Page 1

INFORMÁTICA II


COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE YUCATÁN PLANTEL TICUL BLOQUE I Y II ASIGNATURA: INFORMÁTICA II DOCENTE: HECTOR MANUEL UICAB CEH EQUIPO: PACHECO JIMENEZ DAYLE BELEN PARRA JIMENEZ DIEGO FERNANDO SEMESTRE: 2°

GRUPO: “A”

Software educativo


Funciones del software educativo:    

Función formativa. Se presenta una información estructura de la realidad. Función instructiva. Orienta el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de los objetivos educativos. Función expresiva. Los estudiantes pueden expresar y comunicar a través del computador. Función motivadora. Es motivadora porque los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos. Función creativa. El desarrollo de creatividad puede permitir desarrollar capacidades y habilidades en los estudiantes.

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la sociedad: las utilizamos para comunicarnos con otras personas, para agilizar procesos en las empresas, y como herramienta para entretenimiento y diversión, por mencionar algunos usos. No podríamos


imaginarnos un mundo sin TIC, pero debes saber que si no se emplean de manera correcta crean una adicción, por lo que es responsabilidad de cada uno utilizarlas de manera adecuada. En ámbito educativo las TIC apoyan y facilitan el proceso de enseñanzaaprendizaje mediante las herramientas y recursos didácticos de programas informáticos conocidos como Software educativo (SE). Estas aplicaciones se crean para mostrar las clases de manera entretenida e interactiva, preparando a los educandos a las necesidades de siglo XXI. Cada SE presenta infinidad de aplicaciones, tiene su propia temática, población a quien se dirige y finalidad; además, pueden ser aplicados en diversas materias como matemáticas, ciencias naturales, geografía, exploración, cívica y ética. La importancia de utilizar SE en el aula es facilitar la adquisición, construcción y comprensión de conocimientos en los alumnos de manera dinámica y divertida, apoyando así el proceso enseñanza-aprendizaje y desarrollando su potencial. Es por lo anterior que los docentes deben actualizarse en el uso del SE que permita hacer el cambio de una educación tradicional a una educación tecnológica con la finalidad de elevar la calidad educativa para alcanzas los niveles en el ámbito laboral, que exige personas altamente capacitadas para ingresar en el área empresarial. De ahí que la aplicación de los SE de estar enfocada en mejorar este proceso educativo, preparar las generaciones futuras de manera integral, de acuerdo con las exigencias de la sociedad del mundo actual. Algo que vale la pena recordar antes de emplear los SE es que existen los softwares libres y los de tipo comercial, protegidos por los derechos de propiedad intelectual de la empresa que los distribuye, es decir los derechos del autor. Esta regla protege a los programas y regula sus aplicaciones, este punto se retomará más adelante.

Conceptos básicos Software


El software es un programa desarrollo por una persona o conjunto de personas con una finalidad en específico (hacer textos, hojas de cálculo, editar videos). Los desarrollos del software utilizan lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones y dar solución desde problemas ofimáticos hasta un software para configurar el correo funcionamiento de algún componente de hardware o de la computadora.

Tipos de software Podemos clasificar el software en tres grandes grupos:

Software de sistema Gestiona los recursos de la computadora como programas, almacenamiento en RAM y disco duro, controladores para configurar correctamente los dispositivos, entre otros; nosotros los conocemos como sistemas operativos y sin éstos una computadora no puede funcionar. Ejemplos: Windows, MS-DOS, MacOS, LINUX.

Software de aplicación Provee y permite a los usuarios finales hacer múltiples tareas, muchos de ellos los has utilizado en mas de una ocasión. Algunos softwares de aplicación son las navegaciones, editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros. Ejemplos: Chrome, Facebook, Photoshop, Word.

Software de programación Programas informativos utilizados para crear otros programas; todos los software de aplicación fueron desarrollados con algún software de programación. Ejemplo: BASIC, Java, C++.

