Issuu on Google+


CARTA EDITORIAL

La palabra cambio hace alusión a cualquier modificación del estado actual de las cosas que nos rodean. Pero la forma como percibimos el cambio puede hacer que lo rechacemos de inmediato. ¿Por qué? Porque puede denotar inestabilidad o pérdida de lo ya ganado. No obstante, te invito a pensar en esto: el cambio es algo constante y permanente en el universo. Sí, cambiar significa alterar un equilibrio, pero también volver a él. Es una palabra muy interesante que varía su significado según el contexto, involucra emociones y sentimientos diversos. Pensemos en ideas asociadas a la palabra cambio: agregar, enriquecer, sumar, eliminar, desechar, disminuir, restar, regresar, recuperar, desprender, adaptar, alterar, transformar. Al revisar todas las dimensiones que involucra un cambio en una organización nos damos cuenta de que plantea expectativas mucho más amplias, a un grado tal que las empresas hantenido que pensar en sus cambios como procesos de evolución continua. Y es que el cambio, cuando es provocado y acelerado por nuestras acciones, se vuelve una forma de vida. De todo lo anterior se desprende la necesidad de considerar al cambio en las organizaciones como algo inevitable a lo que debemos anticiparnos y hacer frente, es decir, debemos gestionarle. Ante esta ineludible realidad, la importancia de conocer y entender el cambio se vuelve vital, ya sea a través de las reestructuraciones, la automatización de procesos, los nuevos productos, las redefiniciones de los niveles y puestos, la incorporación de herramientas y soportes digitales o los nuevos estándares de desempeño. Para iniciar nuestro primer año, nos propusimos retos editoriales y de diseño en la revista que nos proporcionan una nueva perspectiva y nos plantean nuevos desafíos. Estamos seguros que serán de tu agrado. Ahora, disfruta este primer número tanto como nosotros.


ÍNDICE 1

Frog

design

11

IXCHEL ESTRADA


IXCHEL ESTRADA

1


PUNTO D ESTRADA

2

IXCHEL

Ilustradora, egresada de la Escuela

Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Licenciatura de Diseño Gráfico, nació en el año de 1977 en México. Desde el año 2000 ha colaborado con diversas medios editoriales tanto para libros, revistas, cortos animados y publicaciones independientes, entre estas se encuentran CONACULTA, Océano, Grupo Editorial Expansión, Fondo de Cultura Económica, Oxford University Press, Chilango, y un largo etc. El trabajo de Ixchel ha sido premiado Nacional e Internacionalmente y ha estado en exposiciones como el Catalogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CANACULTA, además sus libros ilustrados son 15 y han sido traducidos a otros idiomas y llevados a países como Taiwán y Corea.


cursó la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plàsticas de la UNAM

Es dibujante de toda la vida pero cobra por ello desde 1989 en que comenzó a colaborar como ilustrador - siempre como freelance- para diversos medios editoriales, empresas y organizaciones. Su especial interés en la historieta lo llevó a participar durante diez años en la revistaGallito Comics y a formar por cinco años junto con Edgar Clément, José Quintero y Frik el Taller del Perro. Actualmente sigue viviendo de sus ilustraciones, pero también de su esporádica labor docente en todo aquel lugar al que lo llaman. Su trabajo puede verse en diversos títulos editados por el Fondo de Cultura Económica, Ediciones SM, Alfaguara o Ediciones Castillo.

3


4

su trabajo ha sido premiado y tomado en cuenta para ser exhibido en numerosas Exposiciones , el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del CONACULTA, el proyecto Imaginantes de Televisa, y numerosos talleres y ponencias. Participe del uso de Pedagogías activas y prácticas Arte-terapéuticas. Cuenta además con un proyecto personal de juguete de autor.


PUNTO D D

I

E

X

S

C

D

H

E

E

E

L

L

Es muy fácil identificar tu estilo collage. ¿Cómo lo logras? Considero que el estilo es como tu apellido, es un asunto inherente a ti. En mi caso resultó porque desde siempre me ha costado mucho trabajo representar las cosas de manera real. Una cosa es lo que tengo en la cabeza y otra cosa es la realidad y cómo mis manos funcionan para crearla.

