Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Preescolar Tercer semestre Datos generales Nombre del Jardín de niños: “Estefanía Castañeda” Clave institucional: 32DJN0040Z Ubicación: Jerez de García Salinas Zacatecas, calle Insurgentes, Colonia Niños Héroes, C.P. 99360 Zona escolar: 20 Región del jardín de niños: 08 general Turno: Matutino Nombre de la practicante: Grado y Grupo: 3° “A” Atendiendo a: 22 alumnos (18 niñas y 05 niños) Eugenia Guadalupe Carrillo Aguirre Competencia genérica: Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber: aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

Competencia específica: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Competencia disciplinar: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea


Campo formativo: “Exploración y Conocimiento del Mundo”

Aprendizajes esperados: -

-

Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta. Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando. Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Descripción del segmento curricular a desarrollar Aspecto “Mundo Natural”

Nombre de la situación didáctica a trabajar: “El Mundo del Océano”

Propósito de la actividad: Participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural. Procedimiento Inicio: Desarrollo: Cierre: -Se les presentará un video https://www.youtube.com/watch?v=omkpNvrOJVE&li st=PL4NdNLuBr8LsGMF9q_39cp2mPcpNbbJuH el cual los introducirá a conocer que vida hay en el Mar “Animales Marinos”, al término del vídeo se les hará las siguientes preguntas:

-“Ahora vamos a imaginarnos un océano… ¿Les gustaría hacer un océano? ¿Qué creen que necesitemos para hacerlo? De acuerdo con lo que se imaginaron, que ellos busquen alguna forma para realizar un océano (por ejemplo: agua, animales marinos, algas…)

-Se acomodará el grupo en semicírculo en forma de audiencia para poder escucharse unos a otros y observar lo que se realizará, primero se harán unas breves preguntas introductorias: - ¿Me podrían recordar todo lo que hay en un océano?


-

¿Qué observamos en el vídeo? ¿Qué animales hay en el mar? ¿Qué más podemos encontrar en el mar? ¿De qué sabor es el agua del mar?

-“Ahora todos me mencionarán todos aquellos animales marinos que conocen” Se continuará con un recuento de todos los animales que se observaron y aquellos que conocen, pondremos una lámina azul de fondo y sobre esta se irán pegando aquellos animales que vallan mencionando; Ballena, Cangrejo, Estrella de mar, Medusa, Peces, Pulpo, Tortuga Marina y tiburón. -“Aparte de todos estos animales, me gustaría que me dijeran que más encontramos en el mar”. Para profundizar mejor todo el mundo del océano; Algas, Conchas, piedras, barcos etc. -Se dará una breve explicación de ¿Por qué el agua del océano es salada?, se llevará una maqueta para la explicación general y al mismo tiempo ellos irán sacando sus propias hipótesis. -“Quisiera hacerles una pregunta, tengo una duda muy grande y quisiera que me la explicarán ¿Podrían?”

Continuaremos con la realización de una representación del Océano, para esto utilizaremos:  Una botella (De a 2.5 L)  Agua  Tijeras  Lápiz o Crayolas  Pintura vegetal azul  Foami de varios colores Conforme vayamos haciendo este experimento “Océano en una botella” iremos preguntando cómo hacerlo para hacer pensar y analizar a los alumnos.

- ¿Por qué los barcos no se hunden? -Cada uno de los alumnos tendrá el material necesario para realizar el siguiente experimento, que dará explicación a porque los barcos no se hunden. -¿Flota o se hunde? Se utilizará:  Tres vasos grandes  Un huevo  Agua  Sal  Azúcar Conforme vayan realizando su experimento iremos haciendo preguntas para que haya un análisis más profundo de este.

