Page 1


f

EL MUNICIPIO PRIMITIVO DE CARÁCTER AGRARIO ue antes de la Conquista donde se determino la constitución de los primeros grupos comunales. La organización social y política en aquellos tiempos descansaba en el clan y la tribu, tal y como señala Gonzalo Aguirre Beltrán “El llamado y mal llamado por cierto Imperio Azteca, no era sino una confederación de tribus cuyos patrones típicamente americanos todavía se hallaban presentes a fines del pasado siglo en ciertas tribus norteamericanas. México, Texcoco y Tlacopan, no eran las ciudades capitales de tres reinos, si no sencillamente, el asiento de tres tribus cuyos tecuhtlis no eran monarcas sino simplemente, jefes militares electos por un consejo de jefes. El llamado Nuevo Imperio Maya, con la confederación de las tribus asentadas en Uxmal, Chichén y Mayapan, se encontraba en idéntica situación, como también lo estaba la Confederación del Valle de Puebla formada por las gentes de Huenxotzingo, Tlaxcallan y Cholollan. El grado superior de organización social, lo constituía la tribu, donde en efecto se llegaron a integrar verdaderos Estados Tribales, particularmente las que se hallaban en un grado de mayor evolución, formaban confederaciones , que no conculcaban los derechos particulares de cada una. En ese tiempo los jefes eran electos por los consejos de sus respectivas tribus.


Aguirre Beltrán confirma estas apreciaciones al decir que “ En todos aquellos lugares donde las circunstancias lo permitieron y propiciaron la confederación de tribus fue la forma de agrupación más compleja ideada por los indígenas mexicanos como patrón cultural, para regir grandes contingentes humanos ligados no solo por una cultura básicamente igual, si no también por los lazos de parentesco que los hacían descender de un mítico antepasado común. El clan formaba precisamente la comunidad es decir la célula social de la organización tribal, más adelante surge el “calpulli”, denominado así por su significado del náhuatl quiere decir “casa grande”. Los miembros de esta organización estaban emparentados entre sí, estos poseían tierras compartidas pero con derechos de uso individuales, cuando un miembro adulto se casaba tenía derecho a recibir una parcela y cultivarla, por lo tanto, el calpulli era un clan totémico, con sus instituciones emanadas de su propia naturaleza.


LA ADMINISTRACIÓN COMUNAL DEL CALPULLI El calpulli constituyó, sociológicamente, el foco de convivencia; administrativa, la célula de organización y económicamente la base de la propiedad, del trabajo y en general en la producción Calpulli. Seria erróneo identificarlo estrictamente con las gens griegas, puesto que este se consideraba una sola gran familia, jefaturada por una sola persona, además de ser una alianza de familias. La existencia de alianzas o federación, siempre implica la constitución de un consejo representativo, en la época moderna se da en las federaciones nacionales, con las cámaras y en las ligas las uniones internacionales, con sus consejos respectivos, como sucede actualmente en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. En el calpulli, la alianza de familias denominó fatalmente, una forma de gobierno: la del concejo, siendo la expresión del poder social, a la manera de los concejos municipales. Emanando de la alianza de familias emparentadas, el consejo era integrado por los jefes de dichas familias, que naturalmente eran ancianos. Gonzalo Aguirre Beltrán hace notar que “en la época colonial estos ancianos fueron llamados indios cabezas e intervenían en todos aquellos asuntos que demandaban una decisión trascendente”.


LAS FUNCIONES DEL CALPULLI

El consejo del calpulli designaba por elección a cierto tipo de funcionarios que tenían facultades ejecutivas:

1. El Teachcauh, o pariente mayor era el más significativo rango quien era una persona prominente y “hábil para amparar y defender”, su elección era de por vida, y a su muerte elegían a otro, “el más honrado, sabio y hábil a su modo, y viejo, el que mejor les parece a ello”. En el recaía la administración en forma parecida a como lo ejercen los alcaldes. 2. El Tecuhtli quien se desempeñaba su cargo por elección, en merito a hechos de guerra, pero sin que heredase su investidura. Su función era cuidar el adiestramiento de los jóvenes en el tepochcalli, capitaneaba a sus trpoas en las batallas y en el recaía el honor de llevar en las acciones de guerra la sagrada insignia del linaje”. 3. Los Tequitlatos eran encargados concretamente, de dirigir el trabajo comunal. 4. Los Calpizques, eran recaudadores del tributo. 5. Los Tlayacanques, cuadrilleros. 6. Los sacerdotes y médicos hechiceros a cuya encomienda estaba la conservación de la seguridad psicológica del grupo