Imagino tu taller como una enorme mercería. ¿Cómo seleccionas las cosas que en un collage se volverán una textura o un color? Todo parte de una colección. Hay cosas que me guiñan el ojo, por el color o la textura. Me hice una carrera de "acumuladora". Guardo todo en mi cabeza, como un disco duro. Así recuerdo qué tengo: latas, corchos, recortes. Todo parece basura, pero al final el material que guardo lo uso de acuerdo al tema. Así, de pronto, ya tengo un libro.

5


En tus ilustraciones se nota que eres detallista con los materiales que seleccionas. ¿Cuál ha sido el más inusual que has utilizado? Tengo unas ilustraciones que hice pegando chicles. Comencé a coleccionar porque mi mamá también lo hacía. Ella creó una libreta roja en la que recortaba revistas, pegaba los recortes y luego me los enseñaba. Incluso, una vez mi mamá me quiso contar la historia de un alacrán y como no encontró estampita, pegó uno real con cinta.

6

También te dedicas al arte-terapia. ¿En qué consiste? Sí, doy clases en la universidad La Salle, de Pachuca. Es un tipo de terapia que utiliza como método cualquier formato artístico, como la musicoterapia. La cuestión es que no te obliguen a estar en un diván. El arte tiene el maravilloso poder de darte terapia sin que te des cuenta. Por ejemplo, con los chicos de la universidad pensamos el tema de la furia. Les di pliegos de papel y carbones y les pedí representar la furia. Es una catarsis, como una terapia de choque.


Tus dibujos son como un juego de niños: una hojita es un per-

sonaje, un rayón es un monstruo.

Se trata de la representación. En la universidad les pido que hagan una figura humana y los chicos hacen su mejor aproximación, yo después hago un palito y una bolita. Eso es mi representación de humano y eso es comunicar. La dificultad que tengo para dibujar cosas reales no es una limitante.

7

Parece que juegas con lo surreal al momento de ilustrar. ¿Es tu intención? Es la posibilidad que tengo para resolver algo que durante mucho tiempo me pesó, no poder representar cosas que yo quería porque mis manos no podían hacerlo. Lo padecí mucho en la escuela, cuatro años de dibujo de academia en los que mis figuras humanas eran atroces. Entonces, encontré que mi fuerte era recortar y pegar.


8

¿Qué tan bienvenido es el collage en el gremio de la ilustración?

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el collage?

Creo que no te buscan por la técnica, si no por cómo resuelves un mensaje que te piden comunicar. La técnica está en segundo plano, lo primordial es comunicar.

En una entrega hice un trabajo con acrílico y quedó horrible, recorté un pedazo de la pieza, nadie se dio cuenta que tenía un error. Ahí me quité la idea de que no te puedes equivocar en una ilustración. Claro que puedes equivocarte, cambiar texturas y formas. Ahora cuando me piden acrílicos, digo que no.


9

¿Qué técnicas innovadoras le has incluido a tu collage? Últimamente he añadido a mis piezas bordado a máquina y a mano. Es una técnica muy linda que aprendí con la maestra Jimena Romero. Algunos piensan que soy como Cositas I y Cositas II, pero no, hago trabajo de autor. Pronto le añadiré a mis ilustraciones el bordado ruso.


¿Cuál es tu mejor logro en la ilustración? Mi mayor éxito es que no me arrepiento de elegir la ilustración, toda mi vida dije que iba a ser médico forense, pero escogí estudiar en Bellas Artes. Tenía que pasar.

IXCHEL ESTRADA

10


who is

11

Frog

design


Acerca de Frog Design Frog Design trabaja con empresas

líderes en el mundo , ayudándoles a crear, diseñar y llevar al mercado productos y servicios significativos. Con un equipo interdisciplinario de más de 1.000 diseñadores , estrategas e ingenieros de software , frog ofrece experiencias conectadas que abarcan múltiples tecnologías , plataformas y medios de comunicación. rana trabaja en un amplio espectro de industrias, incluyendo la electrónica de consumo , telecomunicaciones , sanidad, energía , automoción , medios de comunicación , el entretenimiento, la educación , las finanzas , el comercio minorista y de la moda. Los clientes incluyen a Disney , GE , HP , Intel, Microsoft , MTV , Qualcomm , Siemens, y muchas otras marcas de Fortune 500 . Fundada en 1969, la rana tiene su sede en San Francisco, con oficinas en Amsterdam, Austin , Boston , Bangalore , Johannesburgo, Kiev , Milán , Munich, Nueva York , Seattle , Shanghai y Vinnitsa . rana es una empresa del Grupo Aricent , una firma de la innovación y los servicios de tecnología global.

