Page 1

Varias curiosidades, escritor muy peculiar, la maldici贸n de los pitufos


1

CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS El desconocimiento de importantes eventos y logros intelectuales de parte de los primeros habitantes de América, tales como la rueda, la metalurgia desarrollada o la escritura alfabética fueron una de las carencias culturales más llamativas de las grandes civilizaciones americanas.

nuación: El varón no podía contraer nupcias con su madrastra o con sus cuñadas ni con las tías maternas, en cambio, el contraer nupcias entre primos hermanos sí estaba permitido. Al parecer no tenían la fortuna de entretenerse con las muy edificantes y amenas telenovelas actuales.

Entre las mujeres mayas existían las que se dedicaban a la venta del pulque u octli. Su ingestión estaba reglamentada tanto para los hombres como para las mujeres. Quienes no acataban las normas eran severamente castigados. Los únicos que tenían autorización para beber en exceso eran los ancianos.

En algunas culturas, como la teotihuacana, en los últimos 5 días de cada 52 años (días infaustos) los habitantes abandonaban sus poblados y pertenencias, se retiraban a los montes a esperar que transcurriera el tiempo. Si al final de este lapso nada pasaba, concluían con la ceremonia del fuego nuevo, lo cual significaba que los dioses les permitían vivir 52 años más.

Con respecto al matrimonio entre los mayas, el casamiento se producía entre personas de la misma condición social, pero existían algunos impedimentos, como los que se mencionan a conti-


2

PINTOR AUTOPROFÉTICO Ponciano Ponzano escultor español que vivió durante el siglo XIX y se negaba a esculpir animales en mármol, alegando que esto le traía mala suerte. Vivía de acuerdo a su particular superstición. No pudo negarse a hacerlo cuando recibió el encargo de esculpir dos leones para decorar la fachada del Congreso madrileño de los Diputados con el bronce fundido de los cañones tomados en la guerra de África del año 1860. Comenzó la obra y el 15 de septiembre de 1877 falleció repentinamente, sin haber acabado de esculpir los leones. Al parecer, esa pequeña traición a sus propias creencias lo llevó a la tumba.


3

ESCRITOR MUY PECULIAR El norteamericano Ernest Vincent Wright, un catedrático del Massachussetts Institute of Technology escribió una novela de 50 mil 110 palabras, titulada Gadsby. Ninguno de los vocablos que utilizó para escribir su obra contiene la “e”. Escribió su novela indignado por la disipación moral que había detectado en “El Gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald. Dicho libro trata de la lucha de un tal John Gadsby para transformar la villa de Branton Hill en una ciudad símbolo del progreso y de la prosperidad, dos de los conceptos fundamentales del llamado sueño americano. Hoy la primera edición de “Gadsby” es uno de los tesoros más preciados en el mercado del libro antiguo en Estados Unidos. La obra se

compone de poco más de 250 mil letras en total. El mismo día que la novela (que no tuvo mucho éxito comercial) salía de la imprenta, murió el perseverante escritor. Otros dos datos: Para no cometer el error de usar la letra “e”, ató con un cordel la palanca del tipo de la letra en su máquina de escribir, así, nunca, ni por error la alcanzaría su dedo. Y por si quiere usted saber, en las imprentas, cuando los tipos movibles se usaban, la caja con tipos de la letra “e” era la más grande, pues esta es la letra que más se usa.


5

¿DE DÓNDE VIENE QUEBRAR UNA BOTELLA AL BOTAR LOS BARCOS?

La tradición de utilizar botellas de champán antes de botar un barco deriva de una práctica de la antigüedad que consistía en estrellar a un muchacho contra el casco del nuevo navío como sacrificio a las deidades. Si el joven no moría en este sangriento rito el barco estaba señalado por la mala fortuna. Con el tiempo se cambió por una botella de champán aunque se siguió manteniendo el rito como una forma de bautismo pagano en que a los barcos se les otorga un nombre que no debe ser cambiado nunca, bajo pena de convertirlos en buques malditos. Al igual que con el chico, es un mal augurio que el vidrio no llegue a quebrarse. En estos casos el barco recibe el apelativo de “moro” es decir “no bautizado”.


4

LA MALDICIÓN DE LOS PITUFOS Hay una especie de teoría que apunta a que los pitufos protagónicos son vicios y pecados capitales: Pitufo Goloso es la gula; Gruñón es la ira; Vanidoso, la vanidad; Pitufina sería la lujuria; Filósofo, la soberbia; Dormilón, la pereza; etc. Y no los notamos pues están escondidos en la simpatía y ternura de los duendes azules. Papá Pitufo estaba vestido de rojo porque era la cabeza de todos estos pecados capitales, es decir, el Diablo. Gárgamel no era el malo de la historia, sino por el contrario, era un cura pobre con su sotana negra (un sacerdote dominico, por el atuendo y por haber sido esta orden la que llevó a cabo la Inquisición durante los siglos XII - XIII en Europa), que vivía en una iglesia, con campanario y todo si recuerdan bien. Su gato Azrael significaba ISRAEL, el pueblo de Dios, que seguía al cura Gárgamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal. Como todos los animales, y sobre todo los felinos, podía distinguir el mal en estas criaturitas y por

