Issuu on Google+

Boletín de Información Municipal Número 14 • Marzo 2013 • Publicación gratuita

Benicàssim “Ciudad deportiva”

El Ayuntamiento activa las nuevas bonificaciones fiscales


Sumario

Opinión

3 4 6

VOCACION CIUDADANA

Tema del mes Actualidad  edio Ambiente / M Emprendedurismo / Solidaridad

8 Deportes 10 Tradiciones 12 Tribuna 13 Deportes 14 Educación / Cultura 15 Agenda Boletín de Información Municipal Nº 14 • Marzo 2013 www.benicassim.es bmbenicassim@gmail.com Edita: Ajuntament de Benicàssim Coordina: Gabinete de Comunicación, Rosario Solá Imprime: Editorial MIC

DL: CS-333-1998

Descarga esta publicación desde tu smartphone El Ayuntamiento de Benicàssim no se responsabiliza de las opiniones expresadas por las firmas colaboradoras.

2

Susana Marqués Escoín Alcaldesa de Benicàssim

T

rabajamos cada día por mejorar nuestra gestión municipal y parte de ella se basa en escuchar y atender las necesidades reales y personales de los vecinos/as que pasan a diario por el despacho de alcaldía. Ese fue y continua siendo nuestro compromiso y una de mis prioridades. Fue y sigue siendo, un compromiso personal. No es momento de proyectos grandilocuentes e imposibles de ejecutar o que empeñen, por largo tiempo, las arcas municipales. En pocos años de gestión hemos conseguido que los proveedores del ayuntamiento cobren en tiempo y forma y, asi mismo atender, con recursos propios, las necesidades de un municipio como el nuestro, que no son otras que las de nuestros ciudadanos. Estamos construyendo un Benicàssim dinámico donde el turismo, la cultura y el deporte son nuestros pilares básicos, actuando como dinamizadores y generadores de oportunidades, buscando que el municipio cuente una intensa actividad durante todos los mes del año . Hoy por hoy, ya empezamos a ver parte del retorno efectivo de las acciones que hemos emprendido en los dos últimos años y seguimos apostando, pese a las dificultades y piedras que se colocan en el camino, en la puesta en valor de nuestros productos turísticos que

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013

nos han permitido desestacionalizar nuestra oferta típica de sol y playa porque creemos en el gran potencial que tiene Benicàssim. Pero ademas de contribuir a mejorar las condiciones de Benicàssim para generaciones futuras, somos conocedores del contexto de dificultad que viven de muchas familias, por eso este mes de abril volvemos a apostar por la puesta en marcha del II Plan de Empleo Social que dará trabajo a parados de larga duración en el municipio contribuyendo, con ello, a paliar la falta de ingresos que sufren algunas familias . Mi principal preocupación y la del equipo de gobierno que tengo el honor de presidir es el bienestar de los ciudadanos y, a pesar de los intentos, de los insultos y descalificaciones personales de quien o quienes pretenden crispar la vida política y la normalidad de Benicassim, no nos van a desanimar en este empeño. Seria ridículo y una pérdida de tiempo por nuestra parte, hacer caso a quienes con insultos nos pretenden culpar de generar crispación. Lamentablemente, esta es una táctica bien conocida y que siempre tiene al mismo actor/actores y no por ello nos vamos desviar con estas burdas maniobras políticas en nuestro empeño de seguir trabajando y atendiendo día a día los problemas de nuestros vecinos/as.


