Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA

Participante: Becerra, Belkys Tutora: Virgilia Salas

San Cristóbal, Septiembre 2013.


Introducción

Las diversas sociedades en el mundo parecieran coincidir en que la educación es el instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de solidaridad, sostenibilidad, paz, libertad y justicia. La evaluación entonces cumple un papel fundamental que conlleva a una nueva cultura caracterizada por una manera de actuar de los profesores, estudiantes y comunidad. Esto implica mantener relaciones de dialogo y de participación, estableciendo procesos de intercambio de conocimientos, experiencias, intenciones y valoraciones. Este cambio cultural conlleva a la necesidad de seguir trabajando sobre procesos de implantación de una nueva práctica evaluativa. En éste sentido, se deben identificar aquellos contextos y elementos que conduzcan a la optimización de la evaluación en el futuro. En opinión de Carrizo (2009), “La evaluación puede verificar además, capacidades, competencias, habilidades y hasta actitudes, pudiendo revelar problemas tanto en el proceso de aprendizaje como en la enseñanza misma”. (p.104). Por ello, la información resultante de la evaluación debería generar los mecanismos necesarios para mejorar el proceso educativo en general. Ahora bien, es adecuado concebir la evaluación educativa como la medida de los niveles de mejora que en el plano del conocimiento y de las habilidades cognitivas personales aparecen en la conducta de los estudiantes como consecuencia de las experiencias vividas en el aula y fundamentalmente de lo que hacen para alcanzar los objetivos educativos asignados a la institución escolar a través de la programación académica.


Impresión Diagnóstica

Datos de Identificación del Escolar -

Apellidos y Nombres: G.C.M.A. Sexo: Masculino. Lugar de nacimiento: Hospital de Colon Fecha de nacimiento: 28/07/2003 Edad: 09 años Institución: U.E. Concentrada 2 S/N “Jesús Nazareno” NER 358 Dirección: La Jabonosa, sector Jesús Nazareno, Municipio Ayacucho, Estado Táchira.

Anamnesis - Padre 43 años de edad, soltero, con 5to grado de educación primaria - Madre de 33 años de edad, soltera, 4to grado de educación primaria de ocupación ama de casa. - Embarazo no planificado a los 24 años de edad. - Controlado a partir del primer mes. - Parto lento y normal. - Talla y peso acorde, color amarillo. - Necesito incubadora. - No gateo. - Se sentó y camino sin ayuda. - Es deficiente del factor 7 (hemolítico). - Se le suministra Bonifen 200. - El sueño es normal. - Desarrollo psicomotor normal - Desarrollo del lenguaje con dificultad para pronunciar algunas palabras.


Genograma Cuadro N潞 1

2003-2013

Leyenda: Hombre Mujer Relaci贸n estrecha Relaciones habitacionales


Entrevista al docente de aula - Docente Titular: A.N - El escolar no ha repetido grados - Asiste con regularidad a clase. - Área académica de mayor dificultad: escritura, lectura y cálculo. - Área de mayor rendimiento: cultura y recreación. - Actividades que rechaza: las relacionadas con lectura y escritura. - Realiza casi siempre las actividades asignadas. - Lectura silábica, poca comprensión de lo leído. - En la lectura y escritura se observa ausencia de las reglas ortográficas y signos de puntuación. - Ritmo de escritura lento, el tipo de letra es script y tamaño acorde. - Omite y agrega letras en la escritura - Identifica

números,

signos

matemáticos pero se

le

dificulta los

procedimientos para resolver ejercicios de multiplicación y división. - Se relaciona con los demás. - Es respetuoso, callado y en ocasiones participa en las actividades - Atención y concentración dispersa. - Respeta las normas de convivencia en el aula.

Observación participante de la conducta - El escolar G.C.M.A, presenta higiene y cuidado personal normal. - Desarrollo pondoestatural acorde. - Se viste de acuerdo al género, clima y edad. - No se evidencia defectos físicos. - Su aspecto es saludable.