12


Frog Design comenzó como

Esslinger Diseño en 1969, cuando Hartmut Essslinger y socios Andreas Haug y Georg Spreng abrieron un estudio en el Bosque Negro de Alemania para promover el concepto de diseño emocional . Consideraban cada acto de la creación como un pequeño paso hacia la mejora de la vida cotidiana de los individuos.

13

Poco después de su creación, la compañía recibió su primera gran oportunidad : una comisión del alemán WEGA gigante de la electrónica . Unos años más tarde , cuando Sony compró WEGA , rana encontraba trabajando para una gran corporación . La asociación fue un gran éxito , que abarca décadas y la generación de más de 100 productos , entre ellos el negro -box Sony Trinitron TV rompió moldes . Poco a poco, la empresa de diseño joven se hizo conocida por su innovación , la asunción de riesgos , y la visión.


El príncipe de Zamunda : rana se

hace global

Fue precisamente esta mezcla que hizo un llamamiento a alto ejecutivo Steve Jobs en 1981 , cuando comenzó la búsqueda de la elusiva magia que le daría a Apple una ventaja en el mercado . En aquel entonces, la informática era un mar de cajas de color beige anónimos . Empleos peinaron el mundo por una estrategia centrada en el diseño la compañía - y la encontraron en el equipo de Esslinger . Un contrato multimillonario fue golpeado , lo cual indujo Esslinger Diseño para establecer una oficina de California. Unos años más tarde , el Apple IIc fue lanzado con gran fanfarria. El diseño fue nombrado " Diseño del Año" por la revista Time y la instalaron en la colección permanente del Museo Whitney de Arte . Los ingresos de Apple pasó de $ 700 millones en 1982 a US $ 4 mil millones en 1986 .

14


Con el movimiento hacia el norte de California, la compañía cambió su nombre por el de diseño de la rana , no por su capacidad de metamorfosearse , aunque esto ciertamente probar el caso , pero por sus raíces internacionales: ( f ) EDERAL (r ) epublic ( o) f ( g ) lemania . Las letras minúsculas ofrecieron un guiño a la idea de la Bauhaus de una sociedad no jerárquica , reforzando el ethos de la sociedad democrática de la empresa, tanto dentro de los equipos de diseño y con sus clientes.

15


Campa単as publicitarias

16


GE GE describe un mundo sin enfermedad y la compañía realiza investigaciones constantes para que esto suceda . Mientras tanto , crea campañas de publicidad para asegurar que las personas tomen decisiones saludables en su vida cotidiana. Por una de esas campañas , GE se volvió hacia la rana , y nos creó " Imagínate un mundo sano ", una colección de instantáneas de las ideas positivas de salud que fueron publicadas en un sitio Web y discutidos . El esfuerzo culminó en una promoción en vivo que se hizo cargo de varias pantallas cartelera electrónica en Times Square en el Día Mundial de la Salud , y el asesoramiento y las fotos presentadas en línea se muestra en la cartelera Reuters.

17

Para rana, una promoción de GE Healthcare fue una promoción de la inmediatez y una celebración de elecciones saludables , por lo que se dispuso a crear una campaña informativa e interactiva que permita a las ideas que se comparten entre los individuos. Nuestra investigación mostró que el Internet era percibido como la fuente de los medios de comunicación más confiable de información de salud, y que la gente de todo el mundo han buscado la asesoría de otros en los foros basados en la web .

Para Frog Design, una promoción de GE Healthcare fue una promoción de la inmediatez y una celebración de elecciones saludables , por lo que se dispuso a crear una campaña informativa e interactiva que permita a las ideas que se comparten entre los individuos. Nuestra investigación mostró que el Internet era percibido como la fuente de los medios de comunicación más confiable de información de salud, y que la gente de todo el mundo han buscado la asesoría de otros en los foros basados en la web . 230.000 personas contribuyeron 6.000 ideas sobre lo que significa la salud para ellos, y vieron los resultados en el Times Square de Nueva York.


