Page 1

- Pรกg. 1 -


Editorial

Iniciativas UCh

ESPECIAL MECHÓN La Revista Bello Público (RBP) nace el año 2005 en los pastos del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, dentro de un grupo de amigos dispuestos a difundir la fuerza del movimiento estudiantil a través de un medio alternativo a los planteamientos de la prensa tradicional. Este 2018 cumpliremos 13 años de vida y tenemos como objetivo seguir creciendo en todo sentido. Desde el público al que estamos llegando hasta la forma en que abordamos las temáticas cubiertas por la revista. Dar espacio a discursos oprimidos y censurados en la prensa de difusión nacional y visibilizar conflictos más allá del centralismo seguirá siendo nuestra prioridad en esta serie de ediciones que comienza con nuestro querido Especial Mechón #85. Somos una revista de izquierda y reflejamos nuestra orientación política en cada una de las ediciones. Si bien nuestro financiamiento proviene desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), los contenidos tratados en cada edición son in-

dependientes a la mesa de turno y están orientados por las motivaciones del equipo periodístico de la revista.

ediciones transitan colaboradores de diferentes disciplinas y facultades.

Asimismo, en nuestro compromiso como un medio no sexista, reconocemos como un deber utilizar un lenguaje inclusivo y responsable en la redacción de nuestros articulos. Como comunicadores/as no queremos volver a ver titulares ni artículos en donde haya revictimización, violencia e invisibilización.

La Bello Público se presenta como una escuela para quienes desean explorar las comunicaciones dentro de la universidad y sienten como un deber replantear la forma en la que se construye la prensa en Chile.

Aunque la relación entre democracia y periodismo a veces puede ser tensa, creemos en el fortalecimiento de ésta y nos hacemos herramientas y vehículos de la información, la probidad y sobre todo, de la libertad de expresión por lo que nuestra principal tarea está en cuestionar, incomodar y denunciar todo aquello que el poder no quiere que sea comunicado. El trabajo en la revista es abierto a toda la comunidad universitaria. En cada publicación participan principalmente estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) pero por nuestras

La edición #85 está orientada en gran parte a las y los mechones que ingresan este año a La Chile y por lo mismo, decidimos compartir y discutir en torno a temáticas recurrentes de los espacios universitarios que habitamos. 13 años de historia no son en vano, seguimos libre y gratis, no sexista, con página web y desde ahora en adelante, por siempre ecoamigables.

Por: Andrea Valderrama Yevilao Fotografía: Andrea Valderrama

COLECTIVO LA PERRA NEGRA: UNA POR TODAS MIS COMPAÑERAS

Mundaca Portada: Gabriel Garvo Contraportada: Roberto De La Fuente Impresión: RR Donnelley Revista Bello Público N° 85 | Marzo – Abril 2018 | bellopublico@fech.cl | Tiraje: 4.000

Las repercusiones del último catastro de fallecidos al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), suman y siguen. Lissette Villa no ha muerto para las estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile, quienes escribieron una obra para rememorar sus últimos días de vida: “La Reina del Perreo”.

ejemplares | Revista Bello Público fue fundada el año 2005 y se reparte gratuitamente en todos los campus de la Universidad de Chile.

@bellopublico

Por: Andrea Valderrama Yevilao Fotografía: Andrea Valderrama

www.revistabellopublico.cl

- Yo siempre fui el bicho raro que escuchaba rap Señora cajera a joven empaque.

*

*

De boca en boca el programa se consolidó y llegó a exposiciones tanto en Colombia, en la Cum-

La consideración de la opinión de los estudiantes fue vital para el proyecto. Las encuestas permitieron hacer mejoras constantes durante el semestre y no sólo al final. El ex director cuenta que fueron los mismos alumnos quienes sugerían cuáles asignaturas deberían tener ayudantías y en qué formatos: presenciales, apuntes o videos. El financiamiento al inicio salió de su bolsillo, pero el crecimiento del programa los llevó a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) como un proyecto permanente.

bre de Jóvenes Líderes, como en China. Según Rojas, les llamaba la atención “cómo se genera un proyecto tan profesional entre pares, impulsado por los estudiantes; cómo la institución no lo hizo antes; y cómo funciona si no es pagado”. Uno de sus principios es que todo el material sea de libre acceso porque “si es de la Universidad de Chile, que todo Chile pueda verlo”. Si deseas colaborar como ayudante docente, ingresa a su página web: www.ayudantesdocentes.med.uchile.cl

 *

llegar a la Sala Agustín Siré para presentar la obra en dos funciones. “La Perra Negra” se define como “un colectivo de mujeres que busca a través de la representación teatral hablar de temas de género y contingencia nacional”. Por lo mismo, Belén asegura que “la decisión de que fueran puras mujeres de distintos cursos en el elenco fue para que hubiese un proceso pedagógico (…), ya que, pocas veces una mujer dirige un montaje. De hecho, fue el único texto que postuló una mujer”.

En un almuerzo cotidiano en la Escuela de Teatro de la Chile, dos amigas de segundo y quinto año comentan sus proyectos. La actual dramaturga del montaje y encargada de difusión de la obra, Belén Riquelme (22), escribía escenas para su asignatura “Estructuras dramáticas” sobre el caso de Lissette Villa. Mientras Fernanda Cueto, directora de montaje, trabajaba sobre el trauma en los niños y niñas. Ambas decidieron postular la obra para el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara de la Escuela de Teatro, y en junio de 2017 recibieron los fondos para hacer el primer montaje el pasado 11 de octubre, lo que les permitió

- Mira, imagínatelo con más barba y cámbiale la polera ñoña por una floreada... o rota. Alumno aludiendo al parecido entre un estudiante de Beauchef y uno de JGM.

El colectivo actualmente es un equipo de 20 personas, solamente hay dos hombres y ninguno aparece en el montaje. Durante enero y febrero recién pasado se realizó el re-montaje de la obra que, con ensayos de tres horas, tres veces por semana, incorporará improvisaciones y las últimas informaciones del caso. La dramaturga de montaje asegura que “ganar el Premio Azul les permitirá estar con una mayor itinerancia este año” con funciones en los distintos campus de la Universidad. Para más información sobre las fechas y cómo colaborar en el colectivo en sus próximos conversatorios, puedes visitar su página en Facebook @colectivolaperranegra

 * *

- Pág. 3 -

- Pág. 2 -

Con el objetivo de contribuir a la docencia, generar una mayor comprensión de los contenidos y mejorar el rendimiento académico, un pequeño proyecto cobra sentido dentro del Campus Norte de la Universidad de Chile con ya más de 450 ayudantes.

programa fue relativamente fácil considerando que “Ayudantes Alumnos”, el programa anterior, “tenía su foco principalmente en ayudar en un laboratorio en las investigaciones de un profesor”.

En agosto de 2014, el actual estudiante de sexto año de Medicina decidió armar un piloto con la ayuda de la profesora de Anatomía Ximena Rojas, haciendo ayudantías prácticas en los pabellones.

Equipo editorial Revista Bello Público 2018

Director: Christopher Jerez Pinto Editora general: Valentina Camilla Araya Editoras periodísticas: Paula Rivera Carreño y Michelle Martínez Collipal Encargada de Comunicaciones FECh: Valentina Andrade Editor Fotográfico: Manuel José Pincheira S. Diseño, diagramación e infografía: Natalia Cáceres Equipo periodístico: Ángel Chávez, Victoria Pino, Cesar H. Navarro, Javier Godoy, Yennifer Salas, Emilia Moya, Patricio Contreras, Catalina Mundaca, Andrea Valderrama, Daniela León. Equipo fotográfico: Andrea Valderrama, Marco Jiménez., Catalina

@bellopublico

El fundador y ex director del Programa Ayudantes Docentes de la Universidad de Chile (PAD), Marcos Rojas (24), cuenta que la idea surgió por “la necesidad de la Facultad de Medicina de tener un/a ayudante docente, porque aquella figura no existía”.

Marcos aseguró que la institucionalización del

COLOFÓN

/revistabellopúblico

PROGRAMA AYUDANTES DOCENTES: POR Y PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES

En el pasillo de la “cafeta” se encuentra ahora la oficina del Programa Ayudantes Docentes con una secretaria y una diseñadora gráfica. Lo que antes fue una iniciativa levantada por tan sólo 14 jóvenes de Medicina, ahora considera otras siete carreras más del área de la salud.


Crónica que los niños que se formaron en este contexto fueron los mentores de jugadores históricos como Leonel Sánchez y Carlos Campos. Los seis títulos conseguidos entre 1959 y 1969 se debieron a este proyecto de club comunitario, donde participaron visitadoras sociales, psicólogos y profesores en la formación del primer equipo de futbol oficial del Club Deportivo Universidad de Chile: los precursores de lo que luego sería el Ballet Azul.

La separación

LA CHILE Y LA “U”: UNIDOS POR SU NOMBRE, SEPARADOS POR SU HISTORIA “Universidad de Chile” es un título que define a dos instituciones: una casa de estudios y un equipo de fútbol. El vínculo que históricamente los unió hoy no existe; sin embargo, los hinchas siguen soñando con que la Casa de Bello se reconcilie con el proyecto social y deportivo que dejó atrás. Por Michelle Martínez C Fotografías: Asamblea de Hinchas Azules.

“El fútbol, fuente de emociones populares, genera fama y poder. Los clubes que tienen cierta autonomía, y que no dependen de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos que utilizan el fútbol como una catapulta de prestigio”. La crítica, tan cierta como visionaria, fue hecha en 1995 por el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Más de dos décadas después, en un pequeño resto bar de Santiago Centro, Andy Zepeda, presidente de la Asociación de Hinchas Azules, relataría un panorama dolorosamente similar:

La ambición de Zepeda es grande: devolver la “U” a su gente, pero su anhelo suena casi utópico. Por ley, todas las decisiones administrativas del plantel se hacen puertas adentro, entre las paredes de la sociedad anónima Azul Azul. Esto tras la deuda de más de 5 mil millones de pesos que significó la quiebra del club deportivo en 2007, año en que el holding dirigido por el empresario Carlos Heller tomó las riendas y comenzó el camino a la privatización.

Dos años después, el CUD se fusionaría con la Federación Deportiva de la Universidad Católica. La unión duró sólo cinco años, debido a que los estudiantes de esta casa de estudios se retiraron para formar su propio equipo de fútbol. Así nace el Club Deportivo Universidad de Chile, un plantel que estaría estrechamente ligado a la casa de estudios

tanto en temas financieros como valóricos. Tiempo después vendrían triunfos, la “U” se alzaría con su primer campeonato en 1940, para luego vivir los años del recordado “Ballet Azul” donde el club aportaría con ocho jugadores a la Selección Chilena durante el mundial del ’62 -año en que Chile figuró con un satisfactorio tercer lugar-. Pero los triunfos no fueron casualidad. En 2016, el periodista Guillermo Acuña demostró que esta época dorada sería la cosecha de un proyecto de fútbol social que diez años antes se vivió en el club. Al alero de la Casa de Bello, el eje para formar a los futbolistas era la educación, era obligación que los pequeños estuviesen matriculados en un colegio o liceo, y si les iba mal en los estudios, se les suspendían los entrenamientos hasta mejorar las notas. Las investigaciones de Acuña en su libro “Ballet Azul: orígenes y referentes” dieron a conocer

Cuando vuelve la democracia, la Universidad debió haber intentado recuperar los bienes que perdió. Es increíble que un terreno en una de las partes más caras de Santiago, que hoy cuesta como 40 estadios, se haya regalado de esa forma. Más que la administración de Molina, la que tiene la deuda es la casa de estudios, así como los partidos políticos en los 90 recuperaron sus bienes perdidos en dictadura, la Chile no hizo nada por recuperar los suyos”, Christopher Antúnez, periodista.