- No realiza preguntas aclaratorias. - El área motora se ve marcada por movimientos coordinados - Agarra, recorta y rasga con precisión - Abotona, desabotona, amarra y desamarra con facilidad. - Presenta atención dispersa. - Es necesario repetir consignas. - La imaginación es acorde a la edad. - Acepta sus errores. - Vocabulario compresivo. - Es introvertido, dócil y colaborador. - Establece buena relación de compañerismo. - Demuestra independencia en algunas ocasiones y en otra inseguridad. Análisis del material escolar - No conserva ni protege sus útiles escolares. - Respeta márgenes y sangría. - El tipo de letra es script, inclinada hacia la derecha y con tamaño normal. - Se observa adición, omisión y sustitución en la escritura. - Ausencia de las reglas ortográficas, signos de puntuación y el uso de la m antes de b y p. Impresión Diagnóstica El escolar G.C.M.A, de género masculino con 09 años edad cronológica, cursa el 3er grado de educación primaria en la U.E. Concentrada 2 s/n NER 358; es el segundo de cuatro hermanos, vive con sus padres y hermanos, Producto de un embarazo no planificado, y controlado desde el primer mes con gestación a término, parto normal, sin


embargo el escolar necesito incubadora al nacer y es deficiente del factor (hemofilia), su desarrollo psicomotor y de lenguaje fue normal, posee hábitos de higiene y alimenticios. En la entrevista realizada a la docente manifiesta que el estudiante presenta mayor dificultad en el área de lectura, escritura y cálculo, su mayor área de rendimiento escolar es cultura y recreación, realiza la mayoría de las veces las actividades que se le asignan, asiste de forma regular a clases, su ritmo de la escritura es lenta y su tipo de letra es script, es introvertido, sus relaciones interpersonales es buena tanto con docentes como con los compañeros de clases, su atención y concentración es dispersa. Considerando su apariencia física es saludable, no se observa defectos físicos, viste y calza de acuerdo a su edad, género y clima. En relación al área psicomotriz es la adecuada pues realiza las actividades deportivas sin dificultad. Es independiente en algunas ocasiones, colaborador y respetuoso. En cuanto a sus útiles escolares no lo conserva ni protege, su tipo de letra es script e inclinada, realiza operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación y división; estas dos ultimas con cierto grado de dificultad.

Evaluación Pedagógica

Pruebas aplicadas - Escritura. - Lectura. - Calculo


- Dibujo. Niño de 09 años, cursante de tercer grado

Evaluación de la Lectura

Asociación visual-auditiva (V.A)

- El escolar reconoce de 27/23 letras. - Se le dificulta reconocer: la M, Ñ, Q, N. Asociación auditiva-visual (A.V)

- El escolar reconoce de 27/23 letras. - Sustituye la: M por la N, Ñ por la N, N por la M. - Lectura incorrecta de la: “Q” por “QUE”

Reconocimiento de letras en palabras, (al inicio, en el medio y al final

- Tomo en cuenta las instrucciones que se le dieron. - Realizo la actividad sin dificultad.

Prueba Inversión de Letras

-

De 10 ítems acertó todos.

Lectura de silabas


-

El escolar realizo la lectura con dificultad en las silabas complejas.

-

Acertó de 20/17

-

Errores 3: Glu, pla, cle.

Lectura de palabras - El escolar realizo la lectura silábicamente, realiza omisión de la letra “N” al leer “jardín” por “jardi”, “diente” por “diete”, “ventana” por “vetana”, “fragancia” por “fragacia”. De la letra “S” al leer “Caracas” por “Caraca” y de la letra “C y B” al leer “dictado” por “ditado” y “objetivo” por “ojetivo”.

Lectura de un trozo - El escolar rechaza lectura silábica. - Tono de voz moderado. - Sustituye la letra “N” por la “M” lee “nació” por “macio”. - Omite la letra “M” al leer “nombre” por “nobre” “empezaba” por “epezaba” - Omite la letra “N” y la “S” al leer “tuvieron” por “tuviero”, “pondrás” por “podra”, “preguntaron” por “pregutaro”, “pondremos” por “podremo”, “cuando” por “cuado”, “entonces” por “etoce”.

Comprensión lectora - El escolar respondió con coherencia y asertividad las preguntas.

Prueba asociada a la lectura - Rechaza la situación de la lectura. - Luce tenso al momento de leer. - Manifiesta inseguridad al leer. - Se distrae fácilmente.


- Mueve mucho la cabeza cuando lee. - Usa el dedo como guía. - Lee lentamente palabra por palabra. - Tiene dificultad para pronunciar ciertas palabras. - Lectura silábica - Puede sacar conclusiones de lo leído. - Comprende lo que lee.

El escolar en la pruebas de lectura se ubica en el 2° grado.

Evaluación de la Escritura

Copia de silabas - El escolar realizo la copia de manera lenta. - De 20 ítems, ningún error.

Copia de palabras - El escolar copia de forma rápida, de 16/16 palabras copio de forma correcta.

Copia de un trozo - El escolar realizo de manera lenta la actividad sin errores. Dictado de silabas - EL escolar toma dictado de manera lenta - De 20 ítems, 3 errores. - Errores: “si” por “ci”, “mo” por “no”, “ni” por “mi”.


