Issuu on Google+

Manual de identidad Corporativa Edici贸n 2011


La marca El propósito de una marca es posicionarse en la mente del consumidor, aunque es importante dejar en claro que “no es solo un logotipo en una tarjeta, etiqueta, o sello”. La marca proporciona la personalidad e identidad de la empresa, y la impregna a cada uno de los servicios y productos que provee la empresa, dándoles la característica de únicos. Creando un víncul vínculo o con el consumidor de manera visual, la marca junto con su imagen son huella de la calidad y el reconocimiento al paso del tiempo. La “Identidad Gráfica”, conocida genéricamente como: “logotipo”, es tal vez el más elemental de todos los fenómenos que conf conforman la marca. Compuesta por; tipografías, colores, formas, etc. Sin embargo una vez que todos estos aspectos son aplicados en una forma específica en todas y cada una de las aplicaciones y herramientas de comunicación de cualquier empresa, se da origen a lo que se conoce como “Identidad Corporativa” (dentro de la empresa). Posteriormente y una vez que la sociedad es testigo de esta forma de administración en: uniformes, carteles publicitarios, artículos promociónales y el producto en si, esta proyección adquiere el termino de: “Imagen Corporativa” (fuera de la empresa).


Objetivo General del Manual Dado que la mayoría de las aplicaciones se encuentran en constante agotamiento por su consumo en aspectos administrativos y comerciales, es necesario dotar tanto a directivos como a aquellos que se dedican a la reproducción de estos elementos de un documento en el cual se establezcan las pautas y normas que conforman el estilo visual presente en la Identidad e Imagen Corporativa de la empresa y así mantener tener uno de los pilares más fundamentales de la marca. Considerando que este tipo de manual es de uso interno, exclusivo de personal autorizado y el uso del mismo se da dentro de la empresa o institución, a este se le conoce con el término de: “Manual de Identidad Corporativa”. En este manual se encontraran los lineamientos que rigen el uso de colores, tipografías, formas e imágenes presentes en; Identidad Gráfica (logotipo), Identidad Corporativa e Imagen Corporativa de “E¡! Marketing”. ”. Por lo anterior es e necesario considerar una extrema dedicación en la aplicación de todas y cada una de las normas aquí expuestas para hacer de ““E¡! Marketing”” una marca de éxito.

Actualizaciones Como parte de una tendencia de innovación, se buscará siempre la mejora continua y optimización de procesos, productos, servicios, etc. Por or lo que al realizarse cualquier mejora, de este manual, “E¡! Marketing”” realizará inclusión temporal o permanente de dicha actualización.


Políticas de Operación y uso del Manual El presente manual deberá ser utilizado y manejado exclusivamente por el director o personal autorizado de “E¡! Marketing Marketing”. Los lineamientos corporativos deberán seguirse y darles cabal cumplimiento a cada uno de ellos. La marca siempre debe estar acompaña acompañada del símbolo de marca registrada. ”E¡! Marketing”” debe estar al tanto de cualquier anomalía sobre el uso del logotipo, identidad e imagen corporativa, simbología, etc. que no sea parte del estilo gráfico establecido en este manual.

Aspectos Diversos Cualquier diseño de impresos, material punto de venta, material promocional, spots de radio o Televisión, espectacular o cualquier otro que este entre las marcas, logotipos, simbología de ““E¡! Marketing”, ”, debe ser evaluado y autorizado por sus directivos.


Logo (imagotipo) Esta integrado por las letras capitales Ei Ei! que hacen referencia a la abreviación admirativa de encendiendo ideas. Se utiliza el signo de admiración para denotar acción y aviso de carácter exclamativo. Por otra parte se integra con un fondo negro para revelar las letras que conforman el logotipo de la empresa, de acuerdo con la psicología del color de Gestalt: afirma que la menta simplifica el entorno visual a fin de comprenderlo. Ante una composición cualquiera ualquiera tendemos a reducir el motivo que abarque el campo de visión, a los contornos mas as elementales y regulares: Ei!.


Logotipo (anagrama) La tipografía utilizada para el nombre “Ei! marketing” se enfatiza de tal manera que este impacte y el cliente pueda identificar el logotipo. Se realizo una corrección tipográfica insertándole una ligera inclinación para darle movimiento, movimiento además de un contorno y sombras para enfatizar y darle mayor importancia logrando así que se identifique a primera vista. La tipografía utilizada para el eslogan es sencilla y sin inclinación para evitar que ésta reste importancia al nombre de la empresa evitando así confusión entre el nombre y el eslogan del logotipo logrando una armonía en cada uno de sus elementos. La inclinación es:


Retícula de trazo Para un mejor control de las dimensiones del logotipo fue necesario realizar una red de trazo que permitirá la reproducción exacta del mismo.


Área de protección Se ha establecido una zona de protección que no deberá ser inválida por ningún elemento grafico. La altura nombrada como x es el valor mínimo para dejar un espacio libre.


Uso del color El color utilizado para el fondo es el siguiente siguiente:


Variantes cromรกticas


Usos incorrectos del logotipo A continuaci贸n se muestra una serie de errores momento de la reproducci贸n y deben evitarse.

que suelen cometerse al


Tipografía institucional Para este logotipo y eslogan se utilizo la tipografía: COMIC SANS MS y será con el único tipo de letra para reproduc reproducir ir el nombre de “Ei! marketing”, marketing” “nuestra pasión… tu solución”

ABCDEFGHIJKLMÑNOP Q R S T U V W X Y Z. abcdefghijklmñnopqrst u v w x y z. 1234567890


Papelería institucional HOJA MEMBRETADA Se utilizara los dos tipos de formatos del logotipo, para personalizar los documentos que “Ei! marketing” produzca. Tamaño 21x28 cm (carta) Papel Bond de 90 mg,, en color blanco. Marca de agua La aplicación tendrá un tamaño proporcional y se encontrara situado en el centro de la hoja.


MEMORANDUM Papel: Bond de 90 mg. Imagen en positivo: ocupa una tercera parte del formato. Sistema de reproducci贸n: serigraf铆a


TARJETA DE PRESENTACION Formato: Horizontal Tamaño: 9 x 5 cm Papel: Fotográfico Brillante Imagen en positivo: En la parte izquierda en 4cm Marca de agua: La aplicación se determina utilizando un tamaño proporcional al tamaño de la hoja, justificad justificado con la imagen.


SOBRE Tama帽o: 24 x 10cm (oficio) Papel: Bond de 90 mg. Imagen en positivo Sistema de reproducci贸n: Off Offset


GAFETE

El gafete tendrá el logotipo en la parte Izquierda del formato y la marca de agua del logotipo secundario en la parte inferior derecha.

Tamaño: 10.8 x 8cm Papel: Opalina blanco Imagen en positivo: Ocupa la cuarta parte del formato Sistema de reproducción: Offset


Manual-identidad