Pero el sueño de Allende era mucho más grande. El campo deportivo de la Universidad de Chile estaría en el corazón de la Villa San Luis, uno de los proyectos iconos del gobierno de la UP que consistió en la construcción de 1.038 viviendas sociales para los pobladores de los campamentos ubicados en Las Condes. Para septiembre del 1973, el proyecto de la casa de la “U” ya estaba listo, el estadio tendría una capacidad de quince mil personas, serviría

“Robando” Molina como lo llaman peyorativamente los hinchas azules, era un férreo opositor a Salvador Allende, ex director de Radio Agricultura y responsable de sepultar el vínculo entre la Casa de Bello y la “U”; cambiando para siempre la suerte del equipo futbolero. Según las investigaciones del periodista Cristopher Antúnez, durante su gestión se perdió un gran patrimonio que era propiedad del plantel, como las piscinas de Independencia y Los Leones, además del centro invernal de Farellones. “Él (Molina) empieza a administrar el club y la Universidad ordena que ningún funcionario de la casa de estudios puede ganar más que un decano. Los jugadores de fútbol ganaban mucho más que los decanos, entonces se empiezan a limitar los sueldos. Según

la Municipalidad de Las Condes para recibir a cambio otro terreno ubicado en Vitacura. Posteriormente, la Chile vendió esta propiedad permutada a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en más de 900 millones. 33 años después, en una pequeña tienda del Caracol Ñuñoa llamada “La Magia Azul”, Cristopher Antúnez reflexiona entorno a sus propias investigaciones y no duda en señalar la responsabilidad y sobre todo el silencio de la casa de Bello respecto a esta deuda: “Cuando vuelve la democracia, la Universidad debió haber intentado recuperar los bienes que perdió. Es increíble que un terreno en una de las partes más caras de Santiago, que hoy cuesta como 40 estadios, se haya regalado de esa forma. Más que la administración de Molina, la que tiene la deuda es la casa de estudios, así como los partidos políticos en los 90 recuperaron sus bienes perdidos en dictadura, la Chile no hizo nada por recuperar los suyos”.

Un breve resurgimiento

“No es un capricho el querer recuperar nuestro club, existe una necesidad. Si la U va volver a ser club grande, no sólo en términos de copas sino sociales, sólo va ocurrir cuando la gente a la que le importe el tema social se encargue de la U”, sostiene Andy Zepeda, presidente de la Asociación de Hinchas Azules

como sede de escuelas deportivas gratuitas para la comunidad de la Villa, tendría una piscina, multicanchas y camarines. Todo en pleno corazón de Las Condes, entre la clase más acomodada del gran Santiago. ***

11 de septiembre de 1973. Los aviones de la Fach bombardean la Moneda y la dictadura irrumpe violentamente en los organismos públicos: José Tohá y Miguel Lawner son llevados a los campos de concentración de Isla Dawson, la Universidad de Chile, tanto la casa de estudios como el club deportivo, son intervenidos por militares; y durante la rectoría del general Agustín Toro Dávila, se

*

designa al abogado Rolando Molina como presidente de la rama de fútbol del Club Deportivo Universidad de Chile.

Rolando Molina, esto lo empujó a separar el club de fútbol del club deportivo”, relata Antúnez sobre la administración de Molina, quien concretó la separación creando en 1978 la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch) para hacerse cargo del equipo bajo una personalidad jurídica independiente de la casa de estudios. De esta manera, la “U” no solo se divorciaba de la Universidad de Chile sino también del proyecto de estadio en el Parque Araucano, cuyos terrenos estuvieron a nombre de la Casa de Bello hasta 1983. Según lo recabado por Antúnez, al año siguiente la Universidad permutó estas hectáreas y se las entregó a

- Los parques siempre son lugares para drogarse. Joven analizando la utilidad de los parques.

Luego del divorcio de la casa de estudios y su club deportivo, la “U” se quedó con sólo dos inmuebles: uno en Ñuñoa y otro en Macul, que serían sedes de la Corporación. Sin embargo, Rolando Molina intentó revivir el sueño del estadio propio y en 1979 crea la inmobiliaria deportiva Andrés Bello S.A junto al que más tarde sería su sucesor en la Corfuch: el abogado, y posterior ministro del Interior de Pinochet, Ambrosio Rodríguez. Las decisiones administrativas de la dupla Molina/Rodríguez terminaron con la compra apresurada de un estadio mecano en Brasil, que finalmente quedó retenido en la aduana de Iquique porque no se pudieron pagar los costos de desembarco. Pero no todo fueron robos y malas administraciones, ya que la singular promesa de Ambrosio Rodríguez de pelear los hinchas de Colo Colo, “casa por casa, población por población”, dio paso a un incipiente proceso de popularización dentro de un club que históricamente había estado relegado a los estudiantes universitarios. La vuelta al rol social del club deportivo se concretaría con la democracia, de la mano del Dr. René Orozco, director de la Corfuch elegido por los hinchas en 1991, manteniéndose 13 años en el puesto. Natalia Dávila Méndez fue una socia activa de la Corporación durante esos años y recuerda que la dinámica de Orozco “era de puertas

- Pág. 5 -

- Pág. 4 -

-El club de fútbol con el que sueño, yo creo que es imposible de lograr- señala resignado.

Pero no siempre fue así, hubo un momento en que el equipo azul no dependía de decisiones empresariales y quienes se hacían cargo era gente de su propia casa, la Casa de Bello. El vínculo comenzó en 1919, cuando la Chile crea su Federación Universitaria de Deportes (FUD). Su presidente, Arturo Flores Conejeros, inició las gestiones para incorporar a un naciente equipo pelotero a la Asociación Única de Fútbol de Santiago. Luego, en 1927, la federación evoluciona a una sociedad llamada Club Universitario de Deportes de Chile (CUD).

Otra persona que soñó con hacer de la “U” un club social fue Salvador Allende. Durante los años 60, el Club Deportivo Universidad de Chile se hizo presente en la Unidad Popular a través de José Tohá. Ministro del Interior y de Defensa, el “Flaco” Tohá era un ferviente hincha del equipo futbolero de la casa de Bello. Este fanatismo y el deseo de tener un estadio propio que agrupara todas las actividades sociales y deportivas de la Universidad de Chile, llevaron a que el director del Club de esos años, Emilio Torrealba, pusiera en marcha un proyecto de estadio junto al arquitecto Miguel Lawner, también hincha del equipo y director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu).


Crónica

abiertas, todas y todos éramos bienvenidos, el Dr. Orozco creía profundamente en el rol social del club, y transmitía eso”. Junto con esto agrega que hinchas de todas las clases sociales eran bienvenidos en la sede: “todos éramos iguales porque todos amábamos a la U”.

Azul Azul no es la “U” Las instancias de democracia creadas por el Dr. Orozco siguieron hasta que Azul Azul entró en el juego. Hoy, la privatización del equipo deportivo se refleja en una mesa directiva donde los representantes de la Casa de Bello son elegidos únicamente por el rector, y los hinchas sólo tienen participación a través del llamado Consejo Azul, un espacio donde se hacen propuestas que luego son sometidas a juicio por los altos mandos de la sociedad anónima. Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias y actual miembro de la mesa directiva de Azul Azul, hace un mea culpa: “Hemos tenido problemas con algunos proyectos porque no existe en el mundo un consejo como el que tenemos acá, no tenemos un modelo en cuál guiarnos”. Pese a esto, los hinchas estudiantes de la Universidad de Chile han tenido beneficios y actualmente optan a una tarjeta que les da descuento en la compra de entradas para ver los partidos. Sin embargo, Zepeda considera que no es suficiente: “No es un capricho el querer recuperar nuestro club, existe una necesidad. Si la U va volver a ser club grande, no sólo en términos de copas sino sociales, sólo va ocurrir cuando la gente a la que le importe el tema social se encargue de la U”.

Perfil

La Asociación de Hinchas Azules le hace honor al romántico viajero que describe el himno de la Universidad de Chile. Se autofinancian de distintas maneras y desde su primera asamblea en 2014, recibieron asilo de la FECh. Tras esto, tuvieron un paso por los pastos de la Facultad de Arquitectura

género, el trato en el estadio, no podemos hacerlo”, crítica Zepeda y enumera las herramientas que han encontrado para ir creando conciencia: “Nuestro trabajo busca que el hincha entre en razón y lo hacemos a través de columnas, actividades sociales y mini escuelas de fútbol en poblaciones;

CAÍN, ELCOSPLAYER REBELDE

“Sí los hinchas hoy queremos tomar decisiones respecto a cómo se conduce el club en los procesos formativos, los temas de género, el trato en el estadio, no podemos hacerlo”, crítica Zepeda”

Dicen que hay una edad en la que debemos renunciar a nuestras pasiones de la infancia. Dejar aquellas cosas que nos hacían vibrar y renegar de ellas mientras nos insertarnos en el mundo “real”. Sin embargo, hay personas que no eligen este camino, y prefieren disfrazarse de cosas más interesantes que de adultos monótonos. Caín es una de ellas y esta es su historia. Por Javier Æøå y Michelle Martínez Fotografías: Catalina Mundaca

y Urbanismo de la Chile, para llegar a numerosas juntas en el departamento de Zepeda. Actualmente, tienen una sala fija en la FAU donde se reúnen de forma periódica para encontrar nuevas maneras de democratizar al equipo de sus amores. “Sí los hinchas hoy queremos tomar decisiones respecto a cómo se conduce el club en los procesos formativos, los temas de

foros e incluso cosas que pueden ser tan insignificantes como una polera estampada que diga “Azul Azul no es la U”. Finalmente nos dimos que cuenta que no podemos ejercer presión en los altos mandos, así que no nos queda otra que empezar desde abajo”.

 *

En Metro Quilín hay un pequeño parque enrejado. Caín nunca había entrado a pesar del tiempo que lleva viviendo en el sector, pero consideró buena idea conversar en esos pastos. Lo seguimos de cerca y a simple vista es como cualquier transeúnte: Alto, pelo oscuro hasta los hombros. Sin embargo, algo llama la atención. Una polera de Loki, hermano del dios Thor, resalta como un indicio de la faceta que lo ha acompañado hace casi una década y a la que no planea renunciar: el cosplay. Disfrazarse y actuar como un personaje ficticio. En los eventos a los que asiste, redes sociales, la junta de vecinos y en los grupos de apoderados de WhatsApp, él figura como Caín Aeonsword. “Soy la persona más ubicable de la vida porque siempre he tenido el mismo alias y lo uso en todos lados”. A sus 39 años, es cosplayer, trabajador independiente y padre de tres hijas.

- Pág. 6 -

Fotografía: Javier Vergara - ¿Te definís hetero promedio o hetero picao a deconstruido? Sincero dialogo entre colegas, redacción de El Desconcierto.

