Page 1

InstalacĂ­on del Gr... Cuad... Log... 2010 E...V...

1


Editorial

Esta edición corresponde a una nueva etapa, en virtud de que en los 10 años anteriores el V...H... Mario Rodríguez Espinoza fue el responsable de que se recabaran los materiales, diera formato e imprimiera las ediciones trimestralmente. Ahora dado a su estado de salud, en la pasada asamblea trimestral realizada en el oriente de Matías Romero, declinó continuar con esta encomienda y por ello la R...L...S...D... y C... Cristo No.1 asumió el compromiso de velar por la impresión de esta primera edición que habrá de circular en este mes de marzo del 2010 E...V... Esta comisión editorial los H...H... que integran la M...R...G...L... Benito Juárez García rinde un justo y merecido homenaje quien durante estos 10 largos años se hayan editado 40 ejemplares, todos bajo la dirección del mencionado hermano Mario Rodríguez.

GRAN CONSEJO EDITORIAL Presidente M...R...G...M... Francisco Ramos Aracén Director de Edición V...H... Rodrigo Cabrera Robles Director de Diseño V...H... Julio César Cruz Matías Director de Distribución V...H... Fernando García de Stefani CORRESPONSALES V...H... Jorge Pérez Pinedo V...H... Fernando García de Stefani V...H... René Molina V...H... Pedro Castillo Gerónimo V...H... Román Quijano V...H...

Hacemos votos por que la edición de esta revista trimestral siga su curso como hasta hoy, sin mayores tropiezos a través de la LLog... que asumieron el compromiso de su edición trimestral. V... H... Rodrigo Cabrera Robles

2


El enigmático justo armas

04

Curiosidad

05

¿Por qué me hice masón y por qué exijo acción?

07

Guardia a la boca

10

Hombre libre y de buenas costumbres

12

Discurso conmemorativo del natalicio de Abraham Castellanos

13

Discurso conmemorativo del natalicio de Benito Pablo Juárez García

15

Iniciación

16

Discurso conmemorativo del natalicio de Benito Pablo Juárez García

17

32 Puntos de examen de conciencia, escrito dejado por un venerable masón

18

3


de nuestra patria, cuyos hijos padecían bajo el yugo ibérico padeciendo hambre y vejaciones hasta la saciedad.

Hidalgo es excomulgado

M...M... Francisco A. Ramos Montero

Aún era cura de Dolores, perteneciente a la diócesis de Michoacán, Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuando el Papa PIO VII le envió una carta. Debido a su capacidad de organización, aunada a su gran inteligencia, su amor hacia los desposeídos y desde luego, el amor que había entregado a la causa de la independencia, había sido nombrado Capitán General en el Ejército Insurgente. Hidalgo fue muy perseguido quizás por las acciones que ejercía en el proyecto revolucionario y las cualidades que le adornaban como amante del prójimo; ya que fue denunciado en tres ocasiones ante la Santa Inquisición.

A la carta papal de excomunión y los anatemas que en contra del Padre de la Patria, fueron lanzados, éste con firmeza y convicción contestó:

La primera de las ocasiones en que fue denunciado lo hizo el fraile Joaquín Huesca, monje del Convento de la Merced de Valladolid (hoy Morelia), en el año de 1870

“Los opresores no tienen armas ni gente para obligarnos con la fuerza a seguir en la horrorosa esclavitud a que nos tenían condenados. ¿Pues qué recurso les quedaba? Valerse de toda especie de medios injustos, ilícitos y torpes que fuese, con tal que conduzcan a sostener su despotismo y la opresión de la América; abandonan hasta la última reliquia de honradez y hombría de bien, se prostituyen las autoridades más recomendables, FULMINAN EXCOMUNIONES QUE NADIE MAS QUE ELLOS SABEN QUE NO TIENEN FUERZA ALGUNA: PROCURAN AMEDRENTAR A LOS INCAUTOS Y ATERRORIZAR A LOS IGNORANTES PARA QUE ESPANTADOS CON EL NOMBRE DE ANTEMA, TEMAN DONDE NO HAY MOTIVO DE TEMER”.

La segunda, la hicieron los monjes carmelitas, en el año de 1801. Se alargó el proceso durante 8 años; en este ínterin se presentó una tercera denuncia por fray Miguel Bringas, que pertenecía al Convento de Santa Clara de Querétaro, debido a la astucia, la inteligencia y habilidad de Hidalgo, se nulificaron ambos procesos. Dado los atributos de su personalidad, Hidalgo era reconocido por su calidad eclesiástica, sin embargo, el Papa no quería dejar huella de ella pero no sabía que Hidalgo había sido recibido Masón en 1806, y menos que había abandonado los hábitos de la Iglesia. Hidalgo, junto con Ignacio Allende se iniciaron en una Logia de las calles de las Ratas No. 4, hoy callejón Bolívar, llamada “ARQUITECTURA MORAL”. Debido a que llevaban madurando el plan reivindicatorio de la emancipación

“¿Quién creería, amados conciudadanos, que llegase hasta este punto el descaro de los gachupines? ¿Profanar las cosas 4


más sagradas para asegurar su intolerable dominación? ¿Valerse de la misma religión santa para abatirla y destruirla? ¿Usar de excomuniones contra toda la gente de la Iglesia, fulminarlas sin que intervenga motivo de Religión?

Curiosidad

M...M... Pedro Castillo Gerónimo

De manera muy modesta quiero compartir con Vosotros algunas ideas que giran en torno al concepto de la palabra curiosidad, vocablo que además de parecer sencillo tiene otras connotaciones. En principio puedo decir que desde hace ya buen rato me he quedado con la idea de que la curiosidad es uno de los elementos sustanciales de la filosofía, pues la curiosidad es generadora del asombro, es además indagación, especulación, es cuestionamiento, cuestionamiento de uno mismo y de la realidad, las preguntas de todos los tiempos: ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, entre otras.

ABRID LOS OJOS AMERICANOS, NO OS DEJÉIS SEDUCIR DE NUESTROS ENEMIGOS; ELLOS NO SON CATÓLICOS SINO POR POLÍTICA; SU DIOS ES EL DINERO, Y LAS CONMINACIONES SOLO TIENEN POR OBJETO LA OPRESIÓN. ¿Creíais acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español? ¿De dónde nos ha venido este nuevo dogma, este nuevo artículo de fe? ABRID LOS OJOS vuelvo a decir, meditad sobre vuestros verdaderos intereses; de este precioso momento depende la felicidad o la infelicidad de vuestros hijos y de vuestra numerosa comunidad. Son, ciertamente, incalculables amados conciudadanos míos, los males a que quedan expuestos, si no aprovecháis este momento feliz que la Divina Providencia os ha puesto en las manos. NO ESCUCHÉIS LAS SEDUCTORAS VOCES DE NUESTROS ENEMIGOS QUE BAJO EL VELO DE LA RELIGIÓN Y DE LA AMISTAD OS QUIEREN HACER VICTIMA DE SU INSACIABLE CODICIA”.