FUNDACIÓN

la

del

municipio

CAPITAL

El carácter sagrado dado a la urbe, fue una de las razones que determino la importancia de Tenochtitlan. La fundación de una ciudad siempre era un acto sagrado por virtud del cual, mediante la formulas y ritos, se asociaba a los dioses al suelo donde se iba a erigir la ciudad cuyo centro ineludible, topográfico, político y cultural, era el templo, verdadero domicilio religioso del dios y de la tribu. Manuel M. Moreno expresa que “siendo la religión el superfenómeno, al cual estaban supeditadas todas las demás manifestaciones de la vida social de aquellos pueblos, es fácil comprender que el pueblo escogido por el propio dios para el establecimiento definitivo de la tribu, siempre estuvo a los ojos de sus adoradores y de los pueblos extraños, el significado de un santuario, al que debían llegarse con devoción y respeto”. La ciudad era la única fuerza viva: nada sobre ella, si no los dioses; nada bajo de ella, si o los extraños sometidos por la fuerza de las armas. Tenochtitlan fue el asiento de los poderes confederados que formaban México, Tlacopan y Texcoco, esta confederación era esencialmente militar y otorgaban la supremacía metropolitana a la antigua ciudad militar de México. Las bases de la convivencia social entre los antiguos mexicanos se daba ya sea por numerosos clanes totémicos, formados por grupos emparentados y que poseían tierras en propiedad natural, llamadas calpullalli, que significaba tierra del calpulli,

otra forma era con la reunión delos mayores y menores calpullis en las cuales obedecían a su organización tribal y constituían por separados sendos de Municipios o asociaciones de vecindad y por ultimo con un régimen mixto, propio de la ciudadcapital asiento de poderes locales y centrales. Fundamental entre los aztecas era el derecho de vecindad, como en todas las sociedades que atravesaban por el período gentilicio en el cuál era el único medio para gozar de los derechos individuales y colectivos.El recinto sagrado y la ciudad representaron la alianza tribal que es la de carácter propiamente político. La reunión de varios calpullis en uno mayor llamado por los españoles barrio o parcialidad dividió la ciudad en cuatro partes, según la opinión de los historiadores, estaban delimitadas primitivas de la ciudad. Antes o después de su división repartieron los mexicanos su ciudad en cuatro cuarteles, señalando a cada uno su dios protector. El calpulli era la unidad primaria fundamental de la sociedad mexicana, así como el Técpan-cabildo o capitulo era el Ayuntamiento. El tribunal de la primea instancia, llamado Tlacatecalt, “tenia en cada barrio un lugarteniente nombrado teuctli, elegido anualmente por el común barrio. Estos tenían su juzgado para conocer de las causas de su respectivo distrito y diariamente iban al cihuacoatl o al tlacatecatl para informarle de todo y recibir sus ordenes, a los comisarios se les llamaba centectlapixque,los cuales tenia a su cargo cierto numero de personas. Bajo a las órdenes de los teuctlis estaban los tequilotlatoques que eran los cursores o solicitadores que iban a intimidar sus órdenes a los particulares y a citar a los reos y los topiles eran los aguaciles que ejecutaban las prisiones que se ofrecían.


