Page 1


2

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ALGUNOS MITOS ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ¿Una moneda tirada desde un rascacielos puede matar a un peatón? No, para empezar, porque la aerodinámica de una moneda hace que planee (esto es, que venza la fuerza de rozamiento) como lo hace la hoja de un árbol. Por lo tanto, a pesar de la velocidad que tendrá la moneda al pegarle a alguien, lo más que podrá provocar es un hematoma, pero nunca un golpe mortal. Una bala, por ejemplo, está fabricada aerodinámicamente para hacer daño. ¿El agua gira en dirección contraria en los desagües del hemisferio sur, a causa de la rotación terrestre? No se podría decir que no es del todo cierto, pues si lo fuera, en un lavabo situado justo en la línea ecuatorial el agua no haría remolino alguno. Lo que sí es cierto es que la influencia de la rotación de la Tierra (el efecto Coriolis, que es teóricamente responsable del sentido del giro del remolino) es

mucho menor en el Ecuador. Sin embargo, el movimiento del remolino depende, sobre todo, de la forma del recipiente. ¿Pueden caer dos rayos en el mismo sitio? Sí, y lo que es más, los rayos parecen preferir algunos puntos concretos, particularmente los que se encuentran a cierta altura. El edificio Empire State, por ejemplo, recibe 25 impactos por rayo cada año. Por eso, los pararrayos son colocados a gran altura. ¿Bostezar es contagioso? Sí, hasta los chimpancés imitan el bostezo cuando ven a otro congénere bostezar, asegura un estudio de la Universidad inglesa de Stirling. Y según las imágenes de los escáneres cerebrales, parece que en el ser humano se trata de un acto completamente inconsciente que reside en la zona periamigdalar, relacionada también con la expresión facial y su interpretación emocional.


3

MÁS DE NOVELAS DE UCRONÍAS QUE NUNCA FUERON Última parte En el día de hoy, Jesús Torbado (1976). Para los españoles no hay nada tan pa-

trio como la Guerra Civil Española que al día de hoy todavía consigue suscitar polémicas y enconados enfrentamientos. Como muchos escritores antes que él, Torbado utiliza La Batalla del Ebro como punto de inflexión y otorga a los franceses un papel protagónico al abrir sus fronteras permitiendo el paso del abastecimiento que dará la victoria al ejército republicano. Franco encuentra refugio en la Cuba de Batista mientras que Hemingway se afinca en la capital donde espera escribir Madrid era una fiesta. La novela teje una trama de espionaje que nos va desvelando los aspectos de una sociedad y de un gobierno que pudo haber sido y no fue, desestabilizado las más de las veces por las pugnas entre diferentes facciones de la izquierda.

The two Georges, de Harry Turtledove (1995). Si existe algún padre del género

ucrónico, ese es sin lugar a dudas Harry Turtledove. Este historiador y novelista cuenta en su haber con más de 80 novelas, muchas de las cuales exploran la historia de nuestro planeta desde la premisa del “¿Y si hubiera…?”. Entre sus obras nos encontramos nazis que ganan la Segunda Guerra Mundial, la Armada Invencible haciendo honor a su nombre y el Sur ganando la Guerra Civil en los EE. UU.; todo con una dosis de veracidad que sólo un profundo conocimiento de los hechos pueden dar. De entre toda esta producción cabe destacar The two Georges co-escrita con el actor Richard Dreyfuss en la que Napoleón sigue siendo bajito pero evita la Revolución Francesa de tal forma que las subsiguientes revoluciones no tienen lugar. Lógicamente, las consecuencias de este hecho se hacen notar en muchos aspectos de la historia de este mundo dibujado por Turtledove en la que los EE. UU. siguen gobernados por el Imperio Británico y los judíos nunca sufrieron la persecución que propició el nacimiento del Estado de Israel.

