Page 1

Boletín de Información Municipal Número 8 • Septiembre 2012 • Publicación gratuita

Benicàssim se viste de fiesta para homenajear a Santo Tomás de Villanueva

Más de 20.000 personas acuden al evento Benicàssim Belle Époque Pag. 10


Sumario 3 Tema del mes 4 Actualidad 6 Urbanismo Medio Ambiente / 8 Fiestas 10 Turismo 12 Educación 13 Tribuna 14 Cultura 15 Agenda Boletín de Información Municipal Nº 8 • Septiembre 2012 www.benicassim.org bmbenicassim@gmail.com Edita: Ajuntament de Benicàssim Coordina: Gabinete de Comunicación, Rosario Solá Imprime: Editorial MIC Fotos de portada: Juan Martí

DL: CS-333-1998

Descarga esta publicación desde tu smartphone El Ayuntammiento de Benicàssim no se responsabiliza de las opiniones expresadas por las firmas colaboradoras.

2

Opinión UN INTENSO VERANO EN BENICÀSSIM Susana Marqués Escoín Alcaldesa de Benicàssim

H

emos apostado por el turismo desde el inicio de nuestra legislatura buscando desestacionalizar la oferta, porque tenemos muy claro que Benicàssim tiene en el turismo su mejor herramienta para generar economía y empleo. Este verano se ha visto recuperado y dinamizado el casco urbano, con la apertura de locales de alta calidad. Locales que apuestan por mantenerse abiertos durante todo el año, gracias a iniciativas emprendedoras que contribuyen a ello. Estamos apostando por generar nuevas oportunidades a través de una intensa programación cultural, musical y de ocio que complemente todas esas iniciativas empresariales para que Benicàssim sea lugar donde poder disfrutar de una amplio abanico de posibilidades. Haciendo balance, este intenso verano, comenzó el primer fin de semana de junio con el I Festival de Blues, que llenó nuestras calles y terrazas de amantes de esta buena música, dando el pistoletazo de salida a lo que ha sido un intenso verano de festivales, seguido de la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) a mediados de julio para acabar el mismo mes con la celebración de un nuevo festival el Costa de Fuego, que fue un éxito en cuanto a participación y buena organización. El Rototom Sunsplash dio por concluida la celebración de grandes eventos musicales en Benicàssim, destacando la gran afluencia de publico en esta, su tercera edición en Benicàssim, ciudad de festivales. Nits en acústic y La cara B han sido claros ejemplos de la apuesta firme de los empresarios por llevar a cabo actividades no solo los fines de semana, sino el resto de la semana para favorecer, dinamizar y reactivar nuestro turismo. Desde el Equipo de Gobierno hemos facilitado que se lleven a cabo estas actividades manteniendo un horario que no afecte al descanso de los vecinos y que cumpla la normativa legal para este tipo de iniciativas.

Entre las actividades recuperadas esta legislatura que ya llevamos a cabo el verano pasado, como el Cine en la playa durante los lunes del mes de julio-agosto y principios de septiembre, han sido una muestra más de nuestro esfuerzo y trabajo para benicenses y turistas. Hemos incorporado a los Festivales Teatro con Buen humor o Festival de teatro y Biblioteca del Mar, nuevas actividades como las Narraciones nocturnas, con un gran éxito de asistencia y una muy alta valoración. Hemos dinamizado las playas con actividades deportivas gratuitas con las que han disfrutado cientos de ciudadanos y ciudadanas. A finales de agosto se celebró la XVI Edición del Certamen Internacional Francisco Tárrega de música de guitarra más antiguo de Europa ya que estamos trabajando para que tenga el esplendor que se merece. A principios de septiembre, alargando así la temporada estival y como preámbulo a nuestras fiestas, hemos celebrado el evento Belle Époque, como la recreación del Benicàssim de principios finales del XIX , con una asistencia de más de 20.000 personas. Y en esa línea vamos a seguir trabajando, en incentivar la realización de actividades e impulsando las iniciativas de emprendedores y empresarios que quieren seguir invirtiendo en Benicàssim, sabemos que queda mucho por hacer. Ganas, trabajo e ilusión no nos faltan para continuar adelante, porque queremos un Benicàssim despierto y abierto ante los retos de un futuro esperanzador que crece, día a día, con el esfuerzo y dedicación de todos los que, como ustedes, sentimos que vale la pena trabajar de lleno para que Benicàssim sea el referente que todos queremos.

