Page 1

Proyecto Periodismo PUCV de gira por Chile


Parque Metropolitano Jardín Botánico Nacional

En la región de Valparaíso se encuentra el Parque Metropolitano Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, conformado por 396 hectáreas ubicadas en el sector de El Salto. Con vegetación extensa ornamental, vegetación nativa y plantaciones forestales. Las plantas están clasificadas según especie, las cuales se subdividen en ‘colecciones’. De estas quedan 5 colecciones documentadas, las cuales son: -Cactus (cactarium) -Geofitario -Plantas endémicas del Archipiélago de Juan Fernández. -Plantas de uso cultural y medicinal. -Sephora Toromino Skotts.


El vivero comprende un área de 2000 metros cuadrados en los cuales se aplica la técnica de propagación de semillas y el cuidado hacia ciertas especies en extinción. También va ligado a la investigación de las especies en conservación, manteniéndolas en un ambiente controlado. Entre estas especies se encuentran varias del norte, sur, y de las islas como Isla de Pascua. Dentro de los principales objetivos es la preservación de la flora endémica, ya sea con el cultivo de semillas acumuladas anteriormente, o el cuidado de las especies ya crecidas.

¡Recordatorio! Reduce, recicla, reutiliza. A inicios del presente año, el Parque Nacional Jardín Botánico prestó sus terrenos para la organización de una fiesta universitaria, con motivo de dar la bienvenida al año escolar. Dicha fiesta trajo muchísimos costos, por varios factores. Hoy, en Junio del 2014, podemos decir que gran parte de estos daños han sido subsanados. Aún queda en la memoria de los cuidadores de éste parque el descuido y el desenfreno visto en dicha fiesta, la cual tuvo como saldo la pérdida de varias especies arbóreas, rotura de la entrada al parque, y por descontado, 4 TONELADAS DE BASURA, regadas por las amplias hectáreas del lugar. ¿Se repetirá este error? Igualmente, la imagen siguiente será, difícilmente, olvidada por los trabajadores, y el público que pudo ver a los camiones de basura sacando tanto desperdicio. El Parque Nacional Jardín Botánico de Viña del Mar es una de las mayores reservas de flora autóctona, extranjera, especies en extinción, fauna nativa, y cómo no recordarlo, la principal fuente de aire puro de la ciudad.


¡Cuidémonos! El beneficio será a presente y futuro.

Reserva Nacional Lago Peñuelas


El Lago Peñuelas es una reserva nacional, ubicada en la Ruta 68, en la provincia y comuna de Valparaíso. Con 9260 hectáreas de superficie administradas por CONAF, es considerada como reserva de la biosfera: se trata de una zona de importancia mundial para la conservación y el desarrollo sustentable del planeta. Se utiliza principalmente para administrar agua potable a la Región de Valparaíso.

En el año 2010, la sequía que golpeó a nuestro país afectó también a esta reserva nacional. Este factor, sumado a la sobreexplotación de los bombeos de agua por parte de Esval, ayudó a que el volumen del Lago Peñuelas disminuyera, alcanzando a un estimado de solo 345 hectáreas cubiertas por agua. En aquella ocasión, el anterior director regional de CONAF, Julio Figueroa, señaló a los medios de comunicación que “El hecho de disminuir el lago afecta a la fauna protegida y la flora asociada al cuerpo de agua. Hay muchas especies que se han adaptado, aun siendo artificial”. Entre sus acciones

para evitar el posible impacto al medioambiente que la situación podría tener, se encontró el envío de una carta a Esval, con el fin de detener el abuso de este tipo de recursos naturales por su parte.

Para marzo de 2011, la situación no hizo más que agravarse. A este punto, la flora y fauna del lugar se encontraba en extremo peligro debido a la escasez de agua. De las originales 1200 hectáreas de agua que Peñuelas puede contener, solo 260 están cubiertas, significando que casi el 90% del embalse se encuentre seco. Algunos de los grandes atractivos de esta reserva son la realización de pesca deportiva, senderismos, camping y el contacto con los animales de la zona, y en esa fecha se vieron ampliamente afectados. Nuevamente aparece Esval como culpable, ya que la creciente población de los sectores altos de Valparaíso demandaba cantidades mucho mayores de agua, por lo que la empresa se vio obligada a tomar recursos hídricos del embalse.