Software educativo Son los programas de computadora diseñados para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Se crea para ayudar las tareas del docente, quien enseña y facilita el aprendizaje del alumno, con el fin de hacerlo mas interactivo y ameno de manera que permita alcanzar los objetivos en la educación. Por ejemplo: un video, presentaciones electrónicas. Se considera atractivo porque a través de estos programas el docente puede presentar los temas de una forma mas llamativa para el alumno, simulando sonidos o imágenes de personajes para realizar algún elemento o tarea, e inclusive ejercicios matemáticos como graficar y realizar funciones. Se puede emplear en todas las áreas del conocimiento.

Características del software educativo Presenta diferentes asignaturas de manera diversa, para facilitar el aprendizaje mediante estrategias como simulación, juegos, videos, cuestionarios, entre otros, para realizarlos de forma interactiva, mas estructurada, mostrando la retroalimentación de forma inmediata, son las siguientes: 1.-Tipo de actividad. Son creados con la finalidad didáctica, para la enseñanza por parte del dicente. 2.-De contenido. Son aplicados a diversas áreas de conocimiento, pueden presentar cálculos, texto, multimedia, etc. 3.-Calidad en los contenidos. La formación se presenta de manera estructurada, esta organización facilita el manejo. 4.-Es interactivo. Permite la comunicación, intercambio de ideas e información y el dialogo de forma inmediata.

5.-Es flexible. Por su forma asíncrona, permite realizar las actividades en cualquier horario, cuantas veces desees, a tu ritmo de trabajo. 6.-Soporte. La PC brinda soporte al alumno para realizar las actividades propuestas. 7.-Personalizacion. Personaliza el trabajo de cada estudiante al adaptarse a sus necesidades y avanzar al ritmo de cada educativo. 8.-Facilidad de instalación. No requiere se un experto Enel manejo de computadoras por la que son fáciles de emplear. Presentan un entorno similar a los conocimientos adquiridos, se requiere un mínimo de esfuerzo para utilizarlos, sin embargo, hay que tener en cuenta las reglas básicas de funcionamiento de cada programa y adaptarlo a las necesidades de cada persona.


Actividad de aprendizaje Software educativo

Función

Zinjal

Funciones de edición Permiten el desarrollo de proyectos tan complejas como el propio zinjal y es muy avanzado.

Aulaclic.Es

Acceso a informática totalmente gratis y guias de gran calidad. Contiene cursos de ofimática, diseño CAD Sistemas operativos para PC. Podemos generar formularios online.

Formularios Google

Clasificación de software educativos: 1.-De auditoria. Es útil para que el profesor pueda crear su propio material didáctico para usar en sus clases. Puede generar preguntas, ejercicios, usar los elementos multimedia, etc. 2.-De gráficos. Como su nombre lo dice, se basa en imágenes que pueden servir para relacionar conceptos y presentar ideas de una manera más clara. 3.-De referencia. Son los que sirven para consultar información, como enciclopedias, diccionarios, etc. 4.-De uso publicitario. Para crear volantes folletos, u otro material que sirva al profesor para dar avisos o compartir información. 5.-Tutoriales. Son las que sirven para presentar algún tema o proceso de la computadora y que son explicadas con detalle. 6.-Juegos educativos. Programas con las que se puede aprender algún tema mediante juegos interactivos. Es muy atractivo para niños en edad escolar. 7.-Simuladores. Permiten aprender mediante la experiencia virtual8.-De prácticas. Sirven para fortalecer las habilidades de los estudiantes en la resolución de problemas. 9.-De resolución de problemas matemáticos. Contienen ejercicios matemáticos para practicar. 10.-De usos didácticos. Es el que sirve para elaborar preguntas tipo quiz basadas en algún teme especifico.