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012


Tema del mes

AMPLIACIÓN DEL I PLAN DE EMPLEO LOCAL DE CARÁCTER SOCIAL

La alcaldesa explica el funcionamiento del plan a los trabajadores

E

l ayuntamiento va a ampliar el I plan de Empleo Local de carácter social que se puso en marcha el pasado mes de mayo. Una ampliación que va a ser posible, en primer lugar, gracias a la renuncia de las pagas extraordinarias de Navidad de la alcaldesa y concejales con dedicaciones, así como un porcentaje del sueldo correspondiente de los concejales de la oposición, y a lo que se suma la buena gestión del Área Social y otras partidas presupuestarias que el equipo de gobierno ha considerado prioritario destinarlas a generar empleo entre quien más lo necesite.

nuestras prioridades es ayudar a facilitar el empleo a quien más lo necesite a través de la ampliación de este Plan de Empleo Local con el que aliviar, en la medida de lo posible, la difícil situación económica que el paro provoca en nuestros vecinos y vecinas de Benicàssim”. Ya el pasado mes de junio, el número de desempleados bajó gra-

cias a este plan impulsado y tramitado por el Equipo de Gobierno junto al equipo técnico del ayuntamiento, por el que se crearon 30 puestos de trabajo. De momento, el total de personas que se beneficiarán de este plan de empleo y de su ampliación van a ser 55.

Se van a destinar 78.000 a la ampliación del Plan de Empleo Local, del que podrán beneficiarse 25 personas paradas de larga duración y empadronadas en Benicàssim. Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim apuntó que, “una de Algunos puestos que se cubrieron en junio fueron el de pintores

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012 3


Actualidad

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA POR RESTABLECER LA SITUACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL

A

l comenzar la legislatura, la empresa concesionaria de la Piscina Municipal, RENOS comunicó, como ya hizo en su día también a la anterior corporación, las dificultades económicas que atravesaba para continuar manteniendo el servicio al público. “A partir de entonces, comienza nuestro diálogo con la empresa para buscar vías de solución, exigiendo a la vez, el cumplimiento del contrato que tiene contraído con el Ayuntamiento de Benicàssim”, explica la alcaldesa, Susana Marqués.

En este sentido, una de las primeras medidas que activó el equipo de gobierno, fue la de requerir a RENOS la entrega inmediata de la documentación sobre la concesión, pero hasta mayo del 2012 no fue completada la documentación necesaria para analizar con rigor la situación de la piscina. En paralelo se solicitó a los técnicos municipales la redacción de informes sobre la gestión de las instalaciones, del mantenimiento, y de la situación económica, de cuyo análisis se desprendió que hubo una mala gestión por parte de la concesionaria, lo que unido a la crisis actual incidió directamente en el descenso de usuarios. Tomando en cuenta los informes de

los técnicos municipales quedaba claro que, inyectar dinero público como demandaba la empresa para continuar funcionando no era legalmente posible puesto que en el propio contrato de concesión, en una de sus cláusulas así lo especificaba. El pasado pleno municipal, el ayuntamiento aprobó la no inyección de dinero público a la empresa y le instó a continuar con el servicio para no perjudicar a los usuarios/as, ya que una de sus obligaciones contractuales es la de prestar el servicio con normalidad hasta la resolución del contrato

El equipo de gobierno, ha mantenido los cauces de diálogo y ha exprimido todas las posibilidades legales para dar una solución, como apunta Marqués, “estamos dando pasos seguros y legalmente sólidos, ya que la resolución de una concesión de la complejidad de la Piscina Municipal lo requiere especialmente cuando lo que se pretende desde el ayuntamiento es restablecer el servicio cuanto antes”. “Desde el ayuntamiento queremos instar a la tranquilidad, porque se está trabajando desde el minuto cero en resolver este asunto y no cesaremos hasta que la piscina abra sus puertas cuanto antes”.

El Tripartito PSOE-Bloc-EU no apoyó: Primero:Desestimar la inyección de dinero público, por ser contrario a la ley, algo que han puesto de manifiesto todos los informes de los técnicos municipales, así como los asesores jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Benicàssim. Segundo:Recordar a la concesionaria la obligación esencial de cumplir con el servicio, con la duración y continuidad acordadas mientras se tramita la resolución contractual. Tercero: Activar el procedimiento administrativo para la resolución del contrato, que permitirá al ayuntamiento recuperar la titularidad del inmueble y solicitar el pago a la empresa de la indemnización correspondiente.

Por parte del Ayuntamiento de Benicàssim, todo este proceso se está llevando a cabo con el máximo rigor, con transparencia e informando en todo momento a la ciudadanía. Por ello se están convocando reuniones con los colectivos afectados y serán convocados los consejos de participación ciudadana, así como el de deportes.

