Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Lic. Edc. Preescolar 3er. Semestre

Desarrollo Fonológico Madurez del aparato Fonológico

Pre-Lingüística Reflejos

Percepción

Imitación

Balbuceo

Llanto

Arrullo

LA VOZ La voz nace en las cuerdas vocales y sólo en las cuerdas vocales. El aire viene desde los pulmones y viaja por nuestra laringe, encontrándose a medio camino con las cuerdas vocales que, si están cerradas, resistirán ese aire para empezar a vibrar y así empezar a emitir sonido. Ese sonido viajará hacia nuestra boca, rebotando en las paredes de nuestra laringe y cabeza, amplificándolo y dándole el “color” propio de nuestra voz, además de ser articulado por boca, labios y laringe para emitir palabras.


Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Lic. Edc. Preescolar 3er. Semestre

Elementos que favorecen el desarrollo fonológico del lenguaje en los niños.

Fonológica

Es una habiidad metalinguistica definida como la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o sino gráfico, si se combina con otro forman unidades sonoras y escritas, que permiten construir una palabra que posee un determinado significado

Fonología natural

Se distinguen tres tipos de procesos de simplificación fonológica:

1. Estructura: de la sílaba y la palabra, es el procedimiento donde el niño reduce sus sílabas a consonante + vocal= patalón por “pantalón”

2. Asimilación: reemplazar fonemas para hacerlos similares o idénticos a otros presentes en la palabra modelo o en la emitida por el niño= Núna por “luna”

3. Sustitución: son estrategias en las que se cambian clases de fonemas por miembros de otra clase o fonemas de una misma clase entre sí= kírafa por “jirafa”


Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Lic. Edc. Preescolar 3er. Semestre

Edad

Género

Es un factor fundamental puesto que se advierte una significativa eliminación de procesos de simplificación fonológica en la emisión de palabras desde los 3 a los 6 años.

Generalmente se postula que las niñas empiezan adquirir el lenguaje antes que los niños (Garayzábal 2006), incluso al respecto se ha señalado que las diferencias entre ambos géneros no surgen de experiencias lingüísticas distintas sino de factores fisiológicos que producen que el cerebro de las niñas maduren más rápidamente que el de los niños.

Estimulación del lenguaje

1. Características típicas de la interacción adulto-niño.

2. Habla dirigida a los niños. Modificación en la forma de hablar: -Entonación agradable que capte su atención, como el tono más elevado. -Hablar más lentamente y con pronunciación clara. -Pausas más frecuentes. -Apoyo gestual y prosódico. -Carácter alegre exagerado: uso de exclamaciones, risas, onomatopeyas. -Apoyo frente a un estilo correctivo.


Elementos que favorecen el desarrollo fonológico del lenguaje en los niños