Issuu on Google+

MARÍA EN EL MUSEO DEL PRADO

Belén Morato y Estela Cumbreras 1ºD


LA ANUNCIACIÓN-EL GRECO

Se representa el momento en que María acepta los designios divinos transmitidos por el arcángel san Gabriel. Descenderá sobre ti el Espíritu Santo. Quedarás protegida a la sombra del poder del Altísimo. Por eso el Santo de ti engendrado se llamará Hijo de Dios (Lucas, I, 34-35).


LA SAGRADA FAMILIA-BERNARD VAN ORLEY

En la sagrada Familia El Niño, en pie sobre un rico tapete, juega con su madre. San José tiene una manzana en la mano, alusión al jardín del Edén, que simboliza la condición de María como nueva Eva. Un ángel corona a la Virgen como Reina de los Cielos. Esta imagen representa el dogma de la virginidad perpetua que se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.


LA INMACULADA CONCEPCIÓN-PEDRO PABLO RUBENS

Esta imagen corresponde con el dogma de la inmaculada concepción declara que, por una gracia especial de Dios, Ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.


LA APARICIĂ“N DE LA VIRGEN A SAN BERNARDO-MURILLO

La Virgen se aparece milagrosamente a San Bernardo para ofrecerle su leche como premio a la defensa mariana. El santo


sorprendido en su estudio, cae de rodillas. A su espalda permanece la mesa de trabajo y su librería,en el suelo otros libros y el bácula culo de abad.

EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN-LUIS DE MORALES, EL DIVINO

El artista subraya el tradicional tono intimista y doméstico de la escena creando un pequeño friso de mujeres en torno a Santa Ana. Esta aparece incorporándose de su cama para tomar el caldo que se le ofrece. La recién nacida, fajada según las costumbres de la época, es amamantada por una nodriza. A la derecha, una joven con un cestillo con frutas atrae la atención del espectador.


LA VIRGEN DEL ROSARIO-MURILLO

Esta imagen corresponde con el dogma de la maternidad divina que se refiere a que la Virgen MarĂ­a es verdadera Madre de Dios


LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN-JUAN MARTÍN CABEZARELO

Este cuadro representa el dogma de la asunción de María que se refiere a que la madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.


Maria en el prado