*

*

Su pasión data del 2009, cuando con 30 años decidió encarnar a Ichigo Kurosaki del anime Bleach en una Anime Expo. Caín recuerda con detalle esta primera experiencia: estaba en el baño de la Estación Mapocho, frustrado porque por reglamento interno le quitaron su espada falsa. “Cuando estaba listo me miré en el espejo y pensé: ¿qué cresta hago acá? Consideré devolverme, pero al final decidí darle no más. Cualquier cosa podía irme, nadie me conocía, no pasaba nada”. Con esa actitud, salió del baño y de inmediato le pidieron una foto. Caín improvisó una pose y recibió un elogio por la calidad del cosplay. Cierra los ojos, sonríe y se pone una mano en el pecho: “Fue como una catarsis. Pensé: Qué rico que a alguien le haya gustado mi trabajo”. Ichigo lo acompañó hasta que su esposa le dio la idea de personificar a Loki. Al principio dudó, pero terminó confeccionando el traje verde oscuro junto a esos característicos cachos dorados. El resultado fue un éxito y actualmente Loki es la carta segura de Caín en los eventos a los que va como invitado o jurado. *** Loki es un personaje disociado de Caín. Él lo encarna para pasarlo bien y como hobby; enfatiza ese “querer pasarlo bien” y critica a los cosplayers que viven como si fueran el personaje. Él no. Él es Caín, se disfraza de Loki y ama hacerlo. Ama salir a la calle y que la gente se sorprenda al ver a un dios nórdico en la L4 del metro. Disfruta ver pasajeros sacar tímidamente sus celulares para tomar una foto, él responde con una pose y pura buena onda. Sonriendo, cuenta que amigos le reprochan un complejo de Peter Pan. Pero pese a todo, cada Halloween le piden el disfraz de Loki. “¿Has ido a alguna fiesta de disfraces? ¿Te gustó? Y si no te dio vergüenza ahí con tu

- ¿Y compraste dulces? – Fui a la Legua, no a La Ligua… Muchacho confundido con la geografía chilena, metro Línea 6.

familia, ¿por qué no lo haces más a menudo?” reflexiona y señala que muchas personas le han confesado que quieren hacer cosplay, pero les da vergüenza. Le molesta esa adultocracia donde hacer cosas “de niño” está mal mirado. Él también empezó así, fue IT (tecnólogo informático) durante varios años y fue empleado ejemplar, pero no le gustó la monotonía, la oficina y la vida adulta. Renunció, y si bien no tiene los ingresos de esos tiempos, él se reconoce más feliz que nunca.

Mantener vivo al niño interior Caín se define como un “ñoño de nacimiento”. Creció con las limitaciones tecnológicas de los 90 cuando los eventos que organizó Salfate en el Cine Arte Alameda fueron la única forma de ver Dragon Ball Z. Hoy se sorprende ante las posibilidades que da internet para acceder al contenido, y que él también usa para compartir su trabajo. Considera que se deberían aprovechar y disfrutar, porque no sabemos cuándo este “apogeo de lo nerd” pueda acabarse. Sin embargo, cree que las nuevas generaciones no deben confundir la pasión con los berrinches. Para Caín, ejercer como cosplayer no implica dejar de respetar a quienes no lo aprueban: “Hay que verlo como una lucha de seguir haciendo lo que te gusta, pero no intentar que todos lo entiendan. Si haces eso, pierdes tiempo porque te estás pasando al otro lado, y ese tiempo lo podrías invertir en tu pasión” concluye. Esa es la filosofía que lo ha acompañado toda su vida y le ha permitido mantener vivo a su niño interior.

 *

- Pág. 7 -

Actualmente, sólo puede asistir a 5 o 6 eventos al año, pero agradece poder trabajar desde casa y estar con su familia. Incluso una de sus hijas lo acompaña a los eventos. “Ella es mi partner y lo pasa super bien. Me apaña como Lady Loki, incluso me pidió que le hiciera un traje de Wonder Woman” señala orgulloso, mientras critica la inserción de menores en el cosplay: “creo que los niños deben tener consciencia antes de entrar en esto. Algunos eventos pueden durar varias horas, es un estrés para ellos y para los papás”.

El cosplay como catarsis


RBP Interview

Sofía Devenir reside en el sector sur de

Santiago Centro, muy cerca de la calle 10 de Julio, barrio que declara conocer bien. La casa donde habita tiene varias habitaciones, viven más de cinco personas y transita mucha “población flotante”, forma en que la travesti llama cariñosamente a las compañeras a las que tiende una mano dándoles techo.

Situados en el living de su hogar y escuchando canciones que iban desde Rick Astley a Isabel Pantoja, comenzamos con la primera temática a conversar: su infancia. El tema era problemático, no por sensibilidades, sino, por motivos políticos. Sofía prefiere no hablar de su niñez por el tratamiento que los medios han dado a las personas travestis quitándoles su potencial de “habla política”. “Ser considerado menor en esta sociedad es lo peor que nos puede pasar”, reflexiona.

El tema generó bastante debate dentro y fuera de la universidad, a pesar de que éstos son planteamientos conocidos dentro de la corriente radical. Los comentarios se dividieron entre quienes apoyaron el mensaje desde un sustento teórico y quienes las acusaron de trasfóbicas y/o conservadoras. ¿Cuál es tu opinión sobre este viralizado mensaje? - Son dramas de la Universidad de Chile y me aburren sus discusiones academicistas. Que la biología, que las discusiones en México… Es

chica trans”, regia, blanca, clasemedista… No creo que rompa ningún estereotipo. No es mi enemiga, no me iría en esa volá. Yo no creo en los enemigos, porque en el fondo para mucha gente seguimos siendo los mismos ‘maricones culiaos’. Cuando llegue el momento de que nos quemen en la hoguera, nos van a quemar a todas. Por ejemplo, creo que Rolando Jiménez no es mi mayor enemigo, pero hay que hacer el show respectivo porque su política está siendo muy agresiva y misógina. Hay un montón de cosas más importantes que su política: las vidas de las travestis y de las transgéneras en situación

- A mí me molesta mucho lo que hacen los medios de comunicación con nuestros cuerpos. Creo que de algún modo nos quieren llevar todo el rato a ese lugar: la infancia, al momento del trauma. Ese lugar tan médico me molesta un montón. Es muy estatal esa política. Es para dejar feliz a la dueña de casa y al mundo sobre algo: “los niños trans”. Como diciendo estos monstruos van a dejar de existir porque los niños trans van a superar a las travestis y van a ser hormonados desde cabros chicos y chao. Desconfío de los niveles a los que va a llegar ese discurso. En ese sentido, Devenir rechaza la normalización médica de los niños transgénero. “Porque eso nace desde la necesidad de los padres de que sus hijos no se queden atrás en la tecnología médica para poder ser insertados en la sociedad. Yo misma vivo de mis propias imágenes, en relación con que siempre tienes que irte reconstruyendo, de lo contrario te haces mucho daño con una identidad demasiado fija”, plantea.

TRAVESTI, PUTA Y CANTORA DE MICROS: EL MANIFIESTO DE SOFÍA DEVENIR Conocida activista de las temáticas de género, la historiadora e integrante de la editorial independiente “Gata Kuir” conversó largamente y en confianza con la Bello Público sobre lo que implica denominarse travesti en nuestra sociedad, cómo el discurso de lo trans se ha institucionalizado y por qué para ella se debe reivindicar la prostitución desde los feminismos. Por Christopher Jerez Pinto Fotografías por Marco Jiménez

Si bien la historiadora considera valorable la apertura que se ha generado frente al tema, sostiene que la discusión se ha hecho de forma “patriarcal”. Para Sofía es cuestionable que en los matinales se hable largamente de “niñez trans”, pero en las noticias centrales se muestre a la figura de la travesti como criminal, “por ser putas o estar hueviando en la calle”. - Tenís la niñez trans como ese espacio prístino de discusión, pero a la vez tenís la problemática de las travas viejas súper invisibilizadas porque no son votantes. No son importantes.

Desencuentros entre feminismos y activismos Hace unas semanas fue ampliamente difundida una publicación proveniente de la cuenta de Facebook de las Feministas Radicales de la Chile. El post -hoy eliminado de la red social- sostenía que: “Las ‘mujeres’ trans son hombres”, que “la ideología trans es misógina y homofóbica” y que “ser mujer es una realidad biológica”, entre otras ideas.

*

““Ahora, una ley de identidad de género hasta qué punto no normaliza ese cuerpo. Tengo compañeras que tienen sus siete u ocho nombres. Es un ente normalizador, es el control estatal sobre el cuerpo”.

pura paja. Con ese enunciado principal y con lo que ellas piensan de fondo, me parece de un biologicismo atroz. Ahora también hay que aceptar que no todas somos educadas bajo los mismos niveles de privilegio. En realidad, hay problemas de clase, raza y género que no se pueden obviar. Ellas se autodenominan radicales y yo pienso que, si ellas son las radicales, entonces yo soy la más conservadora y feliz de serlo. Creo que no podemos seguir alimentando esos discursos.

de calle u otros espacios organizativos.

Hablando de feminismos y luchas, ¿qué opinas del activismo de la actriz trans Daniela Vega?

¿Y a ti te mostrarían en la tele?

- No he podido ver la película, eso sí, por el tráiler, he visto que es super higiénica y ella como personaje también. Cuando ha estado en la tele reproduce este imaginario de “la

- En religión, Dios te regalaba los sietes po. Jóvenes universitarios analizando las dificultades de los ramos del colegio.

Sobre la visibilización y mediatización de las temáticas de género, Devenir es crítica de cómo los medios han ido “limpiando” la discusión. “La política instalada en la tele es la política ‘trans’, ya no se habla de ‘travesti’. En la tele nadie va a mostrar a las compañeras en situación de calle, a la que se están muriendo todos los días o a las viejas más politizadas”, comenta.

- No, y me cuestionaría un montón si ir o no. Es un mundo terrible: te cortan, te maltratan, te editan.

Lo trans y lo travesti desde lo histórico

- Pág. 9 -

- Pág. 8 -

- Ahora, una ley de identidad de género hasta qué punto no normaliza ese cuerpo. Tengo compañeras que tienen sus siete u ocho nombres. Es un ente normalizador, es el control estatal sobre el cuerpo.


RBP Interview Sofía dice ser “una trans media rara y anormal”, porque le gustan y mantiene una relación con una (bio) mujer. Su nombre es Millaray Hermosilla y es la persona que la acompaña en sus diversas aventuras y desventuras. Actualmente realizan un proyecto juntas donde problematizan el tema del “cuerpo equivocado” desde una perspectiva histórica crítica. - La idea es no centrarse en el tema de lo trans. Siento que es un discurso demasiado institucional. Ya se están haciendo antologías trans, ya hay fondos trans y posiblemente habrá algo cercano a un Sernam trans. Se viene un organismo público que nos regule. La transpolicía se viene. De esta manera, agrega que “la instalación del discurso del ‘cuerpo equivocado’ se ha ido posicionado desde el discurso médico (…) A todos nos meten en la cabeza que estamos

RBP Interview en un cuerpo equivocado, ¿hasta qué punto una persona gorda o un negro no se sienten así?”, problematiza. Por otra parte, la artista callejera sostiene que “lo drag y lo trans, son dos situaciones de higienización y desmemoria”, agregando que la historia de lo travesti “es super compleja” y que en algún momento histórico “se le vio como un encapuchado por ocultar su verdadera identidad”

“ Con

relación

a

lo

mismo,

detiene

la

“La política instalada en la tele es la política ‘trans’, ya no se habla de ‘travesti’. En la tele nadie va a mostrar a las compañeras en situación de calle, a la que se están muriendo todos los días o a las viejas más politizadas”..

“La historia social en la Usach es muy agresiva. Es gente que invisibiliza un montón las problemáticas de género y sexualidad, o incluso si lo abordan, lo hacen de una forma súper precaria”, agrega.

“¿Podría en el contexto chileno del año 73 construirse diferencias tajantes entre loka y travesti?, ¿Se podrían definir límites identitarios en una cultura marika previa a los ‘cambios de sexo’ que se declaraban como la solución para tanta yegua suelta y el ‘tercer sexo’?”, se pregunta en un ensayo de la librilla “Des-ubicá”, publicada en su editorial independiente “Gata Kuir”

La micro como espacio de disputa

Sofía entró a estudiar Historia a la Universidad de Santiago (Usach) en 2009, pero aún no se ha titulado. Su tesis sigue inconclusa porque la vida lo ha querido así. Su formación profesional sin duda no fue un camino sencillo. En variadas ocasiones la activista debió enfrentar el machismo y la discriminación de la academia. Aun así, recuerda con dicha las “cochinadas” que hizo en ese lugar.

- La Usach es un espacio lleno de hueones (hombres). Casi sólo hay mujeres en enfermería y en humanidades. Tenís hueones que te acosan en todos los lados. La Usach es reventada porque hay muchos zorrones. Es un paraíso de los machos de izquierda. Tenís a un montón de hueones ahí hablando en la asamblea. ¿Y cómo fue tu formación ahí, en general?

