Page 1

VENEZUELA

EDICIÓN Nº 1- AÑO 2013


AUTORIDADES UNIVERSITARIAS FACULTAD HUMANIDADES

PROFESORA SUSANA IGLESIAS

INTEGRANTES BELKYS ALVARADO

ROSBELY GUTIÉRREZ SERGIO MARTÍNEZ Revista Digital de Psicología, Actitudes y Valores de la Universidad Yacambú. AÑO: 2013 Revista Digital Julio- Agosto Cabúdare – Estado Lara

La revista de psicología, sobre actitudes y valores se realiza en la Universidad Yacambú en el mes de Julio del 2013.

Volumen 1, N° 1 Periodicidad Trimestral.

Redacción y Estilo Belkys Alvarado Rosbely Gutiérrez Sergio Martínez Diseño y Maquetización

Es una revista de uso digital que lleva todo el material sobre el uso de valores en la sociedad y la toma de actitudes ante alguna situación, se dirige a los estudiantes y profesores para dar conocimiento de dicho material, dar herramientas para mejorar nuestro estilo de vida. -2-


Nuestra revista digital es de contexto humanista, ya que hace énfasis en los valores buenos y malos que vivimos en la sociedad, de igual manera con las actitudes tanto positivas como negativas que reflejamos en cuanto alguna situación, es la respuesta que exista de parte de cada persona a la hora de compartir hechos o palabras con un medio social. Esta primera Edición la realizamos para la Universidad Yacambú de el Estado Lara, en el mes de julio del año 2013, para reflejar a los alumnos, profesores y de mas personal administrativo y obrero la calidad humanista que se debe tener cada día en cuanto a nuestras personalidades. Refleja un fruto mas a nuestra casa de estudios, sirviendo de instrumento para recoger y validar desde el punto de vista humano, ya que esta tiene como fin ser una universidad de tipo humanista. El asumir este tema, es de gran relevancia ya que este aparte de servir a la sociedad, se enfoca en todo tipo de carreras y de personas, en la Universidad Yacambú consta de estudios pre-grado como lo son: Psicología, Estudios Ambientales, Derecho, Comunicación Social, Ing. Industrial, Ing. Electrónica en Computación, Contaduría Publica, Administración y Gerencia, estas se relacionan con el medio laboral social y es por ello debemos saber que actitudes son las mas recomendadas.

-3-


Página: Editorial

03

Como influyen las actitudes y valores de

05

las personas en el ámbito social y laboral.

Actitudes y conducta.

Actitudes y procesos psicológicos.

06

07 y 08

Teorías de las actitudes.

09

Compromisos en el ámbito laboral.

10

Representación en el ámbito social.

11

Conclusiones y Recomendaciones

12

Referencias

13

-4-


COMO INFLUYEN LAS ACTITUDES Y VALORES DE LAS PERSONAS EN EL AMBITO SOCIAL Y LABORAL. Autores: Belkys Alvarado, Rosbely Gutiérrez y Sergio Martínez. Palabras Claves: trabajo, valores, humanista, entorno social.

RESUMEN Debemos tomar que en cuenta que el término de satisfacción en el trabajo siempre será un punto clave que debamos de tratar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas básicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y también los debemos tomar en cuenta. Todas las personas poseemos un sistema de valores con base a la jerarquía de importancia relativa que nosotros le damos, y ante todo debemos ser humanistas con el entorno social.

INTRODUCCIÓN Los valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción., todos los valores de cada persona tienen una fuente de donde provienen que son la familia, los amigos, la escuela con los maestros, la cultura del país donde se viva; pero los valores que regularmente mostramos son los que adquirimos en los primeros años de nuestra vida. Mientras que Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evaluación es decir es la forma de representar como se siente una persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están inter-relacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposición y a medida que vamos creciendo tomamos los que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos. Es así como en nuestra revista daremos a conocer el porque son de tanta importancia y como se relacionan ambos.

-5-


Definición de Actitudes

Componente Cognoscitivo

Es una organización duradera de creencias y cogniciones, dotadas de una carga afectiva a favor o en contra, de un objeto social dado, que predispone una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.

Para que exista una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social, es necesario que exista alguna creencia, un conocimiento previo.

