Issuu on Google+


DIRECTORIO Dr. Ramiro Torres Bañuelos Director

EDITORIAL

Prof. José Medellín González Subdirector Académico Prof. Arturo Gutiérrez Ortiz Subdirector Administrativo Mtra. Eva Graciela García Rojas Jefa de Departamento de Docencia Mtra. Ma. Águeda Ramírez Valerio Coordinador de la Licenciatura en Educación Preescolar Mtra. Martha Esperanza Cuevas Durán Presidente de la Revista Miguel Ángel Pérez, Rafael Alejandro Zavala, Anette de la Fuente, Lizeth Gutierréz, Martha Llamas. Colaboradores y Autores de la Revista

La observación es un factor de suma importancia en todo el ámbito docente. A lo largo de este curso-seminario “observación y análisis de la práctica educativa” hemos llevado a cabo diversas actividades que nos han permitido conocer con mayor amplitud las diversas perspectivas del entorno de un Jardín de niños, así como analizar con profundidad los lugares en que se desarrollan los distintos tipos de educación preescolar. Pudimos recapitular las experiencias que vivimos en esta materia en nuestro primer semestre, así como repasar las estrategias aprendidas.

2


SUMARIO

Portada__________________________________1 Editorial_________________________________2 Sumario_________________________________3 Objetivo del PEP_________________________4 Modalidades de la educación preescolar__5 ¿Qué significa ser maestro de educación preescolar?______________________________7 Tipos de Contexto_______________________8 Observaciones__________________________11 Galería fotográfica______________________18 Entrevista______________________________21

Conclusiones________________________23 Feliz Navidad________________________24 Entretenimiento_________________________25

3


PROPOSITOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la educación básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la educación básica. Al reconoce la diversidad lingüística, cultural y social que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad-general, indígena o comunitaria- se expresa que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente: Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, que tengan ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género. Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro). Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar con su lengua materna; mejoren su capacidad de escuchar y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Desarrollen interés y gusto por la lectura; se inicien en la práctica de la lectura y reconozcan algunas propiedades del sistema de la escritura. Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, comparar y medir; que usen estrategias o procedimientos propios para resolver los problemas. Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos, también que intercambien opiniones sobre los procesos de transformación del mundo natural

4


Modalidades de la educación preescolar

Hoy día México cuenta con ciertas moda-

sea preescolar, primaria y/o secunda-

lidades educativas, las cuales están enca-

ria, se diferencian gracias a la organi-

minadas a atender a la diversa demanda

zación escolar y administrativa en las

que existe; y esto, con el objetivo de prepa-

que están diseñadas.

rar a cada uno de sus habitantes que lo-

Así, una de tales modalidades es

gran ingresar al sistema para que así res-

de organización completa. La cual se

pondan a las necesidades, y resuelvan las

logra diferenciar de las otras debido a

problemáticas, que se presentan en la vida

que ésta cuenta con todos, o la mayor-

cotidiana.

ía, de los servicios educativos, es de-

Tales modalidades, a pesar de que atien-

cir, infraestructura, mobiliario, equipo

den a un nivel educativo en específico; ya

de cómputo; maestros de ciertas disciplinas: encargados de grupo (uno por grupo y grado), de música, de educación física, de inglés, de taller; jerarquización escolar, es decir, director, subdirector, intendencia, personal administrativo y docente. De esta manera, cada agente escolar juega un rol en específico; ya sea en lo referente a la enseñanza, a la gestión, al cuidado de la infraestructura, a la planificación de actividades escolares, entre otras.

5


Otra de las modalidades es la bidocente. Ésta se caracteriza, y como dice su nombre, por contar con dos maestros que se encargan de propiciar la enseñanza en los diversos grados escolares; en donde, uno de éstos dos funge con otro cargo a la vez, es decir, como director. Así, el que tiene el cargo directivo, además de ser maestro, tiene otros deberes correspondientes a éste cargo, como: gestionar, diseñar actividades que involucren a los padres de familia en el ámbito escolar, atender y/o cubrir las necesidades de la escuela (equipo e infraestructura), realizar cuestiones administrativas, y en algunos casos, cuentan con personal de intendencia. La otra modalidad es la unitaria. Ésta se diferencia de las demás, debido a que un solo maestro es el encargado de atender a los tres grados pertenecientes al jardín de niños; además, tiene la responsabilidad de fungir como director a la vez, con la finalidad de poder dotar a la institución los recursos necesarios para que se propicie el aprendizaje en las alumnas y los alumnos. A consecuencia, de que solo un docente es el encargado; así como en las otras modalidades llega a presentarse, existe una participación de la comunidad en la institución. Pero a pesar de tales diferencias, y como se comentaba anteriormente, tienen el propósito de atender a la población mexicana; las cuales, y a pesar del contexto en el que se encuentran (urbano, semiurbano, rural y/o marginado) tienen los mismos principios, normativas, y propósitos. Aunado a estas modalidades, en nuestro país se cuenta también con ciertas instituciones que se encargan del cuidado, y enseñanza, de los niños; y éstas son: centros asistenciales de desarrollo infantil, casas de cuidado diario, estancias para el bienestar y desarrollo infantil, servicios y guarderías del seguro social.