Tema del mes

EL AYUNTAMIENTO ACTIVA LAS NUEVAS BONIFICACIONES FISCALES El área de Hacienda ha aprobado medidas fiscales que favorecen a los benicenses respecto al pago de tributos. Según ha manifestado el concejal de Hacienda, Manolo Martín-Lorente, “los contribuyentes que no tengan domiciliado su recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana) y se quieran acogerse a esta bonificación, tendrán que acceder a la página web del ayuntamiento (www.benicassim. es) para entregarlo debidamente cumplimentado en el servicio de recaudación situado en la Calle Encarnación Marzá nº 2, o enviar la copia del documento al correo electrónico recaudacion@benicassim.org, antes del 5 de mayo. Aquellos contribuyentes que ya tienen su recibo domiciliado se les aplicará directamente el 5% de bonificación, sin necesidad de realizar trámite alguno”. Por otra parte, la alcaldesa ha declarado que “una vez regularizado el pago a proveedores y facturas pendientes que encontramos cuando accedimos al ayuntamiento, este año volvemos a la fecha habitual de cobro del recibo del IBI del 5 de julio”. El equipo de gobierno plantea otras bonificaciones como un sistema de pago especial para desempleados y familias de renta baja en 4 plazos, con una bonificación del 5%. Con esta medida se intenta aliviar PAQUETE DE BONIFICACIONES FISCALES : 1. Rebaja del tipo de gravamen del IBI por segundo año consecutivo 2. Bonificación por domiciliación del recibo del IBI (5%), esta sería la primera vez que el Ayuntamiento de Benicàssim bonifica con el máximo legal permitido.

las cargas que están sufriendo algunas familias benicenses en desempleo para facilitarles el pago del IBI de forma aplazada. La fecha para solicitar esta bonificación es el 1 de abril 2013. Otras bonificaciones que en la actualidad se aplican en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) son: reducción del 50% a viviendas de protección oficial, a familias numerosas se les aplica reducciones que oscilan desde un 5% a un 90%, se bonifica un 50% a los edificios con aprovechamiento eléctrico de la energía solar, entre otros. Éstas también se deben solicitar antes del 1 de abril 2013.

Se tiene que solicitar antes del 5 de mayo 3. Sistema de pago especial del IBI para desempleados y familias con rentas bajas en 4 plazos, con una bonificación del 5%. Se tiene que solicitar antes del 1 de abril 4. Otras Bonificaciones que ne la actualidad se aplican al im-

puesto del Bienes Inmuebles: reducción del 50% a viviendas de protección oficial, a familias numerosas se les aplica reducciones que oscilan desde un 5% a un 90%, también se aplica una bonificación del 50% a los edificios con aprovechamiento eléctrico de la energía solar, entre otros.

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013 3


Actualidad EL AYUNTAMIENTO DA VOZ A LOS BENICENSES A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES • Consejo de Igualdad La concejalía de Igualdad ha convocado el Consejo de Igualdad Municipal en el que se han reunido representantes de las diferentes asociaciones del municipio con el fin de recoger las diferentes propuestas para la realización de las actividades que se celebrarán durante el mes de marzo con motivo de la campaña “Mes de la Dona”. Se realizarán exposiciones en el Centro Cultural Melchor Zapata de artistas femeninas, reportajes y películas basadas en la igualdad o en la violencia de género. También está previsto la exposición de los trabajos realizados por los alumnos del municipio en homenaje a sus mujeres mayores sobre el proyecto “La Meua Gran Dona”.

• Consejo de Participación Ciudadana También se ha celebrado un nuevo Consejo de Participación Ciudadana en el que el equipo de gobierno ha informado a las diferentes asociaciones vecinales sobre el informe del estado en que se encuentra el PAI Benicàssim Golf, y explicó la reciente solicitud de la revisión catastral en lo que se refiere a los bienes inmuebles del municipio. También se pidió a las asociaciones implicación en la denominación de las nuevas calles del PAI del Pontazgo en el sector 1, para que no tengan que ser denominaciones “a dedo”, como ocurría con el anterior equipo de gobierno.

• Consejo de Salud El área de Sanidad y Consumo también acaba de celebrar el II Consejo Sectorial de Salud con el objetivo de crear un foro de información y asesoramiento a la ciudadanía para abordar temas de salud y prevención. Asistieron profesionales de la salud, representantes políticos, representantes de los centros educativos y asociaciones vinculadas al área, tratando temas como las atenciones sanitarias realizadas en el municipio, la calidad del agua de las playas, y la organización de la II Semana de la Salud, que se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo.

