Page 1


EL ORIGEN DE LAS TERTULIAS Y DE LA CUENTA ATRÁS EN LOS LANZAMIENTOS DE COHETES ESPACIALES

Normalmente relacionamos el lanzamiento de un cohete con la cuenta regresiva “¡… tres… dos… uno… cero!”. Pero esta cuenta atrás no es un invento de la NASA o algún centro de investigación espacial, sino que su origen y popularidad proviene de un largometraje del año 1929 del director Fritz Lang titulado “La mujer en la Luna” (Die Frau im Mond). Según comentó el propio Lang en una entrevista: “Si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuándo terminar. Pero si empezamos desde diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso da un dramatismo inusitado a la situación”. Ese conteo descendente sería después aplicado por otros directores en muchísimas películas y, lo que es más interesante, en los lanzamientos reales, con lo que debemos a Lang el suspense que se produce cada vez que se envían naves o satélites al espacio.

2


3

En el siglo XVII se pusieron de moda entre las clases acomodadas las obras del abogado y erudito Quinto Séptimo Florente Tertuliano, famoso por defender el cristianismo en unos discursos ricos en juegos de palabras. De esta forma, bajo el reinado de Felipe IV, a las personas que se reunían para comentar a Tertuliano se las denominó así, tertulianos, y a esas reuniones se les conoció como tertulias.


5

1. Kevin Mitnick. La lista de hackers la encabeza el norteamericano Kevin Mitnick, también conocido como “El cóndor”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo calificó como “el criminal informático más buscado de la historia” de ese país. Mitnick cobró fama a partir de los años 80, cuando logró penetrar sistemas ultra protegidos, como los de Nokia y Motorola, robar secretos corporativos y hasta hackear a otros hackers. Lo apresaron en 1995 y su encarcelamiento alcanzó gran popularidad entre los medios por la lentitud del proceso y las estrictas condiciones a las que estaba sometido (se le aisló del resto de los presos y se le prohibió realizar llamadas telefónicas durante un tiempo por su supuesta peligrosidad). Desde su puesta en libertad en 2002 se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad a través de su compañía Mitnick Security.

2. Kevin Poulson. Logró fama en 1990 por hackear las líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Ángeles para asegurarse la llamada número 102 y ganar así un Porsche 944 S2. Fue apresado tras atacar una base de datos del FBI en 1991. Hoy es periodista y editor de la revista Wired, y en 2006 ayudó a identificar a 744 abusadores de niños vía MySpace.


6

3.Adrian Lamo. Originario de Boston, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo” por realizar todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas. Su trabajo más famoso fue la inclusión de su nombre en la lista de expertos de The New York Times y penetrar la red de Microsoft. También adquirió fama por tratar de identificar fallas de seguridad en las redes informáticas de Fortune 500 y, a continuación, comunicarles esas fallas encontradas. Actualmente trabaja como periodista.

4. Stephen Wozniak. Wozniak comenzó su carrera como hacker de sistemas telefónicos para realizar llamadas gratis. Se dice que hasta llamó al Papa en los años 70. Más tarde formó Apple Computer con su amigo Steve Jobs y hoy apoya a comunidades educativas de escasos recursos con moderna tecnología.

5. Loyd Blankenship. También conocido como “El mentor”, era miembro del grupo hacker Legion of Doom, que se enfrentaba a Masters of Deception. Es el autor del manifiesto “La conciencia de un hacker” que escribió en prisión luego de ser detenido en 1986, así como del código para el juego de rol “Ciberpunk”. Por lo tanto, gran parte de su fama apunta también a su vocación de escritor. Sus ideas inspiraron la cinta “Hackers”, donde actuó Angelina Jolie. Actualmente es programador de videojuegos.


7

EL ORIGEN DEL FAMOSO LOGO Es uno de los logos más famosos del mundo y surgió hace ya 3 décadas a raíz de la campaña publicitaria para promocionar el estado (no la ciudad) de Nueva York. Eran tiempos difíciles. La delincuencia había aumentado, la crisis económica de los 70 era cada vez más aguda y los trabajadores emigraban hacia otros puntos del país. En 1977 y a instancias del presidente Gerald Ford, el Comisionado Adjunto del Departamento de Comercio de Nueva York, William S. Doyle, tuvo el encargo de promocionar y revitalizar el estado. Para ello contactó a la agencia Wells Rich Greene para que realizasen una campaña publicitaria en torno a Nueva York. En lo primero que se pensó fue en crear un logotipo que pudiese asociarse con la campaña y se contó con el trabajo del creativo diseñador gráfico Milton Glaser como responsable

de esa tarea. De su creativa mente salió uno de los logos más conocidos, imitados y utilizados del mundo. Estaban convencidos de que dicha campaña y su impacto no duraría mucho más allá de dos meses, por lo que tenían preparado un plan “B” que no les hizo falta, pues el estilo innovador de la campaña hizo que se convirtiera muy rápidamente en un venerado icono pop que aún perdura como uno de los símbolos mundiales más conocidos y reconocidos. Desde entonces se han impreso millones de tazas, camisetas, calcomanías y un sin fin de artículos y suvenires. Raro es el lugar, localidad o nombre que no tenga su adhesivo correspondiente con el I NY la moda se ha extendido a muchas otras ciudades, productos, escuelas, y lo que se le ocurra.


OCIOPEDIA 50  

El origen de algunas cosas, hackers famosos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you