Issuu on Google+

BREVE INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA COLEGIO JESUITA “SAN LUIS GONZAGA”

ESPECIALIZACIÓN QUÍMICO - BIÓLOGO


ÍNDICE Presentación ¿Qué es la biología? 1.- Elementos biogenésicos: 1.1.- Primarios 1.2.- Secundarios 1.3.- Oligoelementos

2.- Principios Inmediatos: 2.1.- Principios Inmediatos Inorgánicos: 2.1.1.- Agua 2.1.2.- Sales Minerales 2.1.3.- Gases 2.2.- Principios Inmediatos orgánicos: 2.2.1.- Hidratos de Carbono 2.2.1.1.- Monosacáridos 2.2.1.2.- Disacáridos 2.2.1.3.- Polisacáridos 2.2.2.- Lípidos 2.2.2.1.- Lípidos Simples 2.2.2.2.- Lípidos Conjugados 2.2.2.3.- Esteroides


Presentación He creado esta herramienta para poder realizar un estudio más profundo de la Bilogía ya que esta es una ciencia muy importante y todos debemos tener una idea de lo que estudia y todo lo que implica esta hermosa ciencia.

¿Qué es la bilogía? La biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa


Para tener un buen material con el cual trabajar iré explicando los temas de una forma clara y lo más precisos posible para que así sean de gran ayuda para todos.


Agua Es una sustancia química formada por dos átomos de hidrogeno y uno oxigeno. Su formula molecular es H₂O. Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. El agua cubre el 72%de la superficie terrestre y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque solo supone el 0,22% de la masa de la tierra. Se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar de la biosfera.

Características Físicas: 1. Presenta un punto de ebullición de 373°K (100°C) a presión 1 atm. 2. Tiene un punto de fusión de 273 °K (0°C) a presión de 1atm. 3. El agua pura (agua destilada libre de sales y minerales) o conduce la electricidad. 4. Es un líquido inodoro e insípido. Estas son las propiedades organolépticas, es decir, las que se perciben con los órganos de los sentidos. 5. Se presenta en la naturaleza de tres formas: sólido, líquido y gas. 6. Forma dos diferentes tipos de meniscos: cóncavo y convexo.


Sales Minerales Sales Minerales Cuando se combinan un acido y una base, el H+ del acido reacciona con el OH- de la base y se forma una molécula de agua. El resto del acido (anión) se combinación el resto de la base (catión) para formar una sal. El acido clorhídrico reacciona con el hidróxido de sodio (sosa) y da lugar a agua y cloruro de sodio. HCl + NaOH H₂O + NaCl Una sal puede definirse como un compuesto en el que el átomo de hidrogeno de un acido es reemplazado por algún otro catión. Una sal contiene otro catión que no es H+ y un anión que no es OH-. El cloruro de sodio NaCl, es un compuesto en el que el ion hidrogeno del HCl ha sido reemplazado por el catión Na+.


Gases El fluido extracelular contiene gases, de los cuales los más importantes son: el oxigeno y el anhídrido carbónico. Casi todas las células vivientes, requieren oxigeno y deben deshacerse de sus desechos (CO₂). Cuando las células clorofílicas están expuestas a la luz, toman CO₂ del medio y liberan O₂, hacia el fluido extracelular.

Hidratos de carbono Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida. Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n. Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química. Monosacáridos: Son los carbohidratos de estructura más simple que contienen de 3 a 7 átomos de carbono, su formula general es: C6H12O6. Están formados por C, H y O en la proporción antes citada. Destacan: - Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la


fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.

- Fructosa: Se encuentra en la fruta y la miel. Es el más dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.


- Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, se trata de un compuesto presente solo en los animales, es producida por la hidr贸lisis de la lactosa o az煤car de la leche.


Disacáridos: Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa. - Sacarosa→ (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.


- Maltosa → (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza también es conocido como azúcar de malta, se encuentra en a leche malteada y especialmente en el grano germinado de la cebada y otros cereales.

- Lactosa → (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche que se encuentra


presente en los mamíferos incluyendo el ser humano.

Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares. Polisacáridos: La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen más de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja. - Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. El calor hidroliza la cadena de almidón produciendo cadenas más pequeñas. A medida que disminuye su tamaño aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo más fácilmente digeridas por las enzimas digestivas.


- Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial


cuando este es intenso y mantenido.

Lípidos Simples: Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos: Los monoglicéridos →con una molécula de ácido graso Los diglicéridos → con dos moléculas de ácidos grasos Los triglicéridos → con tres moléculas de ácidos grasos.

Ceras: Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las


funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.


Lípidos Conjugados: Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido. Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática. Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares. Esteroides:

Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.


Breve Introducción a la Biología