La adjudicataria RENOS cumplió su amenaza de cerrar las puertas el 1 de septiembre

4

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012


Medio Ambiente

BENICÀSSIM SE PREPARA PARA LA GOTA FRÍA gencia, ya que se recibe un parte meteorológico diario del 112 comunicando de la posible existencia de fuertes lluvias en el municipio.

La brigada municipal se ha encargado de limpiar los canales, barrancos e imbornales

esde hace unas semanas, la Concejalía de Obras y Servicios está realizando trabajos de limpieza de canales, barrancos e imbornales para evitar inundaciones en caso de que el municipio se vea afectado por lluvias torrenciales asociadas a la denominada gota fría.

D

partes del municipio que pueden ser más susceptibles de inundación por la acumulación de restos de vegetación seca y de basuras, además de los barrancos e imbornales del municipio para un adecuado drenaje del agua de lluvia en caso de la llegada de la gota fría.

Benicàssim elaboró en 2009 el Plan Territorial de Emergencia, un plan pionero para la prevención y que ha supuesto un modelo para otras localidades, y como parte de este plan el año pasado se elaboró el Plan Municipal de Inundaciones con el objetivo de establecer las zonas de alto riesgo de inundación en el municipio.

Según palabras de Clemente Martín, Responsable del Área de Obras y Servicios, “esta labor de limpieza se realiza para evitar que la acumulación de vegetación emboce las rejillas del alcantarillado haciendo que el agua rebose y se produzcan inundaciones si lloviera demasiado”.

Por lo que la brigada municipal ha procedido a la limpieza de aquellas

Por otra parte, el ayuntamiento está en contacto y coordinación permanente con las fuerzas de seguridad y los servicios de emer-

En caso de aviso de gota fría, la policía local junto a la brigada municipal, formada por 17 operarios, están en alerta mediante el número de emergencia, el 112, para la colocación de vallas de seguridad o de una señalización apropiada en las zonas que el Plan Municipal de Inundaciones establece como zonas de alto riesgo de inundación. También se ha solicitado la limpieza del Barranco de Farja a la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre todo en aquellas zonas en las que la vegetación es abundante. “Tenemos preparados todos nuestros recursos humanos y materiales para actuar rápidamente en caso que se produzca cualquier daño por meteorología adversa, sobre todo este año en el que ha habido escasez de lluvias, por lo que los barrancos estaban llenos de hierbas secas, existiendo además un riesgo importante de incendios”, señala Martín. Los meteorólogos denominan gota fría a aquellos chubascos y tormentas de poca duración aunque de extraordinaria violencia, y que son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo durante los meses de septiembre y octubre. Ésta se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente al finalizar el verano, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.

Urbanismo

PAVASAL-SUGESPA SE ENCARGARÁ DEL MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS PÚBLICAS

L

a Responsable del Área de Urbanismo Carolina San Miguel, ha informado de que la empresa adjudicatarias PavasalSugespa se encargará de realizar el mantenimiento de servicios urbanos y de los firmes de las vías públicas de Benicàssim gracias a la firma de un contrato de servicios para un año, prorrogable a un años más.

6

Durante el periodo de vigencia del contrato, que se inició el pasado 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto del 2013, la empresa se encargará de realizar todos aquellos trabajos necesarios con el fin de mantener el buen estado las calles del municipio, como son la reparación de aceras, de la calzada, del alcantarillado, y señalización,

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012


Fiestas

EL MUNICIPIO SE PREPARA PARA LAS FIESTAS DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

L

a Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benicàssim ha organizado un amplio programa de actividades para las fiestas patronales de Santo Tomás, que se celebrarán del 14 al 23 de septiembre. Actos destacados (se puede obtener el programa completo a través de www.benicassimmegusta.com) • Viernes 14 - 19,00 h: Pasacalles de Reina y Damas Infantiles por la Calle Santo Tomás hasta la Plaza de Les Corts Valencianes - 00,00 h: Disco móvil en el Recinto Ferial • Sábado 15 - 11,00 h: Parque Infantil en el Recinto Ferial - 12,00 h: “Plantá” de Gigantes y Cabezudos en el Recinto Ferial - 18,30 h: Pasacalles de Gigantes y Cabezudos desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de Les Corts Valencianes - 22,30 h: Festival de Bandas de Música - 00,00 h: Actuación de la Orquesta Tremenda Band en el Recinto Ferial