Elementos Organización duradera creencias y cogniciones.

de

La carga afectiva a favor o en contra. La predisposición acción.

a

una

En dirección a un objeto social.

Componente Afectivo Son todas las posiciones e inclinaciones de afecto positivo o negativo, hacia determinado objeto.(aceptación o rechazo).

Componentes  Cognoscitivo

 Afectivo

 Conductual

Componente Conductual Son todas las respuestas asumidas ante determinadas situaciones dependiendo de los conocimientos previos y afectos.

-6-


´

 Lo que se debe hacer.

Estímulos

(PERSONAS, GRUPOS )

SITUACIONES,

Actitud Cognoscitiva: Respuestas perceptivas afirmaciones verbales de creencias y opiniones. Afectiva: Respuesta del sistema simpático, afirmaciones indicativas de afecto.

nervioso verbales

Conductual: Acciones manifestadas, afirmaciones verbales relativas a conductas. Representación de las actitudes sociales ( Hovland y Rosenberg, 1960).

Valores Son categorías generales dotadas también de componentes cognoscitivos, afectivos y de elementos capaces de predisponer la adopción de una determinada conducta. Unos pocos valores pueden encerrar una infinidad de actitudes.

Actitudes y Conductas Las actitudes involucran lo que las personas piensan , sienten, así como el modo en que a ellas les gustaría comportarse con relación a un objeto actitudinal. La conducta, no solo se encuentra determinada por lo que deben hacer, sino también, por lo que piensan deben hacer, o sea, las normas sociales. ( Triandis,1971).  Lo que no se debe hacer.

Clasificación según Allport      

Teóricos. Estéticos. Prácticos. Sociales. Políticos. Religiosos. -7-


Actitudes y otros Procesos Psicológicos

herencia entre nuestras actitudes y entre los comportamientos integrantes de las actitudes”.

 Actitudes y Percepción.  Actitudes y Motivación.  Actitudes y Aprendizaje.

Formación de las Actitudes Enfoques basado en la teoría del Refuerzo. “El refuerzo introducido a continuación de la emisión de una conducta tiende a solidificar esa conducta, mientras que un estimulo adverso tenderá a extinguir la respuesta”.

(Heider, newcomb, festinger).

   

1-Enfoque Funcionalista. Evaluación

del

Ajuste Social Exteriorización.

y

Cambio de Actitudes

(Hovland, Janis y Kelley)

 Funciones: objeto:

osgood

Teorías de la consistencia. Teoría del Balance. Teoría de la Disonancia. Teoría del Juicio Social.

Funciones de las Actitudes    

Instrumental. De conocimiento. Defensivas del Yo. Expresa valores.

( Smith, Bruner and White, 1956). 2- Enfoque basado en la noción de la congruencia cognoscitiva. “Existe una fuerza en dirección a la congruencia, a la armonía, a la

-8-


Teoria del Balance Esta postula que cuando dos personas tienen una fuerte relación afectiva, sentirán un balance entre ambos, si comparten actitudes importantes, o un desbalance si difieren en sus actitudes más valiosas. (Heider 1944-58) Teoria de la Disonancia Esta postula que estamos motivados a mantener la congruencia entre nuestros elementos cognoscitivos. Los elementos cognoscitivos son tan solo creencias o partes del conocimiento.

las grandes corporaciones. Se han hecho algunos estudios sobre el porque del fracaso de algunas empresas y en la gran mayoría había algo que faltaba: los valores compartidos. Para regresar a las bases, es necesario poner en práctica los buenos principios de relaciones humanas en que se basaron las sociedades industriales agrícolas de antes de Cristo, pero también comportarnos de acuerdo a los principios más elementales de convivencia humana; ya que el progreso mostrado por esas sociedades tuvo como principal ingrediente eso que ahora llamamos "trabajo en equipo". Tanto empresarios como trabajadores debemos percibir que el éxito de la empresa se logra en unión y más aún en un mundo que necesita cuidar los recursos para beneficio de todos y nos permita garantizar la permanencia como empresa. El poner en práctica los valores en el trabajo laboral debe estar basado en principios tan básicos como:  El respeto por los demás incluyendo a todos los seres vivos.

