Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría En Educación Superior Extensión: Municipio de Quezaltepeque

M.A. Rudy Leonel López Maldonado Curso: Teoría del Aprendizaje

Belia Eloíza López Cruz Carné 3552-11-16872


Derechos del Autor  

Creador de Investigación de Inteligencias Múltiples Dr. Howard Gardner Diseño y transcripción de las distintas inteligencias múltiples por la estudiante en Maestría en Educación: Belia Eloíza López Cruz 11-08-2018.

Diseño de Portada e Ilustración por: Belia Eloíza López Cruz 11-08-2018


DEDICATORIA

A DIOS Humilde gratitud a Dios quién ha sabido guiarme por el buen camino, dándome fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas del diario vivir, enseñándome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento. A MI FAMILIA A mi familia quienes por ellos soy lo que soy. Para mis padres por su apoyo, consejos, comprensión, amor, ayuda, en los momentos difíciles, y por ayudarme con los recursos necesarios para estudiar. Me han dado todo lo que soy como persona, valores, principios, carácter, empeño, perseverancia, coraje para conseguir mis objetivos.


INFORME SOBRE EL AUTOR

Howard Gardner Es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Por esta teoría y por sus implicaciones en la mejora global de la educación,2 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.


PRÓLOGO En la actualidad la mayoría de los autores reconocen la inteligencia como un potencial bio socio psicológico de la persona. Sin embargo, para llegar a esta concepción de la inteligencia, tuvo que recorrer el ser humano un camino que quizás lo constriñó a volverse y reconocer la sabiduría implícita en sus culturas antiguas, al reconocer que el aprendizaje se dirige a un ser integral con plena capacidad y responsabilidad para auto desarrollarse e involucrarse en un mundo del cual forma parte y que no es diferente a él. En efecto, el paradigma tradicional (hoy día superado en parte pero no totalmente) se dirigía a un aspecto parcial del ser humano, como lo es la capacidad lingüística y lógicamatemática, estableciéndose sólo esto como parámetro para medir el coeficiente intelectual, lo cual evidentemente le brindaba mayores oportunidades a la persona que dominara estos aspectos fragmentarios de la inteligencia, prácticamente repudiando otras de las muchas capacidades e "inteligencias" y talentos que posee el hombre o la mujer, con lo cual se dejan pasar inadvertidas esas competencias que llevan a la creatividad, a través de la cual podemos ver las cosas desde ángulos diferentes presentando soluciones poco comunes. ¿Cómo hacerlo si nos miden con un test de inteligencia donde existe una sola respuesta correcta? Por supuesto que esos viejos paradigmas influyeron e influyen aún en la planificación educativa ya que los maestros se inclinaban e inclinan por procurar el desarrollo de esas inteligencias parciales (habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas), sin tomar en cuenta, o a lo más sólo valorando de manera secundaria, los contenidos que tenían que ver con las emociones, los afectos, las expresiones artísticas y musicales y los valores éticos, entre otros. Lo anterior generó personas valiosas para la sociedad, que en realidad eran incultas en sentimientos, insensibles frente a las manifestaciones artísticas o la música y a quienes se les vedaba expresar sus afectos, emociones o sentimientos, dificultándosele, por ende, su relación interpersonal.


A partir del año 1979 el Dr. Howard Gardner, como investigador de la Universidad de Harvard, realiza un aporte significativo a la educación al concluir que verdaderamente lo que existe no es una sola inteligencia, sino que existen por lo menos ocho inteligencias.

En el documento se hace una revisión de la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples cuando han pasado más de treinta años de su publicación.


ÍNDICE

Contenido

Página

Que es la inteligencia ……………………………………………………

1

Las Inteligencias Múltiples ……………………………………………..

2

Inteligencia Lingüística …………………………………………………

3

Inteligencia musical ……………………………………………………... 4 Inteligencia Lógica-Matemática ………………………………………...

5

Inteligencia Cinetico- Corporal …………………………………………

7

Inteligencia intrapersonal ……………………………………………..

8

Inteligencia interpersonal ……………………………………………..

