Page 1

058 | DESTACADO | WARP ELECCIONES

Andrés Manuel López Obrador Candidato a la Presidencia por la Coalición Movimiento Progresista Por: Marc Dorian / Foto: Rubén Márquez para WARP

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA, FORMADA POR EL PRD, EL PT Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO. PARA MUCHOS ENCARNA EL CAMBIO VERDADERO DE UN MÉXICO AL QUE, SEA COMO SEA, URGE EMPEZAR A CAMINAR HACIA UN MODELO DE SOCIEDAD MÁS JUSTO E IGUALITARIO. PARA OTROS SUS IDEAS DE IZQUIERDAS REPRESENTAN UN VERDADERO PELIGRO QUE DEBE SER EVITADO A TODA COSTA. WARP MAGAZINE PLATICÓ CON AMLO SOBRE SUS POLÍTICAS ORIENTADAS A LA JUVENTUD Y TAMBIÉN ACERCA DE LA SANIDAD, EL FIN DE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, LA ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA ALTA BUROCRACIA Y UNA HIPOTÉTICA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS.


Junio, 2012

Dado que esta es una publicación orientada a un público joven me gustaría empezar la entrevista abordando sus propuestas para la juventud… Se ha destacado que asume la plena responsabilidad del Estado para con los jóvenes. ¿Nos puede explicar en qué consistiría esto y en qué consiste su Programa Nacional de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes? En nuestra propuesta, el Estado asumirá su responsabilidad con todos los mexicanos, en particular con los jóvenes, garantizando oportunidades de estudio y de trabajo, así como el acceso a la cultura, al deporte y al esparcimiento. El desempleo, junto con la violencia, son los problemas que más preocupan a la población. Nosotros proponemos resolver la crisis de inseguridad y de violencia con una nueva estrategia, bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Desde nuestra perspectiva, la solución de fondo al problema de la inseguridad, la más eficaz y la más humana —y probablemente la menos cara—, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores; pasa por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población y por ofrecer alternativas a millones de jóvenes que han sido excluidos del desarrollo y del bienestar. En este contexto, es prioritario que el Estado se haga responsable del presente y del futuro de los niños y jóvenes. Es un compromiso nuestro que nadie verá cancelado su futuro y se crearán opciones y oportunidades para vivir con dignidad. A decenas de miles de jóvenes que, obligados por las circunstancias, están a punto de caer en las redes de la delincuencia, se les rescatará y el Estado les ofrecerá oportunidades de estudio y de trabajo: vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio; se promoverá la construcción de una cultura democrática; los programas sociales para jóvenes tendrán un enfoque integral y no asistencialista, pues se lograrán con la participación activa de las y de los jóvenes. Nuestra propuesta es aplicar una política juvenil en cuya elaboración, aplicación y evaluación participen los mismos jóvenes y sus organizaciones.

DESTACADO | WARP ELECCIONES | 059

En temas como la legalización de las drogas... promoveremos un debate público entre sociedad y especialistas, y convocaremos a un plebiscito para que sean los ciudadanos los que decidan la mejor política al respecto... La ley deberá reconocer la exigibilidad de los derechos de los jóvenes y se establecerán mecanismos que garanticen su participación en la planeación y aplicación de las políticas públicas que llevaremos a cabo para garantizar educación, trabajo, salud y vivienda, y acceso a la cultura, al deporte y al esparcimiento. Así se fortalecerá y potenciará la participación de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos, de salud, educativos y culturales. ¿Cómo elevaría el nivel medio de la educación pública de México? Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto lo enfrentaremos con un amplio programa de becas y con entrega gratuita de útiles y uniformes escolares en la educación básica. Esto se trata de crear las condiciones financieras, materiales y humanas para garantizar la cobertura al cien por ciento y elevar la calidad en la educación pública media-superior y superior, y aumentar el número de becas en esos niveles, como una prioridad estratégica de un nuevo proyecto de nación. Calculamos que cada año invertiremos 15 mil millones adicionales al presupuesto destinado hoy a la educación media y superior para garantizar la ampliación de la matrícula. Todos los estudiantes de nivel medio superior, todos los que estudian en

preparatorias o en educación media superior, contarán con una beca equivalente a medio salario mínimo mensual. Ningún joven será rechazado de escuelas preparatorias o de universidades públicas; es decir: se va garantizar el cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que están deseando estudiar. De forma paralela, se mejorarán las condiciones laborales de los maestros, así como los programas de formación y de actualización permanente. Muchos jóvenes mexicanos se unen a la delincuencia porque consideran que ni el Estado ni la sociedad les proporciona futuro alguno. ¿Cómo empezar a solucionar este problema? La crisis económica canceló el futuro de la mayoría de los mexicanos, particularmente de los jóvenes. Llevamos casi 30 años sin crecimiento económico; y si no hay crecimiento económico no hay empleo; y si no hay empleos, no hay bienestar; y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social. Por ello, nuestro compromiso es lograr que la economía crezca a una tasa mayor al 6.0 por ciento anual y generar un millón 200 mil empleos al año: 7 millones de nuevos empleos durante los seis años de gobierno. El énfasis será la promoción de las economías regionales y la creación de empleos locales. Con oportunidades de estudio, con acceso a espacios deportivos, a la cultura y al esparcimiento, se puede reconstruir el tejido social y ofrecer alternativas a los jóvenes para arrebatarlos de manos de la delincuencia.

›› Marc Dorian es líder de la banda originaria de Barcelona, “Dorian”. Puedes leer su texto respecto al Revival del Rock en #WARP 46.

DORIAN ENTREVISTAN A LÓPEZ OBRADOR  

Dorian entrevistan al candidato a la presidencia mexicana por la coalición movimiento progresista

Advertisement