Issuu on Google+

RUTA LITERARIA POR ROCIANA DEL CONDADO A TRAVÉS DE ODÓN BETANZOS PALENCIA


RUTA LITERARIA POR ROCIANA DEL CONDADO A TRAVÉS DE ODÓN BETANZOS PALENCIA Finalidad Con esta actividad se pretende que los alumnos/as conozcan “in situ” los lugares que han servido de inspiración o están relacionados con el autor. Objetivos En el alumnado una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula. Desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal. Apreciar y disfrutar con el placer que aporta la lectura y la posibilidad de recrearla vivencialmente. Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos que comparten la actividad y el trabajo en equipo. Destinatarios Alumnado del programa de diversificación curricular de 3º y 4º de ESO. Biografía Odón Betanzos palacios nació en Rociana del Condado el 16 de septiembre de 1925. De padre andaluz y de madre vasca es el mayor de cinco hermanos. A los 36 años su padre fue fusilado pos las fuerzas nacionales, hecho que marcaría para siempre al poeta, pues tan sólo tenía 10 años. A partir de entonces cambiaría por completo su vida, y acontecimientos puntuales marcarían una trayectoria de sacrificios y renuncias forjando así su férrea personalidad y su insobornable comportamiento. · Cursó la carrera de náutica en Cádiz y ha recorrido el mundo entero como marino mercante. · En 1956 se estableció en New York y fundó -con el ex ministro de la II República Española don Eloy Vaquero- la revista y la editorial Mensaje, que dirige en la actualidad. · Se licenció en Letras (M.A.) en Fordham University, y en Filosofía (M. Ph.) en The City University de New York. · Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI). · Es académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su actual director y correspondiente a las de Guatemala, Filipinas, Chile y Colombia.


· Son innumerables los galardones y premios obtenidos destacando los de la Encomienda de Isabel la Católica, Premio Libertad de New York, Medalla de Andalucía, Premio Vasconcelos y la Encomienda de Orden del Mérito Civil. Obras más destacadas 1969 Santidad y Guerrería (Poesía). Antología. 1972 Hombre de luz (Poesía). Antología. 1985 La mano universal (Poesía). Antología 1990 Diosdado de lo Alto (Novela). 2000 Sonetos de la muerte. (Poesía) Bibliografía esencial PADILLA VALENCIA, J. Mª, Antología poética de Odón Betanzos Palacios (1955). PADILLA VALENCIA, J. Mª, El tema de la orfandad en la obra literaria de Odón Betanzos Palacios (2000). PADILLA VALENCIA, J. Mª, La obra periodística de Odón Betanzos Palacios (2001). PADILLA VALENCIA, J. Mª, El simbolismo en la poesía de Odón Betanzos Palacios (1996). IRIZARRY, E., Altruismo y literatura, Odón Betanzos Palacios. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1999 Recorrido literario Primer recorrido: Desde el IES hasta la Plaza del Llano: lectura del fragmento del poema “Rociana de ayer” “Unas luces asmáticas perfilan el cadáver tendido de un pueblo con brazos extendidos a todos los puntos. Mitad monástico mitad de pícaro es el vestido parduzco de los tejados. Cuando el sol por Almonte empieza a hacer de las suyas, las risas del muerto, primero tenues, suben en la proporción de un abanico que se abre despacio…” “…El pueblo es una mole pelada en un horno hondo de cal viva como las pasiones, acogedor como la palabra divina pero con algunas cuevas y nidos de sorpresas como en una selva perdida en el infinito. Los brazos del pueblo meten sus manos de chozas indefensas en las viñas ahítas de egoísmo y salen chorreando mosto encendido…


