Page 1

B E L É N R O D R Í G U E Z P O R C E L

portafolio

comunicación visual centro 2016-2018


índice 2 0 1 6 - 2 0 1 8

4

L A

L Í N E A

6

E S E N C I A

1 2

C A B R A S

1 6

P O L I C R O M Á T I C O

2 0

G E O M É T R I C O

2 2

M I

2 4

L O S

2 8

A

3 0

L E P O R E L O

3 2

C O L E C C I Ó N

3 4

D I S E Ñ O

V I D A

C O N

L A

I N S E C T O S

M I D S U M M E R

D E

O L A

D E L

E S P E J O

N I G H T ’ S

D R E A M

A L I C A T E D E

B O L S I L L O

I N T E R F A Z

W E B


Este ejercicio consistió en descontextualizar la línea como elemento visual y crear una narrativa a través de grupos de imágenes que comparten una misma semiótica. Del lado izquierdo, la línea cumple la función de relatar un viaje a través del tiempo, mientras del lado derecho, somos testigo de la línea que interrumpe en obras y peliculas célebres del surrealismo.

4


01 L A

L ร N E A

S e m i รณ t i c a 2 0 1 6

d e

l a

I m a g e n

5


6


02 E S E N C I A F o t o g r a f í a 2 0 1 6 La serie cuestiona la idea de supresión emocional y el proceso de encontrarse a uno mismo a través de la danza, mediante etapas de desenvolvimiento existencial. En la etapa inicial del proyecto, las fotografías exploran a la mujer construida bajo estándares opresivos con poses y composiciones rígidas. Posteriormente se evidencia una ruptura de expectativas con el uso de imágenes orgánicas de movimiento, resueltas con barridos.

7


8


9


10


11


C A B R A

C A B R A

12


03 C A B R A S P r o c e s o 2 0 1 6

V i s u a l

Este ejercicio explora diferentes aspectos de la forma, tales como la abstracción, la síntesis, los principios visuales y, por último, elementos básicos como la línea, el punto y la mancha. Tras una investigación exhaustiva del animal elegido, se realizó un proceso de bocetaje a través de diferentes técnicas de dibujo, tales como el alto contraste, la línea continua, la geometrización, la línea paralela y el pixel. De este modo, se logró representar a la cabra por sus características escenciales, diferentes poses y enfoques. El ejercicio luego se tradujo en negativo.

13


Cabrona

Demonio

Loca

14


Similarmente, la segunda parte del ejercicio consistió en generar tres leporelos basados en palabras connotativas de la cabra, en este caso; cabrona, demonio y loca. A través de letras, imágenes libres, texturas, poses del animal y composiciónes, se logró transmitir el concepto de la palabra inicial, reforzado por el uso del color, los encuadres, y el orden visual.

15


8


04 P O L I C R O M Á T I C O F o t o g r a f í a 2 0 1 7 La serie Policromático, relata el proceso psicológico de desmantelar una dualidad de personalidades. En un inicio el sujeto evita establecer una relación con el lente y por lo tanto, el espectador. Posteriormente, los personajes dejan de esconderse y enfrentan la cámara. El concepto de la serie fue resuelto a través del uso de contrastes complementarios de colores saturados con del uso de gelatinas de colores vivos.

17


19


20


05 G E O M É T R I C O S e r i g r a f í a 2 0 1 7 Esta serigrafía geométrica es conformada únicamente por dos tintas, no obstante,a través de transparencias se genera un tercer color, el cual resulta en una especie de sensación tridimensional. La pieza mide 47x47cm y fue impresa en papel via smooth.

21


22


06 M I

V I D A

C O N

L A

O L A

S e r i g r a f í a 2 0 1 7 Esta pieza de serigrafía tomó inspiración en el cuento de Octavio Paz, Mi vida con la Ola. La ilustración representa las vidas paralelas de dos enamorados, uno de la ciudad y otra del mar, dando a entender su amor imposible. La mujer, por un lado, es representada por el mar, tal y como lo hace Paz en su cuento, y el casco que lleva puesto demuestra cómo ésta vive en su propio mundo y sueña con estar con su enamorado en la ciudad. La serigrafía abunda en simbología y es coloreada por tres tintas.

23


07 L O S

I N S E C T O S

D E L

E S P E J O

I l u s t r a c i ó n 2 0 1 7 Las siguientes ilustraciones decoraron las páginas de tres capítulos del libro Alicia a través del espejo, escrito por Lewis Carroll. Se empleó una diversa cantidad de técnicas y materiales para crear las ilustraciones de los personajes, tales como la litografía, la tinta china y recortes de papel negro. Además, para las guardas del libro se creó un patrón utilizando los recortes generados previamente.

25


26


27


sentimientos

palabras

noche

luna

28


08 A

M I D S U M M E R

N I G H T ’ S

D R E A M

I l u s t r a c i ó n 2 0 1 7 Esta serie de máscaras se creó con el propósito de ilustrar el libro de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano. Las máscaras representan palabras y conceptos que forman parte de un juego de dualidad, opuestos y compuestos. Se utilizaron diversos materiales tales como óleo, recortes de papel, tinta china, acrílico y revistas viejas para cumplir el objetivo.

libertad

deseo 29


30


09 L E P O R E L O S í n t e s i s 2 0 1 7

d e

A L I C A T E l a

I m a g e n

Representar un objeto de manera acertada y sintetizada requiere un estudio detallado de su forma, volumen y estructura. Este leporelo traduce un alicate en síntesis, y lo logra a través de un proceso conformado por el análisis del objeto, sus sombras, brillos y economía de líneas.

31


32


10 C O L E C C I Ó N E x p l o r a c i ó n 2 0 1 7

D E

B O L S I L L O

T i p o g r á f i c a

Al crear esta colección de bolsillo se consideraron varios aspectos fundamentales los cuales conforman al diseño editorial. Se utilizó una sola tipografía, Graphik, en diferentes tamaños y pesos dependiendo su rol jerárquico. Asímismo, la colección fue dividida por un código de color dependiendo si el libro formaba parte del grupo de novelas, cuentos, ficción, poesía, aventura y filosofía y política.

33


34


11 D I S E Ñ O E s t u d i o 2 0 1 8

d e

D E

I N T E R F A Z

D i s e ñ o

W E B

D i g i t a l

Diseñar un espacio digital, al igual que diseñar un espacio físico, requierte tomar en consideración varios aspectos que conforman la personalidad de la marca y su misión como empresa. En este caso, creé diferentes diseños de interfaz web inspirándome en la marca Vans y todo lo que representa.

35


34


Este portafolio fue creado en el año 2018 e impreso en papel fabriano, 180gr. Tamaño: 22x30cm Tipografía: Louis George Café


Portafolio Belén Rodríguez Porcel  

2016-2018 Comunicación Visual

Portafolio Belén Rodríguez Porcel  

2016-2018 Comunicación Visual

Advertisement