La Reina, Sara Ferrando, fue recibida por las autoridades

• Martes 18 - 12,00 h: Visita de Reina, Damas y Autoridades al Edificio Carmelitano - 12,30 h: Encierro de ganado vacuno - 17,30 h: Vaquillas - 20,00 h: Gala de la Lucha Contra el Cáncer en el Teatro Municipal - 23,00 h: Toro embolado

• Miércoles 19 - 14,00 h: Paella Monumental en el Recinto Ferial - 17,30 h: Pasacalles Infantil de disfraces con carrozas, confeti y caramelos que partirá y acabará en el Recinto Ferial - 19,30 h: Disco móvil Infantil en el Recinto Ferial - 21,00 h: Cena de sobaquillo en el Recinto Ferial - 22,00 h: Disco móvil y fiesta de la espuma en el Recinto Ferial

• Domingo 16 - 12,00 h: Misa en honor a nuestros mayores de 80 años en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Villanueva - 00,00 h: Entrada de toros embolados • Lunes 17 - 13,30 h: Encierro y prueba de ganado vacuno - 14,00 h: Tombet de bou en el Recinto Ferial - 17,00 h: XX Carrera de camareros en la Calle Santo Tomás (el ganador se llevará el premio de 500 €) - 17,30 h: Vaquillas, con la participación de Dolçainers y Tabaleters - 21,00 h: Cena de sobaquillo en el Recinto Ferial - 23,00 h: Toro embolado

8

Sara Ferrando cumplirá los 9 años en estas fiestas de Santo Tomás

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012


Fiestas • Jueves 20 - 13,30 h: Encierro de ganado vacuno - 17,30 h: Vaquillas, con la participación de la Unión Musical Santa Cecilia - 23,00 h: Toro embolado - 00,00 h: Baile de Disfraces y Mojitada en el Recinto Ferial - 01,00 h: Concurso de disfraces • Viernes 21 – Día de las Peñas - 14,00 h: Comida de hermandad de peñas y amigos en el Recinto Ferial - 17,30 h: Toreros Party Especial Grand Prix en la Plaza de Toros - 00,00 h: Noche del Pijama y actuación de la Orquesta Boston en el Recinto Ferial

Cientos de benicenses disfrutaron del tombet de bou el año pasado

• S  ábado 22 – Día de Santo Tomás de Villanueva - 12,00 h: Solemne Misa en honor al santo - 13,30 h: Jornada de puertas abiertas del centro de formación y empleo “Josep Barberá i Cepriá - 19,00 h: Festival Folklóric de los grupos de danzas “Coros y Danzas de Nuestra Señora del Rosario”. Organiza Grup de Danses “El Cremaller. - 00,00 h: Actuación de la Orquesta Valencia en el Recinto Ferial • Domingo 23 - 11,00 h: Día de la bicicleta - 11,30 h: Bocadillo Gigante en la Plaza de Les Corts Valencianes - 13,30 h: Encierro de ganado vacuno - 17,30 h: Vaquillas - 21,00 h: Correfoc y Castillo de Fuegos en la playa Torre San Vicent para poner fin a las fiestas

Paella Monumental que se realizó en las fiestas del 2011

Exhibición de la Asociación de Bolilleras benicense Merienda para los asociados de “La Garrofera” en la Plaza de las Oliveras

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012 9


Turismo

MÁS DE 20.000 PERSONAS DISFRUTAN DE LA BELLE ÉPOQUE

L

a recreación de la Belle Époque en el Paseo Marítimo Pilar Coloma en la que Benicàssim ha viajado en el tiempo hasta finales del S. XIX ha resultado ser todo un éxito, tanto de participación como de convocatoria. Más de 20.000 personas acudieron hasta Benicassim cumpliendo así el objetivo de la organización de alargar la temporada turística e incentivar el comercio y la hostelería. Benicàssim Belle Époque ha sido un evento organizado por la Concejalía de Turismo, y en la que se ha puesto en valor la famosa Ruta de las Villas, por la que el municipio fue conocido a principios de siglo XX como el “Biarritz de Levante”. Resplandeció de nuevo mostrando con orgullo su patrimonio y su cultura popular, y así, miles de benicenses y turistas han podido pasear y disfrutar de las actividades y concursos preparados para un acontecimiento tan especial y sin precedentes, puesto que ha sido la primera vez que se organizaba. El paseo Pilar Coloma se ambientó en los años del charleston y se llenó