Segundo recorrido: Desde la Plaza del Llano hasta la calle la Fuente: lectura del fragmento del poema “Rociana me invoca desde sus profundidades” “Dime capullín del Rocío, ¿Rociana es así? ¿Así su nervio de cales, su catedral de infinitos, sus mantones de mis ojos, su alma en vilo? Así fue, alma mía, alma de mis vendimias, rezos sobrecogidos. Por los surcos recién redimidos, por los pámpanos ensartadores, por la gracia del sol sobre el frío. Por sus calles me voy: voz de mis piedras, árboles de mis hermandades, grito de alma ante el nido. Fuente, fuente nueva, escuelas de morera, dolor agudo, agudo. Ven a mi alma, Rociana, Rociana alada; por tus calles me voy, a tu alma-plaza me subo. ¿Podrá la muerte alejarme? ¿Podrá la muerte conmigo? Dios lo dirá y me ve mi alma sabe a Rociana porque mi pan es su trigo” Tercer recorrido: Desde la calle La Fuente hasta la calle Sevilla: lectura del fragmento del poema “Rociana me llama desde sus profundidades” “Mas dime, luz del alma, ¿es así por ventura mi Rociana?, ¿así su paz de cales, su catedral de azules infinitos? cómo alumbras mis ojos y alzas tu flor en vilo. Tú fuiste corazón de mis vendimias, sobrecogido en rezo. A través de los surcos redimidos, por pámpanos dorados y por la gracia del sol sobre el frío, siempre Rociana, siempre. Por sus calles me alejo, en la voz de sus piedras, árboles de hermandades el deslumbrado gesto del niño ante sus nidos.


Cuarto recorrido: Desde la calle Sevilla a la Plaza de España: lectura del fragmento del poema “Penas blancas” “... Qué educación más perfecta para odiar lo que odian, qué pena por lo que quiere salir a postrarse de hinojo, qué pena por la angustia débil, qué ansia de vivir plenamente la plenitud del alba. Cuánta gente riendo, cuánta gente llorando, un llanto y una risa de insulsos. ¡Ay! mi arruga de la frente clavada en las ideas como un machete. ¡Ay! qué niño esperando algo con su risa profunda del alma. ¡Ay! mi pueblo dormido por insecular seculorum sobre la verde campiña y sobre una zambomba de heno…” Quinto recorrido : Desde la plaza de España a la Fundación Odón Betanzos (C/ Las Huertas): lectura del fragmento del poema “Solito Mogea” “… San Bartolomé morado, la vendimia y la Nochebuena. ¡Ah! y la Virgen del Socorro. En esos días el campo lo acorta y se viste de nuevo. Su faja en la cintura y el traje negro. El traje que le pondrán sus pocos amigos el día que me muera. Cuando lo amortajen. Cuando los cuatros cirios de su casa ardan y huelan a ristra de ajos y a cera muerta. Cuando su cara sea de ángulos duros y su boca abierta a pesar del pañuelo…”


Sexto recorrido: Desde la Fundación Odón Betanzos (C/ Las Huertas) hasta el centro de Educación Permanente “El Luisillo”: lectura del fragmento del poema “ Luisillo” “… Luisillo con ocho años, ocho años tiernos y ochenta pelos enmarañados. Sin padre ni madre, con la aurora solo; brota de la aurora como un maizal. Luisillo tiene la bondad de la soledad y la fijeza del monte. Luisillo vive de cualquier cosa y de aire. La amargura del mar Y la sonrisa del cielo. ¿Por qué te conocí, Luisillo, si mil espinas de dolor se clavaron en mis entrañas?... Séptimo recorrido: desde el centro de Educación Permanente “El Luisillo” hasta La Hacienda: lectura del fragmento del poema “Manolo Betanzos” “Era Manolo Betanzos largo de cintura, fino de aliento, de voz sublimizada. Era Manolo Betanzos bravo como un jabalí, bueno como el pan bazo, ligero de andares, padre nuestro de la integridad. Y le sonó la hora Triste de atardeceres. Cuando el mundo hispánico se revolvía y se desengraba, la intransigencia llegó nombrándole, y dijeron, la intransigencia vestida de horror y fuerza de soberbia mala: ¡Tú, Manolo Betanzos!...”


Rociana del Condado con Odón Betanzos Palacios