Se dice que, hombre que no curiosea no filosofa, y hombre que no filosofa no se interesa por cuestionar, interpretar y transformar el mundo. Por otro lado, mis acercamientos con el mundo masónico me invitan a poner atención en el papel que juega la curiosidad en nuestra augusta institución, y sobre todo la curiosidad personal de conocer –en su máxima expresión- los significados de todos los simbolismos masónicos que decoran nuestro Tall..., así como aquellos que desconozco físicamente, pero que intuyo, existen.

Hidalgo fue sacrificado en Chihuahua el 30 de julio de 1811, cuando se dirigía a la frontera norte para adquirir armas y proseguir con la lucha de Independencia. Después de muerto fue decapitado por un comandante tarahumara de apellido Salcedo a quien le retribuyeron con veinte pesos. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas junto con las de Allende, Aldama y Jiménez. En 1821 su cadáver fue exhumado en Chihuahua y junto con su cabeza se le enterró en el altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Cd. de México. En el año de 1925, reposa en el Ángel de la Independencia. En su honor se creó el Estado de Hidalgo en el año de 1868. ¡¡Loor al Padre de la Patria!!-

Sin abundar más en estos detalles quiero expresar que la curiosidad supone cierta inquietud, la curiosidad es el sentimiento de que algo está incompleto o carece de armonía; y en ese sentido reconocemos esa falta o necesidad y nos sorprendemos por ello; he aquí entonces un aspecto importante de nuestra vida, el asombrarnos el sorprendernos; por eso, cuando perdemos la capacidad de asombro, perdemos el sentido de la vida, y ya no encontramos las ordinarias explicaciones del mundo que nos 5


rodea desde nuestra particular cosmovisión; entonces vemos un mundo oscuro, con obstáculos y sin sentido.

¿dónde ubicar la curiosidad, en el grupo de los sentimientos, de los deseos o de los instintos? En este sentido a la curiosidad se le reconoce una estrecha relación con la *capacidad intelectual, las *emociones y los *intereses.

Por otro lado es pertinente mencionar el significado de la base etimológica de la palabra que hoy nos ocupa. El término curiosidad proviene del latín “curiositas” que significa deseo de saber y averiguar las cosas.

Asimismo la curiosidad se le puede relacionar también con la motivación con la cual se activa, regula y orienta la conducta, de igual forma la creatividad se vincula con la creatividad, que generan el descubrimiento y la innovación.

La palabra curiosidad tiene como sinónimos las siguientes: indiscreción, inquisición, interés, fisgoneo, husmeo, ojeo, interferencia, merodeo, averiguación, atención, etc… como podemos ver, la palabra curiosidad tiene varias acepciones, algunas vistas como positivas y otras contrarias a éstas. En este tenor el curioso a manera también de sinónimos podemos decir que es el fisgón, mirón, investigador, observador, preguntón, indiscreto, espía, entrometido, intruso, indagador, explorador, inquiridor, impertinente, chismoso, extraño, interesante, destacado, insólito, inusual, extraordinario, notable, aseado, limpio, pulcro, presentable, cuidadoso, esmerado, primoroso, etc… Como podemos notar, encontramos muchas cualidades de la persona curiosa, y a partir de estos atributos podemos encontrar el perfil de la persona virtuosa.

Pero, ¿porqué aludir a la curiosidad en este espacio masónico? La respuesta para algunos puede ser demasiado obvia, y quizás otros intenten curiosear con la curiosidad, en este vaivén, les puedo decir que lo que me motivó a escribir el presente fueron algunos fragmentos o pasajes del ceremonial de iniciación realizado el pasado 16 agosto del presente. Uno de ellos es cuando el VEN... M... dice: “Respondednos con franqueza: ¿Os presentíais aquí de vuestra propia voluntad, sin sugestión interesada de ambiciones malsanas, ni maliciosos pensamientos?” Sin duda la respuesta del postulante es afirmativa, puesto que el interrogatorio en el cual se encuentra tiene que demostrar su entereza para formar parte de nuestra augusta institución. Acto seguido el PRIM... VIG... se dirige al aún profano expresándole: “suponemos que los motivos que os han traído a las puertas de nuestro templ.... son dos: el uno sincero y noble, vuestro deseo de perfeccionarnos en la práctica de la virtud, lo que constituye uno de sus principales objetivos. El otro, la curiosidad que inspira a los profanos la Orden de la Francmasonería. La curiosidad no es un mal principio en la vida del hombre. Ella es la que lanza nuestra inteligencia en el camino de los descubrimientos y el progreso. Cuando es dirigida por el deseo de conocer mejor la Verdad, para practicar mejor la

En otro orden de ideas podemos afirmar que la excitación de la curiosidad depende de factores externos como la propaganda, la realidad socio – cultural, el ambiente natural, o bien los diversos íconos de la creación humana; o factores internos como los intereses propios, las conjeturas, el cuestionamiento, la duda; influyendo más unos u otros según la etapa de maduración en que nos encontremos. La curiosidad es tan vasta, que ciencias como la Psicología han puesto atención en ella para su estudio, la situación de la curiosidad no es de fácil aclaración científica, pues, 6


virtud, es una cualidad altamente masónica que no debemos ocultar, sino cultivar con fervor y entusiasmo. Cuando la curiosidad se convierte en anhelo de saber, lleva al hombre a las puertas de la Escuela y de la Ciencia… ”

y porque exijo acción?

M...M... Francisco Ramos Aracén

El hombre sin virtud es el ser más perverso y más feroz, porque solo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho” Aristóteles.