9

Inteligencia naturalista ………………………………………………….

10

Papel del Orientador …………………………………………………….

12

Glosario …………………………………………………………………..

14

E-grafía ………………………………………………………………….

15


1 QUE ES LA INTELIGENCIA Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento humano era unitario y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues lo cierto es que en realidad tenemos por lo menos nueve inteligencias diferentes. La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que crecimos. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. No siempre las calificaciones más altas tienen como resultado los mejores profesionales. Son muchos los estudiantes que han sido "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o con déficit de atención los cuales son sometidos a tratamiento con medicación y considerados "enfermos mentales".


2 INTELIGENCIA MÚLTIPLES La inteligencia no sólo se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser habilidoso en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica. Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades. Gardner propone una re-definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psicobiológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes.


3 INTELIGENCIA LINGÜISTICA Esta inteligencia se manifiesta como la capacidad de pensar y emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas, además de utilizarlo para expresar y apreciar significados complejos.

Se puede observar a temprana edad en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas; las personas que desarrollan esta inteligencia más que otras, encuentran gran motivación en las “historias, poemas, cuentos, canciones, etc., además de que narran eventos con gran facilidad.”1 Los campos de labor profesional en los que conviene desempeñarse haciendo uso considerable de esta inteligencia son: escritores, guionistas, oradores, periodistas, comunicólogos, etc. Algunas personas destacadas en relación a esta inteligencia: William Shakespeare, Pablo Neruda, Miguel de Cervantes Saavedra, Dante Alighieri.

1

Serrano, Ana (2008) Competencias e inteligencias. Desde la educación inicial hacia la vida. p. 39


4 INTELIGENCIA MUSICAL Esta inteligencia se refiere a la capacidad de percibir, distinguir y expresar sonidos y formas musicales. Las personas que desarrollan especialmente esta inteligencia son capaces de discernir sonidos del medio ambiente, la voz e instrumentos musicales, así como de percibir el ritmo, el compás, la melodía, el timbre o la tonalidad de una pieza musical.

La música se puede comprender tanto formalmente, como intuitivamente, es decir, aquellos que leen la música por medio del pentagrama, y aquellos que aprenden a tocar de oído, respectivamente. Además de que se puede hacer de las dos formas. Para desarrollar esta inteligencia es importante que los estudiantes la ejerciten, por medio de ejercicios rítmicos fáciles, escuchando música mientras hacen alguna actividad escolar, memorizando las tablas de multiplicar o reglas gramaticales con

tonadas

musicales. También puede ser desarrollada si los estudiantes tienen la oportunidad de tocar instrumentos musicales, de cantar pequeñas canciones y de experimentar la música por medio de escuchar grabaciones e identificar el ritmo, el compás, y el timbre de los instrumentos. Las profesiones a las que se pueden dedicar estas personas que poseen este tipo de inteligencia

son:

Instrumentistas,

cantantes,

compositores,

críticos

musicales,

etnomusicólogos, educadores musicales, directores musicales, músico-terapeutas, etc.


5 INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Es aquella que se caracteriza por manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. En los individuos con un punto crítico de crecimiento en esta forma de inteligencia, el

proceso

de

resolución

de

problemas

lógico-matemáticos,

a

menudo

es

extraordinariamente rápido, aunque es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. Profesiones en las que es idóneo el uso de esta inteligencia: ciencias exactas, informática, construcción, tecnología, economía, etc. Isaac Newton, Arquímedes, Pitágoras, Blaise Pascal, son representantes destacados en esta inteligencia.

INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL Es la facultad de percibir el entorno viso-espacial de una manera detallada y a partir de eso, realizar modificaciones. Involucra la sensibilidad a los diferentes elementos como el


6 color, las líneas y las formas. Así mismo, incluye la habilidad para plasmar las ideas de manera gráfica y la de orientarse en el espacio.

Son los arquitectos, interioristas, artistas e inventores principalmente los que destacan en esta Inteligencia. Personaje destacado: Frida Kahlo, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci; incluso podemos mencionar a Cristóbal Colón, quien, necesitó un alto nivel de inteligencia visoespacial para realizar viajes y exploraciones.