Tiempo de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson (2002). Partiendo de la premisa de que la peste negra exterminaría, a principios del siglo XIV, a la inmensa mayoría de la población europea, Stanley Robinson nos muestra una historia alternativa donde las civilizaciones China y Musulmana son las potencias que se dividen el mundo y la Iglesia Católica ha terminado por desaparecer. Para tal fin y siempre con un trasfondo espiritual en el que la reencarnación es moneda corriente e hilo vertebrador de la narración, el escritor abarca 700 años de una historia que corre paralela a la nuestra, pero en la que cambian las circunstancias y los protagonistas.


5


6

Fahrenheit 451 En 1966, el director François Truffaut decidió adaptar al cine la novela del escritor Ray Bradbury Fahrenheit 451, un texto que nos dice cómo es la sociedad después de los años 90, a la cual el gobierno le ha impuesto ciertos patrones que llegan a ser tenidos como la verdadera felicidad. La gente ha dejado de leer y consume toda la información por medio de pantallas que se montan en la pared pareciendo que se funden con ella, y pantallas portátiles como las actuales tabletas.


7

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos En esta película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet se nos cuenta la vida de dos personas aventureras, ávidas de vivir experiencias nuevas y que en determinado momento se conocen, sin saber que ya se conocían, pues ella se había sometido a un tratamiento para que le sean borrados sus recuerdos. Pero, ¿acaso es probable eliminar todos los recuerdos?, tal parece que sí. Científicos israelíes descubrieron un mecanismo para poder hacerlo, mientras que otro grupo de investigadores aseguran que es posible realizarlo, por medio de un medicamento revolucionario.


8

Blade Runner Esta película fue filmada a principios de la década de los 80 y nos muestra a la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, la cual ha sido invadida por decenas de seres que han sido creados gracias a la ingeniería genética, mismos que serán destruidos por un ex agente policiaco, Rick Deckard (Harrison Ford). En la cinta se muestran autos voladores y robots que son utilizados para realizar trabajos esclavizantes, conceptos que en nuestros días todavía no han sido desarrollados (lo del trabajo esclavizante ya casi lo vemos hecho realidad, y desafortunadamente no con robots, sino con personas). Lo que sí es interesante es que en la película se muestra que todos los productos tecnológicos tienen fecha de expiración, la cual no rebasa los cuatro años, algo que podemos comprobar con los diversos artefactos y artículos electrónicos que existen, principalmente los celulares, que tienen un año de garantía, ya que están hechos para durar sólo eso, puede consultarse esto en internet usando para la búsqueda las palabras “obsolescencia programada”. Lo de los cuatro años es un error, hoy en día casi nada dura ese tiempo.


9

CURIOSIDADES DE LOS SIMPSON PARTE 2

*En una ocasión, el presidente George Bush culpó a los Simpson por los problemas de la sociedad norteamericana, afirmando que las familias estadounidenses deberían ser menos como Los Simpson y más como Los Walton. *La particular muletilla de Homero, “D’oh!”, se hizo tan famosa que debió ser aceptada en el prestigioso Gran Diccionario de Oxford. *En 1990, la canción ‘Do The Bartman’ encabezó la lista de sencillos del Reino Unido. La canción fue escrita y producida por Michael Jackson y Loren Bryan, e interpretada por Nancy Cartwright (la mujer detrás de la voz de Bart). *El famoso tema de la serie fue compuesto en sólo 2 días por Danny Elfman, en 1989. *La primera palabra de Lisa fue “Bart”, la de Maggie fue “papá” y la de Bart fue “¡Ay caramba!”. *Los dos aliens de la serie, Kang y Kodos, son los nombres de los personajes de “Star Trek: The Original Series”. En esta última, Kang es un guerrero Klingon y Kodos es un asesino de masas. *El segundo nombre de Milhouse Van Houten es Mussolini. *En el episodio “Angry Dad” aparece una historieta computarizada que supuestamente hizo Bart. Como ninguno de los dibujantes pudo hacer que sus dibujos parecieran de niño, uno de ellos le pidió a su hijo que los hiciera. *En la estación de Policía de Springfield hay un mapa de la ciudad que tiene la forma de la Constantinopla medieval. *Pese a su aspecto juvenil, Ned Flanders en realidad tiene 60 años. *La frase de la pizarra siempre es la misma, pero en pocas ocasiones se ha puesto “No he sido tocado ‘ahí’ por un ángel” o “carne de cerdo no es un verbo”. *La familia Simpson fue creada en