1. Ya que tenemos nuestros materiales ¿Qué creen que se necesita primero tener para formar un océano? Los 1. Marcar los vasos con un plumón: el animales marinos o el agua… primero azúcar, segundo sal y 2. Entonces tomaremos nuestra botella tercero agua. y le introduciremos agua, pero… 2. Llenar con agua hasta la mitad los ¿De qué color es el agua del mar? Y tres vasos. ¿Por qué creen que el agua del mar 3. El primer vaso de “sal” añadir una sea azul? (obteniendo respuestas cucharada de sal, revolver con una iremos avanzando) cuchara y tratar de disolver la mayor 3. Entonces agreguemos un poco de cantidad de sal posible. pintura azul, hay que cerrar la botella 4. El segundo vaso de “azúcar”, añadir y agitemos un poco para que de una cucharada del elemento. color a toda el agua, dejémosla - ¿Qué observan en el agua? reposar para que el agua se pinte - ¿Se ven igual ambas? completamente, les parece… 4. Ahora que más necesitamos tener 5. Colocar el huevo en el tercer vaso para que el océano este completo? de “agua”.


-

¿El agua del mar por qué creen que es salada?

Ejemplo:

-La sal del océano procede de las rocas que se encuentran sobre la tierra. La lluvia que cae sobre la tierra contiene dióxido de carbono disuelto que se encuentra en el aire. Esto causa que el agua de lluvia sea un poco más ácida debido al ácido carbónico (el cual se forma de la mezcla del dióxido de carbono y el agua). La lluvia al caer erosiona las rocas, el ácido se disuelve sobre éstas y posteriormente se convierte en iones. Estos iones se depositan en los arroyos y ríos llegando finalmente a los océanos.

(Animales marítimos) 5. Con el foami que les entregue y con la pluma, dibujarán cinco animales marítimos que vimos durante la clase, después los recortarán tenemos que hacerlos pequeños para que puedan entrar a la botella. 6. Ahora vamos a introducir todos animales marítimos en la botella… oh pero ¿Por qué no bajan los animales? (tenemos que mover la botella para que se distribuyan en toda la superficie). - ¿Qué vemos en nuestro océano? - Vean como los peces nadan…

- ¿Qué sucede? (Observar que el huevo se deposita en el fondo del vaso). 6. Colocar el huevo en el vaso que se ha disuelto azúcar. - ¿Qué sucede? 7. Colocar el huevo en el vaso que se ha disuelto sal. -¿Qué sucede? -¿Por qué creen que pase esto? (Observar que el huevo flota). 8. En el vaso con agua salada verter un poco de agua. -¿Qué sucede? (Observar que el huevo se hunde) se vuelve añadir sal (Se observa que vuelve a flotar el huevo). * El niño comprenderá que el agua del mar es más densa por la sal que contiene, que el agua de ríos, lagos, lagunas o piscinas, está mayor densidad provoca que la fuerza de empuje que ejerce sobre nuestro cuerpo sea mayor, el esfuerzo que se realice por permanecer flotando es menor en el mar que en agua dulce.

-Lluvia de Ideas: Se hará una plática con todo el grupo sobre lo que se aprendió durante la semana, se compartirá a manera de cierre conocimientos adquiridos. - ¿Qué les agrado más? - ¿Qué descubrimos? - ¿Qué animales existen en el océano?


Forma de evaluación: Participación, experimentos (su proceso y su resultado), materiales. Indicadores De proceso -

-

Comprende que los seres vivos se clasifican. Hace conexiones mentales entre lo visto y experimentado en la escuela, y las observaciones y experiencias fuera de la escuela, ya sea en casa o en la comunidad en un sentido amplio. Comprende algunas características elementales de la ciencia y la tecnología, y las diferencias entre una y otra. Está comprometido con el conocimiento y los modos científicos para investigar el mundo natural.

De producto -

-

Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés en conocer más acerca del mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental, o preguntar a otros con la ayuda de algunas personas (¿qué sucede si…¿qué sucede cuando…¿cómo podemos saber más sobre…?). Desarrolla procedimientos elementales para responder preguntas y/o resolver problemas. Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral. Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

Herramienta de evaluación: Rúbrica: Éstas le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro. Observaciones


Propuesta de planeción de ciencias  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you