tener una preparación mínima en cada soporte. Tendrían que ser capaces de producir contenido relativamente sencillo para todos, y estar especializados en al menos uno de ellos.

PERIODISMO DIGITAL

9


LOS PERIODISTAS DEBEN TENER UN CONOCIMIENTO de las técnicas de la narración multimedia que les permita ser capaces de contar sus historias combinando diferentes soportes.

LOS PERIODISTAS DEBEN COORDINAR O LIDERAR COMUNIDADES ONLINE. La creación de una o varias comunidades en torno a un medio es fundamental. En un mundo online, en el que los usuarios son urgidos por doquier a compartir su contenido, sean textos, imágenes o vídeos, resulta esencial que los periodistas sepan cómo crear, inspirar y extender una comunidad virtual.

LOS PERIODISTAS DEBEN SER CONSCIENTES DEL ENTORNO ECONÓMICO EN EL QUE OPERAN. No deja de ser una sorpresa y frustración habitual entre los profesores que muchos estudiantes se les acerquen convencidos de que su razón de ser es “salvaguardar la democracia” y que su noble misión no puede verse impedida por obstáculos financieros.

PERIODISMO DIGITAL

10


LOS PERIODISTAS DEBEN SER CAPACES DE LEER E INTERPRETAR ESTADÍSTICAS DE TRÁFICO Y DATOS DE USUARIOS. Hoy en día se generan prácticamente en tiempo real, y los periodistas tienen que estar preparados para aprender de los datos y adaptarse a ellos.

LOS PERIODISTAS DEBEN SER CAPACES DE ASUMIR EL PAPEL DE AUTO-EDITOR Y PODER PUBLICAR SU PROPIO MATERIAL.

LOS PERIODISTAS DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA ENTENDER Y ADAPTARSE AL TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO. Aunque procedentes de una cultura profesional diferente, los desarrolladores están siendo integrados cada vez más en el corazón de las redacciones y están aportando asombrosas nuevas formas para presentar las historias y los datos.

LOS PERIODISTAS DEBEN ESTAR FAMILIARIZADOS CON LOS CICLOS DE VIDA DE LA INFORMACIÓN. La información ya no es producida sólo por una publicación o un medio. Se almacena en bases de datos a las que se accede a través de una variedad de conexiones.

PERIODISMO DIGITAL

11


Contenido y Redacci贸n: BENYELI DURAN ENMANUEL DE SOUSA MARIA MARTINEZ EMISAEL CASTRILLO

Edici贸n por: BENYELI DURAN

PERIODISMO DIGITAL

12

Revista Digital futures