6


UN MAESTRO DE PREESCOLAR ES...

El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro/a no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño/a, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro/a organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño/a en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.

PARA SER UN BUEN MAESTRO DE PREESCOLAR SE NECESITA…

Personalidad: Ser un maestro de nivel preescolar exitoso requiere extraordinarios niveles de paciencia, entusiasmo, creatividad y, por sobre todas las cosas, amor por la educación infantil. Un maestro debe entender las necesidades tanto de los niños y sus padres.

Formación Las cualidades educacionales varían por estado pero la mayoría exige que los maestros de nivel preescolar tengan al menos un título asociado y, en muchos casos, una licenciatura. Tener una formación en educación es esencial, y un buen candidato para un puesto de maestro de nivel preescolar deberá haber tomado clases en educación superior en los campos de psicología, desarrollo de la niñez, educación, gestión del aula y plan de estudios. Experiencia La experiencia en el trabajo con niños pequeños es la clave para ser un maestro de nivel preescolar exitoso. A menudo los mejores son quienes crecieron en torno de hermanos menores, quienes han trabajado en campamentos y escuelas o que han alzado a sus propios niños. La mayoría de los maestros de preescolar principiantes comienzan como asistentes para poder aprender más de los profesores con experiencia. Manejo de la clase El manejo de una clase llena de niños pequeños puede ser un gran desafío. Debes ganarte su respeto sin asustarlos. Debes ser su amigo pero también debes representar una figura de autoridad como lo son para ellos sus padres. Un maestro de preescolar exitoso es capaz de controlar una clase mientras siempre mantiene las actividades educacionales y la diversión.

7


Dedicación Por sobre todas las cosas, para ser un maestro de preescolar exitoso, deberás realmente creer en lo que estés haciendo. Debes preocuparte tremendamente sobre el progreso y el bienestar de cada uno y todos los niños en el aula. Enseñar a nivel preescolar puede ser ajetreado y estresante, pero también es extremadamente gratificante. Una mala experiencia en el nivel preescolar puede realmente comprometer el futuro educativo del niño, por lo tanto siempre deberás hacer lo mejor para alentar a los niños y fomentarles su aprendizaje. Por el otro lado, ningún maestro es perfecto y no debes desanimarte cuando cometes errores de vez en cuan-

TIPOS DE CONTEXTO

Se debe diferenciar, por lo menos, los siguientes tipos de contextos: Primero: el contexto de situación. Este contexto incluye las personas, los objetos y los datos presentes en la situación comunicativa. Segundo: el contexto cognoscitivo. Este contexto tiene, de un lado, un aspecto individual que se refiere a la experiencia común de determinados interlocutores y sus conocimientos comunes; del otro lado, existe un contexto cognoscitivo general; en este caso se trata de conocimientos socioculturales. Tercero: el contexto lingüístico de la enunciación o contexto discursivo. Este se constituye por la expresión verbal antecedente y subsiguiente; para designar este tipo de contexto se utiliza también el muy logrado término de contexto. Cuarto: existen otros contextos comunicativos. El contexto comunicativo paralingüístico abarca los fenómenos prosódicos o de entonación; El contexto comunicativo no-lingüístico implica la mímica, las miradas, los gestos, las posiciones corporales, etc. Dicho sea de paso, estos tipos de contextos explican lo que se suele llamar presuposiciones intra y extra discursivas, estructura informativa, información implícita, condiciones de éxito, actos de lenguaje indirectos y el funcionamiento de las llamadas reglas o máximas de conversación.