Teoria del Juicio Social Esta se interesa principalmente en loe efectos sobre las actitudes de los mensajes persuasivos, más que en el proceso de auto persuasión. Valores en el ámbito laboral La falta de valores en el ser humano se refleja también en su trabajo y en

 Compartir lo nuestro con otros, por ejemplo conocimientos de como ser más eficientes.  La puntualidad, reflejo de ser una persona responsable y respetuosa del tiempo ajeno.

-9-


 No apropiarte ni usar lo ajeno.  La honestidad y justicia en todas tus acciones laborales, planteando negocios en que ganen todos los participantes y más aún, que gane la sociedad. Tanto los emprendedores como empleados, deben contribuir juntos a la permanencia de los negocios, servicios o actividades, por muy humildes que éstos sean, pensando también que su esfuerzo se verá gratificado por una sociedad que igual que ellos han puesto por delante sus valores. Satisfacción en el trabajo Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas. Debemos tomar que en cuenta que el término de satisfacción en el trabajo siempre será un punto calve que debamos de tratar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas básicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y también los debemos tomar en cuenta. Todas las personas poseemos un sistema de valores con base a la jerarquía de importancia relativa que nosotros le damos.

Compromiso

en

el

trabajo

Término recién tomado para su estudio el cual establece que es el que mide el grado en el que la persona se valora a si mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan. Compromiso Organizacional

Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que labora ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica. Valores en el entorno social Desde el punto de vista educativo hay una gran vinculación de los valores y los DH, ya que los valores que tratan de fundamentar los DH son hoy los valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. Desde esta vertiente educativa los DH representan la expresión de una moral civil que supone la existencia de un consenso acerca de lo que mínimamente debe ser la vida en convivencia cualquiera -10-


que sean las preferencias de los grupos sociales. Los valores que inspiran los DH son abstractos y formales, pero en su significado y alcance moral se consideran como pautas de referencia de las normativas jurídicopolíticas. En la construcción del consenso teórico y social sobre los valores como guía de los DH estarán en un primer término. La representación social Las investigaciones de cómo el hombre piensa, aprende, organiza y conoce su entorno están vinculadas con el estudio de la interacción de la estructura cognitiva y los estímulos del medio ambiente, es decir, la información que el individuo recibe de su entorno social. Para Gagné (1979), el mundo que percibe el ser humano está en gran parte organizado por medio de conceptos. El hombre en su ambiente percibe y piensa en los objetos, lugares, acontecimientos; los conceptualiza y con esa información se comunica con sus semejantes. El aprendizaje de conceptos le permite al individuo acceder al conocimiento en forma ilimitada. El mismo está directamente relacionado con las diversas actividades que realiza el ser humano como la lectura, la comunicación y el pensamiento. Este proceso que ocurre en el individuo va produciendo un conocimiento con estructura, el cual se va almacenando en la memoria. Éste parece tener forma de recuerdos

específicos, de sucesos particulares y tienen forma de abstracciones generales. Cada elemento que el individuo internaliza, almacena y procesa en su estructura cognitiva va adquiriendo un carácter representativo. Este proceso es el que quizá le permite formular de manera más real lo que su mundo es y a la vez, interpretar su realidad cotidiana para conocerla a cabalidad. En consecuencia, la representación constituye el recurso a través del cual las personas conocen su realidad. En ella se parte del principio de la inscripción del significado y de su construcción a través de un proceso mental más complejo que es la percepción, la cual se realiza como producto de la interacción que posee el sujeto con la estructura ambiental. En este sentido, si bien las representaciones usan como referente el objeto concreto, ellas realmente son un proceso abstracto. Permiten que el sujeto mantenga una relación con el objeto a partir de la simbolización de éste, razón por la cual puede interpretarlo a través de elementos lingüísticos, conductuales o materiales. Esta relación concluye con el proceso de conceptualización que se consolida como imágenes individuales.

-11-


Conclusión

Recomendaciones

Una vez investigado y manejado el contenido de Actitudes y Valores, es importante reconocer que las actitudes son recursos personales de gran valor en el desarrollo personal y social; ya que son el conjunto de creencias con cierta carga afectiva que nos lleva a realizar un juicio ante cualquier grupo social, no es mas que nuestro punto de vista al ver algo o alguien, pudiendo hacer opiniones negativas y positivas.