- Los maricones no podemos olvidar que tenemos nuestro lado carnavalesco. Nos gusta el hueveo, nos gustan las drogas, nos llama la noche, somos maracas. Y eso no quiere decir que apoyemos el patriarcado. Ser puta implica que le cobrai al patriarcado, hacer de tu desventaja un privilegio. “No podís dejar de reivindicar a la puta, pero también hay que empoderarla. Prostitución no es trata, eso es importante. Igual es parte de la forma de vida que llevamos. Ahora mismo un cliente amigo me pagó 100 lucas y con eso me puedo ir al norte a presentar un proyecto. Somos las locas que ya no podemos ingresar en el otro sistema. Qué violento meterse a un retail, por ejemplo”, agrega la cantora de micros.

que esta mirada es demasiado ortodoxa y que esos planteamientos muchas veces han llevado al “enajenamiento”. “Ojalá las feministas radicales y abolicionistas de la prostitución se preocuparan más por abolir la policía y el régimen penitenciario que a fomentarlo”, reprocha la activista.

- La mujer como trabajadora sexual es una realidad que no puedes negar. Una es autónoma con su cuerpo. No me gusta

el discurso victimista, porque las más violentadas son las que son obligadas, y eso para mí ya no es prostitución, no es trabajo sexual. La prostitución es una reivindicación simbólica: es sacarles plata a los hombres. Es hacer de tu acoso un plus.

 *

“Los maricones no podemos olvidar que tenemos nuestro lado carnavalesco. Nos gusta el hueveo, nos gustan las drogas, nos llama la noche, somos maracas. Y eso no quiere decir que apoyemos el patriarcado. Ser puta implica que le cobrai al patriarcado, hacer de tu desventaja un privilegio”.

Sofía toca guitarra y canta. Así ha llevado su arte a marchas, fiestas under y también al transporte público cada vez que lo quiere o lo necesita. “La micro es un espacio liberado. Ha sido un espacio histórico al que los vagos, las travas y los evangélicos han recurrido. Más de alguna loca se pegó antes que yo el show en la micro”, cuenta. - Siento que mi discurso político en la micro es súper agresivo, podría ser más violenta eso sí, pero tú sabes que ahí estás haciendo un trabajo pedagógico. Es igual que hacer clases, enseñas cosas con tu sola presencia en un enfrentamiento directo con el otro. Hace unas semanas Sofía, como lo hace habitualmente, salió con su guitarra e hizo parar una micro del recorrido 210. Su objetivo era cantar y ganarse algunas monedas. En medio de sus palabras, donde “tiraba el rollo” a los pasajeros, un hombre evangélico junto a su familia comenzó a interrumpir a la artista faltándole el respeto por su travestismo. “Mírenle las piernas, si es hombre”, decía el sujeto que terminó siendo bajado de la micro por el resto de las personas.

- Pág. 11 -

Declaraste hace un par de años que la Usach es el paraíso de los machos de izquierda, ¿por qué?

Devenir se reivindica “puta” y ejerce como trabajadora sexual. La artista cree que no es posible que las personas se opongan a que los cuerpos se prostituyan en una sociedad tan capitalista como la nuestra. “Eso no significa no cuestionar que hay todo un sistema que lleva a las travas chicas a la prostitución en momentos en que no han llegado al empoderamiento de su cuerpo como para hacerlo”, reflexiona.

Respecto a las visiones de la prostitución como una forma de cosificación y explotación de los cuerpos, Sofía cree

conversación y busca entre sus cosas un texto titulado “Memorias de una Dinosauria Travesti Sudaka”, escrito por ella misma. La travesti lee un extracto del documento donde habla del “separatismo como una trampa” y se cuestiona las divisiones y categorizaciones de la diversidad sexual.

La Usach, “el paraíso de los machos de izquierda”

- Pág. 10 -

- Terrible. Es una universidad llena de agresores y abusadores. Esos hueones están cagados de la cabeza. Llevo años denunciando esto. Es necesario que los profesores Luis Ortega y Augusto Samaniego respondan por su machismo y acoso a mis compañeras. Yo tenía un profesor (Hernán Venegas) que, en una clase de Teoría de la Historia, cuando expuse sobre posfeminismo, Judith Butler, teoría queer, etc. Al terminar, viene y le comenta a un compañero: “el próximo año voy a sacar la sección de género, porque nos estamos desviando mucho del tema central”.

Devenir cuenta que anunciarse como travesti hace un poco más complicadas las cosas, pero agrega que esta manifestación tiene mucha importancia para ella. “En la micro haces un ejercicio de contra información, porque das una visión crítica a lo que sale en la tele”, explica la escritora.

“Prostitución no es trata”

- Pero como pensai que vai a hacer un trabajo al otro día, vai a estar entera zorría Amiga aconsejando a universitaria que planeaba superar la caña y hacer un ensayo, Facso

*

*

- Shaaa, andan todo detonaos y es jueves nomá Secundarios comentando el salvajismo en el metro, estación Parque O’Higgins


MAPA PA LA MECHONA Y EL MECHÓN PERDIDO Las travesías en la Chile seguramente te llevarán a conocer otros campus de la u, o quizás estos primeros días necesites un poco de ayuda para ubicarte en tu nueva facultad. La Bello Público preparó esta infografía con algunas recomendaciones pal turisteo universitario, la guatita y el vacile.

12. Torre 15 (Servicios administrativos): Portugal con Diagonal Paraguay.

1. CAMPUS NORTE:

na

Tob a

lab

ued

a

ano

Los leones

nes Leo

cia

Av. Grecia

10

Gre

9

M

ac

ul

Compañía #1264

7. DERECHO:

LINEA 1 LINEA 2 LINEA 3 LINEA 4 LINEA 5

osa

4. INAP:

Vicente Valdés

ta R

6. ARTES TEATRO:

Vicuña Mackena

San

Pío Nono #1 Dónde comer: - Bellavista con Constitución, menús a dos lucas con opción vegetariana - Hamburguesas de soya afuera, fajitas o handroll -Todos los carritos de bajón 24/7 en Bella Dónde carretear: -Todo Bellavista (Hardvard, Zona 3, Ohaio, etc). Dónde cagar: - Baños de Los Presidentes, excepto los del 5to piso. - Baños de las Clínicas Jurídicas. - A pasos de a la facultad, por Av. Santa María #0200 (Baños personales).

13. CASA FECH: Periodista José Carrasco Tapia #9.

3

*

*

Macul con Grecia Dónde comer: -Los menús del casino del ICEI -Kiosko Norte de Ciencias -Vendedores ambulantes: especialistas en fajitas, empanadas y hamburguesas de soya. Dónde comprar copete: - Jumbo del Portal Ñuñoa. Dicen que recuperado sabe mejor. - La mítica boti “El Tiempo en la botella”, ubicada en Macul con Grecia. - Lider de Macul con Rodrigo de Araya. Dónde cagar: - Tercer piso de FACSO - Cuarto piso de Filosofía - Baños de ICEI Dónde carretear: - Calama - Cenicero reinaugurado - Pastos de Artes o lo que quede de verde en otras facultades.

11. CASA CENTRAL:

LINEA 4A

- La “rompe hogares” ahora es “la poco sorora”, y el hombre ahí sigue invicto. Mujer reclamando la impunidad de los hombres infieles.

Diagonal Paraguay con Portugal Dónde comer: -Si tienes plata el Zenwinch -Mr. Cook -Sexto piso de la Torre -Empanadas de Vicuña Mackenna Dónde comprar copete: -Unimarc de Portugal -Santa Isabel de Diagonal Paraguay con Portugal -Boti “La nueva generación” en el cuadrado Dónde cagar: -Baños del subterráneo del hall para cagar -Los de la Torre para tener sesso -Baños del tercer piso de la placa. PS: Todos los baños tienen confort 24/7 Dónde carretear: -Pastos de la cancha -El ágora -Los jaranazos.

10. JGM:

5. ARTES CENTRO:

Morandé #750

Huérfanos #1710 (Ex Arcis) Dónde comer: - Los Magníficos (Santo Domingo #1702) - Punto y coma, local de sándwiches y completos Dónde comprar copete: - Botillería Curicó (Moneda #1798) - Supermercado Tottus (Catedral #1850) Dónde cagar: - Baño de hombres del primer piso (en carretes de vuelve mixto) - Baños del cuarto piso (los más solitarios) - En el cuarto piso también hay un cubículo vacío, por si acaso 1313

13

Ssanta Rosa

Blanco Encalada con Beauchef Dónde comer: -El Hare Krishna que está por Blanco Encalada -Los completos de Gorbea y las pizzas gigantes. Dónde comprar copete: -El Santa Isabel en Almirante La Torre -El Diamante en Club Hípico con Domeyco (vende alcohol después de las 12.00) -Boticheli (Club Hípico con Blanco Encalada) Dónde cagar: -Los cubículos de eléctrica -Los baños del -1 de geología -Baños de #851 en el -2 -Baños de la cafeta en #850 Dónde carretear: - La terraza ebria - Parque O’Higgins - Los viernes en Civil o Geo

Matta

8

9. FEN:

Comamos queso ahora que se fue el vegano. Secundarios comentando el salvajismo en el metro, estación Parque O’Higgins

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058. Metro Universidad de Chile.

- Pág. 13 -

- Pág. 12 -

2. BEAUCHEF:

2

12

Los

-Medialuna en Medicina

hile

Donde carretear:

6

11 eC

de todo)

4 Ud

- Baños de medicina (son mixtos y pasa

a

- Baños de terapia ocupacional

7

5

ned

Independencia #1113 y #650 Dónde cagar:

Mo

- Ekonos. Hay dos, en Avenida

ta A

- La boti en Olivos, frente a Odonto

Cal y Canto

rna

- La boti al lado del McDonald’s

San

Dónde comprar copete:

iste

- Kiosko rojo si hay juna

Avenida Santa Rosa #11315, La Pintana Dónde comer: - El casino chico, es más rápido y venden cosas pre-hechas - El kiosko del Topito - El casino-kiosko del Mundo Granja - Kiosko de la ranera, tiene vienesas de soya - Se puede robar fruta de los árboles de atrás y también se puede cultivar comida - Fajitas y falafels afuera de los casinos Dónde comprar copete: -Líder de Santa Rosa casi llegando a Vespucio -Centros de estudiantes (no se asegura stock permanente) - Lider o Santa Isabel de Santa Rosa (requiere auto). Dónde cagar: - En Veterinaria, los baños del “mall” que están al lado de la sala - Baños mechones - Baños del casino, siempre están abiertos Dónde carretear: - En la pérgola y los pastos - La Ranera - Mundo granja - Salas E

Cerro Blanco

La C

- Ricoffe en la facultad de Química

lo

- El Pollo Completo en Santos Dumont

3. CAMPUS SUR:

Pab

- Askeroso en Avenida La Paz

San

Dónde comer:

Independencia

N

Independencia

Santos Dumont

1

Marcoleta esquina Portugal Dónde comer: -Casino FAU -Casino FEN Donde comprar copete: *SALE FLECHITA A FEN Dónde cagar: -Baños de Bloque A -Baños nuevos -Baños del tercer piso del Titanic Dónde carretear: -Las pircas -El huerto

Baq

Independencia con Santos Dumont,

88

8. FAU:


Rincón Feminasty

Tierra de Nadie

Destruyendo el mito

¿QUIÉNES FUERON REALMENTE LOS “EMBLEMÁTICOS” JUAN GÓMEZ MILLAS Y ANDRÉS BELLO? La mayoría de quienes estudian y/o trabajan en la Universidad de Chile deben haber escuchado estos nombres más de una vez, sin embargo, antes de realzar estas “célebres” figuras que le dan nombre a algunos de los campus más icónicos de la institución y a esta prestigiosa revista universitaria, es necesario saber cuáles fueron realmente sus aportes más allá de que se comenta en los pastos.