8


Ahora bien, es conocido que sólo el contexto lingüístico representa un carácter digital, es decir, sólo él funciona a base de unidades distintas, discernibles, identificables y por consiguiente, (en principio) inequívocas. Los demás contextos mencionados tienen carácter analógico, es decir, forman una unidad contextual global que, en cada caso particular, influye en la producción del discurso y contribuye a la intelección del sentido de la enunciación. La determinación del aspecto analógico y del aspecto digital dentro de las diferentes formas de comunicación verbal no es sólo un tema fascinante, sino que es uno de los problemas fundamentales de toda teoría de la comunicación. Tenemos que poner de relieve el hecho de que sólo en la inmediatez comunicativa se usan todos los contextos posibles. La distancia comunicativa excluye por completo los siguientes contextos: el situativo, el paralingüístico, el no-lingüístico y el contexto cognoscitivo individual. Por eso, en la distancia comunicativa, es forzoso el suplir o compensar la carencia de estos contextos por medio de una elaboración sistemática del contexto lingüístico — ya que, en la perspectiva comunicativa, la información que no aparece en la expresión lingüística es inexistente. En la distancia comunicativa el locutor tiene que recurrir, pues, a una verbalización y expresión lingüística más explícita y más detallada, mientras que en la inmediatez comunicativa tiene menos importancia una verbalización sofisticada y costosa, y hasta puede parecer muy rara a los interlocutores, ya que funcionan sin dificultades los otros tipos de contexto mencionados. De esta manera los contextos descritos contribuyen decisivamente a la regulación del discurso . Otro aspecto fundamental de la verbalización, vinculado directamente con la contextualización y determinado también por una serie de condiciones comunicativas, es el grado de planificación y estructuración en los discursos. En la inmediatez comunicativa son sobre todo la privacidad e intimidad de los interlocutores, la participación emocional y la espontaneidad las que permiten un mínimo de esfuerzo formulatorio. En la distancia comunicativa encontramos, en cambio, un tipo de elaboración y formalización discursiva que presupone una planificación máxima. Como consecuencia de los aspectos descritos, los discursos definidos por la inmediatez comunicativa presentan, regularmente, un carácter provisional que sigue conteniendo y reflejando el proceso de la producción discursiva. En lo inmediato, las estrategias de formulación conducen, por el uso abundante de los contextos, a una verbalización a veces muy reducida y económica. Encontramos una preferencia por procedimientos agregativos.

9


Pero al mismo tiempo, por la falta de planificación, por la espontaneidad y emocionalidad, se producen vacilaciones, saltos, redundancias y repeticiones, precisiones sucesivas, etc. De ningú n modo tales redundancias y repeticiones deben ser interpretadas como errores o faltas. Tampoco el discurso en que aparecen debe calificarse como primitivo, pobre o deficiente: en la perspectiva de la pragmática, estas verbalizaciones extensas asumen funciones importantes porque, a veces, aportan aclaraciones entre los interlocutores que son indispensables para la comprensión del discurso. Para no simplificar demasiado las cosas, tenemos que insistir en el hecho de que en una conversación espontánea, en un relato, en una carta, y aun en una conferencia o en un artículo de fondo, los valores paramétricos que acabo de discutir pueden, en mayor o menor grado, modificarse. Este punto es, por sus consecuencias teóricas, de suma importancia, puesto que tenemos que rechazar una interpretación determinista del discurso según la cual éste está determinado por completo por condiciones comunicativas de antemano establecidas: la verdad es que – sobre todo en la inmediatez comunicativa, en el discurso oral – son los interlocutores los que logran crearse en el proceso discursivo, en el marco de los parámetros esbozados, sus propias circunstancias comunicativas. Esto quiere decir que por una modificación del grado de cooperación, de la dialoguicidad, de la espontaneidad, etc. y como resultado de la progresión del discurso el estilo de verbalización, el perfil concepcional de la comunicación puede modificase decisivamente. En estos casos, la actitud de los interlocutores cambia y este cambio de la calificación paramétrica inicial es resultado de la misma actividad discursiva, es producto de las estrategias que hemos llamado regulaciones del discurso. Dichas regulaciones se ponen de manifiesto en el caso de diálogos que acaban en monólogos, en el caso de una persona que, a lo largo de un discurso, parece más simpática, en el de un interlocutor que pierde el interés por la comunicación, en el de un cambio de los respectivos estatus, en el caso de una identificación cada vez mayor con los valores de un interlocutor. La pragmática es, en este sentido, absolutamente necesaria para abrir el campo a la investigación y construcción de una lingüística de las operaciones, de las instrucciones, de las regulaciones y negociaciones esbozadas. En conclusión, resulta claro que el discurso oral que funciona en la inmediatez comunicativa no es sólo – ni sobre todo – transmisión o intercambio de informaciones, sino, más bien, un proceso inter-

