Page 1

-0-

2018

PARTICIPANTE: JOHANNA ORELLANA C.I:26.798.834 PROFESOR: JAVIER A. CORDERO

UNIVERSIDAD YACAMBU

12-03-2018


1

Tabla de contenido PROLOGO ................................................................................................................................ 2 CEREBRO TRIUNO ................................................................................................................. 3 COHERENCIA DEL OBSERVADOR Y CEREBRO TRIUNO ...................................................... 4 INTELIGENCIA DEL COMPORTAMIENTO BASICO .................................................................... 5 INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL SISTEMA LIMBICO.............................................................. 6 INTELIGENCIA MENTALES DEL SISTEMA NEUROCORTEX… ……………………………………………7 CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………..8 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………….9


2

Sin duda, nuestro Cerebro tiene un gran potencial de aprendizaje, que exige la aplicación de lo aprendido, y la utilización de habilidades y competencias tanto personales, como sociales y profesionales para el logro de nuestros objetivos. En esta perspectiva, explicaremos las funciones del Cerebro Triuno en el cual se hace necesario prestar atención no solo a la dimensión cognitiva del mismo, sino también a la dimensión emocional de la persona, la cual debe ser educada para que las emociones y los sentimientos afloren convirtiéndose en apoyo, estímulo y guía para la vida. No obstante el Cerebro Triuno está conformado por tres sistemas neurales interconectados, en lo cual cada uno tiene su particular inteligencia, funciones propias, y el desarrollo de cada uno de los sistemas neurales. Por último, el cerebro es el centro de control del movimiento, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales para la supervivencia.


3

CEREBRO TRIUNO

En la década de 1950, el neuro-científico Paul MacLean desarrollo un modelo de la estructura del cerebro humano, conocida como Cerebro Triuno, Triada Cerebral o Tres en uno, donde se plantea que el cerebro humano está conformado por tres sistemas neurales interconectados. Y que cada uno tiene su específica y particular inteligencia.

Paul McLean, (1913-2007), a partir de estudios fisiológicos realizados con animales, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neo-córtex; que actúan manera integrada aunque cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad y originan el funcionamiento cerebral; al igual que su estructura y capacidades, siendo este responsable del comportamiento humano.

Las investigaciones de MacLean sugieren que nuestro cerebro se desarrolló incorporando cada vez funciones más complejas, sin embargo en lugar de integrar las funciones más primitivas en el resto del cerebro, estas funciones continuaron siendo gestionadas por la estructura más antigua ya que era la que estaba altamente especializada en gestionar dichas funciones.


4

Algunos detractores de esta teoría afirman que no se puede simplificar el funcionamiento del cerebro a esta estructuración, debido a que, por ejemplo, no se puede entender un cerebro cognitivo sin su aspecto emocional y viceversa.

ijfd

}

Sin embargo, la teoría en ningún momento afirma que una parte del cerebro actúa independientemente de la otra, sino que es una forma de estructurar el cerebro para poder entender su funcionamiento, basada en su desarrollo evolutivo y en la complejidad de sus funciones y que para nada excluye que el cerebro funcione en red mediante la interacción de todas y cada una de sus estructuras.


5

Inteligencia del comportamiento del sistema Básico El complejo R, también conocido como *Cerebro Reptiliano* este complejo ocupa un 5% de la masa cerebral, incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo como se muestra en la imagen. La frase*Cerebro Reptiliano* deriva del hecho que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo que controla el comportamiento y el pensamiento instintivo para sobrevivir. Por consiguiente, este cerebro controla los músculos, equilibrio y las funciones autonómicas (por ejemplo: la respiración, latidos del corazón). Principalmente es reactivo a estímulos directos.

La interpretación de inteligencias múltiples reconoce que las funciones de este cerebro son propias de las inteligencias: Ahora bien tenemos LA INTELIGENCIA BASICA: Capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ellos. Es ser capaz de imitar o de inhibir a alguien que esté a nuestro alrededor, también tenemos LA INTELIGENCIA DE LOS PATRONES; por lo tanto es la capacidad de concientizar las huellas que condicionan a nuestro comportamiento y desarrollo , aceptándolas y cambiándolas. Y por último tenemos LA INTELIGENCIA DE LOS PARAMETROS: Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas de la vida.


6

Inteligencia emocional del Sistema Límbico MacLean por primera vez introdujo el termino *Sistema Límbico* en un estudio en 1952. Esta porción del cerebro deriva del cerebro *viejo del mamífero* y ocupa el 10 % de la masa cerebral. El Sistema Límbico es el origen de las emociones e instintos. Por ejemplo.

ENOJARSE COMER Cuando esta parte del cerebro es estimulada, tal como corriente eléctrica SE ligera, las emociones son producidas. MacLean observa que todo en el sistema límbico es *AGRADABLE* o *DESAGRADABLE*. Este concepto está muy relacionado a lo que Gardner, Mayer y Goleman definen como Inteligencia Emocional, en sus dos versiones: Intra e Interpersonal.

La supervivencia está basada en una forma evasiva de dolor (desagradable) y de placer (agradable). El sistema límbico incluye la amígdala, el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, la región setal y los bulbos olfatorios.


7

Inteligencia Mentales del Sistema Neocortical

Este sistema es responsable del pensamiento avanzado, la interpretación de los sentidos, la razón, el habla y la sapiencia, integrando las siguientes inteligencias: * La Inteligencia Racional: Proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.* La Inteligencia Asociativa: Proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar.* La Inteligencia Espacial, Visual y Auditiva: Proceso de percibir en imágenes y/o en sonidos.* La Inteligencia Intuitiva: Conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro.

También conocido como “corteza cerebral”, se encuentra en el cerebro de mamíferos más evolucionados ocupando un 85% de la masa cerebral.


8

CONCLUSION

Esta revista digital fue elaborada para explicar que el cerebro triuno fue formado por tres sistemas de aprendizaje en el cual indican como actua este organo antes situaciones del dia a dia que son reptiliano, limbico y neocortex que aparecen por la evolucion del tiempo. El modelo del Cerebro Triuno propone que existen 10 tipos de inteligencias distintas y a sus vez complementarias, que le permiten al ser humano realizar las maravillas que hacen. Asi mismo, los tres sistemas poseen diferentes tipos de inteligencia afirmando que el ser humano es el conductor del cerebro y los resultados dependeran de donde nos concentremos, donde enfocarnos y desenfocarnos. Por ultimo, las emociones que cada sistema contienen, no cesan nunca, solo al morir; aceptarlas, darles la bienvenida, permitirles que nos den informaciĂłn sobre nosotros mismos, celebrarlas, es parte de aceptarnos y cuidar de nosotros mismos. Las emociones son seĂąales de vida, nuestra tarea es buscar una manera inteligente de procesarlas.


9

BibliografĂ­a

-

Slide Share. Trabajo Cerebro Triuno-

-

Cerebro triuno. Monografias

-

Aula virtual (material)


10

Revista digital  

Cerebro Triuno

Revista digital  

Cerebro Triuno

Advertisement