Dictado de palabras - El escolar toma dictado de manera lenta. - Demuestra inseguridad al momento de escribir - De 16 Items,

8 errores

- Errores: “caracas” por “caraca”, “diente” por “diete” “guerra ” por “guera”, “ventana” por “vetana”, “carpeta”

por “capeta”, “dictado” por “ditado”,

“objetivo” por “ojetivo”, “fragancia” por “fragancia” por “fragasia”.

Dictado de un trozo - El escolar realizo la prueba sin oposición alguna. - Demostró inseguridad al momento de escribir.

Prueba Asociadas - Letra script - Conserva la forma de las letras. - El tamaño grande de las letras. - Espacio normal entre letras. - Espacio normal entre palabras. - Presión normal del lápiz. - Conserva alineación. - Velocidad lenta de la escritura. - Realiza omisión y sustitución en la escritura. El escolar en la pruebas de escritura se ubica en el 2° grado.

Evaluación de Cálculo

Secuencia ascendente y descendente.


- Realiza secuencia ascendente y descendente de números.

Suma y Resta - Realiza ejercicios de suma y resta del 3º grado. Multiplicación y División - Realiza los ejercicios de multiplicación y división. El escolar en la pruebas de cálculo se ubica en el 3° grado

Evaluación del Dibujo

El Cuerpo Humano

En el primer dibujo que se plasmo ha el mismo, allí se observo Tronco Largo y estrecho: características, esquizoides. Hombros Uno más alto que el otro: Falta de balance emocional. Boca Ancha: Congenialidad forzada, tendencia de presentar una fachada aceptable para ocultar sentimientos menos aceptables, con grandes dientes lo que expresa agresión oral de naturaleza infantil, tendencia de actuar, la hostilidad oralmente, sarcasmo oral. Énfasis de las orejas: Sensibilidad al mundo paranoia, sordos, ocasionalmente lo dibujan los homosexuales o neuróticos. Por otro lado, se observa una nariz de Gancho o Aguileña lo que significa señal de agresión primitiva, el grado depende del tamaño y sombreado, control excesivo de enojo hostilidad, Cuello Largo: Falta de coordinación del control de los impulsos, casi un patrón esquizoide; hostilidad, especialmente si tiene un collar. Brazos Delgados: Sensación de debilidad, fuerte sensación de falta de aprovechamiento ó de logro,


inseguridad. Piernas abiertas Postura de desafío: Reto al la autoridad o negación de ella, negación de la inseguridad, énfasis en la necesidad para estabilidad. Pies en direcciones opuestas: Ambivalencia sobre la autonomía o la independencia. Zapatos bien proporcionados: Flexible, bien balanceado en el sentido del poder, fácil de llevar. Colocación de la figura Lado izquierdo: Dominio emocional, énfasis en el pasado, tendencia a la impulsividad, auto orientación, auto concientización. Coloreo la figura y el mismo viste de acuerdo con su género.

La Familia En el segundo dibujo realizó a su familia, allí se observo que el escolar realizo a su grupo familiar de acuerdo a una secuencia papa, mama, el y los hermanos. Todos con bocas anchas y sonrientes, dientes pronunciados, ojos mirando hacia abajo; además se observa a papa y mama en un espacio atrás de el y los hermanos, todos visten de acuerdo al género de cada uno.

Perfil Psicofuncional

Cuadro Nº2 Nombre del escolar: G.C.M.A Edad cronológica: 09 años


Área

15 14 13 12 11 10

9 8 7 6 6° 5° 4° 3° 2° 1°

Inicial

Psicomotora Sensoperceptiva e Intelectual

Leyenda: Edad cronológica

Pruebas de las psicofunciones

Grado Funcional

Grado en que se ubica actualmente Académica

Nivel de grado alcanzado

Calculo

Escritura

Lectura

Memoria auditiva de dígitos

Memoria auditiva de palabras

Discriminación auditiva

Memoria visual

Relaciones espaciales

Posición en el espacio

Constancia de las formas

Figura y fondo

Coord. Óculo manual

Integración viso-motriz

Coord. Dinámica ,manos

Conceptos temporales

Direccionalidad

Ident. En otro cuerpo

Ident. Propia del cuerpo

Lateralidad

Coord. Dinámica Gral.