Acaso no es revelador y significativo lo antes expresado para cada uno de los que nos encontramos aquí, cuantos de los presentes sentimos diversas variantes de la curiosidad antes de conocer la gran luz; ¿acaso no acompañamos nuestros pensamientos con la curiosidad para especular en torno al subsiguiente grado en el que nos encontramos de acuerdo con nuestra escuela masónica?. De profano a Aprendiz Masón, de Aprendiz Masón a Compañero Masón, de Compañero Masón a Maestro Masón; y de la Maestría a los grandes misterios que conforman el Filosofismo. Como dijera Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas, en la escena de Alicia y el gato:

Soy masón en la medida que pueda construir una sociedad mas justa, Soy masón, porque estoy inconforme con un mundo, un país y un gobierno que excluye y distingue entre ricos y pobres, que no propugna por una mejor calidad de vida de la humanidad, de los campesinos, de los pobres, de los indigentes, de los desprotegidos, de las minorías... Soy masón porque creo en la construcción de una sociedad más igualitaria, solidaria y fraterna. Quiero saber de una Oaxaca y México en armonía, prospera, desarrollada, donde los pobres no anhelen los bienes de los ricos, ni los ricos deseen los ahorros de los pobres. Un México donde nuestros lideres sean destacados seres de buena conducta y brillante intelecto y no influyentes oligarcas, llenos de sus propios intereses. Soy masón de espíritu antes de habérseme permitido ver la luz, no deseo ser nunca subordinado a mando u autoridad arbitraria que sea déspota o tiránica, mucho menos permitir que mis iguales sean discriminados como HH\ de primera, segunda y tercera categoría, regulares, irregulares, blancos, azules o ingleses o franceses, con grados o sin grados sencillamente quiero sentirme y hacer sentir a mis iguales como un eslabón mas de nuestra cadena mística. Mi conciencia siempre estará conforme al lado de la verdad de la justicia y el amor de un ideal por construir. Los motivos que me impulsan son los principios de una

“¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí? Pregunto Alicia. Eso depende de dónde quieras llegar, contestó el gato. A mí no me importa demasiado dónde… Empezó a explicar Alicia. En ese caso da igual hacia dónde vayas, interrumpió el gato. Siempre que llegue a alguna parte, terminó Alicia a modo de explicación. ¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, dijo el gato, si caminas lo bastante” Como os daréis, cuenta la curiosidad es el motor que mueve el corazón del hombre, es la energía que anima sus pensamientos y es el alimento nutre sus sentimientos.

¿Porque me hice masón 7


humanidad fraterna pacifica y consecuente al bien común u colectivo de su semejante. Creo en un mundo ideal, porque el material ya no me gusta, creo en un beneficio plural porque nuestra sociedad discrimina y excluye a los más débiles.

Arquitecto nos exigió un cheque en blanco por nuestras vidas? Por nuestros dones?¿ Por nuestros pensamientos, por el agua, por el mar, por los árboles frutales, por la tierra? La humanidad actual, comienza a perder sentido de la vida, comprendo que antes se requería de estímulos materiales para poder trabajar o comer. Pero hoy ese estimulo llamado “salario”, “ dinero” ha generado serios problemas que superan y tergiversan nuestra propia naturaleza humana, para nadie es secreto que hoy por hoy los niños de África fallecen de hambre y en países como el nuestro se mal nutren más de la mitad por falta de dinero, entre tanto cientos de multinacionales acumulan dinero en bancos y hasta dejan perder el exceso de producto que realizan para mantener sus precios... tiene sentido un mundo así ? No claro que no lo tiene, peor aun todos lo sabemos pero dejamos de sentir que es nuestra responsabilidad.

Creo en la unión de las buenas voluntades pues son las únicas que pueden forjar y trasformar la materia y el presente. Creo en un poder superior al político y al del gobierno, creo en un poder individual y pequeño. Es el poder de cada uno de nosotros....creo en que algún día podamos estar de acuerdo en unir nuestras voluntades y hacer que lo generalmente valido deje de serlo y lo actualmente es desaprobado sea valorizado, creo que algún día la vida humana, la dignidad y las oportunidades de un ser humano, sea rico o pobre, negro o blanco pueda tener más valor que todo el dinero del mundo. Creo que algún día los seres humanos podremos ayudarnos mutuamente, sin intereses ocultos.

Ahora bien como masón Mexicano, observo con desespero como seguimos unos a otros cuestionando nuestro métodos, ritos, colores, obediencias, grados y demás actuaciones al interior de nuestros Tall... y Ten... De Mastic... y luego trascurre el tiempo y entre abrazos nos despedimos hasta una nueva cita para departir y continuar el interminable y claro esta agradable dialogo, porque recuerden que somos fraternos. Soy masón porque encuentro entre mis H... Un espíritu altruista dispuesto a colaborar y presto a ser fraterno conmigo, pero seguimos siendo profano en la media en que no seamos fraternos con el prójimo en general, en la medida en que no tomemos acciones al cambiar nuestro entorno y seguimos permitiendo que terceros sin principios y valores dirijan nuestra ciudades a su antojo.... soy profano en la medida en que permita que mis QQ... HH... se sientan apacible con la historia de la orden y desconozcan el futuro de la misma,

Creo que algún día no será necesario trabajar para recibir un salario, ni tener dinero para adquirir bienes, creo en un mundo movido por el amor, la solidaridad y la igualdad, en el que trabajaremos por gusto y amor al desarrollo de la humanidad, por dejar una huella, un aporte no por querer un salario para poder cumplir con las deudas adquiridas o el sistema crediticios con sus cada vez más elevadas tasas y más promociones de mayor tiempo de espera para pago. Es más creo que en un tiempo futuro en el que la humanidad aprecie su esencia, dudo que exista el dinero, ¿para que? ¿En que momento valió más un papel moneda que la vida, los animales, la comida, el aire, el agua? En que momento la raza humana le coloco precio a las cosas, ¿es que acaso el Gran 8


hacerse dirigente de la luz y ayudar al H...M... y al prójimo sin distingo a emanciparse de sus temores, de sus deudas, de sus falsos apegos, de la falta de conocimiento, de su dependencia económica y servil a los políticos actuales que como señores feudales modernos compran conciencia y exigen protección en cada periodo electoral a las masas necesitadas. Ser masón en el presente, es y debe ser acción y no solo ideal, es ser inconforme y no ser apacible al actual estado de las cosas, es dedicarse a construir nuevamente catedrales físicas, ésta vez no para la difusión de dogmas, sino para la difusión de la libertad la igualdad y la fraternidad, a partir de la formación de lideres, ser masón en el presente es escribir nuevamente la historia del mundo a partir de la practica diaria de nuestras ideas, en cada uno de nuestros HH... MM... de nuestras ciudades, de nuestra Nación, de nuestro continente y lógicamente nuestro mundo, ser masón en el presente es comprender y aceptar que los tiempos son distintos y que nuestros anhelos más sentidos han dejado de ser observados por el mundo, que bajo el lema de la globalización y economía de mercado han proscrito a la humanidad en un producto más, desnaturalizando así la esencia del ser.