10


OBSERVACIÓNES OJOCALIENTE OBSERVACIÓN #2 Lugar: Jardín de niños ramón López Velarde, Comunidad ojo caliente Fecha25 de noviembre del 2013 Hora de inicio: 8:50 am Hora final: 11:30 am Observadores Miguel, Lizet, Martha, Anette, Rafael Llegue al jardín de niños aproximadamente a las 8:50 y a esta hora ya había niños llegando al jardín de niños, estaban tres maestras en la entrada recibiendo niños y recogiendo una pequeña cooperación; a la 9:05 se cerró la puerta exactamente para dar inicio a los honores a la bandera, dentro del jardín pude

percatar que había un niño con síndrome de Down, los honores a la bandera se terminaron aproximadamente a las 9:25 para dar inicio a las clases, me pude percatar también que una maestra tubo un pequeño problema con algunos de sus alumnos, porque antes de comenzar con honores estuvo en una plática con los padres de un niño, junto con otra maestra y la directora. Terminando también algunos profesores charlaron en la dirección, sobre el problema que había tenido la maestra, luego de eso, la directora me pidió pasar a la dirección para comentarle sobre el motivo de nuestra visita y aun que externo que no estaba enterada me dio la bienvenida muy amablemente, luego de eso llegaron mis demás compañeros al jardín de niños.

Mi equipo numero 4 y yo entramos al salón de tercer grado, los niños estaban ya en clase de música, con un profesor especializado y exclusivamente para esto y aparte estaba la maestra encargada del salón. La actividad que estaban haciendo en música, me fije que les estaba sirviendo mucho a los niños para sincronizarse, sus movimientos con la música; entre los dos maestros guardaban el control del grupo, había momentos en que los niños se entusiasmaban demasiado, observe mucho también que el profesor de música les decía mucho chaparritos a todos. Solo en el salón de tercer grado eran 16 niños, 10 niñas y seis niños, en el salón aparte había mucho material didáctico, un garrafón de agua, mesas y sillas adecuadas para los niños. También existían carteles con los meses del año, tenían una esquina de biblioteca y también un reglamento, también aun tenían adornos del día de muertos. El profesor de música una hora después aproximadamente dejo el salón y la maestra frente a grupo empezó con su planeación-clase, les dijo que tomaran un libro y unas tijeras y que acomodaran con orden sus mesitas; la maestra les empezó a hablar de la navidad y les hacía preguntas, les empezó hablar sobre lo que se hace en navidad, los puso a buscar recortes, cosas, comida, objetos que se usan para navidad y luego los recataran. En el transcurso que los niños hacían la actividad designada, todos hablaban sobre lo que les gustaba comer en navidad, después hablando con la maestra nos dijo que el grupo es de 20 y también nos agrego algo de su historia de trabajo, pues apenas tiene 10 años en el servicio, pero antes empezó en guardería, luego en colegio, para después trabajar para el estado y ahora en día en la educación federal. Examinando el contexto del kínder y su infraestructura, nos dimos cuenta que tiene buenos baños, que también están adecuados para los niños, tiene jardineras y espacio verdes amplios,

11


también había material de construcción y la directora ya después me comento que estaba gestionado una nueva obra en el mismo jardín; regresando al salón la maestra continuaba con la misma actividad, pero ahora los niños tenían que escribir en una cartulina el nombre de lo que habían recortado apoyándose claro en un abecedario grande que estaba pegado en la parte posterior de la cartulina, y pasaba cada niño y entre todos se ayudaban a encontrar las letras. En este jardín de niños hay: 161 niños 7 maestros frente a grupo 8 grupos en total 1 salón para las reuniones de junta escolar Características: La escuela participa mucho con la comunidad (como en los desfiles) Cuentan con atención psicológica los jueves Los martes se organiza una reunión de maestros para sugerir ideas para una mejor práctica educativa El fin de mes tienen reunión de consejo técnico Y los lunes tienen desayuno colectivo todos los niños del jardín

VILLA DE COS, ZACATECAS

En el presente escrito se plasma lo observado durante la jornada de observación, llevada a cabo en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas. Así, se da a conocer un panorama de lo vivido, específicamente relacionado a las actividades que se llevaron a cabo durante ese día, la manera en la que participan los padres de familia, el contexto en el que se encuentra el jardín de niños, la infraestructura con la que cuenta la escuela, así como el material en el aula. De esta forma, lo que se pretende dar a conocer, o bien, mostrar las similitudes, así como las divergencias (principalmente) que existen entre cada uno de los contextos en los que se desarrolla la práctica educativa en los jardines de niños

