Page 33

Filtros ópticos

V u e lt a a l o b á s i c o

Usar un polarizador El polarizador es un filtro que tiene dos partes y, una vez montado en el objetivo, puedes rotar la sección frontal para aumentar o disminuir su efecto. El filtro es muy eficaz en días soleados porque añade una cualidad rica y aterciopelada a los cielos azules, pero también puede dar fuerza a fotos hechas en días nublados y húmedos. Hay dos tipos de polarizadores: circulares y lineales, y se diferencian en la forma de tratar la luz. Los lineales no van bien con el sistema AF de una cámara digital, así que más recomendable usar los primeros. Una de las desventajas de un polarizador es que, según el ángulo del giro, puede reducir la luz que entra al objetivo hasta dos pasos. Esto se traduce en velocidades de disparo más baja y en un potencial desenfoque por vibraciones de la cámara o si el sujeto se mueve, por lo que quizás tengas que compensar aumentando el ISO.

as cámaras digitales y el software de edición de fotos han acabado prácticamente con la necesidad de llevar una amplia y cara colección de filtros de cristal o plástico. Por ejemplo, poder cambiar el balance de blancos de una foto a otra, ya sea en la cámara o al procesar las imágenes, significa que ya no es necesario usar filtros para corregir el color y dar calidez a una escena o enfriarla antes de captarla. Los efectos tradicionales creados por los filtros rojos, verdes y naranjas de la fotografía en blanco y negro pueden emularse fácilmente con software. Además, ¿qué razón hay para recurrir a filtros especiales para añadir suavizados, destellos de estrella y tintes de color cuando el laboratorio digital permite experimentar hasta el infinito? Esto no quiere decir que los filtros sean redundantes en el mundo digital. Por ejemplo, los de primeros planos, que actúan a modo de lupa de cristal, son más baratos que un objetivo macro, mientras que los filtros UV y los protectores claros salvaguardan el frontal del objetivo y son muy útiles cerca del agua o en zonas con mucho polvo. No obstante, la realidad es que solo hacen falta dos tipos de filtros creativos: el polarizador y el de densidad neutra, ya que recrear sus efectos con autenticidad utilizando software de edición lleva mucho tiempo y a veces resulta imposible. El polarizador funciona como unas gafas de sol polarizadas: corta los reflejos y los

1

2

Oscuridad El efecto más fuerte del polarizador es con el filtro a 90 grados respecto al sol. No obstante existe un truco que puedes probar para descubrir el punto óptimo del efecto...

Dedos Apunta con el índice hacia el sol, saca el pulgar y gira la mano. La dirección hacia la que señala el pulgar es hacia la que debes apuntar el objetivo para lograr el máximo efecto.

3

4

Despacio A veces no es fácil hallar el punto más fuerte del efecto, así que gira el filtro lentamente mirando por el visor. Huelga decirlo, pero no gires en la dirección para desenroscar el filtro.

Angulares El polarizador puede tener un efecto poco uniforme con grandes angulares (unas zonas de cielo más oscuras que otras). Recorta la escena o bien equilibra el efecto usando software.

L

www.digitalcamera.es 

DCM170.basics.indd 33

Con polarizador

Sin polarizador

destellos para ofrecer colores más ricos y un contraste más fuerte. Los paisajistas los usan frecuentemente para añadir dramatismo a los cielos azules con nubes de algodón, y para reducir brillos en la vegetación y en la superficie del agua. Son filtros caros, pero merecen la pena. En cuanto a los filtros de densidad neutra (o ND), hay dos tipos: estándar y degradados. Los primeros tienen un tono gris uniforme y se usan para reducir la cantidad de luz que llega al objetivo. Esto permite emplear >

Arriba Añadiendo un polarizador podrás reducir el efecto de la luz que se refleja en la superficie del agua, lo que permite captar más detalle debajo de ella.

“La realidad es que solo hacen falta dos tipos de filtros”

noviembre 2015

D i g i ta l C a m e r a

33

02/11/2015 9:29:57

Profile for bena20

Digital camera spain 2015 12  

Digital camera spain 2015 12  

Profile for bena20
Advertisement