Funciones de software educativo 1.-Funcion instructiva. Orientan y conducen a los estudiantes de forma implícita o explícita, para originar acciones que los conduzcan al logro de sus objetivos. 2.-Funcion evaluadora. Debido a que los programas permiten responder de manera inmediata, los hace adecuados para seguir el logro de cada uno de los alumnos. 3.-Funcion informativa. Cada uno de los estudiantes puede seguir su proceso formativo por la información que aportan estas aplicaciones, por ejemplo: aciertos, errores y retroalimentación inmediata. 4.-Funcion motivadora. Los estudiantes de hoy en día se interesan por todas las tecnologías y que mejor oportunidad de atraer a un número mayor de alumnos que hacerlas parte de su educación. 5.-Funcion investigadora. Simuladores, bases de datos y micro mundos son ambientales que motivan al alumno a investigar, para personalizar el entorno de trabajo, cambiar la configuración o simplemente encontrar información del programa. 6.-Funcion innovadora. De forma de trabajo resulta creativa, debido a que estas herramientas se renuevan constantemente, permitiendo una gama de usos y aplicaciones que por su versatilidad amplia la posibilidad de tener una experiencia innovadora en el aula. 7.-Funciones lúdicas. Trabajar a través de un ordenador muestra la parte flexible, dinámica y alegre de las asignaturas, es decir, permite salir del contexto del aula, salir de la rutina. 8.-Funcion expresiva. Debido a su capacidad de expresar información, símbolos, medios con los cuales las personas se comunican y trasmiten sus conocimientos, sus posibilidades como instrumento comunicativo son amplias.

9.-Funcion metalingüística. Con el empleo de los sistemas operativos y los lenguajes de programación, los alumnos asimilar estos elementos propios de la asignatura


.

Proceso de desarrollo del software educativo Todos los programas de computadora utilizando un determinado ciclo de vida, es decir, una serie de etapas que se definen para obtener el producto final. Comenzando desde la identificación de una necesidad del usuario, es decir, buscar la manera de resolver un problema cotidiano o aumentar la eficiencia de algún proceso ya existente, hasta el momento en que dicho usuario puede emplear el software y verifica que efectivamente cumple con sus requerimientos.

Uso de software libre y comercial de forma responsable En la actualidad, existen infinidad de programas de computadora y aplicaciones para dispositivos como tablets y smartphones. Cada uno fue creado para atender ciertas necesidades de los usuarios. Éstos son planteamientos que se han hecho a lo largo de la historia de la informática, y han generado este debate entre el software libre y el software comercial. A continuación vamos a conocer algunos elementos que nos ayudarán a tener una opinión al respecto.

Software libre El sitio gnu.org define al software libre como el “que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software”. Unas de las características del software libre es que se puede tener acceso al código fuerte con el que está elaborado, de tal manera que puedes modificarlo para mejorarlo o para ajustarlo a tus necesidades, con la “consigna” de que compartas con la comunidad de usuarios estas mejores. Es muy importante


conocer esta característica, puesto que hay algunos programas que son de uso gratuito, pero no pueden ser modificados por el usuario, por ejemplo, Facebook.

Software comercial El software comercial es aquel que requiere del pago de una licencia para ser utilizados sin restricciones o límites de tiempo. Este tipo de programas requiere de un código de uso que sirve para registrar el producto a nombre de usuario, de tal forma que solo pueda ser usado por una solo persona u organización en el número de equipos solicitados. Algunos de estos programas solicitan la autorización del usuario para que la empresa que lo desarrolla pueda dar seguimiento al usos y funcionamiento de este software, por ejemplo, el distribuido por Microsoft.

Descargas Debido a la inmensa cantidad de información disponible, debemos estar preparados para evaluar, analizar, seleccionar contenido útil y valioso de archivos que no cuentan con un respaldo de investigación o científico, información que no se encuentra validada para su uso. Algunas paginas no cuentan con un control de calidad, se puede encontrar cualquier tipo de información de diversos orígenes, de aquí es donde surge la necesidad de capacitar a los usuarios y alumnos para el


