Issuu on Google+

Experimentos Fantasma dentro de una botella Materiales: - Un guante de goma - Una o dos anillas - Un plumón negro permanente - Tijeras - Una botella grande - Agua Procedimiento: 1. Cortar un dedo del guante, para convertirlo en nuestro fantasma. Se le dibuja un par de ojos y una boca con el plumón permanente 2. Para que el experimento funcione tenemos que introducir una anilla dentro del fantasma de forma que quede fijada en el medio. Es posible que una anilla sea demasiada ligera, así que tendremos que probar con dos hasta que el fantasma se mueva 3. Finalmente introducimos el fantasma en una botella llena de agua y ponemos el tapón para que quede atrapado 4. Ahora simplemente apretamos con las manos la parte iferior de la botella y comprobamos como nuestro fantasma (que flotaba) comienza a bajar. Si soltamos volverá rápidamente a la superficie 5. Podemos jugar a apretar con menos a mayor fuerza y observar lo que ocurre Explicación ¿Por qué cuando apretamos la botella el fantasma baja y cuando dejamos de hacerlo el fantasma flota? El empuje del agua es igual al peso del dedo de goma. En cambio, cuando hacemos presión en la botella lo que ocurre es que se introduce una pequeña cantidad de agua dentro del fantasma y aumenta su peso, eliminando el equilibrio y provocando que el peso venza al empuje del agua y baje.


El globo Mágico Materiales: -

Un globo del no. 7. Una botella de plástico. 100 ml. de vinagre. 20 gramos de bicarbonato de sodio.

Procedimiento: 1. Coloca el bicarbonato dentro del globo. 2. Agrega el vinagre en la botella. 3. Coloca el globo en la boquilla de la botella, procurando que el bicarbonato que se encuentra dentro del globo no caiga en el frasco. 4. Una vez puesto el globo en el cuello de la botella, toma el globo y colócalo en posición vertical de tal forma que el contenido del globo se 5. vacíe en la botella. Explicación: La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato produce dióxido de carbono. Al aumentar la presión en el interior del recipiente se infla el globo en cuestión de segundos. Sin duda alguna, el que nuestros alumnos sepan las diferentes maneras de inflar globos, haciendo uso de la ciencia y la química, hace que los niños se interesen y se involucren en los diferentes métodos de hacer ciencia, sin duda alguna, la industria ha desarrollado muchas actividades por demás novedosas y satisfactorias, como éste experimento, el cual nos ayuda a inflar globos y además a saber lo importante que es el CO2 en diferentes actividades importantes y divertidas para ellos, de tal manera que, a partir de éstos novedosos experimentos, nuestros alumnos se interesan en la ciencia y desarrollan su creatividad y gusto por la ciencia y las diferentes formas de aplicarse.


Motor Homopolar Materiales: -

una pila un imán un trozo de cable conductor.

Explicación: En el motor homopolar el imán produce un campo magnético perpendicular a la mesa. La corriente circula de forma radial desde el centro del imán hacia la superficie cilíndrica de la pila (los contactos del cable). La fuerza producida sobre la corriente (carga) que circula por el cable, será perpendicular al cable, lo que hace que se mueva la parte móvil del motor haciendo girar la espira del conductor. La Fuerza tendrá dirección hacia fuera de la página. El motor homopolar se caracteriza porque el campo magnético del imán mantiene siempre la misma polaridad (de ahí su nombre, del griego homos, igual). Es uno de los muchos motores magnéticos, el más sencillo de todos. Cambiando la pila o el imán, o variando las características del cable de cobre, por ejemplo el grosor, podemos modificar la velocidad de giro. Los motores homopolares son pequeños motores de corriente continua (c.c.). El funcionamiento del motor homopolar se basa en la fuerza que aparece sobre una carga en movimiento (corriente eléctrica) al atravesar un campo magnético.


¿Cómo hacer flotar una pelota? Materiales: Pitillo (sorbetes) de punta flexible. Papel y cinta pegante Papel aluminio Procedimiento: 1. 2. 3. 4.

Sobre el papel traza un círculo de aprox. 10 cm. De diámetro. Haz un corte de un extremo hacia el centro del círculo y deja un lado. Dobla los pitillos en un ángulo de 90 grados. Coloca el círculo alrededor del pitillo en forma de cono y asegura con cinta pegante. 5. Haz tus propias pelotas utilizando el papel aluminio enrollando en forma de bola, puedes utilizar una pelota de ping pong. 6. Asegúrate que el pitillo este en línea con el papel para que sea más fácil el experimento. 7. ¡AHORA A SOPLAR! Explicación: La pelota se comienza a elevar en el aire y con unos buenos pulmones la harás flotar por un buen tiempo. Es un maravilloso ejemplo del principio de Bernoulli que permite que los objetos más pesados que el aire floten, algo parecido a lo que sucede con los aviones en el aire.


¿Flota o se hunde? Materiales: -

Tres vasos grandes Un huevo Agua Sal Azúcar

Procedimiento: 1. Marcar los vasos con un plumón: el primero azúcar, segundo sal y tercero agua. 2. Llenar con agua hasta la mitad los tres vasos. 3. El primer vaso de “sal” añadir una cucharada de sal, revolver con una cuchara y tratar de disolver la mayor cantidad de sal posible. 4. El segundo vaso de “azúcar”, añadir una cucharada del elemento. 5. colocar el huevo en el tercer vaso de “agua”. (Observar que el huevo se deposita en el fondo del vaso). 6. Colocar el huevo en el vaso que se ha disuelto azúcar. (Observar que sucede). 7. Colocar el huevo en el vaso que se ha disuelto sal. (Observar que el huevo flota). 8. en el vaso con agua salada verter un poco de agua. (Observar que el huevo se hunde) se vuelve añadir sal (se observa que vuelve a flotar el huevo). Explicación: Observar las dos fuerzas que actúan sobre el huevo; su peso, fuerza con lo que el huevo es atraído hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza de gravedad y el empuje fuerza que ejerce hacia arriba el agua. El niño comprenderá que el agua del mar es más densa por la sal que contiene, que el agua de ríos, lagos, lagunas o piscinas, está mayor densidad provoca que la fuerza de empuje que ejerce sobre nuestro cuerpo sea mayor, el esfuerzo que se realice por permanecer flotando es menor en el mar que en agua dulce.


Experimentos