pero insisto en comportarme como masón y asumir compromiso con mi presente. Sin embargo creo que el presente de un masón, va más allá de ofrecer un poco de su tiempo para asistir a ten..., va más allá de estar a plomo, va más allá de ocupar cargos y ser digno de ellos, o lo contrario, va más allá de conocer los grados básicos, sus símbolos, toques y palabras, va más allá de considerarse a si mismo un ser de buena conducta y poseer una familia ejemplar, va más allá de cultivar un código moral y afianzar principios morales personales, va más allá incluso de sentir y profesar cariño por la orden y respetar a las jerarquía, puesto que todo lo anterior antes que un ideal es de por si un presupuesto garantista de todo aquel que desee ingresar. Por tanto aclarado lo anterior ser masón en el presente considero yo significa sacar nuestros análisis y planchas de nuestros Tall..., es permitirles ver sin temor la verdadera luz a nuestra sociedad, es levantarse ante la injusticia de nuestros gobernantes y el actual orden de las cosas con el argumento sólido de la razón y la justicia, es tomar la decisión personal y colectiva de jurar defender al desprotegido en todas sus formas y no limitarnos a ofrecer limosnas para cumplir con el precepto de la caridad, ser masón en el presente es comprometerse a formarse a si mismo no solo labrando la piedra bruta en silencio, sino sobresalir en nuestra sociedad,

Soy Masón de ideas, de espíritu y deseo serlo de hechos, pero mis ideas y anhelos resultan frustrantes ante un mundo agresivo e inhumano incluso propiciado por mis propios HH.... que insisten en discusiones internas de nuestra orden y se ciegan ante la galopante exclusión, esclavismo, adoctrinamiento y dogmatismo en que tienen sumergido a buena parte de naciones como la nuestra y por ende gran parte de la humanidad, puesto que los pobres y desmejorados año tras año son muchos más que lo que gozan de condiciones de bienestar. Por ello apelo a la unión de las mentes de buena voluntad 9


como la de mis HH... MM.... A fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de los nuevos retos que nos impone el actual estado de las cosas.

ideales y principios nobles propiciados por la masonería inherente a la raza humana que tienen como único y verdadero objetivo, el de elevar el espíritu del ser humano a un estado de dignidad, libertad, igualdad, equidad, fraternidad y amor entre todo el genero humano.

¿Porque reflexionar sobre nuestro status de masòn?, medio poeta e imposibles para muchos, casi sacado de los molinos de viento del quijote... porque creo importante revalorar y renacer las esperanzas de nuestras conductas y de nuestros impulsos, máxime si creo que todo lo externo y lo malo puede cambiar a partir de nuestro diario y personal actuar, rechazar lo negativo, sin olvidarse que si existe y esta allí, soñar y en su trasformación y mejor aun hacer parte de ello.

Un maestro masón inconforme.

Guardia a la boca

M...M... Julio César Cruz Matías

Silencio HH... míos, estamos en logia.

Yo creo que las ideas políticas y la masonería si son compatibles y que éstas surgen del alma por ello aunque queramos evadir los temas, escapara a los compromisos y creer que somos fuertes o que estos temas son para otros ( llámese gobierno, cruz roja, alcaldes, gobernadores políticos en fin) ..., lo que realmente nos sucede es que nos mantenemos alertas casi se siente como si se tratase de gran susto... ya que dichas ideas seguirán suavemente golpeando la puerta de la memoria y de nuestros templos, no importa que pase el tiempo, que nos intenten imponer landmark, que nos digan que en masonería hay temas vedados, que eso era de otros tiempos,....lo cierto de fondo es que ellas por ser eternas buscan los corazones receptivos y poco a poco forjan el intelecto, la voluntad y la fuerza necesaria de expresar el alcance de su esencia.

Silencio.(Del lat. silentium). Se define como la abstención de hablar. Falta de ruido. El silencio de los bosques, del claustro, de la noche. Etimológicamente silencio proviene del sánscrito mu y sus derivaciones Muka (mudo) y musterion; (misterio) dicha raíz se complemento en Grecia a través de verbo musin (que significa cerrar) y su ramificación museria (silencio). …”Existe una leyenda donde un príncipe llamado BAHZAM, un día cualquiera salió a cazar cerca de su palacio; en dicha actividad fue sorprendido por la noche, cuando precisamente buscaba una buena presa. Cansado ya, el príncipe se sentó debajo de un frondoso árbol con el propósito de tomar respiro; en ese momento sintió salir de las ramas la voz de un ave; acto seguido Bahzam se coloco de pie y le disparo con su cerbatana al pajarillo, matándolo enseguida. Teniendo el joven a sus pies al ave fallecida, medito, suspiro y dijo: “¡Oh!, cuan hermoso es saber callar y cuidar la lengua! Si esta ave no hubiera hablado, no habría perecido”…

Por ello debemos cultivar los principios, guardar la compostura y preparar el camino, pues solo quienes crean en las ideas eternas, podrán materializar los hechos que requiere la raza humana para salir del letargo y la confusión.

La ley del silencio impuesta en la masonería tiene su origen en la época de Pitágoras, en donde los neófitos guardaban silencio

Aclaro. Esas ideas a las que yo llamo eternas... me quiero referir a todos los 10


durante cinco años, técnica con valor iniciático incontestable, debido a que facilita la concentración y la asimilación de las elevadas enseñanzas recibidas en logia.

alguna, aunque ésta sea totalmente banal y extraña. Muchas veces, comenzando por mí, sentimos que el silencio nos mata, que nos pone en una posición incómoda, pues los ambientes silenciosos, siempre llaman al hombre a la interiorización, al encuentro consigo mismo. QQ... HH... AA..., QQ... HH... todos, recordemos

El silencio ha sido inspiración de grandes hombres a través de la historia, cito algunas frases célebres.

que en nuestros augustos misterios, el silencio está representado por la cuchara de albañil, también llamada llana, pues con ella el albañil aun hoy toma el cemento y los esparce en la hilera de ladrillos, debidamente niveladas y aplomada, para construir la edificación material y cubrir con la capa de cemento el sostén que permitirá agregar la próxima hilera, eso mismo hacemos nosotros los masones, con la llana de la paciencia y el silencio, extendemos una capa de bondad sobre los defectos que vemos en el otros, sabiendo como dice el Evangelio, ¡ Que primero miremos la viga en nuestro ojo, antes de ver la pelusa en el ojo del hermano”; duro ejercicio, pues el masón gasta su vida en la devastación de su vida interior, es decir de su defecto, limitación espiritual y limpieza de todo aquello, que lo hace ver a la Orden como algo más que un club social o encuentro con los amigos. En la práctica ascética y sana del silencio, nosotros los masones, tenemos nuestro mayor reto, escucharnos a nosotros mismos y escuchar en la sabias leyes cósmicas que rigen el universo, la voz dulce y suave, del G...A...D...U... Allí en esos momentos, nos descubrimos tal cual somos, encontramos nuestros defectos y faltas, recordamos en esa práctica efectiva del silencio, cual es efectivamente nuestro deber para con Dios, nuestros deberes para con el prójimo y nuestros deberes para con nosotros mismos.

Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos. Robert Fripp Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. Proverbio indio “ Yo me dije, vigilaré mis caminos para no pecar con mi lengua. He puesto una guardia a mi boca.” Salmo 39:2-3 El silencio, Don de todos los sabios, logra coronar con laureles a la virtud, debido a que lleva al perfeccionamiento interior, en su búsqueda y aplicación diaria. Lamentablemente en la época “contemporánea” no se persigue ni practica, ya que hemos sido muchas veces testigos y partícipes del desorden y la acción de hablar por hablar, llevando a la costumbre y dependencia del ruido y de la banalidad de nuestras palabras, y cuando llegamos a un estado de silencio nos sentimos inconformes y con necesidad de pronunciar palabra

Es por eso que ahora rompo el silencio, solo para expresar mi sentir y mi entendimiento a mis errores, y expresar que como yo, 11


todos hemos roto el silencio para jurar y al hacerlo hemos entendido el compromiso y los deberes adquiridos.

tiene tacto, me gusta el masón que posee sentido de la justicia, a estos los llamo MIS AMIGOS, me gusta la actitud del buen masón que sabe de la importancia de la alegría y la predica con el ejemplo persuadiendo y entusiasmando al logro de buenos ideales.

Ahora HH... vuelvo al silencio para meditar y, sobre todo, para convertirme en amo de mis acciones, y no esclavo de mis palabras y pasiones.

Me alegra el corazón cuando el masón que mediante bromas me enseña a vivir lo efímero de la existencia con humor, admiro al masón que nuca pierde su corazón de niño y se preocupa y ocupa su tiempo cuando les acontece algo a ellos, me fascina la pureza del pensamiento del masón cuando es libre de ataduras y arroja el costal de piedras de los odios, envidias, ambiciones y mas lastres que lo anclan al pozo sin fondo que le atribuyeron fuera de nuestros recintos sagrados.

El hombre libre y de buenas costumbres M...M... Francisco Ramos Aracén

El hombre que habla con verdad, es un hombre feliz y congruente en su entorno Me fascina el Masón que sabe a donde va, cual es su destino para que fue hecho por el creador y cuales son sus ideales aterrizarlos a tierra y hacerlos tangibles, sabe lo que hay que hacer y lo que hace; me gusta el masón que empeña su palabra y sabe cumplirla a toda costa, me encanta el masón con capacidad para asumir las consecuencias de sus actos, me sorprende el masón que defiende la verdad de sus HH... aún a costa de privilegios, promesas y falsas vanidades.

Me entusiasma el masón sincero y franco capaz de oponerse con elementos de juicio razonables a las decisiones de cualquiera, me gusta el masón leal, constante y persistente que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales de unión se trata, me agrada el masón de criterio amplio , y de apertura de pensamiento a todas las filosofías y ciencias y no es fanático de lo que predica con el ejemplo, que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo, el masón que al aceptar sus errores se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Respeto al masón que actúa a conciencia y HONESTIDAD, ejerce su albedrío con sabiduría y acierto, me maravilla el masón que es respetuoso y justo con sus HH... y consigo mismo, el masón que agradece las gentilezas de sus HH... y las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de su ser, que goza la facultad de enriquecer su existencia regalando una sonrisa , de ofrecer sus manos y corazón y ayudar generosamente a edificar el templo de los otros sin esperar nada a cambio.

El masón que lucha contra sus vicios e ignorancia, me simpatiza el masón práctico que no llena su cabeza de estúpida sabiduría que no lleva a la práctica y que solo sirve para pavonearse como guajolote, ostentando grados que no le corresponden que ni entiende ni comprende y que no busca soluciones para dejar de ser incongruente con su miserable existencia; “lo mismo adentro que fuera”, “riqueza adentro, riqueza por fuera” , me persuade el masón que piensa, y medita internamente.

Me subyuga EL MASÓN VERDADERO, capaz de criticarme constructivamente y de frente pero sin lastimarme ni herirme, el masón que 12


El masón que valora a sus semejantes no como lucen ni por lo que poseen, el masón que no juzga ni deja que otros juzguen, el masón que tiene personalidad el masón capaz de entender que el mayor error del ser humano es entender sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón, admiro al masón que mira para abajo al caído solo para levantarlo; la sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad , los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la lealtad, la sabiduría, los sueños, la humildad, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse:

del natalicio de Abraham Castellanos M...M... Armando Viloria

Distinguidas personalidades que nos honran con su presencia, el día de hoy y como ya se ha hecho costumbre, la respetable Logia Simbólica y el Taller Cultural Abraham Castellanos, estamos conmemorando nuevamente un aniversario más del Ilustre Profr. Don Abraham Castellanos Coronado, con la buena pretensión de honrar la memoria , de perpetuar, de reconocer, de afianzar el ideario educativo que fue el sueño de este gran hombre hijo predilecto de nuestra ciudad y que a estas alturas debería ser inspiración, efecto y realidad en nuestra sociedad… sin embargo y tomando en cuenta que la verdadera trascendencia de un hombre radica en sus hechos que la verdadera inmortalidad de un hombre radica en la preservación de su obra en la consolidación practica de sus ideas, valdría la pena revisar si nosotros como individuos y como sociedad realmente estamos honrando y perpetuando con hechos coherentes y congruentes lo

HOMBRES LIBRES y de BUENAS COSTUMBRES Con masones de esta altura, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí me doy por bien retribuido, GRACIAS POR SER MASÓN Nacemos para cometer errores, la suma de nuestros errores, mediante la reflexión constituirán el éxito y el triunfo final de nuestros buenos deseos; ¿Quiénes no se equivocan? ¡Los perfectos, los que nuca hacen nada para salir de la mediocridad!, los que se baten en las execretas de la triste bazofia humana, la gloria no consiste en no caer nunca, sino mas bien en levantarse todas las veces que sea necesario. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCOS MASONES TENEMOS EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR. ¡QUE LA PAZ INVADA VUESTROS CORAZONES! “De alguien”