Los funcionarios de menor jerarquía eran los: 1. Los Tlacuilos escribanos o pintores de jeroglíficos, que llevaban la cuenta de los hechos del capulli incluyendo sus acontecimientos legendarios e históricos, la propiedad de la tierra, etc. 2. Los topiles ejercían oficios de gendarmería característica en los funcionarios del calpulli en la cual su duración de su cargo era de por vida, tenia el carácter electivo de sus designaciones así como la restitución electiva que solo consideraba a los indios cabezas, a los jefes de familia o ancianos del linaje. Sus atribuciones participaban a la vez de una naturaleza judicial, administrativa y policiaca, eran conocidos con los nombres de Calpullec y Chinancallec desempeñando el papel de funcionarios locales dentro la organización del municipio primitivo de carácter agrario. Ante tales agrupaciones se integraba la tribu, término que en hebreo designaba un conglomerado de linajes. La tribu era una liga de calpullis donde el consejo tribal estaba formado por los parientes mayores y los jefes militares de cada calpulli, este consejo era quien elegía al tlatoani y al tlacatecuhtli el jefe de los hombres o jefe militar siendo el segundo que llego a personificar el poder central.


• México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México”ya que no existía la pronunciación de la “j”.Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

• El gobernante supremo de México-Tenochtitlan era llamado Huey Tlatoani (gran orador o gran gobernante). Este cargo, en apariencia, era heredado, pero se recibía por medio de una cerrada elección entre miembros de la dinastía en el poder.


• Hoy se le considera héroe de la revolución y principal impulsor de la Constitución. Incluso, calles, escuelas y hasta una delegación del Distrito Federal llevan su nombre. Sin embargo, en su tiempo, Venustiano Carranza no despertaba simpatías más que entre su grupo íntimo. Lo consideraban ambicioso, perverso, traicionero y capaz de vender a sus aliados con tal de alcanzar la Presidencia. De hecho, gracias a las oscuras acciones (robos y saqueos principalmente) de algunos de sus allegados (como Abelardo Rodríguez, Maximino Ávila Camacho, Gonzalo N. Santos y Ángel Flores), se creó el verbo “carrancear” como sinónimo de corrupción y malas mañas.

• EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE MÉXICO LLEGÓ A YUCATÁN TARDÍAMENTE POR EL AISLAMIENTO GEOGRÁFICO DE LA PENÍNSULA. • CADA MUNICIPIO ES GOBERNADO POR UN PRESIDENTE MUNICIPAL, ELEGIDO POR VOTACIÓN DEMOCRÁTICA CADA TRES AÑOS PARA PRESIDIR LOS CABILDOS DE LOS AYUNTAMIENTOS.


LO S PRE C U RS O RE S D E LA I N D E PE N D E N C I A En la historia política de México, encontramos tres conceptos iniciales de la soberanía nacional, íntimamente ligados dentro de las primeras etapas de nuestro movimiento independiente. Hidalgo sería es el libertador, el defensor de los derechos humanos, cultivando en las ideas francesas de libertad e igualdad, se laza como campeón de los derechos del hombre, por los que lanza su primer decreto en Guadalajara aboliendo la esclavitud. Conocedor de la psicología popular, arrasó a las clases desheredadas en un movimiento aparentemente confuso en el que había un anhelo de justicia contra las alhóndigas de los explotadores extranjeros y que, formalmente, sostenía el derecho el derecho a la independencia, “ que Dios, padre común de todos los humanos decía “ El despertador Americano”. La soberanía, se hace liberal, gracias a la presencia histórica del Cura Dolores. Morelos quien se levantaría después como el precursor de las ideas sociales.

La soberanía de la Nación está por encima del individuo mas conspicuo y reafirma la declaración del Cura de Dolores, su maestro que había sido en Valladolid, al expresar que “ni la raza, ni el pensamiento o la riqueza son condiciones para justificar la esclavitud y los privilegios”. Sin embargo, Morelos fue más allá, sentó los cánones de nuestras instituciones y de la reforma social utilizando la frase “El gobierno dimana del pueblo y se sostiene por el pueblo” en donde sustenta la concepción democrática.


LA SOBERANÍA RADICA EN EL PUEBLO

Los cabildos tuvieron una función señalada en los movimientos precursores de la independencia hispanoamericana, tanto en México como en el resto de las colonias, el Ayuntamiento levantó la primera voz, para exponer la doctrina de la soberanía popular.

El Ayuntamiento, en 1808, hablaba ya de los “respetabilísimos derechos de la nación y que de ninguno puede nombrarle soberano sin su consentimiento”, por primera vez se escuchaba la reclamación nacional.


