Page 1

proyecto

Claudia Alcocer Espinosa Judith Pardo Santiago BelĂŠn RodrĂ­guez Lorente

c cina


indice


CONTEXTO Localización:

España

Nuestra cocina esta situada en la ciudad de Valencia, más concretamente en el distrito de Algirós y barrio de la Bega Baixa. Su localización es considerada una zona universitaria debido a su proximidad a los campus. Este hecho hace posible la falicilidad de acceso a cualquier necesidad alimenticia, material, o de transporte que podamos tener. En cuanto al edificio, se trata de una finca bastante antigua y con ocho alturas. Nuestro apartamento es el ático, y por tanto último piso. En él podemos apreciar la antigüedad de la finca por los acabados ornamentales del techo y paredes, su gran altura, de casi unos 3,10 metros aproximadamente, y la curva que caracteriza todo el lateral exterior.

apital c a i c n e Val

C/ Serp is Nº

2 (Plaza Xúque

r)


usuario Estudiante

Estudiante

Perra


usuario Programa de necesidades En cuanto al hábito alimenticio, uno de los integrantes de la casa es celiaco, por tanto sus alimentos deben estar en una zona separada a la del resto y llevar un especial cuidado en la elaboración de ésta. Otro de los habitantes de la casa es un perro, y por tanto su comida, que es también almacenada es uno de los contenedores de la cocina deberá no estar en contacto con la comida de las personas.

Al carecer de mesa, la cocina solo se utiliza para la elaboración de las comidas diarias.

Horarios: -Estudiante1: horario tardes _Estudiante2: horario

mañanas. (come normalmente en la universidad)

-Estudiante3: horario de

tardes Apenas coinciden en las comidas, solo en las cenas, pero estas requieren menor preparación y limpieza.

Hábitos Los usuario de esta cocina son tres estudiantes, aunque el piso también es habitado por un perro. Se trata de una cocina para un piso de estudiantes, por lo tanto se requiere una fácil y rápida accesibilidad y limpieza. Teniendo en cuenta que hay un perro en la casa, no es bueno que la cocina sea abierta, sobre todo si nos referimos a armarios bajos que puedan estar al alcance del perro. Los horarios de cada uno de los estudiantes no coinciden, y cuando comen lo hacen viendo la televisión por lo que no es necesario la existencia de mesa en la cocina, también porque al llevar simpre prisa estos usuarios desayunan rápido utilizando cómodamente la encimera.


tipologia Cocina mixta:(parte abierta + parte cerrada) Cocina de trabajo


ANALISIS FUNCIONAL TRIANGULO FUNCIONAL Limpieza

PREPARACIÓN Encimera

LIMPIEZA

Fregadero/papelera

agua

COCINA

Hornillos/Horno

ABASTECIMIENTO Frigorífico/despensa

Preparación

Conservación

fuego

frío

SERVIR

Vajilla/cubiertos

2

Plano demostrativo de la secuencia del triángulo funcional

3

COMEDOR Mesas/sillas

4 1 5 6


TIPOLOGIA

calle

Entrada de la comida

BASURA

calle

Salida de la comida

FRIGORÍFICO

Entrada de la comida

Salida de la comida

“DESPENSA”


Analisis de circulaciones BREAKFAST

驴C贸mo nos movemos en la cocina?


Analisis metrico Y ERGONOMIA


Accidentes domesticos Análisis y evolución de riesgos: 1. Zona de trabajo con un solo enchufe disponible, peligro de cortocircuito por su múltiple uso. 2. Microondas debajo del horno eléctrico sin ningún tipo de soporte intermedio (puede llevar a un funcionamiento incorrecto o deterioro de ambos productos). 3. El horno debajo de los fuegos podría causar quemaduras al usuario por su proximidad. 4. Mango del grifo demasiado bajo, cuando haya mucha fregaza podría hacer que nos lesionaramos por falta de espacio. 5. Fregadero poco profundo y sin escurridor (Podría dar lugar a salidas de agua cercanas a aparatos eléctricos).

