Page 1

Benjamín Carrasco C. ARQUITECTO

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA 2013 - 2017 b.carrascocastro@gmail.com


“LANDSCAPE FRAMES”

“TEATRO DE LA LLUVIA”

Primer lugar Concurso “Propuestas para espacio público en Braunschweig, Alemania”.

Tercer lugar Concurso “Anteproyectos para el Teatro Regional de los Ríos”, Valdivia.

“AMPARO DEL KALFÜ”

“COOPERATIVA AGRÍCOLA”

Participación en concurso nacional de arquitectura en madera, “CONCURSO DE ARQUITECTURA CORMA, ESTUDIANTES, 2013”.

Proyecto presentado para la obtención del tÍtulo de Arquitecto en la Universidad Austral de Chile.


Benjamín Carrasco Castro ARQUITECTO

17.219.945-3 24 de Enero de 1990 Reina Sofía Nº 280 Valdivia, Región de Los Ríos, Chile +569 67423071 Benjamincarrasco.arq@gmail.com —————————————————————————————————————

EDUCACIÓN Universidad Austral de Chile Facultad de Arquitectura y Artes Obtención Título de Arquitecto con distinción máxima Marzo 2015, Valdivia, Chile Universidad Austral de Chile Facultad de Arquitectura y Artes Obtención Grado Licenciado en Arquitectura Diciembre 2013, Valdivia, Chile —————————————————————————————————————

EXPERIENCIA LABORAL 2015 – A la fecha

Arquitecto responsable del área de asistencia técnica en Entidad Patrocinante SURVIDA. Empresa que coopera con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, a proveer y mejorar viviendas mediante subsidios habitacionales.

2013 - 2015 Personal técnico en proyecto FONDECYT. “El diseño urbano: Aproximaciones desde la identidad y el sentido de lugar en las ciudades de Concepción y Talca”. Responsable Dra. Laura Rodríguez. 2013.-

Práctica profesional en Consejo de Monumentos Nacionales, Región de Los Ríos. Proyecto “Expediente declaratoria ramal ferroviario Antilhue - Valdivia”. Responsable Arquitecta Claudia Jiménez.


2011.-

Práctica profesional en “ATELIER, Arquitectura & construcción”, Santiago. Proyecto “Condominio Vista Andes” y “Casa en Arica”. Responsable Arquitecto Benny Dvorquez. —————————————————————————————————————

RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS 2013.-

Primer lugar Concurso “Propuestas para espacio público en Braunschweig, Alemania”. Proyecto “LANDSCAPE FRAMES”. TU Braunschweig Inst. für Landschaftsarchitektur Prof. Gabriele G. Kiefer + Inst. für Architekturbezogene Kunst, Prof. Reiner Maria Matysik + Universidad Austral de Chile, Prof. Roberto Martínez.

2013.-

Tercer lugar Concurso “Anteproyectos para el Teatro Regional de los Ríos”. Proyecto “ TEATRO DE LA LLUVIA”. Ilustre Municipalidad de Valdivia + Escuela e Instituto de Arquitectura y Urbanismo Universidad Austral de Chile.

2013.-

Participación en Concurso Nacional de Arquitectura en Madera, “CONCURSO DE ARQUITECTURA CORMA, ESTUDIANTES, 2013”. Proyecto “AMPARO DEL KALFÜ”, Etno hotel en Parque Nacional Villarrica, Laguna Quillelhue, Región de la Araucanía, Chile.

2012.-

Mención de Honor, Workshop 5x5 "Arquitectura y Emergencias Humanitarias", 2012. Proyecto “Concentración, Mumbai, India”. Arquitecto a cargo: Jorge Lobos, Universidad Austral de Chile, Escuela de Arquitectura, Valdivia, Chile. —————————————————————————————————————

COMPETENCIAS SOFTWARE.- Autocad, Archicad, Sketchup, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Microsoft Office. IDIOMA.-

Lengua materna Español / Inglés Nivel Básico.

ENERO DE 2017, VALDIVIA


LANDSCAPE FRAMES Propuesta de urbanismo que concursó en “Propuestas para espacio público en Braunschweig, Alemania” organizado por TU Braunschweig Inst. Kunst, Prof. Maria Matysik y la Universidad Austral de Chile, Prof. Roberto Martínez K. El desafío consistió en diseñar una propuesta que fuera capaz de conectar el casco histórico de la ciudad, la antigua Estación de Trenes y el Volkswagen Halle, construyendo el borde río. La propuesta “Landscape Frames” obtiene el Primer lugar del concurso.


La estrategia es generar un elemento urbano (pavimento), que conecte los dos nodos con mayor afluencia (coliseo y casco histórico). Este conector poseerá instancias que actúan como rótulas para descansar, recrearse y socializar, que estarán conformados por umbrales orientados en tres direcciones, hacia la antigua estación de trenes, al casco histórico y el último hacia el parque. La propuesta se hace cargo del trazado existente en el borde río y lo reestructura para conformar un borde, a través de sus quiebres da lugar a las áreas verdes.


