Page 1

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA CODIGO DE ETICA

Brenda Yadira Navarrete Betancourt PsicopedagogĂ­a 6C Miguel Angel Quintero Bustamante


INTRODUCCIÓN Este trabajo está presentado para todas aquellas personas que desean saber más acerca de las funciones que se deben desempeñar en función de un psicopedagogo hacia la sociedad en general, partiendo desde su profesión hacía una escuela en particular, dando así a conocer los motivos para una mejor educación en las escuelas. Código de ética: Son un instrumento educativo tanto de la conciencia ética del profesional, como también de la sociedad en cuanto a lo esperable de la profesión, por lo tanto fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una organización. Aquí podremos observar cuales son las responsabilidades y obligaciones que debe establecer un psicopedagogo profesional .


CONDICIONES PROFESIONALES ● Como profesional, debe quedar establecido el término como deber del respeto activo que supone entre las personas a sus derechos humanos . ● El psicopedagogo recomendará un alternativa en un saber profesional para así dar un mejor enriquecimiento a su alumnado. ● El psicopedagogo deberá plantear una responsabilidad social en los diferentes grupos existentes, ya que a esto le implementara los valores tales como: tolerancia, apoyo y cumplimiento. tomando en cuenta la cooperación establecido en cada uno de ellos. ● El psicopedagogo, este deberá promover la capacitación de cada uno de sus miembros que certifiquen los servicios que estos ofrecen. ● El psicopedagogo, deberá orientar las acciones de cada individuo.


DEBERES PARA CON LOS CLIENTES/PACIENTES ● El psicopedagogo, deberá fomentar un buen tratamiento paliativo para cada una de las personas que se presenten en estado vegetativo o en estado terminal, brindar un mejor servicio dia a dia, para que estas personas puedan estar en buenas manos y sentirse seguras y apoyadas. ● El psicopedagogo, deberá brindar información adecuada para cualquier tipo de personas con algún tipo de enfermedades para así ir en mejoría para los pacientes. ● El psicopedagogo, deberá verificar que cualquier diagnóstico esté exactamente bien evaluado para no cometer algún tipo de error y así mismo brindar un mejor servicio. ●

El psicopedagogo, deberá ejercer la equidad, Dar a cada uno lo que necesita y/o merece.

● El psicopedagogo, deberá brindar una atención de calidad para cualquier persona de la cual sea su responsabilidad.


DEBERES CON LA SOCIEDAD ● El psicopedagogo, deberá ser reflexivo y crítico de acuerdo a la educación que esté brindara en su educación. ● El psicopedagogo, deberá atender a toda la población sin restricciones de ningún tipo, e incluso brindar acceso a los más necesitados. ● El psicopedagogo, deberá transmitir enseñanza de los valores personales. ● El psicopedagogo, deberá brindar apoyo a los servicios de salud. ● El psicopedagogo, deberá promover la discriminación entre las personas .


DEBERES CON LA PROFESIÓN ● El psicopedagogo, deberá proteger y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras. ● El psicopedagogo, deberá reflejar la sencillez, la productividad, la humildad y la generosidad humana ante las personas. ● El psicopedagogo, deberá alcanzar un equilibrio entre la aceptación de la vulnerabilidad humana y la aspiración de erradicarla. ● El psicopedagogo, deberá establecer el cumplimiento de los principios éticos. ● El psicopedagogo, deberá ser suficiente capaz para debatir los problemas morales emergentes y persistentes que se presenten en su profesión.


DEBERES CON LOS COLEGAS ● El psicopedagogo, deberá estar dispuesto a atender a todos los pacientes y sólo cuando se justifique solicitar el cambio (especialista). ● El psicopedagogo, deberá tratar con atención, constancia y humanidad todos los casos a su cargo. ● El psicopedagogo, deberá estar dispuesto a atender los problemas que se presenten ante la sociedad, tratando de ayudar a controlar y modificar las conductas que estén afectando al ser humano. ● El psicopedagogo, deberá promover el trabajo en equipo, así como también deberá impedir la competencia entre cada uno de ellos. ● El psicopedagogo, deberá inspirar nuevos enfoques y actitudes positivas que Le determinen a este seguir adelante.


DEBERES PARA LAS INSTITUCIONES ● El psicopedagogo, deberá afrontar toma de decisiones que su tarea requiere en soledad. ● El psicopedagogo, deberá actuar y participar en los consejos y organismos consultivos de la administración en la materia de competencia de cada una de las profesiones. ● El psicopedagogo, deberá apoyar a las nuevas instalaciones que estos poseen para dar un mejor trato y una mejor enseñanza a los alumnos. ● El psicopedagogo, deberá permitir incluso la apertura de nuevos espacios en los sistemas escolares para usar y disfrutar las lenguas. ● El psicopedagogo, deberá proporcionar sistemas de tutorías que apoyen a aquellos alumnos que lo necesiten.


DEBERES PARA CON OTROS PROFESIONALES ● El psicopedagogo, deberá implementar que la educación debe de ser acompañada por una buena alimentación y un buen control de ejercicio físico de los alumnos. ● El psicopedagogo, deberá participar con otros docentes en la asistencia de seminarios, talleres de capacitación en cuanto a su profesión. ● El psicopedagogo, deberá afirmar la existencia en los deberes y obligaciones para definirse mediante normas y reglas que rigen para los miembros de un grupo (profesional, religioso, etc.) ● El psicopedagogo, deberá actuar y participar en los consejos y organismos consultivos de la administración en la materia de competencia de cada una de las profesiones. ● El psicopedagogo, deberá afirmar que la salud pública y la educación no son servicios que se vendan, sino gratuitos para cualquier tipo de persona y edad que lo necesite.


CONCLUSIÓN Desde mi punto de vista es muy importante un código de ética, ya que nos menciona acerca de los deberes que uno como psicopedagogo deberá tener para mejorar un cambio, ya que este se encarga de resolver dudas, facilitar la resolución de problemas que se presenten en este caso, proteger y/o defender lo que poseen cada persona para su bienestar y en la toma de decisiones, etc.

Psicopedagogia-Ética profecional