Issuu on Google+

SANTACINTA


---------------INDIce 2

Arte en Blanco y Negro

(Recordaremos clásicos como “The Kid” de Charlie Chaplin y “La Dolce Vita” de Federico Fellini)

13

Joyas en lengua hispana

(“Carne Trémula” de Pedro Almodóvar y “La Frontera” de Ricardo Larraín)

23

El maravilloso mundo de Wes Anderson

(Nos adentraremos en su imaginario revisando dos de sus grandes películas “The Royal Tenenbaums” y “Moonrise Kingdom”)


{1921} SINOPSIS Una mujer muy pobre se ve en la obligación de abandonar a su bebé y lo deja en un auto estacionado frente a una mansión muy acomodada, pero por peripecias del destino este auto, con el niño aún dentro, es robado por unos criminales que lo dejan en una esquina de un barrio miserable y marginal. Un vagabundo alegre y amoroso lo encuentra, se compadece de él y lo comienza a criar como si fuera su hijo, sobreviviendo a la pobreza a través de ingeniosas y divertidas aventuras. Pero años más tarde la madre del pequeño, convertida en una exitosa y adinerada actriz, vuelve a buscarlo.

CONTEXTO HISTORICO Época de la post guerra mundial en Estados Unidos, momento de grandes problemas económicos.

FICHA tecnica Director Charles Chaplin

(La quimera de oro, El gran dictador) Guionista Charles Chaplin Editor Charles Chaplin Director de Fotografía Roland Thoteroh

(Luces de la ciudad, Monsieur Verdoix)


CONTEXTO DE PRODUCCION La intención de Charles Chaplin al momento de realizar esta película era retratar en parte como vivió su infancia, la cual fue muy pobre y además recientemente había fallecido su hijo y era un cierto homenaje hacia él.

Impacto en los medios La revista inglesa New Stateman indicó en aquellos años que ‘’ En The Kid se puede ver a un genio Dickensiano’’ comparando a Charles Chaplin con Charles Dickens y sus obras.

Palabras del director “Había sátira, farsa, realismo, naturalismo, melodrama y fantasía pero también payasadas y sentimiento puro, la premisa de The Kid era algo innovador.” (Mi Autobiografía, Charles Chaplin)


Comentario personal Para mí esta película es una de las más importantes y bellas de la historia del cine. Siempre he admirado la capacidad de Charles Chaplin de transmitir diversas emociones sin necesidad de diálogos y en ‘’The Kid’’ esto está más que logrado. La actuación de Jackie Coogan como el niño es increíble y se complementa perfectamente con el ya reconocido talento de Chaplin como actor. La mezcla de drama y comedia hacen que el espectador experimente reales y diversas emociones sin despegar los ojos de la pantalla ni por un segundo. Chaplin tambien utiliza la película como una forma de retratar la realidad de esos años y de como el vivió su infancia rodeado de pobreza. Nos muestra también un tema que incluso en el presente es un tópico que genera debate que es el amor y los lazos que se crean entre los niños y sus padres adoptivos que son tan fuertes como los de un hijo con su padre biológico. Sin lugar a dudas no importa la distancia de casi 100 años que existe entre el estreno de esta película y nuestros tiempos, tampoco importa que no tenga grandes efectos especiales, la conexión que se puede lograr es maravillosa y creo que es importante que las nuevas generaciones la sigan disfrutando. Definitivamente es y seguirá siendo una de mis películas favoritas y Charles Chaplin uno de mis referentes y directores preferidos.


444


{1960}

FICHA tecnica Dirección Federico Fellini

(La Strada, Roma)

SINOPSIS Un periodista de espectáculos se desenvuelve en la vida nocturna burguesa de Roma en busca de celebridades de las cuales obtener alguna noticia. Se entera que una famosa actriz llega a la ciudad y la comienza a perseguir dentro de este bohemio mundo con el afán de obtener una primicia sobre ella.