Perspectivas habitadas * Proyecto realizado en conjunto al Arquitecto Cristian Silva.


VALDIVIA LLUVIA ES VIDA


TEATRO DE LA LLUVIA Propuesta arquitectónica que concursó en “Anteproyectos para el Teatro Regional de Los Ríos” organizado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile. El encargo fue diseñar un Teatro para la Región de Los Ríos, emplazado en la ciudad de Valdivia y que sea capaz de albergar la cultura en la ciudad y alrededores. La propuesta “Teatro de la LLuvia” obtiene el Tercer lugar del concurso.


TEATRO DE LA LLUVIA


El Teatro de la Lluvia es un Remate Cultural en la extensión de la costanera, dirigiendo los flujos desde el centro de la ciudad hacia el barrio estación, habitando el borde río y conformando un relato identitario de la ciudad, que culmine en un espacio público programáticamente flexible que permita la democratización y descentralización de la cultura. La propuesta conceptual del Teatro es la concepción de un espacio que integre la lluvia como un elemento habitable que decanta en el patio central. Las directrices formales del proyecto son la transcripción en negativo de los perfiles urbanos donde se emplaza y que mediante la suspensión del volumen se liberan los flujos hacia el río, dando cabida a una plaza que conecta de manera física y visual con el entorno.


* Proyecto realizado en conjunto al Arquitecto Cristian Silva, Matias Murua, Allan Gutierrez y David Navarro.


AMPARO DEL KALFÜ Propuesta arquitectónica que participó en “Concurso Nacional de Arquitectura en Madera; CORMA, estudiantes 2013” organizado por Corporación Chilena de la Madera. El encargo fue diseñar Infraestructura turística emplazada en los Parques Nacionales, utilizando la madera como elemento principal y desarrollando propuestas innovadoras con dicho material. La propuesta presentada se Tituló “Amparo del Kalfü”, EtnoHotel, Parque Nacional Villarrica, Laguna Quillelhue.


AMPARO DEL

KALFÜ

Etno Hotel, Parque Nacional Villarica, Laguna Quillelhue. El proyecto se emplaza en un territorio de valor cultural-histórico-mapuche, asociado a un circuito de vestigios de asentamientos ancestrales; sus paisajes labrados por estaciones marcadas de un clima extremo otorgan refugio a una amplia diversidad de flora y fauna. El Kalfü se entiende como la divinidad del infinito, bajo él los mapuches se amparan con una tipología arquitectónica cordillerana, Kollong Ruka. Constituido por una cubierta densa que sostiene el universo y se posa sobre ligeros muros que dan lugar a filamentos de luz. El proyecto busca resignificar los valores de la cultura para ampararse del cielo bajo la madera.


* Proyecto realizado en conjunto al Arquitecto Cristian Silva, Hugo Manzano y Francisco Badilla.


"El capital es un producto colectivo y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de muchos individuos,(…) El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social." Karl Marx & Friedrich Engels.

Proyecto presentado para la obtención del título de Arquitecto en la Universidad Austral de Chile.


El proyecto se emplaza en La Unión, Región de Los Ríos, la cual posee una tradición agrícola industrial que tuvo su auge económico desde comienzos de Siglo XX hasta la Dictadura Militar. Las organizaciones socioproductivas, que se estaban formando en esta ciudad, tuvieron una gran capacidad organizativa y sindicalista por parte de los trabajadores asalariados, campesinos y pequeños agricultores, que se vio brutalmente frenada con la irrupción de la dictadura y la implementación del modelo neoliberal. Es por ello, que este proyecto plantea la implementación de una Cooperativa Agrícola basada en la asociatividad de los productores y feriantes, rescatando desde sus memorias el trabajo colectivo para la supe ración de la difícil sitiuación económica que se vive en la comuna por la falta de fuentes laborales. El proyecto recoge sus leyes conceptuales desde la vida comunita ria que se forja en torno a patios programáticos contenidos por volúmenes. Cada uno posee diferentes funciones, los cuales son zurcidas por un elemento: la cubierta. El emplazamiento responde a la necesidad de generar un espacio popular, democrático y de organización, es por esto, que se instaura adyacente a la plaza y a los poderes que ahí convergen, producto de ello la propuesta se hace cargo de rescatar y reutilizar dos casas patrimoniales. La cooperativa agrícola es resultante de las líneas de edificación que se proyectan desde éstas, estableciendo así el elemento dominante que es “La Cubierta”, la cual, mediante la acción de sustracción, establece tres patios programáticos en los cuales se realizan diversas actividades de carácter comunitario.


PLANTA PRIMER NIVEL


PLANTA SEGUNDO NIVEL


PLANTA TERCER NIVEL


SECCIÓN A/A

SECCIÓN C/C


B.CARRASCOCASTRO@GMAIL.COM + 56 9 67423071

Portafolio Benjamín Carrasco  

Benjamín Carrasco // Arquitecto // Portafolio Arquitectura 2013 - 2017 // b.carrascocastro@gmail.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you