El rol de la primera dama

HOMBRE PRESIDENTE, MUJER SONRIENTE Quizás suena lógico y hasta halagador decir que “detrás de un gran hombre existe una gran mujer” y que por consiguiente detrás de un gran presidente, una gran primera dama, pero esta “visibilización” de la mujer ¿está libre de machismo o como muchas otras cosas, se sustenta en él? Por Emilia Moya Caro

A pesar de que también existe el título de primer caballero otorgado al marido de una presidenta, el término no es ampliamente conocido y si lo aplicamos en Chile, nunca se ha llevado a la práctica pues los dos gobiernos liderados por una mujer corresponden a Verónica Michelle Bachelet Jeria: soltera.

Igualmente, está obligada a reunir características que sean valoradas en una mujer política para la mayor cantidad de personas, no por nada está representando la visibilización de lo femenino en lo político, siempre por medio de su marido porque al parecer lo necesita, ya que, su nombre y reconocimiento estarían ligados al cargo de él. En cambio, los pocos primeros caballeros que existen, según el diario El Clarín; “no quieren el protagonismo de algunas primeras damas” son “discretos, centrados en sus negocios o actividades académicas” pues esas deben ser características sociales de un hombre. El concepto de primera dama comenzó a utilizarse tras la fundación de Estados Unidos,

Por esto no es de extrañar que muchas presidentas o jefas de estado sean mencionadas con apodos referidos a su pragmatismo y fortaleza como mandatarias. No es de extrañar porque socialmente lo femenino no debiese estar enlazado a lo racional, por lo tanto, quienes tienen esa característica merecen un sobrenombre que lo evidencie. En Noruega, Erna Solberg es conocida como Erna de hierro, Ángela Merkel en Alemania ostenta el alias de la dama de hierro, entre otras mujeres en la política que al igual que Margaret Thatcher, la mandataria más conocida por esta metáfora metálica, actuaron con determinación en sus labores en el gobierno. Tal como algunas presidentas han obtenido apodos en base a su poder de decisión, muchas primeras damas han sido noticia por su belleza, edad en relación al presidente, relaciones pasadas y el cumplimiento de sus roles femeninos; independiente de las grandes y relevantes obras que hayan existido bajo su cargo, ya que, al parecer lo más importante siempre será lo estético. Michelle Obama dedicó sus años como primera dama a temas de salud; se concentró fuertemente en los niños y niñas y su acceso a la comida saludable, en el ejercicio y la concientización de la buena alimentación

en su país, acción no menor considerando que Estados Unidos ocupa el segundo lugar mundial en obesidad infantil. Pese a esto, la prensa se refiere mayormente a Michelle como “una mujer sonriente y comprometida, tanto con su pueblo como al momento de ser el respaldo en las decisiones del presidente”.

Vamos por el primero: Juan Gómez Millas fue un profesor de Historia y Geografía titulado del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1923, luego se dedicó a hacer carrera dentro de la entidad educativa y llegó a ocupar varios cargos, entre ellos, el de rector entre 1953 y 1963.

Algo similar sucede en Chile con la ex y próxima primera dama Cecilia Morel, quien cada vez que aparece en la prensa es para respaldar, defender o hablar sobre Sebastián Piñera, para los medios “Elige vivir sano” es una nimiedad frente a sus palabras hacia su marido.

Pero ¿qué hizo para que uno de los campus más conocidos de la Chile lleve su nombre? Como rector creó algunas sedes regionales de la casa de estudios y, además, centros de investigación para ciencias físicas y sociales. Igualmente, como ministro de Educación de Frei Montalva, en 1965 dio inicio a una de las reformas más importantes a la educación chilena.

Carla Bruni, primera dama de Francia entre 2008 y 2012, se comprometió en la lucha contra el sida, una importante labor considerando que entre 2003 y 2009 Francia tuvo un aumento considerable en la cantidad de personas que murieron por esta enfermedad, pero esto es irrelevante pues Bruni, antes de ser primera dama fue modelo y lo que importa es “La ‘escandalosa’ biografía de Carla Bruni y su colección de ex” o “la ‘top model’ que jugó a ser primera dama”. La feminista y política paraguaya Lilian Soto afirma que la eliminación del cargo de primera dama conllevaría al mismo tiempo a terminar con “uno de los símbolos que sustentan la idea de que sólo los hombres pueden ser presidentes del país” y pese a la existencia del término primer caballero, mientras se sigan difundiendo los estudios y la discreción estos versus la belleza y vida amorosa de las primeras damas, la premisa de Soto seguirá vigente.

 *

- El otro día me fui en la media volá y encontré a la virgen bacán Conversación de baño, Facultad de Filosofía y Humanidades

*

Cabe destacar que el programa de instituciones fuera de Santiago fue implementado por la profesora y activista pro derechos femeninos, Irma Salas. A pesar de esto, el educador históricamente se ha quedado con los créditos de este intento de descentralizar la universidad. Por otra parte, el profesor también estuvo ligado a la política, llegando a formar el Partido Unión Nacionalista en 1943. El cual estaba conformado por la asociación del Movimiento Nacionalista de Chile junto a ex militantes de la Vanguardia Popular Socialista y algunos ibañistas desertores de la Falange Nacional (futura Democracia Cristiana). Todo esto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, por lo que esos planteamientos no eran cualquier cosita si se tiene en cuenta dejaban a Gómez Millas del lado del Eje, es decir, alineado con ideas fascistas. Es más, el partido del que el académico fue líder tenía como modelo inspirador al Tercer Reich alemán (sí, era facho).

*

Por su parte, Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile, fue uno de los intelectuales más influyentes de la segunda mitad del siglo XIX. Se destacó como humanista, político y jurista. Asimismo, su aporte en el ámbito de la cultura y la pedagogía lo han situado como estandarte de la educación pública. El filósofo de origen venezolano también fue la mente tras el Código Civil de 1833. Sin embargo, lejos de los ideales que hoy defienden las y los estudiantes de la Chile, el mencionado documento legal deja a las mujeres completamente relegadas a un segundo plano. En él se establecía que “la estructura física de la mujer es más débil que la del hombre y por ello produce su menor intelectualidad”, como cita María José Cumplido en su libro “Chilenas”. De esta forma, el Código Civil que rigió en nuestro país establecía el rol protector del hombre y le arrebataba a la mujer autonomía y derechos civiles. Por otro lado, en la obra legislativa redactada por Bello se puede observar una clara preocupación por las clases acomodadas, dejando en el desamparo jurídico a la masa obrera. Existe en el texto una detallada definición sobre la propiedad privada y la herencia, pero escasea la definición en cuanto a contratos de trabajo. La pena de muerte desataba un amplio debate entre los intelectuales de la época. La defensa de los filósofos al derecho a la vida de los criminales llevó al fundador de la Universidad de Chile a sentenciar: “Si la filosofía reprueba la pena de muerte, ella misma enseña que en un país donde no hay cárceles, ni policía, donde no hay moralidad ni ese horror al crimen que inspira la

- Nadie nunca se rió tanto como ustedes vieran. Estudiante extremadamente volada como para armar una frase coherente.

virtud, debe inflingirse mientras se corrige el mal de raíz. ¿Dejaremos inmunes a los asesinos por seguir a Beccaria, Filangieri y otros?”. Esa onda. De esta forma los personajes que por años han sido comentados, citados y abuchados en los pastos y carretes por las y los estudiantes de la Chile, la academia y múltiples instituciones quedan obsoletos en cuanto a defensa de derechos se refiere. Bajo esta premisa, cabe preguntarnos si es que un lugar tan importante para el desarrollo del arte, las ciencias sociales y las humanidades debería mantener el nombre de un fascista. Igualmente, Andrés Bello un intelectual que no merece ser alabado dentro de una comunidad universitaria que se jacta de abogar por los derechos de las mujeres. En esa misma línea, no está demás decir que ningún campus de la universidad lleva el nombre de alguna de las mujeres que han destacado en múltiples áreas desde que el Decreto Amunátegui de 1877 nos permitió acceder a estudios universitarios. Es importante hacer una crítica a la elite intelectual antes de realzar estas figuras y desmitificar prácticas y pensamientos fascistas y machistas que replicaron, si bien son propios de su época, no se justifican ni deben mantenerse plasmadas en la institucionalidad, blindando la imagen y legado de personajes bastante cuestionables como Juan Gómez Millas y Andrés Bello.

 *

- Pág. 15 -

- Pág. 14 -

¿Cuál es el verdadero rol de la primera dama? Debe ocuparse de las labores sociales y ser la acompañante de su marido, quien ejerce el poder público más importante del país, además de estar expuesta a ser juzgada por sus decisiones, relaciones amorosas pasadas y, sobre todo, por sus características físicas.

por lo tanto, desde esa época las mujeres en política han tenido ese rol: acompañante. Con el correr de los años ocurrió lo que durante siglos pareció una locura: las mujeres pudieron ejercer cargos políticos autónomos, sin depender de su relación con un hombre y se vieron en la necesidad de combinar todo lo que implica ser mujer con el poder necesario para liderar un país. Esta premisa como “necesidad” suena hasta absurda en presidentes hombres, pues en ellos el poder está ligado a su esencia “masculina”.

Por Catalina Mundaca y Paula Rivera


Reportaje

Casos de abuso y acoso en Filo

LAS MUJERES SE HACEN CARGO

No bastando con eso, surgieron al menos 10 acusaciones contra los profesores antes nombrados y varios más de la institución en el primer semestre del 2016. Uno de los profesores acusados está muerto, quedando impune ante la denuncia realizada. Aunque las prácticas de los profesores acosadores eran conocidas por rumores de pasillo por la mayoría de los estudiantes, la universidad no podía actuar porque las víctimas no denunciaban formalmente.

Luego de la masificación de estas dos primeras denuncias, Paula Godoy, ex estudiante de Leonardo León en la Universidad ARCIS, también publicó su acusación en Facebook, en la cual detalla sus diálogos con el profesor que se referían desde la ropa que usaba hasta su vida sexual. En este contexto, causó indignación los dichos de Gabriel Salazar, historiador y ex docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuando defendió y encubrió a sus colegas y trató de “pintiparadas” a las denunciantes.

En la actualidad, Fernando Ramírez y Leonardo León no imparten cátedras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. A pesar de ello, Ramírez se ha querellado contra la universidad y contra cuatro estudiantes denunciantes.

Debido a las denuncias, el 29 de marzo de 2016, Leonardo León presentó su renuncia a la dirección de la carrera de Historia mediante una carta que argumenta su decisión por falta de apoyo de la comunidad para generar su proyecto académico. Finalmente, solicitó su destitución de la Universidad de Chile el 16 de mayo del mismo año. El día

La violencia de género entramada con las relaciones de poder ejercido por profesores y estudiantes hombres se hacen carne en toda la facultad. Según nos comenta una profesora de la Facultad, quien prefirió mantener su identidad resguardada, comenta: “Yo no conozco mujer que no le haya pasado aquí, de verdad que no

Marcela expresó la importancia de este Comité por la ineficiencia y la poca voluntad de la institución en apoyar y acompañar estos procesos. “Las únicas que me apañaron más fueron las chicas de la Sesegen y el Comité de Ética, pero yo misma ayudé a levantarlo para poder tener una instancia colectiva de apoyo. Ya existía, pero no tenía grandes proyectos ni consistencia. De mi carrera tampoco recibí gran apoyo, sólo más críticas y cuestionamientos”.