BENICÀSSIM PREPARA SUS PLAYAS CON UNA MÁQUINA RESTAURADA CON RECURSOS PROPIOS

D

esde la Concejalia de Playas se está trabajando en la restauración de una máquina limpiadora de desperdicios para la playa. El objetivo es ahorrar costes en la concejalía sin dejar de atender sus necesidades básicas apunta el responsable Clemente Martín. Los efectivos de la brigada, con la maquinaria de la que dispone el ayuntamiento, realizan en las playas de Benicàssim en primer lugar una labor de limpieza volteando la

4

arena para que respire y realiza un saneamiento a las capas situadas más abajo de la superficie, dejando al descubierto todos los residuos soterrados, con un tractor con rejas; más tarde se procede a una primera limpieza de los materiales más voluminosos con una la máquina restaurada por la brigada para tal efecto y por último con una selección más escrupulosa se realiza una limpieza más detallada y exhaustiva de impurezas de menor tamaño con una última máquina más precisa.

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013

Reparación de la maquinaria en el almacén municipal


Medio Ambiente

15 familias benicenses aprenden a reducir el consumo energético

L

as 15 familias que decidieron participar en el proyecto educativo medioambiental “Llars Verdes”, han realizado el primero de los tres talleres de ahorro en consumo de energía y reciclaje que forman el programa. Con este primer taller, las familias han podido conocer las pautas necesarias para ahorrar en la factura de luz y contribuir a una mayor sostenibilidad medioambiental que reduzca las emisiones y la contaminación. Se explicaron casos reales y prácticos de ahorro aplicables en la vida cotidiana, como por ejemplo el modo de reducir el consumo energético en los frigoríficos y televisores, entre otros electrodomésticos. Los dos próximos talleres se realizarán entre este mes y el de

Charla realizada en el Centre Barberà i Ceprià

mayo, con la temática del ahorro de agua, y el de residuos y reciclaje. El objetivo es conseguir unos hogares más sostenibles y que a finales de año, estas familias, realicen un balance para observar la cifra de ahorro obtenida y comparar resultados antes

Emprendedurismo

de tomar determinadas medidas y después. El proyecto “Llars Verdes” lo puso en marcha el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, por las Concejalias de Medio ambiente y de Educación.

Solidaridad

Benicàssim Solidario

TALLER PARA EMPRENDER CON LA AYUDA DE LAS REDES SOCIALES

P

ara los próximos días 12 y 13, por un lado; 14 y 15, de marzo, en horario de 9:30 a 12:30, se impartirá en el Centro de Formación y Empleo Josep Barberá i Ceprià, un taller gratuito en el que se explicará como crear un perfil efectivo, generar contactos o participar en grupos de trabajo, entre otras alternativas, a través de la red social LinkedIn. Se trata de una propuesta organizada por el área de Emprendedurismo para resaltar las oportunidades de negocio, la creatividad y los contactos de aquellos interesados en establecerse por cuenta propia. Para más información en www.benicassimemprende.org

6

E

l Área Social del ayuntamiento está colaborando con Cáritas Benicàssim en la realización de talleres formativos destinados a conseguir una mayor y eficiente gestión, tanto individual como familiar, de algunos temas sociales muy presentes en la vida diaria de muchos benicenses. En los talleres, que se realizan en el Moll del Raïm durante dos horas a la semana, los asistentes obtienen orientación laboral, aprender habilidades de comunicación, alimentación saludable, gestión eficaz de la vida doméstica, y se les orienta en la autoestima y valores, sobre el embarazo y la educación infantil, así como a prevenir la violencia de género. Por otra parte, el Espai de la Música “Mestre Vila” acogió un concierto en beneficio de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, con la actuación del maestro Antonio Rodriguez, que interpretó un repertorio de piezas de Beethoven y Franz Liszt. Para el equipo de gobierno es de vital importancia respaldar este tipo de iniciativas, sobre todo en estos tiempos de necesidad, especialmente si se trata de una entidad con fines sociales como es Cáritas, o de asociaciones benéficas que pretenden recoger fondos para investigar y apoyar a enfermos y familiares de enfermedades como el cáncer.