7 INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas ya que involucra el uso de todo el cuerpo o parte de él.

Las operaciones fundamentales asociadas con esta inteligencia son el control sobre las acciones motrices y la capacidad de manipular objetos externos. La zona cerebral que se ocupa de estas funciones se halla en el lado izquierdo del cerebro; incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen un crecimiento en esta inteligencia.2 Personas que podemos mencionar en este apartado son Maria Sharapova, Charles Chaplin, Isadora Duncan, Michael Phelps.

2

Campbell, B.L. y Dickenson. Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza y aprendizaje.


8

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Es la capacidad que tienen las personas para “conocerse a sí mismas y ubicar sus necesidades; además de reconocer sus sentimientos y emociones y hacer efectivas discriminaciones entre ellos para etiquetarlos, darles sentido, manejarlos y entender el comportamiento propio.” 3 Esto deviene en la posibilidad de hacerse una autoimagen acertada con capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos, introspectivos, de razonamiento acertado; usualmente necesitan un tiempo para estar con ellos mismos. A veces fungen como consejeros de sus pares. Profesiones en los cuales esta inteligencia se desenvuelve óptimamente: psicología, filosofía, pedagogía, sectores de salud mental. En la historia se destacan personas tal como la Madre Teresa de Calcuta, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Jesucristo.

3

Frade, Laura (2009) Inteligencia Educativa. p. 54


9

INTELIGENCIA INTERPERSONAL Tiene la capacidad de percibir distintos estados de ánimo, las motivaciones y los sentimientos de otras personas, es decir, la capacidad de interactuar con otros. Se relaciona con la capacidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos, deseos sentimientos de otras personas a través de sus expresiones faciales, su voz y gestos, así como la capacidad de discriminar muchas señales interpersonales y responder a estas de manera eficaz. Se manifiesta en la habilidad de comunicarse fácilmente y claramente con otras personas, además de trabajar cooperativamente en grupo.


10

INTELIGENCIA NATURALISTA Se refiere a la capacidad para comprender el mundo natural, incluyendo la vida y la reproducción de plantas y animales. Implica poseer habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.

Desde la infancia, ésta inteligencia es desarrollada a través de la exploración activa; por medio de la clasificación de objetos, plantas, animales y maquinas; discriminación de seres vivos y no vivos; así como la sensibilización hacia los fenómenos naturales y las actividades al aire libre. Algunos ejemplos de profesiones en que se manifiesta este tipo de inteligencia: biólogos, jardineros, ecologistas, físicos, químicos y arqueólogos; cabe aclarar que estas profesiones son algunos ejemplos posibles para el desenvolvimiento de la inteligencia naturalista. Dentro de la historia podemos localizar fácilmente a ciertos personajes que poseían un alto desarrollo en este tipo de inteligencia, ellos son:


11 

Marie Curie: fue una físico y químico que vivió entre 1867-1934. Contribuyó grandemente con la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos x. 4

Charles Robert Darwin: nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Desde la infancia dio muestras de un gusto por la historia natural que él consideró innato, en especial, de una gran afición por coleccionar cosas (conchas, sellos, monedas, minerales).5

Albert Einstein: Nacido en Alemania, en el seno de una familia judía, se doctoró en física en Zúrich con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas. Al tiempo publicó diversos artículos que habrían de cambiar para siempre los conceptos de la física tradicional, tanto la atómica como la astronómica.6

4

Recuperado de http://www.windows2universe.org/people/modern_era/curie.html&lang=sp el 24 de febrero del 2012. 5 Recuperado de http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/darwin.htm el 24 de febrero del 2012. 6 Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/biografias/biografia.asp?id=1 el 24 de febrero del 2012.