eso quería cazarlas. El gorro rojo de Papá pitufo representa el Gorro Frigio, que en las heráldicas europeas y luego americanas simboliza la libertad. Este emblema tiene su origen en Roma. Los libertos, es decir, los esclavos liberados, usaban este gorro como signo de libertad suya y de su descendencia. Por ende, el padre del pecado y el vicio es, en los pitufos, la libertad. A dicha teoría también se adhiere la que dice que los pitufos eran espíritus malignos del bosque que se reproducían sólo los días de luna llena con conjuros mágicos (es decir, sólo con la luna llena aparecía un pitufo nuevo porque por medio de la luna los pitufos le roban el alma a los niños). Y bueno, había otras teorías medio descabelladas que no quisimos incluir en nuestra reseña para no preocupar más a nuestros lectores, pero en YouTube y muchas páginas web puede usted encontrar más cosas sobre este tema.


6


7

VARIAS CURIOSIDADES Los aborígenes australianos cuentan con un sistema de numeración muy particular: uno, dos, tres, cuatro, cinco y muchos. En 1456 el Papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un agente del diablo. Durante el rodaje de 2001: Una odisea del espacio, Stanley Kubrick estaba angustiado ante la posibilidad de que los extraterrestres llegaran a tener contacto con la Tierra (y los que la habitamos, claro) antes de que se estrenase su película. Intentó contratar con la casa aseguradora Lloyd’s un cuantioso seguro que cubriese el riesgo económico de tal eventualidad, pero la compañía no lo aceptó y se quedaron sin las ganancias de algo que nunca pasó. El psiquiatra británico Digby Quested sostiene que La Mona Lisa es un autorretrato de Leonardo da Vinci. Según él, el que aparezca travestido es una manifestación de su homosexualidad. Newton creía que el Sol estaba habitado por seres semejantes a nosotros. Los canarios pierden el 20% de su masa cerebral en invierno. Las catástrofes más grandes de la historia han ocurrido en China. En 1556 un terremoto en Shenshi provocó la muerte de 830 mil personas. Otro tuvo lugar en Hopie en 1976, y cobró la vida de 650 mil personas. El estrés estimula los comportamientos orales, como fumar, morderse las uñas, comer bizcochos de chocolate o beber alcohol. Los primeros relojes de pulsera con cuerda automática aparecieron en 1924. El cacao reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a sus fenoles, los cuales inhiben la formación de placas arterioscleróticas. Las aves no voladoras se llaman ratites, carecen de esternón que es donde están los músculos pectorales que les sirven para el vuelo. El ave más pequeña es el colibrí. La mitad de los niños superdotados fracasan en los estudios. Consumir polen habitualmente puede hacer que vivas más de 100 años. Un estudio realizado en 1946 mostró que la mayoría de los longevos de más de 100 años eran apicultores que consumían polen diariamente. Ahora que lo sabe, nada más queda planear que hará con tantos años por delante y sin juventud. Según Einstein, si las abejas desaparecieran todas de repente, al hombre sólo le quedarían 4 días de vida en la Tierra.


8

ALGUNAS COSAS DEL TITANIC Y LA FAMOSA PELÍCULA Las alfombras que salen en la película fueron hechas por la misma compañía de alfombras que las había hecho en el año 1912 para el barco. Existe una escena, mientras Jack y Rose salen por la cubierta, donde aparece un niño jugando con su padre con un trompo. Esta imagen es una recreación de una fotografía tomada en el barco real y que aun se conserva.

En la película, todas las escenas se rodaron a través de espejos para ahorrar dinero. Por ejemplo, sólo había dos calderas, mientras que en la película se ven cuatro, por este motivo todos los carteles que se ven en la película fueron impresos al revés para que luego al filmarles a través de espejos se leyeran correctamente. Las cartas del menú son copias fieles de las que había en el Titanic, de hecho los platillos son los mismos. Los extras eran tantos que optaron por dividir las diferentes reacciones a la tragedia en signos zodiacales. Así todos los de signo Aries reaccionarían de una forma, los Tauro de otra, etc.; en total habría 12 reacciones diferentes. La banda sonora de la película, realizada por James Horner, estaba compuesta por un tema de amor, pero Cameron no quería ninguna canción cantada. Cuando Horner presentó la canción con la voz de Celine Dion, Cameron se emocionó y no lo dudó. Era la canción más maravillosa de amor. Más tarde comentó que solamente Dion era la indicada para cantar esa canción. Parte del barco fue construido por las mismas empresas que construyeron el Titanic original. James Cameron hizo todos los bocetos de Jack usados en la película. Las manos que se ven haciendo el retrato de Rose eran de Cameron.


Varias curiosidades, Escritor muy peculiar, la maldici贸n de los pitufos


ociopedia 48  

La maldición de los pitufos, civilizaciones prehispanicas, varias curiosidades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you