Control Postural

Sub-Áreas


Cuadro Nº 3

Psicofunciones

Nivel de Funcionamiento

Control postural

9 - 0 años

Coordinación dinámica general

9 - 0 años

Lateralidad

10 - 0 años

Identificación propio cuerpo

8 - 0 años

Identificación en otro cuerpo

9 - 0 años

Direccionalidad

10 - 0 años

Nociones Temporales

10 - 0 años

Coordinación dinámica de las manos

10 - 0 años

Integración viso – motriz

10 - 0 años

Integración óculo – manual

10 - 0 años

Figura – fondo

8 - 3 meses

Constancia de la forma

9 - 0 años

Posición en el espacio

8 - 9 meses

Relaciones espaciales

8 - 3 meses

Memoria auditiva

8 - 0 años

Memoria visual

7 - 0 años

Lectura

3º grado

Escritura

3º grado

Cálculo

3º grado


Evaluación del Lenguaje

En la evaluación se observa que el estudiante posee un buen un lenguaje comprensivo más no expresivo. Responde con coherencia y asertividad a preguntas realizadas; sin embargo se evidencia poca fluidez en su lenguaje oral, siendo obvias la duda e inseguridad al pronunciar algunas palabras de sílabas complejas.

Evaluación de Atención

Se observa que el escolar posee atención y concentración dispersa. Se distrae con facilidad al copiar del pizarrón o de un libro; siendo este un proceso lento debido a las distracciones en el ambiente de aprendizaje. Asimismo se logra apreciar que su lectura esta afectada por la misma razón, en ocasiones omite y sustituye sílabas.

Pruebas Infralógicas

Noción de Conservación de la Sustancia El estudiante dudo al dar su respuesta, luego manifestó que había mas agua en los cuatro pequeños que en el grande, porque son mas vasos y cabe mas. Se encuentra en la etapa II (Transición).

Noción de Correspondencia El niño realizó la correspondencia y discriminación sin ninguna dificultad. Se ubica en la etapa III (Conservación)


Noción de Seriación El escolar

realizó la actividad satisfactoriamente; ordeno los

elementos de forma correcta. Se ubica en la etapa III (Conservación).

Noción de Clasificación El estudiante mostró interés al realizar este ejercicio;

identifico la

igualdad de los objetos en cuanto a su material, por lo tanto se ubica en la etapa III (Conservación).

Noción Espacial En esta actividad se evidencio la consolidación espacial de la estudiante pues logró la igualdad de los objetos en diferentes posiciones. Se ubica en la etapa III (Conservación).

Noción Temporal El escolar consolida la noción temporal, ya que reconoce las diferencias en el punto de partida,

el punto de llegada y el periodo del

tiempo; por lo tanto se encuentra en la etapa III (Conservación).

Área Socioemocional El escolar es respetuoso, cariñoso, introvertido y colaborador con sus compañeros y docentes, respeta las normas de convivencia en el ambiente de aprendizaje. Viste de acuerdo a su género y clima, posee hábitos de higiene. Cuida y conserva poco sus útiles escolares y personales, participa activamente en las actividades deportivas y culturales, muestra poco interés en las actividades relacionadas a la lectura y escritura.


Evaluación Psicopedagógica

El escolar G.C.M.A, masculino, de 09 años de edad cronológica, viste y calza de acuerdo a su edad, sexo y clima, en relación a su desarrollo pondoestatural, psicomotor se evidencia totalmente normal, en cuanto

al

lenguaje expresivo se aprecia algunas alteraciones de pronunciación. Es independiente para realizar las tares básicas de higiene. Cursa 4º sección única en la U.E.B. Concentrada 2 s/n NER 358, en la Jabonosa, Municipio Ayacucho. El estudiante es cariñoso, colaborador, respetuoso, introvertido con sus compañeros y docentes. Vive con su madre, padre y hermanos, es producto de la 2da gesta, embarazo no planificado y el cual fue controlado a partir del 1er mes. En cuanto al aspecto económico, es una familia de bajos recursos, la vivienda posee condiciones regulares de habitabilidad, pues solo hay dos cuartos y los comparte con sus hermanos, un baño, sala, cocina, el techo no esta en buenas condiciones, el piso y paredes se encuentran en obra negra. De acuerdo a las pruebas aplicadas se logra apreciar que el escolar en la lectura y escritura se encuentra por debajo del grado que cursa, al leer omite o agrega sílabas, lee con poca fluidez y se le dificulta algunas sílabas complejas. En lo que concierne a la escritura; el tipo de letra es script, inclinada hacia la derecha y con tamaño normal., conserva las formas de las letras. Se observa adición, omisión y sustitución en la escritura, ausencia de las reglas ortográficas, signos de puntuación y el uso de la m antes de b y p.


En el cálculo

realiza operaciones básicas de adición, sustracción,

multiplicación y división; estas dos ultimas con cierto grado de dificultad.