2

8 7 1 5

9 3

11

6. Sumidero del fregadero demasiado pequeño, tiene riesgo de inundación. 7. Esquinas del extractor demasiado puntiagudas, peligrosas para personas altas. 8. Conexión de la campana del extractor con el exterior bastante curva, lo que dificulta la salida de gases al exterior. 9. Fogones suministrados por gas natural, puede ser peligroso para unos estudiantes que siempre van con prisas y son despistados. 10. Productos de limpieza tóxicos al alcance de cualquiera, en este caso de la perra. 11. Lejas abiertas a diferentes alturas, peligro de caída.

10

4 6


COMPONENTES DE LA COCINA Elementos primarios: fuego FUEGOS:

FUEGOS: Ancho: 58cm Profundidad: 51cm Grosor: 2cm R4cm R5,5cm R3cm

HORNO:

Características: -Horno microondas sin grill -Orbegozo MI (2012) _capacidad: 20l -/00 W -6 niveles de potencia -Temporizador 30 min -programa de descongelación -medidas: 424x344x263mm

Características: -gas -4 fuegos -Balay -Hierro y aluminio.

Características: -Horno tradicional -Color negro -Con mandos encimera polivalente -gas -4 fuegos -Balay -clasificación energética: A -model8o: HORNO POLIVALENTE HE490ME

HORNO ELÉCTRICO/MICROONDAS: TOSTADORA:

EXTRACTOR:

Características: -Campana mepamsa BRIO 90 inox -Filtro metálico lavable -Mandos pulsantes -1 lámpara -Extracción máxima orientativa: 390 m3/hora -Salida 150 mm diámetro -Filtro carbón activo opcional


COMPONENTES DE LA COCINA Elementos primarios: frío

Elementos primarios: agua

FRIGORÍFICO:

FREGADERO:

Características: -Frigorífico-combi TECHWOOD TW-370 -Tipo de instalación: independiente -Color: gris -Capacidad: 275l -Rendimiento: -Clase energética: A -Capacidad total: 343l -Capacidad congelador: 68l -Nº de puertas: 2 -Nº de estantes: 4 -Apertura de las puertas: a la derecha -Congelado rápido.


COMPONENTES DE LA COCINA Elementos secundarios: contenedores

2 5 5y4

1 2

6 “Despensa” 4

5 1

3

4 3


COMPONENTES DE LA COCINA Elementos secundarios: revestimientos e iluminacion articial


COMPONENTES DE LA COCINA Elementos accesorios: la lavadora FRIGORÍFICO:

Características: -Lavadora INDESIT W 53 -Tipo de carga: frontal -Capacidad: 5 kg -No panelable -Eficiencia de centrifugado: E -500 r.p.m -No tiene sistema de anti desbordamiento -Tipo de lavado automático

Conclusiones La conclusión que sacamos de este análisis de la cocina es que se trata de una cocina muy dispersa, poco accesible, sin continuidad en el mobiliario, espacios poco aprovechados, ausencia de despensa... Creemos que la existencia de armarios altos sería una buena elección porque, como es el caso, los armarios bajos, cercanos al suelo, resultan más incómodos para el usuario sobre todo si contienen objetos o productos de uso constante. También creemos y como hemos explicado antes, que la profundidad del fregadero es insuficiente; pues sabemos que en un piso de estudiantes se tiende a acumular el friegue, por lo que una mayor profundidad facilitaria la limpieza de esos objetos utilizados. Si que es verdad que encontramos un rasgo bastante positivo: existe una buena ventilación ya que dos de sus laterales dan ha espacios exteriores y aunque dicha salida no es totalmente vertical, no todas las cocinas cuentan con una ventilación de dos canales. En cuanto el diseño de los azulejos hemos podido observar que en cada una de las paredes de la cocina se organizan con una distribución diferente, por lo tanto para unificar el diseño sería adecuado una única disposición para toda la pared de la propia cocina. Además hemos comprobado que el almacenaje del refrigerador de un piso de estudiantes es muy elevado ya que la mayoria de los estudiantes utilizan tuppers congelados para su comida diaria, por tanto se precisa aumentar el espacio del frigorífico, por lo menos la parte del congelador. Al convivir con un animal también se necesita un lugar aislado para su comida y sus accesorios. En cuanto al hecho de que cada estudiante tenga un horario diferente y una elaboración de comida diferente se precisa más puntos de conexión eléctrica.


Proyecto cocina  

Proyecto cocina, está en proceso, no está acabado.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you