15 minutos mientras Matt Groening esperaba en el recibidor de la oficina de James L. Brooks, una historia confirmada por el mismo Groening en una entrevista con Oprah Winfrey. *Y terminaremos con algo que no es para nada curioso, sino de lo más cotidiano en nuestro modo de vida, que ya quisieran en muchos países. Quizá no lo recuerden nuestros lectores, pero en algún momento las voces de los personajes de este programa cambiaron, y fue por la desmedida ambición de los actores de doblaje que las hacían, al parecer no soportaron el enterarse de que los mismos que hacen las voces en los EE. UU. ganaban $125,000 dólares, y fueron a huelga exigiendo que se les aumentara a $360,000 por cada capítulo a cada uno de ellos. Los de aquí de veras quisieron abusar de la bondad de sus empleadores, ya que pidieron un aumento a su salario, que entre todos juntaba la onerosa cantidad de ¡mil dólares! Sí, nosotros también soltamos el Jesús, pues es de lo más fácil encontrar a cualquiera que pueda hacer ese facilísimo trabajo. ¿A poco ha de ser tan difícil sincronizar las voces, escucharlas en inglés, fingir un timbre de voz y recordarlo, etc.? Jorge Arvizu, mejor conocido como “El Tata” hacía las voces de muchos personajes de Los Picapiedra, Don Gato, Popeye, El pato Lucas, etc. y nunca se puso en huelga. O sea, por capítulo, los bondadosos empleadores de estos ingratos actores de doblaje les pagaban 600 pesos contantes y sonantes, y ni así se vio satisfecha su malsana ambición.


11

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

FRASES DEL FILÓSOFO DE GÜEMES ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Todavía quedan algunas frases de las que se dice este hombre pronunciaba dejando ver así su sabiduría popular sin ser un tipo “leído y escribido”. Aquí van: *Cría cuervos y tendrás muchos. *La gente de antes era más honrada. Yo soy de antes pero vivo ahora. *El que se mete a la política es como el gato en la chimenea… o sale quemado o sale tiznado. *Si el correcaminos no ganó, es porque perdió o empató. *Adiós hijos míos, yo ya me voy; los dejo… para que el más vivo, viva del más… (al parecer iba una palabra para hacer rima, pero nuestro equipo de lingüistas no dio con ninguna). *Me tienen como perro de rancho; me amarran en las fiestas y me sueltan en las broncas. *El que tenga marranos que los amarre, el que no, que ni mecate compre. *Si no llegó, es

porque no vino. *Camarón que se duerme, no amanece desvelado. *Camarón que se duerme, amanece hecho coctel. *¡Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes! *Si dos montan a caballo… ¡de seguro uno va atrás! *Llegan como las vacas: ¡tarde y bien mamadas! *Los que de jóvenes no se mueren ¡de viejos no se escapan! *¿Lloverá en la noche? ¡Mañana sabremos! *El que llega, saluda al que ya estaba. *Cuando hay, hay; cuando no hay, no hay. *La confianza dura hasta que se acaba. *Pa’ que el barco flote, a fuerza tiene que estar en el agua. *Todo lo hondo es bien profundo. *Laguna que no tiene desagüe, tiene resumidero.


OCIOPEDIA 62  

Mitos de la ciencia, más de los Simpson, inventos de películas, filósofo de Güemes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you