Page 1

/2009

Lorenzo Bennassar

(i+d)


El autĂŠntico viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con otros ojos. Marcel Proust


Nuestro sector lleva años en una profunda crisis (si, había crisis antes de la crisis). Mientras las agencias llevan 50 años sin cambiar prácticamente su modelo de negocio...

...ya en 2007, 30 millones de consumidores europeos cambiaron su decisión de compra por las opiniones leidas en los blogs de su confianza. Para llegar al público ya no es suficiente con aparecer en medios convencionales. Los medios están también sufriendo esa crisis, porque la relación está cambiando. Cualquiera puede hablarle al mundo.

“Ahora, los consumidores son el nuevo medio y lo saben” (Elisabeth Ross, Tribal DDB).

Lorenzo Bennassar

(i+d)


El 76% de los consumidores cree antes a otros consumidores que a las marcas. La gente cree mรกs en la gente.


El mundo ha cambiado. La comunicación también. Las aplicaciones para móviles, las redes sociales, la geolocalización y el crowdsourcing... La tecnología y la presencia de marcas en todas estas plataformas están demostrando que

los consumidores ya no están tan interesados en las exposiciones de las marcas sino en las experiencias con ellas. Los consumidores ya han elegido otra forma de relacionarse con las marcas.

Lorenzo Bennassar

(i+d)


Y no se trata exclusivamente de conocer la red. Esa PARECE por fin una lección que estamos aprendiendo, incorporando a nuestras redes divisiones especializadas en internet.

¿Nuevos medios? ¿Nuevas tecnologías? Cómo podemos pretender que nuestros clientes confíen en nosotros si llamamos nuevas tecnologías a algo que lleva existiendo más de 15 años. La puerta en miniatura de Imaginarium, la exposición por tallas de Camper, el Guggenheim de Bilbao... ¿Cómo es posible que los asesores oficiales de comunicación de las marcas, las agencias de publicidad, no hayan participado en este tipo de proyectos? Aprendamos de otras disciplinas antes de que nuestros clientes nos digan cómo hacer nuestro trabajo porque ya están empezando a hacerlo. Lorenzo Bennassar

(i+d)


Se trata de conectar con los sentimientos de un público que le dedica horas a un videojuego capaz de hacerles sentir más poderosos de lo que nunca llegarán a ser en la vida real. De buscar nuevas formas de comunicarse con personas que saben cómo descargar películas sin ser interrumpido por marcas. Personas que cada vez más, saben que pueden elegir, y cada vez más, están eligiendo que la comunicación sea distinta... Millones de consumidores (no sólo, pero también los casi 2.000 millones de usuarios de internet) que buscan en el siglo XXI nuevas formas de relacionarse con marcas auténticas y en las que confiar.

Lorenzo Bennassar

(i+d)


La clave es atraer a la gente y ofrecerles algo que hacer... No hay que controlar la conversaci贸n para beneficiarse de sus intereses. Henry Jenkins. Dtor. del programa de Estudios de Medios Comparativos del MIT


Se trata de investigar. De mirar a nuestro alrededor de una forma mรกs humilde y comprender que tenemos mucho que aprender de un entorno que nos ha superado en el tiempo, pero al que le llevamos mucha ventaja en el contenido.

Lorenzo Bennassar

(i+d)


Contrata gente joven... y no les digas lo que tienen que hacer... preguntales lo que hay que hacer Lee Clow, Global director of media arts at TBWA Worldwide.


Y se trata también de combinar disciplinas, de cruzar experiencias, de compartir un conocimiento adquirido durante los últimos 50 años sobre la comunicación con nuevos oficios que han demostrado sobradamente ser capaces de llegar al corazón de la gente. Al fin y al cabo, se trata de volver a hacer lo que Bill Bernbach hizo cuando invitó a los ilustradores y pintores a formar parte del proceso de creación de sus departamentos creativos. Porque de esa experiencia sin duda surgirán resultados mucho más enriquecedores y eficientes de lo que estamos consiguiendo actualmente.

Lorenzo Bennassar

(i+d)


... sólo aquellos que están lo suficientemente locos cómo para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo cambian. de la campaña “Think Different” de Apple Computers.


Lorenzo Bennassar 1989/1999, Director Creativo. Chiat/Day New York. Ogilvy & Mather New York. Livraghi/Ogilvy & Mather Milán. DDB Needham Chile. Dentsu España. McCannErickson España. 1999/2004, Asesor Creativo. Camper. Telefónica. Once. Gastón & Daniela. Televisión Española. Repsol. Sanitas. Banco Santander. Metro de Madrid. ORT Russian Television. Pepe Jeans London... 2004/2009, Asesor Creativo. Javier Conde/Matador, Christian Escribá/Repostero, Guillermo Vázquez Consuegra/Arquitecto, François Zille/Catedrático de Antropología Visual de la Universidad de Roma, Bico Bermúdez/Arquitecto de Escenografía de Espectáculos, Hans Gissinger/Fotógrafo, Julio Martín/Pirotécnico Els Comediants, Pilar Rodriguez/Secretaria General de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Lorenzo Bennassar

(i+d)


Tu única oportunidad de batir a la competencia es con una comunicación que nunca se haya visto antes, lo que significa que tú tampoco la has visto antes. Sé valiente. Bill Bernbach, elegido publicitario más influyente del siglo XX por Advertising Age.

Lorenzo Bennassar

(i+d)


LB.i+d  

Lorenzo Bennassar (i+d) El auténtico viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con otros ojos. Marcel Pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you