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013


Deportes

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA I MEDIA M

U

n millar de corredores han participado en la I Media Maratón Internacional de Benicàssim que ha organizado el área de Deportes con la colaboración de la asociación 42ypico y de la Diputación de Castellón. El atleta marroquí Abdelhadi Habassase se adjudicó la victoria en la categoría masculina realizando un tiempo de 01:08:02, y la atleta olímpica María José Pueyo en la categoría femenina con un tiempo de 01:15:10, en un circuito homologado por la Fe-

8

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013

deración Española de Atletismo, y que también contó con la presencia de otros deportistas de élite como el maratoniano Nacho Cáceres. Alrededor del 50% de los participantes procedía de fuera de la provincia, lo que ha contribuido a obtener un importante impacto en las pernoctaciones hoteleras, superando las 1.100 durante el fin de semana, y aportando un impacto económico de 135.000 euros.


Deportes

MARATÓN INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013 9


Tradiciones

ACTOS SEMANA SANTA BENICÀSSIM Domingo de Ramos 24 de marzo. -Misa de Ramos 9, 19 y 20h. -Bendición de ramos y procesión frente parroquia a las 11:30h, a continuación Misa Solemne en el nuevo complejo parroquial. -Concierto gratuito “Passió i Música” en el Espai de la Música, 18:30h. Lunes Santo 25 de marzo. -Misa a las 9 y 20h. -Cineforum: “Moscati, el médico de los pobres” Teatro Municipal 19h. Martes Santo 26 de marzo. -Misa a las 9 y 20h. -Inauguración exposición de Rafael Gallen a beneficio de Cáritas. Sala Teatro 18:30h. -Conferencia “Testimonios de fe” 20:30h Teatro Municipal Miércoles Santo 27 de marzo -Misa a las 9 y 20h. -Inauguración exposición “Los Vía Crucis del Desierto” C. Cultural Melchor Zapata 18:30h. Jueves Santo 28 de marzo -Laudes 10h. -Misa de la Cena del Señor 19h. -Tamborà 20:30h. -Hora Santa 23h a continuación Vía Crucis callejero. Viernes Santo 29 de marzo -Laudes 10h. -Vía Crucis 12h -Oficios de la Pasión del Señor 17h. -Procesión y Besa pies al Cristo yacente 22h. Sábado Santo 30 de marzo -Laudes 10h. -Solemne Vigilia Pascual 22h. Domingo de Resurrección 31 de marzo -Procesión del Encuentro frente a la parroquia 11:30h. -Misa Solemne de Pascua 12, 18 y 20 h.

L

a parroquia de Santo Tomás de Villanueva acogió el pasado 16 de febrero el Pregón Diocesano de Semana Santa, un acto organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro de Benicàssim en el XXV aniversario de su creación. La lectura del pregón corrió a cargo del vicario de Pastoral, D. Javier Aparici, quién con este acto dio comienzo a los actos de la Semana Santa de este año. También se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis, Mons D. Casimiro López Lorente. La cofradía del Santo Sepulcro, cuya hermana mayor es Ángela Bellido, reúne a un centenar de familias, que participarán en la organización de la procesión diocesana el próximo 17 de marzo, en la que se esperan la participación de unas 40 cofradías de toda la Diócesis.