L

EL MUNICIPIO EN LO S PRIMERO S PLANES REVOLUCIONARIO S


G E N E S I S D E L ARTÍCU LO 1 1 5 CO N S TI TU CI O N AL Venustiano Carranza fue un apasionado de la libertad municipal. Su clara

visión política le llevo, en el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, a circunscribir por entonces la lucha en contra de la usurpación de Victoriano Huerta.

E l 12 de

diciembre de 1914 encontrándose en Veracruz donde instaló el Gobierno con todo su Gabinete el señor Carranza expidió un decreto con “Adiciones al Plan de Guadalupe”. Dicho decreto en el articulo 2 decía que: “El Primer Jefe de la Revolución y Encargado del Poder Ejecutivo, expedirá y pondrá en vigor, durante la lucha de todas la leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar la satisfacción a las necesidades económicas , sociales y políticas del país”, entre ellas, el “establecimiento de la libertad municipal como institución constitucional” .

De todos los 19 proyectos, el primero

era sobre el Municipio Libre, entre los decretos dictados en Veracruz, llevó el número 7 el que reformaba el Plan de Guadalupe y el número8 el relativo a la libertad municipal, que se expidió en 26 de diciembre de 1914.

José Álvarez

pidió que se aprobarse la fracción II tal como se encontraba redactada por la comisión. Apoyo los siguientes puntos: • Los municipios no deben recaudar únicamente los impuestos municipales, si no además, los del Estado. “ La independencia municipal no consiste en que el Ayuntamiento no cobre más de lo que le corresponda”, si no en que “tenga todo los suficiente para sus gastos” • No lesiona la autonomía municipal el nombramiento de inspectores por parte del Estado, que vigilen lo que le corresponde de las rentas. Su utilidad consiste en que vigilan la contabilidad municipal sin autoridad para intervenir en ella. • En los casos de conflictos hacendarios la intervención de la Suprema Corte no lesiona la soberanía del Estado y es saludable por que queda fuera de la órbita local.


El diputado Medina

analizó lo relativo a las contribuciones y en cuanto a la intervención de la Suprema Corte en materia de conflictos hacendarios, el orador, como miembro de la Comisión. Fernando Lizardi, diputado constituyente planteó una pregunta sobre el artículo 115: ¿Qué es lo que constituye la hacienda del Municipio? Y respondió: “hay tres sistemas perfectamente distintos para saber qué es lo que constituye la hacienda del Municipio, si consideramos el absolutismo municipal, podemos decir que el municipio recaudará todos los impuestos si consideramos la acción del Estado Sobre la marcha municipal, diremos que la legislatura del Estado determinará todo asunto municipal y otros asuntos del Estado. El diputado Calderón expresó su criterio en favor de los siguientes puntos: “que la legislatura del Estado es el único cuerpo competente para dar leyes que deben de obedecer los ciudadanos de un Estado, que la legislatura del Estado que sea abolida la odiosa institución de las injustas obligaciones. Añadiendo “las dificultades del Estado se resolverían dentro del Estado, de otra manera nuestra república no será federal: será un conglomerado de Municipios en el campo económico que ocurrirán a resolver sus asuntos a México ante la Suprema Corte de Justicia. Hilario Medina diputado y secretario de la segunda Comisión de Constitución formuló que no estaba de convencido con los argumentos del diputado Calderón. Y agregó: “si nosotros estamos de acuerdo en el punto fundamental que consiste en conceder la libertad del municipio, entonces coincidimos en la idea fundamental y como repito todas las demás cuestiones son de detalle, en las cuales nos pondremos de acuerdo, por que la comisión no se obseca y acepta en las indicaciones que se le hagan y yo señores, no he encontrado en las indicaciones que se han servido hacer, no he encontrado nada que pueda superar al sistema que se propone en el dictamen de la segunda comisión”.


DICEN QUE SOY CABEZÓN ESO NI QUIEN LO DUDE SI ASI TENGO LA CABEZA COMO TENDRE EL .. CORAZÓN

AYER AL SALIR DE MISA TE VI MUY SONRIENTE, PERO ENTRE TU SONRISA HABÍA UN FRIJOL EN TU DIENTE.