12 PAPEL DEL ORIENTADOR El rol que el orientador desempeña con base en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner es muy complejo, y aunque la bibliografía respecto a la interrelación de estos dos temas es escasa, presentamos la siguiente consideración que a pesar de finalizar este escrito, queda abierta al continuo desarrollo del Acto Educativo:

 La teoría de las inteligencias múltiples puede ser una ayuda insustituible para la orientación educativa, pues, resulta sumamente útil para dibujar un perfil completo de las inteligencias del alumno y, de esa forma, conseguir uno de los ideales educativos que heredamos desde el siglo XIX, que es, confeccionar modelos de educación individualizada, ya que ofrece al orientador un mapa completo de los puntos fuertes y débiles -en tanto aptitudes, habilidades e intereses se refiere-, de cada uno de los alumnos que puede servir como marco de referencia para su trato directo con ellos.  Es crucial, que para poder obtener este “mapa”, el orientador identifique por medio de la observación y la experiencia con el alumno, cuál de las inteligencias tiene más desarrollada, por esta vía, será posible que lo pueda guiar hacia el progreso más profundo de las habilidades y capacidades que corresponden al área en cuestión.  A manera de metodología, se puede enunciar que con el objetivo de dar una dirección conveniente al alumno, el orientador se valga de una entrevista para


13 aproximarse al conocimiento de la historia personal del individuo, su contexto y condicionantes, es decir, sus intereses fomentados, habilidades prácticas, relación con los padres, nivel socioeconómico, etc. Como herramienta de uso complementario, el orientador podría aplicar un test que arroje información acerca de que inteligencia tiene más potenciada el individuo (es importante que el orientador señale que cada vocación, implica el uso no sólo de una, sino de varias inteligencias).  Con la información recabada, sería más viable el acercar al estudiante a un campo profesiográfico específico; mostrarle los modos en que se desenvuelven los sujetos de tal o cual profesión, por medio del contacto con ellos y la carrera correspondiente: presentarlos ante la viva experiencia del posible principio de su vocación.  Es claro con todo esto, que la teoría proporciona un vehículo adecuado para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus aspiraciones vocacionales, pero con la oportuna intervención del orientador y en edades más avanzadas, los estudiantes pueden participar en un proceso continuo de autoevaluación con la finalidad de determinar para qué puestos de trabajo son adecuados desde los puntos de vista temperamental y cognitivo; es decir, si hay gusto o satisfacción al realizar ciertas actividades y, si cuentan con las capacidades cognitivas para poder desempeñarlas.

 Así, las inteligencias múltiples podrían servir, a su vez, de apoyo para que el orientador conozca las habilidades del individuo y como propuso Holland, orientar al sujeto hacia una profesión en donde sus habilidades se desarrollen por medio de una canalización positiva, en la cual, éste se sienta pleno con su elección vocacional.


14 GLOSARIO Manipular La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales .

Fonética La fonética es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas.

Discemir Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas. "discernir el gneis del granito; es incapaz de discernir entre el bien y el mal; debería discernir si es la mente la que condiciona su comportamiento o si solo se trata de estímulos físicos; la geriatría ha conseguido bastantes logros en cuanto a discernir los porqués de la degradación del organismo"

Idóneo Que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados. Interpersonal La inteligencia interpersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.


15

E-GRAFÍA Biografía de Marie Curie <http://www.windows2universe.org/people/modern_era/curie.html&lang=sp> Biografía de Charles R. Darwin <http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/darwin.htm>  Biografía de Albert Einstein <http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/biografias/biografia.asp?id=1>

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Armstrong, Thomas (2009) Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. México: Paidós. 279 pp.

Campbell, B.L y Dickenson (2000) Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Troquel. 351 pp.

Díaz Maravillas (2007) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Grao. 283 pp.

Frade, Laura (2009) Inteligencia Educativa. México: Inteligencia Educativa. 340 pp.

Prieto Sánchez, Ma. Dolores (2001) Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Málaga: Aljibe. 120 pp. ----- (2003) Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender.

Madrid: Pirámide. 289 pp. 

Serrano, Ana (2008) Competencias e inteligencias. Desde la educación inicial hacia la vida. México: Trillas. 147 pp

Las inteligencias  

https://issuu.com/belialopez/docs/teor_a_de_las_inteligencias_m_ltipl

Las inteligencias  

https://issuu.com/belialopez/docs/teor_a_de_las_inteligencias_m_ltipl

Advertisement