10

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013


Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013 11


Tribuna BENEFICIOS FISCALES Y ACCIÓN DINAMIZADORA Después de asistir a una campaña de intoxicación y mentiras por parte de los grupos de la oposición sobre la revisión catastral, los ciudadanos han podido comprobar quiénes les estaban intentando manipular y quiénes hemos ido con la verdad por delante y estamos cumpliendo nuestras promesas solicitando la revisión catastral y aplicando medidas para bajar la presión fiscal y dinamizar Benicàssim. Tras poner orden al desbarajuste económico del Tripartito, PP-ARB hemos aprobado para 2013 nuevas rebajas fiscales en el tipo del IBI, las plusvalías, además de congelar nuevamente las tasas municipales. Este año además, como novedad, todos los ciudadanos que tengan domiciliado el recibo del IBI o lo domicilien antes del 5 de mayo podrán beneficiarse de una bonificación del 5% adicional. También hemos sido especialmente sensibles con aquellas personas que están viviendo momentos difíciles por la crisis económica: parados y familias con rentas bajas podrán fraccionar en 4 el pago de sus impuestos. Además, a partir del próximo año, cuando entre en vigor el coeficiente reductor que aplicará de forma automática la Dirección del Catastro, todos los vecinos se beneficiarán de una bajada inmediata del valor catastral de sus inmuebles. Estamos convencidos que Benicàssim necesita, además, que desde la administración municipal respaldemos con responsabilidad las iniciativas empresariales existentes y que ayudemos a generar nuevas oportunidades de futuro para todos.

A la alcaldesa se le ve el “PPlumero”.

Desde el ayuntamiento PP-ARB estamos empeñados en consolidar una oferta turística, cultural, deportiva y de ocio de la máxima calidad todo el año que sea atractiva para el mayor número de colectivos. En este sentido hemos apostado por eventos como la I Media Maratón que atrajo hasta nuestra ciudad a numerosos atletas y aficionados generando un positivo impacto económico en pleno mes de febrero. La cultura es otro gran motor para nuestra ciudad como hemos tenido ocasión de comprobar con el concierto de Café Quijano y la memorable actuación de Juan Diego Botto en el Teatre Municipal. Por eso esta primavera queremos atraer nuevamente todas las miradas hacia nuestra ciudad con una oferta teatral y musical de primer orden. Disfrutaremos de la maestría sobre las tablas de Lluis Homar y Eduard Fernández o vibraremos con la incomparable voz de Teresa Salgueiro que actuará dentro del Festival Altres Músiques que hemos recuperado con la intención de que durante las tres primeras semanas de abril Benicàssim vuelva a estar en boca de todos. También forma parte de nuestra hoja de ruta apoyar con decisión y responsabilidad los grandes festivales como el FIB y el Rototom para que sigan aportando riqueza y notoriedad a Benicàssim por muchos años. Esperamos contar en todas estas iniciativas, que son de tanto interés para el desarrollo de nuestro municipio, con el respaldo de una oposición leal al interés general. Mauro Soliva i Ramón Portavoz PP (independiente ARB)

SITUACIÓN CRÍTICA

O podríamos decir: su intolerancia, su prepotencia, y su falta de talante democrático. Evita la retransmisión de los Plenos, los impuso en un horario que dificulta la asistencia de los ciudadan@s y su participación. Lejos de moderar el debate, es prisionera del rencor acumulado en su etapa improductiva de oposición, provocando un ambiente de crispación impropio del cargo que ocupa. Sus abultados sueldos públicos, y probablemente su afán de seguir promocionando en política, conllevan su alejamiento de los graves problemas del municipio y frente a la crisis. El desempleo y la precariedad de las familias va en aumento, la activación económica en retroceso, y los recortes del PP en sanidad, educación y políticas sociales no tienen parangón. Le pedimos, con todos los respetos, que se ponga a trabajar de una vez por el Benicàssim de los ciudadan@s.

