Issuu on Google+

MATEMATICAS EN LOS JARDINES DE NIÑOS

Las matemáticas es la ciencia más formal que se conoce, se rige por la lógica matemática, estas además se emplean en cuestiones cuantitativas. Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo mental del niño, los estudiantes con una buena formación matemática logran tener mejores rendimientos en su vida cotidiana. Las matemáticas tienen una utilidad en todos los aspectos de la vida, lamentablemente los estudiantes de América latina tiene muy malas notas en matemáticas, según algunos estudios realizados nacional e internacionalmente por la OCDE, no es cosa de memorizar formulas y conceptos, es cosa de presentárselas a los niños de manera positiva las matemáticas, nosotros como futuros maestros debemos de guiarlos para que ellos piensen por sí mismos y puedan resolver problemas no solo científicos si no de la vida real, el camino hacia el éxito de la vida comienza con las matemáticas. Matemáticas en los jardines de niños, es ver la realidad del ejercicio de la docencia. Los días 25,26 y 27 de Noviembre del 2013, mis compañeros de primer semestre de la licenciatura en educación preescolar, fuimos a observar la práctica educativa a las comunidades de, ojo caliente, villa de coz y zacatecas, para adentrarnos más en la práctica educativa y la adecuación de los conocimientos. Observe que las matemáticas son muy importantes en todos los jardines, pues todos tenían material didáctico que puede facilitar mucho la comprensión y entendimiento de algunos procesos matemáticos lógicos mentales en los niños, esto quiere decir que es muy importante que los niños desarrollen habilidades mentales matemáticas y que los profesores de los jardines estaban conscientes de eso.


1.- comunidad de ojo caliente, zacatecas, jardín de niños Ramón López Velarde Con este pequeña imagen de un humano pintado en el piso y señalando las direcciones, puede servir mucho para que los niños aprendan sobre “espacio-cuerpo”, y se les pueden hacer preguntas como, ¿Cuántos arboles hay en la dirección sur?

Con estos gráficos acerca de los meses del año, el niño aprende a contar los meses que tiene un año, aparte que los ubica de manera estructurada.

Arriba del pizarrón había una serie de números, con dibujos correspondientes al número, lo cual sirve para que el niño empiece a contar de manera mental los dibujos y empiece a familiarizarse con los números gráficos, ósea su figura grafica, la manera correcta de hacer los números.

En el jardín había también mucho material didáctico, que sirve a los niños para contar y hacer operaciones básicas como la suma, la resta, operaciones donde se estimule su pensamiento mental sobre adquirir y dejar


objetos.

. 2.- Comunidad Villa de Coz, Zacatecas jardín de niños Francisco Gabilondo Soler Estas figuras de lápiz, con las fotografías de los alumnos, sirven para que los preescolares, cuenten cuantos lápices son y a la vez hagan comparaciones con

el número de alumnos del preescolar, óseo sus compañeros de salón.

los números relacionados su cantidad de objetos correspondientes es muy interesante para el desarrollo mental de los niños, así no solo conocen el numero si no lo que este significa en cantidad.

3.- Estado de Zacatecas jardín de niños Rosaura Zapata

En este jardín ubicado en la capital zacatecana, me di cuenta de muchas diferencias en comparación con los otros dos jardines ubicados en comunidades


pequeñas, algunas de estas radican en que los alumnos, de este jardín son más despiertos, se animan más a participar pero también son mas irrespetuosos algunos niños, a comparación de los otros 2 jardines.

En cuanto al sentido de las matemáticas y su aprendizaje, los niños tenían mucho material didáctico en el cual apoyarse para hacer operaciones básicas, tenían calendario, lo cual les ayudaba a identificar el número grafico, con respecto al día de la fecha. Estos niños tenían clases de ingles así que ya contaban también en este idioma. Como conclusión me quedo con que los niños son muy despiertos y al mismo tiempo también distraídos, así que e tarea del educador hacer que les nazca la motivación por aprender matemáticas, hay que adecuar el conocimiento teórico con las vidas de los niños, que lo adecuen a la realidad y debemos aparte utilizar todos los medio posibles para que los niños aprendan a vivir en armonía, con las matemáticas pues básicamente las utilizamos para muchos aspectos de nuestra vida.


Matematicas en los jardines de niños