Issuu on Google+

BELEN YEPEZ 2013-11-10


INFORMACION Definición de Sociedad Tipos de Sociedad Características de la Sociedad Análisis y criterio de la Sociedad Relación entre Ciencia Tecnología y Sociedad Rol de la Sociedad Grupos Sociales Status Sociales Conclusión


Conjunto de Personas que Conviven y se Relacionan Bajo Leyes Comunes

Es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política.


Los tipos de sociedad se pueden clasificar de la siguiente manera: La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas. La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status. La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso. El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar Totalitario, en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.


En una definición más completa podemos citar las siguientes:

a) Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total. b) La sociedad existe dentro de una zona geográfica común. c) La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social. d) La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante. e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes. f) Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.


Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos. La sociedad se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas son patentes; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma inexorablemente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa. La ética siendo independiente de la vida viene a formar una parte importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinada relevancia a los diferentes valores dependiendo de lo que es importante para cada una de acuerdo con su desarrollo social. Es el derecho de cada individuo de una sociedad cumplir con las normas y leyes que establece la Nación y el Estado está en el deber de contribuir suministrando los recursos que hacen falta en la población para así mantener o conservar un equilibrio social entre ambos.


Los significados de los términos Ciencia y Tecnología han variados significativamente de una generación a otra. Sin embargo se encuentran más significativamente diferencias entre ambos términos. Tanto la ciencia como la tecnología simplifican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que puede verificarse por repeticiones. La ciencia al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultado y se refiere, más al desarrollo histórico de algunos sectores. En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre la ciencia y la tecnología, con frecuencia el avance científico soporta una fuerte oposición pero que en los últimos tiempos muchas personas han llegado a creer más a la tecnología que a la ciencia. Para esta persona la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva de las leyes eternas de la naturaleza mientras estima que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control. En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo o desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores, la invención del automóvil, la radio, la televisión, y el teléfono, revolucionado el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica que ha proporcionado medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.


Se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. As鱈 pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempe単ado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempe単ar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempe単a su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.


También llamados grupos orgánicos, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos: 1. Grupos primarios: la familia familia.. Formada ante todo por la convivencia diaria. 2. Grupos secundarios: la escuela, el trabajo,, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.


El status es la posición que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una misma sociedad hay varias posiciones de status, cada una de ellas requiere que el individuo que la ocupa desempeñe ciertas obligaciones con respecto a los demás miembros del grupo y esto lo hace merecedor de recibir ciertos derechos. Tipos de status social: Atribuido: son los adjudicados sin que medie un esfuerzo para conseguirlos. Ejemplo hijo, primo. Cada uno de ellos tendrá sus obligaciones y derechos específicos a cada status. Adquirido: implica un cierto aprendizaje, también se llama status ocupacional.


La sociedad es el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. La estructura social puede ser el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Se pueden clasificar, pues: Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. El status social varía según el tiempo y el grupo al que se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente: Por ejemplo una mujer puede ser esposa, ingeniera, hija y madre a la vez. A la vez pueden ser tan envolventes que determine la identidad social de unas personas desmedro de los otros status que posee. Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones.


Referencias bibliogrรกficas http://www.monografias.com/trabajos59/la-sociedad/la-sociedad2.shtml#ixzz2kIcZSz8J http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/page/view.php?id=65431


Revista Digital belen