Ambiente en el Paseo Pilar Coloma

Muestra de coches

10

Ambiente general Plaza Constitución, Fiesta del Moscatel

de figurantes, artistas y vecinos que emularon a la alta burguesía española que veraneaba en el municipio en aquella época, atraídos, sobre todo, por la belleza de las villas, de las playas benicenses, de su clima y de la amabilidad de sus gentes. Durante el fin de semana se ha realizado un exitoso mercadillo artesano y de antigüedades, varias rutas para conocer de primera mano cada villa del paseo, se han realizado varias exhibiciones, como la de motos clásicas, de bicicletas clásicas y de coches clásicos. Además, los interesados también han podido participar en el concurso de pintura rápida y maratón fotográfico, además del de ambientación y escaparatismo. Concursos en los que han participado 41 fotógrafos, 8 pintores y 8 comercios de la localidad. Por otra parte, con la colaboración de la Cooperativa Agrícola San Antonio, el último día se realizó la fiesta del Moscatel con la recreación de la vendimia en un recorrido costumbrista, donde se mostró la limpieza del moscatel y la preparación de la cosecha.

El punto final de Benicàssim Belle Époque será la realización de una muestra con los trabajos participantes en los diferentes concursos que tendrá lugar en el Teatro Municipal, del 26 de septiembre al 9 de octubre. A lo largo de esta exposición, el jurado realizará la evaluación y anunciará al ganador de cada uno de los tres concursos. La Responsable del Área de Turismo, Elena Llobell, agradeció “a los más de 300 figurantes y entidades que quisieron colaborar y disfrutar de esta fiesta, destacando la intervención e implicación de la “Colla por un Día”, o los turistas franceses con más de 30 años de tradición de veraneo en nuestro municipio, Michel y Christiane, que se ataviaron con unos espectaculares trajes típicos de la época”.

Vecinos con atuendos y bicicletas de época

Las bolilleras de Benicàssim en plena recreación histórica

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012


Educación

EL CERTÁMEN “FRANCISCO TÁRREGA” MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA GRACIAS A INTERNET

E

l jurado del Certamen internacional de Guitarra proclamó como vencedor de esta XLVI edición a Thomas Viloteau (Francia) gracias a una brillante actuación ante los cientos de espectadores que acudieron al Teatro Municipal. El segundo premio fue para el también ganador del premio del público, Rovshan Mamedkuliev (Rusia), quién recibió además el galardón como mejor intérprete de la obra del maestro Tárrega. Los otros dos finalistas, Ali Jorge Arango (Cuba), Chiawei Lin (Taiwán) dieron muestras de su gran talento con la guitarra por lo que pusieron realmente difícil al jurado la decisión en una noche mágica en la que destacó también la Orquesta L´Ensemble Valencia, dirigida por Vicente Martinez Alpuente. Para el Concejal delegado del Certamen, Mauro Soliva, “la cla-

ve del prestigio internacional del certamen está en la calidad del jurado, en la perfecta organización que hace posible el trabajo incansable del Director del Certamen Domingo Tárrega y también en la difusión que del mismo se realiza fuera de nuestras fronteras. Por eso hemos entendido este año que era fundamental dar una paso más y retransmitir en directo la final a todo el mundo aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías”.

forma se han producido más de 2.100 visualizaciones de hasta 26 nacionalidades diferentes, siendo España (148 visualizaciones), Italia (76), México (63), Chile (56) y EEUU (42), los países que más han seguido el Certamen, aunque se ha visto también desde Argentina, Islandia, Taiwán, o Israel. En cuanto a los soportes utilizados, la web se lleva la palma con 1.567 visualizaciones, pero también se ha accedido desde móviles inteligentes (397) y tablets (142).

En esta edición como novedad, además de instalar una pantalla gigante en el anfiteatro Pepe Falomir, se ha apostado por la retransmisión del evento en directo a través de internet utilizando el streaming. Gracias a esta plata-

EL AYUNTAMIENTO CONGELA LAS TASAS DE LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Y

a se ha abierto el periodo de preinscripción de los cursos y talleres que realiza el centro público municipal de Formación para Personas Adultas (FPA), que hasta finales de octubre se puede realizar en el Servei d´Informació Ciutadana (SIC), de lunes a viernes de 8´00 a 17´00 horas, y también, como novedad este año, incorporando las nuevas tecnologías, ya es posible matricularse online gracias a la platafor-

ma de administración electrónica del ayuntamiento, a la que se puede acceder a través de www.benicassimmegusta.com. Según destaca el Reponsable del Área de Educación, Mauro Soliva, “por segundo año consecutivo se han congelado las tasas, lo que supone una bajada de precio dado que el IPC sube, en una clara apuesta por hacer de la educación una prioridad en el municipio”.