análisis, clasificación y selección de los sitios. Al docente le corresponde transmitir y desarrollar esta habilidad en las aulas. Recuerda antes de elegir una información es necesario cuestionar su autenticidad, con esto debes tener en cuenta que también es tu responsabilidad no publicar o compartir contenidos sin control. Considera estos consejos: 1.-Asegurate de buscar listas confiables. Al buscar algún software educativo no te bases solamente el mejor que te ofrece el motor de búsqueda sino también considera los sitios que muestran listas de dichos softwares. 2.-Investiga la información de desarrollador, cuando se trata de una compañía conocida se tiene un riesgo menor de descargar un software de poca calidad. 3.-Descarga de sitios confiables. Generalmente la descarga se puede descargar desde la página oficial de software o compañía que lo desarrolle. Sin embargo, hay algunas paginas que ofrecen la descarga del programa como CNET Download.com las cuales son confiables. 4.- Revisa los comentarios. Es muy probable que el software que estés descargando ya haya sido utilizado por otro usuario. La valoración que estos usuarios otorgan es muy útil, por lo que se recomienda leer en sitios confiables.

Algoritmos y diagramas de flujo


Conceptos de básicos Definición de problema Es frecuente que nos enfrentemos con diversos problemas de tipo personal, escolar o laboral. El problema puede definirse como una circunstancia que hace difícil la consecución de algún fin, y por lo tanto es necesario hallar soluciones.

Definición de algoritmo Los algoritmos los empleamos en situaciones cotidianas de la vida, como en una receta o en el instructivo de algún electrodoméstico; pero también podemos encontrarlos en la solución de problemas matemáticos y en el desarrollo de aplicaciones por la computadora. Un algoritmo se puede definir como una serie de pasos ordenados, con un número determinado de instrucciones claras y precisas. La mayoría de los algoritmos necesita tener de datos de entrada para arrojar soluciones. Los algoritmos en el desarrollo de aplicaciones siempre tienen datos de entrada, procesamiento de datos y salidas. El procesamiento de datos puede consistir en operaciones matemáticas, de comparación o lógicas; ordenamientos y búsquedas, o bien, la manera en que se mostrarán los datos de salida.

Características de los algoritmos


Ordenados

Deben estar ordenados en una secuencia lógica y estar enumerados.

Determinados

El resultado siempre será el mismo al realizarlo con los mismos valores, el agua caliente + azúcar + café, siempre resultará en un rico café y no en una limonada.

Finitos

Siempre deben terminar.

Precisos

Cada paso debe ser claro y no dejar duda de lo que se hace.

Eficientes

La solución debe ser alcanzada con el mínimo de pasos posibles.

Contienen entradas-procesos y salidas

Todo algoritmo busca la obtención y salida de datos correctos, por lo que es necesario proporcionar datos de entrada correctos.

Los algoritmos requieren datos de entrada y al final arrojan datos de salida; pero además regularmente los algoritmos tienen al menos una sección de proceso en la cual se ejecutan asignaciones y operaciones matemáticas o de otro tipo.

Elementos


Operaciones y símbolos en los algoritmos Los algoritmos se pueden convertir en programas y aplicaciones de computadora que utilizan operadores aritméticos y lógicos para solucionar ciertos problemas.

Diagramas de flujo Los diagramas de flujo son una herramienta que nos permite representar los algoritmos de forma gráfica por medio de un conjunto de símbolos y flechas que ilustran la secuencia lógica de flujo o ruta que sigue el algoritmo hasta llegar a la solución. Ejemplo: INICIO

B, h, A

A = b*a/2

A > 20

“Mayor que 20”

Área

FIN

Símbolos utilizados en la creación de diagramas de flujo símbolo operación Descripción


Flechas de flujo

Para el inicio y fin

Entrada / salida de datos

Proceso

Decisión

Imprimir

Muestran la dirección del proceso de flujo de los datos y procesos en el diagrama. Marca el comienzo y el fin del diagrama.

Sirve para solicitar los datos de entrada o mostrar las salidas que genera el algoritmo. Representa las operaciones que se realizarán con las entradas y al procesar se producen las salidas. Evalúa alguna condición y elige entre dos posibles caminos si resulta en falsa o verdadera.

Representa una impresión en papel.

Resumen de informatica  

equipo: Diego Fernando Parra Jimenez Dayle Belen Pacheco Jimenez

Resumen de informatica  

equipo: Diego Fernando Parra Jimenez Dayle Belen Pacheco Jimenez

Advertisement