Los valores no poseen una repercusión directa en el comportamiento de los individuos, no obstante sí poseen una marcada influencia en sus actitudes.

Cabe resaltar que las actitudes involucran lo que las personas piensan, sienten, así como el modo en que ellas les gustaría comportarse con relación a un objeto actitudinal. De igual forma en que se tiende a responder ante los eventos de la vida que tienen una resonancia de la salud mental y calidad de vida en general. Por otro lado podríamos decir que la conducta, no solo se encuentra determinada por lo que deben hacer, sino también, por lo que piensan deben hacer, o sea como deberíamos actuar según las normas sociales, y esto va a depender de todos aquellos valores que nos inculquen.

En las organizaciones los gerentes podrían plantearles a sus subordinados encuestas para que a través de ellas puedan evaluar sus capacidades y al mismo tiempo para determinar si los valores que estos posean se alinean con los valores dominantes de la organización; y de esta manera muestren un mayor desempeño y satisfacción con la labor que llevan a cabo. El aislamiento social, los cambios paulatinos en el lugar de trabajo, los ataques a la vida privada e, incluso, las amenazas verbales son algunas de las conductas típicas del mobbing o acoso psicológico laboral, una situación cada vez más común en las organizaciones actuales. Estos comportamientos tienen su origen en la violencia y persecución de carácter psicológico, los cuales tienen por objetivo provocan un daño deliberado a un compañero de trabajo, con consecuencias no sólo para su salud física y mental, sino también para el entorno donde se encuentra inserto. Según los especialistas, la presencia de cambios organizacionales como la llegada de un nuevo supervisor, la reestructuración de puestos o la reducción de personal. -12-


Referencias http://www.pensamientos.com.mx/val ores_en_el_trabajo.htm http://www.monografias.com/trabajos 70/valores-actitudes-satisfacciontrabajo/valores-actitudes-satisfacciontrabajo.shtml http://laciudadeducativa.blogspot.com /2012/12/valores-de-una-vida-dignay-valores-del.html http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pi d=S131600872007000100011&script=sci_artte xt http://es.scribd.com/doc/42700859/Eti ca-en-el-ambito-personal-y-social http://mba.americaeconomia.com/arti culos/reportajes/6-recomendacionespara-sobrellevar-el-acoso-laboral

.2,or.r_qf.&bvm=pv.xjs.s.en_US.9jgl7 5mduIg.O&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N &tab=wi&ei=mwL3UbSaKYmA8gSUl4 DACw

http://www.google.co.ve/imgres?q=val ores+de+las+personas+en+el+ambito +social&um=1&sa=N&biw=1066&bih= 769&hl=es&tbm=isch&tbnid=GG_lpX VF88J6TM:&imgrefurl=http://laciudad educativa.blogspot.com/2012/12/valor es-de-una-vida-digna-y-valoresdel.html&docid=6mEw3E15y8xdCM&i mgurl=http://sinalefa2.files.wordpress. com/2009/11/respeto1_thumb.jpg%25 3Fw%253D435%2526h%253D424&w =435&h=424&ei=hQ_3UeewAoWC9g TppIGABA&zoom=1

http://www.google.co.ve/?gws_rd=cr# biw=1066&bih=769&sclient=psyab&q=recomendaciones+de+valores+ y+actitudes+en+el+ambito+laboral+y +social&oq=recomendaciones+de+va lores+y+actitudes+en+el+ambito+lab oral+y+social&gs_l=serp.3...3142.207 49.0.20983.51.38.0.0.0.10.3210.3283 2.6-5j10j3j4.22.0....0...1c.1.23.psyab..48.3.3356.JHLogqLgWr4&pbx=1& bav=on.2,or.r_qf.&fp=a20231708e195 120&bvm=pv.xjs.s.en_US.9jgl75mduI g.O http://www.google.co.ve/search?biw= 1066&bih=769&q=valores+de+las+pe rsonas+en+el+ambito+social&bav=on

-13-


AUTORES Belkys Alvarado. Rosbely Gutiérrez. Sergio Martínez. PROFESORA Susana Iglesias

Valores y Actitudes  

Revista Digital, de Psicología para la Universidad Yacambú Cabudare Estado Lara.