El centro de Formación para Personas Adultas ofrece un conjunto de actividades, cursos y talleres que se desarrollan en distintos espacios del municipio, y que tienen el propósito de atender la demanda de todas las personas del municipio mayores de 18 años que deseen terminar sus estudios básicos, actualizar conocimientos o realizar actividades socioculturales o de formación laboral:

Casa de la Cultura

Actividades de Formación Básica: Pregraduado, Graduado en Educación Secundaria.

Moll del Raïm

Talleres varios, como dibujo y pintura, danza oriental, escritura creativa, corte y confección, restauración de muebles, patchwork, etc...

Barberà i Ceprià

Cursos de idiomas, de inglés, francés y alemán. Uned Senior

Dichas actividades tendrán lugar a partir del mes de octubre hasta

12

finales de junio y están promocionadas por el Ayuntamiento de Be-

nicàssim y por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012


Tribuna LA PISCINA Y EL INTERÉS GENERAL La Piscina municipal largamente demandada por vecinos y vecinas tuvo que recorrer un largo camino para que los primeros usuarios pudieran disfrutarla, aunque para entonces la crisis económica llamaba a la puerta. No obstante, ni la crisis económica, ni la pérdida de usuarios, justifican que la empresa concesionaria de la piscina haya dejado tirados a los benicenses. Este equipo de gobierno ha dialogado hasta la extenuación para mantener abiertas las instalaciones pero ha tenido claro que en cada paso buscábamos sólo el interés general. Consumada la amenaza de cierre nuestra máxima prioridad es reabrir cuanto antes las instalaciones. Hemos iniciado además las acciones para exigir, en nombre de la ciudadanía de Benicàssim, los daños y perjuicios que corresponda. En este sentido queremos trasladar tranquilidad a los usuarios y vecinos. Vamos a reunir el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo sectorial de Deportes y mantendremos reuniones con los colectivos afectados porque comprometemos la máxima transparencia e información en todo el proceso. Lamentablemente, hemos asistido a una campaña de intoxicación sobre la cronología y responsabilidad del cierre. Mienten quienes venden su época como perfecta y circunscriben los problemas al presente. Nada más lejos de la verdad pues estamos ante otra herencia envenenada que solucionaremos, eso sí, desde el interés general. PSOE, BLOC y EU no sólo conocían sino que -como confirman sus actos posteriores- creyeron a pies juntillas la versión que les trasladaba la empresa sobre sus dificultades económicas. La relación del Tripartito con la concesionaria se basó en un “acto de fe” en lo que ésta

EL “EMPASTRE” CON LA PISCINA Pese a esfuerzos del PP por explicar lo inexplicable, el cierre de la piscina es un verdadero “empastre”. El PP sabía la decisión de la empresa Grupo Gimeno desde diciembre, y hasta ahora no ha hecho nada para evitar el cierre. 20 desemplead@s más, cerca de 1000 afectados, y la terrible imagen del municipio, son algunas consecuencias. Si supo el PP: aprobar una importante subida del recibo del agua, permitir incumplimientos del contrato de basuras-limpieza, y cerrar los ojos ante nuevas actividades sin licencia, todo ello en relación con el mismo Grupo empresarial. Además algun@s del PP votaron todo esto, a pesar de sus relaciones con el Grupo Gimeno. ¿Quién manda en Benicàssim? Sebastián Esparducer Gargallo Esquerra Unida del País Valencià

les trasladaba verbalmente como demuestra el hecho de que la Comisión de seguimiento (órgano de control y supervisión) sólo se reuniera una vez en cuatro años. Escandaloso es también que no se presentaran las Memorias económicas de la concesión del 2009, del 2010 y del 2011 y jamás fueran reclamadas por el Tripartito. Con esta opacidad y falta de control el Tripartito hizo suya la posibilidad de unir a la piscina, sin mediar otro concurso, un gimnasio y una cafetería a los que en su día la concesionaria no optó y para ello elevó en marzo de 2009 un escrito a la Junta consultiva de la Generalitat. En julio de 2009 la Junta advirtió que, lo que el portavoz socialista sigue calificando hoy como “solución consensuada” es una clara vulneración de la legalidad. Resulta esclarecedor que, a pesar de los informes en contra, el Tripartito consignase en el presupuesto del 2010 para el gimnasio de la piscina127.000€. No menos significativo es que los informes económicos y jurídicos sobre los que la empresa ha basado su estrategia, tengan fecha de abril de 2011, a un mes de las elecciones. Visto lo anterior cobra sentido que el Tripartito utilizase en el pasado pleno los argumentos de la empresa para cuestionar los informes municipales y rechazase votar unánimente la exigencia de daños y perjuicios en caso de abandono. La crítica en política no sólo es deseable, sino necesaria, pero cuando sólo busca la “tierra quemada” queda en evidencia que los intereses de la oposición son incompatibles con los de los vecinos.