Benicàssim está viviendo momentos muy difíciles y los representantes políticos debemos ser sensibles a esta crítica situación. Entre todos hemos logrado, por fin, reclamar la Revisión Catastral, hecho de justicia devenido del Catastrazo. Pero quedan muchos y graves asuntos pendientes, el pago de la deuda de la Generalitat sigue y seguirá pendiente, a pesar de las promesas electorales. El cierre de la Piscina Municipal, la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Benicàssim Golf, ó los graves problemas de solvencia que vive el Festival de Benicàssim, son grandes problemas que necesitan de la voluntad de todos. Es momento de mostrar seguridad y reaccionar, todos juntos, para encontrar las mejores soluciones que saquen a Benicàssim del atolladero en el que se encuentra. Por nuestra parte, ya hemos brindado este ofrecimiento de colaboración, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Sebastián Esparducer Gargallo Esquerra Unida del País Valencià

Gustavo Ramón i Sambola PSPV - PSOE

LA ALCALDESA I LES ENTRADES DELS BOUS L’atur ha arribat a 5 milions de parats!!! Tant PP com PSOE fan orelles sordes al que des de BLOC-COMPROMIS es demana, Fa més de 30 anys que cada valencià aporta a l’estat molt més del que reb. Ens han sagnat durant anys i ara ens ofeguen. Mentre, la Diputació de Castelló i l’Ajuntament de Benicàssim compren entrades per als bous, dels diners del IBI. i les regalen per a omplir la plaça i compren voluntats i futurs vots per al PP. Quina poca vergonya!!!

Domingo Ferrando Ferrara Bloc-Compromís Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim no se responsabiliza de las opiniones expresadas por las firmas colaboradoras.

12

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013


Deportes

CAMPEONATO 1ª FASE PROVINCIAL JUEGOS DEPORTIVOS GIMNASIA ARTÍSTICA

E

l próximo 24 de marzo, a las 10.00 h., tendrá lugar en el Polideportivo Municipal la 1ª Fase Provincial Juegos Deportivos - Gimnasia Artística. En el campeonato participarán todos los clubes de la provincia de Castellón: Betxí, Onda, Almazora, Castellón, Villa-real, Oropesa y Benicàssim. Se trata del primer campeonato de la temporada, y participarán tanto chicas como chicos de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y categoría masculina. Del Club de Artística Benicàssim participarán un total de 12 gimnastas en diferentes categorías:

Categoría benjamín: - Ángela Beltrán - Balma Aparici

Categoría prebenjamín: - Alina Caraiman - Paula Murria - Inés Julve - Valeria Expósito

Categoría alevín: - Cristina Fernández - Laura Badea - Balma Rico - Lourdes Martinavarro - Solana Marqués Categoría cadete: - Maria llueca

El CLUB DE AEROMODELISMO ORGANIZA LA I REUNIÓN DE MAQUETAS Y SEMIMAQUETAS

E

l Club de Aeromodelismo de Benicàssim ha organizado la I Reunión de Maquetas y Semimaquetas, que tendrá lugar el primer fin de semana de abril en el Campo de Vuelo del Club, en el Camino la Ralla (frente a la hípica). Para participar será indispensable estar en posesión de la licencia federativa del 2013, y mandar vía email el formulario de inscripción que los interesados podrán descargarse de la página web del Club.

SÁBADO DÍA 6 08:00 h Apertura del Campo de Vuelo. Se recibirá a los participantes, se efectuará la entrega de dorsales, se realizará el control de frecuencias, se montarán los aeromodelos, se efectuarán vuelos de prueba. 09:00 h Almuerzo. 10:00 h Comienzo de los vuelos. 14:00 h Comida. 16:00 h Reanudación de los vuelos. 18:00 h Finalización de los vuelos. DOMINGO DÍA 7 08:00 h Apertura del Campo de Vuelo. 09:00 h Almuerzo. 10:00 h Comienzo de los vuelos. 13:00 h Fin de los vuelos. 13:30 h Entrega de trofeos y detalles. Fin evento. Más información en : www.clubaeromodelismebenicassim. com

La alcaldesa visita junto al responsable del Área de Deportes la exposición realizada por el Club estas navidades

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013 13


Educación

EL 15 DE MARZO SE ABRE EL PLAZO PARA LA PREINSCRIPCIÓN EN LAS DOS ESCOLETES DE BENICÀSSIM

E

l Ayuntamiento de Benicàssim comienza el lunes 15 de marzo el plazo de preinscripción para el curso lectivo 2013-14 de las escuelas infantiles municipales de “Doloretes” y “Pintor Tasio”. Un plazo de preinscripción que tendrá lugar del 15 de marzo al 15 de abril y la lista de admitidos será publicada coincidiendo con la convocatoria oficial de la Conselleria d´Educació, previsiblemente, a lo largo del mes de mayo y será entonces cuando con la lista de admitidos se podrá establecer una semana de plazo para las alegaciones, y después comenzar con el periodo de matriculación.

