Page 1

Bengala

BENGALA LA MALEZA T E AT R O – C I N E - L I T E R AT U R A

la

Maleza

es

un

organización cultural sin ánimo de lucro fundada en el año 2012 bajo el nombre

de

Hamuy

Munakuy.

Después de cinco años de trabajar exclusivamente en conjunto con los pueblos indígenas de Colombia, en el 2017 decide transformarse y ampliar su

campo

de

trabajo

enfocado

también, en la expresiones culturales que surjen desde la ciudad.


Nuestro trabajo está inspirado en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Nuestro objetivo es la preservación y la prmoción de la diversidad cultural en su doble dimensión; como proceso evolutivo y como fuente de creación, expresión e innovación.

Objetivo


.

Lo que hacemos A través del teatro, del cine y la literatura promovemos las expresiones artísticas de los artistas contemporaneos de nuestro país, sin importar su procedencia. Desde un inicio hemos querido ser un puente creadores y espectadores. En siete años de trabajo hemos realizado tres obras de teatro, tres cortometrajes y un libro para niños, buscando siempre que la cultura llegue a todos los espacios de nuestro territorio.


TEATRO


En el 2013 se estrenó nuestra primera obra de teatro llamada Silencio. La obra estuvo activa por tres años, recorriendo varios festiviales de teatro de la ciudad de Bogotá y cerró en Cartagena la Semana de la Memoria del reconocido Centro de Memoria Histórico.

Por

su

trabajo

con

esta

obra

la

organización estuvo nomianada a los premio franco – alemanes de DDHH Antonio Narioño. En el 2014 gana dos premios del Ministerio de Cultura para iniciar una invetigación en territorio indígena Wayúu y montar su segunda obra de teatro Iiwouyyaa, con la que entre otros, estuvo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En el 2017 tras su reciente transformación, la organización estrena su tercera obra de teatro, una obra de ciencia ficción llamada Saturno y Solastalgia.


CINE Con la llegada de un nuevo integrante al equipo de la organización, empezamos también a producir cortometrajes para cine, buscando una nueva forma de expresar lo que somos y llegarle a la gente con propuestas estéticas innovadoras y lineas temáticas mucho mas cercanas a nuestro territorio y lo que somos. Mientras que el estreno de La Malahora será en el 2020, la Chamana se encuentra todavía en postproducción.


LITERATURA En el año 2016 la organización lanzó su primer libro para niños llamado “Los viajes de Río y Selva”, Una saga infantil que cuenta la historia de dos hermanos de la ciudad de Bogotá y sus viajes por los diferentes pueblos indígenas. El objetivo de nuestros libros es que los niños colombianos conozcan la diversidad de su país y desde pequeños celebren la diferencia.


. Los viajes de RĂ­o y Selva son para la organizaciĂłn, la excusa perfecta para que los niĂąos empiecen a hablar de otros temas, antes ajenos a ellos. Queremos que nuestras historias despierten su curiosidad hacia nuevos universos llenos de riqueaza cultural.


Otros proyectos .

Además de nuestras tres lineas principales de trabajo cuando tenemos la oportunidad de hacer algo diferente, también nos arriesgamos. Nuna por ejemplo fueron una serie de talleres de teatro para niños y mujeres indígenas o inspirado en sus propios mitos y rituales de su territorio.

Profile for Bengala la Maleza

Bengala La Maleza 2012 - 2019  

Esta es una presentación completa de los proyectos de Bengala la Maleza antes llamada Hamuy Munakuy.

Bengala La Maleza 2012 - 2019  

Esta es una presentación completa de los proyectos de Bengala la Maleza antes llamada Hamuy Munakuy.

Advertisement