¿DONDE ESTAN LAS MEDIDAS ANTICRISIS? Este año el Ayuntamiento ha sido 1’6 millones de euros más rico que el año pasado. Y esos ingresos han sido sufragados íntegramente por los ciudadanos, a través del recibo del IBI. Si no ponen solución, el año próximo serán de nuevo aun más ricos que este año. El PP ha comentado que aplicará medidas, nosotros consideramos su manifiesto una simple “cortina de humo” para disimular los ingresos. Si verdaderamente quieren aliviar la presión fiscal, es muy sencillo, tan solo hay que pedir la revisión catastral y todos apoyaremos esa postura. Desde el Psoe vamos a exigir la convocatoria de un Pleno extraordinario donde pediremos oficialmente la revisión catastral. Más información en: Benicàssim. psoe.es/index.do Gustavo A. Ramón i Sambola Partido Socialista del País Valencià

Mauro Soliva i Ramón Portavoz PP (independiente ARB)

CIERRE DE LA PISCINA POR INCAPACIDAD Desde diciembre del 2011, el equipo de gobierno sabía que se iba a cerrar la piscina el día 1 de septiembre del 2012. A la oposición nos lo comunicaron una semana antes. Han sido incapaces de gestionar una continuidad del servicio. “arrepligadors de la cendra i escampadors de la Farina” La sendas de la montaña, las han tenido todo el verano sin “homologar” Han subido los impuestos en 2011 y también los subirán en el 2012 Hacen caso omiso a las peticiones populares… “La soberbia, les llevará a la derrota.” Domingo Ferrando Ferrara Bloc Nacionalista del País Valencià

El Ayuntammiento de Benicàssim no se responsabiliza de las opiniones expresadas por las firmas colaboradoras.

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012 13


Educación

EL SISTEMA DE REUTILIZACIÓN DE LIBROS DE BENICÀSSIM MODELO PARA TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA

T

ras un largo proceso de trabajo iniciado el pasado mes de abril entre la comunidad educativa, las ampas y el ayuntamiento de Benicàssim se han firmado recientemente los convenios de colaboración entre la corporación local y las ampas de los colegios y el instituto de Benicàssim por las que se ha hecho realidad un nuevo sistema para impulsar y consolidar la reutilización de los libros de texto de la que se benefician unos 2000 alumnos y sus familias. En cada centro se crea un Banco de libros, gestionado por las ampas y formado por los ejemplares reutilizados al finalizar el curso escolar gracias a la implicación de alumnos, familias y profesorado a los que se unen los libros nuevos adquiridos con la aportación económica de 131.000€ del ayuntamiento y la corresponsabilidad de las familias. Así según la eficacia de la reutilización y los cambios de títulos que sean necesarios en cada centro los padres tendrán cada año que aportar una pequeña cantidad al banco de libros. El nuevo sistema se completa además con el compromiso de presentar una memoria anual que permita a todos conocer y poner en valor el trabajo que se desarrolla, los avances en la reutilización, aportar la máxima transparencia sobre la gestión económica y contribuir a la difusión de los valores de igualdad, solidaridad, co-

Firma del convenio con el A.M.P.A. “El Palmeral

rresponsabilidad y sostenibilidad del planeta que busca el programa de reutilización. El ayuntamiento, al impulsar este nuevo sistema basado en la concesión de subvenciones a cada una de las ampas ha querido garantizar la viabilidad y continuidad del programa de reutilización a largo plazo, salvando los problemas legales que presentaban sistemas anteriores y las incompatibilidades con el nuevo sistema de Becas de la Generalitat que sustituye al Bono libro. El ayuntamiento se compromete cada año a destinar de los presupuestos municipales una cantidad por alumno al banco de libros. El responsable del Área de Educación, Mauro Soliva ha querido “reconocer el esfuerzo realizado por la comunidad educativa y de forma muy especial por los padres y madres de las ampas de los centros públicos que se han comprometido sin reservas con el nuevo modelo de banco de libro” y la alcaldesa, Susana Marqués, ha destacado que “la ciudadanía de Benicàssim puede sentirse orgullosa de que el modelo implantado en nuestra ciudad gracias a las aportaciones y el trabajo de ampas, profesorado y ayuntamiento haya servido de guía a otros municipios y a la propia Conselleria de Educación que quiere extender nuestro modelo de Banco de Libros a todos los centros de la Comunitat”.