12


en nuestra entidad, así como la manera en la que influye en ello. Así, y con el objetivo de recabar la información para la elaboración de este trabajo se utilizó, o bien, se empleó la observación aunado con los instrumentos de recolección de datos, como: la entrevista, fotografías, videos y el diario. Datos generales 1.0.- Espacios del jardín de niños El jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler” con C.C.T. 32DJN0751Z situado en la localidad de Villa de Cos, Zacatecas, cuenta con dos salones donde se les imparte clases a las niñas y los niños de ese lugar; uno de ellos está destinado a atender a dos grados (primero y segundo) mientras que el otro solo trabaja con tercer año. Además se cuenta con dos baños, en donde uno es dirigido hacia las alumnas mientras que el otro a los alumnos. Ambos tienen características en común, ya que las tazas de baños, los orinales (en caso de los baños de los hombres), así como los lavabos se encuentran diseñados a un tamaño adecuado para ellos En lo que corresponde al baño de los hombres, cuenta con: dos orinales, una taza, dos lavabos con sus espejos correspondientes; asimismo un espacio en el fondo en donde están situadas ciertos objetos como mesitas, un ábaco de plástico grande, sillitas; también hay un fregadero, en donde encima de éste hay productos de limpieza (cloro y salvo), así como en la parte inferior tinas. Además, la decoración que tiene en particular son calcomanías de carros en la parte superior de la pared (solo hay pocas). En la parte de en frente de los baños se encuentra situado el material de aseo, en donde se puede encontrar: una manguera, un recogedor, un tablón, escobas, trapeadores y tinas. De igual forma , y localizado casi en la entrada del jardín,, se encuentra una estructura que tiene la forma de casita, en la cual se encuentra en su interior el motor del aljibe de agua. También cuenta con una dirección, en donde en el interior de esta se encuentra un escritorio, así como el material correspondiente a honores a la bandera; tambores, bandera y portabandera. Asimismo, existe una parte en la que se guarda la cooperativa (mesa con variedad de dulces) que se usa a la hora en la que salen los alumnos al receso. Además, se puede encontrar un área de juegos, en el cual se puede encontrar llantas, dos sube y baja, un pasamano, columpios, y una resbaladilla. Los cuales son usados por los alumnos a la hora del recreo. Pero también existe una pequeña cancha de básquet bol en la misma área en la que se encuentran los salones y la dirección, de igual modo hay un juego tradicional (bebeleche) pintado sobre éste espacio.

13


Características del jardín de niños El jardín de niños se encuentra bardeado

Conclusión:

por la parte de enfrente, únicamente, con

Al analizar lo escrito, se puede llegar a

material de block, y en lo referente a la en-

la conclusión de que cada uno de los

trada se encuentra elaborada por rejas. Las

contextos en los que se desarrolla la

partes lateral, así como la trasera, se en-

práctica docente en el jardín de niños

cuentran enmallado de alambre, los cuales

difiere entre sí a causa de las costum-

los tubos que sostienen tal material están

bres y recursos que se tienen en el pue-

pintados de diferentes colores como: amari-

blo, pero que a pesar de ello no es un

llo, rojo, azul y verde.

impedimento para que los niñas y niños

Las aulas, así como la dirección, se en-

que logren transitar por dicho nivel no

cuentran situados en un material diferente

adquieran las herramientas necesarias

al de los juegos, ya que éstos últimos se

para seguir aprendiendo y enfrentando

encuentran localizados en la tierra, mientras

situaciones tanto en lo escolar como en

que los primeros espacios están situados

el su vida cotidiana.

en cemento. Cabe señalar que las únicas

Es por ello, que cada profesor diseñe

partes en las que se puede encontrar ce-

las estrategias necesarias para propi-

mento son en la entrada al jardín, alrededor

ciar en los alumnos un aprendizaje per-

de los baños, asimismo en la parte en la

manente. Asimismo, es esencial que

que se encuentra el motor del aljibe de

exista un vínculo estrecho entre los pa-

agua; lo demás está cubierto únicamente

dres de familia y la escuela, con la fina-

con tierra y piedras. Mientras que en la par-

lidad de que apoyen al maestro, en la

te exterior del jardín solo hay un banqueta

formación de sus hijas e hijos, en el

(parte posterior), y de igual forma que en el

jardín de niños y en el hogar.

interior, lo que lo rodea es tierra; excepto la

Es así, por lo que la observación se

carretera, la cual está hecha de pavimento.

convierte en una herramienta esencial

Modalidad del jardín de niños.

para identificar, analizar y discernir cada uno de los aspectos que se presentan en un jardín de niños. Lo que nos proporciona los elementos necesarios para tener en cuenta aquellos factores que pueden ser buenos, o no, al momento de ejercer la profesión.