El concejal de Educación, Mauro Soliva, ha destacado la alta calidad educativa que ofrecen las dos escoletes infantiles municipales a la altura de las mejores de la Comunitat Valenciana. Soliva ha subrayado que “desde el consistorio pretendemos seguir ofreciendo a los padres de los alumnos que asistan a las escoletes un proyecto educativo integral y de calidad”. Y es que para el curso lectivo 2013-14 se ofrecen un total de 131 plazas disponibles en las dos escoletes infantiles municipales para los diferentes tramos de edades de los alumnos.

El tramo de edad de 0 a 1 años de edad cuenta con 32 plazas disponibles para el próximo curso lectivo, mientras que de 1 a 2 años de edad la cifra alcanza las 73 plazas, y de los 2 a los 3 años las plazas son 26. Sin duda alguna, una oferta educativa, de los 0 a los 3 años de edad, que sitúa a Benicàssim en la línea de los municipios que consideran la educación como un vector fundamental de su actuación. Por otra parte, toda la información que se precise respecto a esta cuestión estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Benicàssim www.benicassim.es

Cultura

“ALTRES MÚSIQUES” VUELVE CON FUERZA ESTA PRIMAVERA

L

a concejalía de Cultura, dentro de su política de generar nuevas propuestas culturales atractivas y dinamizadoras del municipio, recupera esta primavera el festival Altres Músiques, dedicado a explorar distintas facetas de la música menos conocidas por el gran público. El concejal de Cultura, Mauro Soliva, ha explicado que “espera que este festival se consolide como referente de la primavera puesto que el consistorio apuesta por generar eventos culturales de calidad que atraigan al mayor número de público a Benicàssim, también en temporada baja, y así complementar la oferta turística y de ocio del municipio”.

7 de abril: Brodas Bros po Jérez-Texas que llevan a sus espaldas más de medio millar de conciertos asi como tres discos de estudio publicados. Teresa Salgueiro, ex cantante del mítico grupo portugués Madredeus con el que llegó a vender más de cinco millones de discos, es sin duda la gran apuesta del festival. Benicàssim disfrutará de su nuevo trabajo “O Misterio” el viernes 19 de abril.

El festival comenzará el 7 de abril con la presencia en el Teatre Municipal de la Compañía Brodas Bros que presentará su “Concierto concepto”, un espectáculo dirigido al público juvenil.

Completa el ciclo Quattrofonia, un grupo con más de 14 años de experiencia que actuará el domingo 21 de abril en el Espai de la Música interpretando “a capella” canciones de la historia de la música pop.

El sábado 13 de abril será el turno de la fusión de la mano del gru-

Más información en www.benicassimcultura.es

14

13 de abril: Jérez-Texas

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013

19 de abril Teresa Salgueiro

21 de abril: Quattrofonia


Agenda Teatro Municipal. Benicàssim CINE COMEDIA • “DESPEDIDA DE SOLTERA” - viernes 15 · · · · · · · · · · · · 22:30 h - sábado 16· · · · · · · 19:30 y 22:30 h - domingo 17 · · · · · 19:30 y 22:30 h - lunes 18· · · · · · · · 19:30 y 22:30 h - martes 19· · · · · · · 19:30 y 22:30 h PRECIO: 3€· · · · · · · · · NR -16 años CINE DRAMA • “BEASTS OF THE SOUTHERN WILD” (V. Inglés, S. Castellano) - viernes 22 · · · · · · · · · · · · 22:30 h - sábado 23· · · · · · · 19:30 y 22:30 h - domingo 24 · · · · · 19:30 y 22:30 h PRECIO: 3€· · · · · · · · · · NR -7 años