BENICÀSSIM RECUPERA LA UNED SENIOR PARA QUIENES DESEAN SEGUIR APRENDIENDO

A

partir del 15 de octubre, comenzarán a impartirse las clases de la Uned Senior en el centro de formación Josep Barberá i Cepriá. El plazo de matrícula comenzará el próximo 24 de septiembre, de lunes a viernes de 8´00 a 17´00 horas en el Servicio de Atención al Ciudadano (SIC) situado en el ayuntamiento, o a través de la web www.benicassimmegusta.com. La UNED SENIOR es un programa formativo que desarrolla la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal, cuyos objetivos son ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida, favorecer las relaciones interpersonales y el encuentro intergeneracional, así como proporcionar conocimientos y estrategias para el desarrollo personal.

Firma del convenio con el A.M.P.A. “Santa Águeda

14

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012


Agenda

NUEVO HORARIO DE CIRCULACIONES EN LA PLAZA DEL TRENET Una vez pasado el verano, el horario de las circulaciones ferroviarias en la Plaza del Trenet será: − sábados de 18 a 21 horas − domingos de 10 a 13 horas Este cambio se mantendrá hasta el cambio oficial de la hora. Para más información www.aafcas.es.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE GERARDO VALLEJO DEL 15 - 22 SEPTIEMBRE

Teléfonos de interés Benicàssim: Centros oficiales: - Ayuntamiento: 964300962 - Policía Local: 964303500 - Guardia Civil: 964300067 - Bomberos: 085/112 - Ambulancia: 112 - Iberdrola: 901202020 -Turismo: 964300102 -S  ervicio de información al ciudadano: 964300962 Asistencia sanitaria: - Consultorio Vilamar: 964305062 - SAMU: 964244300 Farmacias: -R  afael Gil, C/ Santo Tomás, 18 Tel: 96430 1000 -A  mparo Saura, Avda. Ferrandis Salvador, 158 Tel: 964392938 -M  anuel A. Martí, C/ Ilustración, 4 Tel: 964305870 Teléfonos de u15tilidad de Benicàssim: Deportes: - Polideportivo Municipal: 964302662 -C  entre Excursionista de Benicàssim 628117060 Transportes: - Avanza Bus: 964240399/902020052 - Radio Taxi Tel: 964237474 - Su Taxi Tel: 964101101 Varios: -Teatro: 964303169 - Biblioteca: 964304565 - Tercera edad: 964305547 - Correos: 964303972 - Fobesa: 964300897 - Colegio Liceo: 964308512 - Colegio Sta. Águeda: 964300228 - Colegio Palmerar: 964394184 - Voluminosos: 964300996 - Renfe: 902240202 - Casal Jove: 964300326

IV FESTIVAL LÍRICO “ÓPERA BENICÀSSIM”

E

l sábado 29 y domingo 30 tendrá lugar el esperado IV Festival Lírico “Ópera Benicàssim”.

El Festival Lírico “Opera Benicàssim” reaparece en la programación cultural para consolidar la oferta de cultura y festivales de calidad en el mes de septiembre. En opinión de la alcaldesa, Susana Marqués, “esta cuarta edición del festival apuesta por la máxima calidad ajustando las producciones al momento actual y a las características técnicas del Teatro Municipal para obtener el mejor resultado”. Además, como continua destacando, “la celebración en adelante del Festival Lírico entre la última semana de septiembre y la primera de octubre supone un paso más en la desestacionalización de la oferta cultural-musical que ofrece Benicàssim, apostando así por alargar la temporada alta hasta el puente de octubre”.

Presentación del cartel del festival

El Responsable del Área de Cultura, Mauro Soliva, ha informado que “el festival comenzará el viernes 28 de septiembre con la posibilidad de asistir a los ensayos y dialogar con los artistas, porque buscamos acercar la lírica al gran público”. El sábado 29 de septiembre la prestigiosa soprano chilena, Cristina Gallardo Domas, nos ofrecerá un recital acompañada al piano por el maestro Carlos Apellaniz, con marcado acento español.

La propuesta se completará el domingo 30 de septiembre con la mezzosoprano israelí Rinat Shaham, con una noche dedicada a la ópera americana: Gersuiwn, Bernstein, así como lo mejor de algunos de los más exitosos musicales americanos como West Side Story o My Fair Lady, con una selección de arreglos realizados por el destacado pianista uruguayo-estadounidense Pablo Zinger. Más información en www.benicassimmegusta.com

Boletín de Información Municipal de Benicàssim Septiembre 2012 15


Benicàssim BIM Septiembre  

Boletín de Información Municipal. Septiembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you