Por Victoria Pino Lagos y Ángel Chávez Cataldo

Gracias a las denuncias que se hicieron en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la universidad creó un protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria, que se lanzó en enero del año 2017. Esto constituye un avance significativo para la comunidad universitaria en general, ya que, en 2014, Marcela (su nombre ha sido cambiado) quiso iniciar una denuncia por violencia en el pololeo frente a la Decana. El problema: no existía tipificación alguna que especificara este tipo de situación para iniciar un sumario y la denuncia tuvo que ingresarse como un caso de bullying. Marcela cuenta que cuando decanato le informó sobre el veredicto de la investigación sumaria, el abusador, estando presente en la oficina, fue declarado culpable de bullying, “pero no pudieron negar la violación y la violencia, y el abuso constante, porque el mismo lo reconoció”.

La histórica naturalización del acoso En 2015 se comenzó a vivir un clima de denuncia y descontento en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, pero en 2016 fue cuando empezaron a volverse visibles esas denuncias contra profesores que mantenían conductas machistas y violentas dentro de las salas de clase. Las graves acusaciones destaparon lo que era un rumor o un mito, y lo que muchos creían como mentira, que en la Universidad de Chile algunos profesores y estudiantes abusan y acosan en lo que era la total impunidad a sus colegas. El encubrimiento y la naturalización era pan de cada día al igual que las clases que impartían semana a semana.

- Soy la reina del Nilo. Estudiante con gran autoestima y de apellido Nilo.

*

Una toma con reserva al derecho de admisión La mañana del 24 de octubre de 2017 sucedió el primer hito importante de la serie de movilizaciones que fueron ocurriendo durante el segundo semestre, partiendo por

“Las únicas que me apañaron más fueron las chicas de la Sesegen y el Comité de Ética, pero yo misma ayudé a levantarlo para poder tener una instancia colectiva de apoyo. Ya existía, pero no tenía grandes proyectos ni consistencia. De mi carrera tampoco recibí gran apoyo, sólo más críticas y cuestionamientos”, contó Marcela.

permitía poder seguir haciendo clases en alguna otra institución. Para los estudiantes de la facultad no fue visto de manera totalmente negativa, entendían que de haber sumariado al profesor León no habría ocurrido nada en su contra producto de la antigüedad de los hechos denunciados.

el “Paseo de la vergüenza” el cual consistió en pegar carteles por las escaleras del edificio que mostraba comentarios dichos por profesores, tanto en clases como en declaraciones posteriores a los despidos de los docentes. En la noche del mismo día, las que en un futuro próximo integrarían la Asamblea de Mujeres de esa facultad, se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile. Según lo acordado, la toma sólo duró un día y cumplió con sus dos objetivos: colgar un lienzo en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile con el mensaje: “La Chile contrata acosadores, abusadores y violadores y los encubre ¿segura que quieres estudiar aquí?” El segundo propósito de esta acción era realizar una asamblea de mujeres llamando a las estudiantes de todos los espacios de la universidad para discutir las temáticas de abuso, acoso y violencia machista presentes en la Casa de Bello. Al día siguiente, las integrantes de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas se tomaron la Facultad de Filosofía y Humanidades como mecanismo de presión ante las autoridades por los casos de acoso y abuso que aún no habían sido resueltos.

Todo comenzó en marzo de 2016 con la denuncia presentada ante la decana de la facultad María Eugenia Góngora por parte la estudiante María Ignacia León, en contra de su profesor de Historia, Fernando Ramirez. El caso trataría de abuso de poder y hostigamientos contra la estudiante y el sumario administrativo contó con al menos otros dos testimonios más. Las repercusiones no tardaron en llegar y en la misma facultad ocurrió otra denuncia, en este caso, contra el ex director de la carrera de Historia, Leonardo León. Macarena Orellana y Dina Camacho fueron las que acusaron de acoso sexual al docente, quien también contaba con antecedentes de mantener relaciones íntimas con sus estudiantes, lo cual se hizo público debido un sumario en 1999 por abuso sexual a una estudiante de la Universidad de Valparaíso.

conozco, todas con las que he hablado les ha pasado algo, pero era tan normal que había que aguantarse. Los casos en Historia fueron un extremo”.

La Asamblea de Mujeres surge como un espacio abierto para todas las estudiantes mujeres que quisieran participar en ella y llevar la toma con las responsabilidades y trabajos correspondientes. La toma de la Facultad de Filosofía y Humanidades liderada y organizada por la Asamblea de Mujeres fue un espacio abierto para todas las estudiantes de la misma facultad, donde estipularon un reglamento de funcionamiento de la toma. Las reglas estaban escritas en papelógrafos en la entrada de la facultad y fueron compartidas por redes sociales de la Asamblea.

*

Para la Decana María Eugenia Góngora el tema aún es confuso: “Yo no tengo una idea muy clara acerca de ese grupo (la Asamblea - De eso mismo pensé, pensé de lo mismo. Joven intentando dar dramatismo a su frase.

- Pág. 17 -

- Pág. 16 -

Fotografías: Andrea Valderrama

Hace un par de años que la Universidad de Chile comenzó un lento proceso para eliminar las prácticas machistas que concluían en muchas ocasiones en violencia de género. Partiendo por las denuncias contra profesores y estudiantes que hacían abuso de su posición de poder sobre las mujeres de la casa de estudios.

La petición de destitución por parte de Leonardo León se debe a que no quería salir de la universidad con los papeles “sucios” producto del sumario para alguna futura contratación. Ser destituido sin sanción y no fruto de un sumario era la alternativa que le

Los estudiantes reaccionaron frente a las denuncias, se organizaron y participaron en asambleas para discutir sobre estas temáticas. Redactaron un documento que repudiaba los hechos y daba apoyo a las víctimas. En este contexto, se creó el Comité de Ética y Convivencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que reúne las denuncias y pruebas de las acusaciones presentadas por las estudiantes.

Cuando se destaparon los casos emblemáticos de acoso y abuso sexual en 2015 por parte de profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, las víctimas no tenían ningún resguardo. Luego de dos años de intensas movilizaciones al interior de la facultad, la organización de una asamblea sólo de estudiantes mujeres ocupó la Casa Central y, luego de una toma del edificio de su facultad, lograron lo que históricamente estaban exigiendo las y los estudiantes de ese espacio.

en que el ex profesor envió la carta para su destitución, varias estudiantes contaron su experiencia con León para manifestar su preocupación por el tema, comenzando un sumario abierto en su contra.


Reportaje de Mujeres). Me han dicho que está cercano a un movimiento político, el de los trostkistas. Nunca se los he preguntado, ni me interesa en particular andar preguntado adscripciones políticas”. Los trostkistas, como son conocidos los miembros de las agrupaciones políticas de ultra izquierda como la ACR (Agrupación Combativa Revolucionaria), PTR (Partido de los Trabajadores Revolucionarios), y el movimiento feminista de clase Pan y

El caos en la jerarquización de la facultad El tema de la toma también fue motivo

La petición de destitución por parte de Leonardo León se debe a que no quería salir de la universidad con los papeles “sucios” producto del sumario para alguna futura contratación. Ser destituido sin sanción y no fruto de un sumario era la alternativa que le permitía poder seguir haciendo clases en alguna otra institución.

Rosas, también se han visto envueltos en encubrimientos de prácticas machistas de sus militantes, siendo estos uno de los grupos vetados de la toma: la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Juventud Revolucionaria por el Poder Popular (JRP3), la Juventud Rebelde (JR), Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Pan y Rosas, Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Juventud Guevarista, Somos/Guachuneit y Juventud Revolucionaria Ernesto Guevara. Este último punto se extendía al detallar quienes no podían participar: miembros de agrupaciones políticas que hayan recurrido al encubrimiento de cualquier tipo de violencia machista y de individuos que tengan denuncias de esta índole. En cuanto a la participación de los estudiantes hombres en la toma, desde la Asamblea de Mujeres decidieron que podrían participar, pero no liderar. Gabriel González, Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, explica el funcionamiento de la toma para el caso de los estudiantes: “Era un rol más secundario. Pusieron sus manos al servicio de la toma y de este proceso. Fue un rol de colaboración, no de liderazgo, fuimos entendidos como aliados y no como dirigentes, y eso también es interesante a nivel histórico.” Asimismo, sólo se podía ingresar si eran estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y mostrando la tarjeta universitaria que identifica a los estudiantes de la Universidad de Chile. En cambio, aquellos que no estudiaban en la facultad estaban limitados a participar en actividades puntuales y dejando un documento de identificación en el control de ingreso.

de burla por parte de los profesores, según comenta otra profesora de la facultad, quien también prefirió resguardar su identidad: “Cuando yo decía es una toma de puras mujeres los hombres decían ‘ay voy a ir’, como si fuera un carrete ¿no? Esa era la reacción. Después se daban cuenta de que si no prende ese comentario es como ‘bueno en realidad deberíamos tratar de que esto no pasara y escuchar, y que efectivamente molesta’”, comenta la docente. La profesora cuenta que la desinformación era tan grande que daba para pensar que podía ser a propósito. Que algunos decían que en Historia se quería hacer un golpe de estado. Que se pensaba que había maquinaciones políticas de fondo. Todo lo anterior siendo un gran problema para la Asamblea, que desde el día uno firmó como “Asamblea de Mujeres Autoconvocadas sin Militancia Política”. El tema de la desinformación parece ser clave dentro del funcionamiento de la facultad. La Decana María Eugenia Góngora explica que para que los docentes se enteren de lo que está pasando dentro de los departamentos de cada carrera, depende directamente del director de carrera que debe entregar la información a los profesores del departamento sobre las problemáticas que aquejan a la comunidad estudiantil. Junto a la toma de la facultad, la Asamblea hizo público el petitorio de la movilización y que contenía 13 puntos que se separaban en medidas inmediatas-coyunturales y de mediano y largo plazo. De ellas se desprende:

la encargada de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y el Centro de Estudiantes, la decana María Eugenia Góngora, no participó del primer encuentro entre ambas partes. Acorde a su versión, se encontraba con gripe. Tras esta reunión, comienza el proceso de negociación en el periodo entre el 13 y el 16 de noviembre, en las cuales se integra la decana en las conversaciones. Naira Martínez, integrante de la Asamblea de Mujeres y parte de la comisión de negociación, cuenta como eran las reuniones: “Nosotras fuimos las que propusimos la manera, los invitados y la metodología para negociar. El espacio de negociación no era a puertas cerradas en un dime y diretes de propuestas y contrapropuestas con las autoridades, sino que era un espacio de debate, de diálogo, de propuestas políticas, incluso análisis filosóficos”. Después de varias y largas jornadas de discusión, el 17 de noviembre se terminan las negociaciones y las autoridades acuerdan aprobar 12 de los 13 puntos en común. La toma se baja y la Asamblea de Mujeres queda satisfecha con el resultado. Tras esto, se difunde la aprobación del petitorio por las redes sociales de la Asamblea de mujeres. El sentimiento de justicia comienza a ser parte de los pasillos de la facultad, mientras los puntos del petitorio han comenzado a llevarse a cabo: “Una vez más hemos comprobado que cuando nos unimos y nos organizamos de manera seria y responsable, se logran cambios sustanciales

(1) El término del convenio con el docente Ángel Gordo; (2) la apertura inmediata de un sumario en contra del profesor Francis Goicovich; (3) la renuncia de Mario Matus del cargo de Director del Departamento de Ciencias Históricas; (4) la no contratación ni renovación contractual de académicos y personal que tengan antecedentes penales o sumarios anteriores; (5) medidas preventivas y resguardos inmediatos en contextos de sumarios con la suspensión y la contratación de otro docente; (6) medidas de protección estudiantiles en tanto apoyo académico y apoyo profesional, psicológico y judicial.

en nuestro espacio universitario. Una vez más somos las estudiantes las que luchando por nuestro derecho damos los primeros pasos para lograr un ambiente educativo seguro y avanzar en la construcción de un ambiente libre de violencia patriarcal”, afirma Naira Martínez.