Discurso conmemorativo 13


que nuestro prócer, planteo en distintas ocasiones, en diferentes tribunas. En principio y antes que nada Don Abraham Castellanos Coronado fue un ferviente defensor de la educación de las razas autóctonas de nuestro país con la intención de fortalecerlas y devolverles la dignidad arrebatada por el conquistador europeo, pugnando al mismo tiempo por una educación integral como base fundamental para lograr el objetivo planteado el engrandecimiento de México, soñando con un sistema educativo plenamente modelador de espíritus capaz de fomentar , de provocar el surgimiento de muchos Juárez como textualmente lo dijo en alguno de sus discursos, de muchos hombres capaces de hacer rodar mas eficazmente hacia la grandeza el engranaje de nuestro pueblo, EN LA ACTUALIDAD es justo reconocer que en algunos ámbitos la educación nacional ha cumplido con algunos de sus objetivos sin embargo aun le falta mucho camino por recorrer y en muchos otros hasta pareciera ir en reversa, pues la calidad de la misma deja mucho que desear; hoy los mexicanos debemos voltear los ojos hacia la educación integral y encargarnos de ella, hacer valer el derecho inalienable de ser grandes que ese debería ser el objetivo de fondo de nuestra educación no solo el hecho de asegurar el saber leer y escribir y sumar y restar, entendiendo que en la actualidad como siempre no solo se educa en las aulas, también el individuo recibe educación en su casa, en la calle, en los medios de comunicación, y lo mas preocupante también recibe educación de los gobernantes, y ahí es donde debemos estacionar mas detenidamente nuestra atención, pues revisando concienzudamente el actuar de los mismos indudablemente pensaremos que clase de educación están transmitiendo a nuestros hijos? Con sus excepciones plausibles, debemos destacar que en todos los niveles de gobierno tenemos claras acciones

que nos muestran que en mucho nuestra sociedad es lo que nuestros gobernantes no enseñan, tenemos gobernantes corruptos, ladrones, cínicos, verdaderos delincuentes que lamentablemente y continuamente provocan en nuestras nuevas generaciones miedo, mediocridad, desencanto y apatía características que distan mucho de fortalecer el engrandecimiento de nuestra patria, mexicanos, estamos en tiempo de poder cambiar la insostenible situación mal educativa de nuestro hijos poniendo gobernantes que dejen de dividir a nuestra sociedad, que dejen de enseñar que la violencia es un camino sano, que la intolerancia es valida en la preservación de sus mezquinos intereses, gobernantes y políticos que dejen de hacer circo y realmente sean parte integral de nuestra educación como sociedad encaminándonos a un verdadero desarrollo integral, que entiendan que no todo es solo negocio, que no todo es dinero, que no todo es poder, necesitamos gobernantes que nos eduquen con tolerancia, con diversidad pero unidos con grandes objetivos sociales que nos permitan ser grandes, que nos hagan mas dignos, que nos den mas oportunidades que nuestros hijos realmente tengan verdaderas opciones de desarrollo y trascendencia en una sociedad que sea realmente mas competitiva, que se rompa con el influyentismo, con el nepotismo, con las injusticias, que dejen de fabricar pobres para después hacerlos bandera de eventos electorales, que dejen de marginar a las mujeres, que coadyuven para una educación para el éxito no para medrar, que dejen de justificar obras mediocres con millonarios presupuestos desviados a final de cuentas a las campañas políticas o a sus bolsillos, políticos que hagan leyes para proteger al pueblo no para protegerse ellos, que busquen la verdadera unidad no mas divisionismo, la patria lo exige el pueblo lo necesita , de igual manera lo visualizó 14


nuestro hermano Don Abraham Castellanos Coronado cuando con ahínco insistía en que se implementara la educación completa y total, educación integral, estoy seguro que si sumamos voluntades si nos reeducamos en nuestras posturas si somos capaces de comunicarnos desprendidamente sin fundamentalismos tontos, sin prejuicios, sin radicalismos y nos aceptamos como somos y generamos acciones por el bien común nos estaremos dando oportunidades históricas de superación tanto individuales como sociales, empecemos hoy, empecemos por nosotros mismos y generemos cambios, generemos grandeza, generemos oportunidades, eduquemos con el ejemplo, será entonces cuando estaremos honrando verdaderamente al Ilustre Maestro, será entonces cuando generemos su verdadera inmortalidad consolidando su sueño en nuestra verdadera educación integral.

la obra del prócer de guelatao comienza con su vida misma, porque a pesar de quedar huérfano desde temprana edad y de su condición económica, desde niño inició, cual quijote errante, la que sería la más grande de sus aventuras: la conquista de sus ideales. Es entonces cuando este humilde indio, zapoteca de raza pura, desciende de la sierra oaxaqueña a la ciudad capital del estado, donde recibe el apoyo de Antonio Salanueva y donde más tarde logra desarrollar una enorme carrera política que lo lleva a ocupar diferentes y muy importantes cargos públicos como el de regidor, diputado, gobernador, presidente de la suprema corte de justicia, para finalmente ocupar la presidencia de la república, en donde no vería coronados sus ideales hasta saberse convencido del deber cumplido. Pero la obra de este hombre de tez morena y alma blanca va más allá de lo que los escritores dejaron plasmado en las páginas de la historia; la obra de este ilustre, está escrita con la tinta del amor más profundo de un hombre hacia su patria.

Discurso conmemorativo del natalicio de Benito Pablo Juárez García

Por ello, lejos de redundar en su biografía inigualable, lejos de cantar las alabanzas recurrentes de cada año, el mejor homenaje al que estamos obligados los que nos decimos mexicanos, es identificar la trascendencia universal de juárez y hacerla valer entre los niños y niñas, entre los jóvenes de este tiempo.

Alumna Carmina Barrera Vargas

Este tiempo, que es el tiempo de juárez, de su lucidez y coraje, del fervor y sentimiento nacional del juárez real, no del juárez mítico,

Muy buenos días; saludo con respeto a la estimada concurrencia; amigas y amigos: El 21 de marzo de 1806, el comienzo de la primavera, en esta gloriosa verde antequera, marca el florecimiento de una etapa que quedaría grabada en las páginas de la historia mexicana, y más aun, en la páginas de la historia universal; porque es ahí, en la cuna más humilde, San Pablo Guelatao, donde florecen los ideales más profundos, encarnados en un hombre, al que por su obra tan maravillosa, fue llamado: “Benemérito de las Américas”. Ejemplo para los hombres y para los pueblos, 15


del juárez que se debe vivir a diario, no del que se revive cada año, del juárez del presente y el futuro, no del juárez del recuerdo y el pasado.

tratar y conocer el origen histórico, aunque trascendente. Creo que firmemente que ahora que me he iniciado en esta carrera de aprendizaje, que cada Q:. H:. debe construir en sí mismo esa historia, lo que a su vez creara una historia única, como hasta el momento. Parecen haber varias, y la respuesta es no solo hay una, solo plasmada por diferentes personas en distintos momentos.

Es el tiempo de sacarlo de los libros, de bajarlo de sus pedestales y despertarlo de sus estatuas y monumentos de bronce, no para revivirlo, sino para vivirlo en nuestras conciencias. Hoy, a 204 años de su natalicio, tenemos que afirmar que juárez vive. Vive en el sentir de los niños, niñas y jóvenes de México, niñas, niños y jóvenes que hoy gritamos a los cuatro vientos que no somos la ciega esperanza de la patria, que somos su presente y su futuro, que somos la realidad de una patria nueva, que hoy y aquí estamos construyendo ya.

