Page 64

SE I OgNo n H iEsAta D P r CoTta

Support line in here

Porfolio El espacio, el hombre… fotografías de los telescopios más grandes de la Tierra

Nombre:

Alberto Ghizzi Panizza

Lugar:

Parma, Italia

Género:

Fotografía de viajes

Equipo: Nikon D810A, D810 y D750 con zoom ultra gran angular Nikon 14-24 mm f/2.8

Alberto Ghizzi Panizza

Web:

64

www.albertoghizzipanizza.com

Alberto Ghizzi Panizza, todo un fotógrafo trotamundos, volvió hace poco de una de sus sesiones más notables: documentar el VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de Chile. “El ESO (Observatorio Europeo Austral) me invitó a sus instalaciones de La Silla y Paranal en el desierto de Atacama. La visibilidad de las estrellas y la Vía Láctea es increíble en esta parte del mundo. Nital (representantes de Nikon en Italia) me cedió una Nikon D810A y fui uno de los primeros italianos en probar esta cámara preparada para astrofotografía. Es un modelo muy especializado que me pareció enormemente útil para captar el cielo nocturno. Su filtro de reducción de infrarrojos la hace cuatro veces más sensible a la larga longitud de onda de la luz roja que la D810, y además ofrece ajustes de exposición de hasta 15 minutos. Es magnífica para nebulosas y galaxias. Aunque también puede usarse para fotografía normal, la D810 me parece mejor para esto gracias a su ISO más bajo y a unos colores más precisos. Dicho esto, una cosa es hacerse con D i g i ta l C a m e r a

DCM170.portfolio.indd 64

una cámara optimizada para la astrofotografía, y otra muy distinta los desafíos asociados a este tipo de trabajos, que son mucho más terrenales”. “Una de las cosas más difíciles fue aguantar despierto todas las noches del viaje”, revela Alberto. “Técnicamente, las dificultades residían en aspectos como el enfoque perfecto de las estrellas y encontrar la combinación adecuada de apertura, velocidad de ISO que ofreciera resultados nítidos sin crear demasiado ruido. Y además, si no llevas un trípode sólido y pesado, el viento será otro gran problema”. Para hacer una imagen final a partir de varias exposiciones de estelas de estrellas, Alberto utilizó el software StarStaX. Pero, como de costumbre, el mejor resultado depende de la planificación y del buen manejo de la cámara. “Las estrellas y la Vía Láctea son relativamente sencillas. No en vano, estos lugares son los mejores observatorios del cielo nocturno del planeta. Para lograr la mejor combinación de fotos, un fondo lleno de estrellas y un primer plano bien iluminado, debes disparar con una sección de luna cerca del horizonte. Esto iluminará todo el paisaje y revelará detalles en el sujeto”.

diciembre 2015

Equipo Nikon D810 con objetivo 14-24 mm f/2.8 a 14 mm Exposición 60 fotos, cada una de 30 seg. a f/3.2, ISO 80 Autorretrato junto a uno de los cuatro telescopios auxiliares del ESO. La estela de estrellas es una combinación de 60 fotos en el software StarStaX de Markus Enzweiler.

Equipo Nikon D810A con objetivo 14-24 mm f/2.8 a 14 mm Exposición 300 seg. a f/3.5, ISO 1000 La Vía Láctea, reflejada en el observatorio del ESO en La Silla.

www.digitalcamera.es

11/11/2015 12:15:55

Profile for bena20

Digital camera spain 2015 12  

Digital camera spain 2015 12  

Profile for bena20
Advertisement