El intento de erradicar la violencia de género es un logro a nivel histórico: la toma de noviembre de 2017 sólo en manos de mujeres

consiguió un 97% del petitorio. Ahora queda que se cumplan las condiciones acordadas con la institución.

Después de presentar los 13 puntos ante las autoridades de la facultad, luego de tres días, el jueves 9 de noviembre ocurrió la primera reunión entre las estudiantes y las autoridades. A pesar de contar con la presencia del Prorrector, el equipo de decanato, el Comité de Ética Triestamental,

*

Si te encuentras en una situación de acoso sexual, acoso laboral o discriminación arbitraria, seas estudiante, docente o funcionario, en caso de que la vulneración de tus derechos se hayan cometido dentro o

“Nosotras fuimos las que propusimos la manera, los invitados y la metodología para negociar. El espacio de negociación no era a puertas cerradas en un dime y diretes de propuestas y contrapropuestas con las autoridades, sino que era un espacio de debate, de diálogo, de propuestas políticas, incluso análisis filosóficos”, cuenta Naira Martínez, integrante de la Asamblea de Mujeres.

Igualmente, (7) la apertura de sumarios inmediata de casos que no fueron tomados en cuenta en el pasado; (8) un comunicado por parte del Decanato de la facultad que transparente los sumarios en contra de los profesores Sergio Carrasco y Leonardo León, de la misma forma; (9) otro comunicado que pida disculpas a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades; (10) marcha blanca de una semana una vez terminada la movilización; (11) la creación de una Comisión de Ética y Convivencia Biestamental por carrera que esté en directa relación con la Comisión de Ética de la facultad; (12) capacitación para académicos obligatoria y, por último; (13) establecer que la encuesta docente tenga carácter vinculante y resolutivo, agregándole un ítem sobre la ética y el comportamiento dentro de la sala de clase.

- Huele como a Isla de Pascua -Ese es mi meao’ cáchate la estirpe. Amigas orinando en un parque sin baño.

Las mujeres de la Facultad de Filosofía y Humanidades tienen claro que esto sólo sucederá si son ellas quienes presionan y se aseguren de que esto ocurra de la forma debida.

fuera de la universidad, consulta el protocolo en www.uchile.cl/transparencia en la pestaña de “Denuncias por acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria”.

 *

- Pág. 19 -

- Pág. 18 -

De la misma forma, la facultad y los lugares aledaños estaban sometidas a ley Seca y a ley a Tierra, que obligaban a no consumir alcohol ni fumar marihuana en el espacio.

*

- Oye, pero tiremos todos con todos, si total somos todos de izquierda ¿o no? Joven picao a revolucionario sin muchas claridades sobre el amor libre. JGM


Mesa Fech

CONOCE A LA MESA FECH 2018! Llegó 2018 y con ello una nueva mesa. Si te enteraste de ná por andar perdido en alguna dimensión de JGM, o recién vienes entrando a esta gloriosAONDE universidad, aquí en la Bello te contamos todo: lo público y lo íntimo. Después de una acuciosa investigación -y varias demandas- nos complace presentarte los perfiles de las y los nuevos líderes de la federación de estudiantes más antigua de Chile, versión 2018-subtitulado-Mega HD.

Por César H. Navarro y Daniela León Alarcón.

ALFONSO MOHOR

JAVIERA LÓPEZ

FRANCISCA OCHOA

JUAN CARLOS BUSTOS

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SECRETARIO EJECUTIVO

Movimiento Autonomista

Vamos Construyendo

Revolución Democrática

Juventudes Comunistas

Centro Derecha Universitaria

Más conocido como Foncho, este estudiante de Geología ostenta el cargo de Presidencia. De 25 años, nacido bajo el amparo de la casa de Aries, reconoce que su principal motivación para candidatearse fue querer ser un aporte a distintas luchas políticas a través de su voluntad y trabajo.

Han sido 23 las vueltas al sol que ha vivido el nuevo vicepresidente de la Fech. Venido de Pudahuel, cuenta que el mejor patrimonio de la U son la alegría, disposición y expectativas de un Chile diferente con que las y los estudiantes entran. Pero como nada es color de rosa -no poh, niña- encuentra que el chovinismo que se da en la Chile es algo que realmente nos hace mal.

Nuestra ex jefa -otrora directora del presente medio- emprende un nuevo desafío en la secretaría general de la Federación. Proyecto de periodista, JLo admite que ama la zumba y no se queda atrás en su talento para el baile, como la original.

Fran, Pancha o “Franny G” se posiciona en el cargo de la Secretaría de Comunicaciones Fech. Con 23 años, la futura ingeniera comercial viene a acercar su trabajo a los y las estudiantes, para mantener informada a la comunidad y construir un movimiento triestamental. Harta falta que le hace a esta universidad pos, niña.

Dice que lo peor de la U son los paros. Que hay que abandonar la idea de usar a la federación como instrumento contra el gobierno de Piñera. Que tomarse y paralizar las facultades para atacar al president solo traerá consecuencias para los estudiantes. Si pueh, incluso las enumera: clases perdidas, deserción y violencia.

Mechona, oriunda de Curicó, llegó a Beauchef. Sin embargo, no soportó la competencia ni la apatía del lugar (relajen la vena po, cabrs) y migró a Diagonal Paraguay. La experiencia la hizo conocer lo peor de nuestra casa de estudios: la diferencia radical entre facultades e institutos. Pero no todo es malo, la fanática del mojito (aunque su indispensable es la cerveza) destaca que en nuestra casa de estudios se forman sujetos críticos para desempeñarse en nuestro país.

Es el nuevo Secretario Ejecutivo. Estudiante de Derecho, este joven de 23 años tiene claro que el principal desafío de su sector es nadar contracorriente. Dice que todos los espacios tienen sus cualidades y ellos quieren aportar con ideas y propuestas que equilibren la balanza (No lo sé, Rick…).

Es, particularmente, un buen catador de té que sueña con sacar la carrera en tiempo razonable. Aclara que el principal desafío de la política universitaria es la unidad, ya que cree que lograr un entendimiento mínimo en relación a los objetivos comunes es una necesidad imperante. Asimismo, este autoconfeso amante de la cerveza (Antillanca te pensamos), asegura que el desafío de la Federación ante Sebastián Piñera es dejar de lado el estancamiento a causa de peleas mezquinas y retrasantes, para comenzar a trabajar en conjunto. También, refrescar la organización e imaginar una nueva forma de conectar con las nuevas generaciones entendiendo sus características. Alfonso admite culposamente -no creo que tanto ah- su preferencia por el reggaetón. De igual forma entre la disyuntiva opta por Chigay antes que Chilezuela. No considera que desde su rol deba tomar protagonismo en la lucha feminista, más bien cree que debe ponerse a disposición de las compañeras organizadas en distintos espacios. (Sí pueh, sentido común queridOs lectores). Oriundo de Talcahuano, entró a su primer semestre mateo, para después casi echarse todo al comenzar a militar. Para las y los mechones, su consejo es claro: “Aprendan de todo. La Universidad no es sólo para estudiar, sino que para formarse en el más amplio sentido de la palabra. En la Chile además tenemos miles de oportunidades”.

El “Pelao” -como lo apoda su crew- diferencia en tres los desafíos de la política universitaria en las comunidades: Dejar la ingenuidad al relacionarnos con autoridades que no comparten nuestro horizonte, superar el paternalismo hacia las y los trabajadores (Can I get an amen up in here?), y levantar puentes con estos mismos para articular una lucha por condiciones dignas donde estudiar y laborar. Like y compartir. Confiesa que hace poco descubrió su talento para la cocina, que es muy Virgo y que ama la cumbia; pero la de verdad, aclara. No tiene meme favorito (infarto), porque no los sigue mucho (doble infarto). Tampoco una elección entre Chilezuela/gay, porque encuentra que son caricaturas que dañan el debate político. Con esa misma claridad señala que siempre rechazó y desconfió en la vía parlamentaria para realizar las transformaciones en educación, y que los últimos proyectos aprobados se lo confirmaron. Estudiante de Ingeniería Comercial, mención Economía, cuenta que su primer año fue duro al comprender que el enfoque de la carrera era solo para arreglar los problemas de las empresas. Ni ahí con la pipul po, oye. Sin embargo, lo superó al encontrar gente que compartía -y con quienes podía canalizar- sus ideales. Su consejo para la generación entrante es el siguiente: “No pierdan esa energía e inquietudes con las que entran. Conozcan de cerca la U y sus espacios, que no se viene solo a estudiar. Lo importante que es organizarse día a día, y que abracen la tarea de hacer de la Chile y Chile un lugar diferente, donde la dignidad y la lucha por ella, sea el centro”.

- Si yo estuviera en Cine sería más hippie y comería menos carne, pero sin mamíferos. Carnívoro Estudiante de Periodismo estereotipando a la carrera de al lado.

*

Regida por Virgo, dice que lo mejor de la U es el debate y las diferentes historias que conoces de tus compañeros y compañeras. Sin embargo, lo peor son las prácticas machistas dentro de la política y la academia (más encima se hacen los simpáticos los machitos). Por eso dice que “el feminismo es una práctica política que necesita llevarse con decisión”, y bajo esta premisa, impulsará las mallas curriculares con perspectiva de género, escuelas de formación y un trabajo triestamental. Lluvia de “menflorece”. Su primer año fue conocer la vida universitaria, el mítico cenicero -que ojalá vuelva, porfi- en el contraste de guitarreos con reggaetones, de la cual se declara fanática dura. Fue un periodo de observación para entender desde dónde aportar. Desde Lo Espejo, la Javi viaja a conquistar la Federación, ya que considera que el trabajo colectivo y la organización son fundamentales para realizar cambios necesarios. La apuesta ante Piñera es que la Fech sea un actor articulador y propositivo para exigir nuestros derechos -ya que el barsa que tenemos al mando se apropia de lo que exige la ciudadanía como si tuviera tanta creatividad o criterio pa’ proponerlo él. Sí, a ti te hablo Piñera-. Además de apelar al cambio de ciclo de la política universitaria, al recambio generacional y convocar más allá de las personas convencidas. Partidaria de Chigayzuela, apuesta por el tropical y el navegado según el clima. Del team que cree que la marraqueta es un potito, aconseja a los y las mechonas que “se entreguen a la tarea de reconstruir el movimiento estudiantil y sobrepongan el valor colectivo por el individual. Necesitamos de mentes y corazones creativos dispuestos a volver a ser protagonistas de la historia.”

Entre el trap, cumbia y reggaetón, elige este último. Asume la federación por la necesidad de potenciar la organización y conquistar los derechos del pueblo. Y como Chile no escucha a Dua Lipa, tenemos a Piñera de nuevo al mando, por lo que la Fran apela a defender el legado de Soa Bachelet (<3) y posicionar demandas como No+AFP (Quémenlas luego, porfa). Partidaria de Chilezuela, propone que el feminismo debe inundar todos los espacios de la universidad, donde aumentaría los cupos de género en carreras masculinizadas/feminizadas, que haya alternancia de género en autoridades unipersonales, revisión de las referencias de cátedras para hacerlas paritarias y apoyo a madres y padres universitarios. Hartos likes y “me encorazona”. Nacida bajo el signo Piscis, de peculiar habilidad para hablar con gatitos, el consejo que le da a toas toas las y los mechones es “que se involucren en los problemas de la U como del país. Que estén alertas y preparadxs para salir a frenar a la derecha en su arremetida neoliberal y machista. Y, por último, que aprovechen de disfrutar el primer mes, no se pongan perones que van a tener que estudiar durante 5 años”.