También entiendo que al ser iniciado como su nombre especifica y valga la redundancia, es el inicio de una nueva “etapa” en mi vida, la cual inminentemente ha traído consigo un enorme motivo para dar un cambio radical a la que fuese mi presente situación. He grabado en mi memoria el 19 de noviembre de 2009, ya que fui puesto a pruebas de rigor e interrogantes, para demostrar que estoy apto para ello y ser heredero de enseñanzas tan antiguas, como sus vigías y guías del conocimiento. En recientes fechas fui testigo de ceremonias de instalación y me percate que aun no había comprendido en su totalidad mi iniciación y no quiero dejar una sola duda sin responder. Respecto a eso me es muy grato saber que dos QQ:. HH:. Míos son piezas invaluables de esa herencia en mi logia madre, en mi estado natal y en mi país tan querido.

A 204 años de su natalicio, cobra vigencia la oración laica de Alfonso sierra partida, para decirle a don Benito Juárez: “tú, señor, que en la noche de los tiempos develaste la luz de tus orígenes y aprendiste el porqué de tus aceros, encárnate otra vez, tangibilízate, resucita en un hombre de mi tiempo, para que por las sendas de tu gloria vuelva la patria a caminar contigo”. ¡Juárez vive hoy¡ ¡juárez vivirá mañana ¡ ¡juárez vivirá siempre ¡ ¡Que viva juárez ¡

Comprendo que debo, y así lo quiero, entrar poco a poco al mundo de los significados, mediante el estudio y la meditación y con el tiempo transformar esa sabiduría en beneficio de mi comunidad donde me desarrollo como alma iniciada.

Muchas gracias.

Iniciación

A...M... Jorge Ramírez Rubiera

En mi iniciación, morí, mi cuerpo fue puesto en un féretro, es indispensable, y fueron mis QQ.. HH:. Quienes me devolvieron la vida, a

INICIACIÓN: PROVENIENTE DEL LATÍN INITIARE O INITIUM; QUE SIGNIFICA COMIENZO O INICIO. Como todo en la vida tiene un comienzo y el mío en esta augusta institución comenzó el día jueves 19 de noviembre de 2009, era vulgar, teniendo como primer escenario e panteón central de esta ciudad Oaxaca de Juárez; y a partir de ese memorable día, no ha pasado uno solo en el cual no tenga cabida una duda o inquietud, por ejemplo, como inicio?, quien la inicio?, por qué la inicio?, y sé que es difícil 16


la cual le brindaron luz aunque esa luz se ilumina cada vez mas fuerte al crecer como masón. Y aquí comprendí el por qué es tan importante ser un iniciado. El fin de la iniciación es perpetuar, “si un eslabón muere… otro lo sustituirá”.

La libertad de cultos, el origen del estado laico en México, en donde se le permitía al ciudadano practicar el culto que considere según sus convicciones, ya no mas una religión de estado. La supresión de los privilegios del clero y del ejercito y por consecuencia la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; principio básico de toda república y de cualquier estado progresista.

Discurso conmemorativo del natalicio de Benito Pablo Juárez García

Estas fueron algunas de las principales acciones que realizó juárez como presidente, sin embargo los conservadores al ver perjudicados sus intereses, intentaron desestabilizar a la nación una vez mas, pero ahora con la ayuda de los extranjeros, ofreciendo la corona de México a un austriaco el archiduque Maximiliano de Hamsburgo, con el pretexto que a México le convenía mejor una monarquía, sin embargo aun con la ayuda del ejercito invasor, juárez, triunfó con la república, defendiendo en todo momento la soberanía nacional, lo que lo convierte en el mas grande héroe civil de nuestra patria.

C...M... Simitrio Ruíz Martínez

Muy buenos días señoras y señores, personalidades que nos acompañan en este homenaje solemne, publico presente, amigos todos. Acudimos hoy, a este acto solemne en conmemoración a los 204 años del natalicio de nuestro prócer y héroe civil; Benito pablo juárez garcía. Benemérito de las américas, reformador de nuestra patria.

Señoras y señores, el legado de juárez sigue vigente, ahí están plasmados sus ideales en el texto de nuestra constitución, principalmente en el artículo 130 la separación de la iglesia del estado, sin embargo parece ser que la clase conservadora se empeña en violar ese estado laico, hoy los ministros religiosos parecen estar mas interesados en opinar en cuestiones políticas que dedicarse a su ministerio, pretendiendo aniquilar con sus condenas impías a hombres con conciencia progresista, deberían estar preocupados por la falsa moral de sus ministros como el caso del fundador de los legionarios de cristo.

Recordar hoy el nacimiento de Benito juárez, es recordar también la grandeza de sus obras, es mencionar que gracias a el, hoy conservamos las bases del moderno estado mexicano; las instituciones políticas de nuestro país. Desde la época de la reforma, periodo donde se ciñe la figura de juárez, encontramos en ese tiempo una lucha intestina entres mexicanos, reaccionarios y progresistas, los primeros quienes apoyaban a Félix María Zuloaga querían un gobierno centralista y los liberales con juárez a la cabeza, optaban por un gobierno de corte federalista, este dilema provocó en juárez la decisión de una vez por todas reformar el estado mexicano promulgando diversas leyes que se conocieron como las leyes de reforma entre las que destacan la separación de la iglesia del estado, que el clero religioso no tenía porque inmiscuirse mas en asuntos que le competen exclusivamente al gobierno.

México necesita de gobernantes que practiquen la ideología juarista, de defensa de la soberanía nacional y de reformas que redunden en desarrollo y progreso de nuestros pueblos, ya no mas gobernantes que a la sombra del poder y por treinta denarios venden la soberanía de nuestro país, ya no mas un gobierno de ignominia y de explotación a los mexicanos, ya no mas un gobierno autoritario y de violación a la ley y a 17


los derechos humanos.

vigoroso, más fuerte, donde la excelencia o la calidad con valor agregado sea el impulso que nos lleve a derroteros más firmes y nos permita participar con entusiasmo en las tareas donde el resultado fuese la construcción de un edificio sólido donde moren los más caros anhelos de libertad, igualdad y fraternidad y nuestro credo, la democracia, la justicia y la razón, impere en nuestro accionar.

A México le urge un gobierno que propicie las políticas económicas y sociales necesarias para superar esta crisis que padecemos los mexicanos, nos urge un gobierno con sentido humano y con noble razón que anteponga los intereses personales o de grupo a los mas altos intereses de la nación. Por eso hoy, los liberales de México, la masonería oaxaqueña en particular, se digna en celebrar este acontecimiento, este homenaje que rendimos a nuestro hermano masón Benito juárez, pero también sabemos conlleva una gran responsabilidad, porque sin duda la memoria histórica así lo señala, que seremos los liberales los que en algún momento dado, seremos la punta de lanza de ese gran cambio que sacude nuestro pais, porque sin duda la sociedad liberal es indestructible porque es fuerte, porque es unida, porque la patria de los liberales es el mundo y todos los hombres son sus compatriotas.

