Issuu on Google+

La Historia de la informática La historia de la informática se divide en 5 generaciones. Al principio, la informática solamente se empleaba para trabajos administrativos. ● La informática comenzó hace 3500 ac cuando se inventó el ábaco, que fue la primera máquina para realizar cálculos. las sumas se realizaban añadiendo las cuentas necesarias a cada columna dígito a dígito, de forma que si en este proceso se completaba alguna columna con diez cuentas, éstas eran eliminadas y se sumaba una cuenta en la columna inmediatamente a su izquierda.

Posteriormente surgieron las Tablas de Neper, con las que se descubrieron los logaritmos.

Luego, se inventó la calculadora aritmética mediante la aportación de diversos científicos, que fueron: Wilhelm Schickard, Blaise Pascal y Gottfried Wilhelm Leibniz. La calculadora aritmética sumaba, multiplicaba y dividía semiautomáticamente. Se dividía en 2 partes: Parte inferior: anotaba resultados intermedios rodando una serie de ruedas. ● Parte superior: servía para multiplicar. ●

Más tarde Leibniz, empezó a utilizar el sistema binario (0 y 1)


como método de cálculo. Leibiniz introdujo tres nuevos logros en la informática: ● La estructuración de procesos de resolución de problemas. ● El formidable uso del sistema de numeración binario. Base de numeración empleada por los modernos ordenadores actuales. ● La calculadora mecánica: añadido para que pudiera hacer multiplicaciones.

1854 George Boole desarrolló el algebra, por lo que la informática evolucionó. Más tarde, Leonardo Torres Quevedo construyó la máquina algebraica.

En1930, se Diferencial, para diferenciales.

Finalmente en 1937 se inició la teoría de la computabilidad.

creó el Analizador por Vannevar Bush, resolver ecuaciones

En 1834, surgió la máquina analítica, era una máquina que podía sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de sesenta sumas por minuto. La estructura se compone de: 1. Un almacenamiento (memoria) con capacidad para guardar 50000 dígitos decimales, que se usaba para guardar estados intermedios, variables y resultados. ●


Una unidad de cómputo, que podía recibir órdenes para hacer las cuatro operaciones básicas y podía almacenar en la memoria. 3. Una unidad de entrada, mediante tarjetas perforadas que almacenaban el conjunto de órdenes que se deseaba ejecutar. 4. Una unidad de salida, mediante tarjetas perforadas o salida impresa. Funcionamiento: los datos e instrucciones eran introducidos mediante tarjetas perforadas, luego un molino -unidad de proceso- operaría con los datos y resultados que serían enviados al almacén para ser impresos o mecanografiados. ● 1975 Se comercializa con el primer ordenador personal, el Altair 8800. ● 1975 se fundó Microsoft por Bill Gates. ● 1976 se fundó Apple Steve Jobs. 2.

Hardware Son los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos de un sistema informático. Clasificación del Hardware: -Básico. el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo -Complementario: el que realiza funciones específicas. Historia del Hardware: ● 1º Generación, se utilizaban tubos de vacío. ● 2º Generación, se utilizaban transistores. ● 3º Generación, se utilizaban circuitos integrados. ● 4º generación, se utilizará circuitos de silicio, gracias a la aparición del microprocesador. Tipos de hardware: 1. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU. Es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.[ 2.

Almacenamiento: Memorias Es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. Son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos


integrados de memoria por una o ambas caras, además de otros elementos, tales como resistores y condensadores. Esta tarjeta posee una serie de contactos metálicos (con un recubrimiento de oro) que permite hacer la conexión eléctrica con el bus de memoria del controlador de memoria en la placa base. 3.

Entrada: Periféricos de entrada (E) Son unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/ salida (E/S). Proveen el medio fundamental para transferir hacia el procesador información desde alguna fuente.

4.

Salida: Periféricos de salida (S) Permiten dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas, como los monitores, altavoces o impresoras.

5.

Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S) Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida, como los pendrives.

[

Software.

Es el conjunto de los componentes lógicos que forman sistemas informáticos. Estos sistema informáticos incluyen varias aplicaciones informáticas como procesadores de texto y permite al resto de los programas funcionar adecuadamente. Tiene distintos estados como: código fuente, binario o ejecutable Hay tres tipos de software: ● software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera


práctica. Incluye: Editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores ,depuradores

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones para control de sistemas, software educativo...etc


Historia de la informática.