Issuu on Google+

AUTOCHARLAS

Psic. Stewart Haro R.

Conversaci贸n con uno mismo


Modelo cognitivo 

La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones que el sujeto hace de ellas.

La disfunción psicológica desde este modelo se explica por la manera como interpreta el sujeto su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre los otros y sobre el mundo en general. YO “Soy un fracaso” MUNDO “Odio vivir aquí” FUTURO “Las cosas van a empeorar”


Modelo cognitivo 

“Cambia tu actitud y podrás cambiarte a ti mismo” No nos preocupan las cosas sino la visión que tenemos de ellas. La manera en que los pacientes perciben y, en consecuencia estructuran el mundo es lo que determina sus emociones y su conducta.


CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOCHARLA    

Es automática y sutil. Aparece en forma telegráfica. Es irracional e ilógica pero parece verdadera y lógica. Perpetúa la evitación. Autocharla negativa Evitación

Es una serie de malos hábitos aprendidos.


Padres y otros significativos

Terceras personas

“Lucho, eres un inútil, no aprendes nunca”

“Lucho es un inútil, no sirve para nada”

Autoafirmación abierta “Soy un bueno para nada

Autocharla negativa “Soy un inútil, un fracaso”


Evento o situaci贸n

A Conducta Inefectiva

El Ciclo de la Autocharla Negativa

Pensamientos Negativos

Sentimientos Negativos Evento o situaci贸n

B Conducta Efectiva

El Ciclo de la Autocharla Positiva

Pensamientos Positivos

Sentimientos Positivos


TIPOS DE AUTOCHARLA NEGATIVA 1. Autocharla Preocupada Lenguaje Preferido: “¿Y sí?” * Genera ansiedad imaginando el peor escenario posible. Tiene siempre fantasías de catástrofe o desastre, ante posibles situaciones futuras por afrontar. * Tiende a anticipar lo peor, a sobreestimar los aspectos negativos de cualquier situación o suceso. * Crea imágenes atemorizantes de posibles fallas o catástrofes. * Esta siempre vigilante, observando con gran aprensión pequeños signos de eventuales problemas.


2. Autocharla Crítica Lenguaje Preferido: Adjetivos deprecatorios * Está permanentemente juzgando y evaluando su propio comportamiento. * Marcar sus defectos y limitaciones siempre que le sea posible, y destacar cada error o falla. * Se considera incapaz de gobernar situación alguna. * Tiende a ser dependiente de cualquier otra persona y al compararse con los demás, se considera en desventaja. * Ignora sus virtudes y cualidad, y a enfatizar sus debilidades y limitaciones. Su frase habitual es: “que tonto eres, nunca vas a hacer algo bien”, “mira que capaz es fulanito”.


3. Autocharla Víctima Lenguaje Preferido: “No puedo, no soy capaz”

* La víctima tiene una parte negativa que lo hace sentir desprotegido, desesperanzado y ansioso, y que lo hace afirmar que su condición es muy mala o incurable, que todo es negativo, que no tiene posibilidades de recuperación, o que no esta haciendo ningún progreso. * Se lamenta de cómo son las cosas en el presente, pero no hace nada por cambiarlas. Sus expresiones favoritas son: * “no puedo”, “nunca seré capaz de”, “ya es demasiado tarde”, “no vale la pena intentarlo”, “no va a resultar”, “seguro que va a fallar”, etc.


4. Autocharla Perfeccionista Lenguaje Preferido: “Debería, debo, temgo”

Se obliga a actuar cada vez mejor. No tolera errores y trata permanentemente de convencerse de que su autovalía depende de factores externos como el dinero, el status, el ser aceptados por los demás, el ser amado o ser agradable y complaciente con todos. Esto permanentemente, lleva a situaciones de estrés y desgaste, dado que con su actitud tiende a ignorar las señales de alarma o de cansancio del cuerpo a exigirse en demasía. Sus expresiones favoritas son: “debo ser el mejor”, “tengo que”, “nunca”, “no he hecho aún demasiado”, “no hay nadie que pueda reemplazarme”.


¿Qué nos están diciendo las diferentes autocharlas? AUTOCHARLA PREOCUPADA AUTOCHARLA NEGATIVA Situación:

Trabajo/Educación “¿Y si mi jefe se entera que tengo agorafobia? Seguro seré despedida” Relaciones Personales “Mi esposo está cansado de acompañarme a todo lugar ¿Y si me abandona?” Síntomas de Ansiedad “¿Y si se dan cuenta de mis ataques? ¿Y si piensan que soy rara o loca?” Fobias “¿Y si tengo un accidente la primera vez que manejo un auto?”

AFIRMACIONES POSITIVAS


CUESTIONAR LA AUTOCHARLA NEGATIVA

      

¿Cuál es la evidencia para esto? ¿Es esto siempre verdad? ¿Ha sido esto verdad en el pasado? Qué es lo peor que realmente puede suceder? ¿Cuál es la probabilidad de que esto realmente suceda (o sea verdad)? ¿Estoy viendo las cosas en su totalidad? ¿Estoy siendo plenamente objetivo?


Autoafirmaciones Interactivas En tercera persona

En segunda persona (los (otros) (Padres, maestros)

“Lucho es una persona valiosa y única”

Autoafirmación abierta “Yo soy una persona valiosa y única”

“Lucho eres una persona valiosa y única”

Autocharla “Yo soy una persona valiosa y única”


Reglas para Escribir Afirmaciones Positivas  Evitar

las formas negativas.  Escribirlas en tiempo presente.  Escribirlas en primera persona.  Escribirlas de tal forma que haya una creencia en la afirmación positiva.


Trabajando con Afirmaciones Positivas  Leer

toda la lista de afirmaciones positivas.  Hacer copias y colocarlas en lugares visibles.  Grabarlas y luego escucharlas.


Guía Para Identificar y Disputar la Autocharla Negativa a)

Observar

)Cuando

uno se siente ansioso (preocupada) )Cuando se anticipa una tarea difícil (preocupada) )Cuando se ha cometido un error o equivocación (crítica) )Cuando uno se siente deprimido (víctima) )Cuando se siente cólera (crítica, perfeccionista) )Cuando se siente culpa, vergüenza o incomodidad (perfeccionista).


b) Hacer un alto c) Relajarse d) Escribir (registro diario de pensamientos) e) Identificar el tipo de autocharla negativa f) Disputar la autocharla negativa g) Elaborar afirmaciones alternativas positivas y realistas. h) Practicar, practicar, practicar


La causa principal de nuestras emociones y conductas son nuestros pensamientos, nuestras evaluaciones de los acontecimientos, y nuestras conversaciones mentales.


Efesios 6:12: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.


“No importa que tan lento vayas, lo importante es nunca detenerse.“

Confucio


Diapos autocharla