QUE BONITO RELOJ TIENES HA DE SER DE MARCA CARA POR ESO DICEN TUS AMIGAS QUE A TI NUNCA SE TE PARA.


LAS RELACIONES ENTRE EL MUNICIPIO Y EL ESTADO

El diputado Hilario Medina expresó: “Este sistema representativo,

apuntado en su aspecto genuino en el Constituyente, entrañaría una modalidad de enorme significación. No se trata de una innovación ajena a los antecedentes históricos, si no por el contrario, actualizan un sistema democrático implantado en las Cortes a través del estado llano, hacia escuchar su voz municipal por conducto de los representantes de las ciudades. Adoptar auténticamente este procedimiento, era tanto como vigorizar orgánicamente a las municipalidades, desgraciadamente todo quedo como una nave al garete, perdiéndose la magnifica oportunidad de fortalecer el sistema representativo local”. El constituyente Calderón intento hacer algunas rectificaciones a lo expresado por el diputado Medina, aduciendo que su actitud era la de impedir que sea decapitada la libertad municipal”. Sostuvo que debía evitarse la mediación del Estado en el Municipio y para este fin, que era necesario establecer una oficina recaudadora del propio Estado y otra particular del ayuntamiento, sin embargo el diputado Heriberto Jara, se opuso a lo antes citado a lo que formulo dos preguntas: ¿Los cabildos municipales, que son una legislatura en pequeño, no tiene facultades en lo absoluto para disponer de las rentas del Municipio en que están funcionando esas legislaturas?, ¿Y no es acaso una intromisión más directa y quizás más repulsiva la que ejerce el Estado por medio de sus empleados en los distintos Municipios, cobrando las contribuciones que a su juicio deban

cobrarse y dejando al Municipio lo que le parece?


Una prueba más de la preocupación

de los revolucionarios, por conquistar para el pueblo un régimen municipal genuinamente democrático, se encuentra en la palabra del diputado constituyente por el 4° distrito de Sinaloa candidato Avilés quien en el histórico debate del 24 de enero de 1917, expresó: “En Sinaloa desde 1909, un grupo de ciudadanos hemos estado combatiendo en pro de la libertad municipal, en la tribuna, en la prensa y con las armas en las manos”. En la sesión nocturna del día 30 de enero, se puso en debate el voto particular sobre la fracción II del artículo 115, formulado por los diputados Heriberto Jara e Hilario Medina: “La segunda comisión de Constitución ha estimado conveniente a vuestra consideración las dos soluciones que ha tenido en su seno la cuestión municipal, para que se resuelva en definitiva, por esta honorable asamblea, la más aceptable al interés público”. “La libertad municipal, fundada en la libre disposición de la hacienda del Municipio es seguramente el único principio para dar vida a alas nuevas instituciones…

El general Calderón pidió la palabra para decir a la comisión no había interpretado en estos dos dictámenes el sentir de la asamblea, que la misma división suscitada en el seno de la comisión, demostraba lo delicado del asunto y que proponía aplazarse el debate. El general Jara, miembro de la comisión, intervino a su vez, expresando que no debían demorarse los trabajos del Congreso, por lo que exhortaba a no salir del recinto sin haber dado la cima a las labores. En ese momento los diputados presentaron una moción suspensiva, para que el debate de la cuestión municipal se aplazase par a las 10 horas de la mañana de ese mismo día, ya que eran las 2 de la madrugada del 31 de enero. Con este calor se continuaba la discusión, a fin de consagrar constitucionalmente el Municipio libre, una de nuestras más valiosas conquistas revolucionarias.