Frente a temas de contingencia, evade elegir entre Chigay o Chilezuela con un magistral “paso” solo visto en políticos de la talla de Soa Bachelé. En cambio, frente a su opinión sobre el Protocolo contra el Acoso en la U, sostiene que era necesario. Además agrega que se debe mantener como principio rector la protección de la víctima y el respeto a la presunción de inocencia. “Bodoque” -pa les amigues- dice que la cumbia será su elección de toda la vida, aunque reconoce tener un curso intensivo en trap de la mano de su hermano chico. Señala a las amistades y profesores como lo mejor de la Chile, mientras que en la vereda opuesta, posiciona a la desigualdad entre facultades. Nacido en Virgo (¿cacharon que la mayoría son Virgo? #dureza), cede al conocimiento popular afirmando que una marraqueta entera corresponde a un potito, así mismo asegura que su sueño frustrado era estudiar Construcción e irse a un paraíso tropical. Este amante de la cerveza y la piscola entrega el siguiente consejo a las nuevas generaciones: “Tómense con calma la U. Mantengan un equilibrio para hacer deporte, leer, ver series, o lo que les guste; no están acá solo para estudiar. Y lo más importante, los invito a sacar la voz y hacerse parte de las

*

Encuentra la versión extendida, con más datos, cahuines y recomendaciones en www. revistabellopublico.cl

- Pág. 21 -

- Pág. 20 -

MATTIAS GALLEGOS


¿Y QUÉ FUE DE BARNEY?

Horóscopo 2018

EL TIRANOSAURIO REX MÁS TIERNO DE por Patricio Contreras M. LA TV Si tienes una hermana o hermano chico, hijos, sobrinos, o si tu espíritu se quedó pegado en la primera infancia a pesar de tener 20 años y deber ocho millones por el CAE, es probable que conozcas a los personajes que han causado furor en el ocio infantil en los últimos años como la chancha Peppa o el Perro Chocolo. En un país donde cada vez nacen menos guaguas y donde niños y niñas de primero básico ya se saben la letra de “Krippy Kush”, la parrilla infantil se ha achicado progresivamente, dejándonos con la nostalgia de aquellos años dorados donde los monos animados eran nuestra única adicción. Años en los que el aún se estilaba ver marionetas cantando en TV o corpóreos enseñando las vocales en vez de mover la raja afuera de una farmacia. En esos años el rey de la parrilla educativa era un dinosaurio que vive en nuestra mente y cuando se hace grande es realmente sorprendente, Barney, un tiranosaurio rex morado con la guatita verde que fue creado en el 87 por Sheryl Leach y se apoderó de la pantalla en 1992, siendo emitido hasta el 2009, cuando sus fanáticos lo cambiaron por el fotolog, las fiestas pokemonas y las pulseritas del ponceo.

EL ORÁCULO DE LA BELLO Comenzamos un nuevo año académico con todo, es por eso que Sita María Salomé sacó su paño, tiró las cartas y vio qué le deparará este 2018 a las y los mechoncillos que recién llegan a la Casa de Bello. Con memes de Chileanqueens incluidos y hashtags bien millenials dejamos con ustedes el siempre asertivo y divino oráculo de la Bello.

Su programa enseñaba sobre reciclaje y sustenibilidad e impulsaba valores como la generosidad y la tolerancia, desechando los valores conservadores y el individualismo de las generaciones anteriores. Barney es una de las razones por la que nuestra generación es de las más progres. Y eso no es todo, porque aquel tiranosaurio fue el primer ícono gay que conocimos, a pesar de que su orientación sexual aún no ha sido confirmada (igual, lo que se ve no se pregunta). Barney nos inculcó valores fundamentales como que “somos especiales, todos, de alguna manera, cada quién con su forma de ser” y practicaba la inclusión, teniendo varios amigos de distintas etnicidades. Incluso inventó las cuotas de género en la TV incluyendo la misma cantidad de dinosaurios y dinosaurias en su programa. Hoy en día ya no se le ve en la pantalla chica aunque se rumorea que lo traerán de vuelta, sin embargo, sigue viviendo en nuestra imaginación y en nuestros corazones. Su legado seguirá vigente en la sociedad y en las políticas públicas más progresistas, y canciones como “Te quiero” seguirán sonando en la banda sonora de nuestro corazón.

EMPLEADA DEL MES: ISABEL PLA,

Por: Sita María Salomé

ARIES

(23 de noviembre – 21 de diciembre)

Amiwo, sabemos que eres miembro honorario de El Club de la Pelea, pero déjalo. Cualquier día te va a salir alguien más choro que tú y vas a volar alto, más alto que el Alto del Carmen (WENA). Meme: Soa Evelyn diciendo: “¿Tengo cara de que me importe aunque sea un poco tus hueás?”.

Hueona, la queen del horóscopo. Embidia, te tienen embidia: que no te falte el hilito rojo a modo de pulsera este año pa’ que se les devuelva la mala onda. Meme: Chechi Bolocco sentada diciendo “Solo dios puede juzgarme”.

Siempre tan amables las wawas sagitarianas. El único consejo que tenemos para estos bebés este año estudiantil es que no se dejen atrapar por el amor romántico, vivan el amor libre y hagan lo que quieran con sus cuerpas. Meme: “Si está vivo no lo esquivo”.

Hashtag: #HueonaQueBrutal

Hashtag: #ViveLaVidaLoca

Hashtag: #2018Sorpréndeme.

TAURO

Por Valentina Cuchilla

(23 de agosto – 21 de septiembre)

Todavía no te entregan la Junaeb y ya tienes gastado el saldo hasta diciembre. Sácate unos sushis pal bajón, no seai miserable con tus amiguis que les bolseas hasta decir basta todo el año. Meme: Raquel Argandoña diciendo: “Gordita, no…”, para que no te gastes toda la plata en comidita.

Rompe los esquemas, deja de lado la seriedats que te caracteriza y ponte salvaje #eeeella. Meme: “Todos siempre contra la bonita siempre, SIEMPRE”, con María José Prieto llorando de fondo.

Esperé ansiosa el día en que nombraran al gabinete, para identificar a los enemigos. No me sorprendí al ver que al final el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, hablaba de la educación como bien de consumo y harto bla bla. Ahí obvio que supuse que se venía difícil. Y eso no fue todo, porque cuando apareció Isabel Pla en la historia me preocupé y leí todos tuits en los que mostraba la hilacha. A mi gusto, los mejores fueron: “Probablemente estaré ya muerta, alguna vez en Chile y el mundo el aborto será considerado tan impensado como hoy la

Isabel Pla Jarufe, fue concejala de Peñalolein, ex vicepresidenta de la UDI (ufff), es integrante de la fundación Avanza Chile, encargada de perpetuar algunas de las propuestas de Piñera tras su primer gobierno, y además es columnista habitual de medios digitales de derecha. En el medio “El Líbero” es dónde ha compartido en reiteradas ocasiones columnas en contra el aborto libre y en tres causales. Como era de esperarse, las feministas nos manifestamos porque una mujer que esté en contra del aborto claramente está en contra de la libertad, decisión y emancipación de todas las mujeres. Igual, era de esperarse de un entorno en donde los privilegios no son ni serán cuestionados. Probablemente Isabel Pla se mande hartos tuits que nos dejarán reflexivos, medios atacados, hasta con soponcio. Lo peor es que en marzo la verborrea tendrá tribuna en los medios tradicionales, pero las feministas seguiremos firmes ante las hijas sanas del patriarcado.

*

- ¿Escuchaste algo chistoso o simplemente estúpido? Manda tus “Susurros urbanos” a bellopublico@fech.cl

Hashtag: #CarpeDiem

*

GÉMINIS

CAPRICORNIO

(22 de diciembre – 20 de enero) Oye yapo capri. Está bien que trabajen pa costear la vida, pero un respiro no le hace mal a nadie. Péguense su viajecito, váyanse pa cana mi hermanos, vendisouneee. Meme: “Por qué siempre se escudan en la más decente”, con la abuela Pam Jiles. Hashtag: #Pray4Capricornio

LIBRA

ACUARIO

(21 de mayo – 20 de junio)

(22 de septiembre – 28 de octubre)

(21 de enero – 18 de febrero)

Amigo geminiano: si eres mechona o mechón, intenta dejar el carrete en exceso. Si ya tenís años en la universidarks: Déntrate de una vez por todas, vieja o viejo ridículo. Meme: “Amiga, deja de tomar, estay hecha pico. Me importa un metro corneta”, protagonizado por la fiera, Pamela Díaz, mientras se sirve una copa.

Busca el equilibrio. Haz yoga, reiki, contacta a Kenita Boo, lee las manos, lo que sea que te mantenga concentrada o concentrado en los estudios, porque este año se viene BÉLICO. Meme: “Me carga ser tan simpática, yo quiero ser una conchesumadre” con la reina Javi Acevedo de fondo.

Amiguis acuario, más paciencia plis. No pueden ponerse a discutir por cada cosa que no les resulta como quieren, stap. Entréguense a los imprevistos y déjense llevar. Meme: Mónica Rincón con cara de diabla diciendo: “Me querí ver loca, conchetumadre?”.

Hashtag: #StopTheSemestre.

Hashtag: #ConmigoNoPerrita.

Hashtag: #ChelasPiolas

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

(21 de junio – 22 de julio)

(29 de octubre – 22 de noviembre)

(19 de febrero – 20 de marzo)

Amiga, tenís toda la energía de la luna y por ende, de SailorMoon. Transfórmate en ella por el poder de prisma lunar y aborta todo lo malo en tu vida y en el sistema jijij. Meme: Mané Swett con cara de bandida diciendo: “Te gusta tentar al diablo, cariño”.

Deja el veneno, en serio. Búscate a alguien libra y contraten juntos un pack de clases de yoga 2X1. Si no lo haces, como a mitad de año te vas a morder la lengua y te vas a envenenar, cruz pal cielo. Meme: “Nada como el olor a drama por la mañana”.

Hashtag: #Atrevía

Hashtag: #LookWhatYouMakeMeDo

Otro postulante ideal pa ir a hacer yoga con los escorpios y los libras. Amigos pecesitos, este año es de cambios, de una vida nueva, de mejorar los hábitos. En resumen: consuman menos marihuana, que se les va mucha plata y están todo el día vola3. Meme: “Mírate y respétate”.

*

-Recuerda que ahora puedes encontrarnos también en la web ¡Entra a www.revistabellopublico.cl y revisa todo nuestro contenido!

Hashtag: #Halp

- Pág. 23 -

- Pág. 22 -

Tíldenme de prejuiciosa, pero en este mundo ¿quién no lo es? El triste día que supimos que Piñera sería el presidente de Chile por los próximos cuatro años sentí pena por el público, porque se nos vienen encima puros shows pobres, harta lacrimógena y fachos empoderados.

VIRGO

(21 de abril – 20 de mayo)

Hashtag: #BenditaJunaeb

esclavitud” o “si feministas reclaman por estigmatización de las mujeres en medios… ¿por qué CNTV no puede hacer lo mismo con la imagen de Jesús?”, tierna. Ese último es del 2010, la gente cambia, sí, pero igual una nunca sabe.

SAGITARIO

(23 de julio – 22 de agosto)

NUEVA MINISTRA DE LA MUJER A veces, el equipo de la RBP ve el futuro y le achunta a los entrevistados que se pondrán de moda y esas cosas. Por lo mismo, para esta ocasión, aprovechamos nuestros poderes místicos y marihuaneros para nominar como empleada del mes, a la nueva ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de género: Isabel Pla.

LEO

(21 de marzo – 20 de abril)


MUJERES QUE HACEN LA CHILE (... Y A CHILE)

- Pág. 24 -

Sonia Cristina Montecino Aguirre Es una antropóloga y escritora chilena que se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias Sociales. La profesional experta en género y alimentación ha dirigido el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) y ha sido coordinadora del Magíster en Género y Cultura de la misma unidad. Igualmente, ha editado la Revista Chilena de Antropología y en 2013 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Montecino es otra de las mujeres que genera conocimiento desde una perspectiva de género y que responde al machismo propio de la academia.

RBP 85 - Marzo - Abril 2018  
RBP 85 - Marzo - Abril 2018  
Advertisement