En la elaboración del dibujo del cuerpo humano

se plasmo ha el

mismo, allí se observo Tronco Largo y estrecho: características, esquizoides. Hombros Uno más alto que el otro: Falta de balance emocional. Boca Ancha: Congenialidad forzada, tendencia de presentar una fachada aceptable para ocultar sentimientos menos aceptables, con grandes dientes lo que expresa agresión oral de naturaleza infantil, tendencia de actuar, la hostilidad oralmente, sarcasmo oral. Énfasis de las orejas: Sensibilidad al mundo paranoia, sordos, ocasionalmente lo dibujan los homosexuales o neuróticos. Por otro lado, se observa una nariz de Gancho o Aguileña lo que significa señal de agresión primitiva, el grado depende del tamaño y sombreado, control excesivo de enojo hostilidad, Cuello Largo: Falta de coordinación del control de los impulsos, casi un patrón esquizoide; hostilidad, especialmente si tiene un collar. Brazos Delgados: Sensación de debilidad, fuerte sensación de falta de aprovechamiento ó de logro, inseguridad. Piernas abiertas Postura de desafío: Reto al la autoridad o negación de ella, negación de la inseguridad, énfasis en la necesidad para estabilidad. Pies en direcciones opuestas: Ambivalencia sobre la autonomía o la independencia. Zapatos bien proporcionados: Flexible, bien balanceado en el sentido del poder, fácil de llevar. Colocación de la figura Lado izquierdo: Dominio emocional, énfasis en el pasado, tendencia a la impulsividad, auto orientación, auto concientización. Coloreo la figura y el mismo viste de acuerdo con su género.


En el dibujo de la familia se observo que el escolar realizo a su grupo familiar de acuerdo a una secuencia papa, mama, el y los hermanos. Todos con bocas anchas y sonrientes, dientes pronunciados, ojos mirando hacia abajo; además se observa a papa y mama en un espacio atrás de el y los hermanos, todos visten de acuerdo al género de cada uno.

La evaluación del perfil psicofuncional arrojó buen rendimiento en el área psicomotora. Sensoperceptiva se evidencio bajo rendimiento en las relaciones espaciales y en la memoria auditiva. Bajo rendimiento en las mayorías de las Sub Áreas de acuerdo a la edad y el grado. En la evaluación se observa que el estudiante posee un buen un lenguaje comprensivo más no expresivo. Responde con coherencia y asertividad a preguntas realizadas; sin embargo se evidencia poca fluidez en su lenguaje oral, siendo obvias la duda e inseguridad al pronunciar algunas palabras de sílabas complejas.

La atención

y concentración del estudiante en el ambiente de

aprendizaje es muy dispersa, pues se distrae con facilidad. En las pruebas lógicas e infralógicas se ubica en las etapas II (Transición) y III (Conservación) pues las logró consolidar.

En el Área Socioemocional se observó que el escolar es respetuoso, cariñoso, introvertido y colaborador con sus compañeros y docentes, respeta las normas de convivencia en el ambiente de aprendizaje. Viste de acuerdo a su género y clima, posee hábitos de higiene. Cuida y conserva poco sus útiles escolares y personales, participa activamente en las actividades deportivas y culturales, muestra poco interés en las actividades relacionadas a la lectura y escritura.


Recomendaciones

-

Aplicar estrategias que permita al escolar superar las dificultades y adquirir las competencias acorde al grado que cursa.

-

Incluir en la planificación nuevas estrategias que motiven al escolar el hábito de la lectura y escritura.

-

Explorar y desarrollar las habilidades que tiene el escolar en el área de deporte y cultura, y con esto reforzar las áreas más débiles.

-

Integrar a la familia en las actividades escolares

Conclusión Siempre se ha tenido una idea restringida de la evaluación, que ha sido asociada con el momento de la toma de exámenes; en otras palabras, equivalente a la certificación de los conocimientos que los estudiantes han aprendido y los profesores enseñado, concluyendo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero pensarla solamente como un procedimiento que constata ciertos resultados y cierra un ciclo es minimizar sus posibilidades. Es por ello que las pruebas realizadas al escolar, permiten conocer desde una perspectiva real la dificultad o dificultades de aprendizaje que presenta el niño, niña o adolescente; las cuales inciden en su desarrollo y avance educativo. Es por ello; la importancia de realizar este proceso de evaluación al inicio del periodo escolar y así buscar y construir una planificación con estrategias, actividades y contenidos adecuados a las necesidades de cada educando con dificultad en el aprendizaje.


Informe final belkys becerra