Teléfonos de interés Benicàssim:

TEATRE MUNICIPAL B E N I C À S S I M

D

Elena Tarrega Tarrega, quien a sus 77 años, aunque jubilada ya, sigue con la misma ilusión del primer día al frente de su Hostal “Dos Puertas” en la calle Bayer, donde lleva medio siglo ofreciendo un lugar en el que descansar a turistas y visitantes, llegando en alguna ocasión incluso a alquilar su propia habitación. Según la responsable del Área, Elena Llobell, “Elena es una persona muy querida que pone un gran entusiasmo en todo lo que realiza, ya sea participando en las fiestas y costumbres benicenses, con su incansable labor en el ne-

- Ayuntamiento: 964300962 - Policía Local: 964303500

• “SILVER LININGS PLAYBOOK” (V. Inglés, S. Castellano) - jueves 28 · · · · · · · · · · · · · 22:30 h - vienes 29 · · · · · · · · · · · · · 22:30 h - sábado 30· · · · · · · · · · · · · 22:30 h - domingo 31 · · · · · · · · · · · 22:30 h PRECIO: 3€· · · · · · · · · NR -12 años CINE INFANTIL • “OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA” - jueves 28 · · · · · · · · · · · · · 18:30 h - viernes 29 · · · · · · · · · · · · 18:30 h - sábado 30· · · · · · · · · · · · · 18:30 h - domingo 31 · · · · · · · · · · · 18:30 h

- Guardia Civil: 964300067 - Bomberos: 085/112 - Ambulancia: 112 -Turismo: 964300102 -S  ervicio de información al ciudadano: 964300962 - Centro Barberá Cepriá: 964730888 - Casal Jove: 964300326 Asistencia sanitaria: - Centro de Salud: 964739870 - SAMU: 964244300 Teléfonos de utilidad de Benicàssim: Deportes: - Polideportivo Municipal: 964302662 -C  entre Excursionista de Benicàssim

PRECIO: 2€· · · · Todos los públicos

HOMENAJE A ELENA TÁRREGA TÁRREGA COMO MUJER EMPRENDEDORA BENICENSE

entro de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benicàssim, junto a la Asociación de las Amas de Casa de Benicàssim, ha reconocido con el premio de la “Dona emprendedora” a la trayectoria personal y profesional de Elena Tárrega Tárrega, quien regenta desde joven un conocido hostal en la Calle Bayer.

Centros oficiales:

gocio familiar, la tradicional venta de naranjas en la puerta de casa; o una de sus grandes aficiones, la repostería típica del municipio”. En este año 2013 cumple 50 años casada con Alfredo Ribes, como 50 años cumple el Hostal que fundó ella misma en 1963. En todo este tiempo, Elena ha visto nacer y crecer una hija, dos nietas y dos biznietos que se sienten muy orgullosas de ella. “Por todo ello, por su fortaleza, su vitalidad y su ejemplo, Benicàssim

628117060 Transportes: - Avanza Bus: 964240399/902020052 - Radio Taxi Tel: 964237474 - Su Taxi Tel: 964101101 Varios: - Iberdrola: 901202020 -Teatro: 964303169 - Biblioteca: 964304565 - Tercera edad: 964305547 - Correos: 964303972 - Fobesa: 964300897 - Voluminosos: 964300996 - Renfe: 902240202

ha querido agradecer su esfuerzo y su labor por tantos años de dedicación y entrega a su negocio, a su familia y a su pueblo y ha sido seleccionada para otorgarle la distinción de mujer emprendedora de Benicàssim”, apunta Llobell.

Homenajeada y familiares junta a la alcaldesa Susana Marqués, la responsable del Área de Igualdad Elena Llobell y la Junta de la Asociación de las Amas de Casa de Benicàssim

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Marzo 2013 15



BIM Marzo 2013