E L PROYECTO MUNICIPAL DEL PRIMER JEFE

La madrugada del 31 de enero de 1 91 7, los diputados del Constituyente estaban decididos a resolver los destinos del Municipio mexicano, sobre las bases de su más firme autonomía. El general Calderón se empeñaba en sostener su criterio hacendario, por ser el que ha estado manejando negocios hacendarios desde hace tiempo y cree que los municipios, por lo que respecta a sus fondos, no pueden regirse por otras bases por las que no sean las usadas hasta la fecha. Él mencionaba que existiera una base para que el estado para que el Estado no tenga sujeto al Municipio, porque en esas condiciones hay que tenerlo presente, cuando un Estado no quiera darle libertad a sus Municipios basta con que la legislatura les ponga taxativas, además que el ejecutivo inicie determinadas medidas y que sean aprobadas por el congreso local, para quitar su libertad a los Municipios. No se puede obtener libertad política, libertad administrativa, ni ninguna clase de libertad a base de aire: se necesita tener esa libertad a base económica. Cuando el diputado Chapa hizo idéntica exhortación exclamando:” La asamblea desea aprobar el proyecto del Primer Jefe”. Fue interrumpido por voces: ¡No, no, sí, sí! Pero el diputado Chapa continuó: “en las fracciones I y II del artículo 11 5 están condensadas todas las ideas del Primer Jefe. El artículo 11 5 dice: “ Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio libre, conforme a las bases siguientes: “Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del Estado”. El debate de la fracción II del artículo 11 5 se había llevado varias sesiones: la del 24 de enero, la del 25 y la del 30 que terminó al amanecer del día siguiente, las más acaloradas situaciones se suscitaron en torno a la hacienda municipal, pero no por cuestiones de principios si no de procedimientos. La sola enumeración de los oradores que una o varias veces intervinieron en la discusión fueron en su orden los diputados Rodríguez Gonzáles, dos veces José Álvarez, tres veces; De la Barrera, una vez, Heriberto Jara, cuatro veces, Martínez Escobar, una vez; Cepeda Medrano, una vez céspedes, una vez Hilario Medina, tres veces; Avilés, una vez; Alberto Gonzáles, una vez chapa y Gerza Ugarte. La madrugada del 31 de enero de 1 91 7, los diputados sed habían negado a levantar la sesión , sin antes concluir con se punto que tanto se había presentado en controversia. El ultimo orador de aquella sesión fue el diputado Gerzayn Ugarte, originario de Tlaxcala, pero representante del tercer distrito del D.F, siendo secretario de don Venustiano Carranza.


La Luna está transitando por el sector de las transformaciones personales, lo que indica que las circunstancias serán cambiantes y las relaciones intensas.

La Luna ha entrado hoy en el sector relativo a la economía y tus posesiones personales, lo que señala que probablemente tus ingresos estén determinados por las relaciones

Tienes un sentido patriarcal de la familia, en la que como buen Leo ocupas el papel dirigente y organizativo.

Hoy no sólo puedes ser el centro allí donde te encuentres, sino que te parecerá lo más normal y lógico que así sea, por lo que podrás seducir con tu apasionamiento La Luna inicia hoy su tránsito por el sector más conflictivo y personal del horóscopo, lo que resulta especialmente crítico para un espíritu tan aventurero y abierto Hoy podrás contar con la ayuda de tus amigos y compartir con ellos sentimientos y esperanzas. La Luna ha entrado en Escorpio y está transitando por el sector correspondiente La Luna está transitando a partir de hoy por el sector correspondiente a la profesión y tu proyección social. Es una lunación propicia para generar ideas y poner en marcha.

El ingreso de la Luna por tu sector de los estudios, la comunicación y los viajes, indica un día de mucho movimiento y contactos, generalmente con personas de tu entorno más.

Con la Luna entrando hoy en el emotivo signo de Escorpio y transitando por el sector más filosófico del horóscopo, no te faltará inspiración y cierto toque ingenioso.

La Luna ha entrado en el sector correspondiente a las uniones y asociaciones, por lo que todos los acuerdos y compromisos que se realicen hoy tendrán un carácter pragmático.

Hoy quizás estés más condicionado por tus obligaciones y compromisos laborales, con la Luna entrando en el sector relativo al trabajo y la salud. La Luna ha entrado hoy en Escorpio y se encuentra transitando por tu sector de la creatividad y el amor; esto supone un estímulo para la expresión de tus sentimientos.


pdf  

trabajo escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you