A pesar de presentarse múltiples denuncias fallidas ante diversas autoridades, Ecoturismo Peñuelas (concesionario de la reserva) no descartó la posibilidad de recurrir a la Contraloría General de la República, con el fin de rescatar a las más de 40 especies de aves que en ese momento pertenecían al lugar, además de 12 tipos de mamíferos, peces, reptiles y anfibios que se encuentran en peligro de extinción. Un escenario mucho más favorable se presentó en el invierno del año 2012, en donde las lluvias de la temporada provocaron un aumento en las hectáreas cubiertas por agua del lago, subiendo el número a 370. “Con las precipitaciones que hemos tenido este último período se ha visto una recuperación del lago. La verdad es que no ha llegado todavía a su nivel normal de espejo de agua, sin embargo estamos frente a un aumento considerable, lo que nos favorece evidentemente para la protección de la avefauna de nuestro lago”, explicó Yenny Prieto, jefa del

departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF. La situación favorece el desarrollo de las actividades que mantienen con vida al recinto, como pesca y camping, aunque el beneficio se dirige mayoritariamente a la flora y fauna del lago, que atravesó un escenario de peligro el año 2010. Luego de una temporada considerablemente más lluviosa de los años 2012 y 2013 los niveles del lago volvieron a la normalidad, provocando el regreso de muchas especies de aves que se vieron en la obligación de abandonar la reserva debido a la sequía de los años anteriores. A pesar de esto, el futuro del lago no está del todo claro, porque depende de la cantidad de precipitaciones que se presente durante el año para que sus niveles de normalidad se mantengan.


Sabías que…

Región Metropolitana: Contaminación

Seis de cada diez chilenos están expuestos a altos niveles de contaminación por material particulado.

Las emisiones por PM2.5 (material particulado fino) están asociadas en promedio a 4000 muertes anuales ligadas a este tipo de polución, lo que afecta principalmente a personas de la tercera edad.

La normativa chilena de contaminación permite 150 ppm *, mientras que en Estados Unidos según lo establecido por la EPA (agencia de protección ambiental), tan solo aceptaría 120 ppm de polución.


El 40 por ciento de la contaminación en la región metropolitana es a causa de las estufas a leña

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) citó datos que indican que en 2010 hubo 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo por la contaminación del aire

Las ciudades más contaminadas en Chile son Osorno, Temuco y Rancagua.

Texto opinión: Tras leer una serie de entrevistas y conversar gratamente con una funcionaria de un centro médico perteneciente a la comuna de Puente Alto, me he logrado percatar lo poco y nada que se hace para resolver un problema que nos afecta a nosotros mismos, habitantes de la región metropolitana. Muchas veces nos resfriamos, caemos en ese ciclo molesto de debilidad donde nuestros cuerpos se ven seriamente afectados. En ocasiones dura más de la cuenta, respiramos el pobre oxigeno que nos brinda el aire que nos rodea y continuamos enfermos.


Tantas ocasiones el malestar desaparece cuando visitamos sectores más rurales, como si la fórmula secreta para alivianar nuestra salud fuese alejarse de lo complejo de un sistema vial que nos interconecta, de las industrias que nos acompañan como vecinas indeseables o la excesiva cantidad de personas cediendo ante el vicio del tabaco. La conciencia de un aire más puro no habita en los miles que nos quejamos por la ineficiencia de un estado que no pareciese estar muy interesado en esta área. Acción poco y nada toman nuestras manos indefensas ante la comodidad de la costumbre, rindiéndonos muchas veces a luchar por un derecho que nosotros mismos hemos mermado.

Dominick Rivas Belén Petit Gabriela Díaz Macarena Rojas Gabriel Marín

Librillo "Vida En Verde"  

Proyecto que busca unir a nuestras regiones de origen a través de los problemas medioambientales que presentan, centrándose en la V región...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you