Issuu on Google+


MACHETE MANTENIMIENTO Asegúrese de seleccionar la herramienta adecuada para la labor que va a desempeñar. Limpie el machete antes de afilar y después de cada jornada de trabajo. Se recomienda usar un trapo húmedo para quitar todos los residuos de plantas, arbustos, hierba, madera y tierra con la que seguramente tuvo contacto la hoja del machete. Cuando termine la jornada del día y una vez limpio el machete, use un poco de aceite (natural vegetal) para evitar que se oxide, secarlo y guardarlo en un lugar libre de humedad. Evite usar cloro.

AFILADO Conociendo que el sitio de trabajo no está preparado para labores de afilado, ya que es a campo abierto, se dan las siguientes pautas con las cuales garantizamos un afilado seguro. Limpie el machete antes de afilarlo; si el machete esta nuevo y es el primer afilado, en la zona del filo retire la capa protectora de laca con la punta de la lima para evitar que los dientes de esta se tapen.

Siéntese en un lugar firme y cómodo colocando el machete entre sus piernas, la cacha debajo de una de las piernas y la hoja encima de la otra – se aclara que no hay una posición única, depende si el usuario es diestro o zurdo-, Siempre teniendo en cuenta que el filo del machete debe apuntar hacia afuera de su cuerpo.


PRACTICAS DE BAJA SEGURIDAD > Ubicar el filo del machete hacia usted cuando afila. > Ubicar el machete entre el piso y su estomago cuando afila. > Tomar la lima delante del escudo de protección. > Evite guardar el machete en el estuche cuando lo transporta. > Usar esmeril, afecta la dureza del acero. > Usar el machete cuando este en una superficie inestable. > Usar la hoja del machete para apalancar, para rajar ó como martillo. > Almacene sus herramientas en un lugar seco, preferiblemente lejos del alcance de los niños.

ASPECTOS DE SEGURIDAD > Use solamente las herramientas con mantenimiento adecuado y que sean apropiadas para el trabajo a efectuarse. > Asegurar firmemente el mango con las manos para evitar que este se suelte y ocasione posibles accidentes. > Use el machete con movimientos hacia afuera, alejándose de usted y de otros. Mantenga las manos y los pies fuera de la línea de corte. > Mantenga la hoja cubierta cuando no esté en uso. > Use anteojos o gafas protectoras para protegerse de astillas o partículas. Use botas y guantes para evitar lesiones en los miembros. > Esté seguro que cuando use la herramienta no esté cerca de cables o equipos eléctricos.

LIMA MANTENIMIENTO > Mantenga la lima guardada en un estuche apropiado que la cubra del agua. > No use la lima sobre superficies sucias o húmedas. > Limpie la lima después de cada uso con un cepillo metálico.



Capacitación machetes y limas bellota