14


ZACATECAS, ZACATECAS JARDIN ROSAURA ZAPATA Este fue el último jardín que visitamos en las fechas puestas, 27 de noviembre 2013. El jardín está ubicado en la capital zacatecana, exactamente en Quebradilla. Es una zona muy transitada por vehículos y personas caminando, así que cualquier descuido de que algún niño saliera de las instalaciones podría ser causa de un accidente. Desarrollo. La entrada es un portón de barras de colores, hay en total 8 salones de clases. Entrando está el edificio principal en donde se encuentra en el primer piso: el salón de música, un salón de clases, escaleras, la cocina y la dirección, (en la parte trasera) se encuentran los baños de niños y niñas (2 lavamanos c/uno, 4 retretes y en el de niños 2 y un urinario). En el segundo piso (que está asegurado con una barda de concreto un poco más baja que los niños más grandes, abarcando de ahí al techo vidrio para evitar que se asomen) hay cuatro salones, en uno de ellos estuvo presente el equipo tres. Al frente de ese edificio hay dos salones y el baño de maestras. El último salón es el de computación, y fiera de él, hay una mesita en forma de honguito, una cancha y los juegos (aros y 2 resbaladillas) En el salón que estuvimos presentes: la maestra a cargo “Mónica Elvira González López” El salón es cuadrangular, con dos apartados de mesas juntas (c/uno de 8 mesas). En total son 27 alumnos, 5 de ellos tienen problemas de aprendizaje y lenguaje En el lado adyacente a la puerta, lado opuesto al pintarrón, había un mural del nacimiento, alrededor de él y en el centro del salón está adornando escarcha. Debajo del mural hay un estante que sostiene figuras navideñas de yeso que la maestra les pondría a pintar en un taller. Hay también una grabadora, libros, libretas, un lugar para las chamarras de los niños. En el frente del salón está el pintarrón con imágenes y dibujos de contaminantes, igualmente un letrero de esto. Están también as actividades que la maestra preparó “para comenzar bien el día”. A un lado del pintarrón está un estante con 15 lugares para mochilas, al otro lado hay sellos educativos, hojas de colores, hay

15


otro que sostiene el DVD, cartulinas, TV, cajas con figuras y el árbol de navidad. El lado opuesto a la puerta hay un estante con figuras guardadas y con peluches. Y en el lado de la puerta está el escritorio de la maestra. A las 9:00a.m. Hay 18 niños en total: 8 niños y 10 niñas. Al inicio de la clase, la teacher pidió a los niños nos saludaran en inglés y algunas otras palabras, dijo que quien las dijera se ganaría un osito de fomi. A las 9:07 llegaron 4 niñas, ya eran 22. La teacher entregó sus libros e hicieron actividad en él, con ella una grabación en inglés para poder realizarla (no se utiliza pluma), después guardaron su libro. Pasaron a señalar objetos o colores que la teacher les dijera en inglés. El que supiera ganaba un osito y el que soplara perdía uno. Se pedía alentar a los compañeros con un go! Go! Go! Concluyó la clase de inglés y pasamos al salón de computo, un requisito para ingresar a él, es que los niños se laven bien las manos, pero por el frío sólo usaron gel antibacterial, entran y sales formados y marchando. Algunos niños tuvieron que prender desde el CPU la computadora para poder trabajar, otros ya la tenían prendida. La directora era quien les daba las indicaciones por medio del cañón, eligió cada quién el paisaje que fuera de su gusto poniéndolo con animales de granja y sin contaminación, lo mandaron a imprimir en blanco y negro y después pudieron dibujarlo en la computadora. Terminó la hora y ahí pasaron a lavarse las manos y ponerse gel antibacterial. A las 10:50 pasaron a su salón a desayunar un taco de papas con quedo y la mitad de una guayaba. El recreo fue cancelado por el frío, así que hicieron las actividad que preparó la maestra “para comenzar bien el día” estaban muy inquietos y cantaron “la lechuza”, la pregunta para las niñas fue ¿con quién se encontró caperucita en el bosque? Todas: el lobo para los niños ¿cuál es el animal que persiguen a los ratones? Unos dijeron que el lobo(3) y gato (5) Concluyeron con eso y pasaron por su carpeta de trabajo, lapicera, y la maestra entregó los dibujos que imprimieron en la clase de computación, los colorearon, puso música de fondo y guardaron su material. Para concluir con la clase, continuaron con actividad en la grabadora sobre ruidos de contaminación auditiva y los niños decían si eran o no contaminación: sirena de patrulla, camión, clac son, moto, avión y helicóptero.

16


Cantaron “son las 12” hicieron fila al fondo del salón sentados y esperaron a que llegaran por ellos. Conclusión. Conocer los distintos contextos que se encuentra la educación, y sobre todo en el preescolar, nos dimos cuenta que en Ojocaliente y Villa de Cos los niños fueron más tímidos con nosotros y aquí en la capital fueron más sueltos. A pesar de que las tres veces nos tocaron niños de 3° año eran totalmente distintos y también aprendían muy distintos, por ejemplo los capitalinos tenían las posibilidades económicas necesarias, pues llevaban computación, tenían televisor, grabadoras, que son cosas que los niños de los municipios no tenían, pero así como tenían más cosas tenían menos respeto hacia a nosotros y no hacían tanto caso a la maestra.