Guion Federico Fellini

(L'amore, I vitelloni) Ennio Flaiano

(La Primadonna, Fuga in Francia) Tullio Pinelli

(La signora è servita, Otto e mezzo) Brunello Rondi

CONTEXTO HISTORICO Roma posguerra en los años 60’s.

(Last Love, Europa '51) Montaje Leo Catozzo

(La Steppa, Ulises)

Dirección de Fotografía Otello Martelli

(The Old Guard , The Countess of Parma)


CONTEXTO DE PRODUCCION Marca la separación entre los anteriores trabajos neorrealistas del director y su posterior etapa simbolista.

Premios Impacto en los medios Fue censurada su exhibición en la España franquista, debido a que el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano la catalogó como obscena.

1961: Oscar: Mejor vestuario (B&N). 4 nominaciones, incluyendo director y guión original 1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera 1960: Festival de Cannes: Palma de Oro 1959: Premios David di Donatello: Mejor director


Comentario

personal La superficialidad de la vida de los personajes tiene de fondo y en gran contraste esta imagen intensa del blanco y negro, que suma elegancia a los ya sobrios diálogos y al glamour de la Roma de los 60´s y sus musas. Además existe una gran coreografía en los encuadres y sutileza en los movimientos, que a pesar de la extensión del film, logran atraparnos en la vida nocturna de la ciudad y viajar junto al protagonista en un conflicto existencial frente a las vanidades de la vida.


{1997}

FICHA tecnica Dirección Pedro Almodóvar

SINOPSIS

(Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos) Guion

En una noche fatal, Cinco vidas se verán trágicamente entrelazadas para siempre. Víctor, luego de pasar una noche con Helena, decide ir a buscarla, pero la velada termina con un lío con la policía y él en la cárcel. Al salir volverá a encontrarla, pero no estará sola.

Pedro Almodóvar

(Tacones lejanos, Hable con ella) Jorge Guerricaechevarría

(La comunidad, Celda 211) Ray Loriga

CONTEXTO HISTORICO

(Teresa, el cuerpo de Cristo)

Madrid de principios de los 90’s

Montaje José Salcedo

(La mala educación, Volver) Dirección de Fotografía Affonso Beato

(El amor en tiempos del cólera, The Queen)


CONTEXTO DE PRODUCCION

Palabras del director

Inspirada en la novela policíaca de Ruth Rendell, “Live Flesh”.

“Me inspiré en la novela de Rendell, pero la película es tan libre que ni siquiera hubiera sido necesario pagar los derechos (…) No es por robarle méritos a nadie, pero el guio lo he escrito completamente yo.”

Impacto en los medios * "Un estiloso y sexy filme negro (...) Almodóvar, cuyo trabajo aquí está pulido de forma novedosa y sofisticada, subraya los oscuros giros de la historia con un erotismo que calienta toda la proyección." Janet Maslin: The New York Times

* "Una tragicomedia articulada sin esfuerzo por Pedro Almodóvar, un director de renombre mundial en la cima de su potencial." Kevin Thomas: Los Angeles Times

* "Efectivo drama de desesperaciones varias" Fernando Morales: Diario El País

Premios 1998: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa

1997: Goya al Mejor Actor de Reparto: José Sancho


Comentario personal Las acciones en la historia, siempre tan gráficas y barrocas, mantienen al espectador despierto y en constante goce con su histrionismo. Hay muchos recursos sensoriales, desde el color hasta ese acento madrileño informal, que hacen disfrutar este audiovisual. La forma en que se aborda la tragedia, con estas canciones de voz sufriente de fondo y ese guiño de humor en el diálogo, juega con las emociones y las hace cambiar de un momento a otro.


{1991} SINOPSIS Ramiro Orellana es un profesor de matemáticas que es relegado al sur de Chile a una zona llamada La Frontera luego de ser acusado de agitación pública en los últimos años de dictadura militar. Este relegamiento lo aleja aún más de su familia y comienza su nueva vida solo en este pequeño pueblo que fue víctima de un maremoto que amenaza con volver.