¡ Viva la memoria histórica de Benito juárez ¡ Muchas gracias

32 Puntos de examen de conciencia, escrito dejado por un venerable masón A...M... Tomás Silva Chávez

Vallamos pues con juárez a realizar nuestro trabajo con sentido visionario y renovador donde la libertad, la igualdad y la fraternidad sean los cauces que determinen nuestra conducta y nos permitan con inteligencia, rectitud y valor afrontar con amor patriótico los obstáculos que un mundo cambiante y global en lo externo y los apátridas de siempre, los conservadores en lo interno nos traten de imponer.

. EN ESTE PRIMER TRABAJO SE HABLARA DE 16 PUNTOS, QUEDANDO PENDIENTES PARA UNA SIGUIENTE ENTREGA 16 PUNTOS MÁS 1.- Se estudia la forma de cómo sembrar la duda filosófica en el espíritu del iniciado, haciéndolo tocar con el dedo la esclavitud en que ha vivido despertando en su corazón el sentimiento de su propia dignidad e impulsándolo al estudio de la verdad libre de preocupación.

Juárez está vigente, porque es el creador de una patria nueva, es el creador de un sociedad sensible y recia en su lucha por la soberanía; por ello debemos reconocer en juárez a un modelo de conducta íntegra, de confianza en el valor, de firmeza en el principio de la ley y de las relaciones que deben regir a los pueblos y a los individuos.

2.- Tiene como finalidad, hacer que el iniciado conozca bien las facultades intelectuales y morales de que esta dotado y los medios adecuados para utilizarlas debidamente desde el punto de vista intelectual como físico. 3.-Se estudia la forma de cómo el iniciado por medio del estudio demostrar la vida y la muerte y que la inteligencia solo constituye al hombre y que para conservarle toda su integridad, se debe resistir siempre en todas las circunstancias y con todas sus fuerzas los ataques mortales de los enemigos de todo progreso: la ignorancia, la hipocresía y la ambición.

Los mexicanos de hoy, y nosotros los liberales más que nadie, tenemos el ineludible deber de preservar los principios juaristas que nos dieron la sustentación y los fundamentos de una verdadera república; tenemos la obligación de trabajar, de educar, de construir y de organizar cada día, un México mejor y por consecuencia, un porvenir mas prospero, más

4.-Tenemos que demostrar que nuestra conciencia 18


es nuestro verdadero juez, siempre equitativo e integro; que, ilustrada suficientemente para hacernos conocer las nociones de lo bueno y de lo justo, independientemente de toda revelación y que la educación profana y laica falseada por las preocupaciones es capaz de obscurecer los instintos sociales que llamamos honor, virtud y justicia.

nación. Buscar los medios mas eficaces para armonizar diversas autonomías necesarias y establecer y determinar la sanción indispensable contra los que atentan su existencia o evolución económica tal como se deduce del criterio filosófico masónico. 12.-El estudio del tributo e investigar los medios eficaces y prácticos de hacer un elemento real de la riqueza publica: y una vez que la nociones del capital, de la propiedad y el trabajo quede bien definido como hemos visto en capítulos anteriores, se procura sentar sólidamente la noción y arreglo del tributo como complementaria de aquellas nociones y auxiliar poderoso y eficaz de ellas.

5.- El hombre ser finito no podría arrancar a la naturaleza sus mas ocultos secretos ni crear las ciencias y las artes si su inteligencia no fuese una emanación directa de la causa primera en consecuencia todos somos libres, hermanos, iguales y co-propietarios de los frutos y productos del mundo entero.

13.- Ver la forma de perfeccionamiento y la instrucción del pueblo, un examen profundo del origen y modo de ser de nuestro espíritu, la modificación y enseñanza idealista y hacerla compatible con las exigencias de la justicia universal e inmutable con las necesidades ingentes de la civilización y del progreso creciente de la especie humana.

6.-Nos proponemos despertar la curiosidad y estudio de las miserias sociales y la investigación de las causas reales y provocar una discusión ilustrada y remedio más eficaz, cual es el reinado absoluto de la libertad y la fraternidad entendidas filosófico y social que es masónico. 7.-Tenemos que poner el claro el derecho de dictar las leyes y hacerlas efectivas la cual pertenece exclusivamente al pueblo y que toca este discutirlas, ponerlas en vigor y abrogarlas de manera que se proclama la soberanía popular como base de la organización de las sociedades políticas.

14.-Vemos en este capitulo el derecho inalienable de la libertad absoluta de la conciencia y pensamiento que todos los hombres poseen de derecho por su propia naturaleza y deben poseer de hecho sin excepción ninguna y la reivindicación mas amplia y formal de este derecho por los medios mas eficaces.

8.- La libertad como único vinculo sólido y legitimo entre el trabajo y la propiedad; las bases más sólidas sobre que debe descansar el edificio de la asociación humana y definir con precisión lo que es propiedad y trabajo así como las relaciones que deben mediar las dos.

15.-Se lucha por la posesión del progreso por la razón, dejando al hombre claramente libre por su derecho natural y propio; la libertad personal, no puede ser restringida por la ley sino cuando la ley es realmente la armonía entre los derechos del hombre aislado y los deberes del hombre en sociedad y que la infracción de este principio engendra un conflicto entre los derechos de los intereses y deberes de los hombres y hace imposible el progreso y el bienestar de las sociedades

9.- Los medios e investigación más prácticos y propios para la elección de los agentes encargados de ejecutar la voluntad del pueblo en la forma más eficaz de limitar convenientemente sus facultades y de corregir los abusos en que incurran. 10.-El estudio de las relaciones internacionales consideradas como puntos la libertad, igualdad y fraternidad que los hombres de todo el mundo poseen con el mismo titulo: todo para obtener el mayor progreso de la especie humana y el bienestar general.

16.-En este capitulo la igualdad humana trae consigo el respeto de la libertad e independencia de las naciones o agrupamientos históricos o territoriales y en consecuencia el respeto a los derechos e intereses generales de l humanidad que no deben ser restringidos ni limitados por las fronteras de las naciones ante las cuales, solo se detienen los intereses puramente nacionales.

11.- Nos proponemos caracterizar las líneas de demarcación que separan la familia del municipio, el municipio de la provincia y la provincia de la 19


20

Entre Columnas 01-2010  

Revista Masónica de la M.·.R.·.G.·.L.·. Benito Juárez García de LL.·. y AA.·. MM.·. del Estado de Oaxaca, “Nueva Vertiente”

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you