17


GALERÍAS

OJOCALIENTE, ZACATECAS

18


VILLA DE COS, ZACATECAS

19


ZACATECAS, CAPITAL

20


ENTREVISTA...OPINIÓN DE UN DOCENTE La entrevista fue realizada en Villa de Cos a la Mtra. Karla tras un día de trabajo en el jardín de niños. Egresada hace 2 años de la Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho”, expresó la vocación que tiene con cada palabra emanada. A pesar de que su primer año de labores fue muy pesado, no se dió por vencida, y nos expresa el gran entusiasmo que le genera el trabajar con niños y ver poco a poco los avances que generan. En esta entrevista nos habló de algunas de las problemáticas que ella percibe. ¿Qué opina de los docentes en la actualidad? Nosotros como docentes, la única tarea que tenemos es el bienestar de los niños. En preescolar con el desarrollo integral. En esto debe estar basada, fuera de políticas, cuestiones de reforma y andar en otras cosas. No digo que estoy en contra de todo esto, creo que es bueno pelear por nuestros derechos. Pero nuestra tarea primero esta con nuestros alumnos; cumplir éticamente, cumplirles a los padres de familia con el horario, las tareas, con que salgan adelante, con esforzarnos por qué no sean situaciones cotidianas sino diferentes. Que los niños vengan a la escuela con gusto, y que para nosotros no sea aburrido ya que como docentes llegaran solo a dictar, a escribir y va a ser lo mismo de siempre, entonces ni uno como docente vamos a querer venir a clases, por lo que debe haber esa motivación, ese impulso porque haya algo distinto en nuestra práctica diaria con los niños

¿Qué necesita el docente para hacer con más calidad su trabajo? Quizás motivación, primero que nada, vocación y ganas, porque aunque no tengas recursos, lo digo por experiencia ya que el año pasado no tuve nada, pero tenía muchas ganas. Era mi primer año de egresada, no tenía ni escuela, ni salón, no tenía nada, y con las madres de familia nos movimos y conseguimos que nos presten, que nos den. Haces lo que puedes de dinero con cuotas y con lo que sale y trabajas. No es necesario solo el dinero, si te mueves para conseguir y tienes ganas, puedes conseguir lo que necesites para trabajar. Entonces teniendo ganas, motivación y aunque te digan que eres el peor maestro pero tú quieres trabajar, pues va a salir. Aunque no tengas las condiciones hay formas de conseguir y hacer las cosas. Creo que todo está en la motivación de cada docente. ¿Cómo se puede motivar a los maestros para que den una educación de calidad? La motivación está en cada uno de los docentes. Si tú te metes a la normal te metes porque tienes esa vocación, porque quieres ser maestro. Si te sales de la normal es porque realmente no la sentiste. Entonces yo creo que eso es algo personal, porque decir que nos suban el sueldo es algo que realmente casi imposible.

21


Si lo vemos por algo económico sinceramente el pago de un maestro se va en transporte, viáticos, pagar los estudios que siguen, porque realmente no es mucho. Puede existir un estímulo económico, pero no es la solución, si tu decidiste ser maestro es porque te gusta y es tu vocación. Seria fabuloso que vieran por las necesidades de los maestros, como el transporte. No dejamos de ser personas, de tener una familia, aunque somos maestros. Entonces yo sí creo que deberían existir esas pequeñas motivaciones, pero claro que radica en uno. ¿Cómo se concibe al docente en la actualidad? Yo creo que la imagen del maestro está muy manchada por los medios y por todo. Sinceramente yo si le echo la culpa a los medios, pero también le echo la culpa a los maestros porque, como le digo a las madres de familia: ustedes pueden hablar, en los medios pueden decir que los maestros somos una basura, pero ustedes están viendo aquí como trabajamos. Creo que esta desprestigiada por todos los movimientos políticos que hemos visto, pero está en nosotros que no se siga deteriorando la imagen del profesor con nuestro trabajo, se tiene que demostrar. En ocasiones por ver a un maestro joven dicen que no sirve, pero todo se demuestra con hechos y con trabajo, es así como podemos sacar adelante la imagen del profesor. ¿Cree que los maestros han cumplido con su trabajo de acuerdo a lo establecido? No podemos generalizar, creo que los maestros si cumplimos con nuestro trabajo, pero hablo por mí. Cumplo con mi trabajo, y el trabajo no termina en la escuela, es llegar a casa y hacer evaluaciones, planeaciones, material, no duermo pensando en que hare al otro día, sueñas con la escuela porque tu vida va en torno a eso. Entonces yo creo que si se cumple con los establecido pero llega el momento en que decae cuando hay maestros que ya no quieren trabajar, cuando hay maestros que flojean, que no van, cuando hay maestros que piensan en cumplir una comisión en otro lado y están pensando en irse a otro lugar cuando no aprovechan que tienen un trabajo. Entonces sí creo que tratamos de cumplir, pero también hay maestros que no cumplen, porque hay de todo. Hasta cierto punto siempre intentas hacer bien tu trabajo, que tus alumnos salgan adelante y ver aprendizajes. ¿El sistema educativo en Zacatecas es el adecuado? El sistema educativo en zacatecas es el mismo que en todos lados, y está regido por lo mismo, los directivos tienen mucho que ver en el logro de una escuela, está bien estructurado, pero como los tipos de maestros pueden variar, se dice que el sistema educativo está mal. Tiene que ver mucho las ganas que le ponemos al trabajo. En ocasiones hacemos las cosas por cumplir, pero tienes que hacerlas a conciencia y hacerlas bien.