FICHA tecnica Dirección Ricardo Larraín

(Chile Puede, Alberto: ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?) Guion Ricardo Larrain Jorge Goldenberg

(El entusiasmo) Montaje Claudio Martínez

CONTEXTO HISTORICO La película está ambientada en los últimos años de la dictadura militar en Chile.

(Caluga o menta) Dirección de Fotografía Hector Ríos

(El chacal de Nahueltoro)


CONTEXTO DE PRODUCCION

Palabras del director

Esta película fue la primera que se estrenó luego de volver a la democracia y que abordaba el tema de la dictadura militar.

“La película tiene el dolor, la pérdida, que sufrieron otros y que me ocurrió a mí también”

Impacto en los medios

Premios

* “La mejor realización chilena en dos décadas, La Frontera de Ricardo Larraín, es el prospecto local más prometedor, exhibido en 1992” (USA)(“Variety”, Enero de 1992)

* “La Frontera, es uno de los mayores acontecimientos en la industria fílmica nacional en las últimas dos décadas y una de las más atractivas aproximaciones a nuestros problemas de identidad” (CHILE)(“El Mercurio”, octubre 1991)

1991: Premio Goya - Mejor película extranjera de habla hispana 1992: Oso de plata de Berlín en el festival Internacional de Cine de Berlín 1989: Premio Concurso de Guiones Festival Internacional de Cine de La Habana 1991: Premio OCIC Festival de Cine de Viña del Mar (Organización Cinematográfica Católica) 1991: Premio APES Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile 1991: Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile

* “Con la película de Ricardo Larraín presentada en el festival de Biarritz, Chile ha descubierto otra vez que tiene un cine que puede obtener premios internacionales como El Oso de Plata en Berlín” (FRANCIA)(“Le Monde” septiembre 1992)

1991: Premio Circulo de Críticos de Arte de Valparaíso


Comentario Personal Uno de los elementos que más me gustó de esta película es su fotografía, se nota claramente la trayectoria de Hector Ríos en la forma que plasmó cada uno de los paisajes mostrados y aportando misticismo e incluso un toque de melancolía al filme. Las actuaciones sensibles de Patricio Contreras y Gloria Laso superan totalmente las expectativas, logrando que el espectador se adentre aun más en la historia. Al ver la película pude entender el por qué de sus tantos galardones, es una película que todo chileno debería conocer, es una película que a primera vista se puede ver muy simple pero la mezcla de fotografía, guión, dirección y actuación y su buena ejecución la convierten en una obra de arte.


{2001}

FICHA tecnica Dirección

Wes Anderson

SINOPSIS

(The Darjeeling

Limited, Moonrise Kingdom)

Los Tenenbaums son una peculiar familia de personas con habilidades superiores y talentos especiales, que se reencuentran luego de 17 años debido a que el padre de familia finge un cáncer estomacal para volver a acercarse a sus hijos y reconquistar a cada uno de los miembros de su familia.

Guion Wes Anderson (Fantastic Mr.

Fox, The life acuatic of Steve Zissou) Owen Wilson (Bottle Rocket, Rushmore)

CONTEXTO HISTORICO Está situada en neoyorquino más queda muy claro pertenece, pero contemporánea.

un ambiente bien ficticio, no a qué época sin duda es

Montaje Dylan Tichenor (Boogie Nights, Magnolia)

Director de Fotografía Robert D. Yeoman (Beautiful, Whip it)


Palabras del director Impacto en los medios * “La cirugía de la familia tradicional incluida en Los Tenenbaums exhibe los escombros de una célula de cohesión desmantelada, como si se realizase la autopsia a un cuerpo todavía agonizante.” (www.cinedivergente.com)

* "Anderson no ofrece ninguna falsa alabanza a los Tenenbaums o al público. Pero sí que sabe cómo coger una canción triste y hacerla mejor. En estos tiempos difíciles, eso es un don." Peter Travers: Rolling Stone

* "Película lamentable, sosa y reiterativa (...) excelente e inmarchitable Gene Hackman (...) Cine con pretensiones en cada plano de sátira inteligente. Por mi parte, ninguna sonrisa." Carlos Boyero: Diario El Mundo.