INTEL Como seguimiento a un proyecto anterior en el punto de venta, Intel pidió a la rana que ver en general con el tema de la utilización de señales digitales en los entornos comerciales y públicos. Con una breve abierta , Intel quería explorar oportunidades de cómo sus chips podrían ser utilizados para mejorar las formas en que las pantallas de señalización digital a gran escala para la forma de investigación , promoción, publicidad , y otros fines - pueden atraer a los consumidores y comerciantes. Equipos rana hicieron un intenso programa de investigación y de productos y el diseño de interacción , entonces construido varios prototipos de trabajo de una gran pantalla táctil de realidad aumentada que se demostró por el CEO de Intel , Paul Otellini, en el Consumer Electronics Show. Este concepto utiliza chips de Intel y una pantalla táctil clara 7 pies de altura para crear una experiencia de realidad aumentada. La comunicación digital es una categoría relativamente nueva exhibición que abarca los quioscos en las tiendas , grandes pantallas de información suspendidas del techo , pantallas táctiles para la navegación de un edificio o tienda, muestra del ambiente que muestran las imágenes o la publicidad , y más.

18


LUFTHANSA En la marca, la percepción es la realidad . Buscando mejorar la percepción de su proceso de check-in en el aeropuerto internacional de Frankfurt , Lufthansa llegó a Frog Design para una revisión. Después de las conversaciones con el equipo de la rana, sin embargo, la aerolínea decidió hacer algo más que racionalizar sus mostradores de venta , sino que repensadas y revitalizan la experiencia del aeropuerto . Hemos ayudado a rediseñar los kioscos de facturación, la señalización , letreros de orientación y los interiores de aviones, con el objetivo final de la actualización de la marca confiable a uno de sofisticación técnica y romance a la antigua. Mezclamos la sofisticación técnica con la historia romántica de la aviación para actualizar la imagen de Lufthansa y experiencia en el aeropuerto. Cuando nos dimos un vistazo a lo que se siente al volar con Lufthansa , rápidamente nos dimos cuenta de que cada viaje era una experiencia continua que se extiende desde las iniciales de facturación, a través del terminal , salón, y las puertas , y en el propio avión. No fue suficiente para rediseñar la primera parte de la experiencia - o cualquiera de ellos solo. Cada elemento tenía que subrayar la reputación de la empresa por su fiabilidad, y era nuestra tarea de crear un nuevo énfasis en la cordialidad , el confort y la relajación.

19


Comentarios Una de las primeras dudas que surge cuando tienes un trabajo freelance es cuánto cobrar por tú trabajo y cómo hacer para justificar el valor que le estas poniendo al proyecto ante tus clientes. Esta es una de las decisiones más complicadas -y determinantes- que un freelance tiene que tomar. Si adoptas una mala decisión, puedes acabar pagándolo durante bastante tiempo, ya que luego no resulta tan sencillo convencer al cliente de los “reajustes en las tarifas”. Incluso es posible que esa decisión acabe afectando a la viabilidad de tu negocio. Para quienes tienen dudas sobre el valor que deben darle a su trabajo, no se puede dar una cifra definitiva, ya que esto depende mucho del mercado y tipo de trabajo. Por lo general, el emprendedor termina calculando sus honorarios en base a consultas con otros colegas, e inclusive, fijándose en el poder adquisitivo del cliente. Existen muchas características que nos incentivan a ser freelance una de ellas es la libertad de horario que se llega a tener. Sin embargo, debes comprender que esa libertad y comodidad tiene un costo que debemos absorber, por lo tanto debemos trabajar duro para tenerla. Y a diferencia de una agencia de diseño, un lugar en que se tienen todas las comodidades habidas y por haber, un sueldo base esta de por medio, ya que independientemente de la carga de trabajo que se tenga e su momento, este nunca faltara, sin embargo, existen mayores gastos una vez establecidos, como la renta y servicios que la agencia requiere para su funcion-

Carolina Rojas

Karen Hernandez


w

w

w .

b

e

l

z

u

.

c

o

m


Revista final