22


CONCLUSIÓN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR En la educación preescolar el alumno ingresa con 3 años de edad, sale teniendo una edad de 5 ó 6 años. La educación tiene toda una estructura y programa de aprendizaje, Se rige por el Programa de Estudio Educación Preescolar 2011 (PEP 2011), este es nacional en todas las modalidades. En esta etapa formativa se espera que los alumnos vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje qué desarrollen capacidades y habilidades respetando los campos de desarrollo, generando ambientes de aprendizaje agradables. El profesor solo funge como un mediador entre el conocimiento y el alumno. El PEP 2011 tiene un carácter abierto ya que la diversidad que se encuentran dentro de la institución, el aula, así como el contexto en el que está inmersa, hace sumamente difícil establecer una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con los alumnos. El alumno con ayuda del maestro tiene que trabajar las aéreas: Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artísticas Desarrollo físico y salud Desarrollo personal y social Todas y cada una de estas aéreas deben de ser cubiertas por el alumno con ayuda del profesor. Como conclusión de grupo, creemos que la educación preescolar es de suma importancia, pues este nivel será la base en un 80% de lo que será el alumno en el futuro, ayudemos a aprender, ayudemos a estos pequeños niños a conocer mas sobre su mundo, el cual tendrán la dicha de vivir más a fondo en unos años, dejémoslos que conozcan el mundo que lo exploren, solo así aprenderán, que es suyo y que de ellos depende su transformación, trabajemos por una mejor educación, empezando por nosotros mismos para luego guiar a los niños.

23


FELIZ NAVIDAD...DEJAME CONTARTE ALGO Hochi el reno

mas en los ojos-Siento que sufras mamá, pero es que no quiero tirar de ese pesado tri-

Después de años de fiel servicio, el pa-

neo.

dre de Hochi fue retirado del trineo de

-Es una tradición familia-dijo su padre

Papa Noel, dada su avanzada edad. Un

muy enfadado- de la que debes

puesto hereditario, que pasaba desde

hacerte cargo, como hicieron todos

tiempos inmemorables de padres a hijo

nuestros ancestros. Comprendo que

y que muy pronto debía asumir el joven

estés asustado, pues todos lo estuvi-

Hochi.

mos la primera vez al llevar el trineo,

Una gran responsabilidad, para la que

pero debes pensar que sin nosotros,

no se sentía preparado y cuyo peso le

miles de niños se quedarían sin sus

causaba tal zozobra, que sin que nadie

regalos.

se diera cuenta, se escapó de su cruel

Tras un largo silencio, Hori dijo:

destino. Sin ningún sitio a donde ir, voló

-Tienes razón papá, he sido un egoís-

y voló, hasta encontrar una pequeña

ta al pensar únicamente en mi benefi-

cueva en la que poder descansar un

cio. Cuando tenga miedo o me parez-

rato.

ca imposible continuar, siempre recor-

Cuando sus padres se dieron cuenta de

daré tus palabras.

la locura que había hecho su hijo, comenzaron a buscarle desesperadamente por todo el Polo, con la ayuda del resto de los renos y Papa Noel. A punto de darse por vencidos, encontraron al pequeño, durmiendo plácidamente en la caverna. -Hochi, hijo mío. ¿Por qué nos has hecho esto? –Dijo la madre con lágri-

24


Entretenimiento Colorea los caminos para llegar a la escuela de la siguiente manera: red el camino corto, yellow el camino mas largo.

25


Sudoku

GOOD LUCK !!!

26


27


PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ZACATECAS, MÉXICO


Revista Preescolar