“No hay historia si no hay algo de conflicto. Por lo general lo memorable no es cuan compuestos están todos. Pienso que todos se sienten solitarios y atrapados a veces. Creería que es más o menos la norma.”

Premios 2001: Nominada al Oscar: Mejor guión (Wes Anderson & Owen Wilson) 2001: Globo de Oro: Mejor actor comedia (Gene Hackman) 2001: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original 2002: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes 2001: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor (Gene Hackman)


Comentario personal Los integrantes de la familia Tenembaum tienen la particularidad de verse envueltos en situaciones muy “adultas” y enfrentarlas de una manera tan infantil e indiferente, que le quitan todo lo grave que pueden ser. Esto es lo que más rescato de la película, esa realidad de mentira, tanto en la ambientación caricaturesca del film como en la visión despreocupada de los personajes, como si sus emociones fueran de papel. Te llevan a un mundo de grandes conflictos internos, pero con una mirada que termina por empaparlos con su belleza y les da sentido.


{2012}

FICHA tecnica Dirección Wes Anderson

SINOPSIS

En una pequeña isla una pareja de niños de 12 años, Sam y Suzy, se enamoran y escapan juntos de sus hogares para vivir su idilico amor. Sus familiares, amigos y autoridades salen incesantemente en busca de estos dos jóvenes quedando al descubierto viejas historias de amor y secretos existentes entre los habitantes de la isla.

(Grand Budapest Hotel, The Royal Tenenbaums)

Guion Wes Anderson

(Fantastic Mr, Fox) Roman Coppola

(CQ)

Montaje Andrew Weisblum

CONTEXTO HISTORICO Ambientada en los Estados Unidos de los años 60’.

(Black Swan, Chicago)

Dirección de Fotografía Robert D. Yeoman

(Yes Man, The Royal Tenenbaums)


CONTEXTO DE PRODUCCION

Palabras del director

Las películas de Wes Anderson no son muy comerciales, simplemente quería realizar una idea y darla a conocer.

“Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes.”

Impacto en los medios * "La emocionante e hilarante 'Moonrise Kingdom' es un placer constante. Al evocar las alegrías y los terrores de la infancia, nos recuerda cómo sentirnos vivos (...)”. Revista Rolling Stones, 2012.

* "Perfecta, de principio a fin. Tan inteligente como emotiva. Tan calculadamente cerebral como conmovedora. Tan real como soñada. Tan cautivadora como precisa." Diario El Mundo, 2012.

* "Logra trascender la rigidez de su propuesta estilística para hablar de los misterios del primer amor derritiéndonos el corazón. (...) Es una película sobre la preadolescencia hecha desde una conmovedora intensidad emocional." Diario La Razón, 2012.

Premios 2012: Oscars: original

nominada

2012: Globos de película comedia

a

mejor

guión

Oro:

nominada

a

mejor

2012: Premios BAFTA: guión original

nominada

a

mejor

2012: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película 2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes 2012: Premios Gotham: Mejor Nominada a mejor reparto

película.

2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película y Mejor guión original 2012: American Film Institute: Top 10 Mejores películas del año 2012: Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera 2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor dirección artística


Comentario personal Moonrise Kingdom es una película muy encantadora y fascinante, los colores utilizados, los vestuarios de los personajes y las ambientaciones casi surrealistas van muy bien de la mano con esta historia de amor de dos niños, una por cierto muy linda que nos hace volver atrás y recordar cuando teníamos esa edad o a nuestro primer amor de infancia. Esta comedia con un toque de drama, ya que aborda temáticas como el abandono familiar o la infidelidad, dentro de su simpleza es una maravilla. Se hace muy entretenida de ver.


Santa cinta por

BelĂŠn Siech y Macarena Herrera



SantaCinta, Revista de Cine