Issuu on Google+

b el l e za a l eg rí a c a l i d ez a r m o n ía

elega n ci a con fia nz a natu r al e za di versi ón


El cambio o renovación de una marca, no solo está motivado por una actualización de su grafía y por criterios de actualidad creativa, sino que, en ocasiones, debe sopesarse también la consecución de una rentabilidad en imagen justificada en cobrar la máxima importancia visual al competir con otras marcas concurrentes compartiendo los mismos espacios, dimensiones y soportes. Fácilmente podemos comprobar cómo en determinados documentos o en patrocinios de algunos eventos, en los que se da esta concurrencia, a veces muy numerosa y abigarrada, unas marcas / logos destacan y se ven, mientras que otras no. Otra dificultad generadora de conflictos para los responsables de velar por la fidelidad en la reproducción de las marcas es que esta se plasme adecuada y fielmente, ya que se pueden producir auténticos despropósitos según se reproduzca sobre uno u otro material, produciéndose cambios para adaptar las imágenes de marca a los fondos sobre los que se imprime con resultados grotescos.


Intentando dar una respuesta adecuada a todas estas y otras consideraciones, BENIDORM se plantea adoptar una grafía o imagen de marca, bajo las premisas resultantes de la siguiente reflexión: BENIDORM está perfectamente consolidado como marca "sonora". Tanto al hablar como al leer, el sonido "BE-NIDORM" está exclusivamente relacionado con la ciudad y transmite, por si solo, el mensaje de su oferta y sus recursos turísticos, es decir, identifica la imagen de BENIDORM, por tanto, la representación de su marca no necesita más que concretarse en la grafía de su nombre, sin otros añadidos gráficos, buscando simplemente determinar cómo escribir la palabra BENIDORM. Lo que además produce una clarificación y simplicidad que elimina sobrecargas de imágenes contaminantes en su visualización. "BENIDORM" es la marca.


Por todo lo expresado, la grafía o marca de BENIDORM deberá poseer las siguientes cualidades: · SINGULARIDAD Esta grafía debe estar compuesta de letras exclusivas y singulares, creadas paraeste fin. Solo las usará Benidorm. · IDENTIDAD El diseño de las letras de la marca debe componerse de rasgos identificativos con el municipio, como son su entorno natural y sus aspectos urbanos. En el caso de BENIDORM, como es lógico lo, conjugarán verticalidad, transparencia, ambiente mediterráneo, diversidad, luminosidad.


· CONTUNDENCIA Para ganar el espacio, destacando de las otras marcas con las que concurra, las letras deben tener un gran impacto visual, con trazos poderosos y contundentes, con rotundidad y fuerza. · VERSATILIDAD La extrema rigidez suele encorsetar el uso de una marca y exigir un gran control de reproducción y adaptación a los soportes, solo viable cuando existe una eficacia absoluta de supervisión por parte de una sola empresa. Este no es el caso del municipio de BENIDORM. Su nombre es utilizado por muchas instituciones y empresas, que a su vez utilizan medios y soportes tan diversos, que se produce una dispersión difícil de controlar. Por tanto, se busca una marca flexible y adaptable que, sin perder identidad, permita una gran variedad de versiones, colorido y composición.


posibles versiones de la marca


posibles versiones de la marca



La Marca BENIDORM